Duda sobre carrera para programación.

Bien como habréis leído el título, estoy dudando sobre mi futuro; Y me gustaría vuestra ayuda a ser posible.
Respecto a lo que quiero, programación, no sé como llegar hasta ello.
Me explico, estoy en 4º Eso actualmente, y no sé si después de hacer bachillerato de ciencias deba elegir entre una FP, la universidad o ambas. He escuchado y visto cosas respecto al tema, pero nunca me quedó claro porque cada uno parece decir una cosa.
Vuelvo a recalcar que lo más importante para mí sería programar código, pero no me importaría ver otras cosas relacionadas con ordenadores.
Ahora, una vez dicho esto, vuelvo a encontrarme con otra cuestión: ¿Qué modalidad debo coger?
Ya sabéis que hay:
-Ingeniería informática.
-Ingeniería de computadores.
-Ingeniería de sistemas de información.
-Ingeniería del software.
Estas modalidades son las de la universidad, pero si no me equivoco la FP también comparte alguna .
Me encantaría saber de vuestra experiencia, o al menos lo que sabéis acerca de esto.
Si me ayudáis os lo agradezco mucho.
Dudo que te sirva de mucho, pero tengo amigos en ingeniería informática y están muy contentos. Por lo que me cuentan tocan mucha de programación y otros campos de la informática. Por lo que tengo entendido por mi cuenta es que las FP de informática están bien valoradas.
Te recomiendo hacer la FP y luego aventurarte en la universidad, me he encontrado a más de uno que lo ha hecho en mi carrera y creo que es lo óptimo según qué grado te aventures.
Si lo que quieres es programar, haría una FP.

Con esto no quiero decir que haciendo ingeniería no puedas programar, ni mucho menos, pero está orientada a otros objetivos.

Yo hice la carrera, pero me acabé especializando en informática industrial (que para hacer eso desde FP igual debía haber hecho un DAM y uno de mecatronica, con lo que por un año más mejor me hacía una ingeniería)
Si quieres programación de sistemas empotrados, CUDA, sistemas distribuidos... también me lo pensaría.

Vamos, que mires bien qué quieres programar.
Hazte la FP.colocate a trabajar y despues si quieres con calma te haces la carrera. Yo tengo la FP y 7 años de experiencia y voy de lujo
En españa da igual hacer FP o carrera, de entrada vas a acabar en el mismo sitio. Yo tengo FP, soy analista y tengo por debajo a personas con carrera.
Eso sí, con carrera, tienes mas posibilidades de encontrar trabajo al principio, y a la larga te puede abrir puertas.
Yo he pasado ya por ahi y lo mejor que te puedo recomendar si sabes seguro que te quieres dedicar a la informática es que dejes de lado bachillerato y te metas en el grado medio de Informática, pues la gran mayoría de lo que vas a estudiar en bachillerato no te va a servir en informática, y lo que sí te va a servir en la carrera te harán darlo de otra manera. Aunque ya digo que hablo de mi propia experiencia en Andalucía, no se como será en otros sitios

Al final acabé dejando la carrera y opté por el Grado Superior, donde me encuentro mucho mejor
Yo he hecho el fp de DAW y sinceramente, mejor que la carrera si quieres programar. Luego si quieres aprender a diseñar aplicaciones y eso, mejor la carrera creo yo. Pero yo por ejemplo, se bastante programación. De hecho es casi lo único que haces en el fp.
vCannon escribió:Bien como habréis leído el título, estoy dudando sobre mi futuro; Y me gustaría vuestra ayuda a ser posible.
Respecto a lo que quiero, programación, no sé como llegar hasta ello.
Me explico, estoy en 4º Eso actualmente, y no sé si después de hacer bachillerato de ciencias deba elegir entre una FP, la universidad o ambas. He escuchado y visto cosas respecto al tema, pero nunca me quedó claro porque cada uno parece decir una cosa. (...)

Hola, mi punto de vista quizá es un poco diferente al de los demás compañeros.

Creo que es una buena idea que hagas el Bachillerato. Si quieres hacer Informática (ya sea por FP o Grado) te recomiendo coger el Bachiller más enfocado al ámbito tecnológico.

El Bachillerato puede parecer una pérdida de tiempo a efectos prácticos porque NO supone una salida laboral; pero es fundamental que a la edad que tienes, sientes una base cultural, sobre la cual después te convertirás en un profesional.

La FP y el Grado en Informática, son formación especializada. El Bachiller es cultura general aplicada.

El Bachiller te dará una base cultural, porque su objetivo es preparar para la Universidad. El objetivo de una FP es dar conocimiento especializado de una rama profesional. Son planteamientos diferentes.
Históricamente el primer título importante que surgió fue el de Bachiller, de hecho en EE.UU y Gran Bretaña las carreras universitarias se siguen llamando Bachelor. En España el título de Bachiller lo otorgaba la Universidad hasta entrados en los años setenta en que se cambiaron las leyes.

Además hay un segundo factor, este sí práctico, que te puede ser útil:
el Bachiller es un título independiente del de Grado Superior de FP, por lo que si algún día decidieses opositar a alguna oposición que sea de concurso-oposición, saldrías beneficiado en la fase de concurso porque tendrías dos títulos independientes: el título de FP y el de Bachiller, y eso te daría puntos extra, frente a personas en situación parecida a la tuya que solamente tienen un título.

El tiempo que inviertas ahora en hacer el Bachiller, que sólo son 2 años, lo puedes ahorrar luego durante el Grado en Informática, pues el alumno medio suele tardar más años de lo que marca el plan de estudios (que son 4 años) pero si llevas una buena base y estás bien motivado, no tienes por qué tardar más.

Salu2
Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.
Intenta ir a por una carrera si puedes permitírtelo. La FP es excelente, y en cuanto a programación mejor incluso que la carrera pero en mi antiguo trabajo teníamos muchísima gente con la FP que las estaba pasando canutas para sacarse la carrera al mismo tiempo que trabajaban.

No se trata únicamente de lo que sabes hacer, sino de la visión que los demás tienen de ti, y en este país por suerte o por desgracia tener un titulo universitario es indispensable para que se te reconozca como un profesional altamente cualificado.

Si quieres sacarte las dos, empieza por la carrera. No solo lo tendrás mas fácil en el mercado laboral si luego cambias de idea y te quedas con un solo título, sino que intentar sacarte las asignaturas de primer año sin tener fresco lo que te enseñarán en bachillerato te resultaría mucho mas difícil.
lord_sanguinius escribió:Intenta ir a por una carrera si puedes permitírtelo. La FP es excelente, y en cuanto a programación mejor incluso que la carrera pero en mi antiguo trabajo teníamos muchísima gente con la FP que las estaba pasando canutas para sacarse la carrera al mismo tiempo que trabajaban.

No se trata únicamente de lo que sabes hacer, sino de la visión que los demás tienen de ti, y en este país por suerte o por desgracia tener un titulo universitario es indispensable para que se te reconozca como un profesional altamente cualificado.

Si quieres sacarte las dos, empieza por la carrera. No solo lo tendrás mas fácil en el mercado laboral si luego cambias de idea y te quedas con un solo título, sino que intentar sacarte las asignaturas de primer año sin tener fresco lo que te enseñarán en bachillerato te resultaría mucho mas difícil.

La FP es una buena alternativa y hay que recordar que la FP de hoy tiene mucho prestigio, no es como hace décadas cuando se decían cosas bastante feas de ella.

Aún así, en mi opinión, y dejando al lado la "titulitis" típicamente española, sólo tiene un peligro elegir la FP: que cuando la persona lleve mucho tiempo trabajando, y ya haya llegado a su "techo profesional", coja cierto complejo de inferioridad respecto a los Ingenieros Informáticos. Porque la FP por muy bien que prepare, no es una ingeniería; y luego hay personas que hicieron FP, que tratan a diario con ingenieros, y les hace sentir mal ver que ellos están como en un nivel superior, que es posible que quizá no se lo merezcan, o sí (dependerá de cada caso concreto) pero hace daño compararse constantemente con la gente de Ingeniería.

Salu2
Mi recomendación es que hagas bachillerato y si ves que te gustan y se te dan bien asignaturas como matemáticas o física pues vayas a la universidad, si tienes claro que quieres programar y no se te han dado bien esas asignaturas tiraría de fp.
Quintiliano escribió:
lord_sanguinius escribió:Intenta ir a por una carrera si puedes permitírtelo. La FP es excelente, y en cuanto a programación mejor incluso que la carrera pero en mi antiguo trabajo teníamos muchísima gente con la FP que las estaba pasando canutas para sacarse la carrera al mismo tiempo que trabajaban.

La FP es una buena alternativa y hay que recordar que la FP de hoy tiene mucho prestigio, no es como hace décadas cuando se decían cosas bastante feas de ella.

No estoy de acuerdo con lo que dices, en mi opinión hoy en día las FPs en general tienen muchísimo menos prestigio del que merecen. Desconozco si es un problema a nivel estatal o si pasa lo mismo en el resto del mundo, pero por lo que he visto a nivel de informática y he oído de otras áreas, yo siempre recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad que vaya a por la carrera.

Y sí, es verdad que en determinados aspectos sacarse una ingeniería no solo es un coñazo, sino que además no te pagan un duro por ello, pero a la larga compensa.

Creo, y disculpad que me vaya por las ramas, que es muy triste que se exija a personas como la que ha abierto este hilo que tomen decisiones cruciales que les van a afectar durante el resto de su vida a tan temprana edad y cuando no han tenido contacto alguno con el mercado laboral. Y lo digo porque yo estuve en la situación de este chico, y me acabé metiendo en la carrera porque mis padres se empeñaron.
lord_sanguinius escribió:No estoy de acuerdo con lo que dices, en mi opinión hoy en día las FPs en general tienen muchísimo menos prestigio del que merecen. Desconozco si es un problema a nivel estatal o si pasa lo mismo en el resto del mundo, pero por lo que he visto a nivel de informática y he oído de otras áreas, yo siempre recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad que vaya a por la carrera.

Y sí, es verdad que en determinados aspectos sacarse una ingeniería no solo es un coñazo, sino que además no te pagan un duro por ello, pero a la larga compensa.

Creo, y disculpad que me vaya por las ramas, que es muy triste que se exija a personas como la que ha abierto este hilo que tomen decisiones cruciales que les van a afectar durante el resto de su vida a tan temprana edad y cuando no han tenido contacto alguno con el mercado laboral. Y lo digo porque yo estuve en la situación de este chico, y me acabé metiendo en la carrera porque mis padres se empeñaron.

Yo me refería a que la FP tenía muy mala imagen, y eso ha cambiado.

Hasta tal punto tenía mala imagen, que se consideraba que si ibas a FP, eras una persona en cierto modo marginal (el típico mal estudiante, rebotado de la EGB, etc) y eso actualmente no es así. Ahora la FP son unos estudios dignos, a los que va quien quiere, no quien no tiene otra alternativa.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que es mejor una carrera que una FP; pero hay que matizar, porque esto va mucho en cada persona. No creo que sea una verdad absoluta.

Por ejemplo, si un chico es capaz de sacarse una FP en el tiempo marcado, y encuentra un empleo rápidamente, pero no es capaz de ponerse con una carrera de 4 años que le puede llevar 7, quizá sea mejor opción optar por la FP.

Cada uno tiene que medir sus fuerzas y tomar la decisión que considere más adecuada.

Ya apunté antes que me parece buena idea hacer el Bachillerato y después pasar a la carrera, o a la FP. El Bachillerato es una formación cultural que siempre da un poco más de nivel al estudiante.

Y también habría mucho que matizar en cuanto a la carrera universitaria, porque no es lo mismo que tengas que ir a una universidad pública (donde te van a machacar vivo) a que vayas a una privada donde te van a poner las cosas bastante más fáciles, aún sin regalar nada.

Salu2
Partiendo de que econòmicamente sea viable, no veo razón por la cual anteponer FP.

El contenido/ temario es mucho max extenso en la carrera. Cual seria la razon de hacer algo que te va a proporcionar menos conocimiento?

Muchas cosas que se estudian en la carrera no parecen tener aplicacion directa (y algunas directamente no la tienen), pero el saber no ocupa lugar
Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.

yo trabajo FUERA y tengo un FP :)
@Quintiliano Es cierto, no pretendía en absoluto dar a entender ninguna verdad absoluta. Ciertamente existen muchos casos en los que una FP puede ser preferible a una carrera, y desde luego el tener un título universitario no le garantiza a nadie un buen empleo.

Simplemente había leído algunos mensajes en los que se daba a entender que tampoco había gran diferencia entre la FP y la carrera y quería aclarar que, aún desconociendo la diferencia en cuanto a la calidad de la formación dada (no tengo ninguna FP con la que comparar), diferencias si había en cuanto a las oportunidades de futuro.
Vale, muchas gracias a todos. No me esperaba tantos mensajes.
En principio, si encuentro un buen FP que me otorgue lo que busco lo cogeré, aunque tampoco quiero desplazarme muy lejos (Online no me gusta tampoco). [Tenía poca esperanza en la FP, pero después de lo que me habéis dicho me habéis hecho recapacitar.]
Si no, iré directamente por universidad y tendré que estudiar también por mi cuenta; Y seguramente hacer un máster.
Un saludo.
Elelegido escribió:Con el debido respeto, ni caso a los que te recomiendan FP. Haz la carrera que es lo que te van a pedir FUERA.

Pues no se, mi jefe ha estado trabajando 30 años en Eriksson y ha montado otra empresa. Dice que entrevistó a un montón de gente de la Universidad y no tenían ni puta idea hasta que llegó y pidió gente de FP, así que no se. Será depende de la persona digo yo.
Yo te recomendaría una Ingeniería Informática, directamente.

- El planteamiento del FP es más práctico, de ir al grano: ¿Hay que hacer esto? Pos lo hago.
- El planteamiento del ingeniero es más creativo: Ingenia. Crea soluciones.

Como decían por arriba: ¿Para qué ir a algo en lo que aprendas menos si puedes optar a algo donde enseñan más?

Ten en cuenta que no son cosas excluyentes. Una vez hecha la carrera (de aquí a 6 años mínimo) puedes presentarte a las pruebas libres y sacarte un FP con esfuerzo 0.

Eso sí, si eliges universidad, ten en cuenta que es un camino largo y verás muchas cosas que no te gustan. Pero si lo coges con interés, sabrás más que si hubieses hecho FP sin más.

Sé que a los adolescentes os cuesta ver a largo plazo, pero inténtalo.
Haz el bachillerato, selectividad, y después métete a una FP de grado superior. Si al final de bachillerato te arrepientes y quieres hacer carrera no te habrás perdido nada. Pero si lo que quieres es programar haz este plan y arreando. La ingeniería informática es muchísimo mas que programar y si no te interesa lo vas a pasar mal.
Moki_X escribió:Yo te recomendaría una Ingeniería Informática, directamente.

- El planteamiento del FP es más práctico, de ir al grano: ¿Hay que hacer esto? Pos lo hago.

Como decían por arriba: ¿Para qué ir a algo en lo que aprendas menos si puedes optar a algo donde enseñan más?

Ten en cuenta que no son cosas excluyentes. Una vez hecha la carrera (de aquí a 6 años mínimo) puedes presentarte a las pruebas libres y sacarte un FP con esfuerzo 0.

Eso sí, si eliges universidad, ten en cuenta que es un camino largo y verás muchas cosas que no te gustan. Pero si lo coges con interés, sabrás más que si hubieses hecho FP sin más.

Eso es cierto, y mi caso.

Yo entré en ingeniería y había cosas que el resto de compañeros veían como relleno (programación a bajo nivel, visión artificial, algorítmica, incluso hardware y redes) y que yo uso a diario en mi trabajo.
jorcoval escribió:

Yo entré en ingeniería y había cosas que el resto de compañeros veían como relleno (programación a bajo nivel, visión artificial, algorítmica, incluso hardware y redes) y que yo uso a diario en mi trabajo.

Yo he hecho el FP y sé programar bastante bien, pero creo que me queda bastante así que ahora quiero meterme a hacer la carrera. Trabajar y estudiar a la vez, moriré pero quiero que el día de mañana tener más conocimientos.
Como mencione en otros posts, sacate el FP y a programar.
Entraras en el mundo de las consultorias, te tiraras dos años de tu vida cobrando una mierda, y, iras cogiendo experiencia y subiendo sueldo.

Huye de everis, por cierto. Pero aun te queda mucho tiempo para eso...
Piensa también un poco a futuro. ¿Crees que con 50 años querrás seguir pegándote con la programación?

Si haces el grado obtendrás conocimientos para ir más allá de programar, aunque por ahora no te interesen, siempre es un valor muy a tener en cuenta.

En mi caso personal también me gusta mucho la programación y todo lo que conlleva, pero cuando tenga 40-50 años espero vivir como un capitán general, no comiéndome la cabeza con código.

Con un FP también podrás progresar en tu carrera, pero ya va a ser más hacer la guerra por tu cuenta, cosa que puede no ser tan fácil como en el campo de la programación
seaman escribió:
jorcoval escribió:

Yo he hecho el FP y sé programar bastante bien, pero creo que me queda bastante así que ahora quiero meterme a hacer la carrera. Trabajar y estudiar a la vez, moriré pero quiero que el día de mañana tener más conocimientos.

Yo he hecho 2 másters y ahora estoy con el tercero, así que trabajar y estudiar, si te gusta, se puede [oki]
Fox escribió:

seaman escribió:

Pues no se, mi jefe ha estado trabajando 30 años en Eriksson y ha montado otra empresa. Dice que entrevistó a un montón de gente de la Universidad y no tenían ni puta idea hasta que llegó y pidió gente de FP, así que no se. Será depende de la persona digo yo.

En la UE no hay problema. Pero hacer FP es cerrarse las puertas en muchos países fuera de la UE. Porque en esos países ni siquiera te van a aceptar la tramitación de un visado de trabajo si no tienes un título universitario de nivel bachelor, y está así por ley, la empresa puede opinar misa.
Elelegido escribió:
Fox escribió:

seaman escribió:

En la UE no hay problema. Pero hacer FP es cerrarse las puertas en muchos países fuera de la UE. Porque en esos países ni siquiera te van a aceptar la tramitación de un visado de trabajo si no tienes un título universitario de nivel bachelor, y está así por ley, la empresa puede opinar misa.

¿Y con experiencia demostrable?
seaman escribió:

De hecho, la última vez a mi en Vietnam me pidieron bachelor Y ADEMÁS tres años de experiencia laboral demostrables en el campo. En USA te piden o bien tener un bachelor y 0 años de experiencia, o bien tener 12 años de experiencia laboral demostrables, que se dice pronto.

Luego es verdad que hay otras vías, pero son más complicadas. Por ejemplo, no te hace falta justificar título ni experiencia si trabajas ya para una empresa internacional con sede en ese país, y te transfieren. O si vas de voluntario a una ONG y cosas así.

Vamos, que es muy cierto que estudiar una carrera te abre bastantes más puertas.
Elelegido escribió:
Fox escribió:

seaman escribió:

Trabajo para estados unidos aunque en remoto desde España. Pero la empresa es de fuera :)
Fox escribió:Trabajo para estados unidos aunque en remoto desde España. Pero la empresa es de fuera :)

Eso es trampa XD. ¿Pero si te pidieran unirte al equipo físico en EEUU, podrías ir para allá?
Elelegido escribió:
Fox escribió:Trabajo para estados unidos aunque en remoto desde España. Pero la empresa es de fuera :)

Eso es trampa XD. ¿Pero si te pidieran unirte al equipo físico en EEUU, podrías ir para allá?

Hombre, si me financian una green card, supongo. O quizás no, no lo sé.

Pero estoy aquí mejor con mis vinitos y el jamón que allí :)
Elelegido escribió:
seaman escribió:

De hecho, la última vez a mi en Vietnam me pidieron bachelor Y ADEMÁS tres años de experiencia laboral demostrables en el campo. En USA te piden o bien tener un bachelor y 0 años de experiencia, o bien tener 12 años de experiencia laboral demostrables, que se dice pronto.

Luego es verdad que hay otras vías, pero son más complicadas. Por ejemplo, no te hace falta justificar título ni experiencia si trabajas ya para una empresa internacional con sede en ese país, y te transfieren. O si vas de voluntario a una ONG y cosas así.

Vamos, que es muy cierto que estudiar una carrera te abre bastantes más puertas.

Bueno, ya lo he comentado, tras el FP, la verdad es que parece ser que me voy a quedar trabajando. Así que lo que haré es seguir estudiando y trabajar a la vez, espero sobrevivir. Se me antoja corto el FP, me he aburrido bastante y este segundo año nos han exigido poco la verdad.
seaman escribió:Bueno, ya lo he comentado, tras el FP, la verdad es que parece ser que me voy a quedar trabajando. Así que lo que haré es seguir estudiando y trabajar a la vez, espero sobrevivir. Se me antoja corto el FP, me he aburrido bastante y este segundo año nos han exigido poco la verdad.

Hombre, si ves la carrera exclusivamente como un vehículo para adquirir conocimientos prácticos para desarrollar aplicaciones, te advierto que puedes llevarte un gran chasco.

En la carrera se aprenden muchas cosas interesantísimas, pero como realmente se aprende a desarrollar software es a base de leer libros que en la carrera ni te los recomiendan.

La gran ventaja de sacarse un título universitario es que luego te dan un papel que puedes ir enseñando por ahí para trabajar donde antes no te dejaban, así de sencillo.
Elelegido escribió:
seaman escribió:Bueno, ya lo he comentado, tras el FP, la verdad es que parece ser que me voy a quedar trabajando. Así que lo que haré es seguir estudiando y trabajar a la vez, espero sobrevivir. Se me antoja corto el FP, me he aburrido bastante y este segundo año nos han exigido poco la verdad.

Hombre, si ves la carrera exclusivamente como un vehículo para adquirir conocimientos prácticos para desarrollar aplicaciones, te advierto que puedes llevarte un gran chasco.

En la carrera se aprenden muchas cosas interesantísimas, pero como realmente se aprende a desarrollar software es a base de leer libros que en la carrera ni te los recomiendan.

La gran ventaja de sacarse un título universitario es que luego te dan un papel que puedes ir enseñando por ahí para trabajar donde antes no te dejaban, así de sencillo.

Bueno, puedes recomendar esos libros para empezar si puedes XD.
La carrera si la hago es para aprender, seguramente ni de coña sea lo que me espere.
seaman escribió:
Elelegido escribió:

Bueno, puedes recomendar esos libros para empezar si puedes XD.
La carrera si la hago es para aprender, seguramente ni de coña sea lo que me espere.

En esto hay varias escuelas. Algunas hasta se contradicen entre sí. En las enterprise de Java o C# me gusta que se siga domain driven design, así que un buen libro para aprender eso sería "Implementing Domain Driven Design".
seaman escribió:Bueno, puedes recomendar esos libros para empezar si puedes XD.

Es posible terminar una carrera universitaria sin haber manejado libros. Eso sí, quien nunca manejó libros saca aprobados ramplones. Pero como cada vez más los profesores facilitan apuntes propios en las plataformas electrónicas y hay abundante material en la red, las bibliotecas, los libros físicos, están perdiendo protagonismo.

El informático que compra un libro, sin duda alguna, está por encima de la masa mediocre de colegas suyos que solamente fueron a buscar el aprobado.

Además muchos libros se editan en inglés, y pasa un tiempo hasta que sale una traducción, por lo que se hace recomendable acostumbrarse a leer en inglés, al menos si se quiere estar en la élite de la profesión.

Salu2
En Fp programas si, pero te pierdes algoritmica. Programas como un pollo sin cabeza probando hasta que saques el resultado que quieres.

En la carrera...
A ver normalmente hay 5 menciones salvo X universidades como la UB donde se la pasan por el forro y puedes ser ingeniero informatico en: informatica, matemáticas, bioinformatica y no se cual más tenía.

de todos modos elijas la mención que elijas siempre por tu cuenta puedes aprender lo de las otras menciones y lo que importa es que eres ingeniero ya sea de computacion o de ingenieria de software, programación solo tienes dos asignaturas y alguna optativa que otra dependiendo de la facultad y/o especialización
@Quintiliano por experiencia propia, tal es el nivel (paupérrimo a mi parecer) de los grados ahora que no hace falta ningún libro para sacar incluso MH. A veces solo con la asistencia y una lectura rápida a los apuntes proporcionados por el profesor apruebas con nota. Repito, por experiencia propia.
Alonso707 escribió:@Quintiliano por experiencia propia, tal es el nivel (paupérrimo a mi parecer) de los grados ahora que no hace falta ningún libro para sacar incluso MH. A veces solo con la asistencia y una lectura rápida a los apuntes proporcionados por el profesor apruebas con nota. Repito, por experiencia propia.

Bueno, también hay que decir, en defensa de los estudiantes del Grado en Informática, que muchas veces los libros publicados ya están desfasados, porque suelen ser traducciones del inglés, y estas traducciones llegan con retraso, de forma que cuando puedes comprarte un libro en castellano, ya ha salido la nueva edición en Estados Unidos.

Además algunos estudiantes de informática creen que lo último es lo mejor y no valoran los libros antiguos. Como antiguos me refiero por ejemplo a libros sobre redes publicados en las décadas de 1980 y 1990. Esos libros pueden estar algo anticuados pero siguen siendo referentes, como lo demuestra que los profesores los suelen tener en los despachos.

Yo animo a los estudiantes de Informática a irse haciendo una biblioteca en la que haya una sección "Histórica" en la que pueden guardar, por ejemplo, un manual de "Turbo Pascal" de 1990, o un manual de Windows 3.1. Nunca se sabe lo que se puede aprender de un antiguo manual escrito para ser leído por millones de personas... hoy Microsoft, aunque regalase un manual en papel de su Windows 10, no tendría tantos lectores como tuvo en los ochenta y noventa, en mi opinión. Antes la gente necesitaba leer los manuales y esos manuales eran obras maestras.

De todos modos, si los docentes de la Escuela de Ingeniería son competentes, las secciones de sus asignaturas en la biblioteca estarán bien surtidas de libros recientes.

Salu2
@Quintiliano estudiaste Ingeniería Informática?
Moki_X escribió:@Quintiliano estudiaste Ingeniería Informática?

No, pero he tenido desde hace años mucha relación con estudiantes e ingenieros informáticos.

Salu2
jorcoval escribió:Si lo que quieres es programar, haría una FP.

Con esto no quiero decir que haciendo ingeniería no puedas programar, ni mucho menos, pero está orientada a otros objetivos.

Yo hice la carrera, pero me acabé especializando en informática industrial (que para hacer eso desde FP igual debía haber hecho un DAM y uno de mecatronica, con lo que por un año más mejor me hacía una ingeniería)
Si quieres programación de sistemas empotrados, CUDA, sistemas distribuidos... también me lo pensaría.

Vamos, que mires bien qué quieres programar.

Ya está todo dicho. Si lo que quieres es picar código no hagas una carrera. Un ing. informático no debería tirar lineas de código mas allá de su primer año y medio de experiencia profesional.
@vCannon Bien es cierto que con Bachillerato tendrás más plazas reservadas que por Ciclo Medio (y una mejor base de cara a la universidad), pero también tienes que ver lo que es mejor para ti. Eso sí, un consejo, con el nuevo cambio en la ley de acceso si quieres acceder a un Ciclo Superior desde Ciclo Medio hazlo en cuanto termines, porque ahora tienen preferencia los que hayan terminado el mismo curso en el que piden la preinscripción, ¿injusto? Mucho, pero es lo que hay. Aunque creo que con Bachillerato pasa lo mismo.

Si te gusta programar ve por DAM o DAW, si te gusta cacharrear ve por el Ciclo Medio y el Superior (ASIR, aunque hay quien dice que mejor directamente al Superior). ¿Por qué vía? Como digo si te gusta programar quizás sea mejor Bachillerato y luego el Superior, porque si no estoy equivocada el Medio es más bien el técnico informático que todos conocemos, de programación no se da demasiado.

Y luego te vas a la universidad si lo prefieres, donde convalidas (dependiendo de la universidad convalidas más o menos, pero de media creo que son unos 30 créditos (5 asignaturas)). Creo que es lo mejor y así ya sabes a qué parte concreta irte tras mirar los Planes de Estudio, puedes preguntar a la universidad también, mirar si hay vídeos institucionales de las carreras que mencionas...

Que por cierto, perdón por mi ignorancia, pero pensaba que todas las carreras de Informática daban lo mismo, porque un amigo está en mi universidad y me dijo que lo que le cambiaba con la otra universidad de nuestra zona son pocas asignaturas.
aperitivo escribió:Si lo que quieres es picar código no hagas una carrera. Un ing. informático no debería tirar lineas de código mas allá de su primer año y medio de experiencia profesional.

Eso tampoco es cierto.

.

This. Venía a decir exactamente lo mismo.

Y hablo desde la experiencia de mi empresa, la mayoría de chavales que han venido de FP saben programar pero si les dices lo que tienen que programar paso a paso, la labor de análisis les cuesta muchísimo.
Elelegido escribió:
aperitivo escribió:Si lo que quieres es picar código no hagas una carrera. Un ing. informático no debería tirar lineas de código mas allá de su primer año y medio de experiencia profesional.

Eso tampoco es cierto.

En el mundo laboral en el que me muevo yo, si es así. Las líneas de código que puede tirar un ingeniero no valen lo mismo que las que puedo tirar yo, y un sector en el que cada vez exprimen mas en cuestión de precios a las consultoras no es viable tener ing. programando. Su sueldo no se paga con su trabajo, darían pérdidas.
aperitivo escribió:
Elelegido escribió:

Eso tampoco es cierto.

En el mundo laboral en el que me muevo yo, si es así. Las líneas de código que puede tirar un ingeniero no valen lo mismo que las que puedo tirar yo, y un sector en el que cada vez exprimen mas en cuestión de precios a las consultoras no es viable tener ing. programando. Su sueldo no se paga con su trabajo, darían pérdidas.

Y entonces qué hacen con los ingenieros? No los contratan o están todos de managers tocándose los webos xD
Elelegido escribió:
aperitivo escribió:

Y entonces qué hacen con los ingenieros? No los contratan o están todos de managers tocándose los webos xD

Pues me decanto mas por lo segundo que por lo primero.
aperitivo escribió:
Elelegido escribió:
aperitivo escribió:

Pues me decanto mas por lo segundo que por lo primero.

Eso es uno de los grandes problemas que tiene la informática en España. Que se sigue pensando que la mejor manera de sacar beneficio es reducir costes por todos lados, como si el código fueran naranjas y la calidad interna de un producto no importara. Esto en otros países se puede ver, pero no es tan generalizado. La veteranía se valora, y el arquitecto senior está ahí para dar ejemplo y guiar al departamento.

Yo no sé como se puede llevar un proyecto en condiciones sin gente muy senior haciendo cuanto menos, code reviews, pero bueno, ya se puede imaginar uno por qué el gran proyecto tecnológico patrio eran los móviles zetta, y los emprendedores famosos solo llevan espumadera.
52 respuestas
1, 2