Dudas sobre hipoteca.

1, 2, 3
RealChrono escribió:En España el alquiler es directamente un robo. O te haces con pisos en zonas concretas (donde el barrio tiene gran parte de poblacion immigrante, lo que hace que los pisos se deprecien bastante, por ejemplo la zona de Horta Guinardo o Sant Andreu) o te va a tocar pagar y mucho. Logicamente depende mucho de la ciudad, pero en Barcelona que es de donde yo hablo, ya puedes preparar 500-600€.

Es un abuso exagerado que por pisos de 45 metros te claven ese dineral, y es una de las razones por las que la gente al final, vuelve a tirar de hipotecas.

Yo si pagara 300€ de alquiler ni me plantearia comprarme un piso, peor pagando el doble empiezas a plantearte si estas haciendo el tonto.

Barcelona, segunda ciudad de España....

No se cuales son las segundas ciudades de Francia Dinamarca Noruega Alemania, Suiza, Suecia etc. Pero los precios rondaran la misma cifra. Luego yo veo el problema, seguramente en los salarios, no en los alquileres (que si que son altos, pero puedo entender que en un piso en el centro de Madrid cuesten un paston, ya que tambien ha costado el piso). Para mi el problema esta en el salario. Si alquilas por 500 euros y te dices pues me meto en una hipoteca. No se lo que te costará el mismo piso, de 45 metros, pero si tiene 500 euros de alquiler, que te cuesta el piso nuevo? 280 mil? Conclusion, tampoco lo podrías comprar o si puedes, lo que haras será hipotecarte y esperar a qeu todo explote.
Reakl escribió:
Hereze escribió:Pues el que quiera y pueda permitirse comprar un piso ya puede espabilar, los precios de las viviendas han subido un 4%, está claro que en este pais no aprendemos ni a hostias.

El que se compre una vivienda ahora va a tirar el dinero. Los precios suben por muchos factores, principalmente porque quien tiene dinero prefiere comprar pisos de lujo a cajaz de zapato (y por lo tanto los precios suben), pero la gente no puede pagarlo y la pirámide poblacional está invertida. De aquí a cinco años los pisos valdrán un 20-30% menos independientemente de lo que suban ahora, porque la bull trap lo que tiene es que todo lo que sube lo baja mas lo que tenía que haber bajado.

Cuando pasen las elecciones y empiecen a subir los tipos de interés, el hostión que se van a dar los precios va a ser de órdago, arriesgándome a especular que podría ser la caida más rápida desde que empezó la fase de explosión de la burbuja.

Donde vivo ahora los pisos han bajado entre un 100% y un 200% y ya hace muchísimos meses que no bajan, no sé en otras zonas, pero aquí han tocado suelo, bajar más es perder dinero, de hecho ya ni se venden, se alquila prácticamente todo, y como ya se ha comentado la gente alquila al precio que le cuesta la hipoteca o más si quiere ganarle dinero.
Kurace escribió:Ahora hago una pregunta yo.

Si encuentras un piso y digamos que tienes ahorros que puedes pagar todo...

¿Hipotecarse o pagar al contado?

Porque cada uno cuenta su feria como mejor le viene.

Saludos.

Hipotecarse, me salía más a cuenta mantener la hipoteca por lo que devolvía hacienda que amortizarla.
Axtwa Min escribió:
Reakl escribió:
Hereze escribió:Pues el que quiera y pueda permitirse comprar un piso ya puede espabilar, los precios de las viviendas han subido un 4%, está claro que en este pais no aprendemos ni a hostias.

El que se compre una vivienda ahora va a tirar el dinero. Los precios suben por muchos factores, principalmente porque quien tiene dinero prefiere comprar pisos de lujo a cajaz de zapato (y por lo tanto los precios suben), pero la gente no puede pagarlo y la pirámide poblacional está invertida. De aquí a cinco años los pisos valdrán un 20-30% menos independientemente de lo que suban ahora, porque la bull trap lo que tiene es que todo lo que sube lo baja mas lo que tenía que haber bajado.

Cuando pasen las elecciones y empiecen a subir los tipos de interés, el hostión que se van a dar los precios va a ser de órdago, arriesgándome a especular que podría ser la caida más rápida desde que empezó la fase de explosión de la burbuja.

Donde vivo ahora los pisos han bajado entre un 100% y un 200% y ya hace muchísimos meses que no bajan, no sé en otras zonas, pero aquí han tocado suelo, bajar más es perder dinero, de hecho ya ni se venden, se alquila prácticamente todo, y como ya se ha comentado la gente alquila al precio que le cuesta la hipoteca o más si quiere ganarle dinero.

¬_¬ ¬_¬ Sabes cuánto es que baje algo un 200%???? ¬_¬ ¬_¬
maponk escribió:...

En el barrio de mis padres, de 180.000 euros a 60.000, en otras zonas de 310.000 a 115.000, echa cuentas.

¬_¬
Pues anda que el que compro por 180 estará contento ... ¬_¬ ¬_¬

Eso no se ha dado en Sevilla, ni por asomo.
maponk escribió:Pues anda que el que compro por 180 estará contento ... ¬_¬ ¬_¬

En castellon, salio hasta en la sexta en las noticias acerca del tema. Un colega mio subrogo si se escribe asi, una hipoteca, se quedo con 180mil euros de hipoteca de un hombre que se había comprado un adosado por cerca de 300 mil. A día de hoy sus vecinos venden por 70 mil.

Casos de esos hay miles en españa

edito para añadir otro caso

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/chalets-mas-baratos-costa-pie-playa-poligono-almassora_2015081800230.html

Entre los 8 años de Aznar y los 6 primeros de Zapatero subiendo los pisos a un 12% anual, no estaban inflados... estaban estratosféricos. Aún así, creo que ya no pueden bajar mucho más, es que ya no es rentable venderlos, se está alquilando a saco, la gente tampoco es gilipollas, no va a vender a precio de ganga teniendo pendiente la hipoteca, es decir, no van a vender por debajo del precio de hipoteca, es un suicidio económico.

Los únicos que venden son los que tienen la hipoteca finiquitada o el caso contrario si no venden aunque sea perdiendo dinero les quitan la casa. Aún así, también hay aún zonas en donde es rentable vender porque se gana dinero, es todo bastante relativo.

De todos modos, aunque bajen los intereses subirán, las condiciones de los bancos serán más duras y la parte fija del euribo el + algo, también lo han subido bastante, al final compras más barato pero pagas el doble de intereses, si compras ahora le ganas unos años de liquidar interés o capital, que luego no podrás. Gallinas que entran por las que salen.

Va a haber muchísima gente que pierda dinero. La cuestión es cuanto van a perder porque cuanto más tarden en venderlo, más perderán. Toda burbuja acaba vendiendo por debajo del precio original estacionario, que en términos actuales estaríamos hablando de unos 700-800€ el metro cuadrado de media, pero que será ligeramente superior para cuando el valor real y el precio de los pisos se crucen.

¿El problema? Es que es buen momento para vender, no para comprar. Porque lo que no se venda ahora se lo van a comer con patatas. Publicidad de que los precios suben hasta en los cartones de leche por un motivo bastante obvio: cuando vuelva a dar un bajón el pánico (que es lo que lleva a la fase de desesperación de una burbuja) va a hacer que mucha gente deje de pensar en al menos recuperar lo invertido a perder lo menos posible y el mercado va a colapsar por el exceso de oferta y propietarios deseando bajar su precio porque seis meses más tarde tendrán que bajarlo aún más.

Y todo eso sin tener en cuenta otros factores como una posible nueva crisis económica que se puede avecinar a final de año.
Reakl escribió:

Va a haber muchísima gente que pierda dinero. La cuestión es cuanto van a perder porque cuanto más tarden en venderlo, más perderán. Toda burbuja acaba vendiendo por debajo del precio original estacionario, que en términos actuales estaríamos hablando de unos 700-800€ el metro cuadrado de media, pero que será ligeramente superior para cuando el valor real y el precio de los pisos se crucen.

¿El problema? Es que es buen momento para vender, no para comprar. Porque lo que no se venda ahora se lo van a comer con patatas. Publicidad de que los precios suben hasta en los cartones de leche por un motivo bastante obvio: cuando vuelva a dar un bajón el pánico (que es lo que lleva a la fase de desesperación de una burbuja) va a hacer que mucha gente deje de pensar en al menos recuperar lo invertido a perder lo menos posible y el mercado va a colapsar por el exceso de oferta y propietarios deseando bajar su precio porque seis meses más tarde tendrán que bajarlo aún más.

Y todo eso sin tener en cuenta otros factores como una posible nueva crisis económica que se puede avecinar a final de año.

No has tenido en cuenta que el mayor volumen inmobiliario lo tiene el banco malo y los bancos en general y son tan hijos de puta que prefieren venderlo en paquetes perdiendo cantidad brutales de dinero que dejarlos a precios razonables a los compradores individuales, es decir a los ciudadanos.

Tira de google y verás que han vendido paquetes de 2000 pisos a 5000 euros ada uno valorados en 120.000 tan solo para sacar el dinero rápido. Los fondos buitre pueden esperar 10 años, 20 años, mientras alquilan o si encuentran vendedores de 100.000 euros colocan la propiedad.

Por tanto tu teoría es bonita, pero se estrella con la realidad, no van a bajar un 20% ni en sueños, ya no.
insert_coin escribió:
RealChrono escribió:En España el alquiler es directamente un robo. O te haces con pisos en zonas concretas (donde el barrio tiene gran parte de poblacion immigrante, lo que hace que los pisos se deprecien bastante, por ejemplo la zona de Horta Guinardo o Sant Andreu) o te va a tocar pagar y mucho. Logicamente depende mucho de la ciudad, pero en Barcelona que es de donde yo hablo, ya puedes preparar 500-600€.

Es un abuso exagerado que por pisos de 45 metros te claven ese dineral, y es una de las razones por las que la gente al final, vuelve a tirar de hipotecas.

Yo si pagara 300€ de alquiler ni me plantearia comprarme un piso, peor pagando el doble empiezas a plantearte si estas haciendo el tonto.

No se cuales son las segundas ciudades de Francia Dinamarca Noruega Alemania, Suiza, Suecia etc. Pero los precios rondaran la misma cifra. Luego yo veo el problema, seguramente en los salarios, no en los alquileres (que si que son altos, pero puedo entender que en un piso en el centro de Madrid cuesten un paston, ya que tambien ha costado el piso). Para mi el problema esta en el salario. Si alquilas por 500 euros y te dices pues me meto en una hipoteca. No se lo que te costará el mismo piso, de 45 metros, pero si tiene 500 euros de alquiler, que te cuesta el piso nuevo? 280 mil? Conclusion, tampoco lo podrías comprar o si puedes, lo que haras será hipotecarte y esperar a qeu todo explote.

Como digo, en los pueblos de la periferia pasa lo mismo. En Barcelona ni me he puesto a mirar precios de pisos porque se lo que me voy a encontrar, pero si en pueblos cercanos (30 minutos en tren) y la cosa cambia bastante. Los alquileres se mantienen en precios similares, pero se encuentran pisos de 70m por 80.000 - 90.000 en zonas normales.

Vamos, que lo que esta inflado es el alquiler.
RealChrono escribió:
insert_coin escribió:

Como digo, en los pueblos de la periferia pasa lo mismo. En Barcelona ni me he puesto a mirar precios de pisos porque se lo que me voy a encontrar, pero si en pueblos cercanos (30 minutos en tren) y la cosa cambia bastante. Los alquileres se mantienen en precios similares, pero se encuentran pisos de 70m por 80.000 - 90.000 en zonas normales.

El alquiler no está inflado, antes no era menos y ahora ha subido, siempre se ha mantenido en la misma línea, el alquiler va en función del coste de la hipoteca, que ahora puedas metete en un piso de 80.000 a una hipoteca de 300 euros, el que alquila a lo mejor tiene una hipoteca de 500 euros pues eso es mínimo lo que va a pedir, para que tu como alquilado le pagues el piso.

Ya que mucha gente en la misma zona juega a lo mismo, cubrir hipoteca con alquiler, eso fija la base de alquiler para todos los pisos de la zona, vamos ley de mercado de oferta y demanda de toda la vida.
RealChrono escribió:
insert_coin escribió:

En algunos casos sí, y te explico por que, o al menos por qué lo pienso yo. Por mi experiencia personal claro. Probablemente mucha de esa gente que alquila a precios grandes, pero sin embargo se venden los apartamentos a precios bajos es por lo siguiente. Muchos de esos pisos se han vendido en plena burbuja, y entonces para recuperar lo gastado no te queda otra que poner el piso a alquilar con un precio alto. Si esto lo hacen muchos vecinos en el lugar pues el precio del alquiler sube. A esto tambien hay que sumarle lo que cuesta tener un inquilino dentro.

Yo me compre una casa (donde no vivo) y vivo de alquiler. Pues mucha gente me dice que alquile la casa (cosa lógica mirandolo desde fuera) pero no lo hago. Prefiero, loq eu algunos llaman, perder dinero. Esto lo hago por varias razones. Una, que si tengo que alquilar en funcion a lo que me costó la casa, el alquiler tendría que ser elevado, si no, perdería dinero por decirlo así. Y si la alquilo, como el último dueño, también puede pasar lo que pasó la última vez. Cuando la compré, había unos ilquilinos, muy majos. PEro cuando se fueron, cortaron las tuberias de gas, las de agua, rompieron cosas en la pared, en la cocina, etc etc... Y eso luego tienes que denunciarlo y ganar la denuncia y que no sean insolventes y mil historias.

Detras de cada alquiler hay una historia detrás. Yo prefiero arreglar la casita poco a poco ponerla a mi estilo y algún dia viviré en ella.

Para hacer negocio alquilando necesitas comprar muy abajo, y tener suerte con los ilquilinos. Una persona que tiene uno o dos apartamentos, tiene jodido hacer mucho dinero, no siendo que los apartamentos esten ya pagados.

La solucion yo la veo en lo siguiente. Alquiler semi social. En otros países, el alquiler es mas bajo porque el gobierno y/o ayuntamientos ceden suelos a empresas las cuales construyen y alquilan a precios bajos. Eso hace que la gente no compre para especular y que los pisos privados tengan un alquiler adsequible.

Mientras todo el alquiler sea privado, quitando los pisos de fondos buitres o gente que los tenga pagos, habrá mucha vivienda vacia y que no ayudara a que baje el precio del alquiler.

Alquilar no es un choyo, ni para el que alquila ni para el dueño del piso. Pero comprar un piso sin tener un 60-80% tambien es un suicidio en mi opinion!
AMDFanboy está baneado por "flamer"
Reakl escribió:Cuando pasen las elecciones y empiecen a subir los tipos de interés, el hostión que se van a dar los precios va a ser de órdago, arriesgándome a especular que podría ser la caida más rápida desde que empezó la fase de explosión de la burbuja.

"Cuando pasen las elecciones y empiecen a subir los tipos de interés..." [+risas]

Los tipos de interés los marca el Banco Central Europeo para toda la UE, y el EURIBOR, que es un tipo de interés de referencia en la mayoría de hipotecas, tiene una correlación directa con los tipos de interés marcados por el BCE.

El gobierno poco o nada tiene que decir para encarecer o abaratar las hipotecas que ya están constituídas.

Se te ve entendido sobre el tema. [poraki]

A largo plazo alquilar es tirar el dinero, pero ahora la moda está en decir que comprar es una ruina.

Apolonius escribió:Hola.

Voy a ver si hay suerte y algún banco me da una hipoteca, pero el caso es que desde hace unos años, cuando los políticos y banqueros nos metieron en esta crisis, cambié de trabajo a peor (mucho peor).

El caso es que ahora mismo soy un mileurista puro y duro y vivo de alquiler desde hace bastantes años, con lo que viendo lo que pago mensualmente y echando cuentas sobre el pago de una hipoteca, veo que estoy tirando el dinero porque me saldría más barato comprar que alquilar.

Teniendo en cuenta que los ahorros no existen, no quiero poner avalista y mi sueldo es el que es, tendré opción alguna de que me den la hipoteca soñada?.
Al menos tengo contrato indefinido, no tengo deudas, la hipoteca sería de unos 85.000€ y lo pondría en unos 25-30 años.

Alguien entendido en hipotecas me ayuda con estas dudas?.

Saludos.

¿Cuánto dinero tienes ahorrado, para pagar una entrada?

¿Cuánto es el precio de la vivienda que quieres comprar?, ¿cuál es su valor de tasación?

Ten en cuenta que si te quieres hipotecar por unos 85.000€, la tasación debería estar como mínimo en unos 106.250€. Esto es así, porque la hipoteca no debe de representar más del 80% de la tasación del piso. Y en muchas entidades exigen además que no sea más del 80% del precio del piso. Porque precio y valor de tasación son cantidades que raramente coinciden.

Además deberás pagar un 12% (aprox) adicional en impuestos (IVA, ITP...), gastos de escritura, notaría, registro de la propiedad, alta de suministros, etc...

Es decir, que si te vas hipotecar por 85.000€ y la tasación/precio de compraventa es de 106.250€, deberías de tener unos 34.000€ ahorrados para hacer frente al 20% de entrada + el 12% de gastos adicionales.

Aparte de eso, si pides 85.000€ a 25-30 años, deberás de calcular la mensualidad resultante, y teniendo en cuenta que tenemos unos tipos de interés bajísimos (aunque esto se mantendrá por unos años), el ratio de endeudamiento, que sería el porcentaje de tu sueldo NETO mensual dedicado a pagar la cuota mensual, no debería de superar el 30% o el 33%. Porque si lo supera, sobre todo superando el 40%, a menos que tengas avalistas, la operación te la van a rechazar.
Lo más normal es que te den como máximo el 80% del valor de tasación de la casa. En mi caso, por una compra a mis hermanas para hacer un extinción de condominio, sólo me hacían falta 76.000 siendo el valor de 120-130.000.
En Bankinter sí me lo dieron, mientras que Banco Pastor me decía que no, a pesar de tener 30.000 ahorrados y con un sueldo de más de 3.000 limpios en esos momentos, pero como no era fijo pues me tenía que aguantar. Así que la cantidad que ganes y cuanto tengas ahorrado muchas veces les da exactamente igual.
Ahora creo que están deseosos de volver a prestar dinero y además tienes un puesto fijo, a ver que te dicen.
Suerte! [beer]
AMDFanboy escribió:"Cuando pasen las elecciones y empiecen a subir los tipos de interés..." [+risas]

Los tipos de interés los marca el Banco Central Europeo para toda la UE, y el EURIBOR, que es un tipo de interés de referencia en la mayoría de hipotecas, tiene una correlación directa con los tipos de interés marcados por el BCE.

El gobierno poco o nada tiene que decir para encarecer o abaratar las hipotecas que ya están constituídas.

A largo plazo alquilar es tirar el dinero, pero ahora la moda está en decir que comprar es una ruina.

No he dicho que ambos vayan relacionados, si no que la suma de ambos factores va a provocar un cataclismo inmobiliario en españa.
Reakl escribió:
AMDFanboy escribió:"Cuando pasen las elecciones y empiecen a subir los tipos de interés..." [+risas]

No he dicho que ambos vayan relacionados, si no que la suma de ambos factores va a provocar un cataclismo inmobiliario en españa.

Perdona el cataclismo ya se ha causado, ahora vivimos las replicas como los terremotos. Por ejemplo, ahora está subiendo el precio de la vivienda nueva y de segunda mano en torno al 3%. Si la economía a nivel macro dejará de mejorar, algo que es difícil de pronosticar, podría haber una bajada pero no sería muy grande, ya que hemos tocado suelo.
No van a subir los tipos, cuando esten a punto de hacerlo ocurrirá algun cataclismo global y no se podrán subir, ya lo vereis, rescatadme este mensaje de aquí unos meses si los suben y me dejais en evidencia.

Si no ocurre nada utilizaran la excusa de los refugiados, pero por nada del mundo subiran los tipos, es un esquema ponzi no puede dejar de entrar dinero jamás o el sistema se hunde, al final es tan simple como eso.

Lo mismo se aplica a la FED, que lástima que se hundiera la bolsa china justo antes de subir los tipos del dolar.
BeRReKà escribió:No van a subir los tipos, cuando esten a punto de hacerlo ocurrirá algun cataclismo global y no se podrán subir, ya lo vereis, rescatadme este mensaje de aquí unos meses si los suben y me dejais en evidencia.

Si no ocurre nada utilizaran la excusa de los refugiados, pero por nada del mundo subiran los tipos, es un esquema ponzi no puede dejar de entrar dinero jamás o el sistema se hunde, al final es tan simple como eso.

Lo mismo se aplica a la FED, que lástima que se hundiera la bolsa china justo antes de subir los tipos del dolar.

En EEUU ya los han subido, y en una economía globalizada ya se sabe el efecto mariposa que existe. Por mucho esquema ponzi que sea, los que lo pagan son los de la parte de abajo de la pirámide, no los de la alta.

Los tipos están más bajos que nunca, y tienen poco margen para seguir bajando y mucho para subir. El día que se suban los tipos a más de uno le van a ahogar.
Reakl escribió:En EEUU ya los han subido, y en una economía globalizada ya se sabe el efecto mariposa que existe. Por mucho esquema ponzi que sea, los que lo pagan son los de la parte de abajo de la pirámide, no los de la alta.

Los tipos están más bajos que nunca, y tienen poco margen para seguir bajando y mucho para subir. El día que se suban los tipos a más de uno le van a ahogar.

En EEUU siguen al 0,25% no han subido los tipos. Y eso de que no queda margen para bajar ya lo veremos cuando pongan tipos de interes negativos.
BeRReKà escribió:
Reakl escribió:En EEUU ya los han subido, y en una economía globalizada ya se sabe el efecto mariposa que existe. Por mucho esquema ponzi que sea, los que lo pagan son los de la parte de abajo de la pirámide, no los de la alta.

En EEUU siguen al 0,25% no han subido los tipos. Y eso de que no queda margen para bajar ya lo veremos cuando pongan tipos de interes negativos.

Dudo que pongan intereses negativos salvo que haya otro beneficio, como por ejemplo que le quites de encima la casa al banco. En cualquier caso, es mejor esperar.

De todas formas el problema son los publirreportajes sobre los pisos. Que si sube un 4% intertrimestral (cuando este agosto ha habido una caida del 4% con respecto al año pasado) o que no se cuenta por ejemplo que la subida se da porque se están vendiendo menos pisos pero en zonas más pudientes (es decir, si hace 1 año se vendían 10 pisos en sant andreu pero este se han vendido 3 en sagrada familia, pues el precio de la vivienda sube). Recordemos que se hablan de medias y ni si quiera se habla del precio final de venta.
Los tipos en EEUU los tipos están al 0%

insert_coin escribió:Yo creo que depende mucho de la situación familiar o posibilidades. Si te quedas sin curro te tienes que asegurar que el paro te cubre todas las necesidades del piso y familia si tienes. Si el paro no te lo cubre, por un periodo de tiempo medio/largo, yo si hipotecaria una pequeña parte para tener un colchon... no vaya a ser que pierda el curro y me corten la luz el agua el gas etc y tenga un piso para nada!

Siempre podrías poner la casa como aval para una nueva hipoteca de necesitar ese dinero. ¿Por qué pagar por tener liquido por si te hace falta si puedes obtenerlo cuando te hace falta?
Reakl escribió:
BeRReKà escribió:No van a subir los tipos, cuando esten a punto de hacerlo ocurrirá algun cataclismo global y no se podrán subir, ya lo vereis, rescatadme este mensaje de aquí unos meses si los suben y me dejais en evidencia.

En EEUU ya los han subido, y en una economía globalizada ya se sabe el efecto mariposa que existe. Por mucho esquema ponzi que sea, los que lo pagan son los de la parte de abajo de la pirámide, no los de la alta.

Mariposa no, es efecto bola de nieve.
Ashdown escribió:
DJSoLiD escribió:Si con 100.000€, ganando 2.500€ mensuales no me puedo hipotecar...no me compro casa en la vida. Vamos, es que creo que 100.000€ de hipoteca en mis condiciones no seria nada descabellado

Sigues teniendo la opción de no hipotecarte. Supongamos ese piso de 250k que comentabas y que tienes el dinero en cash en vez de inmobilizado en un inmueble. ¿Serías capaz de sacarle un rendimiento suficiente como para pagar el alquiler del mismo? Si es que sí, la compra es una operación financiera negativa. Y más con la expectativa de evolución de precios.

Nop, por mucho que queramos ese dinero en cash no va a ser capaz de pagarme 800-900€ de alquiler al mes, que es lo que piden en mi ciudad, de las 3 mas caras de España.

Vamos que la tarea no es tan sencilla. Es pagar 500€ de Hipoteca o pagar 800-900€ de alquiler. Por lo menos en mi zona. (Y cuando digo 800€, es un pisito de 60-70 metros cuadrados...que muchas veces el arrendatario es el que pone los muebles)

A mi me encanta leeros como han bajado los pisos en vuestras zonas, pero no ha sido tan bestial en el norte. Donostia es una ciudad donde no se puede construir, con unos precios muy altos y fuera de rangos acorde a los sueldos. No teneis mas que hacer una busqueda rapida para daros cuenta de que aqui eso de piso de 90.000 no existe
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Un piso de valor 250k alquilado por 800 da un interés bruto del 3.8%. ¿De verdad ves tan descabellado que en algún momento de la vigencia de la hipoteca pagues más de ese interés? Porque yo lo estoy viendo en menos de 5 años, si me da por jugar al futurólogo.
Ashdown escribió:Un piso de valor 250k alquilado por 800 da un interés bruto del 3.8%. ¿De verdad ves tan descabellado que en algún momento de la vigencia de la hipoteca pagues más de ese interés? Porque yo lo estoy viendo en menos de 5 años, si me da por jugar al futurólogo.

A dia de hoy ya me han ofrecido el euribor a plazo fijo a 2,80%. Asi que no, no creo que pague mas de ese interes bruto.

Pero bueno, a lo que voy. No me puedo permitir comprar una casa de 250k, ponerla en alquiler a 800€ y seguir eternamente en casa de mis padres. Y tampoco tengo 250k en el banco (Ojala) (Tengo que decir que tengo muebles ya para amueblar la casa entera)

Asi que tengo 3 salidas:

a)Irme de alquiler a 800€ y ahorrar otros 800€ mes a mes.
b) Hipotecarme en 150.000€, calcular cuanto me ponen al mes y el restante hasta 1600€ ahorrarlos para quitar plazos de la hipoteca. (Pagaria 100.000 que son los ahorrados mios)
c) Devolver lo desgravado, y seguir en casa de mis padres eternamente. Tambien podria dejar a mi novia, y buscarme a una con piso... [hallow] [hallow] [hallow]
No, si quizás sea lo más conveniente para ti, pero no digas que tienes la obligación de hacerlo porque eso no es así.
Para el OP: te van a dar como max el 80% del valor de tasación del inmueble, que seguramente sea o muy similar o por debajo del precio de compra del piso, si es que ese piso está en precio. Si está sobrevalorado te van a dar menos aún.
Por lo tanto tienes que tener en metálico:
-20% del valor del piso.
-300€ de la tasación.
-500-600€ del notario para la escritura de la propiedad.
-xxx€ del notario de la apertura de la cipoteca.
-ITP si es de segunda mano (en Madrid por ejemplo el 6%).
-xxx€ del registro de la propiedad (en Madrid creo que son 250€).

Y luego ojo con los gastos que supone la casa en IBI, seguro, comunidad etc.

Por otra parte, no calcules el euribor + 0,99% que dan ahora de diferencia, calcula si subiera el euribor al 5% si podrías pagarlo. Por otra parte, sobre los que te dicen que la pongas a chopocientos años, calcula cuanto vas a pagar de intereses, sobre todo si el euribor sube, porque a tantos años vas a pagar la casa 2 veces. Igual te compensa ahorrar muy en serio un par de años siguiendo de alquiler para dar una buena entrada, pedirle menos al banco y pagarla en menos años.

FDO: otro que se acaba de entrampar [mad].
DJSoLiD escribió:
Ashdown escribió:
DJSoLiD escribió:Si con 100.000€, ganando 2.500€ mensuales no me puedo hipotecar...no me compro casa en la vida. Vamos, es que creo que 100.000€ de hipoteca en mis condiciones no seria nada descabellado

Sigues teniendo la opción de no hipotecarte. Supongamos ese piso de 250k que comentabas y que tienes el dinero en cash en vez de inmobilizado en un inmueble. ¿Serías capaz de sacarle un rendimiento suficiente como para pagar el alquiler del mismo? Si es que sí, la compra es una operación financiera negativa. Y más con la expectativa de evolución de precios.

Nop, por mucho que queramos ese dinero en cash no va a ser capaz de pagarme 800-900€ de alquiler al mes, que es lo que piden en mi ciudad, de las 3 mas caras de España.

Vamos que la tarea no es tan sencilla. Es pagar 500€ de Hipoteca o pagar 800-900€ de alquiler. Por lo menos en mi zona. (Y cuando digo 800€, es un pisito de 60-70 metros cuadrados...que muchas veces el arrendatario es el que pone los muebles)

A mi me encanta leeros como han bajado los pisos en vuestras zonas, pero no ha sido tan bestial en el norte. Donostia es una ciudad donde no se puede construir, con unos precios muy altos y fuera de rangos acorde a los sueldos. No teneis mas que hacer una busqueda rapida para daros cuenta de que aqui eso de piso de 90.000 no existe

Si luego tu piso pierde valor, no vengas con lloros. Eso, al rincón del eoliano.
Refloto el hilo por que mañana empiezo con el tema de bancos. Ya tengo el piso apalabrado.

Al final despues de mucho rebuscar, me ha salido uno de VPO en compra, con derecho de suelo. 170.000€ con garaje, trastero y amueblado completamente. Esta tasado por el Gobierno Vasco y siempre va a seguir al mismo valor, ni sube, ni baja.

El caso es que tengo 100.000€ ya ahorrados y procedo a pedir 70.000€. Haciendo calculos, la hipoteca me sale a 326€ con (euribor +0,99) a 20 años. (Me quedo con otra cuenta con bastante dinero para posibles imprevistos futuros)

Mi intencion es ahorrar 1000€ al mes, a parte de pagar la hipoteca (326€). Al final de año procedere a quitarme cuotas, para reducir el gasto y proceder a la deducion de hacienda maxima (En mi provincia, 3000€ anuales para las vpo)

Mi duda es. En 5-6 años tendre toda la hipoteca pagada, si siguen las cosas como hasta ahora. Llegado al punto intermedio...que me interesa mas? No proceder a la cancelacion de la hipoteca por lo que supone la deduccion anual y invertir el dinero correspondiente en depositos...o pagar y olvidarme cuanto antes?

Edito: La hipoteca ahora mismo me supondria el 15% de mi sueldo. 45% tengo intencion de que sea ahorro, y el 40% restante de gastos,vivir etc...Los gastos de la vivienda,comida, y demas van a ser compartidos.
DJSoLiD escribió:ni sube, ni baja.
[qmparto]
No te creas nada de lo que te cuentan.
Reakl escribió:
DJSoLiD escribió:ni sube, ni baja.
[qmparto]
No te creas nada de lo que te cuentan.

Vale, alguno mas con una opinion sensata?

Mas que nada por que ya la anterior vez demostraste no tener ni idea, y ahora menos. No se como sera en tu zona, pero aqui yo la conozco bastante bien.

Te recomiendo una busqueda rapida...
Es una opinión sensata, si baja no podrás venderlo, si sube no podrías sacar nada extra.

Yo opino que es mejor quitarse deuda que intentar meter el dinero en ningún deposito, difícilmente te van a dar un buen rendimiento y aunque así fuera, indica un riesgo importante. Aunque quizá es casi mejor ahorrar parte de esos 5-6 años y a ver que pasa.
Yo también apuesto por quitarse la deuda cuanto antes.
Gurlukovich escribió:Es una opinión sensata, si baja no podrás venderlo, si sube no podrías sacar nada extra.

Yo opino que es mejor quitarse deuda que intentar meter el dinero en ningún deposito, difícilmente te van a dar un buen rendimiento y aunque así fuera, indica un riesgo importante. Aunque quizá es casi mejor ahorrar parte de esos 5-6 años y a ver que pasa.

Ok, esta si me sirve mas. Los VPO aqui no bajan. Se acaba de vender uno de 20 años que pagaron en su dia por 120.000€, en 130.000€. Guipuzcoa es una provincia que no tiene sitio para construir, asi que los pisos vuelan y se inflan barbaridades abismales.

a) Los vpo en mi zona desaparecen. Se va a hacer un sorteo dentro de 2 meses, y hay 11.000 apuntados para 118 viviendas (Incluye alquiler y venta directa)
http://www.diariovasco.com/san-sebastia ... 103-v.html
b)Ni sube ni baja, esta claro que no voy a expecular. Pero ahora mismo lo mas sensato es pagarlo, y olvidarme. Que me va muy bien? Lo vendo o pido traslado a otro mas grande (Dentro del vpo de aqui, te permiten cambiar de casa si cumples ciertas condiciones)
Que me va mal? tengo una hipoteca bastante asequible. Y una hipoteca muy baja que podria llegar a soportar incluso sin trabajar. (A parte de tener respaldo familiar...pero es dinero que no quiero rascar)
C) mientras otras provincias VPO sobran y suele ser usadas para gente con pocos recursos...aqui son como que te toca la loteria. La gente en los sorteos con champan y demas...

amchacon escribió:Yo también apuesto por quitarse la deuda cuanto antes.

Ok, mejor no deber nada y eliminarlo cuanto antes

Gracias a ambos por los consejos.

Ahora a pelear con los bancos...aunque al ser VPO tienes la condiciones ya pactadas por el Gobierno Vasco y no pueden salirse de esas condiciones
DJSoLiD escribió:Mi duda es. En 5-6 años tendre toda la hipoteca pagada, si siguen las cosas como hasta ahora. Llegado al punto intermedio...que me interesa mas? No proceder a la cancelacion de la hipoteca por lo que supone la deduccion anual y invertir el dinero correspondiente en depositos...o pagar y olvidarme cuanto antes?

Yo también soy de la opinión de que cuanto antes de quites de encima la hipoteca mejor para ti.

Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro. Si ahora puedes permitirte el piso y pagarlo rapido hazlo, y desde el momento en que ya no tengas ese pago mensual podras ahorrar mas dinero mensualmente con lo que recuperaras ahorros mas rapidamente. Los dos procesos llevan al mismo sitio, pero uno es mas relajado que el otro.

Lo que si has de mirar claramente al firmar la hipoteca es que no tenga gastos (o que sean asumibles) por amortización, no sea que te lleves sorpresas desagradables

Además la sensación de tener un piso en propiedad y no tener sobre el ninguna carga es bastante buena. [sonrisa] [sonrisa]
Apolonius escribió:
bpSz escribió:No te la van a conceder y te estan haciendo un favor. A no ser que tengas 30 o 40k para dar de entrada...

Saludos.

Pero eso sería casi el 50% de la hipoteca.
Tan mal me veis?, ahora mismo estoy pagando de alquiler 370€, con la hipoteca pagaría unos 330€, no se...

Saludos.

Antes de que regalasen las hipotecas, lo normal era que te diesen el 80% del valor de tasación y este valor de tasación era muy muy real, incluso tirando a la baja. Aparte tenías que tener dinero para escriturar.
Así con números infantiles, si el piso cuesta 100, el banco te da 80 y necesitas aparte unos 8-10 para notario, esto hace que necesitas tener 30 en mano.
Esto era así antes del 2000. Por mi parte siempre digo que la hipoteca hay que pedirla al máximo de años que te la den por tu edad. Si la vida te va bien, adelantas pasta, si te va mal, pagas poco de cuota, si te va fatal, da lo mismo porque te iras ATPC, pagues 300, 400 o 600
Sin malos rollos, yo cobraba el doble que eso y era fijo, me echaron con 45 días a la calle, con esto te digo que de echarte te pueden echar cuando quieran y con tu sueldo y las leyes actuales, casi tienes que poner dinero.

EDIT

Sobre los VPO, pues anda que no ha corrido el dinero negro como parte del pago en estas viviendas, delante de mi bloque se ofrecieron a 2 millones de pesetas, eso fue en 92/93, en el 2000 se vendían a 10 millones y 8 eran en negro
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
hal9000 escribió:
Apolonius escribió:
bpSz escribió:No te la van a conceder y te estan haciendo un favor. A no ser que tengas 30 o 40k para dar de entrada...

Saludos.

Pero eso sería casi el 50% de la hipoteca.
Tan mal me veis?, ahora mismo estoy pagando de alquiler 370€, con la hipoteca pagaría unos 330€, no se...

Saludos.

Antes de que regalasen las hipotecas, lo normal era que te diesen el 80% del valor de tasación y este valor de tasación era muy muy real, incluso tirando a la baja. Aparte tenías que tener dinero para escriturar.
Así con números infantiles, si el piso cuesta 100, el banco te da 80 y necesitas aparte unos 8-10 para notario, esto hace que necesitas tener 30 en mano.
Esto era así antes del 2000. Por mi parte siempre digo que la hipoteca hay que pedirla al máximo de años que te la den por tu edad. Si la vida te va bien, adelantas pasta, si te va mal, pagas poco de cuota, si te va fatal, da lo mismo porque te iras ATPC, pagues 300, 400 o 600
Sin malos rollos, yo cobraba el doble que eso y era fijo, me echaron con 45 días a la calle, con esto te digo que de echarte te pueden echar cuando quieran y con tu sueldo y las leyes actuales, casi tienes que poner dinero.

No asustes a la gente XD , el notario no cuesta tanto, cuesta bastante menos, lo que cuesta eso (aproximadamente un 10 % del valor de inmueble) son todos los gastos asociados a la compra: impuestos (IVA o ITP, que normalmente no van incluidos en el precio que se anuncia), registro de la propiedad, gastos de asesoria si los hubiere, gastos del notario, etc...

De ahi que la gente que sabe del tema o que ya ha comprado una casa digan que a la hora de comprar un piso, para hacer cuentas y hacerte un presupuesto, hay que partir de la base de que te vas a gastar aproximadamente el valor del piso mas un 10 % de ese valor.

El notario (coste de escriturar, tasas, honorarios del notario, etc...), no suele llegar ni al 1% del valor del piso, suele ser un 0,5 % o algo mas, vamos que para un piso de 100.000 € el gasto en el notario seria de unos 500-750 € aproximadamente.

Ah, y una cosa que yo recomiendo (yo lo hice) es prescindir, si se puede, de asesorias. Cobran un paston para 4 gestiones que hacen. Es mejor pedirse un par de dias de vacaciones del curro, tragarse un par de colas en el ayuntamiento, registro y demas, y hacer uno mismo la gestiones y ahorrase los 500 € o mas que te clavan las asesorias. Ademas, asi uno aprende como hacer las cosas a la hora de comprar una vivienda y para proximas ocasiones es todo mas rapido.
DJSoLiD escribió:
a) Los vpo en mi zona desaparecen. Se va a hacer un sorteo dentro de 2 meses, y hay 11.000 apuntados para 118 viviendas (Incluye alquiler y venta directa)

Yo me preguntaría por que esa promoción de pisos lleva paralizada desde 2008. XD
drow25 escribió:No asustes a la gente XD , el notario no cuesta tanto, cuesta bastante menos, lo que cuesta eso (aproximadamente un 10 % del valor de inmueble) son todos los gastos asociados a la compra: impuestos (IVA o ITP, que normalmente no van incluidos en el precio que se anuncia), registro de la propiedad, gastos de asesoria si los hubiere, gastos del notario, etc...

No he desglosado los precios, por eso he comentado lo de los números infantiles, entre notario, impuestos y mierdas varias venía a ser redondeando un 10% del valor de lo comprado.
Tampoco he hablado de muebles, que aunque sean del IKEA u otra cadena económica no se pueden olvidar.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
hal9000 escribió:
drow25 escribió:No asustes a la gente XD , el notario no cuesta tanto, cuesta bastante menos, lo que cuesta eso (aproximadamente un 10 % del valor de inmueble) son todos los gastos asociados a la compra: impuestos (IVA o ITP, que normalmente no van incluidos en el precio que se anuncia), registro de la propiedad, gastos de asesoria si los hubiere, gastos del notario, etc...

No he desglosado los precios, por eso he comentado lo de los números infantiles, entre notario, impuestos y mierdas varias venía a ser redondeando un 10% del valor de lo comprado.
Tampoco he hablado de muebles, que aunque sean del IKEA u otra cadena económica no se pueden olvidar.

Ya, lo he supuesto, pero lo he querido aclarar por si lo leia alguien que no supiera del tema y se pensaba que solo en el notario se te iba un 10% € y en el resto de gastos otro 10 %...
Gurlukovich escribió:
DJSoLiD escribió:

Yo me preguntaría por que esa promoción de pisos lleva paralizada desde 2008. XD

Por que el Ayuntamiento de Donostia en dar los derechos de construccion es un chiste. Y mas los 4 años que hemos sufrido con Bildu. Como digo, no hay terreno. Todo esta ocupado o tiene propietarios.

En mi caso, en lo que al trabajo corresponde estoy tranquilo. Soy mi propio jefe, asi que me despido a mi mismo. Que pueden venir canutas y cerrar esta claro, pero tengo 2 años de paro, soy joven, vivo en una zona industrial donde encima me dedico al sector y tengo muchos clientes que encantados me contratarian de mantenimiento.

Sip, aqui tambien han corrido mucho dinero en B con el tema del VPO, pero desde el 2008 se pusieron serios en el Gobierno Vasco, y la venta tiene que ir gestionada por ellos. Es decir, el propietario vende el piso al Gobierno, y este al nuevo arrendador. Todo gestionado a traves de inmobiliarias concertadas. No llegas a coincidir con el propietario en ningun momento, ni puedes tener relacion alguna con el (Aunque esto es como todo...). La tasacion la realiza el gobierno vasco tambien.

Sobre las hipotecas, que es donde mas perdido estoy...

-Gastos de apertura
-Gastos de amortizacion
-Gastos de cancelacion

Alguna cosa mas que deberia rascar?
Los gastos de amortizacion y cancelacion son lo mismo. Està limitado por el BdE a 0.5% los primeros años y al 0.25% los siguientes, por lo que a partir de ahí solo los puedes mejorar. Mira también la subrogación por si te llegara a interesar llevarla a otro lado.

Vinculaciones: ojo. A veces te obligan a contratar seguros muy caros y con coberturas de la mierda. Obligatorios son el de incendios y uno de accidentes y no tiene por qué ser con la misma entidad. Con 150 anuales deberías poder cubrirlo.
142 respuestas
1, 2, 3