Duda sobre Itinerancia (Roaming) en móvil.

Acabo de comprar un Samsung Wave y me aparece una R blanco sobre fondo rojo en la parte superior, en el manual pone que quiere decir "Itinerancia (fuera del área habitual de servicio)". Mirando en Internet he visto muchas definiciones, pero eran muy técnicas y no me ha quedado claro. Creo que sale por una de estas 3 razones:

* Mi operadora es Telecable y me parece que no tiene cobertura propia, la coge de Vodafone.
* He realizado portabilidad desde Movistar a Telecable manteniendo el nº de teléfono. Viendo diferentes definiciones de itinerancia (roaming en inglés) puede ser esta la razón.
* El móvil es libre y en Wikipedia viene esto al final: "El concepto de itinerancia también se puede aplicar a los terminales móviles liberados, puesto que uno mismo puede reducir los costes de roaming tanto para el usuario emisor como para el receptor, usando una Tarjeta Sim de alguno de los operadores móviles disponibles en la zona". Pero es libre de fábrica, no ha sido liberado vamos.

¿Aguien que entienda de esto sabe la razón? Supongo que no será importante y será normal, pero por saberlo.

Saludos.
Hasta donde yo sé, Roaming es conectarte a una cobertura fuera de tu pais, la cual te cobra un huevo y parte del otro, yo nada mas portarme a Yoigo pedí que me deshabilitasen el Roaming para que no se me conectase sin avisar a otras coberturas ya que vivo en zona fronteriza y puede irsele la pinza y coger la de Marruecos o la de Gibraltar y llevarme un susto en la factura.
Zekisoft escribió:Hasta donde yo sé, Roaming es conectarte a una cobertura fuera de tu pais, la cual te cobra un huevo y parte del otro, yo nada mas portarme a Yoigo pedí que me deshabilitasen el Roaming para que no se me conectase sin avisar a otras coberturas ya que vivo en zona fronteriza y puede irsele la pinza y coger la de Marruecos o la de Gibraltar y llevarme un susto en la factura.

Hombre no creo que sea nada de cobertura extranjera (no he salido del país con el móvil nunca ni contratado nada raro), más bien algo de lo que comento. Googleando un poco más creo que he encontrado el motivo en un foro, parece ser el punto 1 que comentaba antes. Esto es lo que he encontrado:

"Seguramente sea un O.M.V. (operador movil virtual).Como tal,no tiene infraestructura de telefonia,de hecho compra minutos a los operadores reales y los revende.Siendo asi,tu movil siempre esta conectado a una red que NO es del operador contratado y en este caso el terminal entiende que si no es tu operador pero se te permite conectar al mismo es porque esta en roaming y asi lo indica.No se puede quitar la R,para el terminal estas siempre conectado a una red externa.No pasa nada,no te va a costar mas dinero.Para evitar esto,tu operador deberia enviar (desde tu sim) un indentificativo reconocido por la red y asi no pasaria esto."

Vamos que seguramente mi operadora (Telecable) no tiene infraestructura propia (algo normal porque lo de los móviles es algo reciente), antes era una empresa sólo de Internet y TV. Al coger la infraestructura de Vodafone por eso aparece la R seguramente, en móviles anteriores no aparecía nada, pero claro no eran tan avanzados como el Wave.

De todas formas si alguien me lo puede confirmar mejor porque en otros foros he visto algo relacionado con que hay telefonos que identifican la coberura paraguas de Movistar o algo por el estilo y ya no sé seguro por dónde va la cosa.
Es posible, si puedes ver el cosumo y coste en tiempo real en la web del operador controlalo por si acaso xD
Dauragon85 escribió:Acabo de comprar un Samsung Wave y me aparece una R blanco sobre fondo rojo en la parte superior, en el manual pone que quiere decir "Itinerancia (fuera del área habitual de servicio)". Mirando en Internet he visto muchas definiciones, pero eran muy técnicas y no me ha quedado claro. Creo que sale por una de estas 3 razones:

* Mi operadora es Telecable y me parece que no tiene cobertura propia, la coge de Vodafone.
* He realizado portabilidad desde Movistar a Telecable manteniendo el nº de teléfono. Viendo diferentes definiciones de itinerancia (roaming en inglés) puede ser esta la razón.
* El móvil es libre y en Wikipedia viene esto al final: "El concepto de itinerancia también se puede aplicar a los terminales móviles liberados, puesto que uno mismo puede reducir los costes de roaming tanto para el usuario emisor como para el receptor, usando una Tarjeta Sim de alguno de los operadores móviles disponibles en la zona". Pero es libre de fábrica, no ha sido liberado vamos.

¿Aguien que entienda de esto sabe la razón? Supongo que no será importante y será normal, pero por saberlo.

Saludos.

Buenas tardes.
es normal esa "R", efectivamente es roaming...pero no te asustes, significa lo primero que has comentado, cuando tu operadora no tiene cobertura con sus propias antenas, y tira de otras (vodafone, movistar,orange). de hecho sino lo tienes activado y usas una operadora MVO, te quedarías muchas, pero que muchas veces sin cobertura y cortando las llamadas.
Mi ejemplo.
Soy de yoigo que en teoría tiene sus propias antenas, pero no como el resto de operadores...asique hay veces que estoy con yoigo y otras con movistar,.....
No te preocupes, siempre que estés en territorio nacional.
saludos.
yogui030 escribió:Buenas tardes.
es normal esa "R", efectivamente es roaming...pero no te asustes, significa lo primero que has comentado, cuando tu operadora no tiene cobertura con sus propias antenas, y tira de otras (vodafone, movistar,orange). de hecho sino lo tienes activado y usas una operadora MVO, te quedarías muchas, pero que muchas veces sin cobertura y cortando las llamadas.
Mi ejemplo.
Soy de yoigo que en teoría tiene sus propias antenas, pero no como el resto de operadores...asique hay veces que estoy con yoigo y otras con movistar,.....
saludos.

A mi cuado Yoigo me salia la 'R' era porque conectaba a GibTel, con movistar no me he fijado pero creo que no >.< mirare haber...
yogui030 escribió:
Dauragon85 escribió:Acabo de comprar un Samsung Wave y me aparece una R blanco sobre fondo rojo en la parte superior, en el manual pone que quiere decir "Itinerancia (fuera del área habitual de servicio)". Mirando en Internet he visto muchas definiciones, pero eran muy técnicas y no me ha quedado claro. Creo que sale por una de estas 3 razones:

Saludos.

Buenas tardes.
Mi ejemplo.
saludos.

Ok gracias, era lo que suponía entonces. Me volveré a preocupar entonces cuando salga de España que no será a corto plazo XD
6 respuestas