Dudas Huawei P9, 3g y ahorro de energía

Buenas

Queria comentar una cosilla que vengo notando en el teléfono a ver si sabéis decirme algo porque ando mosqueado.

Cuando estoy navegando con el movil, usando los datos 3g, siempre lo hago con "H" o "H+". Pero cuando bloqueo el telefono y lo dejo un rato, cuando vuelvo a usarlo en lugar de ver esas letras, siempre veo la letra "E" y en muy pocas ocasiones "3g".
La cuestion es que cuando desbloqueo la pantalla, a los pocos segundos ya vuelvo a ver las letras H. Al principio no creí que me afectara demasiado, pero empiezo a notar que me tardan en llegar ciertos mensajes.

Por otro lado, mientras estoy cargando el P9, incluso tras bloquearlo, cuando vuelvo a cogerlo, los datos 3g siempre se ven con la "H".

¿Sabéis si esto pasa por alguna cuestión de ahorro de energía? ¿Hay que hacer alguna configuración especial?
Sé que puede parecer poca cosa, pero me está escamando porque no doy con la opción para que el 3g, independientemente de que este usando el movil o lo tenga bloqueado, muestres siempre la máxima velocidad posible.
No sé si la "h+" gasta consume.mucha mas bateria y el movil aplica algun filtro de ahorro de energía. Pero me gustaria saber si sabeis algo sobre este tema

Gracias anticipadas
Primero vamos a explicar las letras

Si solo aparece el simbolo de recepcion, 2G normalito, tiene una conexion de datos basica de 32Kbps maximo

E - Edge, 2.5G supuestamente puede dar una connexion entre 256 y 384Kbps

3G - UMTS, 3G basico con connexiones de de 384Kbps.

H - HSPA, 3G avanzado que puede car conexiones de hasta 7.2 Mbps

H+ - HSPA+ tambien conocido como 3.5G que puede dar hasta 21Mbps por canal con un maximo de 2 Canales si esta habilitado por el operador.

LTE - 4G con velocidad de 100Mbps para categoria 3, 150Mbps para Categoria 4 y 300Mbps para Categoria 5


Ahora segun el modo de consumo de bateria que tengas en el movil (en el EMUI de Huawei creo que esta en opciones avanzadas -> rendimiento) el movil hara algunas cosas de forma diferente, el movil normalmente buscara la mejor señal de datos, y cuand la calidad de la señal baja el movil suele subir la potencia de la radio para mejorar la señal, pero si esta en un modo de ahorro de energia es posible que baje al modo de radio en cual le es mas facil transmitir o que tiene mejor recepcion entonces le tiene que dar menos caña a la antena.

Entonces que consume menos bateria, 2G, 3G, 4G... No es asi de facil la cosa. siempre esta el asunto que una tecnologia nueva como los equipos no estan opimizados del todo entonces consumen un poco mas, entonces mucha gente cree que el consumo va 2G < 3G < 4G.

Cuando la realidad es otra. Aqui entramos en teoria de ondas pero lo vamos a intentar simplificar.

La idea es que tenemos el acho de una onda, la longitud de una onda y la repeticion de una onda. el acho lo fija el voltaje (el diferencial de voltaje entre el pico positivo, el punto cero y el pico negativo), pero lo que de verdad nos interesa es la longitud, cuanto menor la longitud, mayor la frecuencia, y cuando mayor la frequencia menor la distancia, significa que tienes que repetir la onda mas y usar mas potencia para que llegue entera y claramente.

Entonces simplificando la cosa, mas frecuencia, mas potencia.

Entonces vamos a examinar las redes.

2G - 800 y 900 Mhz
3G - 900 y 2100 Mhz
4G - 800 (desde la resintonizacion de TDT), 1800Mhz y 2600Mhz

Entonces vemos que lo que menos potencia require es el 2G,
Pero entre 3G y 4G se complica.

Dado que el 3G funciona a 900Mhz y 2100Mhz, y el 4G actualmente a 800, 1800 y 2600...
Si pillas 4G a 800 o 1800, claramente ira mejor que 3G a 2100, Pero si pillas 4G a 2600Mhz, claramente el 3G ira mejor. Tomad en cuenta que esto asume que estamos utiliando las mismas estaciones base a misma distancia para todas las frencuencias, la potencia de transmision tambien dependera de la distancia a la antena, entonces si tienes una antena de 4G de 2600mhz mucho mas cerca que una de 3G a 2100Mhz, claramente consumira eso. por eso el modem de todos los moviles modernos tienen un algoritmo que constantemente calcula la potencia necesaria depende de la calidad de transmision.
Buenas

Para empezar, muchas gracias @Aevum por la explicación.

Tras estar comprobando bien estos días, creo estar seguro de que mis "problemas" se deben a algún tipo de configuración propia del huawei p9 o de su ahorro de energía porque me sigue pasando más o menos lo mismo.

1) Si estoy con el movil en la mano, siempre navego con H o H+, dependiendo del sitio dónde este.

2) Si estoy cargando el movil, cuando desbloqueo la pantalla, siempre veo H o H+.

3) Si tengo el movil bloqueado, pero sin cargar, como lo tenemos siempre que no lo usamos, cuando doy a desbloquear la pantalla, siempre veo E o 3G, y un par de segundos después de desbloquear la pantalla, ya sale la H y navego bien con los datos.

Así que opto por la explicación de que sea algo propio del Huawei que no encuentro. He revisado las opciones de rendimiento y demás, energía, etc etc... y creo tenerlo todo bien. Si no doy con ello, pasaré por tienda ya que el movil tiene 3 días y así descarto que sea alguna otra cosa.

Un saludo
tambien puede ser que estes en una zona de baja covertura.
Buenas de nuevo @Aevum

Sobre la cobertura también he pensado que haya variaciones según la zona en la que esté, pero lo he comprobado en el mismo sitio.

ejemplo: movil en la mesilla de noche junto a la cama.

1) Si está cargando, los datos de navegación siempre se muestran con "H" o "H+"

2) Si lo tengo ahí sin más, con pantalla bloqueada y sin usar: al cogerlo, mientras veo la pantalla de desbloqueo, los datos se muestran como "E" o "3G", cuando introduzco el pin o patron de desbloqueo, entonces en el acto se muestran como "H" o "H+" cuando ya llego a la venta principal del móvil.

Mi opinión es que es algo propio de huawei que no doy con ello, he marcado todas las opciones en plan de mantener conexion wifi y datos de navegación activos en todo momento (incluyendo en reposo), pero me sigue sucediendo lo mismo que comento.
A finales de semana podré probar con un telefono de otra marca y verificar si me sigue pasando lo mismo o no. Pasé de un s3 con android 4.x a este P9 con android 6.0 y me encontré con muchas novedades sobre apps y los permisos, etc etc... pasar de samsgung a huawei... como digo, de momento me inclino porque sea una cuestión de ahorro de energía para prolongar la duración de la batería, y no doy con la opción adecuada para evitar eso.

Un saludo y gracias nuevamente.
¿De que compañía eres? Lo digo por que si eres de una "virtual" que usa la cobertura de otra, ahí puede estar el motivo (si por ejemplo eres Symio, que usa Orange, los clientes de Orange tienen prioridad, y dependiendo lo que estés haciendo "baja" a una velocidad inferior...no se si me explico, si simplemente esta ahí en reposo, puede ser que el propio sistema reciba la velocidad básica para que uses el menor % de lo que pueda emitir la antena...

O podría ser que le llegue señal de mas de una antena y cambie entre una y otra...

Un salu2
Pues como te funciona creo que es lo ideal: 2g en reposo y acto seguido de desbloquearlo 3g con uso XD.
Tengo el P9 y en reposo no se me pone en E nunca, mira que es raro, estoy con yoigo y siempre esta en H, H+
Buenas

Sobre la compañía @FoxFurius , pues he cambiado de vodafone a telecable. Y telecable móvil opera a través de vodafone, así que ese podría ser un indicativo. Era algo que no había considerado hasta ahora.

Un amigo mío piensa lo mismo que tú @Bop , añadiendo además que me estoy obsesionando por algo que no tiene mucho efecto palpable en el uso del dispositivo, pero si es verdad que algunas imagenes, y archivos grandes que me envían noto que si no tengo el móvil en la mano tardan en llegarme la notificación más de lo que venía siendo habitual.

@XxTheZokoxX ¿Tienes alguna configuración especificia del dispositivo?. En el el gestor de la batería, creo que es ahí, tengo activado el modo inteligente, el que recomiendan para uso diario. después tengo mantener activo en reposo tantos datos como wifi, en el apartado de datos tengo como tipo de conexion la automatica (4G/3G/2G) y por más que miro no me parece que tenga nada de ahorro de energía activado para este comportamiento.

Empiezo a sospechar que tenga algún problema el terminal porque otra persona, con un motorola moto g, también de telecable, y en la misma habitación de la casa, él siempre tenía H, tanto en uso como en reposo, mientras que yo solo tenía H una vez desbloqueaba la pantalla.

Así que sigo con la duda, de si es algun ajuste del p9 que no doy con él, o es algún desperfecto que tenga mi telefono en concreto por cualquier motivo que haya venido "algo mal" de fábrica.

Un saludo y gracias a todos, seguiré informando.
Si tienes la opción de conectar automaticamente 2g y 3g creo que es normal que funcione así yo no le daría más vueltas.
@MACLEUGIM Ninguna en especial, si acaso haz softreset, yo tengo el WiFi en modo inteligente, y me va de lujo
10 respuestas