Duda que me inquieta: Uso de luces largas en autopista

Hola. Hace tiempo que hay una duda que me corroe. Es sobre el uso de las luces "largas" en autopista/autovía cuando vienen coches de frente.

¿Hay que poner las cortas como en carretera "normal" para no deslumbrar? ¿Sólo si no hay vegetación en la mediana? ¿Nunca y que si se deslumbran, se joden? ¿Ninguna de las anteriores?

He mirado el libro de autoescuela del año pasado de mi hermano y el mío de cuando había troncomóviles, sin encontrar la respuesta.

Gracias anticipadas.
yo no las pongo si veo que molestan, así de simple.
Yo las quito cuando viene un coche de frente, no mola quemarle las pestañas. Lo que hago es que si yo veo la luz del coche que viene de frente, el tiene que ver la mia, asi que la quito. Si hay una mediana con vegetacion y tapa la luz del que viene de frente, pues logicamente "mi luz" tampoco le llega a el. Saludos.
Claro que hay que quitarlas.
El alumbrado de largo alcance deberá ser sustituido por el de corto alcance tan pronto como se aprecie la posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios de la misma vía o de cualquier otra vía de comunicación y muy especialmente a los conductores de vehículos que circulen en sentido contrario y aunque éstos no cumplan esta prescripción, no restableciendo el alumbrado de carretera hasta rebasar, en el cruce, la posición del vehículo cruzado.

La misma precaución se guardará respecto a los vehículos que circulen en el mismo sentido y cuyos conductores puedan ser deslumbrados por el espejo retrovisor.

En caso de deslumbramiento el conductor que lo sufra reducirá la velocidad lo necesario, incluso hasta la detención total, para evitar el alcance de vehículos o peatones que circulen en el mismo sentido.
Si viene uno de cara .. no puedes llevar las larga, que lo deslumbras.

Sea por donde sea, autopista, carretera y demas.

Ni hace falta que lo mires en un libro, es de sentido común.

Saludos
Pues sin mirar el libro y así por lógica, pues yo no las pondría, es una putada que te deslumbren.
Siempre que tengas un coche a la vista, quita las largas, asi de facil.
Hay gente que lleva 20 años conduciendo y no sabe regular las luces.
Eso es peor que un despiste por ir con las largas.
Yo es que por autopista jamás las pongo. Vamos, las habré puesto 2 ó 3 veces en los quince años que llevo conduciendo, siempre hay alguien al alcance, o delante o en el otro sentido :-? y mira que jode adelantar a alguien por autopista y que vaya con las putas largas, y te esté molestando un buen rato porque molestan por muy lejos que estés.
Adris escribió:Hay gente que lleva 20 años conduciendo y no sabe regular las luces.

Como las regulas tu si llevas xenón?
[PeneDeGoma] escribió:Yo es que por autopista jamás las pongo.

yo las he puesto una vez, en las "autopistas" vascas. madre del amor hermoso, iba conduciendo al 100% de mi capacidad, en una tormenta con nieve que te cagas, de lado a lado de la "autopista"... y me paso un G60 a toda hostia y en linea recta... ais, bendita experiencia, la madre de todas las ciencias.
Yo suelo poner las cortas cuando vienen de frente en autovía, pero a 120 Km/h prácticamente no deja distancia de frenado si te aparece algo en el rango de las luces cortas, por lo que me planteaba si no estaría haciéndolo mal.

Gracias por las respuestas.
Yo nunca pongo las luces largas en la autopista a no ser que esté rodeado de vegetación o algo. Veo perfectamente.
Arizmendi escribió:
Adris escribió:Hay gente que lleva 20 años conduciendo y no sabe regular las luces.

Será que mis coches son especiales y llevan regulador de altura. xD
Uno de ellos no lleva xenon.

Se da por hecho que se regulan solos...?
Adris escribió:
Arizmendi escribió:

Será que mis coches son especiales y llevan regulador de altura. xD
Uno de ellos no lleva xenon.

Se da por hecho que se regulan solos...?

Claro la ruedecilla que tendras en el tuyo es para cuando vas mas o menos cargado, Xenon llevan correctores de altura en cada eje pero tambien se regulan en el taller,con un regloscopio claro
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
En autopista NUNCA, en carretera solamente por las zonas sin ningún alumbrado y quitandolas cada vez que viene un coche de frente.

P.D.: Odio los faros de xenon, deberían estar prohibidos, deslumbran casi tanto como las largas. [+furioso]
Doy fe de esto último que parece que esté jiñando estreñido de lo que tengo que achinar los ojos cada vez que llevo a alguien con esas luces detrás
MaxVB escribió:Yo suelo poner las cortas cuando vienen de frente en autovía, pero a 120 Km/h prácticamente no deja distancia de frenado si te aparece algo en el rango de las luces cortas, por lo que me planteaba si no estaría haciéndolo mal.

Gracias por las respuestas.

Si no te sientes seguro esa velocidad con las cortas, lo suyo es ir más despacio. Yo las pongo siempre que puedo y las quito cuando puedo molestar.
Enanon escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Yo es que por autopista jamás las pongo.

yo las he puesto una vez, en las "autopistas" vascas. madre del amor hermoso, iba conduciendo al 100% de mi capacidad, en una tormenta con nieve que te cagas, de lado a lado de la "autopista"... y me paso un G60 a toda hostia y en linea recta... ais, bendita experiencia, la madre de todas las ciencias.

Yo me pegué un viajecito desde Lérida hasta Andorra por la comarcal a las 3 de la mañana y llevaba puestas las largas y madre del amor hermoso.... que diferencia..
Sinceramente veo mucha respuesta tajante que no entiendo.

Yo en autopista, cuando es de noche digamos las 3/4 de la madrugada, y no va nadie en mi sentido, uso las largas. Y no creo que deslumbre a nadie que vaya en el otro sentido a 3 o 4 carriles de distancia en lateral porque las largas alumbran hacia delante y no (mucho) hacia los lados.

Y si, a 120, de noche cerrada lo veo mas seguro con largas que con cortas.
Igual que en carretera, si ves que viene alguien pon las cortas, aunque haya entre los dos sentidos vegetación, me paso 9 horas de volante cada dia en la carretera y no hay mas que gente que va con las largas así como si nada, eso molesta mucho. No está de más ir usando las largas si no hay coches a los que podamos molestar, cuantos coches se habrán topado con ruedas reventadas, perdidas de mercancía de los camiones.... por ir con el corto alcance y no tener tiempo para reaccionar.
Yo llevo faros de bixenon, y con las de cruce me basta, salvo que sea una carretera muy revirada de montaña. Ahora, también deben ser molestos los faros, pero seguro que menos que el artista que va con ino fundido y se la pela.
Yo las pongo de noche y cuando voy solo. Y si alguno me adelanta, las cambio antes de que lo haga.
charlesdegaule escribió:Yo llevo faros de bixenon, y con las de cruce me basta, salvo que sea una carretera muy revirada de montaña. Ahora, también deben ser molestos los faros, pero seguro que menos que el artista que va con ino fundido y se la pela.

No si con los xenon para "deslumbrar" basta con las cortas(sobretodo los SUV)... jajaja
Pero por el amor de... ¡¡PONED LAS JODIDAS LUCES LARGAS!! ¿Como puñetas vas a circular por una autopista a 120 km/h de noche sin luces largas? ¡No tienes capacidad de reacción alguna! Aun suponiendo que fuera el jodío superman y pudieras reaccionar al instante, no deberías pasar de 90, el coche no va a frenar a tiempo, te comerás el obstáculo SI o SI.

Las autopistas son carreteras diseñadas para circular a 120 km/h, de día y de noche, están pensadas para que los deslumbramientos no molesten, aunque pudiera haber algún deslumbramiento ocasional, es mucho mas peligroso ir a altas velocidades sin ellas. Las largas sólo se quitan cuando alcanzas a otro vehículo o te adelantan, punto.

Anda que no estoy harto de ver vehículos circulando solos y con las de cruce por autovías y carreteras a más de 100km/h. Me pregunto si verán algo o conducen de memoria. No se mata más gente porque hay un dios que vela por los insensatos y los borrachos.
Gurlukovich escribió:Pero por el amor de... ¡¡PONED LAS JODIDAS LUCES LARGAS!! ¿Como puñetas vas a circular por una autopista a 120 km/h de noche sin luces largas? ¡No tienes capacidad de reacción alguna! Aun suponiendo que fuera el jodío superman y pudieras reaccionar al instante, no deberías pasar de 90, el coche no va a frenar a tiempo, te comerás el obstáculo SI o SI.

Las autopistas son carreteras diseñadas para circular a 120 km/h, de día y de noche, están pensadas para que los deslumbramientos no molesten, aunque pudiera haber algún deslumbramiento ocasional, es mucho mas peligroso ir a altas velocidades sin ellas. Las largas sólo se quitan cuando alcanzas a otro vehículo o te adelantan, punto.

Anda que no estoy harto de ver vehículos circulando solos y con las de cruce por autovías y carreteras a más de 100km/h. Me pregunto si verán algo o conducen de memoria. No se mata más gente porque hay un dios que vela por los insensatos y los borrachos.

Entonces tú eres de los que vas deslumbrando a los que vienen de frente. Menos mal que alguien lo reconoce.
Es una autopista -> Esta iluminada -> No deberías poner NUNCA las largas.

Pero por el amor de... ¡¡PONED LAS JODIDAS LUCES LARGAS!! ¿Como puñetas vas a circular por una autopista a 120 km/h de noche sin luces largas? ¡No tienes capacidad de reacción alguna! Aun suponiendo que fuera el jodío superman y pudieras reaccionar al instante, no deberías pasar de 90, el coche no va a frenar a tiempo, te comerás el obstáculo SI o SI.

Cabrón... :p
A ver, no todos los tramos de autopista estan perfectamente iluminados.

Y ahora decidme que en una autopista de 3 carriles por sentido. Yendo cada uno por el carril de enmedio (esto es España, asi que no digo que cada uno va por su carril derecho para ser mas realista), con 2 CARRILES VACIO + MEDIANA, deslumbro al que va por el otro lado. Venga ya! Ni que las largas alumbraran omnidireccionalmente! Tambien deslumbro a los aviones que pasan por encima?
Las luces largas, hay que quitarlas tanto si te vienen alguien de frente como si estás alcanzando a alguien por detrás, es una irresponsabilidad no hacerlo así, se pueden provocar accidentes de manera gratuita.... las largas, sólo son para momentos en los que no tienes a nadie de frente ni nadie delante tuyo.

Es de lógica y sentido común.
Creo que algunos deberíais preguntarle a vuestro padre. Lleva más tiempo conduciendo.
Lo que se tendría que prohibir son los faros autodireccionables, joder, qué puto cáncer que son.

No veas como jode tener un puto coche de esos detrás y que su foco no deje de moverse y te deslumbre todo el puto rato...
Pues yo cuando no veo y no hay coches las pongo, ni condiciones extremas ni leches. Si no veo y no hay coches las pongo. ¡Que me arresten que soy un delincuente!
Gurlukovich escribió:Pero por el amor de... ¡¡PONED LAS JODIDAS LUCES LARGAS!! ¿Como puñetas vas a circular por una autopista a 120 km/h de noche sin luces largas? ¡No tienes capacidad de reacción alguna! Aun suponiendo que fuera el jodío superman y pudieras reaccionar al instante, no deberías pasar de 90, el coche no va a frenar a tiempo, te comerás el obstáculo SI o SI.

No sé si es coña, pero vamos, si no ves a 120 de noche por una autopista ( autopista= autovía con varios carriles sin curvas reviradas ni historias -generalmente-) ponte o cámbiate las gafas. Yo no soy un lince precisamente y jamás las pongo en autopista, y vamos, me he tirado toda la vida trabajando de noche, yendo y viniendo a currar de noche por autopista, y viajo mucho en coche. Vamos, que una autovía no es un camino de tierra, las líneas reflejan, los quitamiedos, no hay curvas ahí en medio, ni tiene que haber peatones ni hostias....
Estoy en desacuerdo. A 120Km/h, de noche, en carretera no iluminada, con las cortas no se percibe un obstáculo hasta que es demasiado tarde.

Lo suyo es ir con las largas si no hay nadie delante. De hecho, no sé si no es hasta obligatorio.
Cuando alcanzáis a alguien poned las cortas por dios.
Estoy harto de encender la luz de niebla para ver si captan la idea.
MaxVB escribió:Estoy en desacuerdo. A 120Km/h, de noche, en carretera no iluminada, con las cortas no se percibe un obstáculo hasta que es demasiado tarde.

creo que tenemos un conflicto de a que tipo de carreteras nos referimos. autopista = carretera que puedes circular sin luces. al menos en mi percepcion asi es, pero supongo que distorsionada por ser la capital y que esto parezca de dia siempre.

vamos, nadie va con las cortas cuando hay poca visibilidad, eso creo que es de cajon. yo mismo cuando voy por las "autopistas" vascas como ya dije, suelo llevar las largas y cuando veo alguien enfrente, las corto.
Autopista = carretera con varios carriles en el mismo sentido, que dispone de una mediana que la separa de otros varios carriles en el sentido opuesto. No suelen estar iluminadas. Si están iluminadas es que es un tramo de travesía en el interior de ciudad, lo que no es lo habitual.
ves, en mi caso no es asi, para mi una autopista tiene tanta luz que se puede ir sin luces por ella.

http://www.flickr.com/photos/ricardoruesga/3824783848/

Tue eres de esos listillos que vienen de frente deslumbrando a diestro y siniestro, les das rafaga para que se den cuenta de que molestan y no hacen el favor de quitár la larga, eso molesta y jode mucho. Siempre he dicho: "Mira, otro tonto en la carretera", no se si es peór que no se den cuenta o de que piensen que llevan la razón.
Quitar las luces largas, si veis venir trafico de frente, jode mucho que te deslumbren, y si entrais en alguna curva, lo mismo, quitarla. Al igual, que si llevas las largas y te adelanto, no tiene sentido deslumbrarme.

Yo si voy solo, llevo las largas (salvo que la carretera este perfectamente iluminada) prefiero ver 10 metros más que 10 metros menos.
pero si es sencillo...
coche de frente? quito largas. coche delante? quito largas. se ve bien? quito largas. las largas las uso cuando voy en la autopista a mi pueblo de noche, que no hay farolas y no se ve una mierda.
Yo no he puesto las largas en mi vida desde hace 5 años ni por carretera xDDDDD, nunca he notado que necesite mas visibilidad... y cuando voy por carretera... como que no soy mucho de correr, vamos no me ha hecho falta nunca...

en la autopistas.. si no ves es que estas ciego porque vamos las luces normales de los coches se ven pero a km xD
[PeneDeGoma] escribió:Yo es que por autopista jamás las pongo. Vamos, las habré puesto 2 ó 3 veces en los quince años que llevo conduciendo, siempre hay alguien al alcance, o delante o en el otro sentido :-? y mira que jode adelantar a alguien por autopista y que vaya con las putas largas, y te esté molestando un buen rato porque molestan por muy lejos que estés.

Pues cuando te comas un perro o un jabali, o peor, un caballo, por ir con las cortas, ya veras...
Circulando a casi 120km/h mas vale ver todo lo posible y mas.

Deimos66 escribió:

Tue eres de esos listillos que vienen de frente deslumbrando a diestro y siniestro, les das rafaga para que se den cuenta de que molestan y no hacen el favor de quitár la larga, eso molesta y jode mucho. Siempre he dicho: "Mira, otro tonto en la carretera", no se si es peór que no se den cuenta o de que piensen que llevan la razón.

Es que ni tanto ni tan calvo. Circular sin molestar a nadie por la autovia con las cortas, es tener ganas de aumentar tontamente las probabilidades de comerte una rueda de camion, un paragolpes, o cualquier otra cosa.

Y circular todo el rato con las largas jode y mucho aunque sea en autovia/autopista.

Ah, seguro que muchos de este hilo, no sabe que a los camioneros, aunque haya vegetacion entre medias, los deslumbras si vas con las largas.
Usar las uso poco. No tan salvaje como ernen pero casi xD.
Normalmente me muevo por zonas iluminadas, ya sea mejor o peor, pero se ve.

Salvo en contadas ocasiones que vaya por carreteras secundarias, que de verdad, no se vea nada, no las uso. Y por autopista lo mismo... todavia no he sentido la necesidad de usarlas.

Aunque me gusta conducir por la noche, sobre todo hacer viajes, normalmente a la hora de salida (las seis o las siete de la mañana) no hacen necesario su uso.
si te digo que las largas tanto en coche como en moto no creo que llegue a 5 veces que las he usado igual hasta me paso, me jode muchísimo cuando no me las quitan y como soy un despistado fijo que se lo acabaría haciendo yo a la gente así que a no ser que vaya por un sitio donde no haya nadie nadie nadie y encima no sea vea una mierda no las pongo.
No sé si estoy haciendo un poco de offtopic, pero va relacionado, las luces largas y cortas utilizan bombillas H7, es decir, son las mismas ¿?

Salu2
ARRIKITOWN escribió:Entonces tú eres de los que vas deslumbrando a los que vienen de frente. Menos mal que alguien lo reconoce.

BeRReKà escribió:Cabrón... :p

Las pongo cuando se han de poner, si no ves, es que hay que ponerlas, y si no ves tu calzada cuando otro coche viene de frente, no lo vas a deslumbrar, porque las luces no están cruzando la mediana, punto.

El ejemplo más claro de carretera de este tipo es la autovía C-17 pasado Mollet, no hay iluminación que valga.

[PeneDeGoma] escribió:No sé si es coña, pero vamos, si no ves a 120 de noche por una autopista ( autopista= autovía con varios carriles sin curvas reviradas ni historias -generalmente-) ponte o cámbiate las gafas. Yo no soy un lince precisamente y jamás las pongo en autopista, y vamos, me he tirado toda la vida trabajando de noche, yendo y viniendo a currar de noche por autopista, y viajo mucho en coche. Vamos, que una autovía no es un camino de tierra, las líneas reflejan, los quitamiedos, no hay curvas ahí en medio, ni tiene que haber peatones ni hostias....

Las luces de cruce iluminan hasta 150 metros, no ves nada más allá, la distancia de detención a 120 km/h pasa de 250 metros, no se donde mirarás tú, pero no vas a poder frenar si hay algo en medio a 200 metros de tu coche, y no te puedes fiar que no habrán peatones o animales.

Lo cierto es que estoy harto de ver a domingueros de ciudad que no ponen directamente las largas ni en una carretera comarcal, o que no reducen en una zona en la que no se ve más allá. No puedes ir a más velocidad de lo que puedes frenar desde que ves algo, sea por luz, sea por curva o por cambio de rasante.

MaxVB escribió:Lo suyo es ir con las largas si no hay nadie delante. De hecho, no sé si no es hasta obligatorio.

Claro que lo es:

Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más
de 40 kilómetros por hora, entre el ocaso y la salida del sol, fuera de poblado,
por vías insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles,
pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “Túnel”
insuficientemente iluminados, la llevará encendida, excepto cuando haya de
utilizarse la de corto alcance o de cruce, especialmente para evitar los
deslumbramientos.

Por defecto hay que llevarlas, salvo que puedas deslumbrar, en una carretera de cuatro carriles con mediana (y circulando por la derecha, como está mandao) no vas a deslumbrar a nadie, salvo los que van por tu misma calzada. Obviamente si es evidente que van a molestar las quitarás, pero primero ponlas y luego si eso las vas quitando.
Gurlokovich, en tu primer mensaje en este hilo decías: "Las autovías están pensadas para que los deslumbramientos no molesten, aunque pudiera haber algún deslumbramiento ocasional, es mucho mas peligroso ir a altas velocidades sin ellas" Vamos que según tu comentario eres de los que vas achicharrando a todo el que viene de frente. Yo conduzco un camión 9 y 10 horas todos los días y te aseguro que molesta y mucho. Las autovías y autopistas no son ni llanas ni rectas, hay desniveles y curvas lo cual el foco de lúz es muy fácil que interceda hacia ti. Para demostrartelo te digo lo siguiente: Cuando viene un coche con las largas deslumbrando le doy rafaga y el tío sigue sin quitarlas, pues le dejo yo también la larga fija y enseguida quita la suya, si no molestasen el seguiría con la larga, no?
Tú mismo lo has puesto Gurlovich, hay que llevarlas puestas salvo que PUEDAS molestar, y una autopista no es una via insuficientemente iluminada, así que apaga las luces, que aun provocarás un accidente.
Es bastante procupante que lleves las largas puestas siempre de per-se, y sea cuando pasa alguien que las quitas, el resto de los mortales las llevamos siempre apagadas y las encedemos solo cuando las necesitamos, así no tienes que estar siempre atento para apagarlas, que es imposible y irás por la vida deslumbrando a todo quisqui que se te cruce.
Yo las quito cuando vienen coches de frente.
66 respuestas
1, 2