Dudas en el curro

Basicamente he comenzado a trabajar de camarero en un restaurante combinando con los estdios, pero claro sin experiencia previa asi que he estado 3 dias entrenando y el Lunes comienzo en serio ya cobrando. Pero tengo unas cuantas dudas.

1. En estos 3 dias en los que he aprendiendo he trabajado como un negro, desde las 11 de la manyana hasta las 3 y luego volviendo desde las 6 y media y saliendo a las 12, esto todos los dias, y sin que nadie me ensenyara una mierda, todo a base de buscarme la vida imitando lo que hacian los demas y a base de palos. Asi que me preguntaba si tendria derecho a pedir cobrar algo, porque basicamente he estado trabajando como el que mas.

2. Ahora que se supone que seguro empiezo a cobrar a partir del lunes semanalmente, suponia que tendria que firmar un contrato, pero va a ser que no, no hay contrato por ninguna parte, solo un formulario con mis datos . Estoy haciendo bien en trabajar por horas sin contrato? hasta que punto es legal? que consecuencias puedo tener?

3. Se supone que aqui la ley dice que tengo derecho a descansar 20 minutos cada 4 horas de trabajo, ahora bien en el restaurante me he pegado hasta 7 horas seguidas y eso de los 20 minutos no existe, y no vendrian mal porque tantas horas seguidas de pie y de un lado a otro es mortal. Mejor no le digo nada al encargado verdad? porque me pondran en la calle directamente, y mas sin contrato no se que conyo hago reclamando nada.

Pues eso, gracias.
Estas en uno de los curros mas sacrificados que hay, lo de 20 minutos de descanso, cuando son horas de comida y cena, olvidate porque no se para en esas horas.

Respecto al contrato, mira si te conviene o no tenerlo, en teoria es obligatorio pero si es para trabajar en algo mientras estudias....

Un saludo
Teóricamente si has trabajado esos días, deben pagártelos (por lógica, vamos).
Sobre los horarios, pues son una jodienda, sí, pero la hostelería es lo que tiene.. y te lo digo en base a que me ha pagado mis estudios, empezando en un sitio primero en la barra, luego pasando platos (es lo que le llamo yo al 90% de sitios) y más tarde, ya con americana y pajarita, en un sitio en plan fino y pijo, donde prácticamente nada se llevaba directamente a la mesa, primero enseñar, ir al auxiliar, prepararlo (si es pescado, limpiar y tal) y ponérselo a la persona (creo que era poner por la derecha y quitar por la izquierda), amén de que cada plato tiene asignados sus correspondientes cubiertos (comúnmente conocido como 'marcar' la mesa)
Hace un tiempo lo dejé más que nada porque quema un huevo, aunque aprendes bastante y es un curro que para bien o para mal, es fácil encontrar trabajo.
Sobre lo del contrato, no sé qué decirte, la verdad..
Que no te roben ni un euro, y esos 2 dias que curraste que te los paguen, seguro que te dicen que eran de aprendizaje o alguna movida sacaran para intentar no pagártelos,
Gracias a los dos por responder.

Lo dejare estar entonces. Si no me hace falta contrato pues nada mejor porque me conviene trabajar asi por horas, y lo de los descansos era logico, el restaurante se peta y es impensable ponerte a descansar. Y en fin lo de cobrar los 3 dias estos, pues me tendre que joder y punto supongo, es lo que tiene, pero pasare de pedir o pregntar nada para evitar problemas.

Saludos
duende escribió:pero claro sin experiencia previa asi que he estado 3 dias entrenando y el Lunes comienzo en serio ya cobrando.

Te has dejado tomar el pelo.

duende escribió:1. En estos 3 dias en los que he aprendiendo he trabajado como un negro, desde las 11 de la manyana hasta las 3 y luego volviendo desde las 6 y media y saliendo a las 12, esto todos los dias, y sin que nadie me ensenyara una mierda, todo a base de buscarme la vida imitando lo que hacian los demas y a base de palos. Asi que me preguntaba si tendria derecho a pedir cobrar algo, porque basicamente he estado trabajando como el que mas.

Has trabajado duro, sin ver un puto duro y sin firmar contrato.

Duende escribió:2. Ahora que se supone que seguro empiezo a cobrar a partir del lunes semanalmente, suponia que tendria que firmar un contrato, pero va a ser que no, no hay contrato por ninguna parte, solo un formulario con mis datos . Estoy haciendo bien en trabajar por horas sin contrato? hasta que punto es legal? que consecuencias puedo tener?

Tú no haces bien y el restaurante menos. Les puede caer un buen puro si alguien denuncia y pasa un inspector.

Duende escribió:3. Se supone que aqui la ley dice que tengo derecho a descansar 20 minutos cada 4 horas de trabajo, ahora bien en el restaurante me he pegado hasta 7 horas seguidas y eso de los 20 minutos no existe, y no vendrian mal porque tantas horas seguidas de pie y de un lado a otro es mortal. Mejor no le digo nada al encargado verdad? porque me pondran en la calle directamente, y mas sin contrato no se que conyo hago reclamando nada.

Tú mismo te respondes, no tienes contrato. Tú aceptas trabajar sin contrato, no hay convenio que te respalde y en la práctica tu jefe hará lo que quiera contigo... como ya ha hecho.

Es más, si el dueño es más listo de lo que ya aparenta incluso te puede dar la patada de aquí a un mes sin pagarte lo que te corresponde. Lo tiene tan fácil como poner de su lado al resto de trabajadores en caso de que denuncies.

En caso de que aún con esas condiciones quieras (o necesites) currar ahí cúbrete las espaldas de alguna manera. No sé, que vayan amigos tuyos y familiares a tomarse un café o algo parecido. Te lo digo para estar preparado ante la peor de las posibilidades (patada en el culo y sin pagarte).
Si al final de la semana no te quiere pagar, o te paga la mitad, será culpa tuya. Pide tu contrato y lo de trabajar "tres dias de aprendizaje" es regalarle al patrón tres días de tu trabajo. Si cobras por horas, lógicamente, cuantas más des, mas cobras, pero mira bien a cuanto te paga la hora y si te conviene vivir 24 horas en el restaurante.
Pasate por un sindicato y que te informen de tus derechos.
Un contrato oral es tan valido como el escrito, asi que si apalabrasteis algo cuenta como contrato... y en caso de desacuerdo el trabajador tiene mas posibilidades de llevarse el gato al agua... asi que supongo que no le interesara meterse en semejante berenjenal por una tonteria....

Si has trabajado 3 dias, te lo tienen que pagar, que no le echen morro... hay gente que se aprovecha de la gente sin experiencia....

Muchas veces la gente se piensa que sin contrato firmado estas desamparado... pero realmente no es asi...
El caso es que fui a comer a este restaurante donde habia dejado mi curriculum ya una vez pero nunca me llamaron al igual que en otros 20 mil restaurantes mas, presumiblimente porque no tengo experiencia, y nadie me contrtataria sin ella. Asi que nada, le dije al encargado ahi que si podria trabajar voluntariamente para pillar experiencia y me dijo que vale, que me da tres dias para ver como me las arreglo y luego ya deciden si me mantienen o no pero que no cobraria esos 3 dias.

Asi que no estoy muy seguro de si puedo pedir cobrar pedir esos dias, porque basicamente no me contrataron previamente, sino me ofreci yo a trabajar voluntariamente, aunque he sido bastante productivo estos 3 dias.

Otra cosa, necesito este trabajo porque me viene de perlas por horas para combinar con los estudios, antes tenia algo en un cine pero con horarios horrorosos, asi que no la quiero cagar ahora que estoy dentro y ponerme a pedir cobrar estos dias, o pedir contrato o que es lo que pasa con el descanso... etc. ya que estos tios son unos perros y el encargado es un chulo de mierda y se que si dejara algo asi me darian la patada rapidamente.

VollDamnBoy escribió:En caso de que aún con esas condiciones quieras (o necesites) currar ahí cúbrete las espaldas de alguna manera. No sé, que vayan amigos tuyos y familiares a tomarse un café o algo parecido. Te lo digo para estar preparado ante la peor de las posibilidades (patada en el culo y sin pagarte)

Mi novia y su familia suelen ir frecuentemente, asi que espero que eso ayude. Aparte de eso me llevo muy bien con el resto del staff, en especial con dos personas que me han ayudado mucho en estos tres dias.
8 respuestas