Duda ITV no favorable y emisiones...( SUPERADA )

Pues nada ,ayer lleve mi Vectra de 14 años a la ITV.El caso es que me salio no favorable por los niveles de emision ,pero mirando por la noche los niveles en el papel de la inspeccion me salen las siguientes mediciones :

CO ralentí : 0.22%
CO ralentí acelerado : 0.44%
Lambda : 1.029

El inspector me dijo que " en ralentí tienes los valores un poco altos " y que por eso no me la daba por valida.Son esos valores que he puesto altos como para darla por desfavorable ??? DEcir que es una ITV nueva y que me advirtieron de que son muy tocapelotas alli - de hecho siempre tienen citas disponibles porque no va nadie...

Lleve el coche a primera hora de la mañan y llevaba bastantes dias sin cogerlo .Es un vectra B 1.6 gasolina 16V.
gejorsnake escribió:Pues nada ,ayer lleve mi Vectra de 14 años a la ITV.El caso es que me salio no favorable por los niveles de emision ,pero mirando por la noche los niveles en el papel de la inspeccion me salen las siguientes mediciones :

El inspector me dijo que " en ralentí tienes los valores un poco altos " y que por eso no me la daba por valida.Son esos valores que he puesto altos como para darla por desfavorable ??? DEcir que es una ITV nueva y que me advirtieron de que son muy tocapelotas alli - de hecho siempre tienen citas disponibles porque no va nadie...

Lleve el coche a primera hora de la mañan y llevaba bastantes dias sin cogerlo .Es un vectra B 1.6 gasolina 16V.

Es catalizado ¿no?, revisa que el catalizador no tenga una fuga y mete el coche en la maquina de diagnosis de errores para que te miren la centralita si es de inyeccion electronica (que lo sera seguro) por que tienes algun error en la sonda lambda o error en la centralita, o fuga en el catalizador o en el escape y la maquina lo detecta.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Es catalizado ¿no?, revisa que el catalizador no tenga una fuga y mete el coche en la maquina de diagnosis de errores para que te miren la centralita si es de inyeccion electronica (que lo sera seguro) por que tienes algun error en la sonda lambda o error en la centralita, o fuga en el catalizador o en el escape y la maquina lo detecta.
Un saludo.

La cuestion es que he estado mirando por internet y en teoria lo valores maximos permitidos son estos :

0,5 % en ralenti
Coeficiente lambda 1.03

Los tengo por debajo ,en teoria deberia pasarla?
gejorsnake escribió:Pues nada ,ayer lleve mi Vectra de 14 años a la ITV.El caso es que me salio no favorable por los niveles de emision ,pero mirando por la noche los niveles en el papel de la inspeccion me salen las siguientes mediciones :

El codigo Lambda dice que tu coche en la combustión toma más aire que combustible, originando oxidos de nitrógeno y azufre, aunque esta dentro del límite legal, el limite esta en 1.030

Tu coche tiene 14 años, el límite con el ralentí acelerado anda en 0.30% (creo)
Hasta coches en perfecto estado suspenden los tests si no les das una buena vuelta su lo has tenido parado, 10 km y lo llevas para allá. Sin miedo de que salgan falsos suspensos.
Pedritu escribió:Hasta coches en perfecto estado suspenden los tests si no les das una buena vuelta su lo has tenido parado, 10 km y lo llevas para allá. Sin miedo de que salgan falsos suspensos.

Eso me han dicho ,que puede ser que de estar parado tenga "suciedad acumulada en el escape ?" o que suelte mas emisiones.Que antes de pasarla otra vez le de un trote unos dias antes ,que le apure un poco la 2ª y la 3ª y que antes de ir a pasarla lo tenga circulando un rato.

Que opinais ??

P . D : Por descontado gracias por los consejos :)
gejorsnake escribió:
Pedritu escribió:Hasta coches en perfecto estado suspenden los tests si no les das una buena vuelta su lo has tenido parado, 10 km y lo llevas para allá. Sin miedo de que salgan falsos suspensos.

Eso me han dicho ,que puede ser que de estar parado tenga "suciedad ?" o que suelte mas emisiones.Que antes de pasarla otra vez le de un trote unos dias antes ,que le apure un poco la 2ª y la 3ª y que antes de ir a pasarla lo tenga circulando un rato.

Que opinais ??

P . D : Por descontado gracias por los consejos :)

Antes de pasar la ITV es conveniente pegarle algún "achuchón" al coche. Date una vuelta y cuando el coche ya esté caliente apura en 2ª y 3ª como bien has dicho.
antes de la ITV no, es aconsejable hacerlo de vez en cuando.

red line a day, keeps the mechanic away
Supongo que haberlo tenido parado unos 25 dias o mas tienen la culpa [+risas] .La cita la tenia a las 7 de la mañana ,y el coche solo ando unos 4 o 5 kms hasta la ITV y ademas no pille carretera ,vamos que no paso de 60 Km/h.

Si no la volviera a pasar ,ya voy a tiro hecho al mecanico con lo dicho por Psmaniaco.

PEro vamos ,ya os digo que el coche ni tira humo ,ni tiene saltos ni nada ,funciona como el primer dia .
gejorsnake escribió:Supongo que haberlo tenido parado unos 25 dias o mas tienen la culpa [+risas] .La cita la tenia a las 7 de la mañana ,y el coche solo ando unos 4 o 5 kms hasta la ITV y ademas no pille carretera ,vamos que no paso de 60 Km/h.

Si no la volviera a pasar ,ya voy a tiro hecho al mecanico con lo dicho por Psmaniaco.

PEro vamos ,ya os digo que el coche ni tira humo ,ni tiene saltos ni nada ,funciona como el primer dia .

Pero no es lo mismo ir a 60 KM/H en 2ª que en 4ª.

Lo que dice Enanon es totalmente cierto, sobretodo en la gente que conduce en modo flanders. Una vez o par de veces al mes darle un pequeño achuchón viene bien.
Si eso mismo es lo que pienso...25 días sin moverlo, a las 7 de la mañana lo conduzco 5 minutos hasta la itv a 60 que ni mucho menos le estaba pisando y despues parado los 20 minutos que espere mi turno ...

Nada, esta tarde lo saco un poco que el viernes tengo la otra cita.

También me han dicho que le ponga gasolina de 98 ...
gejorsnake escribió:Supongo que haberlo tenido parado unos 25 dias o mas tienen la culpa [+risas] .La cita la tenia a las 7 de la mañana ,y el coche solo ando unos 4 o 5 kms hasta la ITV y ademas no pille carretera ,vamos que no paso de 60 Km/h.

De todos modos revisa a ver si es que tiene algun error en la centralita o una fuga en el catalizador, hace 2 años el coche de mi hermana (un R19 de carburacion catalizado) suspendia por una fuga en el catalizador, era muy pequeña pero fue suficiente para que la maquina no la diera de paso por culpa de la puta sonda Lambda y al final desmontar medio escape y el catalizador y a soldar [tomaaa] y de momento ha pasado la ultima, esta ya veremos [agggtt] .
Un saludo.
Métele un litro de gasolina y el resto de depósito diesel. Y eso te limpia toda la mierda. O un buen achuchón. Seguro que te has fijado alguna vez cuando el de delante le mete un buen acelerón y sale mucho humo negro, pues "eso"es lo que tienes que eliminar.

Y no te preocupes por echarle gasolina, aquí en EOL abrí un hiilo porque me confundí y le eché 10 pavos de gasolina. Le rellene el resto de depósito de diesel y ningún problema después de un año más o menos.
Mi coche es gasolina xD... Si hago eso si que va a soltar humo :P
Me acabas de descolocar, pensaba que los gasolina no pasaban la prueba de humos, es más, cuando fui a pasar la itv el año pasado le pregunté al tío que porqué los diesel pagaban más de la itv y me dijo que porque pasaban la prueba de humos.

De verdad me has dejado a cuadros xDDDDD
danaang escribió:Métele un litro de gasolina y el resto de depósito diesel. Y eso te limpia toda la mierda. O un buen achuchón. Seguro que te has fijado alguna vez cuando el de delante le mete un buen acelerón y sale mucho humo negro, pues "eso"es lo que tienes que eliminar.

Y no te preocupes por echarle gasolina, aquí en EOL abrí un hiilo porque me confundí y le eché 10 pavos de gasolina. Le rellene el resto de depósito de diesel y ningún problema después de un año más o menos.

Supongo que te habrás confundido, su coche es gasolina. Y si, hay bastante gente que recomienda echar un litro de gasolina en los coches diesel de vez en cuando para limpiar.

En coches gasolina tienes unos productos que no se si servirán de algo que en principio sirven para algo similar, pero no se si funcionan bien o si es simple efecto placebo :o

danaang escribió:Me acabas de descolocar, pensaba que los gasolina no pasaban la prueba de humos, es más, cuando fui a pasar la itv el año pasado le pregunté al tío que porqué los diesel pagaban más de la itv y me dijo que porque pasaban la prueba de humos.

De verdad me has dejado a cuadros xDDDDD

Creo que la diferencia entre gasolina y diesel es que en gasolina no te hacen acelerar el coche y en diesel si. De todas formas, no puedo afirmarlo porque nunca he tenido un coche diesel [+risas]
A mi el tío me lo acelero bastante...

Ya os digo que era muy quisquilloso y que esa ITV esta siempre vacía ...Puedes pillar cita de un dia para otro sin problemas.
Tengo un ibiza 1.6 gasofa de unos 11 años y acabo de pasar la itv y perfecto (por suerte). Respecto a lo que decis de hechar gasolina en un deposito de diesel si que funciona tb hay unos liquidos limpiadores que venden en gasolineras que se mezclan con el combustible y si funcionan. Lo del acceleron se puede hace pero con el coche en caliente. Respecto a los humos tanto en gasolina como gasoil en la itv lo tienes que pasar y accelerando. Los diesel pagan mas pq tienen unos indices de co2 mas altos que los gasolina por lo que contaminan mas y por eso pagan mas.
antes de pegar los achuchones que comentan, cambiale el filtro de aire/gasolina y ponle bujias nuevas y prueba suerte, tienes 15 dias para pasarla.
no es mucho dinero y tu motor lo agradecera
He encargado el filtro de aire , le voy a añadir un aditivo para los injectores y le endiñare gasofa de 98 para limpiarlo.Mañana lo sacare de paseo para darle trote.

Ya os contare como me ha ido.
gejorsnake escribió:He encargado el filtro de aire , le voy a añadir un aditivo para los injectores y le endiñare gasofa de 98 para limpiarlo.Mañana lo sacare de paseo para darle trote.

Ya os contare como me ha ido.

Eso es, haz eso y sobre todo que te limpie bien la mierda que pueda quedar a ver si asi te pasa, si sigue sin pasar tendras que llevarlo a que te lo revisen el motor y demas.
Un saludo.
Y pasa algo si le pones a 3000 - 3500 vueltas todos los días siendo diésel? Yo lo suelo revolucionar bastante sobretodo para reducir y frenar menos y para bajar los puertos de montaña sin fundir los frenos.
aguriga escribió:Y pasa algo si le pones a 3000 - 3500 vueltas todos los días siendo diésel? Yo lo suelo revolucionar bastante sobretodo para reducir y frenar menos y para bajar los puertos de montaña sin fundir los frenos.

Valen menos las pastillas de freno que cambiar el embrague ;) Sobre lo de revolucionar... la caja de cambios es tu amiga (esta es más cara que las dos anteriores).
aguriga escribió:Y pasa algo si le pones a 3000 - 3500 vueltas todos los días siendo diésel? Yo lo suelo revolucionar bastante sobretodo para reducir y frenar menos y para bajar los puertos de montaña sin fundir los frenos.

Si no haces el idiota con el embrague no pasa absolutamente nada. De hecho, para bajar un puerto de montaña se debería usar el freno motor dos varias razones:
- Evitas calentar en exceso los frenos. Cuando llegan a x ºC (no se a cuantos) pierden eficacia y se pueden llegar a cristalizar las pastillas de freno.
- En motores inyección si llevas una marcha engranada y no pisas el acelerador (es decir, bajando y reteniendo gracias al "freno motor") el consumo es 0.

Yo cuando veo a mi novia frenar incluso subiendo los puertos de montaña... [+risas] [+risas] [+risas]

pues hombre depende.

Si lo subes de vueltas al reducir marcha, con hacer un doble embrague falso el desgaste mecanico es cercano a nulo. Si lo subes de vueltas tirando de embrague a muerte, pues si lo puedes notar antes o despues.

pero vamos, yo llevo 150.000km de alto rendimiento en mi diesel y llevo un turbo, pero por un problema de serie del C4. que lo forzase mas o menos... te lo dire en 5 años a ver cuanto dura este nuevo XD
Psmaniaco escribió:Eso es, haz eso y sobre todo que te limpie bien la mierda que pueda quedar a ver si asi te pasa, si sigue sin pasar tendras que llevarlo a que te lo revisen el motor y demas.
Un saludo.

Si no me pasa ,me voy a la ITV en la que siempre lo he pasado sin problemas.Hoy hablando con unos transportistas estaban echando pestes del sitio al que lo he llevado.Es una que han abierto hace nada y el personal es todo nuevo ,y van a muerte [+risas]

He pensado tambien en cambiarle yo mismo las bujias que se tarda nada ,pero no si eso realmente me influiria en el tema del escape.

A ver si llegamos sin problemas a los 200.000 KMs - voy por 196.000 [+risas] -
gejorsnake escribió:
Psmaniaco escribió:Eso es, haz eso y sobre todo que te limpie bien la mierda que pueda quedar a ver si asi te pasa, si sigue sin pasar tendras que llevarlo a que te lo revisen el motor y demas.
Un saludo.

Si no me pasa ,me voy a la ITV en la que siempre lo he pasado sin problemas.Hoy hablando con unos transportistas estaban echando pestes del sitio al que lo he llevado.Es una que han abierto hace nada y el personal es todo nuevo ,y van a muerte [+risas]

He pensado tambien en cambiarle yo mismo las bujias que se tarda nada ,pero no si eso realmente me influiria en el tema del escape.

A ver si llegamos sin problemas a los 200.000 KMs - voy por 196.000 [+risas] -

Nada ya veras como llega, mi Malaguita con 22 años que tiene y 187000 km a sus espaldas aguanta (salvo que traga bien el condenado cuando le pisas [+risas] ) y el R 19 de mi hermano (curioso ya que mi hermano tiene un Fase I y mi hermana un Fase II [carcajad] ) ya esta por lo 250000 km y todavia tira como un cañon.
Un saludo.
Llegado el caso hay aditivos anti-humos especialmente pensados para pasar ITV....
Lo mejor es meterle caña antes de llevarlo, dándole algo de kilometraje por carretera con una marcha más baja de lo normal.
Cozumel escribió:Lo mejor es meterle caña antes de llevarlo, dándole algo de kilometraje por carretera con una marcha más baja de lo normal.

Pero sin pasarse, heeeee!!!!!! XD

No sea que ya no le haga falta pasar nunca mas ITV [+furioso]
Imagen
Gracias a todos por la ayuda!

Otra duda ¿ Que es eso de falso doble embrague? He buscado por internet pero no me aclaro.

Un saludo
aguriga escribió:Gracias a todos por la ayuda!

Otra duda ¿ Que es eso de falso doble embrague? He buscado por internet pero no me aclaro.

Un saludo

Cuando cambias de velocidad puedes hacerlo de varias maneras:

- Convencional: pulsar el embrague -> cambiar de velocidad -> soltar el embrague con lo cual, si estás reduciendo, pegará un buen golpe el coche.
- Falso doble embrague: pulsar el embrague -> acelerar hasta las revoluciones por minuto a las que aproximadamente irá el coche cuando sueltes el embrague + cambiar de velocidad -> soltar el embrague, de esta forma el coche no da el golpe y la mecánica sufre menos. Además, con esto se evita que las ruedas se bloqueen cuando haces una reducción fuerte.
- Doble embrague: pulsar el embrague -> soltar el embrague (punto muerto) -> acelerar hasta las RPMs a las que irá el coche cuando cambies de velocidad -> pulsar el embrague -> cambiar de velocidad -> dejar el embrague. Esto lo hacían los pilotos y los camioneros hace años, pero diría que ya no se hace así.
melkhior te ha cubierto todos :D

el cambiar sin embrague sigue siendo posible, pero hay que ser MUY fino y no merece la pena, aprender a hacerlo te va a costar una caja de cambios XD aunque viene bien si vuestros coches son de embrague con cable, os puede evitar el quedaros tirados un dia. mas alla de eso...
Enanon escribió:melkhior te ha cubierto todos :D

el cambiar sin embrague sigue siendo posible, pero hay que ser MUY fino y no merece la pena, aprender a hacerlo te va a costar una caja de cambios XD aunque viene bien si vuestros coches son de embrague con cable, os puede evitar el quedaros tirados un dia. mas alla de eso...

Bufff, lo veo muy arriesgado. Si tienes un coche "para destrozar" y quieres aprender entonces vale, pero si no... Te cargas la caja de cambios si o si [+risas]
melkhior escribió:Esto lo hacían los pilotos y los camioneros hace años, pero diría que ya no se hace así.

Eso no se hace desde hace la tira de años, de todas formas hace tan solo 10 años se te pedía eso para sacarte el C y D
Esa técnica la usa el que se le haya jodido un sincronizado del cambio y no tenga más remedio :-|
Doy fe sobre lo de los achuchones antes de pasar la ITv, a mi hace 2 años me dio negativo la salida de gases en un xsara 1.9, el mismo mecanico de la ITV me dijo que saliera a la autopista y forzara el coche con cambios de marcha largos durante 15 minutos y volviera a pasar la prueba de seguido. Lo hize y funciono.

:)
gejorsnake escribió:Eso me han dicho ,que puede ser que de estar parado tenga "suciedad acumulada en el escape ?" o que suelte mas emisiones.Que antes de pasarla otra vez le de un trote unos dias antes ,que le apure un poco la 2ª y la 3ª y que antes de ir a pasarla lo tenga circulando un rato.

Yo dias antes de ir a la ITV, cuando esta el coche caliente, le piso el acelerador a tope para que salga toda la mierda del escape, asi dos o tres veces, y perfecto (esto lo hago desde que me funciono la 1º vez que fui a la ITV y me lo exaron para atras por este tema)
Auron83 escribió:Doy fe sobre lo de los achuchones antes de pasar la ITv, a mi hace 2 años me dio negativo la salida de gases en un xsara 1.9, el mismo mecanico de la ITV me dijo que saliera a la autopista y forzara el coche con cambios de marcha largos durante 15 minutos y volviera a pasar la prueba de seguido. Lo hize y funciono.

:)

Ami me paso lo mismo pero el muchacho no me aviso de eso y tuve k ir a un taller de un colega, menos mal que es amigo mío y me dijo que en ne diera unas vueltas con el
Forzándolo un poco y listo , sino te clavan en algún taller pirata.
Lo primero...huye de las ITVs nuevas!!!
Segundo...antes de hacer lo de las emisiones dale caña al coche durante 15 minutos antes de ir para quitarte la posible mi€rda que tengas y limpiarlo un poco...me refiero a que lo sobrerevoluciones un poco...
Yo lo que hago es hacer el trayecto hasta la ITV (unos 3 km) en 2ª para que el motor vaya revolucionado y queme toda la porqueria, y luego, cuando estoy en la ITV dejo el motor en marcha mientras te recojen los papeles y estás esperando que te toque el turno.
Bueno ,he ido a las 8:20 a la ITV y ...

Imagen

Sin problemas . Ayer le llene el deposito de 98 ( vaya sablazo a la cartera ) , le eche el limpiador de inyectores ,lo rode para calentarlo y a la carretera ...Lo rode 80 KMs ,trabajandole la 3º y la 4º ( metiendolo hasta las 5000-6000 rpm ) apurando en los adelantamientos las marchas .Esta mañana ,antes de la ITV le he metido otros 25 minutos de carretera con el motor alto de revoluciones y apurando hasta justo antes de llegar a la inspeccion - he llegado 4 minutos antes -.El inspector se ha reido al ver mi cara de felicidad cuando me ha dado la pegatina [+risas]

Me ha dicho de todas formas que para la del año que viene le mire el escape porque seguramente me saldra alguna fuga debido a la antiguedad del vehiculo.El tio ha sido super apañado ,me ha estado explicando bien lo de los gases , nada que ver con el otro ...Incluso el mismo me ha dicho que hize bien en rodarlo ayer antes de la ITV.

La verdad es que el coche va bastante mejor despues del "rodaje" .

P . D : El operario de la gasolinera donde le endiñe la 98 tambien suspendio en la misma ITV por gases y lo soluciono de la misma forma [+risas]

Gracias a todos por vuestros consejos ,seguramente sin ellos no lo habria conseguido [sonrisa]

Saludos eolianos y a por los 200.000 Kms !!!!!
gejorsnake escribió:Bueno ,he ido a las 8:20 a la ITV y ...

Imagen

Sin problemas . Ayer le llene el deposito de 98 ( vaya sablazo a la cartera ) , le eche el limpiador de inyectores ,lo rode para calentarlo y a la carretera ...Lo rode 80 KMs ,trabajandole la 3º y la 4º ( metiendolo hasta las 5000-6000 rpm ) apurando en los adelantamientos las marchas .Esta mañana ,antes de la ITV le he metido otros 25 minutos de carretera con el motor alto de revoluciones y apurando hasta justo antes de llegar a la inspeccion - he llegado 4 minutos antes -.El inspector se ha reido al ver mi cara de felicidad cuando me ha dado la pegatina [+risas]

Me ha dicho de todas formas que para la del año que viene le mire el escape porque seguramente me saldra alguna fuga debido a la antiguedad del vehiculo.El tio ha sido super apañado ,me ha estado explicando bien lo de los gases , nada que ver con el otro ...Incluso el mismo me ha dicho que hize bien en rodarlo ayer antes de la ITV.

La verdad es que el coche va bastante mejor despues del "rodaje" .

P . D : El operario de la gasolinera donde le endiñe la 98 tambien suspendio en la misma ITV por gases y lo soluciono de la misma forma [+risas]

Gracias a todos por vuestros consejos ,seguramente sin ellos no lo habria conseguido [sonrisa]

Saludos eolianos y a por los 200.000 Kms !!!!!

Bueno pues un añito mas y descuides las revisiones del motor y del coche en general que con la crisis nos tendremos que jubilar junto con el coche y por eso nos tiene que durar XD .
Un saludo.
A la ITV a la que voy solo pasan la prueba de emisiones los diesel, le pregunte al inspector y me dijo que a los gasolina no hacia falta hacerlo, pero me entregaron el coche nuevo este miercoles, asi que me olvido de la ITV por un tiempo.
Lord_Gouki escribió:A la ITV a la que voy solo pasan la prueba de emisiones los diesel, le pregunte al inspector y me dijo que a los gasolina no hacia falta hacerlo, pero me entregaron el coche nuevo este miercoles, asi que me olvido de la ITV por un tiempo.

Pues ya te digo que en Sevilla la pasan todos , no si es cosa de las empresas concesionarias de aquí , de los inspectores o a saber, pero la hacen por igual gasolinas y diésel.
Enanon escribió:melkhior te ha cubierto todos :D

¿Como que cambiar sin embrague? ¿ De una marcha a otra sin pulsar el embrague? Si asi tengo entendido que destrozas la caja de cambios. De hecho mi padre me contó que una vez dejó un coche a un amigo, cambio sin pulsar el embrague y tuvo una avería importante.

Un saludo
no seais bestias [carcajad] , el doble embrague se hacia en los años 60 en los camiones, cuando casi eran de carbon y los frenos de los sincronismos eran de carton piedra, en la actualidad queda como anecdota.
de lo que se trata es igualar las rpm del motor con las rpm del primario de la caja de velocidades, al girar igual no hay nada que frenar y el piñon engrana sin rascar y romper nada
elde escribió:de lo que se trata es igualar las rpm del motor con las rpm del primario de la caja de velocidades, al girar igual no hay nada que frenar y el piñon engrana sin rascar y romper nada

Exactamente. Mi tío es mecánico de Iveco de toda la vida, y hace un par de años me explicó como hacerlo por lo mismo, para no quedarme tirado en caso de joderse el embrague. Y efectivamente, tal y como dice el compañero, si lo haces bien la caja de cambios no sufre nada (o casi nada xD).

Saludos
Que peligro lo de cambiar sin embrague xD

Mi colega lo hace con una Vespa 250 , yo lo he hecho 2 veces con coche y no lo vuelvo a intentar xD
A mi mientras el embrague tire prefiero usarlo, si me quedo tirado pues habra que ver si puedo igualar las rpm del motor a las del cambio y que cambie, eso me recuerda lo que me paso hace unos con una Nissan Vannete que se le rompio el cable del acelerador, estaba a pocos kilometros del taller y me las ingenie para acelerar con una mano mientras iba conduciendo como podia [mad] hasta llegar para que lo reparasen.
Un saludo.
si se jode el cable de embrague se llama a la asistencia y te evitas inventos y riesgos innecesarios, si estas en algun punto "peligroso/inaccesible" le das al arranque con la 2ª metida y te dara para acercarte a algun lugar mas seguro
49 respuestas