Duda. Juego Fisico o Digital?

Tengo una duda. Me he comprado la ps4 y solo tengo uncharted 4. Me gustaría tener una coleccion guapa de juegos exclusive de ps4 y no se si merece la pena digital o mejor en fisico (tiendas de seggunda mano)

Pd: en la xbox por lo menos cambio la region de la consola y compro las cosas x paypal para q salga mas baratillos
sniperchu escribió:Tengo una duda. Me he comprado la ps4 y solo tengo uncharted 4. Me gustaría tener una coleccion guapa de juegos exclusive de ps4 y no se si merece la pena digital o mejor en fisico (tiendas de seggunda mano)

Donde más barato lo encuentres compi. Si compras digital, compra tarjetas para cargar el monedero, sale más rentable :)
Yo hago lo que dice el compañero. Como norma general compro físico (primera o segunda mano) pero si veo a buen precio un juego digital no tengo ningún problema en comprarlo (hay gente en el foro que tiene vetado el formato digital, por eso lo digo). Creo que a dia de hoy es la opción más equilibrada.
Ten en cuenta que si compras en otras stores no tiene porque estar el juego en castellano, estará en los idiomas que haya salido en esa región
Te aconsejo que compres físico siempre puedes cambiar el juego o vender, digital no compensa, físico puedes comprar de importación por ejemplo base.com es muy económica y sino.segundamano
Siempre fisico yo pienso asi....
Yo recomiendo donde este mas barato, aunque si eres de jugar y vender mejor fisico obviamente. De otros Stores en USA estaran casi todos los exclusivos en latino, yo recomiendo ver un video por youtube y sacar una conclusion propia, tambien puedes jugar en ingles y que eso no te suponga un problema, ya depende de cada uno.
Si tu intencion es revenderlos una vez te los pases, evidentemente fisico... si no donde te salga mas barato (es lo que yo hago)

También digo que si, te sale mas barato los digitales tienen su punto, en mi opinión están infravalorados... me explico la comodidad de no tener discos arriba y abajo no tiene precio, le das al icono y a jugar (juego bastante por Remote Play).
Fisico, digital ya tengo steam.

En fisico lo puedes revender además no estás sujeto a los terminos y condiciones de Sony, por lo que si te roban la cuenta o te la banean no pierdes los juegos, además no necesitas internet para instalarlos (excepto los parches).
Ufff creo q voy a tirar mas por lo digital, con cuenta compartida asi saldria a mitad de precio .. entre el descuento de plus y eso. Muchas gracias x la info, tomo nota
elcapoprods escribió:Fisico, digital ya tengo steam.

En fisico lo puedes revender además no estás sujeto a los terminos y condiciones de Sony, por lo que si te roban la cuenta o te la banean no pierdes los juegos, además no necesitas internet para instalarlos (excepto los parches).

No es la primera vez que veo esto de que mejor en fisico que en digital por si te roban la cuenta. Yo me pregunto... ¿Si te roban la cuenta vas a pasar de recuperarla? Llamando a Sony te devuelven la cuenta. Con lo que no pierdes nada. . A más a dia de hoy tienes la verificación en 2 pasos con lo que no solo deberian robarte la cuenta si no la clave que recibes en el movil.

Siguiendo tú teoria, no se porque tienes Steam. ¿Y si un dia te roban la cuenta?

Es absurdo, igual que vas a recuperar la cuenta de Steam, vas a querer recuperar la de PSN.

y contestando a @sniperchu , pues depende. Si quieres tener una colección guapa de juegos de ps4, lo mejor es tirar de fisico por el tema de tener las cajas en la estanteria. Pero si realmente te da igual tener las cajas para la colección, pues el digital tampoco es tan mala idea. Depende de las ofertas que pilles. A veces en la store salen buenas ofertas. Igual que un dia pasarás por alguna tienda y te encontrarás algun chollo de segunda mano.

Yo uso los 2 metodos. Para los juegos que realmente quiero(suelen ser los exclusivos de Sony y alguna saga muy consagrada) tiro de fisico por tenerlos en la colección. Para muchos otros que me da igual la caja y solo quiero jugarlo, pues suelo tirar de digital(y ya si consigues un amigo/familiar para compartir seria la ostia)

Saludos.
Tijuet escribió:
elcapoprods escribió:Fisico, digital ya tengo steam.

No es la primera vez que veo esto de que mejor en fisico que en digital por si te roban la cuenta. Yo me pregunto... ¿Si te roban la cuenta vas a pasar de recuperarla? Llamando a Sony te devuelven la cuenta. Con lo que no pierdes nada. . A más a dia de hoy tienes la verificación en 2 pasos con lo que no solo deberian robarte la cuenta si no la clave que recibes en el movil.

Siguiendo tú teoria, no se porque tienes Steam. ¿Y si un dia te roban la cuenta?

Es absurdo, igual que vas a recuperar la cuenta de Steam, vas a querer recuperar la de PSN.

y contestando a @sniperchu , pues depende. Si quieres tener una colección guapa de juegos de ps4, lo mejor es tirar de fisico por el tema de tener las cajas en la estanteria. Pero si realmente te da igual tener las cajas para la colección, pues el digital tampoco es tan mala idea. Depende de las ofertas que pilles. A veces en la store salen buenas ofertas. Igual que un dia pasarás por alguna tienda y te encontrarás algun chollo de segunda mano.

Yo uso los 2 metodos. Para los juegos que realmente quiero(suelen ser los exclusivos de Sony y alguna saga muy consagrada) tiro de fisico por tenerlos en la colección. Para muchos otros que me da igual la caja y solo quiero jugarlo, pues suelo tirar de digital(y ya si consigues un amigo/familiar para compartir seria la ostia)

Saludos.

Yo tengo la verificación de dos pasos tanto en steam como en Sony, pero hasta ahora no he leido noticias de robos de datos en steam y en Sony al menos un par de veces, de todas formas prefiero tenerlo en fisico por las otras razones también.

Está claro que si te roban la cuenta vas a pelear por ella pero no te entra el mismo disgusto si te has gastado entre 5 y 20€ en ella que 80 o varios cientos.

Tambien me decanto en fisico por el tema de espacio, quiero jugar a todos cuando quiera y puedo borrar un juego fisico y meter otro, si borro uno digital si no tengo internet no podré borrarlo.
Hay tantos "Y si....".
Todo tiene ventajes e inconvenientes, pero algunso solo se centran en la "desconexion" y posibilidad de perder los juegos digitales, cuando los fisicos se pueden romper, quemar, ser robados......
Yo hasta hoy nunca he perdido un juego digital pero si he roto uno fisico.
Pues para mi todo depende de lo que me guste un juego. Hay juegos que me gusta tenerlos en físico por el coleccionismo, y otros sin embargo, si consigo muuuuuy buen precio en la store, pues en digital
Siempre digital. Los juegos fisicos hoy en dia no sirven para nada más que ocupar espacio en la estantería.

Tengo todos mis juegos en un hdd externo a modo de backup y a los que voy jugando een el interno. Cuando termino uno lo paso al hdd externo y listo.
Siempre físico, en digital te los comes para siempre una vez pasados y la mayoría no los vas a volver a tocar. Físicos siempre se pueden vender/cambiar en Internet o en mano a particulares, también a alguna tienda. Yo compré un par digitales por ser buenas ofertas (Battlefield 4 con todos los dlcs y Destiny Poseidos) mejores que en físico, al final me arrepentí. Incluso siendo multis cuando me cansé de ellos o pasó su momento no los volví a jugar más. Los tenía instalados ocupando espacio en el hdd simplemente por haberlos comprado, me daba cosa borrarlos, pero al final lo hice porque era tontería tenerlos para nada. Quitando algún superofertón digital que pocos suele haber o algún juego que le vayas a echar infinidad de horas o dure años no merece la pena. Por ejemplo me parece increíble gente que se compra el Fifa anual digital de salida sabiendo que al año el juego se descarta y vale 0.

A la larga se gasta mucho menos al recuperar gran parte de lo invertido en cada uno y tienes más opciones sobre los juegos. Digital lo único bueno que tiene es comidad de no cambiar el disco, el resto son desventajas.
Lo malo de lo digital es que no se puede vender. [toctoc]
GUSMAY escribió:Lo malo de lo digital es que no se puede vender. [toctoc]

Por poder podrias comprar cada juego en una cuenta y luego venderla.
Yo prefiero comprar chollos y quedarmelos para siempre, en mi vida solo he vendido 2 juegos, y uno lo tenia repe.
Merecen la pena y mucho tenerlos en físico, pero si sólo los quieres para jugar siempre podrás echar mano de las muchas ofertas que van saliendo en la store, que por poder puedes coleccionarlos también, pero para mi no es lo mismo. Tampoco tienes porque elegir una u otra, puedes tener exclusivos en ambos formatos si así lo deseas.
Lo mejor del digital es que la PS Store tiene muchas ofertas muy tentadoras de cuando en cuando, además de que si tienes Plus y lo mantienes indefinidamente, tu biblioteca va a ir creciendo sí o sí cada mes o, como mucho, cada dos meses.

Otra cosa que he leído, aunque no estoy muy seguro de si será verdad, es que si compras un juego con sus DLC (típicos "Collection" o "Complete Edition") por un precio irrisorio y luego tienes el físico, se comenta que si coinciden los códigos CUSA del físico y el digital de tu región, puedes usar la edición digital como pase de temporada sin tener que instalar el juego base desde la Store; tan sólo descargas los DLCs y listo.

El mismo Alien Isolation completo con todos los DLCs estuvo hasta la semana pasada a 9.99€, y el Lords of The Fallen completo a 4.99€.

Yo, por ejemplo, también aborrezco el formato digital y procuro tener todo lo que puedo en físico (además de que muchas veces comprar en físico a precio base sin descuentos es más barato que comprar en digital a precio base), pero en digital hay ofertas que no vas a ver en físico en tu vida, así que lo mejor es que intentes hacer como hacemos muchos: ir de "cazaofertas" y no hacerle ascos a nada.

Eso sí, activa la verificación en dos pasos y usa una contraseña segura para evitar sustos. Si puedes ir cambiando esta contraseña de cuando en cuando, mejor.
Por poner 2 ejemplo de que lo mejor es comprar barato sea como sea.
Gracias a este gran foro me he pillado, lo buscare esta semana, el Mafia III + Guia por 7.99€, en la Store esta ahora a minimo de 20€.
Hace tiempo pille la completa de TEW en USA a 6€ al cambio, en fisico ni existe esa edicion.
Hay que estar atento a chollos sean donde sean.
Si no eres coleccionista, y vendes tus juegos: lo que salga mas barato.

Por ejemplo me he comprado juegos de ps3 a 1 dólar en la store yanki y canadiense por ofertas puntuales, que no podría encontrar en tiendas físicas ni de coña a ese precio.

Igualmente he encontrado juegos físicos de 2a mano a preciazos que todavía en la store digital están mas caros.

A igualdad o similitud de precios, lo bueno del juego físico es que es revendible lo cual hace que por ejemplo en el caso del párrafo previo los juegos físicos salgan aún más a cuenta por lo general.

El sistema de vender juegos digitales no me gusta nada la verdad, porque es jugar con un vacío legal que te permite el sistema de cuentas y que podrian joder en cualquier momento, así que no lo contemplo ni para comprar ni para vender por ahí.
Tilacino escribió:

Yo prefiero comprar chollos y quedarmelos para siempre, en mi vida solo he vendido 2 juegos, y uno lo tenia repe.

No sabia que estaba permitido vender cuentas, pero aun asi, ¿de verdad te pareceria normal hacer eso?, a veces no entiendo el sinsentido de algunas posturas, pero haya cada cual, con sus racionamientos y su manera de pensar [facepalm] .
GUSMAY escribió:
Tilacino escribió:

No sabia que estaba permitido vender cuentas, pero aun asi, ¿de verdad te pareceria normal hacer eso?, a veces no entiendo el sinsentido de algunas posturas, pero haya cada cual, con sus racionamientos y su manera de pensar [facepalm] .

Donde ves el problema de vender una cuenta?
@dFamicom Pues basicamente tendre unos 25 juegos si tubiera que crearme 25 cuentas para poder vender los juegos por separado, aparte de coñazo me parece una absurdez grandisima, pero si tu ves normal tener que crearte una cuenta, con su correo, clave, si lo tienes en dos pasos no se si se puede usar el mismo movil, solo para poder vender los juegos, yo personalmente lo veo una locura, pero oye cada cual... pero no creo que sea la manera ideal y mas comoda de disfrutar de los juegos o de tenerlos lo mas ordenadamente posible. Y eso que solo te he puesto los 25 juegos que tengo pero cuando acabe la gen tendre unos 100 seguro, que guay tener 100 cuentas en la misma ps4 [facepalm] . vamos que por logica y comodidad lo mejor es el formato fisico siempre.
GUSMAY escribió:@dFamicom Pues basicamente tendre unos 25 juegos si tubiera que crearme 25 cuentas para poder vender los juegos por separado, aparte de coñazo me parece una absurdez grandisima, pero si tu ves normal tener que crearte una cuenta, con su correo, clave, si lo tienes en dos pasos no se si se puede usar el mismo movil, solo para poder vender los juegos, yo personalmente lo veo una locura, pero oye cada cual... pero no creo que sea la manera ideal y mas comoda de disfrutar de los juegos o de tenerlos lo mas ordenadamente posible. Y eso que solo te he puesto los 25 juegos que tengo pero cuando acabe la gen tendre unos 100 seguro, que guay tener 100 cuentas en la misma ps4 [facepalm] . vamos que por logica y comodidad lo mejor es el formato fisico siempre.

Tu puedes comprar un juego en una cuenta y al terminarle venderle, ya ves tu el drama

Vamos, que yo tampoco lo haría y compro todo digital, pero tu logica puede no ser la misma que la de los demás....
dFamicom escribió:
GUSMAY escribió:@dFamicom Pues basicamente tendre unos 25 juegos si tubiera que crearme 25 cuentas para poder vender los juegos por separado, aparte de coñazo me parece una absurdez grandisima, pero si tu ves normal tener que crearte una cuenta, con su correo, clave, si lo tienes en dos pasos no se si se puede usar el mismo movil, solo para poder vender los juegos, yo personalmente lo veo una locura, pero oye cada cual... pero no creo que sea la manera ideal y mas comoda de disfrutar de los juegos o de tenerlos lo mas ordenadamente posible. Y eso que solo te he puesto los 25 juegos que tengo pero cuando acabe la gen tendre unos 100 seguro, que guay tener 100 cuentas en la misma ps4 [facepalm] . vamos que por logica y comodidad lo mejor es el formato fisico siempre.

Tu puedes comprar un juego en una cuenta y al terminarle venderle, ya ves tu el drama

Vamos, que yo tampoco lo haría y compro todo digital, pero tu logica puede no ser la misma que la de los demás....

Ya pero eso te condiciona ha hacer algo, por si luego quieres hacer otro algo, y a mi no me gusta estar condicionado, si a ti te gusta estar me parece bien, pero la logica dice que lo mejor es no estar condicionado por lo que quieras hacer en un futuro, yo es que me parece de cajon [rtfm] .
GUSMAY escribió:
Tilacino escribió:

No esta permitido, y como dije por poder se puede hacer. Es como ir a 121 km/h en autopista, no esta permitido pero nada te lo impide.
Yo no lo haria, lo mismo que comprar cuentas, como dices es algo coñazo aunque serian cuentas de usar y tirar.
Como dije atras solo he vendido 2 juegos en mi vida, mucho menos voy a vender una cuenta.
Pero como dije por poder se puede hacer, como hacerse cuentas de 14 dias del plus y asi "tener plus" gratis toda la vida. Como bien dijiste, haya cada cual....
Yo prefiero digital.
Siempre los vas a tener y no corres el riesgo de que se deterioren o se estropee el soporte físico.
Y nunca los vas a perder.
Eso de nunca los vas a perder... Los discos duros no son eternos, y cuando fallan pierdes todos los juegos que tienes almacenados. Y los servidores de PSN no estarán allí siempre.
Me da más seguridad tener almacenado cada juego en un blu-ray (si falla pierdo un juego, no todos), el problema es el desgaste del lector, pero es reparable.

En PS4 nunca he comprado un digital, pero si lo he hecho en PC, en ciertas ofertazas de GOG donde te pillas ese juego que querías por menos de 3 euros. Pierdes el valor de reventa, pero ¿cuánto podías esperar pedir al supuesto comprador por un juego que te costó 3 euros?
@bainomamueles

Tampoco vas a poder jugar a muchos juegos fisicos si cierran los servidores y no tienes descargado el parche dia 1 de rigor... al final nos tienen jodidos tanto en físico como en digital.

La “solución” es tener respaldo de todos los juegos en un par de hdds, es caro pero no queda otra si quieres estar tranquilo.
La supuesta necesidad de los parches del primer día ha sido siempre algo exagerada. Mi PS4 nunca se ha conectado a internet y no me encontrado aún un juego injugable por no aplicarle parches. También es verdad que antes de comprar me informo antes en la web sobre si han lanzado el juego en un estado jugable o lo han servido a medio cocer.
Pues yo compraba casi todo en digital sobre todo por comodidad y por ke a veces hay buenas ofertas,hasta que hace poco me banearon la cuenta perdiendo todos los juegos que tenia en ella,vamos casi todos mis juegos desde entonces solo fisico y segunda mano a poder ser para que sony no vea ni un cochino € de mi bolsillo
@NachBM84 Secundo el comentario, yo lo que hago es comprarlo donde mas barato lo encuentre, por ejemplo el Uncharted lo encontre de segunda mano mas barato, y el Horizon y el NFS Payback estaba mas barato en la store.

Lo que hice fue comprar un disco duro de 2Tb interno hace ya un tiempo para todos los juegos ya que incluso los fisicos van instalados
krl1995 escribió:@NachBM84 Secundo el comentario, yo lo que hago es comprarlo donde mas barato lo encuentre, por ejemplo el Uncharted lo encontre de segunda mano mas barato, y el Horizon y el NFS Payback estaba mas barato en la store.

Lo que hice fue comprar un disco duro de 2Tb interno hace ya un tiempo para todos los juegos ya que incluso los fisicos van instalados

Si compro un juego digital y luego lo paso a un disco duro (x si en un futuro no tengo Internet? Si me banean la cuenta se rompe el disco interno etc, puedo usar esa copia que guarde en el externo??
@bixin Si, segun me dijeron si, pero no tienen porque banearte, asi de primeras al menos
dFamicom escribió:@bainomamueles

Tampoco vas a poder jugar a muchos juegos fisicos si cierran los servidores y no tienes descargado el parche dia 1 de rigor... al final nos tienen jodidos tanto en físico como en digital.

La “solución” es tener respaldo de todos los juegos en un par de hdds, es caro pero no queda otra si quieres estar tranquilo.

Estas equivocado
Perfectamente puedes jugar a un juego sin instalar el parche cualquier juego de ps4 ps4, otra cosa es jugar online si esta cerrados los servidores.

Yo tengo el modnation de psp digital y fisico
La version digital no puedo descargarla en mi psp cerraron los servidores al contrario el UMD funciona perfectamente.
A mí hay juegos que me hace ilusión tenerlos en caja, aunque si eso me va a costar muy caro suelo esperar o pasar. Otros juegos que no me emocionan tanto los cojo de la manera que más económicos salgan. En realidad más cómodo es digital, porque no tienes ni que meter el disco y no cuesta mucho descargar si tienes una buena conexión a Internet.
espasmodico20 escribió:Pues yo compraba casi todo en digital sobre todo por comodidad y por ke a veces hay buenas ofertas,hasta que hace poco me banearon la cuenta perdiendo todos los juegos que tenia en ella,vamos casi todos mis juegos desde entonces solo fisico y segunda mano a poder ser para que sony no vea ni un cochino € de mi bolsillo

Por que te banearon?
tomypsp escribió:

Estas equivocado
Perfectamente puedes jugar a un juego sin instalar el parche cualquier juego de ps4 ps4, otra cosa es jugar online si esta cerrados los servidores.

La version digital no puedo descargarla en mi psp cerraron los servidores al contrario el UMD funciona perfectamente.

Perfectamente no vas a poder jugar a muchos juegos, ya que requieren de parche dia 1 que solucionan bugs, rendimiento, añaden mejoras incluso opciones que no vienen en el juego sin parchear. Mismamente gt sport el dia que cierren los servidores no vas a poder ni guardar la partida ya que esta se guarda online.

El ejemplo de psp es absurdo ya que estos no requieren de actualizaciones. Estamos hablando de la generación actual. Al menos en digital puedo comprar un juego y compartirlo con mi hermano al mismo tiempo. El formato físico tiene los dias contados, y no es que me alegre.
pasnake escribió:
espasmodico20 escribió:Pues yo compraba casi todo en digital sobre todo por comodidad y por ke a veces hay buenas ofertas,hasta que hace poco me banearon la cuenta perdiendo todos los juegos que tenia en ella,vamos casi todos mis juegos desde entonces solo fisico y segunda mano a poder ser para que sony no vea ni un cochino € de mi bolsillo

Por que te banearon?

Por tonto me banearon,instale CFW en la Ps3 cuando salio para el firmware 4.82 y en algun descuido iniciaria sesion en psn con mi cuenta y eso fue lo que paso ban de ps3 y cuenta,por lo menos mientras no elimine los juegos los puedo seguir usando
A mi me gusta mucho más tener el juego en formato físico que en digital, y más ahora que puedes encontrar los juegos de segunda mano en perfecto estado y baratos. (Incluso nuevos) Aunque como dicen por aquí arriba, al final todo será digital queramos o no... Sea a corto o largo plazo. :(
dFamicom escribió:
tomypsp escribió:

Estas equivocado

Perfectamente no vas a poder jugar a muchos juegos, ya que requieren de parche dia 1 que solucionan bugs, rendimiento, añaden mejoras incluso opciones que no vienen en el juego sin parchear. Mismamente gt sport el dia que cierren los servidores no vas a poder ni guardar la partida ya que esta se guarda online.

El ejemplo de psp es absurdo ya que estos no requieren de actualizaciones. Estamos hablando de la generación actual. Al menos en digital puedo comprar un juego y compartirlo con mi hermano al mismo tiempo. El formato físico tiene los dias contados, y no es que me alegre.

Claro tienes tu razón, por eso sin internet en casa por cambio de operador no pude actualizar el wolfentein new order y me saque platino....
vaya por dios estabas en lo cierto, teniendo un parche de 6gb casi... (no pude ni jugarlo) [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Una cosa son los bugs y otra cosa es poder descargar el juego de la store, Si la store chapa como en PSP adios juegos...
todos los juegos fisicos excepto el gt sport que es el unico en su especie, funcionan sin tener que instalar parches OFFLINE.
Las partidas se guardan en DISCO DURO.
Tan absurdo te parece pues devuélveme el dinero que pague por ello en la store porque la store en psp ya no existe y no se puede descargar los juegos...

Antes de escribir tonterías documentate un poco que por 1 juego generalizas en todos los juegos...
tomypsp escribió:
dFamicom escribió:
tomypsp escribió:Estas equivocado

Claro tienes tu razón, por eso sin internet en casa por cambio de operador no pude actualizar el wolfentein new order y me saque platino....
vaya por dios estabas en lo cierto, teniendo un parche de 6gb casi... (no pude ni jugarlo) [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Una cosa son los bugs y otra cosa es poder descargar el juego de la store, Si la store chapa como en PSP adios juegos...
todos los juegos fisicos excepto el gt sport que es el unico en su especie, funcionan sin tener que instalar parches OFFLINE.
Las partidas se guardan en DISCO DURO.
Tan absurdo te parece pues devuélveme el dinero que pague por ello en la store porque la store en psp ya no existe y no se puede descargar los juegos...

Antes de escribir tonterías documentate un poco que por 1 juego generalizas en todos los juegos...

Al nuevo Call of Duty WW2 la primera vez tienes que bajarte un parche si o si para que te funcione la campaña... Espero que no se convierta en una cosa normal por parte de las compañías, por que sino tendríamos un problema como el que dices también en físico al cerrar servidores. :(
.
Editado por xufeitor. Razón: Faltas de respeto
(mensaje borrado)
Como coleccionista pequeño siempre fisico. Siempre Los puedes volver a vender para recuperar algo de pasta o incluso cambiarlos por otros.
Siempre físico, sin ninguna duda.
Luego te metes en tema de scene y tal y ya no puedes jugar a los comprados en la tienda.
Físico siempre que se pueda, digital si es muy buena oferta o es para una expansión del juego.
Agrecan escribió:Siempre físico, sin ninguna duda.
Luego te metes en tema de scene y tal y ya no puedes jugar a los comprados en la tienda.

Es logico si pirateas la consola, es normal que no puedas descargar juegos originales, para eso la pirateas para jugar a juegos sin pagar...
53 respuestas
1, 2