› Foros › Off-Topic › Miscelánea
gaelpando escribió:Sin embargo, no peca de una cierta creencia irracional la propia ciencia, al asumir que éstas leyes siempre serán así? De dónde viene éste conjunto de leyes que representan un mundo perféctamente homogéneo, en el que todo parece hecho a la medida de nuestras necesidades?
gaelpando escribió:Cómo puede el ser humano asimilar la idea de la creación de la vida a partir de la nada, si el progenitor es un elemento inherente a cualquier forma de vida?
shootyourmind escribió:no hay debate, la ciencia es totalmente demostrable, y va arrinconando a la religion hasta hacerla desaparecer
la ciencia nos cura, agiliza el trabajo, etc, etc, etc
la religion infunde miedo y crea desigualdad
gaelpando escribió: Así, sabemos que el mundo en que vivimos se rige por un conjunto de leyes físicas y matemáticas increiblemente precisas y tangibles.
gaelpando escribió:Permiteme que ponga en duda tu primera afirmación, la ciencia intenta responder a la pregunta cómo? pero nunca conseguirá responder a la pregunta porqué?
L.R escribió:por cierto los experimentos sobre la creación de microorganismos a partir de la nada hace tiempo que se completaron con éxito.
PrivateJerson escribió:El argumento "creo que todo tiene que tener un por qué, luego Dios existe" es un sofisma, es falaz, es falso.
Las cosas no tienen una razón de ser última y trascendental, algunas personas lo creen porque se han educado en un ambiente cultural o religioso que les ha inculcado esa idea. No todas las personas del mundo son europeos con raíces católicas así que no podemos juzgar al ser humano asumiendo que lo es.
Dioses hay muchos, no uno. Las personas habitualmente creen en uno de los dioses que pertenece a una de las religiones de la región en la que ha nacido. Es común también que crean en el suyo y rechacen los demás como si fueran pura fantasía. Así que según donde nazcas puedes creer en Jesús, Yavé, Khrisna, La Santa Muerte, Zeus.... Como si quieres creer en los pitufos, ¿alguien te puede demostrar que no existen?
¿Puede haber un dios detrás de la creación? Puede, las evidencias científicas apuntan que es infimamente probable. También podrían habernos creado los extraterrestres, o una raza de hombres topo que viven en el centro de la tierra, o unos seres invisibles que duermen sobre las nubes... Si abres tu mente a la superstición las posibilidades son infinitas
Totemon escribió:Para plantearse este tipo de dudas, recomiendo investigar y aprender un poco antes.
En cuanto a la bombilla, me gustaría responder:
Una vez que apagas la bombilla queda una luz remanente, efectivamente, pero durante tan poco tiempo que tu ojo no es capaz de discernirla respecto al tiempo en que pulsas el interruptor, por lo que te parece que la bombilla se apaga. Ahora, esos fotones que han salido, van a 300000 km/s aprox. por lo que si apagas la luz, el último fotón que sale, los 3 metros que tiene tu habitación, los ha recorrido en 10 nanosegundos, es decir, que en 1 segundo ha rebotado en la pared para recorrer el espacio entre paredes en torno a 10^8 veces. ¿de verdad crees que tu ojo es capaz de tener resolución para eso? Si es difícil ver el cambio entre un televisor a 60Hz y otro a 100Hz (refresco 60 o 100 veces por segundo), eso simplemente no lo ves.
La ciencia, al contrario que la religión intenta explicar el mundo basándose en la experimentación subjetiva y la deducción. Así, sabemos que el mundo en que vivimos se rige por un conjunto de leyes físicas y matemáticas increiblemente precisas y tangibles. Sin embargo, no peca de una cierta creencia irracional la propia ciencia, al asumir que éstas leyes siempre serán así? De dónde viene éste conjunto de leyes que representan un mundo perféctamente homogéneo, en el que todo parece hecho a la medida de nuestras necesidades?
Aceskies escribió:Qué va antes, el huevo o la gallina?
gaelpando escribió:Totemon escribió:Para plantearse este tipo de dudas, recomiendo investigar y aprender un poco antes.
En cuanto a la bombilla, me gustaría responder:
Una vez que apagas la bombilla queda una luz remanente, efectivamente, pero durante tan poco tiempo que tu ojo no es capaz de discernirla respecto al tiempo en que pulsas el interruptor, por lo que te parece que la bombilla se apaga. Ahora, esos fotones que han salido, van a 300000 km/s aprox. por lo que si apagas la luz, el último fotón que sale, los 3 metros que tiene tu habitación, los ha recorrido en 10 nanosegundos, es decir, que en 1 segundo ha rebotado en la pared para recorrer el espacio entre paredes en torno a 10^8 veces. ¿de verdad crees que tu ojo es capaz de tener resolución para eso? Si es difícil ver el cambio entre un televisor a 60Hz y otro a 100Hz (refresco 60 o 100 veces por segundo), eso simplemente no lo ves.
Pues me encantaría que me dijeses por dónde empezar o mejor aún, que me iluminases con tu sabiduría. De dónde vienen las leyes del universo? Cómo explicar de forma empírica la creación de vida desde materia muerta?
dreidur_ax escribió:
Si los humanos tendemos a vivir en grupos/ciudades y nuestro margen de movimiento diario rondará en torno a 10 km (vida habitual, no me refiero a grandes expediciones)..¿por qué nuestro cuerpo no ha evolucionado a desenvolverse mejor con un tipo más reducido de dieta, específica de la zona donde vive cada grupo? Vamos, tener que comer un poco de todo me parece algo casi artificial: la gente de la montaña comiendo marisco, por ejemplo. En cambio, es obvio que de lo contrario solemos sufrir carencias en vitaminas/nutrientes.
dreidur_ax escribió:Bueno, en primer lugar la creación de formas de vida a partir de biomoléculas no se ha conseguido, lo único que se consiguió (recreando la teórica "sopa primitiva") fueron moléculas algo más complejas que las inorgánicas (supongo que azúcares, quizás aminoácidos...).
1. Si por ejemplo una bombilla (o cualquier fuente de fotones) alumbra durante un tiempo determinado, ¿por qué justo en el momento de apagarla desaparece toda iluminación? ¿No debería haber un tiempo "remanente" en que los fotones fueran chocando con los materiales y quedar una pequeña iluminación? No creo que sea porque los fotones tengan una vida media corta, porque los que nos llegan de las estrellas...
¿O es porque interaccionan con la materia provocando calor/excitándola y el 100% de los fotones sufren este efecto, necesitando una constante fuente de fotones?
2.Si los humanos tendemos a vivir en grupos/ciudades y nuestro margen de movimiento diario rondará en torno a 10 km (vida habitual, no me refiero a grandes expediciones)..¿por qué nuestro cuerpo no ha evolucionado a desenvolverse mejor con un tipo más reducido de dieta, específica de la zona donde vive cada grupo? Vamos, tener que comer un poco de todo me parece algo casi artificial: la gente de la montaña comiendo marisco, por ejemplo. En cambio, es obvio que de lo contrario solemos sufrir carencias en vitaminas/nutrientes.
P.D: Diskun, yo creo que todo tiene un porqué (refiriéndonos a causa, a no ser que te vayas a situaciones como el principio del universo). La ciencia nos hace ver las causas de multitud de fenómenos, aunque otros se sigan escapando (el porqué último de la gravedad, por ejemplo).
Lo que sí que es una actitud humana es dar un sentido a las cosas. Eso sí que no tiene por qué tenerlo, de hecho no sabemos si algo tiene sentido
Titomalo escribió:Pero de Dios... no se sabe si Jesús existió xD.
dreidur_ax escribió:Vale, entonces para que me aclare con lo de los fotones : siguen "rebotando" pero nuestros ojos no tienen la suficiente cantidad de "refresco" como para verlo antes de que todo se convierta en calor, ¿verdad?. Quizás con algún flash muy potente podamos llegar a ver ese efecto residual.
KoX escribió:El viernes pasado creo que fué y algo tarde por la 2 hicieron un documental (lo ví empezado) sobre el multiverso y las 11 dimensiones. Sobre el multiverso era algo que, por algún post perdido por EOL debe de estar, yo ya creia su existencia o más bien algo que podria ser sin saber nada de ello y me sorprendió que ahora fuera una teoria aceptada...
Pero me sorprendió más y mi cerebro no consigue asumir es sobre las dimensiones y el origen del big bang. Según el docu, las dimensiones son como unas membranas (no saben como son exactamente, ya que unos piensan que son esferas, otros que como un manto etc...), y que son como la superficie del mar, con marejada. Y en un momento dado esas "olas" se tocaron creando unas "vibraciones o explosion" creando nuestro universo O_o
Otros científicos piensan ( así lo imaginé yo una vez) que nuestro universo y big bang es pongamos como una esfera y fuera de ella ha habido más big bang y por tanto hay más universos, posiblemente cada uno con sus propias leyes físicas. Es el multiverso. creados por esas membranas dimensionales
Llegó un momento en que me perdí, pq decian algo sobre que las dimensiones estan muy pegadas unas de otras y por eso la gravedad es una de las fuerzas más debiles que hay debido a que debe traspasar todas las dimensiones
vamos una rayada que te cagas
L.R escribió:por cierto los experimentos sobre la creación de microorganismos a partir de la nada hace tiempo que se completaron con éxito.
ransilfa ur 77 escribió::) La ciencia existe y allá arriba algo también llamese Dios o quién sea lo que el hombre no se ha dado cuenta que ese ser no necesita de ninguna religión que divida.
Arwen escribió:ransilfa ur 77 escribió::) La ciencia existe y allá arriba algo también llamese Dios o quién sea lo que el hombre no se ha dado cuenta que ese ser no necesita de ninguna religión que divida.
Como ha cambiado la cosa... los descubridores creen menos que los descubridos
ransilfa ur 77 escribió: no seán los descubiertos che? no la cosa no cambió la gente sigue en la ignorancia aferrándose a religiones que le dicen son mejores que otras, yo ANARQUISTA que no creo sólo supongo que algo habrá.
Sí pero lo dije porque políticamente también no voto, la creencia del anarquismo es estar por fuera de la política y lógicamente practicar el agnosticismo.lecitron escribió:ransilfa ur 77 escribió: no seán los descubiertos che? no la cosa no cambió la gente sigue en la ignorancia aferrándose a religiones que le dicen son mejores que otras, yo ANARQUISTA que no creo sólo supongo que algo habrá.
No dirás agnóstico?
ransilfa ur 77 escribió::) Esto último es muy cierto sucede que en países como el mío la religión se ha metido hasta en la política con gran peso y eso de leer es verdad leer nos hicieron leer a todos y lamentáblemente a la gente en la antiguedad se decía que la letra con sangre entra si no sos de tal o cual religión , que el pecado y lo peor ...la culpa,hasta el día de hoy.
gaelpando escribió:Jeje, muy bueno el cómic. Personalmente me encanta la ciencia y cada vez aprendo más de ella. Muchas gracias por la respuestas, veo que el tema resulta interesante. Yo simplemente soy un escéptico, incluso con la ciencia ya que hay tantas preguntas sin resolver. Entiendo el resentimiento hacia la religión, por el daño que ha hecho y la cegadz mental, pero es curioso ver como aquellas preguntas transcendentales siguen sin respuesta. Decir que nunca se responderán es una forma de eludirlas pero las ansias de saber del ser humano y de buscar una explicación a todo, ya sea por medio de la filosofía física (ciencia) o metafísica (la esencia de la religión).
Estoy seguro de que ésa filosofía metafísica seguirá existiendo. Las religiones, como las conocemos en la actualidad desaparecerán pero ésa búsqueda de sentido seguirá, cómo puede ser la incercia lo único que nos lleva hacia adelante?
Totemon escribió:gaelpando escribió:Jeje, muy bueno el cómic. Personalmente me encanta la ciencia y cada vez aprendo más de ella. Muchas gracias por la respuestas, veo que el tema resulta interesante. Yo simplemente soy un escéptico, incluso con la ciencia ya que hay tantas preguntas sin resolver. Entiendo el resentimiento hacia la religión, por el daño que ha hecho y la cegadz mental, pero es curioso ver como aquellas preguntas transcendentales siguen sin respuesta. Decir que nunca se responderán es una forma de eludirlas pero las ansias de saber del ser humano y de buscar una explicación a todo, ya sea por medio de la filosofía física (ciencia) o metafísica (la esencia de la religión).
Estoy seguro de que ésa filosofía metafísica seguirá existiendo. Las religiones, como las conocemos en la actualidad desaparecerán pero ésa búsqueda de sentido seguirá, cómo puede ser la incercia lo único que nos lleva hacia adelante?
Curioso que sea escéptico con la ciencia cuando es la única que aporta respuestas, cada día más y más completas. ¿Es que acaso la religión da respuesta a alguna "pregunta trascendental"? Por favor...
Totemon escribió:Curioso que sea escéptico con la ciencia cuando es la única que aporta respuestas, cada día más y más completas. ¿Es que acaso la religión da respuesta a alguna "pregunta trascendental"? Por favor...
kyubi-chan escribió:La ciencia tambien ha demostrado el por qué: porque sí. Es decir todo ha ocurrido por azar puro y duro, acción y reacción, explicando todos y cada uno de los mecanismos que implícito en cada paso. El hecho de que la ciencia no haya explicado qué pasó justo antes del bigbang no es excusa para colocar a Dios en ese momento. Como prueba tenemos al espaghetti volador. O a David el Gnomo o a lo primero que se te pueda pasar por la cabeza para rellenar el hueco.
lecitron escribió:kyubi-chan escribió:La ciencia tambien ha demostrado el por qué: porque sí. Es decir todo ha ocurrido por azar puro y duro, acción y reacción, explicando todos y cada uno de los mecanismos que implícito en cada paso. El hecho de que la ciencia no haya explicado qué pasó justo antes del bigbang no es excusa para colocar a Dios en ese momento. Como prueba tenemos al espaghetti volador. O a David el Gnomo o a lo primero que se te pueda pasar por la cabeza para rellenar el hueco.
Yo que consté que soy agnostico, pero esas leyes de la fisica o las matematicas, esas reglas tambien son por que sí?
Saludos.
lecitron escribió:Me ha gustado tu disertación, pero independientemente si mides en metros o en "pepitos" la formula es la misma. Es por ejemplo la distancia que existe de un circunferecncia que se haya dentro de un cuadrado, es decir pi, por mucho que quieras medir en "pepitos" el uso de pi es el mismo.
kyubi-chan escribió:Las matemáticas es una interpretación de la cuantificación de la naturaleza debido a la fisionomía de nuestro cerebro. Es decirm es un lenguaje o herramienta inventado por el ser humano para estudiar la naturaleza. Las matemáticas en sí no son naturales, es una acotación que hacemos en forma de conceptos para poder entender la realidad.
gaelpando escribió:La ciencia, al contrario que la religión intenta explicar el mundo basándose en la experimentación subjetiva y la deducción. Así, sabemos que el mundo en que vivimos se rige por un conjunto de leyes físicas y matemáticas increiblemente precisas y tangibles. Sin embargo, no peca de una cierta creencia irracional la propia ciencia, al asumir que éstas leyes siempre serán así? De dónde viene éste conjunto de leyes que representan un mundo perféctamente homogéneo, en el que todo parece hecho a la medida de nuestras necesidades?
Luego está el hecho de la propia vida, asumiendo la imposibilidad de la aparición de vida de algo sin vida, cómo aparareció el primer microorganismo que luego se dejaría guiar por el complicado parchis de la evolución hasta formar seres vivos tan complejos como las que hoy observamos? Cómo puede el ser humano asimilar la idea de la creación de la vida a partir de la nada, si el progenitor es un elemento inherente a cualquier forma de vida?
Dicho ésto, no quiero que se me malinterprete y no pretendo que el hilo se convierta en un hilo ciencia VS Cristianismo, Judaismo, Etc. La respuesta sencilla y necia de "dios creo el mundo y aquí se acaba todo" no es viable y lleva a la gente a un estado de bloqueo mental y social (como nos demuestra la historia). Sin embargo, aún ahora son comprensibles y respetables ésos intentos de explicar el mundo de forma inductiva y racional, a partir de la existencia de un creador.
Se trata de un debate profundo, quería compartirlo con vosotros ya que me parece curioso, que aún siendo una persona educada y consciente de todas las verdades que nos muestra la ciencia, en el propio siglo XXI seguimos sin tener respuestas a las cuestiones más transcendentales en lo referido a nuestra existencia.
Sholrak escribió:Pero puede que el cómo, pasados unos años o siglos, se descubra que no tiene nada que ver con los que formularon Faraday y Newton. U otro ejemplo, la química. Podemos saberlo todo acerca de las reacciones químicas, pero igual luego nos cambian todo el mundo subatómico, aunque las leyes de reacciones seguirían siendo las mismas, y oxígeno más dos de hidrógeno darían agua igualmente.