Dudas entre comprar un MSI o un Clevo

Hola.

Estoy por pillar un portátil potentillo, de esos que dice la gente que un portátil no es para jugar...
Estoy mirando precios y son carísisisimos, pero la mitad la pagaré con la venta de mi actual ordenador. En principio estoy interesado en un MSI GT73VR con un 6820HK, una GTX1070 y 16Gb de ram, pero un bicho así se va a los 2600€.
Después de mirar durante días, me acuerdo de que hace tiempo leí algo sobre los Clevo y me he puesto a leer cosas más actuales. El caso es que no veo que se vendan en España salvo por Mountain, que salen bastante caros por cierto y encima no he leído nada bueno sobre su servicio post-venta, o por Seismic, pero a estos últimos no los conozco de nada y también sale algo más caro que comprar en Portugal (donde también hacen envíos a España).
Un pepino con un 6700K, una GTX1080, 16Gb ram pero sin almacenamiento, que de eso me encargo yo, me saldría por lo mismo practicamente, por lo que lógicamente me atrae más la idea de un Clevo, pero tengo varias dudas:

- Es mejor compra un Clevo que un MSI en términos de construcción, pero sobre todo de ventilación?.
- Las bios son actualizables de alguna manera?, hay sitio oficial donde se puedan descargar y actualizar asiduamente?.
- La calidad de las pantallas es buena?, IPS, 120Hz, TN,?, G-Sync veo que si llevan.
- Qué tal se comportan en cuanto a ventilación, se calientan mucho?, hay pérdida de rendimiento a causa del calor?.
- En un portátil merece la pena un procesador desbloqueado?, disipar 91W cuesta más que 65W y a velocidad de stock yo creo que sobra... no?.
- Es mejor meter una 1080 que dos 1070 en SLI por temas de temperatura no?
- En general, teniendo uno u otro, cuál elegiríais sin importar la estética?.

A ver si me podéis echar una mano, que entemas de portátiles estoy totalemente pez.

Saludos.
Yo he tenido varios portátiles Gaming (Alienware, MSI, Mountain y Clevo) y la verdad es que, salvando que son feos como ellos solos [+risas] los Clevo son los que mejor Calidad/Precio ofrecen.

He tenido uno sin marca (sólo Clevo) con una 780m y un 4700MQ y un Mountain con una 980m y un 4710MQ, y ambos funcionaban perfectamente. Temperaturas y sonoridad comedidas y unas pantallas bastante buenas (no llegan al nivel de las Alienware, pero cumplen xD).

Los modelos nuevos supongo que saldrán igual de bien, aunque lo de que lleven un 6700k de sobremesa... Espero que le acompañe una buena refrigeración, que si no puede ser un pequeño horno xD

Sobre los Drivers, Clevo los tiene todos en su web (y los reseller normalmente también), aunque BIOS sí que no suelen poner.

Y sobre el SLI, aunque rinda más, yo soy partidario de MonoGPU, que te ahorras tener que esperar por los perfiles y rezar para que vengan optimizados para SLI (que llegó a haber casos de perder rendimiento xD).

Salu2
Er_Garry escribió:Yo he tenido varios portátiles Gaming (Alienware, MSI, Mountain y Clevo) y la verdad es que, salvando que son feos como ellos solos [+risas] los Clevo son los que mejor Calidad/Precio ofrecen.

He tenido uno sin marca (sólo Clevo) con una 780m y un 4700MQ y un Mountain con una 980m y un 4710MQ, y ambos funcionaban perfectamente. Temperaturas y sonoridad comedidas y unas pantallas bastante buenas (no llegan al nivel de las Alienware, pero cumplen xD).

Los modelos nuevos supongo que saldrán igual de bien, aunque lo de que lleven un 6700k de sobremesa... Espero que le acompañe una buena refrigeración, que si no puede ser un pequeño horno xD

Sobre los Drivers, Clevo los tiene todos en su web (y los reseller normalmente también), aunque BIOS sí que no suelen poner.

Y sobre el SLI, aunque rinda más, yo soy partidario de MonoGPU, que te ahorras tener que esperar por los perfiles y rezar para que vengan optimizados para SLI (que llegó a haber casos de perder rendimiento xD).

Salu2

Gracias por contestar.

Lo del 6700K me da que al final se quedaría en un 6700 porque no le veo sentido a hacer OC en un portátil dado su limitado poder de disipación, además de que ya tengo un 6700K en el sobremesa y nunca me ha hecho falta hacer nada de OC para disfrutar de cualquier cosa, creo que con la velocidad de fábrica me sobra.

Lo de que no saquen unas bios actualizadas cada varios meses no me gusta nada, porque se supone que los Clevo son actualizables, a ver si al final me voy a quedar con la misma configuración de hardware de por vida...

Yo también soy partidario de una sóla gráfica, pero como por 100€ me salía ese SLI de 1070s... no se, supongo que es cacharrear por cacharrear. Precisamente me quiero pasar a un portátil para obligarme a dejar de cambiar constantemente los componentes.

Respecto a la apariencia del portátil, pues a mi no me disgusta tanto, la verdad.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Saludos.
cuidado con meter un 6700k, que con un 6700hq que es el que tengo yo, ya se calienta que da gusto (hablo de un clevo con una 1070)

no llega a ser alarmante, pero un sobremesa se tiene que calentar mas por narices, asi que yo me lo pensaria

en cuestion de las pantallas, la mia de 17" son 75hz nativos, pero con overclock llegan a los 100hz (mas de eso no se puede), y son IPS con gsync. vamos, en pantalla van muy sobrados

para que funcione el gsync (y la VR si la vas a usar). el modo hibrido tiene que estar desactivado (la gpu intel no puede estar activa). si esta activa el gsync se desactiva y la pantalla pasa a tener un refresco de 60hz . yo lo tengo desactivada, lo unico que la bateria dura mucho menos (un par de horas con suerte)

yo lo compre aprovechando un viaje de un familiar a USA este verano,

me hice con un SAGER NP8173-S, con 8GB de ram (luego le amplie a 16 por mi cuenta que me salia mas barato) y un HDD de 1tb (mas adelante le pondre un SSD). me salio por 1500€

quitando el hecho que el HDD penaliza muchisimo el rendimiento, el portatil vuela

eso si, silencioso lo justo y calentarse se calienta bastante, la gpu en OW creo que se pone a 80º (lo normal en esa gpu, pero en portatil se nota mas). no he llegado a meterle muchas horas (para eso tengo el sobremesa), asi que no se subira mucho mas la temperatura y penalizara el rendimiento, pero al poco rato los ventiladores ya van a tope (y lo pedi con pasta termica artic silver, que baja la temperatura bastantes grados)

ah, lo de la configuracion de hardware para siempre, los nuevos van soldados a la placa (no se los de sobremesa, pero los portatiles si). de todas maneras intel cambia de socket cada 2 o 3 años, asi que tampoco lo vas a aguantar durante muchos años

otra cosa que tienes que tener en cuenta de los portatiles, son como los coches. el valor de venta se pierde muy rapidamente. si te gastas 2000€ en un portatil, no esperes venderlo en un año por 1500 (por lo menos en españa). se devaluan que da gusto. podras sacarle 800 o 1000 con mucha suerte (por lo menos en españa, si lo vas a vender fuera la cosa no es tan grave, pero tambien pasa)

por las bios nuevas no te preocupes, hay un tio que saca unas bios modificadas, que se llaman prema mod, que estan muy muy bien, y las saca con relativa frecuencia

en cuanto a la estetica, el que tengo yo, mas sobrio no puede ser. es negro, sin logos de aluminio cepillado, si le desactivas el teclado retroiluminado, parece un equipo totalmente profesional, que no da el cante para nada

otra cosa, para que estos portatiles gaming funcionen bien (para jugar, vamos) tienen que estar conectados a la corriente. por ejemplo, con bateria el OW no pasa de 30fps. aparte que la bateria dura muy poco...

por ultimo por cuestion de calidad no te preocupes. yo tengo un sager np6110, que tiene 4 años, con un i7 3610qm, una 650m y 8 gb de ram (lo tengo en compraventa) y nunca me ha dado ningun problema. por contra un alienware que tuve al año se me fastidio la grafica (una 580m) por suerte estaba en garantia y vino el tecnico a cambiarmela al dia siguiente

yo tambien he tenido varios portatiles gaming (dos alienware, un par de msi, el clevo que te dije y el que tengo ahora). he estado unos años fuera del mundillo, pero he vuelto otra vez, asi que si te puedo ayudar, pues ya sabes
@the_gooseman

Muchísimas gracias por contestar.

Yo también creo que el 6700K es demasiado para un portátil, demasiados watios a disipar en un espacio tan pequeño y con un ventilador tan justito.

Cuando dices que los nuevos Clevos van con el hardware soldado, a qué te refieres, al procesador?, no me fastidies, he mirado de hacerme una configuración y me deja la opción de poner un i5, i7 o nada, con lo que supongo que si elijo "nada", me dejarán el socket vacío... no?

Lo de perder valor, pues bueno, lo tengo asumido, pero es que lo prefiero así, porque llevo unos años que es un no parar y me voy a obligar a que al menos me dure 5-6 años sin tocar nada (o casi nada).
Ahora mismo tengo un 6700k, 16gb, gtx1080, etc, etc, etc en el foro de c/v, por lo que me quiero comprar más o menos lo mismo que ya se lo que me puede ofrecer, pero con el añadido de que n ime voy a comprar más ventiladores, cajas, gráficas, procesadores, fuentes y demás cosas que no me hacen falta pero que me arruinan cada 2x3 [beer]

El portátil estará la mayor parte del tiempo enchufado a la red eléctrica, pero de vez en cuando lo tendré que llevar al trabajo, así que me salvo en las dos situaciones.

La configuración que he escogido (de momento) es la siguiente:

P775DM3-G

- Procesador: Sin procesador (probaré a utilizar el 6700K que tengo en el sobremesa a ver como va, si no pillaría un 6700)
- Gráfica: GTX1080
- RAM: 16GB DDR4 Kingstone HyperX Impact 2133 CL13
- SSD: 128GB Samsung SM951 (M.2 PCI-E x4 NVME)
- HDD: Un dusco duro de 1TB a 7200rpm para descargar y almacenar que pondré yo
- HDD: Un SSD Samsung 850 PRO de 1TB para Steam, Origin y lo que sea que también pondré yo
- WiFi: Dudando entre Intel AC8260 con bluetooth 4.2 o Killer 1535AC con bluetooth 4.1
- Pasta térmica: Thermal Grizzly Kryonaut
- Teclado español
- Windows 10 Pro 64Bits

Total: 2,140.40€

Saludos.
me refiero a los que son procesadores de portatiles. los clevo de 15 y de 17 van con el procesador y la gpu soldadas (bueno y practicamente todos)

en la gpu ya no se usa el estandar mxm, se monto un buen revuelo a principios del del verano por eso

pero creo que son solo los sockets de portatiles (los HQ), por ejemplo yo tengo un 6700hq y no puedo cambiar a un 6820hk, porque va soldado a placa. y la gpu lo mismo en mi caso (la 1070)

creo que los sockets 1150 si que se pueden cambiar y pero en el caso de la gpu no lo se. pregunta a la tienda a ver que te dicen

en lo de la wifi segun he leido, la killer es mas rapida y con mas rango, pero la intel es mas estable. creo que el problema de la killer es el software de gestion de wifi que lleva. yo tengo la killer (porque me salia mas barata donde me la compre, aunque en otros sitios es mas cara), le instale la suite y se me desconectaba cada 2x 3, instale solo el driver y el rendimiento es perfecto tanto en velocidad, como en estabilidad como en alcance.

yo me quedaba con el mas barato. pero ten en cuenta lo que te digo si te quedas con la killer, no instales la suite, solo el driver

antes si habia mucha mas diferencia entre portatiles y sobremesa, pero ahora con pascal, tienes el mismo rendimiento. si te pones a hacer numeros, te sale un poco mas caro, pero tambien tienes movilidad.
antes te comprabas una 980m y tenias el rendimiento de una 960, y no merecia la pena pagar el doble por tener la mitad de rendimiento, si no lo necesitabas por narices

ahora si te compras una 1070 de portatil, tienes una 1070 y si te pones a sumar fuente, caja, monitor, teclado, wifi, etc. los precios no se quedan muy lejos de un portatil y vas a tener el mismo rendimiento...y cuando quieras te lo llevas de paseo. y a 1080p con una 1080 tienes portatil para jugar a ultra a todo durante años

luego hay cosas absurdas como meter una pantalla 4k tactil a un portatil de 15" y pagar 300€ mas por gusto, pero tambien cada uno que tenga un poco de cabeza con lo que se compra
@the_gooseman

Pues he preguntado por los componentes y me han dicho que nada va soldado, ni micro, ni gráfica (tiene formato MXM), ni RAM, por lo que se pueden cambiar en un futuro (si las bios lo permiten).

Después de leerte a ti con lo del la Killer, he buscado por internet y todo el mundo dice lo mismo, la suite va mal pero el controlador a pelo va perfecto. Al final me decantaré por el Intel, porque parece ser que es muy estable y además añade BT 4.2 en vez del 4.1, además de que es más barato (unos 17€ :Ð ).

No entiendo la manía que les han entrado a algunos fabricantes con meter pantallas 4K en portátiles... pero bueno, cada loco con su tema, a mi mientras me den una buena pantalla FHD me sobra, si quiero más resolución, pues le conecto a mi monitor y arreando.

Saludos.
@the_gooseman todo depende del Clevo que cojas, los hay que sí llevan los componentes soldados y los hay que no.

Además @Apolonius tiene razón en lo del micro, ya que hay varios modelos de Clevo que llevan el Socket Intel 1151, por lo que son compatibles con los i7 de sobremesa. Aunque yo preferiría coger el portátil con la CPU puesta, porque en la web donde compré yo testeaban bien el portátil antes de mandarlos, y al llevar una CPU de sobremesa, la aplicación de pasta térmica y el disipador son más críticos por la potencia extra que debe disipar, y de esa forma comprueban que todo está correcto ;)

Y las 1070 si suelen ser MXM, y aunque es cierto que son actualizables, nunca merece la pena, porque las GPU MXM son como la sangre de unicornio, sale más barato vender el portátil y coger el modelo nuevo [+risas]

Salu2
Pues nada, ya hice el pedido, al final me ha salido por 2,560€... un pastizal que espero paliar bastante con la venta de la torre actual.
La configuración es:

- I7 6700K delided
- GTX 1080
- 16Gb Ram DDR4 2133 Kingston CL13
- SSD 128GB Samsung SM951
- WiFi Intel AC8260 & BT4.2
- Teclado español
- Pasta térmica Thermal Grizzly Kryonaut
--------------------------------------------------------------------------

Y yo añadiré lo siguiente un par de discos duros:

- SSD Samsung 850 Pro 1TB
- HDD 2.5" 1TB a 7200rpm
- Windows 10 Pro 64bits (espero que Microsoft me deje desvincular mi actual PC para instalarlo en el portátil, no creo que pongan pegas al no ser OEM).

Que ganas de tenerlo en casa ya, pero hasta mediados de la semana que viene, na de na.

Saludos.
Hola, estoy exactamente igual que tu jajaja. Hemos valorado los mismos modelos msi y seismic. Características en mano prefiero tener una cpu de escritorio, una pantalla gsync(esto para mi es innegociable) y poder poner el almacenamiento a mi gusto. Pero hay algunas cositas que me echan para atrás:

- Seismic no admite devoluciones........ si no te gusta la pantalla, la disipación o el teclado... Te lo tienes que comer con patatas(3000€).

- No tengo ningún dato de sus altavoces... creo que msi barrerá en este aspecto.

- Tema garantía ni idea... pero msi sabes que colgado no te dejará.

Me viene genial tu elección jejejje. Si no es mucho pedir, cuando recibas y vayas probando un poco coméntalo por aquí!! tema temps, ruido, calidad de la pantalla y del teclado blablablá jejejje

Un saludo.
joserm escribió:Hola, estoy exactamente igual que tu jajaja. Hemos valorado los mismos modelos msi y seismic. Características en mano prefiero tener una cpu de escritorio, una pantalla gsync(esto para mi es innegociable) y poder poner el almacenamiento a mi gusto. Pero hay algunas cositas que me echan para atrás:

- Seismic no admite devoluciones........ si no te gusta la pantalla, la disipación o el teclado... Te lo tienes que comer con patatas(3000€).

- No tengo ningún dato de sus altavoces... creo que msi barrerá en este aspecto.

- Tema garantía ni idea... pero msi sabes que colgado no te dejará.

Me viene genial tu elección jejejje. Si no es mucho pedir, cuando recibas y vayas probando un poco coméntalo por aquí!! tema temps, ruido, calidad de la pantalla y del teclado blablablá jejejje

Un saludo.

Es que es mucha pasta, como para no darle vueltas.
Yo no lo he comprado en Seismic, lo he hecho en Obsidian-PC, es una tienda portuguesa, pero más barato y con una atención al cliente cojonuda. El que lo lleva, participa mucho en el foro de notebookreview y se está hinchando a vender.

A mi me da garantía indefinida en mano de obra (no se exactamente qué es lo que entra en esta garantía), un mes para sustituir el panel en caso de que haya algú npixel muerto o vago, los dos años obligatorios de garantía y 30 días para la devolución del ordenador en caso de que no lo quiera, pagando los costes de envío.

El chico este (Joao o John@Obisidan-PC en notebookreview) te testea todos los componentes antes de enviartelos, para comprobar las temperaturas y el rendimiento, además te deja hechos unos perfiles preparados con OC, sin OC, ahorro batería y no se que más.
En los micros desbloqueados 6600K y 6700K les hace un delid para reducir aún más la temperatura (aunque no esperes milagros), le pregunté si se notaba realmente en un espacio tan pequeño y me dijo que reducía la temperatura unos 10º, as´ique por mi bien.
También le pregunté por la pantalla y le dije que me mirase de que no tuviese demasiado backlight bleed (puñeteras IPS) y me dijo que no me preocupase, que me lo miraba bien.

El tema de las garantías con MSI no se como serán, pero he leído mucho sobre el servicio postventa y nada de lo que he leído me ha gustado, a ver cómo se comportan estos señores de Obsidian...

En cuestión de sonido, creo que los altavoces de los MSI van a ser mejores, aunque quiero escuchar bien los que traen los clevos (también traen un mini woofer), pero tampoco el sonido es para tirar cohetes en los MSI, lo probé en un MM y bueno...
De todas formas, yo uso una tarjeta de sonido externa y unos monitores, la gran mayoría del tiempo, el sonido no saldrá por los altavoces del portátil.

No se, miratelo bien, ayer hablé con el chico este largo y tendido a través de mails y de su aplicación de chat de la página y me convenció del todo (te atiende en castellano), además de que a mi Seismic se me iba de presupuesto (más de 100€ de diferencia) y Mountain ni me lo planteé.

Cuando me llegue la semana que viene, ya comentaré mis primeras impresiones.

Saludos.
Ufffff mira esto!!!!

https://elchapuzasinformatico.com/2016/ ... -gtx-1080/

Intenta hablar con el vendedor e infórmate!!!! 2k 120hz!!!! esto es justo lo que estaba esperando!!!

*** Pffff vaya 120hz panel TN...
joserm escribió:Ufffff mira esto!!!!

https://elchapuzasinformatico.com/2016/ ... -gtx-1080/

Intenta hablar con el vendedor e infórmate!!!! 2k 120hz!!!! esto es justo lo que estaba esperando!!!

*** Pffff vaya 120hz panel TN...

Pero es que sale por 3000€ con un I5 6600 y un SSD de 500gb, me sigue pareciendo caro.
La pantalla además no es de mi gusto, los TN como que no... Me da que para que vendan pantallas IPS de 120Hz si es que las hay en ese tamaño, habrá que soltar la pasta.

Saludos.
Yo me he estado mirando un P650 (15'') en obsidian-pc pero, a igualdad de componentes, me sale igual o mas caro que el MSI equivalente, y claro, pagar más y comprar "fuera" como que no.
Seismic y Mountain son bastaaaante más caros.
La configuración inicial que has puesto la verdad que es un torpedo!! 1080m, 6700k, 16gb 2133. De ahí lo único que me echa para atrás son esos 1080p. Desde hace tiempo ando en 4k ips gsync y solo de pensar en volver a 1080p entro en pánico jajajja. Otra opción, el msi de turno de unos 2000€ con su 1070 y su cpu gama portátil. De entrada te ahorras casi 1000€ pero no va a envejecer al mismo ritmo.. y en un par de años sufrirá.
joserm escribió:La configuración inicial que has puesto la verdad que es un torpedo!! 1080m, 6700k, 16gb 2133. De ahí lo único que me echa para atrás son esos 1080p. Desde hace tiempo ando en 4k ips gsync y solo de pensar en volver a 1080p entro en pánico jajajja. Otra opción, el msi de turno de unos 2000€ con su 1070 y su cpu gama portátil. De entrada te ahorras casi 1000€ pero no va a envejecer al mismo ritmo.. y en un par de años sufrirá.

Tengo un monitor de 34" 3440x1440 que usaré en casa porque lo tengo anclado a la pared y me encanta, pero vamos, entre que la casa es pequeña y tengo que compartir el espacio con la parienta, que tengo que usar el portátil de vez en cuando en el curro y que ahora me puedo tirar en la cama con el cacharro los domingos por la tarde (o cuando cuadre), me da lo mismo que la pantalla sea FHD jeje.
En cuanto al MSI ese, me lo pensé en su día, pero prefiero alargar la vida del portátil porque no creo que sufra muchos cambios de hardware, prefiero una compra algo más cara y que me dure X años, que un poco más barata y me dure X-3.

Saludos.
15 respuestas