Haber empiezo diciendote que del Supercard existen varios modelos (CF, SD, MicroSD,etc). La supercard funciona sin tener que flashear en los juegos de gba, pero si quieres utilizarla tambien para los de NDS tendras que flashearla o comprar un Superkey, si utilizas el superkey consumira mas que estando flasheada, pero no perderas la garantia y el riesgo es inexistente.
Los supercard sirven en todos los modelos de DS, y tambien en los diferentes modelos de GBA. Un apunte a tener en cuenta es que todos los juegos tienen que pasar por el software de parcheo que se descarga de la pagina oficial.
La compatibilidad a nivel general es muy wena, ya que en NDS es casi perfecta, y donde falla es en GBA, tengo entendido que el M3 tiene una compatibilidad mayor.
Para descargar los datos en la tarjeta, necesitaras un lector de tarjetas, ya que primero deberas elegir el modelo y el formato que utilizara. Te recomiendo si tienes una NDS de las antiguas, los modelos CF o SD, ya que tienen una mayor compatibilidad con el homebrew.
Las juegos antiguos que funcionan directamente en la SC, son los de NES, PC Engine, y alguno más creo, los demás son emuladores que han sido creados por personas que se dedican a la scene (emuladores de megadrive, snes, atari, etc.)
Por ahora va todo muy bien, algunos fallitos tiene, pero nada es perfecto.
En cualquier tienda online las puedes encontrar, todo es buscar.
El DS- extreme, hace lo mismo mas o menos, ya que está ultima sino recuerdo mal no admite los juegos de GBA, y aunque no lo creas los 512 mb pueden quedarse muy limitados ( te lo digo por experiencia)
PD: Mi experiencia (Supercard CF + FlashMe V7), este cartucho ha sido lo mejor que he podido encontrar, nunca pense en poder utilizar mi consola para reproducir musica o video, o utilizar homebrew como el DSLinux, o el ComicBookDS. La verdad una maravilla, para uno de los mejores, aunque quizas superado por el M3.