› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
ragnar93 escribió:Yo pienso lo mismo que tú. En mi caso termino ADE el mes que viene. Mi primer contacto con el mundo laboral fue el verano pasado currando en un banco y lo que te puedo decir de mi experiencia es que no utilicé apenas ninguna de las cosas que estudié estos años. Yo también me olvido de la mayor parte de las cosas una vez hecho el examen... Pero creo que salvo carreras muy técnicas o de mucha práctica como puede ser enfermería, fisio y demás... se te olvida si o si porque todo lo que ves es sobre el papel, nunca en contacto con el mundo laboral.
Un saludo
Sarifor escribió:ragnar93 escribió:Yo pienso lo mismo que tú. En mi caso termino ADE el mes que viene. Mi primer contacto con el mundo laboral fue el verano pasado currando en un banco y lo que te puedo decir de mi experiencia es que no utilicé apenas ninguna de las cosas que estudié estos años. Yo también me olvido de la mayor parte de las cosas una vez hecho el examen... Pero creo que salvo carreras muy técnicas o de mucha práctica como puede ser enfermería, fisio y demás... se te olvida si o si porque todo lo que ves es sobre el papel, nunca en contacto con el mundo laboral.
Un saludo
El problema es que es enfermeria xdd Y este verano intentaré darle un buen repaso a las asignaturas más importantes pero me preocupa. Gracias por tu mensaje
zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.
AMSWORLD escribió:zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.
Discrepo totalmente en eso. En mi caso particular la experiencia laboral ya la tenía de bastantes años antes de hacer la carrera.
En la Universidad claro que aprendí cosas nuevas y además de eso supe ponerle una base teórica a cosas que hacía de manera práctica y por intuición. Eso no quiere decir que no haya mucho relleno en las carreras, pero de ahí a que no se aprenda nada hay un mundo de diferencia.
zero_ escribió:AMSWORLD escribió:zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.
Discrepo totalmente en eso. En mi caso particular la experiencia laboral ya la tenía de bastantes años antes de hacer la carrera.
En la Universidad claro que aprendí cosas nuevas y además de eso supe ponerle una base teórica a cosas que hacía de manera práctica y por intuición. Eso no quiere decir que no haya mucho relleno en las carreras, pero de ahí a que no se aprenda nada hay un mundo de diferencia.
Como ya yan dicho antes, de un sistema educativo que se basa en la memorización a corto plazo poca utilidad puedes sacar.
Eso no quiere decir que mi comentario no haya sido una hipérbole, que obviamente lo era, pero yo y la mayoría de la gente que fuimos a la universidad sin trabajar salimos de ella muy pretenciosos, y luego, cuando nos incorporamos al mercado laboral nos dimos cuenta de que en realidad no sabíamos hacer la o con un canuto.
Sarifor escribió:ragnar93 escribió:Yo pienso lo mismo que tú. En mi caso termino ADE el mes que viene. Mi primer contacto con el mundo laboral fue el verano pasado currando en un banco y lo que te puedo decir de mi experiencia es que no utilicé apenas ninguna de las cosas que estudié estos años. Yo también me olvido de la mayor parte de las cosas una vez hecho el examen... Pero creo que salvo carreras muy técnicas o de mucha práctica como puede ser enfermería, fisio y demás... se te olvida si o si porque todo lo que ves es sobre el papel, nunca en contacto con el mundo laboral.
Un saludo
El problema es que es enfermeria xdd Y este verano intentaré darle un buen repaso a las asignaturas más importantes pero me preocupa. Gracias por tu mensaje
zero_ escribió:AMSWORLD escribió:zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.
Como ya yan dicho antes, de un sistema educativo que se basa en la memorización a corto plazo poca utilidad puedes sacar.
Eso no quiere decir que mi comentario no haya sido una hipérbole, que obviamente lo era, pero yo y la mayoría de la gente que fuimos a la universidad sin trabajar salimos de ella muy pretenciosos, y luego, cuando nos incorporamos al mercado laboral nos dimos cuenta de que en realidad no sabíamos hacer la o con un canuto.
Quintiliano escribió:Decir que ir a la universidad no vale para nada, es faltar a la verdad de manera absoluta. Así de claro lo digo.
Para que quede ilustrada mi opinión, pongo una anécdota: en el instituto tuve un profesor, que nos aleccionaba de este modo:
"Por favor, no vayáis a la universidad: es una fábrica de parados". Mientras, él mandaba a sus hijios a la universidad.
"Por favor, no hagáis oposiciones. Perderéis el tiempo. Mejor buscad empleo privado" mientras él naturalmente había opositado y su bien pagado empleo era público.
"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Que todos los que reciban este tipo de consejos retorcidos tomen nota.
akiestoy escribió:El 85% de lo que aprendes en la Universidad no sirve para nada.
Te lo dice el mejor de su promoción, premio por estar entre los 28 mejores de toda la Universidad en el 2015 y más de 17 matrículas de honor.
Lo que yo sabía era de la experiencia profesional, no de la Universidad.
Si bien es cierto que mi formación es del ámbito jurídico/social. Si leo esto de alguien de medicina me da algo. xD
akiestoy escribió:(...) La formación universitaria deja mucho que desear, si bien, dado el aumento de requisitos sociales para acceder a un puesto de trabajo o sencillamente como un nuevo filtro, se convierte en esencial realizar una formación universitaria, pero eso no significa que esté de acuerdo en que sea idóneo estudiar en ella.
En muchos momentos de mi vida lo he considerado tirar mi tiempo y dinero.
Quintiliano escribió:akiestoy escribió:(...) La formación universitaria deja mucho que desear, si bien, dado el aumento de requisitos sociales para acceder a un puesto de trabajo o sencillamente como un nuevo filtro, se convierte en esencial realizar una formación universitaria, pero eso no significa que esté de acuerdo en que sea idóneo estudiar en ella.
En muchos momentos de mi vida lo he considerado tirar mi tiempo y dinero.
Asumo que has estudiado la Diplomatura de Empresariales o la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.
En este caso, debo decirte que todo lo que dices de la universidad, debes aplicarlo exclusivamente, a TU Facultad, Escuela o Centro, porque esa carrera que tú estudiaste, no es representativa, en absoluto, de todas las titulaciones, todas las ramas, que se estudian en la Universidad.
Me parece completamente lógico que en primero de Empresariales las asignaturas de contabilidad te pareciesen de primero de ESO, y lo mismo con otras muchas. El problema es que quizá deberían haberte convalidado todas esas materias directamente, para no hacerte perder el tiempo. Pero que hubiera bajo rigor académico, bajo nivel docente y que en general tu Centro fuese mediocre, no significa que toda la universidad lo sea.
Acepto lo que puedas decir sobre tu experiencia particular, pero lo que no acepto es que pretendas extenderla a toda la universidad.
martuka_pzm escribió:Yo apoyo lo que dice en compañero.
La universidad te da armas para enfrentarte a problemas relacionados con profesores mediocres, con trabajos sin sustancia y para demostrar que te puedes tragar cualquier mierda con tal de tener tu título.
Coge a cualquier universitario y ponle a trabajar el día siguiente de terminar sus 4 años y ya me dirás si sabe hacer la O con un canuto.
A mí la universidad me ha servido para poder opositar y ya. Fin.
Si tuviera hijos querrían que fuera a la universidad, claro. Pero no porque lo crea importante para su desarrollo o por lo que puedan aprender, sino para que no se cierren puertas y puedan acceder a mejores opciones de futuro.
De hecho si pudiera escoger no irían a una universidad española, se irían a una de verdad.
Al final la universidad se ha convertido en el nuevo bachillerato. Algo que todo el mundo tiene y que no demuestra mucho.
Sarifor escribió:Bueno pues estoy a punto de terminar tercero de carrera, el año que viene acabo con cuarto y me pasa algo particular, y es que yo me he ido sacando toda la carrera sin suspensos y nota de bien/notable gracias a mi excelente memoria a corto plazo, pero me pasa que después de unos meses hecho el examen no me acuerdo ni de la mitad.
Entonces me da miedo que una vez sacada la carrera vaya a ser inútil en mi trabajo, y encima mi carrera es en salud y no quiero ser inútil... A todo esto se suma el problema que soy un desastre, tengo TDA y soy una persona demasiado desordenada, y he visto a gente que tiene los apuntes super bonitos, super limpios, encuadernados y como si fuera un libro de texto, una obra de arte, y me da mucha envidia porque yo soy un desastre y o los pierdo, o los tengo apilados en una carpeta, o incluso en las carpetas de mi ordenador me cuesta mantener un orden de los pdf. Entonces pasa que asignaturas que vienen siendo una puta mierda y que solo sirven para rellenar créditos (un 60%) no pasa nada, pero asignaturas troncales de la profesión como Anatomía, Farmacología, Fisiopatologia, etc...
Pues no me puedo permitir olvidarlas y no sé qué hacer con ello. Gracias
Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:Yo apoyo lo que dice en compañero.
La universidad te da armas para enfrentarte a problemas relacionados con profesores mediocres, con trabajos sin sustancia y para demostrar que te puedes tragar cualquier mierda con tal de tener tu título.
Coge a cualquier universitario y ponle a trabajar el día siguiente de terminar sus 4 años y ya me dirás si sabe hacer la O con un canuto.
A mí la universidad me ha servido para poder opositar y ya. Fin.
Si tuviera hijos querrían que fuera a la universidad, claro. Pero no porque lo crea importante para su desarrollo o por lo que puedan aprender, sino para que no se cierren puertas y puedan acceder a mejores opciones de futuro.
De hecho si pudiera escoger no irían a una universidad española, se irían a una de verdad.
Al final la universidad se ha convertido en el nuevo bachillerato. Algo que todo el mundo tiene y que no demuestra mucho.
Bien. Tú misma reconoces que la titulación te sirve para opositar. Por tanto esa llave profesional la tienes gracias a la universidad.
Si tu universidad, o tu Escuela o Facultad, te pareció mala, lo siento mucho, pero no por ello generalices a toda la universidad.
Existen libros publicados -aunque no traducidos al castellano- sobre el elitismo, enchufismo y favoritismo en las universidades americanas de referencia, en los que se denuncia claramente que si no reúnes determinadas características (ser "hijo de", rico, etc) no puedes aspirar a entrar en ellas, con muy pocas excepciones, que sirven para salvar las apariencias.
Podemos criticar la universidad española, pero cualquier hijo de vecino que viva en Madrid puede aspirar a entrar en la Complutense, o la Autónoma. No ocurre lo mismo en Estados Unidos.
Quintiliano escribió:Decir que ir a la universidad no vale para nada, es faltar a la verdad de manera absoluta. Así de claro lo digo.
Para que quede ilustrada mi opinión, pongo una anécdota: en el instituto tuve un profesor, que nos aleccionaba de este modo:
"Por favor, no vayáis a la universidad: es una fábrica de parados". Mientras, él mandaba a sus hijios a la universidad.
"Por favor, no hagáis oposiciones. Perderéis el tiempo. Mejor buscad empleo privado" mientras él naturalmente había opositado y su bien pagado empleo era público.
"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Que todos los que reciban este tipo de consejos retorcidos tomen nota.
Tito_CO escribió:(...) Otra cosa distinta, que merece su propio tema, es la cuestión de que ahora cualquier estudio es una carrera universitaria y hay ingenierías de cualquier cosa, y eso produce que todo el mundo sea ingeniero o universitario con carrera, devaluando dicha condicion
Quintiliano escribió:Tito_CO escribió:(...) Otra cosa distinta, que merece su propio tema, es la cuestión de que ahora cualquier estudio es una carrera universitaria y hay ingenierías de cualquier cosa, y eso produce que todo el mundo sea ingeniero o universitario con carrera, devaluando dicha condicion
A mí me parece natural que la universidad se abra a toda la sociedad y que se erradiquen el elitismo, y el enchufismo. Todo el mundo debe tener la oportunidad de estudiar.
Tito_CO escribió:Quintiliano escribió:Tito_CO escribió:(...) Otra cosa distinta, que merece su propio tema, es la cuestión de que ahora cualquier estudio es una carrera universitaria y hay ingenierías de cualquier cosa, y eso produce que todo el mundo sea ingeniero o universitario con carrera, devaluando dicha condicion
A mí me parece natural que la universidad se abra a toda la sociedad y que se erradiquen el elitismo, y el enchufismo. Todo el mundo debe tener la oportunidad de estudiar.
No creo que lo que yo digo y lo que tu dices estén reñidos, ni que hablen de lo mismo
Quintiliano escribió:En realidad hablamos de lo mismo. Creo que la universidad debe estar al alcance de cualquier ciudadano, pero también pienso que el universitario tiene la obligación de comportarse debidamente.
Sobre las carreras de segunda o tercera fila, habría mucho que hablar. Creo que cada uno es responsable de lo que elige y allá cada uno con lo que eligió.
Sarifor escribió:Bueno pues estoy a punto de terminar tercero de carrera, el año que viene acabo con cuarto y me pasa algo particular, y es que yo me he ido sacando toda la carrera sin suspensos y nota de bien/notable gracias a mi excelente memoria a corto plazo, pero me pasa que después de unos meses hecho el examen no me acuerdo ni de la mitad.
Entonces me da miedo que una vez sacada la carrera vaya a ser inútil en mi trabajo, y encima mi carrera es en salud y no quiero ser inútil... A todo esto se suma el problema que soy un desastre, tengo TDA y soy una persona demasiado desordenada, y he visto a gente que tiene los apuntes super bonitos, super limpios, encuadernados y como si fuera un libro de texto, una obra de arte, y me da mucha envidia porque yo soy un desastre y o los pierdo, o los tengo apilados en una carpeta, o incluso en las carpetas de mi ordenador me cuesta mantener un orden de los pdf. Entonces pasa que asignaturas que vienen siendo una puta mierda y que solo sirven para rellenar créditos (un 60%) no pasa nada, pero asignaturas troncales de la profesión como Anatomía, Farmacología, Fisiopatologia, etc...
Pues no me puedo permitir olvidarlas y no sé qué hacer con ello. Gracias
Tito_CO escribió:(...)Para que nos entendamos, la úlitma vez que fuí a un estudio de grabación a grabar un disco el muchacho que estaba en la mesa de grabaciones ya no era el "tecnico". .... no no.... ahora era "ingeniero de sonido".
A eso me refiero, que al final todo el mundo acabará siendo ingeniero, y eso hace que se devalúe la palabra
Fontki escribió:Muchos tratáis a los grados universitarios como si fueran todos iguales, con las mismas salidas y la misma organización de temario cuando no es así. La rama de Ingeniería/Ciencias (según qué grado de ciencias) es muy distinta y contiene mucha más práctica que la rama de Humanidades/Sociales, a parte de más salidas laborales.
Es inútil meterte en la práctica sin tener unos mínimos o haber trabajado la teoría previamente como es igual de inútil hacer solo teoría sin aplicarlo luego en la práctica (común en la rama de Humanidades/Sociales).