Hola manu,
mira, yo precisamente hago el first este sabado y la verdad, no es demasiado dificil. Si vas a una academia ya te preparan y tal, pero tampoco se puede estudiar mucho para este examen, lo unico que puedes hacer es hacer tests.
Yo hice el speaking hace 2 semanas y el sabado los demas examenes. El speaking en principio n es dificil, solo debes primero hablar de tu mismo, te hacen preguntas rollo si te gusta tu ciudad y porque, luego debes describir y comparar dos fotografias, luego debes "discutir" con tu compañero sobre unos dibujos o fotos (por ejemplo diversas cosas que puedes llevarte de vacaciones), y finalmente el profe os ira hablando y sera un conversa a 3.
Casi siempre se aprueba, el speaking.
Luego el reading, depende del texto pero no suele ser complicado. El Use of english, si haces practicas de los ejercicios es sencillo, una vez te acostumbras a el tipo de ejercicio, te sale bastante bien. El writing, pues son un par de redacciones, suele haber alguna carta o lo tipico de hablar de un restaurante, de una peli o algo asi, es facil. Y por ultimo el listening, que tal vez es lo que pueda ser mas dificil, pero mas que nada es largo, son 4 ejercicios auditivos y mas que nada da pereza, y debes estar atento.
En general es facil y lo suele aprobar mucha gente. En mi clase de la academia la edad suele ser entre 16 y 18 años, aunque tambien hay de 14-15 y alguno de 30.
Si vas a una academia, sencillamente haz los ejercicios que te pongan, y si vas por libre (que no se si se puede), haz examenes del first, los ejercicios iguales, para acostumbrarte a la estructura (porque estudiar, por ejemplo, que si present y past perfects, vocabulario y tal, asi suelto, como se hace casi siempre no sirve para mucho, estudia el tipo de examen que es muy concreto)
Si te sirve de ayuda, te dejo aqui un link con ejercicios tipo first, bastante practicos. Si haces la mayoria bien estaras preparado para hacerlo:
FCE ejercicios
(en practise tests)
ESpero que te haya ayudado, y tranqui, que es sencillo
saludos