@SuperPadLand Yo también he jugado a las dos sagas y te puedo decir igualmente que comparten más de lo que se cree xD
Está claro que son juegos diferentes, no iban a tropezar con la misma piedra viendo lo que supuso Shenmue. Pero tienen una base común, como también dicen muchos de los comentarios de los hilos que me has enlazado (y que en el mensaje anterior ya he mencionado varias cosas que se dicen por ahí): cada uno toma un camino diferente con ciertas similitudes.
O me dirás que estos ejemplos no recuerdan a Shenmue
Sobre el tema npc tampoco es que la interacción con ellos en Shenmue sea la panacea. De hecho estaba mucho más limitado que por ejemplo un rpg de PC de la época. Es más, en los Yakuza se intima más con cierta gente mediante conversaciones (ya sabes xD). El tema mafiosos, hay de todo en ambas sagas: desde los bancho y sukeban (los matones pre-yakuza de colegio, básicamente) que hasta en Shenmue hacen el papel cómico, mafia china (yakuza 0 gira en torno a esto) y yakuzas, ya sea de una manera melodramática o cómica (en el caso de Yakuza), o de una manera más símbólica y "real" en Shenmue (donde Ryo las veces que visita a este tipo de gente intenta no mezclarse mucho). Joder, si hay hasta clubes de alterne en el Shenmue.
Lo que sí que podemos compartir es que en Shenmue 1 (ya que personalmente no creo ya que sea así en el 2, por el tema lenguaje y el 3 porque es bastante limitadillo) es que nos sintamos parte de un mundo vivo. Y claro, que no son juegos que pretendan ser iguales. De todas formas buscaré algún hilo de los que mencionas por curiosidad
Por cierto, no sé si habrás jugado al Shenmue 3, pero eso de las conversaciones con todos los npc y la sensación de estar en un mundo vivo (en la mayoría de juego), como acabo de mencionar, se acabó. Con Shenmue III se me ha ido bastante la leyenda, la verdad
Y sobre el tema del hilo, yo solo digo que el primer año de ps2 en temas gráficos (marzo/abril del 2000-2001) no es mucho mejor (de hecho, a veces es peor) que el primero de Dreamcast (noviembre/diciembre 98-99). Que después PS2 le pasa la mano por la cara, pues normal, pero esto no fue llegar ps2 el primer día y superar gráficamente a lo visto en Dreamcast en sus inicios (o sea, su vida comercial en verdad) como he intentado reflejar en los gifs con algunos ejemplos de buenas animaciones en comparación con los videos de los juegos del primer año de ps2.
Como ya he dicho, entre que Ps2 es una máquina superior en casi todos los aspectos, con unas expectativas bestiales de éxito que lleva a la competencia de las thirds, es normal que desde un principio se intentara exprimir lo mejor posible y ver resultados pronto. De hecho en Saturn ya pasó algo parecido en su segundo año: juegos gráficamente muy buenos, lo de Sega, en comparación con los de lanzamiento.
En Dreamcast sólo programaba en serio Sega y poco más (básicamente Shenmue y casi que ya, porque una gran parte de sus licencias los llevaron a cabo terceros). Las pocas thirds que hicieron algo normalmente eran conversiones de pc/consola. Y la gran third que le apoyó, Capcom, se centró en conversiones de Naomi (RE:Code Veronica se externalizó por otro estudio ajeno. O sea, no se programó en los estudios internos de la compañía).