duda con regulador de ventiladores

Hola a todos, necesito ayuda, una vez mas, de este gran foro.
Tengo un regulador de ventiladores de 5 canales
http://www.pccomponentes.com/aerocool_x_vision_panel_multifuncion.html
tengo puestos 2 ventiladores que llevan el conector de 3 pines negro rojo amarillo Imagen
Pero tengo otros 2 ventiladores que solamente llevan un conector molex de 4 pines con rojo y negro Imagen

Y no consigo saber como regular la velocidad de dichos ventiladores, al ir conectados directamente a la fuente...
alguien puede ayudarme?

Otra pregunta ademas, como puedo conectar un disipador de cpu http://www.pccomponentes.com/thermaltake_frio_ock_cpu_cooler.html
como deberia conectarlo a la placa y al controlador de ventiladores? porque el propio ventilador lleva un regulador.
Muchas gracias a todos!
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
A ver, para que el rehobus pueda controlar las rpm del ventilador, éste debe de tener 4 pìnes en el conector, los de 3 pines no tienen el cable que hace poder regular las rpm. Deberás de pillarte ventiladores de 4 pines. Y con respecto al disipador thermaltake frio ese si ya lleva un controlador de revoluciones, ¿para qué quieres conectarlo además al rehobus? Lo veo absurdo.
El rehobus controla perfectamente los ventiladores de 3 pines, los de 4 pines (pwm) son los que pueden regular automaticamente la placa base o por software.
el_informatico_edu escribió:A ver, para que el rehobus pueda controlar las rpm del ventilador, éste debe de tener 4 pìnes en el conector, los de 3 pines no tienen el cable que hace poder regular las rpm. Deberás de pillarte ventiladores de 4 pines. Y con respecto al disipador thermaltake frio ese si ya lleva un controlador de revoluciones, ¿para qué quieres conectarlo además al rehobus? Lo veo absurdo.

Para controlar las revoluciones no necesitas 4 pines. Con dos cables lo puedes hacer perfectamente con una resistencia variable (que aguante la potencia del disipador) que es lo que llevan muchos rehobus internamente. El tercer cable es para saber la velocidad a la que gira el ventilador (por lo que no es necesario para regularlo). Y para terminar el cuarto cable es para el contros PWM, que consiste en dejar el voltaje al que trabaja el ventilador (12V) pero lo hace con pulsos más largos o más cortos en función de la velocidad requerida, lo que se traduce que el ventilador puede trabajar a bajas revoluciones sin pararse.
traducido al castellano, no hay ninguna posibilidad de conectar los ventiladores de 2 cables al controlador no?xD
por cierto, muchas gracias por tu explicacion del funcionamiento de los ventiladores, me as solucionado unas cuantas dudas..jeje
Con un adaptador de molex a 3 pines podrías conectarlos.
Mgrogui escribió:Con un adaptador de molex a 3 pines podrías conectarlos.

Exacto, así podrás regularlo perfectamente.

Imagen
y sabes donde podria comprar cables de esos?? a un precio razonable claro esta..jaja
Con este valdria no?http://www.pccomponentes.com/revoltec_adaptador_de_4pin_a_3pin.html
El unico inconveniente es que si no he entendido mal tu epxlicacion, que no sabria a que revoluciones esta el ventilador no??
juanf escribió:
Mgrogui escribió:Con un adaptador de molex a 3 pines podrías conectarlos.

Exacto, así podrás regularlo perfectamente.

Imagen

Hay que vigilar una cosa: el consumo del ventilador. Algunos ventiladores (como los GentleTyphoon de altas rpm, los negros) vienen de esa manera porque tienen un consumo elevado. No todos los rehobuses pueden regular ventiladores de alto consumo.

Sólo lo menciono para que no haya sorpresas. No conocía ese cable, pero tomo buena nota...
Efectivamente como te han dicho tienes que ver si el canal del rehobus soporta el consumo del ventilador, porque si no lo soporta acabaras quemándolo. Respecto al cable, si el ventilador solo tiene molex macho, necesitáras que el adaptador sea molex hembra a 3 pin (hembra también)
9 respuestas