Duda Memoria RAM par impar

Buenas tardes.

Tengo un ordenador con las siguientes características.

i7 5820k
Placa Asus x99 deluxe
64 GB memoria RAM, de las cuales se distribuyen así.
Slots 1,2,5 y 6 F4-2400 C15 - 8GVR Gskill 8 Gb
Slots 3,4,7 y 8 F4 - 2400C 15 - 8GRK Gskill 8 Gb
A través del CPU-Z veo que max bandwidth DD4 2133 (1066 Mhz)
No entiendo muy bien lo siguiente pero pone:
timings table jedec 7 , 8 y 9 a 1066 mhz y xmp-2400 a 1200.

Cuando compré el ordenador tenía 32 gb ram y un año después lo amplié a 64 gb. Por eso tengo dos marcas de memoria RAM, aunque todas son iguales en frecuencia y tamaño.

El tema es que muy de vez en cuando me salía pantalla azul diciéndome que
IRQL NOT LESS OR EQUAL
Normalmente me sucedía cuando trabajo con muchas ventanas a la vez, con photoshop con muchos raw trabajando.
Bueno, pensé, fallo de memoria RAM , pues sí que ... No tiene ni dos años el ordenador y ya la memoria RAM está jodida.

Pasé por el memtest+ durante 4 horas y me salieron 384 errores cuando debía salirme cero. Puede ser que solamente tenga defectuosa una memoria.

El trabajo que tendré es de chinos. Quitaré de dos en dos dimms hasta que el memtest+ me salga con cero fallos ram.

A partir de ahí tengo dudas.

¿Puedo hacer pruebas quitando de uno en uno los dimm y funcionar windows 8 perfectamente? ¿ o es mejor de dos en dos?

¿Cómo es mejor que funcione?¿ con un nº par de dimms de memoria ram o puede ser impar? ¿por ejemplo, mejor 6 slots ocupados que siete aunque tenga menos memoria RAM?

¿En caso de encontrar un dimm defectuoso, mejor quitar el par y comprar un par nuevo de dimm ? evidentemente sería con la misma frecuencia y marca.

¿Alguna alternativa mejor?

Os agradeceré vuestra ayuda.

ontheroad
Lo básico, es que el procedimiento para pasar el MemTest es 1- El programa debe completar al menos 9 pasadas. 2- Iniciarlo con todos los módulos 3- Si da error, detenerlo (no tiene sentido seguir) y 4- Desinstalar los módulos y probarlos uno a uno; o ir añadiéndolos conforme se completen nueve pasadas.
El programa no distingue los módulos de manera individual.
Obviamente, antes de trastear con los componentes, para quitar o poner, el equipo debe estar apagado y desenchufado.
Lo de par o impar, perderás la comfiguración dual, triple o quad chanel, pero funcionar, funcionará siempre y cando los módulos estén bien.
Ñomo escribió:Lo básico, es que el procedimiento para pasar el MemTest es 1- El programa debe completar al menos 9 pasadas. 2- Iniciarlo con todos los módulos 3- Si da error, detenerlo (no tiene sentido seguir) y 4- Desinstalar los módulos y probarlos uno a uno; o ir añadiéndolos conforme se completen nueve pasadas.
El programa no distingue los módulos de manera individual.
Obviamente, antes de trastear con los componentes, para quitar o poner, el equipo debe estar apagado y desenchufado.
Lo de par o impar, perderás la comfiguración dual, triple o quad chanel, pero funcionar, funcionará siempre y cando los módulos estén bien.

¡¡Gracias!! No sabía lo de las nueve pasadas. Me quitas la duda también lo de par, impar. Si tiene la misma frecuencia, y tamaño, por lo que dices, el programa no distingue cada módulo.

Sospecho que el o los módulos defectuosos vienen cuando hice la ampliación, por lo que dejaré los cuatro primeros módulos que tenía al comprar el ordenador. Si me sale sin errores, iré añadiendo como dices tú, de módulo en módulo.

Ya miraré la página de G. Skill. Se supone que tenía garantía de por vida. Si identifico los módulos defectuosos, igual reclamo a G. Skill para que me los reponga y le doy los defectuosos.

Una duda. Si me sale uno solo módulo defectuoso, ¿Con qué rendimiento me irá mejor, con las siete memorias instaladas, o mejor quitando el par del defectuoso quedando seis módulos para que todas las memorias funcionen con el quad?

Un saludo.

Ontheroad.
La verdad, en mi opinión un Quad channel es más o menos lo mismo que un Dual channel en cuanto a rendimiento, además creo que será algo provisional hasta que consigas otro módulo.
No creo que notes la pérdida de rendimiento, sinceramente.
3 respuestas