Duda SAI's

Buenas,
¿La potencia que suministra el SAI la dará únicamente durante un corte, o lo que conecte al SAI estará limitado a esa potencia en todo momento incluso cuando circula la corriente?
@Robinn buena pregunta, nunca me lo había planteado. Igualmente, si un SAI no puede mantener el consumo que normalmente tienes durante un corte, es que está infradimensionado, así que rara vez va a tener sentido.

Respondiendo a tu pregunta, si el SAI es de tipo online interactivo la salida siempre es desde las baterías, tanto si hay corte como si no, por lo que en este caso la potencia máxima es idéntica a lo que puede dar durante los cortes.

Si es in-line… ya que el SAI hace un filtrado, podría ser más mientras haya alimentación, pero dependerá del fabricante/modelo. Si es off-line, teóricamente podría si la sección del cable, relés etc están suficientemente sobredimensionados, pero de nuevo, depende del modelo.

Igualmente… te recomiendo no apurar tanto. Basicamente porque en el último caso si se va la luz con más consumo del que puede proporcionar es como no tener SAI. Para eso mejor no tener nada.

Saludos
Como te ha indicado @Pollonidas

Sai LINE-IN, lo que tengas conectado pasa por el SAI pero como si fuera una simple regleta (con protección con alteraciones de corriente), y las baterías se activan justo y solo en el momento del corte de luz (por eso es importante tener un sai decente porqué cuando detecte el corte, automáticamente siga proporcionando corriente a lo que tengas conectado, no como algunos modelos que cuando hay un micro-corte, te apaga el dispositivo, porqué no se ha dado cuenta que ha habido un corte)

Sai ON-LINE, lo que tiene conectado , siempre es alimentado por el SAI (el sai es el que proporciona siempre la corriente al dispositivo, y las baterías están siempre activas), por eso si hay micro-cortes, cortes, etc...el ordenador no se entera porqué este es el qué alimenta al SAI (siempre y cuando las baterías estén en perfecto estado). No actúa como una regleta.

Por lo tanto para responder a tu pregunta

Si quieres apurar el consumo de corriente que te da un SAI

Si compras uno LINE-IN, podrás conectar la cantidad de dispositivos que quieras, incluso sobrepasando la capacidad del SAI, pero el problema será cuando tengas un corte en la corriente, al no tener la capacidad suficiente para alimentar todo lo conectado se apagará el dispositivo. Ejemplo, si compras un SAI LINE-IN de 900VA y este da 480W de soporte, lo que conectes, para ir bien, debería consumir (para mí), la mitad de lo que indica, porqué te aguantará tranquilamente y la baterías te durarán más tiempo (y el SAI te ofrecerá más autonomía). Si por el contrario , conectas 400W por ejemplo, cuanto tengas el corte, te lo aguantará, la autonomía será mucho menos, y si sufres muchos cortes (te pongo un ejemplo de 40 o 50 cortes en 1 año), las baterías se te estropearán antes.

Si compras uno ON-LINE, conecta solo lo que permita el SAI (lo que yo te recomiendo) , ya que lo que conectes, sí recibe la corriente directamente del SAI. Eso sí, lo mismo que el LINE-IN, si el SAI que compras es de 1000VA y este da 900W de soporte, yo le conectaría como mucho 450/500W, para que la durabilidad de las baterías sea lo más extensa posible.
Puede que al menos hasta cierto punto si soporte sobrecarga cuando no esté usando las baterías, pero ten en cuenta que lo normal es que tengan una alarma sonora para avisarte de que hay sobrecarga, por lo que dependerás de desactivar las alarmas sonoras si no quieres tener un pitido constante.
Muchas gracias @Pollonidas @lolololito y @WaterDark

Me parece mejor opción in-line, no ya por tener mayor potencia mientras haya electricidad, que como bien me explicais no serviría de mucho, si no porque no esté tirando todo el tiempo de la bateria. Aunque me echa para atrás que pueda no detectar el corte.
Por la mala red de mi zona suelo tener cortes pero duran unos segundos, así que tampoco necesito que la batería me dure mucho.
Robinn escribió:Muchas gracias @Pollonidas @lolololito y @WaterDark

Me parece mejor opción in-line, no ya por tener mayor potencia mientras haya electricidad, que como bien me explicais no serviría de mucho, si no porque no esté tirando todo el tiempo de la bateria. Aunque me echa para atrás que pueda no detectar el corte.
Por la mala red de mi zona suelo tener cortes pero duran unos segundos, así que tampoco necesito que la batería me dure mucho.

Bueno, los SAIs suelen llevar baterías de plomo-ácido que lógicamente tienen su desgaste y vida útil, pero su estado de carga óptimo es llenas (lo que se llama en flotación) así que tampoco creas que en un SAI con pequeños cortes puntuales sufren demasiado. Suelen durar varios años salvo cosa rara.

La cosa es que, si bien la potencia y el tamaño de las baterías (lo que da la autonomía) suelen ir de la mano, el hecho de que el corte dure mucho o poco si estás consumiendo más de lo que puede dar el SAI es indiferente.

Igualmente porque detecte el corte rápido no te preocupes. En los milisegundos que conmuta un SAI no da tiempo a que se apague nada.

Saludos
Gracias.
Otra duda. Si le tengo conectado una torre con una fuente de alimentación de por ejemplo 500 watios, pero los componentes de ese equipo necesitan menos potencia, ¿el SAI necesita al menos dar esos 500 watios, o solo la potencia que estén requiriendo los componentes?
Y en caso de solo ser necesario el consumo de los componentes, ¿si éste en un momento necesita subir por encima del suministrado por el SAI, el equipo se apaga, o simplemente continúa funcionando más lento?
Pollonidas escribió:
Robinn escribió:Muchas gracias @Pollonidas @lolololito y @WaterDark

Bueno, los SAIs suelen llevar baterías de plomo-ácido que lógicamente tienen su desgaste y vida útil, pero su estado de carga óptimo es llenas (lo que se llama en flotación) así que tampoco creas que en un SAI con pequeños cortes puntuales sufren demasiado. Suelen durar varios años salvo cosa rara.

La cosa es que, si bien la potencia y el tamaño de las baterías (lo que da la autonomía) suelen ir de la mano, el hecho de que el corte dure mucho o poco si estás consumiendo más de lo que puede dar el SAI es indiferente.

Igualmente porque detecte el corte rápido no te preocupes. En los milisegundos que conmuta un SAI no da tiempo a que se apague nada.

Saludos

Yo he visto SAIs (malotes) que con un CORTE rápido (1s o menos) , se ha apagado el ordenador sin darse cuenta (y siendo relativamente nuevos).

También he comprobado (con el tiempo) que el lugar donde tiene muchos cortes y la duración que se consume de la batería y el consumo que tenga (lo que tenga conectado) acaba afectando a las baterías, y en menos de 1 año no durar las baterías. Evidentemente contra más bueno es el SAI y menos carga tenga, sufre menos.

Robinn escribió:Gracias.
Otra duda. Si le tengo conectado una torre con una fuente de alimentación de por ejemplo 500 watios, pero los componentes de ese equipo necesitan menos potencia, ¿el SAI necesita al menos dar esos 500 watios, o solo la potencia que estén requiriendo los componentes?
Y en caso de solo ser necesario el consumo de los componentes, ¿si éste en un momento necesita subir por encima del suministrado por el SAI, el equipo se apaga, o simplemente continúa funcionando más lento?

El PC consume lo que en ese momento se esté realizando con el PC y el consumo de dichos componentes (no porqué tenga una fuente de 500W significa que consuma 500W).

Si es un SAI LINE-IN y tienes más consumo (que lo soporta el SAI), el SAI no se apagará, el pc seguirá funcionando. Ahora bien, si el consumo que tiene el ordenador, está por encima de lo que soporta el SAI, segurísimo que se te apaga cuando tengas un corte. Que alguien me corrija si me equivoco.
lolololito escribió:Yo he visto SAIs (malotes) que con un CORTE rápido (1s o menos) , se ha apagado el ordenador sin darse cuenta (y siendo relativamente nuevos).

También he comprobado (con el tiempo) que el lugar donde tiene muchos cortes y la duración que se consume de la batería y el consumo que tenga (lo que tenga conectado) acaba afectando a las baterías, y en menos de 1 año no durar las baterías. Evidentemente contra más bueno es el SAI y menos carga tenga, sufre menos.

Por supuesto, lo que mencionas es una realidad, pero creo que la clave es la palabra malotes en tu frase. Eso para mí no es un SAI, es un pisapapeles caro y con lucecitas.

Normalmente los tiempos que a las personas nos parecen cortos en electrónica de potencia son una eternidad. Medio segundo, por ejemplo, es 30 veces el hold-up time que exige la especificación ATX (que muchas fuentes ni cumplen, por cierto). En medio segundo la tensión ha cambiado de signo 25 veces en el enchufe cuando el suministro funciona correctamente.

Un SAI tiene que poder conmutar en, como muchísimo, 10ms, si es algo menos mejor precisamente porque muchas fuentes no cumplen los 16ms de hold-up time. Y si no, es culpa del SAI y solo suya, sea de la tipología que sea. De hecho es que si el corte es más largo con más razón va a apagarse.

A las baterías de plomo lo que las “mata” como tal son las descargas profundas, si son rápidas más aún (aquí son rápidas por narices porque las baterías son bastante pequeñas para la potencia que entregan con el SAI en carga). Y en menor medida que se pierde electrólito (en forma de hidrógeno) cuando se usa más voltaje de carga del adecuado, lo cual no tiene remedio si son baterías selladas. En cualquier fabricante que dé información de los ciclos según la profundidad de descarga, se puede ver que la disminución de durabilidad es exponencial. Al nivel de que 10.000 ciclos se vuelven 1.000 si en lugar de vaciarla un 20% la vaciamos un 80.

Vaya, que más que el hecho de tener muchos cortes como tal, lo que las estropea es un consumo elevado si esos cortes duran más de unos segundos. Incluso en un SAI online interactivo si hay pocos cortes y duran poco, las baterías no tienen por qué sufrir un desgaste prematuro incluso si la salida se alimenta de las mismas constantemente. Hablo siempre de SAIs buenos claro, para poner SAIs malos mi opinión es que mejor ahorrarse el gasto.

Saludos
@Pollonidas totalmente de acuerdo con lo comentado. Pero por eso remarcaba para Robinn y para los que lo lean, que no compren "porquerías", que hay SAIs económicos que su función es nula (para mí)

Robinn escribió:https://www.amazon.es/dp/B082J4J8DQ

Opinión?

Todo lo que produce APC suele ser de buena calidad. Qué le quieres conectar a ese SAI?

Aún así, mírate opiniones de usuarios que lo compraron

https://www.pccomponentes.com/opiniones ... 850va-230v
@lolololito
Es de los mejores valorados en Amazon a precio asequible con potencia decente. Los demás eran muy caros, con poca potencia, o con valoración más baja.

También vi éste:
https://www.amazon.es/dp/B0B992R9W5
Pero siendo mucho más barato y teniendo algo más de potencia me imagino que será peor, pero también está bien valorado.

Necesito dos. En uno un PC de bajo consumo, dos discos externos y monitor, Todo consume alrededor de 200 watios. En otro PS5, no sea que me pille el corte actualizando o guardando partida, y una TV grande que no haría falta si es demasiado consumo, se puede esperar a que vuelva la luz. En alguno de los dos también irá el modem.
@Robinn yo pillaría el APC que has visto ;)
@Robinn Cogete el APC, es el que tengo yo. No te arrepentirás. Además, cuando con los años se le joda la batería puedes cambiársela.
Black Templar escribió:@Robinn Cogete el APC, es el que tengo yo. No te arrepentirás. Además, cuando con los años se le joda la batería puedes cambiársela.

Bueno, cambiársela actualmente se puede a casi todos ;) yo he cambiado baterías de sai de muchísimos fabricantes (desde marcas más conocidas a marcas raras)
17 respuestas