chachin2007 escribió:
¿El Vampire Kiss no es una versión recortada del Drácula X?
Más que recortada, alternativa. Es la misma historia con el mismo protagonista pero con desarrollo diferente. Fases diferentes al de PC Engine CD pero inspiradas en este, al igual que los temas musicales, que son los clásicos de la saga (no sé si son exáctamente los mismos temas en los dos juegos, no me fijé, pero yo diría que más o menos).
Obviamente en el apartado musical no alcanza al de PCE pero me parece que aprovecha muy bien la capacidad de Snes, hicieron un trabajo excelente en mi opinión, en la línea de la Konami de aquellos tiempos. Gráficamente incluso diría que tiene algunos escenarios más destacados que el original (como la primera fase, muy vistoso el pueblo en llamas) y un nivel general bastante alto.
Realmente no sé por qué tiene una consideración tan mediocre entre los fans de los Castlevania (entre los que me encuentro, pero difiero en la opinión general sobre este juego). Quizás en parte porque aunque el desarrollo es clásico, es bastante diferente al SCIV en cuanto al protagonista y sobre todo en cuanto al estilo gráfico, la atmósfera etc. que en el citado juego es más tétrica y gótica y en este va en una línea más "manga" en parte, menos sombría (línea manga más acentuada en el Drácula X). Eso al menos en los usuarios de aquí que no conocían el original de la consola de NEC y en el tiempo en el que apareció. Luego en tiempos más cercanos, cuando ya sí se tuvo acceso al original (porque en su momento no salió de Japón), también pueden existir jugadores que vieran este Vampire Kiss de Snes como un "sucedaneo" del de PC Engine, criterio que no comparto. Es una versión alternativa y muy buena además, aunque quede por debajo del original que es una auténtica obra maestra.
En cuanto al tema del post, ya he expresado mi opinión otras veces del Bloodlines, y parte de lo que he dicho del Vampire Kiss también se le puede aplicar a este; hay que darse cuenta que hasta la llegada de estos juegos (creo que sobre el 93-94) básicamente los Castlevania que teníamos eran los de Nes, alguno de GB y el SCIV. Y yo creo que la mente de todo el Castlevania "tipo" de siempre era el primero de Nes y el SCIV (el de X68000 tampoco lo catamos, pero va también en la misma línea). Y cómo somos "animales de costumbres" pues muchos esperábamos una continuación en Snes en la línea totalmente tradicional y lo mismo para el primer y único Castlevania de MD.
Y lo que nos ofreció Konami era diferente, aunque en realidad en la línea Castlevania. Ya no era Simon, pero era Richter que además vuelve a tener una movilidad más parecida al Simon de Nes. Y en MD no eran ni Beltmont, y uno de ellos ni siquiera llevaba látigo. Cambios que de entrada quizás dejaron a mucha gente fríos. Pero dejando prejuicios a un lado son dos juegos excelentes. El de MD quizás me chirría gráficamente en bastantes momentos, alterna escenarios soberbios con otros mediocres y con colores estridentes y/o mal seleccionados. Los personajes aparecen ligeramente pequeños y la ambientación (aunque es verdad que un tanto adaptada al siglo en que transcurre la historia, el XIX) se hace quizás demasiado "clara" y "modernista", para lo que acostumbra uno a ver en un Castlevania, que son más medievales y góticos.