Duda Manganime·ranking (Modificar votos, ¿sí o no?)

Encuesta
Modificar votos, ¿sí o no?
11%
2
17%
3
44%
8
11%
2
11%
2
6%
1
Hay 18 votos. La encuesta terminó el 02 jun 2008 16:13.
Una de las nuevas posibilidades que ofrece el nuevo foro de EOL es que permite que las votaciones puedan modificarse (aunque para ello tendríamos que editar las 303 series que componen ahora mismo el Manganime-ranking, pero eso no es problema).

El tema es que la posibilidad tiene sus pros y sus contras.
- La mayor ventaja es que si con el tiempo uno se arrepiente de la nota que le puso a la serie, por que con el tiempo le ha ido gustando más o menos, o porque tras revisionarla cambia su opinión, o porque había votado al anime y luego el manga le parece muy superior..., podrá hacerlo.
- Por contra, la mayor desventaja es que eso permitiría que alguien fuera modificando sus votos a discreción con la intención de bajar o subir puntos a las series. Ahora mismo, al ser el voto de forma inamovible pues pocos hacen mal uso de las votaciones, pero si se permitiera cambiar los votos, una persona que cree que una serie es de 6, le vota un 6, y luego ve como la media de la serie es de 8 y pico, pues a lo mejor se ve tentado de bajarle su nota para tratar de bajarle la media.

Habría que sopesar los pros y los contras, porque otra opción sería la de editar las votaciones una vez se haya terminado una continuación de alguna serie ya añadida (por ejemplo 'Suzumiya Haruhi no Yuuutsu'), para que todos podamos valorar la serie de nuevo de forma más general en vez de ceñirnos a una sola parte.
También se podría hacer que se pudiera modificar el voto de forma puntual a petición, por ejemplo un usuario quiere cambiar una nota, se pone en contacto con el que haya creado la encuesta, y este la modifica durante un corto periodo de tiempo y le avisa por privado para que pueda cambiar su voto.

No sé, ¿cómo lo veis?

Ho!
Ufffff.

A ver, estamos hablando de votaciones destinadas a crear un ranking, eso de partida ya os debería decir que no es muy buena idea lo de permitir que la gente cambie su voto a voleo. Un ranking no puede estar bailando continuamente con los votos de la misma gente, si hay cambios en él se tienen que deber a nuevas incorporaciones ya sea de usuarios o de series y no a que la gente se aburra y tenga ganas de subir o bajar x serie porque sí. Amen de que esa posibilidad acarrearía cosas como los "votos estratégicos" destinados a colocar en el puesto que uno quiera la serie de moda en detrimento de otras y demás cosas que crearían auténticas aberraciones en el ranking.

Hablas de que es una ventaja poder votar y cambiar el voto al revisionarla más tarde o cosas así. Eso no es ninguna ventaja, es un terrible error de apreciación. Ninguna serie se merece que si tú la ves cuando acaba de salir y le das por ejemplo un 8 luego si la vuelves a ver cinco años después y te parece mucho peor porque tú has cambiado, porque el anime en general ha evolucionado, etc, le bajes la nota. Es totalmente injusto, cada uno vota cuando ve la serie (o cuando le da la gana realmente, pero el caso es que la mayoría votan al verlas) y en un foro de este tipo afortunadamente eso implica que la mayoría de votos son contemporáneos del momento en que la serie sale al público. Imaginad que la votación de dragon ball existiese cuando el anime llegó a españa por primera vez, o que el fenómeno actual de fansubs y descargas por internet hubiese estado tan extendido como ahora por aquel entonces y todo el mundo la hubiese visto en el momento en que salió y la puntuase en base ahora. Y ahora imagina que le das la oportunidad a esa misma gente, años después, de cambiar la nota a la serie en base a sus criterios actuales. El resultado sería un desastre porque muchas series antiguas les quitas el factor nostalgia o muchos otros que estaban en efecto en aquel momento concreto, o simplemente las miras teniendo en cuenta la evolución a nivel de animación, forma de contar las cosas, cosas que antes no se atrevían a hacer pero ahora son algo casi normal, etc y se quedan en bragas. Y eso no es justo para esas series dado que en su momento es cuando había que juzgarlas. Si no hay más remedio y alguien las ha visto ahora y quiere juzgarlas en base a eso, vale, pero que por norma se las pueda juzgar así me parece un error tremendo.

En cuanto a desventajas, aquí es bastante cachondo el lio que se puede montar. No solo se trata de que la gente pueda hacer lo que le de la gana, votar por joder algunas series, mirar el ranking y cambiar sus votos para conseguir determinados cambios de posición o impulsar la serie de moda en un momento concreto (o bajarla porque le cae gorda tanto la serie como sus fans). También hay que tener en cuenta el factor "la gente actuando en masa es gilipollas, y actuando en masa desde el anonimato es más gilipollas aún" que implicaría cosas tan cachondas como que si el usuario A se cabrea mañana con el usuario B por cualquier chuminada es capaz de ir y votar lo más bajo posible a las series que sabe que le gustan al usuario B solo por joder. A esto hay que sumar otra cosa, y es que ahora aunque hay muchos que votan a boleo el hecho de que el voto sea algo fijo hace que algunos todavía esperen a verse la serie o al menos lo bastante para valorarla. Con esa opción de cambiarlo luego muchos votarán en base al piloto o como mucho un par de ellos y arreando, luego si los desilusiona mucho la serie igual cambiao pero tambien puede ser que pasen de verla entera y dejen el voto tal cual cuando de otro modo a lo mejor ni votaban.

El único factor posibivo que tien realmente esto es en casos de series que han tenido continuaciones posteriores que o bien no se esperaban o han salido años después y para las que no se quiere crear otra votación exclusiva para la nueva temporada. En esos casos estaría bien abrirlas y que quien quiera pueda valorar la serie completa en lugar de dejar su voto anterior ya que al sumarle la nueva etapa su opinión de la misma puede subir o bajar.

Claro, algunos pensaréis que todo esto lo digo en base a una visión muy particular del foro, a que no confio en la madurez de los usuarios y en la sensatez de la comunidad como conjunto. Habéis acertado, no me fio una mierda de vosotros y por eso sé (ojo, lo sé, no es un "CREO") que muchos se iban a aprovechar vilmente del sistema. También sé que otros tantos son demasiado vagos como par amolestarse en hacerlo y que por tanto esto no serviría de mucho dado que los que pondrían más interes en cambiar su voto serían justo los que tienen un interés que va más allá del mero hecho de valorar la serie. Pero bueh, igual es que yo soy un poco mal pensado.

Ea, eso es todo niños.
Joer Cragor, hasta para la cosa más sencilla sueltas un tocho xD

Por curiosidad, tú que eres moderador, puedes modificar un mensaje para cambiar el estilo de votación?
Lo digo precisamente por esto
El único factor posibivo que tien realmente esto es en casos de series que han tenido continuaciones posteriores que o bien no se esperaban o han salido años después y para las que no se quiere crear otra votación exclusiva para la nueva temporada. En esos casos estaría bien abrirlas y que quien quiera pueda valorar la serie completa en lugar de dejar su voto anterior ya que al sumarle la nueva etapa su opinión de la misma puede subir o bajar.

Se podría hacer que en series como por ejemplo Haruhi que va a salir la 2ª temporada dentro de poco y no se sabia cuando se acabó, cambiar el tipo de votación de forma que se pueda cambiar el voto una vez haya acabado la 2ª temp.

Pero bueno, yo creo que deberían ser votaciones cerradas. Si no te convence la nota que le has puesto, te jodes, haberlo pensado antes xD

PD: Curioso que en un hilo de votación para ver si se puede cambiar el voto, no se pueda cambiar el voto XD
Turyx escribió:Joer Cragor, hasta para la cosa más sencilla sueltas un tocho xD

Por curiosidad, tú que eres moderador, puedes modificar un mensaje para cambiar el estilo de votación?

Lo puede hacer cualquiera que haya creado la votación. Puedo ir a cualqueir votación abierta por mí y habilitar esa posibildiad símplemente editando el post original.

Yo también estoy a favor de permitir esta posibilidad en los casos en los que la serie tenga una continuación inesperada, al finalizar ésta. Y únicamente en este caso.

Un saludo
Yo la verdad es que cambiaría muchas cosas antes que esta, como que para votar tanto positiva como negativamente haya que postear las razones por la que se da dicha puntuación, pero ya sabemos que eso, hasta cierto punto, es imposible hacerlo. Luego también dejaría de mezclar churras con merinas, es decir, dejar de mezclar manga y anime de determinada obra en la misma votación.

Pero volviendo al tema del hilo, solo reabriría las votaciones en caso de aparecer una nueva temporada, pero una vez esta haya terminado. Si uno revisiona una serie y le parece peor o mejor, pues se siente, pero no hay vuelta de hoja XD
En cineol se puede cambiar de voto cuándo quieras, no sé por qué no va a ser igual ahora? mi ejemplo, acabo de revisionar Gunbuster, en su momento le dí un 8 y ahora le quiero poner un 9, por qué no voy a poder? Qué es más lío para Sabio? Cierto, pero tampoco vamos a exigirle que lo mire cada semana o mes por si hay cambios.

Yo al contrario que vosotros, dividiría las temporadas en nuevas votaciones, dependiendo del grado de cercanía de una temporada a otra, es decir, Naruto sería una votación porque del Naruto al Shippuden no hubo que esperar un tiempo, mismo estudio... es todo igualm, no sé si me entendéis; pero hay veces que una nueva temporada aparece 5 años más tarde, con mejor animación, música, etc; y creo que en ese caso sí se debería diferenciarla con la anterior.

Joder, The Cragor, te habrás quedado a gusto sacando todas las pegas, como no tengo ganas de hacer un tocho, sólo diré: discrepo. xD
Se me olvido comentar que cuando saliese una nueva temporada, la votación de esa serie debería de cerrarse hasta que la continuación terminase de emitirse.
Opino como la mayoría, que solo se permita en caso de series tengan una continuación aun no emitida, y cuando pase un tiempo largo desde la emisión de esa continuación que vuelva a ser una votación normal (presuponiendo que el que la vote varios meses después es porque ha visto todas las temporadas de la misma).
Javiwii escribió:Opino como la mayoría, que solo se permita en caso de series tengan una continuación aun no emitida, y cuando pase un tiempo largo desde la emisión de esa continuación que vuelva a ser una votación normal (presuponiendo que el que la vote varios meses después es porque ha visto todas las temporadas de la misma).
Si no confiamos en las votaciones de las personas por si favorecen (con las votaciones) a sus favoritas, no sé por qué deberemos confiar en que una persona vea la serie completa y no sólo la primera temporada, o 10 capítulos, incluso 5. Es más, no me gusta la idea, porque o se reinicia la votación borrando las antiguas votaciones de los foreros o habrá votos que no simbolicen toda la serie sino una parte de ella haciendo que no sea un modelo estadístico exacto al juntar dos (o más) votaciones diferentes (toma ya!! no sé ni qué narices digo!! [poraki] XD).

Mi opinión, ya que todos optáis por no poder cambiar los votos, es dividir las temporadas, ya que me encanta todo catalogarlo: si a la primera temporada de suzumiya haruhi le doy un 8 y la segunda es un mojón de un 5; si se reiniciase la votación, qué le doy ¿7 o 6? Lo ideal sería hacer dos votaciones diferenciadas y después con
un par de fórmulas hallar el porcentaje de votos de cada votación del global y hacer la media con eso, además que nos serviría a muchos como medida de información desglosada, es decir, si no nos gusta la primera temporada de una serie y la segunda temporada es peor según las votaciones, pues no la vemos y tiempo que nos ahorramos. Sí, es mayor trabajo, lo siento. XD Si consiguierais alguna forma de que se mantuviera actualizado os ahorraríais mucho trabajo.

Me he enrrollado, pero realmente escribo este mensaje para decir que no funciona el Manga-ranking ni tampoco encuentro la página del fansub. A ver si podéis dar algún detalle.
Yo tampoco vería mal lo de dividir las series por temporadas, esta claro que muchas cambian de una a otra (incluso a veces las hacen diferentes estudios o son realizadas años después), así que eso si lo veo útil [oki] .

P.D. sobre el ranking no se, pero el fansub lleva mucho tiempo inactivo, así que no se si aun tendrán la pagina puesta :-| .
Flint escribió:Me he enrrollado, pero realmente escribo este mensaje para decir que no funciona el Manga-ranking ni tampoco encuentro la página del fansub. A ver si podéis dar algún detalle.

Con el nuevo cambio de los foros ZeusII tendrá que rehacer parte del trabajo, pero antes tiene EOLcolecciones, compra/venta, y no sé si algo más ;)

Ho!
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
No y punto.
Y si hay nueva temporada, aparte.
Pienso que tampoco puede ser un gran problema. En CinEol puedes cambiar tu voto, yo lo he hecho varias veces en películas que consideraba de más nota y luego no me gustan.

No creo que la gente vaya por allí mirando a ver si su serie está ganando a la otra y cosas así. En Manganime no hay tanto borreguismo. Las series que estén sobre valoradas seguirán estándolo, y las series que casi nadie ha visto seguirán igual.

Opino que estaría bien poner la opción de cambiar el voto cuando uno crea necesario hacerlo.
Bueno, la verdad es que en este foro precisamente no abundan los fanatismos, así que no habría muchos problemas a la hora de modificar votos. Se podrían volver a dar razones o por lo menos justificar, como ya se ha dicho, pero sería bastante engorroso estar abriendo y cerrando todo el rato las votaciones.

Yo lo vería bien, pero más que por las continuaciones por el tema de anime vs. manga, por ejemplo, dentro de nada va a salir el anime de 20th Century Boys, y seguramente eso también afecte a los votos del manga... [borracho] Es decir, no debería pagar la calidad del manga por la calidad del anime, que en muchas series ha pasado [carcajad]
Bueno, entonces parece claro que la mayoría optáis porque se permita modificar el voto sólo de manera excepcional cuando se termine una nueva temporada de alguna serie añadida.
¿Cuánto tiempo creéis que sería prudente teniendo en cuenta las diferencias que suele haber entre distintos fansubs?, ¿un mes o más?

Ho!
FanDeNintendo escribió:Bueno, la verdad es que en este foro precisamente no abundan los fanatismos, así que no habría muchos problemas a la hora de modificar votos. Se podrían volver a dar razones o por lo menos justificar, como ya se ha dicho, pero sería bastante engorroso estar abriendo y cerrando todo el rato las votaciones.

[carcajad]

fanatismos :-|

Yo vote "no., nunca". Pienso que tal vez ahi que ser mas reflexivo con la nota antes de ponerla. Pero la opcion de reabrir cuando sale una nueva tampoco me importaria.
Sabio escribió:Bueno, entonces parece claro que la mayoría optáis porque se permita modificar el voto sólo de manera excepcional cuando se termine una nueva temporada de alguna serie añadida.
¿Cuánto tiempo creéis que sería prudente teniendo en cuenta las diferencias que suele haber entre distintos fansubs?, ¿un mes o más?

Ho!

Yo creo que en cuanto la serie este terminada por un par de fansub españoles, mas o menos un mes de plazo es mas que suficiente.
Sabio escribió:Bueno, entonces parece claro que la mayoría optáis porque se permita modificar el voto sólo de manera excepcional cuando se termine una nueva temporada de alguna serie añadida.

Ho!
Espero que después no lo cerráis, porque yo me tiro años (exagerando xD) para ver series, y no me gustaría que estuvierais cerrando o abriendo, más que nada porque no podría votar.

También opino que los votos de esta encuesta no deberían ser tenidos en cuenta (me ha salido la vena Phoenix xD) debido a que quien nos realmente importa el Mangaranking hemos escrito nuestras sugerencias y comentarios en este post (yo no he votado), después de todo, supuestamente la filosofía del mangaranking es la de acompañar el voto con un comentario reseñando o simplemente comentando nuestras impresiones sobre la serie ,vamos, siempre lo he creído así desde que empezó esto, y creo que hay un pequeño debate, aparte del si se pueden modificar o no los votos, con la división de temporadas debido a las diferencias temporales que pueden hacer variar la apreciación global de una serie debido a diferencias significativas como dibujo, trama, sonido.... Sin tantos sinsentidos: una serie en su 1T es muy buena, y la segunda es una patata de las gordas, qué calificación le damos si quizá ha pasado un año desde que vimos la 1T y no tenemos claro nuestra apreciación sobre ella? Habría más probabilidad de que estuviera influenciada la nota global por la 2T, que por ambas equitativamente, o casi, que no todo es perfecto.

Pd: Sí, no voy a parar hasta que consiga la división de temporadas.
Pd2: Sí, la cuestión es darte más trabajo. xD
Flint escribió:Espero que después no lo cerráis, porque yo me tiro años (exagerando xD) para ver series, y no me gustaría que estuvierais cerrando o abriendo, más que nada porque no podría votar.

Todas estas cosas hay que limarlas, yo era partidario de permitir siempre el cambio y confiar en la gente, pero viendo los razonamientos de The Cragor he creído que lo más oportuno era permitir cambiar los votos durante un periodo tras una nueva temporada, o a petición del usuario, donde los tres responsables ya valorariamos si permitírselo o no, como en el caso que tú comentas.

Flint escribió:También opino que los votos de esta encuesta no deberían ser tenidos en cuenta (me ha salido la vena Phoenix xD) debido a que quien nos realmente importa el Mangaranking hemos escrito nuestras sugerencias y comentarios en este post (yo no he votado)

He tenido en cuenta todo, los votos y las opiniones, donde, sin contar mi opinión, cinco personas están de acuerdo con lo de permitir modificar los votos tras una nueva temporada (aunque dos dicen que no, pero que no les importaría en caso de una nueva temporada). Tres que dicen que sí, y dos que dicen que no sin excepción.

Flint escribió:con la división de temporadas debido a las diferencias temporales que pueden hacer variar la apreciación global de una serie debido a diferencias significativas como dibujo, trama, sonido.... Sin tantos sinsentidos: una serie en su 1T es muy buena, y la segunda es una patata de las gordas, qué calificación le damos si quizá ha pasado un año desde que vimos la 1T y no tenemos claro nuestra apreciación sobre ella? Habría más probabilidad de que estuviera influenciada la nota global por la 2T, que por ambas equitativamente, o casi, que no todo es perfecto.

No, no es perfecto, pero tampoco es perfecto valorar series por sus distintas temporadas porque igual que las temporadas pueden tener diferencias temporales tú apreciación, gusto, experiencia, o simple estado emocional, también te puede llevar a valoraciones diferentes.
Como ya se ha comentado varias veces, en las votaciones se vota a las series en su totalidad, con todas sus adaptaciones, pero siempre queda en la mano de uno cómo quiere valorar esa totalidad.

Ho!
18 respuestas