[DUDA] ¿ RAM bien configurada en Ryzen?

Tengo 16 Gb en dos módulos de esta memoria RAM de 4000 MHz:
G.Skill Ripjaws V 16 GB DDR4 K2 16GVK 4000 (2 x 8 GB) C18

El código de la RAM [F4-4000C18D-16GVK] no aparece en el QVL de la placa base (Asus TUF B-550 gaming):
https://www.asus.com/es/Motherboards/TUF-GAMING-B550-PLUS/HelpDesk_QVL_Memory/

Procesador Ryzen 3600.

He activado el D.O.C.P. en la BIOS:

Imagen
*
*
*
*
Y así queda configurado por defecto en la BIOS:

Imagen

Y me queda la duda de si esta bien configurado o no, o sea, si el sistema está aprovechando los 4000 MHz de la RAM, o si por el contrario está infrautilizada. Como sea que aún estoy en periodo de devolución a Amazón, agradecería me confirmarais por si debo cambiar las RAM.

Capturas de Administrador de tareas (velocidad igual a 4000 MHz), HWInfo y CPU-Z (2000 en XMP, aquí me surge la duda, ya que creo que dan frecuencias reales y deben multiplicarse por dos (x2) para obtener la frecuencia efectiva, que sería igual a 4000 MHz):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gracias por vuestra ayuda y saludos [beer]
La tienes bien configurada, pero puede que a 3600MHz (puede que algo más, depende del IMC del procesador) con los timings más ajustados le saques más rendimiento al equipo, ya que seguramente el FCLK no lo tengas síncrono y se pierde rendimiento de esa manera.

Saludos.
Con esas memorias lo mejor que puedes hacer es ponerlas a 3800 mhz, con el infinity fabric a 1900 https://www.gamersnexus.net/guides/3508-ryzen-3000-memory-benchmark-best-ram-fclk-uclock-mclock
Anubi escribió:Con esas memorias lo mejor que puedes hacer es ponerlas a 3800 mhz, con el infinity fabric a 1900 https://www.gamersnexus.net/guides/3508-ryzen-3000-memory-benchmark-best-ram-fclk-uclock-mclock

Mira lo que pone precisamente ese artículo: "On platforms where fclock can be pushed a little higher than 1800MHz, it may be worth considering a 3866MHz kit, although we gather that achieving 1900MHz fclock is relatively uncommon and pushing mclock isn’t really worth it if it means giving up the 1:1:1 ratio", o sea que no es tan fácil subir de 3600MHz como comenté, hay quién tiene suerte y sí, pero no todo el mundo, además que 3600MHz suele ser bastante fácil y no dar tantos problemas.

De todos modos, que el interesado pase algunos benchmarks de los juegos o aplicaciones que crea conveniente y saque sus propias conclusiones. ;)

Saludos.
"javier español", Anubi

Lo primero, muchas gracias a los dos por responder.

Voy a probar con las dos configuraciones que apuntáis.

Para benchmark tengo: 3dMark, VRMark, PCMark10, CPU-Z y los cinebench r15 y r20. ¿Me recomendáis alguno de estos u otro? Para juegos sólo me interesan de Realidad Virtual.
Si dices que lo que más te interesa son los juegos de realidad virtual, pásale VRMark que es el test más idóneo para medir el rendimiento en ese aspecto.

Saludos.
Probado:

Con 3800 mhz, con el infinity fabric a 1900, no arranca el PC. Clear CMOS.

A 3600, mejora mínimamente en todos los test, así se queda.
A mí en el 3800x no me coge el if 1.1 con la RAM a 3800, tengo que bajarla a 3766...

Luego ya en el 3600x lo coge sin pegas
metalero24 escribió:Probado:

Con 3800 mhz, con el infinity fabric a 1900, no arranca el PC. Clear CMOS.

A 3600, mejora mínimamente en todos los test, así se queda.

Yo te recomiendo que descubras exactamente que ram tienes en tus manos, bajes la calculadora de ryzen, busques los valores que aparecen en la calculadora en tu bios, hagas una configuración para 3733Mhz en safe mode en la calculadora, introduzcas los valores a mano en tu bios y a correr.

Y es que simplemente por poner en el infiniti fabric 1900 u otro valor, lo más facil es que no funcione.
8 respuestas