Duda sobre el las pantallas 4K en 1080p

Viendo que las pantallas de 4 empiezan a bajar de precio y a estandarizarse como el nuevo sucesor del 1080p, he pensado que igual en un futuro podría comprar una pantalla 4K, sobretodo interesado en las pantallas que usan el G-sync de nvidia del cual se dicen maravillas y prácticamente las unicas pantallas que lo tienen son 4k...

El caso, es que yo poseo una GTX 770 de 2GB y dudo mucho que pueda correr bien, o con buenos gráficos, muchos de los futuros juegos.

Sobretodo, siendo yo un "Hardcore simmer" que estos siempre suelen tener optimizaciones pésimas...

Entonces, la duda es, como yo tendría supuestamente una pantalla 4K, y no podría jugar en 4K hasta que salga nuevo hardware mas barato para jugar perfectamente en 4k, me gustaría saber si yo podría jugar en 1080p en la pantalla 4K sin que se vea mal...

He leído opiniones de que como el 4k es básicamente 1080p x4, pues un pixel de 1080p equivalen a 4 pixels físicos en la 4K, por tanto, se vería prácticamente idéntico.

A pesar de lo dicho, tengo mis dudas, y hay otras opiniones que no están de acuerdo con esto. Por tanto, me mantengo escéptico y me gustaría conocer vuestras opiniones o argumentos.

Llucmk
Pues nunca lo he visto, pero me imagino que se verá bastante mal, el reescalado es demasiado grande.
edy 00116 escribió:Pues nunca lo he visto, pero me imagino que se verá bastante mal, el reescalado es demasiado grande.

No señor, lo que importa es que haya una proporción de píxeles entre las resoluciones que de como resultado una división entera. Entre 1080p y 2K hay una relación entre cada eje 2:1, o sea, perfecta para un reescalado (el resultado es entero de dicha relación, se consiguen resultados "medianamente" aceptables con relaciones entre píxeles de ambas resoluciones como 4:3 o 3:2, y malos cuando la fracción es otra).

SOLO tienes que copiar el color de un pixel de 1080p a 4 píxeles de 4K formando un cuadrado para obtener el escalado. 1080p precisamente es un escalado PERFECTO para pantallas 4K.

Es como usar 720p en una pantalla 1440p, el escalado es perfecto, otro asunto es que por definición se vea el píxel al igual que en una pantalla de 720p del mismo tamaño, pero el resultado es perfecto.
Aparte de la relacion 1080p-2k-4k depende de la calidad de descalado o reescalado del equipo,,,de todas formas por ahora,,,4k ni lo miro
wwwendigo escribió:
edy 00116 escribió:Pues nunca lo he visto, pero me imagino que se verá bastante mal, el reescalado es demasiado grande.

No señor, lo que importa es que haya una proporción de píxeles entre las resoluciones que de como resultado una división entera. Entre 1080p y 2K hay una relación entre cada eje 2:1, o sea, perfecta para un reescalado (el resultado es entero de dicha relación, se consiguen resultados "medianamente" aceptables con relaciones entre píxeles de ambas resoluciones como 4:3 o 3:2, y malos cuando la fracción es otra).

SOLO tienes que copiar el color de un pixel de 1080p a 4 píxeles de 4K formando un cuadrado para obtener el escalado. 1080p precisamente es un escalado PERFECTO para pantallas 4K.

Es como usar 720p en una pantalla 1440p, el escalado es perfecto, otro asunto es que por definición se vea el píxel al igual que en una pantalla de 720p del mismo tamaño, pero el resultado es perfecto.

Entonces te refieres a que, sea cual sea el tamaño de la pantalla, si es 4k, el reescalado es perfecto?
Llucmk-Lemon escribió:
wwwendigo escribió:

Entonces te refieres a que, sea cual sea el tamaño de la pantalla, si es 4k, el reescalado es perfecto?

Sí, representar 1080p en una pantalla 4K no requiere de ningún tipo de interpolado, es un escalado perfecto dado que el color de cada píxel se corresponde a uno y sólo uno de la resolución simulada, no hace falta hacer interpolaciones de color alguna. Simplemente se coge un grupo de 4 píxeles formando un cuadrado y simulan un píxel de 1080p tomando todos un mismo color.

No hay por tanto problemas de reescalado ni importa la calidad de éste, ya que es la solución más simple posible al escalar una resolución. La calidad de un escalador importa cuando hablamos de la necesidad de interpolar color en algunos píxeles para simular el "área de transición" entre dos píxeles simulados, que no cuadren de forma "entera" entre píxeles de la resolución nativa.

En 4K no existe ese problema, así que si quieres usar 1080p, la calidad no se resentirá. Eso sí, si buscas paneles 4K, busca uno que no use multistream y sea de 60 Hz, así garantizas que no tendrás ningún problema no ya a 1080p, sino al usar 4K en juegos (hay monitores que usan multistream para "dos paneles" distintos en el mismo monitor, y eso da problemas similares al uso de multimonitor en juegos, a su vez, 60 Hz siempre, 30 es demasiado poco para juegos).

Entre los baratos que hay ahora mismo, los hay que usan un único "panel" o stream de datos, y son 60 Hz, normalmente requieren conectarlos por displayport para usar esas capacidades extra, pero merece la pnea.
Tengo una duda, ¿para que quieres comprar una pantalla 4K (que aun están en proceso de bajada de precio) si ahora mismo no tienes el hardware suficiente para poder jugar en 4K? Vamos, que cuando tengas potencia bruta suficiente para mover 4K en el futuro, podrás gastarte mucho menos en la pantalla de lo que te vas a gastar hoy. O el mismo dinero, pero consiguiendo una pantalla de mayor calidad..
Llucmk-Lemon escribió:Viendo que las pantallas de 4 empiezan a bajar de precio y a estandarizarse como el nuevo sucesor del 1080p, he pensado que igual en un futuro podría comprar una pantalla 4K, sobretodo interesado en las pantallas que usan el G-sync de nvidia del cual se dicen maravillas y prácticamente las unicas pantallas que lo tienen son 4k...

El caso, es que yo poseo una GTX 770 de 2GB y dudo mucho que pueda correr bien, o con buenos gráficos, muchos de los futuros juegos.

Me dado cuenta de este resaltado ahora, y debo decirte que la grandísima mayoría de pantallas con G-Sync no son 4K precisamente, sino cosas entre 1080p y 1600p como mucho.

http://www.blurbusters.com/gsync/list-of-gsync-monitors/

List of Released G-SYNC Displays

These are G-SYNC gaming monitors already available. All also support a LightBoost sequel called Ultra Low Motion Blur (ULMB), a strobe backlight that eliminates motion blur.
Monitor Size Resolution Max Refresh Rate
ASUS VG248QE G-SYNC 24″ 1920×1080 144Hz

List of G-SYNC Upgrades

These are G-SYNC Upgrade Kits and G-SYNC Upgrade Services.
Upgrade Company For Monitor

Do-It-Yourself G-SYNC Upgrade Kit NVIDIA ASUS VG248QE
Send Your Monitor For G-SYNC Upgrade Overlord Computer ASUS VG248QE

List of Upcoming G-SYNC Displays

Several companies, including ASUS, BENQ, Acer, Philips, ViewSonic, AOC, have announced they are on-board with G-SYNC later in 2014. These are models announced so far:
Monitor Size Resolution Max Refresh Rate
ASUS ROG Swift PG278Q 27″ 2560×1440 144Hz
AOC g2460Pg 24″ 1920×1080 144Hz
Acer XB280HK 28″ 3840×2160 60Hz
Philips 272G5DYEB 27″ 1920×1080 144Hz
BENQ XL2420G 24″ 1920×1080 144Hz
BENQ XL2720G 27″ 1920×1080 144Hz
ViewSonic VX2457GML 24″ 1920×1080 144Hz

Como ves sólo hay un monitor listado 4K que soporte Gsync, como punto interesante es que es el único de 60 Hz, de todas formas, seguramente será uno de los más notables porque la gracia de Gsync está en que evita esperas inútiles de Vsync que van a piñón fijo cada X tiempo (1/60 de un segundo en este caso), por lo que con tasas de fps relativamente bajas, un monitor Gsync se nota mucho más fluido que uno sin él.

Se puede decir que con Gsync muchos juegos que vayan a 30 fps parecerán aún fluidos, dado que serán representados en pantalla "nada más se acaben de renderizar" y sin latencias añadidas para la espera de un retrazo vertical. Con 40 fps según quienes tuvieron delante estos monitores, la sensación de fluidez es muy alta. Muy superior que la misma tasa de fps en un monitor con vsync.

Quizás no necesites una potencia bestial para sacarle más provecho a un monitor con Gsync, gracias a esto. De todas formas, a 4K, necesitarías ajustar calidades y quitar temas como AA con una GTX 770, pero eso no quiere decir que no se pueda ver espectacular un juego en una pantalla de 28" ajustando alguna cosa, si el mismo no es muy pesado.
Mi interés no es jugar en 4K, mi interés es tener una pantalla 4K, para ver cosas en 4K y para jugar en 1080p con el Gsync que dicen maravillas de el.
8 respuestas