[DUDA] SSD SATA II vs SSD PCI-E

Muy buenas. Quiero pillarme en breve un SSD y la verdad estoy muy perdido en este tema. Su finalidad seria para instalar en el los S.O ( Arch Linux y Windows 7 ) como sus programas ( incluido algun juego! ).

Hoy por hoy, ¿ que SSD de 120Gb seria la mejor opcion calidad/precio en un rango de unos 200~250 €?

Tambien me gustaria saber el tema del Trim como funciona. ¿Va en el firewire del propio ssd o por sofware sobre el S.O ? ¿Se hace el automaticamente o es como desfragmentar un HDD que hay que darle uno?

Salu2 y gracias!

EDITO: Vale.. pues ya lo tengo decidido, si no cambia mucho la cosa, creo que me voy a pillar el OCZ Vertex 2 de 120GB.

Ahora tengo un problemilla, acabo de ver los OCZ RevoDrive que estan por un "poco" mas.. Por un casual, ¿alguno a tenido el placer de poder tocar uno de estos bichos? [babas]

¿Que disco cojeriais, vertex2 o revoDrive ?
En "precio/rendimiento" las Kingston SSDNow V+
http://www.alternate.es/html/product/So ... GB/475217/?

De lo segundo no puedo decirte mucho.
Aparte de mover archivos a gran velocidad y cargarlos en Ram mas rapido, que otra funcion tienen? Mejora el rendimiento en los juegos?

Tengo entendido que una vez que el juego carga (el cual carga mas rapido de un SSD), ya no hay diferencia de rendimiento no?
No, el rendimiento en los juegos es el mismo pero carga mucho más rápido, una gran ventaja para jugar en seguida. Yo entro al Metro2033 y estoy jugando en menos de 20 segundos.

Lo de mover archivos a gran velocidad es verdad pero relativo, se nota sobretodo con archivos pequeños, con archivos grandes no se nota tanto. Pero su gran ventaja está en el tiempo acceso que tienen que se te abre todo mucho más rapido.

Sobre el famoso TRIM, debe soportarse por HW (inlcuido en el FW) y por SW (osea OS). Hoy en día practicamente todos los SSDs lo traen. También puedes ejecutar tareas de mantenimiento (nunca desfragmentación) para el SSD ya que a pesar de tener TRIM en OS y HW se degradan, aunque tardan más. Intel tiene el Intel SSD Toolbox y hay más programas de OCZ, Kingston y demás fabricante para tratar de mantener los SSD lo mejor posible.

También tienes que empezar a acostumbrarte a guardar imagenes del disco porque formateas más que con HDD y es un coñazo instalar de cero todo.

Un saludo.
Asegúrate de que tiene controladora sandforce que es la que te asegura una buena tasa escritura/lectura.

Las diferencias son claras:

-tiempo de acceso de 0,13ms frente a los 10-13ms de un disco duro convencional
-Tasa lectura escritura que normalmente es 3 veces superior a la de un disco duro convencional- 250-300mb frente a 100mb
-Temperaturas y durabilidad. Tambien resistencia y consumo

Eso si, usa windows 7 por lo del trim, si no, es un poco coñazo activarlo en vista y mas en xp.

PD:Yo tengo un mushkin callisto y vuela!
Realmente hasta con la gama mas barata kingston v+ se nota una barbaridad la velocidad de carga de aplicaciones.
Ante todo, muchas gracias por contestar tan rapido.. :)

Matuso escribió:No, el rendimiento en los juegos es el mismo pero carga mucho más rápido, una gran ventaja para jugar en seguida. Yo entro al Metro2033 y estoy jugando en menos de 20 segundos.

Lo de mover archivos a gran velocidad es verdad pero relativo, se nota sobretodo con archivos pequeños, con archivos grandes no se nota tanto. Pero su gran ventaja está en el tiempo acceso que tienen que se te abre todo mucho más rapido.

Sobre el famoso TRIM, debe soportarse por HW (inlcuido en el FW) y por SW (osea OS). Hoy en día practicamente todos los SSDs lo traen. También puedes ejecutar tareas de mantenimiento (nunca desfragmentación) para el SSD ya que a pesar de tener TRIM en OS y HW se degradan, aunque tardan más. Intel tiene el Intel SSD Toolbox y hay más programas de OCZ, Kingston y demás fabricante para tratar de mantener los SSD lo mejor posible.

También tienes que empezar a acostumbrarte a guardar imagenes del disco porque formateas más que con HDD y es un coñazo instalar de cero todo.

Un saludo.

Ok, una parte del trim la tengo clara, pero mi duda es ¿Se hace automaticamente? ¿O hay que programarlo para que lo haga 1 vez semana ( mas o menos. )?

Otra cosa, cuando dices que hay que formatear mas a menudo, ¿a que se debe eso? ¿es que pese al trim y las herramientas aun pierde mucho rendimiento?

Por las imagenes no es problema, ya las hago en un HDD externo que tengo exclusivamente para esto [fumando]

elenano2@

Ya sabia que eran muy rapidos en cuanto escritura secuencial, pero desconocia su tiempo de acceso.. una auntentica pasada, si señor. jeje. Por el S.O no es problema ya uso Win 7.

¿Me podeis recomendar algun SSD? Hace tiempo se decia que los Intel X25-M se pulian a todos los de su rango en escritura/lectura aleatorias ( lo mas interesante para un S.O ), ¿sigue siendo esto asi?

PD: Perdonar tanta pregunta, pero es una pieza cara y no me gustaria equivocarme con la compra.

Salu2 y gracias
Pues yo te recomiendo estos:

-OCZ Vertex 2 SATA II 2.5" SSD 60GB (Ya lleva sandforce)
-G.Skill Phoenix Pro SSD 60GB (Ya lleva sandforce)
-Corsair Force F60 SSD 60GB (Ya lleva sandforce)

Todos con las características que te he citado antes y con unos precios muy buenos, si quieres mas gigas tambien tienes los modelos de 120gb etc, eso ya depende de tu presupuesto.

Un saludo y ya veras como van!
Sobre lo del TRIM, es automático, no tienes que preocuparte por eso.

Sobre lo de formatear, si desinstalas y reintalas muchas aplicaciones se te degradará antes, pero un disco degradado con TRIM sigue funcionando mucho mejor que un HDD. A mi me pasó y estuve mucho sin formatear y perdi como 30MB/s en escritura y algo de tiempo de acceso pero el disco seguía funcionando muy bien. Ahora se tarda mucho en degradar un SSD, casi lo mismo de lo que tarda uno en petar su HDD y notar perdidas de rendimiento, pero si eres un maniatico y quieres tener siempre la velocidades de fabrica formatearás más. Hablando de tiempo yo tuve 3 meses el SSD sin formatear hasta que perdió el rendimiento que te menciono y reinstale mucho.

Los que más rinden son los Crucial C300 que son caros, y tras estos los OCZ Vertex 2 y los Intel X-25M G2 Postville. Los OCZ tienen mayor velocidad de lectura/escritura pero los Intel tienen mejor indice de lectura aleatoria (tiempos de acceso) muy bueno para el OS, pero bastante poca velocidad de escritura, sobretodo si los comparas con los que llevan controladora Sandforce (70/100MBs frente a >250MBs). Son de lo mejor. Los G.Skill han mejorado mucho con los Phoenix, no tengo referencia pero pintan muy bien.

Un saludo.
Y para q son los SDD? Leyendo el post, cre q para usarlos junto a disco duros normales, xro usando el sdd como principal para el S.O. y para algunos programas, es asi? Otra utilidad mas? los juegos tb en la sdd? Tb usais discos duros normales aparte.
Muchas gracias
toni21179 escribió:Y para q son los SDD? Leyendo el post, cre q para usarlos junto a disco duros normales, xro usando el sdd como principal para el S.O. y para algunos programas, es asi? Otra utilidad mas? los juegos tb en la sdd? Tb usais discos duros normales aparte.
Muchas gracias

Depende de lo que haga cada uno. Yo me instalo todo en el SSD (Office, Photoshop, Nero, juegos,...) pero es que empecé con un SSD de 160GB y ahora tengo un RAID0 y en total tengo 320GB para instalar y me da de sobra. Si tienes un SSD de 32GB no tendrás para mucho y tendrás que instalar los juegos en otro HDD. A mi no me va eso, ya que quiero disfrutar de la velocidad de los SSD en todas las aplicaciones que voy a usar.

Para descargar uso HDDs de más capacidad.

Un saludo.
Personalmente, a día de hoy los SSD los veo todavía caros para lo que ofrecen. Pero si tuviera que comprarme uno, como solo se trata de optimizar el arranque y demás, me iría a uno de 64 o incluso 32 Gb que llega de sobra para el sistema operativo y demás aplicaciones, complementándolo luego con un HDD clásico de sus buenos 500 Gb.

Los SSD de OCZ los tienes desde 114 €:

http://www.encuentraprecios.es/precio_d ... o_ssd.aspx

Y aquí, más detalles sobre ese modelo:

http://www.ocztechnology.com/products/s ... ii_2_5-ssd

Espero haberte ayudado :)

Saludos!
Pues para mi no se si merece mucho la pena Matuso,

Yo tengo un WD caviar black de 320gb para el SO y juegos y otro WD para ficheros, peliculas y demas.

El tiempo de carga que tengo en los juegos es ridiculo y eso que tengo menos PC que tu, en el SC2 suelo ser siempre el primero que carga entre mi contrincante y yo, en el Metro 2033 tambien tengo un tiempo de carga de autentica risa, en el Fallout New Vegas apenas tarda 5 segundos en cargar todo... no se xD.

Ya veo que para mi proximo PC, a no ser que el SSD de 320gb sea barato barato, me pondria otro WD caviar black. La verdad que tengo mucha paciencia y no me importa esperar 2 segundos o 5 segundos mas para que se cargue algo. Aun recuerdo los tiempos de carga con mi AMD k6-2 en el Quake 2 y half life, que le costaba cerca de 1 minuto [carcajad] [carcajad]

edit: Al abrir aplicaciones tambien va rapidisimo, no me imagino como sera un SSD si casi todo es instantaneo.
Pues tu mismo lo has dicho headnoiser, es casi instantáneo, da un placer que todo se abra al momento y que cargue tan rápido, jamas vas a notar una ralentizacion del sistema si tienes el SO en el ssd y eso es la ostia jeje.

Y lo de acompañarlo bueno, yo lo tengo acompañado de un raid0 de 640gb y 4 discos duros mas, como la sedaa toooodooo.

un saludo gente!
Headnoiser, todo es cuestión de lo que quiera cada uno, si te conformas con el HDD y para el uso que le das esta bien para ti no hay porque complicarse.

Yo tardé mucho en decidirme por un SSD porque pensaba como tu, el PC me iba muy bien, tenía buen micro, buena grafica, buena RAM ¿para que un SSD y además con tan poco espacio? Finalmente me ofrecieron al Intel SSD X25-M G2 de 160GB a buen precio y me decidí. Desde entonces pienso que es el elemento más significativo de mi PC, es el componente con el que he notado más cambio y no creo que encuentres a nadie decepcionado con el funcionamiento de un SSD frente a los HDD, mira los que te han contestado y los que te contesten te dirán lo mismo.

Como dice elnano2, todo es inmediato o casi, y así siempre, la diferencia se nota muchisimo.

Yo ya no puedo volver a un HDD para el OS.

Un saludo.
Completamente de acerudo contigo Matuso, cuando pruebas un SSD, te das cuenta que es la mejora mas significativa que le puedes poner al PC. Se nota muchisimo la velocidad.

Saludos!!!
Menudo sinverguenza que esta hecho el matuso, dos Intel X25 de 160Gb que tiene el pajaro, xDDD.

En mi modesta opinión el OCZ colossus de 120Gb es de lo mejor

Read up to 260MB/s
Write up to 260MB/s
Sustained write up to 220MB/s

anda curiosamente vendo uno, xDDDD.

No, ahora en serio si te puedes permitir el lujo de ir a por uno con la controladora sandforce pues sería una gran inversion.

Un saludo.
Yo tengo uno y desde luego que se nota, sobre todo en Linux. El arranque desde el GRUB al escritorio completo no pasa de 10 segundos. Eso por no hablar de la rapidez con la que se lanzan los programas. En Windows 7 también se nota, pero al ser algo menos eficiente al cargar la velocidad de arranque es menor. Sin embargo, esto no quiere decir que cada usuario necesite un SSD sí o sí. Todo depende de las necesidades de cada uno.

Con respecto a qué modelo elegir, tanto los Sandforce como los Crucial multiplican la velocidad de lectura de los discos tradicionales. La capacidad no es realmente importante si sólo vas a cargar el sistema operativo, con 64 GB hay espacio suficiente para el Windows 7 y el / del Ubuntu.
grudins escribió:Menudo sinverguenza que esta hecho el matuso, dos Intel X25 de 160Gb que tiene el pajaro, xDDD.

En mi modesta opinión el OCZ colossus de 120Gb es de lo mejor

Read up to 260MB/s
Write up to 260MB/s
Sustained write up to 220MB/s

anda curiosamente vendo uno, xDDDD.

No, ahora en serio si te puedes permitir el lujo de ir a por uno con la controladora sandforce pues sería una gran inversion.

Un saludo.

Y como va!! Gracias por lo que te toca. Ya vi ese Colosus, pinta buenisimo.

Un saludo.
Hola a todos, desde q he visto este post me he decidido a pillar un ssd de 120 gb con sandforce, pero resulta q yo no entiendo de discos duros ni raids ni nada. Tengo 2 discos duros ya de poco mas de 500 gb cada uno.¿Como deberia proceder? Poner el ssd y ya esta, o hacer raids (no se q son realmente), particiones o que me recomendais sino.
Vale.. pues ya lo tengo decidido, si no cambia mucho la cosa, creo que me voy a pillar el OCZ Vertex 2 de 120GB.

Ahora tengo un problemilla, acabo de ver los OCZ RevoDrive que estan por un "poco" mas.. Por un casual, ¿alguno a tenido el placer de poder tocar uno de estos bichos? [babas]

Vosotros que hariais, ¿vertex2 o revoDrive ?

toni21179 escribió:Hola a todos, desde q he visto este post me he decidido a pillar un ssd de 120 gb con sandforce, pero resulta q yo no entiendo de discos duros ni raids ni nada. Tengo 2 discos duros ya de poco mas de 500 gb cada uno.¿Como deberia proceder? Poner el ssd y ya esta, o hacer raids (no se q son realmente), particiones o que me recomendais sino.

Buenas toni, pues mira, de SSD aun estoy un poco perdio. Pero por lo que se, el SSD para los S.O, de eso no hay duda. Los HDD ( discos duros ) que me supongo que son para guardar tus datos, yo los dejaria tal cual ( una particion a cada uno del total del disco y a correr ) o si son iguales y quieres raid, yo lo pondria en Raid 1 ( perderias la capacidad de 1 disco duro, pero si uno de los dos se rompe no pierdes tus datos. )

Salu2 y gracias por vuestra ayuda! =)
Lo primero que tienes que pensar es que al ser pcie puede dar problemas con la instalaciones la bios etc ...
Ademas si te fijas en las specs lleva dos controladoras sandforce así que parece que es una especie de raid 0
Harl escribió:Lo primero que tienes que pensar es que al ser pcie puede dar problemas con la instalaciones la bios etc ...
Ademas si te fijas en las specs lleva dos controladoras sandforce así que parece que es una especie de raid 0

Ya, eso mismo pense yo cuando di las dos controladoras. Aunque me supongo que al ser a nivel hardware lo detectara como un unico SSD. ¿o no? [mad]

Con el tema de la instalacion, me supongo que habra que hacer igual que con una controladora sata por pcie ( meterle los drives al cd de instalacion ).

CORREGIDME SI ME EQUIVOCO!!

Salu2 y gracias =)
Vaya, voy a postear aunque no sea nada más que para decir que la busqueda de eol es una maravilla, por que si no posteo el el resto de eol me van a dar un toque en cv, xDD.

Por cierto, gracias a todos por la info, yo estoy por pillarme un https://www.pccomponentes.com/g_skill_phoenix_pro_ssd_60gb.html , así de buena mañana, para complementar a mis 2x WD green 2TB y 1 WD green 1TB.

Saludos.
Me suscribo al hilo para informarme sobre los SSD, ventajas y desventajas.

Yo desde que se anunciaron tengo pensado comprar uno de 32 o 64GB para el SO (Win7 y tal vez Linux). Pero si me paso a jugar los juegos en PC tendré que pensar en comprar uno más grande.

A ver si bajan de precio.

Saludos!
Pues yo estuve apunto de comprarme un Velociraptor pero ante la llegada inminente de los ssd decidí esperar y ahora estoy a la espera de que bajen de precio o de que los reyes me traigan uno...
Bueno, yo estoy esperando el mio, en pricnipio para w7 y linux, los juego (que serán más bien poco), cuando lo reciba e instale, os iré comentando.

Saludos.
kinbi escribió:Bueno, yo estoy esperando el mio, en pricnipio para w7 y linux, los juego (que serán más bien poco), cuando lo reciba e instale, os iré comentando.

Saludos.

Buenas, ¿Cual te has pillado tu? Por ir poniendole nombre al bicho! XD

Salu2
Recien he comprado esta mañana un OCZ Vertex 2 120GB y cuento con que me llegue entre el jueves y el viernes. Este finde toca darle caña.

200 pavos es carillo por 120 gigas pero tras ver el SO instalado en uno... no vuelvo a los normales. Y tenia varios Caviar Black que dejaré en R0...
DiGiJoS escribió:Recien he comprado esta mañana un OCZ Vertex 2 120GB y cuento con que me llegue entre el jueves y el viernes. Este finde toca darle caña.

200 pavos es carillo por 120 gigas pero tras ver el SO instalado en uno... no vuelvo a los normales. Y tenia varios Caviar Black que dejaré en R0...

q tal? despues de varias semanas q opinas?
30 respuestas