Cuando habláis de Apps universales, supongo que os referís a la evolución de las Apps Metro/NewUI ...
Yo tengo bastante claro que estas apps en principio correrán en todas las plataformas (ONE/PC/Table/movil), salvo que el desarrollador utilice algún API concreto que lo limite, por ejemplo, si usas el API de Kinect, pues tu app solo funcionara en ONE o en un PC con Kinect.
Habrá que ver las facilidades que dan para que gente independiente publique Apps en esta tienda, pero si dan tantas como Google Play o App Store, se va a inundar de Apps, y va a volver la ONE mucho mas atractiva. Por ejemplo, cosas que venimos suplicando los usuarios de PS4 hace mucho, como un lector de MP4, pues cualquier compañia podría meter el suyo en ONE.
A mi lo que mas me preocupa es la tienda, de cara a PC, que no sea como Windows 8, que solo se podían meter Apps de la store de Microsoft. Espero que Satya Nadella habra sus miras, y permitan tambien tiendas de terceros en PC. En ONE lo veo mas dificil, como en consola ya nos hemos acostumbrado a tienda única, es jodido que la abran. Aunque yo creo que sería un golpe encima de la mesa por parte de Microsoft, y reventaría a Sony.
PD: Windows 10 es la caña. Antes de conocerlo para mi surface era una castaña, y ahora sueño con tener una surface !!!!