Duda con ventilación de gráfica

Buenas,

Lo primero disculpad si ya existe la pregunta (que no lo dudo) aunque no la he encontrado:

Soy nuevo en pc gaming y tengo dudas con la gráfica (rtx 3060 ti). Veo que cuando juego, incluso estando a 60 grados, los ventiladores ni se encienden. Parece que se encienden cuando les da la gana (supongo que a temperatura superior) pero he descubierto la curva de ventiladores de msi afterburner, que está muy bien, pero la que viene por defecto tiene los ventiladores al 40% incluso en bajas temperaturas. En sentido de temperatura bien, ahora juego a lo mismo con 10 grados menos, pero me preocupa que los ventiladores estén siempre en marcha si el propio software que controla la gráfica no lo hace por defecto. Así pues, reduce mucho la vida útil de los ventiladores de la gráfica tenerlos siempre encendidos aunque sea a bajas temperaturas? Es mas recomendable que le deje hacer a su rollo a pesar de incrementarse la temperatura? Recomendáis alguna curva que no sea la de por defecto que prometa estabilidad y una buena vida útil?

Muchas gracias
@Deison

Todo es opinable, pero los ventiladores de las tarjetas gráficas están para usarse cuando sube la temperatura, por debajo de eso no merece la pena y de hecho la mayoría de GPU de últimas generaciones funcionan así. Las curvas del afterburner son plenamente configurables para tal objetivo; si no te gusta una puedes ir probando otras. El peor enemigo de los componentes es el calor y las manazas de algunos. Para lo primero está la refrigeración; para lo segundo ser meticuloso, limpiar con cierta constancia y aprender de errores. [beer]
lerelerele escribió:@Deison

Todo es opinable, pero los ventiladores de las tarjetas gráficas están para usarse cuando sube la temperatura, por debajo de eso no merece la pena y de hecho la mayoría de GPU de últimas generaciones funcionan así. Las curvas del afterburner son plenamente configurables para tal objetivo; si no te gusta una puedes ir probando otras. El peor enemigo de los componentes es el calor y las manazas de algunos. Para lo primero está la refrigeración; para lo segundo ser meticuloso, limpiar con cierta constancia y aprender de errores. [beer]

Gracias por la respuesta, mas que gustarme es saber si vale la pena usarlo o bien dejar que la gráfica haga lo que tenga que hacer (incluso sin msi afterburner).
Mi opinión personal es sacrificar rendimiento y durabilidad en beneficio del ruido producido. Si la curva del fabricante es tal, tendrá su sentido. Yo sólo me preocuparía si la temperatura fuera excesiva, o si el calor generado en el interior de la caja afectara a otros componentes.

Saludos.
3 respuestas