Duda sobre posible avería del alternador del coche

Buenas a todos,

resulta que esta tarde he ido a buscar el coche y al intentar abrirlo con el mando he visto que no "reaccionaba". Total, he abierto con la llave y he visto los paneles apagados. He puesto una batería nueva y el coche vuelve a funcionar (excepto el testigo del esp se ha quedado en off y no puedo encenderlo. Según he leido hay que circular un rato para que se apague o bien hay que llevarlo al taller a calibrar).
El problema es que cuando he tenido que cambiar alguna batería, ya he notado de antemano que le quedaba poca vida (luces que se apagaban y encendían, pérdida de tonalidad, etc,etc) en cambio, esta vez no he notado nada. Ayer dejé el coche aparcado a las 18h (con las luces apagadas y demás) hasta hoy a las 16h. En resumen... He leido que hay una prueba para saber si lo que está estropeado es el alternador y esta consiste en arrancar el coche y quitarle el borne + de la batería. En teoría, si el motor no se para de inmediato, es que el alternador esta bién y si se apaga es que está muerto. Yo he probado quitando tanto el borne + como el - y en ambos casos el motor ha seguido encendido. Sabéis si esta prueba es fiable?

Saludos y feliz verbena a tod@s¡¡

PD. por tiempo, supongo que ya le iba tocando pués el coche acaba de hacer 5 años y es la batería que venía de origen. Lo que me mosquea un poco es haberme encontrado el coche muerto del todo en algo menos de 24h.
con esa prueba lo unico que puedes hacer es cargarte toda la parte electrica del coche incluido el alternador
la manera mas sencilla es meterle un voltimetro a la bateria, incluso un pincho de esos en el mecheroque tienen leds de colores.

por la bateria ultimamente es de lo mas normal que de un dia para otro este totalmente muerta
Voltímetro en ambos bornes, marcará 12,42 o algo así, no lo recuerdo muy bien, acelera y mira si ese valor aumenta conforme aceleres (necesitarás dos personas), si aumenta acelerando el alternador carga, si no, bye, bye.

Si esa batería tiene 5 años, lo más lógico es que se haya quedado seca, o alguna placa de plomo se ha cortado.
terroristars escribió:En resumen... He leido que hay una prueba para saber si lo que está estropeado es el alternador y esta consiste en arrancar el coche y quitarle el borne + de la batería. En teoría, si el motor no se para de inmediato, es que el alternador esta bién y si se apaga es que está muerto. Yo he probado quitando tanto el borne + como el - y en ambos casos el motor ha seguido encendido. Sabéis si esta prueba es fiable?

De verdad... a los que recomiendan esa prueba habría que pegarles un par de gorrazos ¬_¬

La manera de saber si un alternador carga o no es con un voltímetro directamente en la batería. Desembronar la batería con el coche arrancado provoca un pico de tensión en el alternador que puede llegar a dañar el alternador o cualquier otro elemento de la electrónica del coche.

Que una batería se quede muerta de un día para otro no es tan raro. La cuasa en esos casos es que se corta uno de los vasos de la batería y anteriormente a eso no se nota ningún sintoma de descarga.
Mira que he pensado primero en postear y preguntar por esa "prueba" antes de hacer nada...En fin, mañana intentaré conseguir un voltímetro y espero no haberme cargado nada por hacer el idiota (como mucho habrá estado 1-2 segundos sin batería)

En fin, gracias a todos por la ayuda y si puedo, mañana posteo los resultados

Saludos¡¡
terroristars escribió:Mira que he pensado primero en postear y preguntar por esa "prueba" antes de hacer nada...En fin, mañana intentaré conseguir un voltímetro y espero no haberme cargado nada por hacer el idiota (como mucho habrá estado 1-2 segundos sin batería)

En fin, gracias a todos por la ayuda y si puedo, mañana posteo los resultados

Saludos¡¡

Si el alternador está roto, el coche durará 20 min circulando hasta apagarse de nuevo, y dicho sea de paso, sin batería no habría aguantado ni 2 seg en marcha.

De todas formas, para otra vez la prueba sin hacer el burro es esa; Voltímetro, batería en reposo 12V y pico, acelerando, 13-14-15... si no sube nada la acelerar, alternador muerto. Pero de hecho ya te digo, si ha aguantado ni aunque sean 2s sin batería, el alternador estará bien.

Saludos
Mira que no preguntar por aquí...

Yo ya aprendí la lección con la ITV, si no pregunto a estos eolianos no la paso seguro .
Xd... mañana consigo el voltímetro, a ver que pasa. Hoy he ido a arrancar el coche y todo normal, aunque no he llegado a circular. Al menos, la luz del esp ya se ha apagado y seguramente me ahorraré la visita al taller.

Saludos¡¡

Edit: hoy he probado con el voltímetro. Marcaba 14,28 y acelerando subía hasta 14,33. Luego he probado con el coche (gasolina, el mío es diesel) de un compañero de trabajo y le daba 13,21 y después subía a 13,26. Los valores son muy parecidos por lo que supongo que el alternador estará bien.

Gracias a todos de nuevo
7 respuestas