› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
Mesías-G escribió:Muchas gracias por tu ayuda, DaNi_0389.
Entonces entiendo que para saber el VID de mi micro debo comprobarlo con Core Temp cuando está funcionando a 3.8 GHz, ¿no? Lo había entendido mal y en la prueba anterior deshabilité el turbo para comprobar el VID a 3.4 GHz. Voy a hacer la prueba a 3.8 ahora mismo y subiré una captura.
Mesías-G escribió:Buah, muchísimas gracias. Tenía una paranoia mental con el VID de cuidado.
¿Tú de mí con qué voltaje manual empezarías para hallar la estabilidad a 4.2 GHz? De todas formas no voy a empezar en serio hasta la semana que viene cuando esté en casa, que ahora estoy de vacaciones y aquí no dispongo de suficiente tiempo para las pruebas de estabilidad ni tampoco de tranquilidad, pero estoy intentando comprender y memorizar todos los datos posibles.
DaNi_0389 escribió:Mesías-G escribió:Buah, muchísimas gracias. Tenía una paranoia mental con el VID de cuidado.
¿Tú de mí con qué voltaje manual empezarías para hallar la estabilidad a 4.2 GHz? De todas formas no voy a empezar en serio hasta la semana que viene cuando esté en casa, que ahora estoy de vacaciones y aquí no dispongo de suficiente tiempo para las pruebas de estabilidad ni tampoco de tranquilidad, pero estoy intentando comprender y memorizar todos los datos posibles.
Para 4,2Ghz puedes empezar probando con 1,25v, a partir de ahi pues subir un poco si no pasa las pruebas de estabilidad o bajar un poco si las pasa y quieres afinar el voltaje.
Fie escribió:me uno al hilo, yo tambien intento hacerle oc y nose si me he pasado en voltaje o algo
http://i.imgur.com/TC7Xk9U.jpg
de momento tengo vcore a 1.22 y no he tocado nada mas, eso si no consigo que me baje la velocidad de frecuencia de los 4200 jaja
Fie escribió:me uno al hilo, yo tambien intento hacerle oc y nose si me he pasado en voltaje o algo
de momento tengo vcore a 1.22 y no he tocado nada mas, eso si no consigo que me baje la velocidad de frecuencia de los 4200 jaja
paconan escribió:si lo haceis por offset podeis dejar activados los ahorros de energia perfectamente.
asi en idle el vcore os bajará a menos de 1 y la vel. a 1600
Prototiper escribió:el llc en high, si, pero ponle mas offset que sino tendrá muchísimo voltaje, para que te hagas una idea, yo tengo -0.110 con llc en high también, te has mirado alguna guia para hacerlo?
Fie escribió:Prototiper escribió:el llc en high, si, pero ponle mas offset que sino tendrá muchísimo voltaje, para que te hagas una idea, yo tengo -0.110 con llc en high también, te has mirado alguna guia para hacerlo?
eso intento mirar para el offset. voy a probar.
lo unico que veo googleando es que debo poner vcore auto y ajustar por offset pero va por % y nose cuanto probar :_
javikojo escribió:Pasar de 4,2 a veces no vale la pena, yo he probado con 4.2 y 4.4 y saca mi 2600k practicamente la misma nota en bench, sin embargo la temperatura sube un huevo a 4.4, rozando ya los 75º cuando esta a tope de carga, no vale la pena cargarse un micro para obtener un rendimiento casi identico
Gamer_1987 escribió:Una pregunta, yo tengo el 2600k a 3,4 de serie y con el disipador de serie. El pc solo lo uso para jugar y para cosas básicas (navegar y poco mas). Las temperaturas con el uso normal están en unos 40 y pico y jugando a cosas pepinas como crysis 3 y tal se pone a unos 50 y bastantes, no se si alguna vez ha pasado de los 60 grados.
Son temperaturas normales?, he pensado hacerle overclock pero dado que no voy a usar el pc mas que para jugar (no voy a usar programas de edición de video ni otros que chupen mucho de procesador), y que no creo que me entre un disipador decente por espacio, creo que me voy a quedar como estoy.
Gracias.
paconan escribió:Gamer_1987 escribió:Una pregunta, yo tengo el 2600k a 3,4 de serie y con el disipador de serie. El pc solo lo uso para jugar y para cosas básicas (navegar y poco mas). Las temperaturas con el uso normal están en unos 40 y pico y jugando a cosas pepinas como crysis 3 y tal se pone a unos 50 y bastantes, no se si alguna vez ha pasado de los 60 grados.
Son temperaturas normales?, he pensado hacerle overclock pero dado que no voy a usar el pc mas que para jugar (no voy a usar programas de edición de video ni otros que chupen mucho de procesador), y que no creo que me entre un disipador decente por espacio, creo que me voy a quedar como estoy.
Gracias.
son perfectaslas temps
Mesías-G escribió:Hola de nuevo, compañeros:
Ayer me llegó la GTX 770 que encargué, y antes de montarla decidí hacerle el OC de una vez por todas a mi 2600k, razón por la cual inicié este hilo. Pues bien, quería comentaros un poco cómo está yendo la cosa y consultaros una duda.
Como soy un poco ingenuo, para buscar la estabilidad por voltaje fijo para una frecuencia de 4.2 GHz, empecé con el Vcore a 1.22. El LLC seteado en High, los timmings de las memorias introducidos, el voltaje de las memorias a 1.5, VCCIO a 1.05 y todas las demás opciones de BIOS tal y como se especifica en la guía que enlazo en el primer post. Pasé el Linx, 20 pasadas con toda la memoria disponible (unos 6,3 GB), y finalizó en casi dos horas sin error alguno. Las temperaturas máximas de los cores habían sido de 56-62-62-62º y todo había ido bien, así que podéis imaginaros mi alegría. Pero la alegría inicial rápidamente sería sofocada al pasar el segundo software de stress que indican en la guía, el Prime95. A los pocos segundos de iniciar el modo blend, BSOD. El error 124.
Desde entonces he ido subiendo el Vcore puntito a puntito (+0.05) y volviendo a pasar el blend. Cada vez ha tardado más en darme BSOD, pero el último ha sido ya a 1.26 de Vcore. Llevaba sobre una hora puesto el blend cuando me he ido a comer a casa de mi cuñada. Cuando he vuelto estaba en la pantalla donde se introduce la contraseña del usuario de Windows, por lo que ha debido de haber otro BSOD.
He subido el Vcore a 1.265 y he iniciado el blend a las 17:25. Las temperaturas máximas que marca el Core Temp ahora mismo, a las 18:27, son de 62-70-69-69º, las cuales me parecen un pelín altas, pero vosotros lo sabréis mejor que yo. El VID es de 1.3711 (1.3761 en los momentos de más carga).
Lo que me pregunto es si es normal que el Linx me pasara sin errores con el Vcore a 1.22 y el Prime95 me haya dado el último BSOD con el Vcore ya a 1.26. ¿Cómo lo veis?
Sobre las temperaturas, debo decir que nunca he desmontado el disipador, por lo que la pasta térmica que le pusieron en PCComponentes tiene ya sus 2 años. Junto con la gráfica me ha llegado una jeringa de pasta térmica Noctua NT-H1, pues cuando abra el PC para cambiar la gráfica le renovaré la pasta térmica y limpiaré a fondo el disipador también. Supongo que eso reducirá las temperaturas de los núcleos unos grados, ¿no?
Bueno, eso es todo de momento.
Gracias de antemano.
Un saludo,
Mesías-G
Edición: Lleva ya casi 7 horas el Prime95 en blend con el Vcore a 1.265 para los 4.2 GHz y de momento no ha dado ningún error. Creo que he encontrado el punto de estabilidad, pero lo voy a dejar hasta las 8 horas que recomienda la guía. Las temperaturas máximas siguen igual que hace unas horas: 62-70-69-69º.
Debo aclarar que cuando digo que tengo el Vcore a 1.265, me refiero al voltaje que le he puesto en BIOS, porque en CPU-Z el voltaje oscila entre 1.224 y 1.232.
Y llegados a este punto es cuando me surge una nueva duda... Cuando vaya a realizar la resta del VID al Vcore para calcular el offset que le tengo que poner, a qué voltaje tendré que realizarle la resta, ¿al 1.265 que le tengo puesto en BIOS o al 1.232 que me muestra CPU-Z?
DaNi_0389 escribió:Mesías-G escribió:Hola de nuevo, compañeros:
Ayer me llegó la GTX 770 que encargué, y antes de montarla decidí hacerle el OC de una vez por todas a mi 2600k, razón por la cual inicié este hilo. Pues bien, quería comentaros un poco cómo está yendo la cosa y consultaros una duda.
Como soy un poco ingenuo, para buscar la estabilidad por voltaje fijo para una frecuencia de 4.2 GHz, empecé con el Vcore a 1.22. El LLC seteado en High, los timmings de las memorias introducidos, el voltaje de las memorias a 1.5, VCCIO a 1.05 y todas las demás opciones de BIOS tal y como se especifica en la guía que enlazo en el primer post. Pasé el Linx, 20 pasadas con toda la memoria disponible (unos 6,3 GB), y finalizó en casi dos horas sin error alguno. Las temperaturas máximas de los cores habían sido de 56-62-62-62º y todo había ido bien, así que podéis imaginaros mi alegría. Pero la alegría inicial rápidamente sería sofocada al pasar el segundo software de stress que indican en la guía, el Prime95. A los pocos segundos de iniciar el modo blend, BSOD. El error 124.
Desde entonces he ido subiendo el Vcore puntito a puntito (+0.05) y volviendo a pasar el blend. Cada vez ha tardado más en darme BSOD, pero el último ha sido ya a 1.26 de Vcore. Llevaba sobre una hora puesto el blend cuando me he ido a comer a casa de mi cuñada. Cuando he vuelto estaba en la pantalla donde se introduce la contraseña del usuario de Windows, por lo que ha debido de haber otro BSOD.
He subido el Vcore a 1.265 y he iniciado el blend a las 17:25. Las temperaturas máximas que marca el Core Temp ahora mismo, a las 18:27, son de 62-70-69-69º, las cuales me parecen un pelín altas, pero vosotros lo sabréis mejor que yo. El VID es de 1.3711 (1.3761 en los momentos de más carga).
Lo que me pregunto es si es normal que el Linx me pasara sin errores con el Vcore a 1.22 y el Prime95 me haya dado el último BSOD con el Vcore ya a 1.26. ¿Cómo lo veis?
Sobre las temperaturas, debo decir que nunca he desmontado el disipador, por lo que la pasta térmica que le pusieron en PCComponentes tiene ya sus 2 años. Junto con la gráfica me ha llegado una jeringa de pasta térmica Noctua NT-H1, pues cuando abra el PC para cambiar la gráfica le renovaré la pasta térmica y limpiaré a fondo el disipador también. Supongo que eso reducirá las temperaturas de los núcleos unos grados, ¿no?
Bueno, eso es todo de momento.
Gracias de antemano.
Un saludo,
Mesías-G
Edición: Lleva ya casi 7 horas el Prime95 en blend con el Vcore a 1.265 para los 4.2 GHz y de momento no ha dado ningún error. Creo que he encontrado el punto de estabilidad, pero lo voy a dejar hasta las 8 horas que recomienda la guía. Las temperaturas máximas siguen igual que hace unas horas: 62-70-69-69º.
Debo aclarar que cuando digo que tengo el Vcore a 1.265, me refiero al voltaje que le he puesto en BIOS, porque en CPU-Z el voltaje oscila entre 1.224 y 1.232.
Y llegados a este punto es cuando me surge una nueva duda... Cuando vaya a realizar la resta del VID al Vcore para calcular el offset que le tengo que poner, a qué voltaje tendré que realizarle la resta, ¿al 1.265 que le tengo puesto en BIOS o al 1.232 que me muestra CPU-Z?
Ya se puede decir que lo tienes, te aguanta 7 horas de Prime95 y las 20 pasadas de Linx asi que yo lo dejaria ya en cuanto a la estabilidad en modo voltaje fijo.
Aunque antes de pasar al modo offset lo que yo haria seria subir el Llc de High a Ultra high, eso hara que tengas menos diferencia entre el Vcore que pones en Bios y el que despues tienes realmente cuando el micro esta en carga, entonces no te hara falta meter un Vcore de 1,26 para tener realmente 1,22/1,23 en carga.
Bien, en cuanto al offset en tu caso es 1,232-1,376= -0,144
Para calcular el offset siempre tienes que usar el Vcore que te marquen los softwares de medicion, que en tu caso no coincide del todo por lo que te comentaba del Llc, ya veras cuando lo pongas en ultrahigh como se parece mucho mas el Vcore que metes en bios con el real.
En cuanto a las temperaturas pues si el disipador no lo has limpiado en 2 años tampoco estan tan mal ademas en Barcelona tampoco es que este haciendo fresquito.
Ya veras cuando limpies el disipador y le metas pasta nueva que bien te va a quedar, ademas tu micro tiene muy buena pinta, pide poquito voltaje para hace 4,2Ghz, estoy seguro que podria alcanzar y superar la barrera de los 5Ghz con una buena refrigeracion.
¡Fua!, me pasa algo muy raro al pasar al modo offset... Cuando pongo en BIOS el offset a más de 0.065 (no importa si es negativo o positivo), se ponen los números rojos, y cuando pongo -0.145, que se supone que es mi offset, me da BSOD al cargar Windows... Y claro, si pongo un valor de -0.065 o superior (-0.060, -0.055, etc.), en carga me sube el voltaje a bastante más que el 1.232 con el que me es estable a 4.2 GHz.
¿Será que el offset está más orientado a overclocks más altos? Quizá es que hay demasiada diferencia entre mi VID y el Vcore que necesita mi procesador, porque la verdad es no he leído de nadie que ponga un valor de offset tan grande como el mío.
¿Se te ocurre algo, Dani?
Edición: Bueno, estoy probando una solución que a ver si me da resultado. He puesto el LLC en Regular, y he empezado a testear la estabilidad con el offset a -0.065. A los 10 minutos, BSOD. Por insuficiencia de Vcore, creo. Ahora lo he subido a -0.070, donde ya se pone la cifra en color rojo. En carga me sube el voltaje a 1.216-1.224, el cual es todavía un poco más bajo que el 1.224-1.232 al que me era estable. Espero alcanzar el punto de la estabilidad antes de llegar a un grado de offset que me dé BSOD al cargar Windows...
Mañana os cuento cómo evoluciona el caso.
Mesías-G escribió:¡Fua!, me pasa algo muy raro al pasar al modo offset... Cuando pongo en BIOS el offset a más de 0.065 (no importa si es negativo o positivo), se ponen los números rojos, y cuando pongo -0.145, que se supone que es mi offset, me da BSOD al cargar Windows... Y claro, si pongo un valor de -0.065 o superior (-0.060, -0.055, etc.), en carga me sube el voltaje a bastante más que el 1.232 con el que me es estable a 4.2 GHz.
¿Será que el offset está más orientado a overclocks más altos? Quizá es que hay demasiada diferencia entre mi VID y el Vcore que necesita mi procesador, porque la verdad es no he leído de nadie que ponga un valor de offset tan grande como el mío.
Edición: Bueno, estoy probando una solución que a ver si me da resultado. He puesto el LLC en Regular, y he empezado a testear la estabilidad con el offset a -0.065. A los 10 minutos, BSOD. Por insuficiencia de Vcore, creo. Ahora lo he subido a -0.070, donde ya se pone la cifra en color rojo. En carga me sube el voltaje a 1.216-1.224, el cual es todavía un poco más bajo que el 1.224-1.232 al que me era estable. Espero alcanzar el punto de la estabilidad antes de llegar a un grado de offset que me dé BSOD al cargar Windows...
paconan escribió:si estás usando el offset en negativo al subirlo de -0,65 a -0.70 lo que le estás es quitando vcore... prueba al revés -0.060, -0.55
de todas formas, no me gustan valores de offset altos en oc bajos, yo probaría a subir uno el llc y quitarle menos offset ( vez de ponerle 0.06xx, poner -0.20 / -0.30 o así)
edito: la razón de ejecutar varios test y que algunos peten y otros no es la siguiente:
no todos los test estresan igual, por eso algunos petan y otros no.
y aún así, algunos juegos cpu dependientes petan oc estables.
la prueba final que siempre hago yo es jugar al crysis 3 o al metro ll un buen rato, esos dos juegos me han tumbado oc "estables" de varias horas de prime,a la que le falta un poco de vcore, el juego peta al rato.
DaNi_0389 escribió:Mesías-G escribió:¡Fua!, me pasa algo muy raro al pasar al modo offset... Cuando pongo en BIOS el offset a más de 0.065 (no importa si es negativo o positivo), se ponen los números rojos, y cuando pongo -0.145, que se supone que es mi offset, me da BSOD al cargar Windows... Y claro, si pongo un valor de -0.065 o superior (-0.060, -0.055, etc.), en carga me sube el voltaje a bastante más que el 1.232 con el que me es estable a 4.2 GHz.
A mi tambien me pegaba BSOD con el modo offset dependiendo de que opciones de ahorro tengo activadas o no.
Basicamente son estas:
Intel speedstep, esta hace que el micro baje de frecuencia cuando no tiene carga, dejala en ''Enabled''
Y estas son las que me daban mas problemas, prueba a dejarlas en ''Auto'' o ''Disabled'' y prueba a arrancar con el offset de -0,145
C1E
C3
C6
Sobre lo que dices sobre los numeros rojos del offset la verdad es que ni idea, mi placa no lo hace y la anterior que tenia que era Asus tampoco lo hacia.
Tambien te voy a enlazar una guia muy buena sobre el oc a los Sandy Bridge.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997
Solo os queda probar hasta dar con la configuración de LLC y Offset adecuada...eso sí, ¡VIGILAD SIEMPRE LOS VOLTAJES EN CARGA MEDIANTE EL CPU-Z, QUE A VECES UN LLC DEMASIADO ALTO + MUCHO OFFSET HACE QUE SE LE METAN PICOS DE VOLTAJE MUY EXAGERADOS AL MICRO!
Mesías-G escribió:La duda que tengo es respecto al LLC. Supongamos que me es estable a 4.4GHz con, por ejemplo, un Offset de -0.040 + LLC High teniendo unos voltajes en carga similares a los que tengo ahora. ¿Sería mejor que mi Offset -0.015 con LLC Medium, peor o equivalente? ¿Por qué? Y aunque tuviera unos voltajes en carga similares ¿acaso tendría picos inferiores dado que le restaría una mayor cantidad al VID?