› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
vCannon escribió:Bien como habréis leído el título, estoy dudando sobre mi futuro; Y me gustaría vuestra ayuda a ser posible.
Respecto a lo que quiero, programación, no sé como llegar hasta ello.
Me explico, estoy en 4º Eso actualmente, y no sé si después de hacer bachillerato de ciencias deba elegir entre una FP, la universidad o ambas. He escuchado y visto cosas respecto al tema, pero nunca me quedó claro porque cada uno parece decir una cosa. (...)
Históricamente el primer título importante que surgió fue el de Bachiller, de hecho en EE.UU y Gran Bretaña las carreras universitarias se siguen llamando Bachelor. En España el título de Bachiller lo otorgaba la Universidad hasta entrados en los años setenta en que se cambiaron las leyes.
el Bachiller es un título independiente del de Grado Superior de FP, por lo que si algún día decidieses opositar a alguna oposición que sea de concurso-oposición, saldrías beneficiado en la fase de concurso porque tendrías dos títulos independientes: el título de FP y el de Bachiller, y eso te daría puntos extra, frente a personas en situación parecida a la tuya que solamente tienen un título.
lord_sanguinius escribió:Intenta ir a por una carrera si puedes permitírtelo. La FP es excelente, y en cuanto a programación mejor incluso que la carrera pero en mi antiguo trabajo teníamos muchísima gente con la FP que las estaba pasando canutas para sacarse la carrera al mismo tiempo que trabajaban.
No se trata únicamente de lo que sabes hacer, sino de la visión que los demás tienen de ti, y en este país por suerte o por desgracia tener un titulo universitario es indispensable para que se te reconozca como un profesional altamente cualificado.
Si quieres sacarte las dos, empieza por la carrera. No solo lo tendrás mas fácil en el mercado laboral si luego cambias de idea y te quedas con un solo título, sino que intentar sacarte las asignaturas de primer año sin tener fresco lo que te enseñarán en bachillerato te resultaría mucho mas difícil.
Quintiliano escribió:lord_sanguinius escribió:Intenta ir a por una carrera si puedes permitírtelo. La FP es excelente, y en cuanto a programación mejor incluso que la carrera pero en mi antiguo trabajo teníamos muchísima gente con la FP que las estaba pasando canutas para sacarse la carrera al mismo tiempo que trabajaban.
No se trata únicamente de lo que sabes hacer, sino de la visión que los demás tienen de ti, y en este país por suerte o por desgracia tener un titulo universitario es indispensable para que se te reconozca como un profesional altamente cualificado.
Si quieres sacarte las dos, empieza por la carrera. No solo lo tendrás mas fácil en el mercado laboral si luego cambias de idea y te quedas con un solo título, sino que intentar sacarte las asignaturas de primer año sin tener fresco lo que te enseñarán en bachillerato te resultaría mucho mas difícil.
La FP es una buena alternativa y hay que recordar que la FP de hoy tiene mucho prestigio, no es como hace décadas cuando se decían cosas bastante feas de ella.
lord_sanguinius escribió:No estoy de acuerdo con lo que dices, en mi opinión hoy en día las FPs en general tienen muchísimo menos prestigio del que merecen. Desconozco si es un problema a nivel estatal o si pasa lo mismo en el resto del mundo, pero por lo que he visto a nivel de informática y he oído de otras áreas, yo siempre recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad que vaya a por la carrera.
Y sí, es verdad que en determinados aspectos sacarse una ingeniería no solo es un coñazo, sino que además no te pagan un duro por ello, pero a la larga compensa.
Creo, y disculpad que me vaya por las ramas, que es muy triste que se exija a personas como la que ha abierto este hilo que tomen decisiones cruciales que les van a afectar durante el resto de su vida a tan temprana edad y cuando no han tenido contacto alguno con el mercado laboral. Y lo digo porque yo estuve en la situación de este chico, y me acabé metiendo en la carrera porque mis padres se empeñaron.
Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
Moki_X escribió:Yo te recomendaría una Ingeniería Informática, directamente.
- El planteamiento del FP es más práctico, de ir al grano: ¿Hay que hacer esto? Pos lo hago.
- El planteamiento del ingeniero es más creativo: Ingenia. Crea soluciones.
Como decían por arriba: ¿Para qué ir a algo en lo que aprendas menos si puedes optar a algo donde enseñan más?
Ten en cuenta que no son cosas excluyentes. Una vez hecha la carrera (de aquí a 6 años mínimo) puedes presentarte a las pruebas libres y sacarte un FP con esfuerzo 0.
Eso sí, si eliges universidad, ten en cuenta que es un camino largo y verás muchas cosas que no te gustan. Pero si lo coges con interés, sabrás más que si hubieses hecho FP sin más.
Sé que a los adolescentes os cuesta ver a largo plazo, pero inténtalo.
jorcoval escribió:Moki_X escribió:Yo te recomendaría una Ingeniería Informática, directamente.
- El planteamiento del FP es más práctico, de ir al grano: ¿Hay que hacer esto? Pos lo hago.
Como decían por arriba: ¿Para qué ir a algo en lo que aprendas menos si puedes optar a algo donde enseñan más?
Ten en cuenta que no son cosas excluyentes. Una vez hecha la carrera (de aquí a 6 años mínimo) puedes presentarte a las pruebas libres y sacarte un FP con esfuerzo 0.
Eso sí, si eliges universidad, ten en cuenta que es un camino largo y verás muchas cosas que no te gustan. Pero si lo coges con interés, sabrás más que si hubieses hecho FP sin más.
Eso es cierto, y mi caso.
Yo entré en ingeniería y había cosas que el resto de compañeros veían como relleno (programación a bajo nivel, visión artificial, algorítmica, incluso hardware y redes) y que yo uso a diario en mi trabajo.
seaman escribió:jorcoval escribió:Moki_X escribió:Yo te recomendaría una Ingeniería Informática, directamente.
Eso es cierto, y mi caso.
Yo entré en ingeniería y había cosas que el resto de compañeros veían como relleno (programación a bajo nivel, visión artificial, algorítmica, incluso hardware y redes) y que yo uso a diario en mi trabajo.
Yo he hecho el FP y sé programar bastante bien, pero creo que me queda bastante así que ahora quiero meterme a hacer la carrera. Trabajar y estudiar a la vez, moriré pero quiero que el día de mañana tener más conocimientos.
Fox escribió:Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
yo trabajo FUERA y tengo un FP
seaman escribió:Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
Pues no se, mi jefe ha estado trabajando 30 años en Eriksson y ha montado otra empresa. Dice que entrevistó a un montón de gente de la Universidad y no tenían ni puta idea hasta que llegó y pidió gente de FP, así que no se. Será depende de la persona digo yo.
Elelegido escribió:Fox escribió:Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
yo trabajo FUERA y tengo un FPseaman escribió:Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
Pues no se, mi jefe ha estado trabajando 30 años en Eriksson y ha montado otra empresa. Dice que entrevistó a un montón de gente de la Universidad y no tenían ni puta idea hasta que llegó y pidió gente de FP, así que no se. Será depende de la persona digo yo.
En la UE no hay problema. Pero hacer FP es cerrarse las puertas en muchos países fuera de la UE. Porque en esos países ni siquiera te van a aceptar la tramitación de un visado de trabajo si no tienes un título universitario de nivel bachelor, y está así por ley, la empresa puede opinar misa.
seaman escribió:
¿Y con experiencia demostrable?
Elelegido escribió:Fox escribió:Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
yo trabajo FUERA y tengo un FPseaman escribió:Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
En la UE no hay problema. Pero hacer FP es cerrarse las puertas en muchos países fuera de la UE. Porque en esos países ni siquiera te van a aceptar la tramitación de un visado de trabajo si no tienes un título universitario de nivel bachelor, y está así por ley, la empresa puede opinar misa.
Fox escribió:Trabajo para estados unidos aunque en remoto desde España. Pero la empresa es de fuera
Elelegido escribió:Fox escribió:Trabajo para estados unidos aunque en remoto desde España. Pero la empresa es de fuera
Eso es trampa . ¿Pero si te pidieran unirte al equipo físico en EEUU, podrías ir para allá?
Elelegido escribió:seaman escribió:
¿Y con experiencia demostrable?
De hecho, la última vez a mi en Vietnam me pidieron bachelor Y ADEMÁS tres años de experiencia laboral demostrables en el campo. En USA te piden o bien tener un bachelor y 0 años de experiencia, o bien tener 12 años de experiencia laboral demostrables, que se dice pronto.
Luego es verdad que hay otras vías, pero son más complicadas. Por ejemplo, no te hace falta justificar título ni experiencia si trabajas ya para una empresa internacional con sede en ese país, y te transfieren. O si vas de voluntario a una ONG y cosas así.
Vamos, que es muy cierto que estudiar una carrera te abre bastantes más puertas.
seaman escribió:Bueno, ya lo he comentado, tras el FP, la verdad es que parece ser que me voy a quedar trabajando. Así que lo que haré es seguir estudiando y trabajar a la vez, espero sobrevivir. Se me antoja corto el FP, me he aburrido bastante y este segundo año nos han exigido poco la verdad.
Elelegido escribió:seaman escribió:Bueno, ya lo he comentado, tras el FP, la verdad es que parece ser que me voy a quedar trabajando. Así que lo que haré es seguir estudiando y trabajar a la vez, espero sobrevivir. Se me antoja corto el FP, me he aburrido bastante y este segundo año nos han exigido poco la verdad.
Hombre, si ves la carrera exclusivamente como un vehículo para adquirir conocimientos prácticos para desarrollar aplicaciones, te advierto que puedes llevarte un gran chasco.
En la carrera se aprenden muchas cosas interesantísimas, pero como realmente se aprende a desarrollar software es a base de leer libros que en la carrera ni te los recomiendan.
La gran ventaja de sacarse un título universitario es que luego te dan un papel que puedes ir enseñando por ahí para trabajar donde antes no te dejaban, así de sencillo.
seaman escribió:Elelegido escribió:seaman escribió:Bueno, ya lo he comentado, tras el FP, la verdad es que parece ser que me voy a quedar trabajando. Así que lo que haré es seguir estudiando y trabajar a la vez, espero sobrevivir. Se me antoja corto el FP, me he aburrido bastante y este segundo año nos han exigido poco la verdad.
Hombre, si ves la carrera exclusivamente como un vehículo para adquirir conocimientos prácticos para desarrollar aplicaciones, te advierto que puedes llevarte un gran chasco.
En la carrera se aprenden muchas cosas interesantísimas, pero como realmente se aprende a desarrollar software es a base de leer libros que en la carrera ni te los recomiendan.
La gran ventaja de sacarse un título universitario es que luego te dan un papel que puedes ir enseñando por ahí para trabajar donde antes no te dejaban, así de sencillo.
Bueno, puedes recomendar esos libros para empezar si puedes .
La carrera si la hago es para aprender, seguramente ni de coña sea lo que me espere.
seaman escribió:Bueno, puedes recomendar esos libros para empezar si puedes .
La carrera si la hago es para aprender, seguramente ni de coña sea lo que me espere.
Alonso707 escribió:@Quintiliano por experiencia propia, tal es el nivel (paupérrimo a mi parecer) de los grados ahora que no hace falta ningún libro para sacar incluso MH. A veces solo con la asistencia y una lectura rápida a los apuntes proporcionados por el profesor apruebas con nota. Repito, por experiencia propia.
Moki_X escribió:@Quintiliano estudiaste Ingeniería Informática?
jorcoval escribió:Si lo que quieres es programar, haría una FP.
Con esto no quiero decir que haciendo ingeniería no puedas programar, ni mucho menos, pero está orientada a otros objetivos.
Yo hice la carrera, pero me acabé especializando en informática industrial (que para hacer eso desde FP igual debía haber hecho un DAM y uno de mecatronica, con lo que por un año más mejor me hacía una ingeniería)
Si quieres programación de sistemas empotrados, CUDA, sistemas distribuidos... también me lo pensaría.
Vamos, que mires bien qué quieres programar.
aperitivo escribió:Si lo que quieres es picar código no hagas una carrera. Un ing. informático no debería tirar lineas de código mas allá de su primer año y medio de experiencia profesional.
Moki_X escribió:Yo te recomendaría una Ingeniería Informática, directamente.
.
Elelegido escribió:aperitivo escribió:Si lo que quieres es picar código no hagas una carrera. Un ing. informático no debería tirar lineas de código mas allá de su primer año y medio de experiencia profesional.
Eso tampoco es cierto.
aperitivo escribió:Elelegido escribió:aperitivo escribió:Si lo que quieres es picar código no hagas una carrera. Un ing. informático no debería tirar lineas de código mas allá de su primer año y medio de experiencia profesional.
Eso tampoco es cierto.
En el mundo laboral en el que me muevo yo, si es así. Las líneas de código que puede tirar un ingeniero no valen lo mismo que las que puedo tirar yo, y un sector en el que cada vez exprimen mas en cuestión de precios a las consultoras no es viable tener ing. programando. Su sueldo no se paga con su trabajo, darían pérdidas.
Elelegido escribió:aperitivo escribió:
En el mundo laboral en el que me muevo yo, si es así. Las líneas de código que puede tirar un ingeniero no valen lo mismo que las que puedo tirar yo, y un sector en el que cada vez exprimen mas en cuestión de precios a las consultoras no es viable tener ing. programando. Su sueldo no se paga con su trabajo, darían pérdidas.
Y entonces qué hacen con los ingenieros? No los contratan o están todos de managers tocándose los webos xD
aperitivo escribió:Elelegido escribió:aperitivo escribió:
Y entonces qué hacen con los ingenieros? No los contratan o están todos de managers tocándose los webos xD
Pues me decanto mas por lo segundo que por lo primero.