@drsu238 Para elegir que consola comprar, hay que tener en cuenta varias cosas. Siento no explicarlo mejor, pero más o menos te puedes llevar una idea:
1-¿Que tipo de mando te gusta?
El de ps4 es un mando "estándar". Las palancas de movimiento y cámara están realizadas de un material que se deshace con el sudor cuando pasa tiempo, es conveniente comprar unos grips.
La switch tiene unos mandos más pequeños, pero lo único molesto es que a veces se te duermen las manos, como cuando uso la 3ds demasiado rato. Sus gatillos no tienen recorrido, sus palancas tampoco tienen grandes giros y no tiene cruceta, son 4 botones. Pero tienen la mayoría de los botones de un mando "estándar" de ahora.
2-¿Juegos?
Ps4 tiene diferentes tipos de genero: Conducción, plataformas, rpg, etc. AL tener más tiempo en el mercado, así como un montón de consolas vendidas (creo que llevan 60Millones, una burrada), tienen un montón de juegos. Además cada cierto tiempo realizan ofertas en la store oficial rebajando los juegos "digital" a unos precios bastantes buenos. Cuenta con juegos gratuitos online.
Switch tienen los juegos exclusivos de Nintendo, así como una store con juegos de neogeo y algunos indis, son pocos lo que hay por ahora, pero seguramente comenzarán a poner bastantes juegos de la Snes, Ness, etc.
Aunque es pronto para saber si las compañías sacaran diferentes juegos para Nintendo, yo creo que si le darán una oportunidad y tendrás un catalogo más variado.
3-¿Tele y programas?
Si tienes una tele y además quieres disfrutar de series, películas, etc. Con la ps4 tienes canales de pago (HBO, netflix, crunchyroll, Spotify para escuchar tu música mientras juegos, etc.) para esos ratos que no te apetece jugar. No pongo el tema de las resoluciones porque va según que juegos.
Con la switch no sé sabe nada, es posible que añadan más adelante algo, con la salida del online de pago y cambien la estructura del online. Su pantalla portátil tiene que ser una delicia para ver series y películas en el sofá o en la cama.
4-¿Online?
La estructura de la ps4 en el tema online funciona bastante bien. Vengo de juegar a los últimos Cod, la destiny, al the división, la star wars, al battlefield, etc. Hay un típico lag según que juegos, pero se deja jugar bastante bien. Tiene un sistema de chat por voz y unión de grupo bueno (a veces un poco lioso), pero que no hay complicaciones y hemos jugado bastantes amigos durante buenas horas. La tengo conectada por cable y tengo 300MB.
Su online es de pago, creo que por ahora el precio oficial es de 50 euros, se puede encontrar más barato, pero van a subir de precio a 60 euros.
En la switch por ahora es gratis. Hay que reconocer que su "tarjeta" wifi es un asco, llega poca señal en cuanto te separas del router y le llegan pocas megas. La tengo puesta con red 5G para tener más wifi en modo portátil, porque con la red "normal" los videos se cortan y sufro de cortes en las partidas. Aún así me llegan hasta 60Mb más o menos de 300Mb, supongo que cuando esté el online cambiará todo esto, porque con la new 3ds me llega hasta mi habitación, acostado en la cama, y con la switch se me queda a mitad de pasillo.
5-¿Dinero?
Con la ps4 no hay más dinero que gastar que en unos grips que es bastante aconsejable. Además en la ps4 hay buenos packs con un precio bastante bueno.
Con las switch es aconsejable: una funda para no dejar la consola si nada de proteccion, un cristal templado para la pantalla (para evitar que se raya al meter en el dock o por uso) y en mi caso es aconsejable una carcasa de plástico (O de silicona, metalica, según gustos) para proteger un poco más la consola por si se cae.
Sobre el tema de los packs, en ps4 hay varios juegos en pack, aunque si pillas la pro no hay juegos y su valor es de 399 euros. En la switch tienes la consola a 329 euros sin juego y con el spaltoon 2 creo que tiene un valor de 379 euros.
6-¿Otros?
Hay otros factores, como el tema de baterías. Con la ps4 el mando me suele durar 5 - 6 horas jugando (hasta descargarse completamente), la switch tiene una duración de 3-4 horas según juego y los sus mandos se cargan con la consola y duran bastante más.
También el precio de los juegos, el ruido que hace la consola (la ps4 según juegos parece una turbina a reacción, Exagerando un poco. con la Switch notas que está caliente y que hace un poco de ruido)