Duda sobre flujo de aire y ventiladores Torre PC

Buenas, hace algo más de 1 año me monté yo mismo (primera vez) un PC, con algún componente que tenía por casa más otros nuevos. Todo fué muy bien, me funciona perfecto, pero entre que quería dejarlo en aquel momento todo "más o menos" bien y las ganas de empezar a usarlo pues no me quedó todo montado lo perfecto que me gustaría. Por un lado no metí los cables por detrás de la tapa posterior (para que quedasen más ocultos y tener mejor flujo de aire), simplemente los dejé por delante colocados con bridas. Tampoco voy a poder dejarlos perfectos porque la fuente no es modular y algún cable quedará por medio, pero bueno mejor de lo que está fijo. Por otro lado de primeras usé el disipador de serie (AMD) y bufaba demasiado, tanto que compré otro mejor y lo cambié, pero por el sistema de anclaje iba justo (igual llegaba pero no me apañé) para orientarlo hacia la parte trasesa que es lo mejor si expulsa aire por ahí y lo dejé orientado a la parte superior de la torre. Además usé la pasta térmica Coolermaster del propio disipador, ahora he comprado una Arctic MX-4. En fin que me enrollo y no voy al grano, quiero abrirlo, limpiarlo, ordenar mejor los cables, cambiar la pasta térmica de la cpu e intentar orientar el disipador mejor para mejorar el flujo de aire que a larga todas estas medidas fijo que son mejores para la vida del PC.

Mi torre es esta:

* NOX NX 200 USB 3.0 Negra

Imagen

Tiene un ventilador en la parte de delante y otro en la trasera.

El disipador de la CPU es este:

* Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU Cooler

Imagen

Mis dudas son:

1- ¿El flujo de aire va desde la parte frontal, ese ventilador tira el aire hacia adentro y luego sale por detrás, no?

2- El ventilador del disipador entiendo mete el aire hacia el bloque de metal, ahora mismo lo tengo, viendo la caja de la torre en vertical, orientado tirando el aire hacia la parte superior (la zona frontal del ventilador mirando hacia abajo). ¿Lo ideal sería orientarlo para que tirase el aire hacia la parte de atrás (la zona frontal del ventilador mirando hacia el primer ventilador de delante de la torre)?

3- La torre lleva la fuente de alimentación en la parte inferior y tiene un hueco para poder poner el ventilador en esa zona. Lo ideal sería ponerla de ese modo para que recogiese aire limpio del exterior, pero el problema es que ese hueco de la torre no tiene filtro antipolvo por lo que creo le entrará más mierda que desde dentro. Ahora mismo por este motivo la tengo con el ventilador de la fuente hacia el interior (como las típicas antiguas que estaban en la parte superior y no había forma de eleigr porque arriba no había hueco). ¿La dejo así mejor por la falta del filtro o mejor orientarla hacia afuera porque la mierda del interior acaba siendo peor que la de fuera [carcajad] ?

Saludos.
Tienes que hacer que todos los ventiladores apunten a la misma dirección (el aire entra por el frontal y sale por detrás, o puede ser por arriba también si tiene rejilla). El ventilador del disipador también debe de soplar hacia la parte trasera.

En cuando al ventilador para la fuente, supongo que te refieres al que va en la tapa lateral? de ser así si que puedes poner uno para que meta aire limpio.
dma89 escribió:Tienes que hacer que todos los ventiladores apunten a la misma dirección (el aire entra por el frontal y sale por detrás, o puede ser por arriba también si tiene rejilla). El ventilador del disipador también debe de soplar hacia la parte trasera.

En cuando al ventilador para la fuente, supongo que te refieres al que va en la tapa lateral? de ser así si que puedes poner uno para que meta aire limpio.

Sería por detrás porque arriba está totalmente tapada. Me refiero a que la torre lleva la fuente en la parte inferior y ahí tiene un hueco, por lo tanto puedo poner el ventilador propio de la fuente (el de serie que traen todas, no uno extra de la torre) mirando hacia el exterior de la caja o hacia el interior. He leído que si la caja tiene la apertura hacia afuera es mejor poner la parte del ventilador del disipador en esa zona porque absorbe el aire y mejor que sea limpio de fuera a sucio de dentro. El tema es que al no tener filtro de polvo la abertura de la caja seguramente entre más polvo de fuera que de dentro, así que creo que mejor orientar la fuenta con su ventilador hacia en interior.
Dauragon85 escribió:
dma89 escribió:Tienes que hacer que todos los ventiladores apunten a la misma dirección (el aire entra por el frontal y sale por detrás, o puede ser por arriba también si tiene rejilla). El ventilador del disipador también debe de soplar hacia la parte trasera.

Sería por detrás porque arriba está totalmente tapada. Me refiero a que la torre lleva la fuente en la parte inferior y ahí tiene un hueco, por lo tanto puedo poner el ventilador propio de la fuente (el de serie que traen todas, no uno extra de la torre) mirando hacia el exterior de la caja o hacia el interior. He leído que si la caja tiene la apertura hacia afuera es mejor poner la parte del ventilador del disipador en esa zona porque absorbe el aire y mejor que sea limpio de fuera a sucio de dentro. El tema es que al no tener filtro de polvo la abertura de la caja seguramente entre más polvo de fuera que de dentro, así que creo que mejor orientar la fuenta con su ventilador hacia en interior.

Vale, despues de leerlo un par de veces ya lo he entendido [qmparto]

Las cajas que se montan con la fuente abajo estan hechas para que montes las fuentes con el ventilador hacia abajo, para que tengan su propio circuito de aire y no recojan el aire caliente de dentro.
Si te molesta que no haya filtro, siempre puedes poner una tela de mosquitera,
Como te han dicho, la fuente con el ventilador en el suelo para que tenga su propio flujo de aire. La fuente va a estar mucho más fresca y con que pases un trapo por debajo de vez en cuando lo vas a limpiar perfectamente para quitar las pelusas.

Respecto al flujo de aire ten en cuenta que el aire caliente sube hacia arriba por lo que lo ideal es ventilador delantero e inferior/lateral metiendo aire, trasero y superior sacando aire. Luego hay ajustes tipo 2 metiendo aire 1 uso sacando que es valida, aunque la más común es la de 1 metiendo aire y 2 sacando (haciendo una especie de vació). Personalmente creo que el flujo bueno te lo va a dar el lateral metiendo aire y refrigerando la gráfica, y el posterior sacando aire. El delantero ayuda un poco al flujo y refrigera los HDD, pero me parece menos efectivo.

Y respecto al ventilador de la cpu pues simplemente controla con un programa tipo HW monitor las temperatura y elige la disposición que que veas que quede más fresquito. A veces te puedes llegar a sorprender, aunque lo lógico es como te han dicho.
Bueno al final he hecho todo, cables mucho mejor colocados recogidos por la parte posterior, cambio de pasta términa por la MX-4, disipador mejor orientado y le di la vuelta a la fuente para dejar la entrada del ventilador mirando hacia afuera. Todo de lujo, excepto una cosa:

Tenía el PC conectado a un monitor y a una TV simultáneamente, el primero por DVI de la placa base y el segundo al HDMI de la tarjeta gráfica. Pues ahora no entiendo el motivo (no cambié ninguna configuración) por DVI no me muestra la imagen, como si no diese señal. Por HDMI de la gráfica tanto TV como monitor sin problema. Dudo que sea cosa de hardware. He leído que si se detecta tarjeta gráfica se desactivan automáticamente las salidas de vídeo de la placa, pero no entiendo porque antes (sin haber tocado configuraciones) me funcionaba y ahora simplemente por haber desenchufado/enchufado todo no va. No funciona ni el DVI, ni el VGA, ni el HDMI de la placa, está probado. ¿Habrá forma de activarlo de nuevo, no? He mirado por la BIOS y lo que he llegado a ver relacionado es una opción que pone: GTX Configuration. Dentro Primary Video Device (Opciones: IGD Video, NB PCIe Slot Video, SB PCIe Slot Video, selecionada la segunda) y Integrated Graphics (Auto, Disabled y Force, activada la primera). He probado a poner Force (sale otra opción nueva UMA Frame Buffer Size, la dejé en auto como venía,deja poner otros valores) y nada, sigue igual.

Los datos de mi PC:

- Gráfica: MSI R7 360 OC 2GB GDDR5.
- CPU: AMD Athlon X4 860K 3.7Gh. Creo que viene sin gráfica integrada, pero aún así fijo que llegué a tener vídeo por DVI antes del cambio (por el HDMI de la placa nunca), así que o el procesador o la placa base algo tienen para mostrar vídeo sin depender de la tarjeta gráfica R7 360.
- Placa base: Gigabyte GA-F2A88XM-D3H.

¿Alguna idea de cómo solucionar el problema?
@Dauragon85

Pues hombre por que básicamente tendrías tanto el dvi como el hdmi conectados ambos a la tarjeta de vídeo. Que viene a ser lo normal. Por lo menos la gráfica MSI del modelo que has puesto parece que tiene ambas salidas.
rutenium escribió:@Dauragon85

Pues hombre por que básicamente tendrías tanto el dvi como el hdmi conectados ambos a la tarjeta de vídeo. Que viene a ser lo normal. Por lo menos la gráfica MSI del modelo que has puesto parece que tiene ambas salidas.

[qmparto] Siii era eso, gracias porque estaba empanao, si no lo mencionas no caigo. Ya me extrañaba que no funcionase si no cambié nada. Fue poner el cable en el DVI de la gráfica y ya todo perfecto, no sé porqué me empeñé en conectarlo a la placa. Me fijé en todas las conexiones internas para dejarlo igual y luego me pasa eso, supongo que lo vi ahí arriba más a mano y ahí lo puse pasando de la otra conexión. Realmente tiene lógica, sin gráfica integrada en la CPU las salidas de vídeo de la placa las tengo de adorno, no sirven de nada, la gráfica dedicada debe encargarse de todo el tema de vídeo.

Pues de lujo entonces, tengo el PC mucho mejor que antes, increíble el cambio ahora todo ordenado al detalle, antes tenía una maraña de cables por el medio. La orientación del disipador mejor ahora, queda justo en línea con el ventilador trasero de expulsión de aire. Lo de la fuente también creo que es mejor orientando su ventilador al exterior para que recoja aire frío de fuera, pero me da cosa que no lleve filtro antipolvo la caja de la torre. Me da que pillará bastante polvo, aunque bueno dentro lo pilla igualmente, además así no afecta al fujo de aire interno al crear otra corriente en diferente dirección hacia abajo. También he notado que la temperatura de la CPU ha bajado, y parece que los ventiladores suenan menos (los limpié de polvo que algo tenían, tampoco demasiado). Otro detalle que cambié en el proceso, además de poner la pasta térmica de calidad que ayudará al tema de la temperatura y en la duración a la larga, fue la forma de aplicar la pasta. La primera vez hice lo de la fina capa extendiéndola con una tarjeta, ahora puse la gota en centro y dejé que el peso del disipador la expandiese. Creo que es mejor esto, no se crean burbujas de aire y es más sencillo/rápido de aplicar.
7 respuestas