Duda sobre cambio de fuente de alimentación (PC sobremesa)

Se ha estropeado la fuente de alimentación en el PC de mis padres, la he desmontado y la he llevado a una tienda de informática para que me diesen una nueva. Después la he montado y funciona todo bien, pero me han quedado 2 dudas:

- ¿Cualquier fuente de alimentación sirve actualmente para cualquier PC o hay que mirar ciertos valores? Lo pregunto para en un futuro no tener que llevar la fuente a la tienda y simplemente pedirla dando unos datos. Me gustaría saber si hay que tener en cuenta los W, los conectores y demás o bien todas (o casi todas) las fuentes están estandarizadas y cualquiera valdría (no sé, igual los W son para mejorar el rendimiento o algo sí, pero funcionarían de todos modos aún teniendo valores diferentes).

- He tenido que bajar la grabadora a la bahía de expansión inferior porque uno de los conectores del cable de corriente no me llegaba, se quedaba muy corto en comparación con el de la fuente original. ¿Hay cables para alargar la longitud de estos conectores SATA? Por otro lado en relación a esta pregunta me he fijado que no queda ningún conector libre (uno va para la grabadora y otro para el HDD). ¿Si en un futuro quiero conectar una nueva grabadora o HDD qué tendría que comprar y cómo iría conectado? Me refiero a si se añade a uno de los conectores libres de corriente en la fuente algún cable para ampliarlos o algo así. El cable de datos SATA supongo que irá en la placa base (habrá conexiones libres digo yo). ¿Porque los cables necesarios no vienen con la nueva grabadora o HDD, no?

Saludos.
Basicamente para modelos de hace 6 o 7 años atras no a cambiado el tipo de fuente para gabinetes estandar de escritorio ni su tamaño ni forma, solo un poco los conectores, gabinetes del tipo HTPC y micro ya usan fuentes de diferente tamaño y hay que tener cuidado, ,pero lo que si debes tener presente en cualquier caso es la potencia, minimo para una PC muy sencilla pensada para oficina seria de 300W, para una PC pensada para juegos, reproduccion HD, grabacion con varios discos duros o grabadores minimo de 450W y una PC pensada para labores mas profsionales como edicion de video HD, juegos con calidad extrema pues de 550W, como dije minimo.

Tambien hay que tomar en cuenta la calidad de la fuente de alimentacion, porque de esta calidad redunda en componetes que pueden manejarse en las condiciones mas demandante de energia que requieran algunas partes de la computadora. Asi para una computadora sencilla de oficina una marca generica seria aceptable, mas no para una PC pensada para labores mas exigentes como juegos, reproduccion de video HD, servidores, etc., en donde es imperante el comprar una fuente de marca reconocida. Todo esto para preservar la inversion que hemos realizado.

Sobre lo de ampliar la longitud de los cables de alimentacion, si que los hay, puedes conseguir "Conectores en Y" para a partir de un solo conector tener 2 mas aparte extensiones MOLEX.

Este es el MOLEX estandar, usado durante muchos años.

Imagen

Este es el MOLEX para dispositivos SATA.

Imagen

Cuentas con cables adaptadores de MOLEX ESTANDAR a diferentes tipos de conectores.

MOLEX estandar a Molex SATA

Imagen

Imagen

Molex a PCIEXPRESS

Imagen

Conexion en Y, MOLEX HEMBRA a dos MOLEX MACHO

Imagen

EXTENSION MOLEX -cable de poder- , MOLEX HEMBRA a MOLEX MACHO

Imagen

Imagen
Vaya gracias por la info detallada con imágenes. Vamos resumiendo, si quiero poner por ejemplo una grabadora y un HDD extra ¿tendría que comprar uno o dos conectores (dependiendo si es en Y o no) MOLEX estandar a Molex SATA y luego dos cables de datos SATA, no? Lo digo porque Molex normales hay algunos más sobrantes en la fuente, los que escasean son los Molex SATA y los SATA de datos que están todos ocupados.

En cuanto a la potencia de la fuente con una 300-450 W valdría de sobra porque los PCs de casa se usan para Internet y poco más, nada de juegos ni películas.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Aprovecho este hilo porque yo también me voy a comprar otra fuente para cambiar la generica de mi caja y pregunto ¿es importante tener en cuenta si el pfc de una fuente de alimentación es activo o pasivo? Lo pregunto porque me voy a comprar esta fuente http://www.pccomponentes.com/ocz_stealthxstream_500w.html y tiene pfc activo y otras más baratas lo tiene pasivo con la misma potencia. :-?
3 respuestas