Dudas sobre si comprar mi primer PC "gamer"

Buenas!

Se avecina turra, avisados estáis, jeje.

El caso es que desde hace unos meses me estoy planteando comprarme un pc para que sea mi plataforma principal, y jamás he jugado en pc (bueno, hace mil años jugué (y todavía conservo en físico) a RE4 original, a Scarface, Simpsons Hit & Run, y alguno más, para que os hagáis una idea del tiempo que ha pasado).

La idea sería poner la torre junto a la tv (una LG Oled CX) donde ahora tengo la Xbox Series X (que vendería, y me quedaría mi PS5 por los exclusivos y como reproductor de películas en formato físico).

Jugaría con el mando de Xbox, y usaría un teclado con touchpad para todo lo que fuera moverme por el escritorio, carpetas, etc.
He visto éste: https://www.amazon.es/Logitech-K400-Plu ... 113&sr=8-3


Esto es lo que he estado sopesando desde hace semanas sobre si debería cambiar la Series X por un PC o no:

A favor:
-Disfrutar de los juegos a mayor calidad/framerate.
-Seguiría teniendo disponible Game Pass Ultimate (estoy suscrito hasta finales de 2025).
-Seguridad que me ofrece la plataforma Steam en el largo plazo.
-Juegos de regalo de la store de Epic.
-Mayor catálogo donde elegir. Por ejemplo, en su día me encantó (pese a su terrible control) Deadly Premonition en Xbox 360 y su segunda entrega sólo está en Switch (consola que no tengo) y en pc.
-Emuladores.
-Jugar/rejugar juegos que no cuentan con mejoras en Series X/PS5.
En concreto estoy pensando en rejugar dos títulos que tengo en Xbox, pero que me da mucha pereza jugarlos a 30 fps. El remake de Mafia 1 y el remaster de Mafia 2.
Y el mismo caso con Kingdom Come Deliverance o Sombras de Mordor, que los tengo adquiridos, pero que no los he jugado porque a la hora de la verdad me apetecen títulos mejor optimizados para los estándares de hoy en día.
-Mejorar componentes cuando yo considerara y no en el momento que Sony/Microsoft decida sacar la siguiente generación.
-Mods. No estoy nada puesto en ese mundillo, pero con un pc "gamer", les echaría un vistazo.


En contra:
-Precio más elevado que seguir en el mundo de las consolas.
-Mayor complejidad (para un lerdo como yo en la tecnología).
-Pérdida de la función Quick Resume.
-Pérdida de gran parte de mi biblioteca de Xbox. Llevo desde la salida de Series comprando todos los multis en Xbox.
Afortunadamente, algunos son Play Anywhere (por ejemplo RE 2 Remake y 7, Outriders, Remnant 2) así que esos los seguiría teniendo en pc.
-Mi mayor miedo (no sé si irracional o no) es que en pocos años mi equipo se quede obsoleto y me toque hacer de nuevo un desembolso importante.
Es decir, que en unos 3 años mi pc corra los juegos peor que lo que correrían en una hipotética Xbox Series X2 que se rumorea saldría a finales del 2026.
Y por lo tanto me habría gastado casi 2.000€ ahora, y necesitaría gastarme (aunque recuperase algo vendiendo la gráfica) otros ¿1.000€?, para que al final los juegos vayan similar a lo que costaría esa Xbox.
No sé si me explico. Entiendo que montarse un pc es más caro que adquirir una consola de nueva generación, pero tampoco quiero gastarme el triple para estar jugando en menos de 3 años peor que a una consola de 500-600€.



Terminados los (largos) preámbulos, aquí van mis (largas) dudas:

1: Tengo mirado este pc con una 4080 super. Es un pc de Coolmod al que he cambiado la 4070 super por la 4080 super:

Imagen

https://www.coolmod.com/mi-lista/020720241015194178/

¿Creeis que con este pc podré jugar durante aproximádamente 4-6 años a 4k (o 2k a los juegos más exigentes) en ultra a al menos 60 fps (con técnicas de reescalado y sin ray tracing)?


2: ¿La CPU es adecuada para la 4080 super o sería realmente necesario optar por otro procesador mejor/más caro?

A la hora de cambiar los componentes, en esta preconfiguración Coolmod sólo me deja escoger entre modelos de Intel. Si hay alguno mejor de AMD por el mismo precio (o un pelín más caro) entiendo que podría pedirle a Coolmod que me lo añadieran.

3: Una de las características que más me gustan de Series X es el Quick Resume (el poder dejar "suspendido" un juego y retomarlo por el mismo punto exacto incluso tras haber apagado la consola).
He estado googleando, pero no he encontrado que exista esta opción en pc.
¿Sí la hay?
¿Hay alguna forma (¿a través de un programa?) de poder tener un "Quick Resume" en pc o al menos la posibilidad de poder guardar en cualquier momento en juegos en los que no haya guardado manual?
Lo más parecido que he visto sería mods para hacer backups, ¿o no es exactamente lo que busco?
https://www.nexusmods.com/site/mods/768

EZ Auto Backup is an universal save file backup managing tool and was originally made for Elden Ring with autohotkey.It can create backups of the save file each time the game saves or with an intervall. This is very usefull for the souls genre after you died, just return to the title screen and restore one of the last save backup. You can also just manually create backups before a boss fights or your favorite game sections to restore them any time. This will also help to prevent currupted save files which may happens, so you don't lose all your playing hours.



4: Al tener la torre pegada a la tv, no me hace ninguna "gracia" el tema de las luces de los componentes del pc. ¿Se pueden apagar con algún programa o algo similar?


5: ¿Hay alguna particularidad en la que no haya reparado a la hora de usar un pc con una tv? No sé, por decir algo, que usando la Series X no tengo tearing en la pantalla, pero que usando el pc sí pueda tener esa problema. O que no funcione bien el freesync/vsync. Cosas básicas en las que yo no haya pensado.

6: La Series X es absolutamente silenciosa, ¿sería el pc que comprara igual de silencioso o los ordenadores "gaming" por muy buena ventilación que tengan generan algo de ruido?

7: Si alguien ha estado en mi misma situación (es decir, ser toda la vida usuario de consola y llegado el momento pasarse a pc) agradecería escuchar su experiencia. Qué ganó/perdió con el cambio. Si visto en retrospectiva tomó la decisión correcta, etc.

Gracias por adelantado.
esa placa base con ese procesador va ser un desastre [decaio]
Juer, pues eso no lo he cambiado yo. Es de la configuración predefinida de Coolmod.
[360º]

---

Acabo de ver este en una web llamada Pcgamingbcn éste por 1.800€:


Caja: MSI MPG Gugnir 110R Cristal Templado USB 3.0 ARGB Negro
Fuente de alimentación: Nox Urano 850W Bronze
Procesador: AMD Ryzen 7 5700X
Placa base: Gigabyte Aorus B550 Elite V2
Disco duro: WD Blue SN570 SSD NVME M.2 1TB
Memoria RAM: Corsair 2X16 32GB 3600MHZ RAM
Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 4080 SUPER 16GB VRAM GDDR6X
Tarjeta de sonido: Integrada
Refrigeración: Forgeon Solarian RGB Cooler

Enlace
Peter McNulty escribió:¿Creeis que con este pc podré jugar durante aproximádamente 4-6 años a 4k (o 2k a los juegos más exigentes) en ultra a al menos 60 fps (con técnicas de reescalado y sin ray tracing)?

No he leido todo pero creo que este trozo es lo más importante que has escrito.

Y la respuesta es no. Y ademas tu como otros tantos, vienes con ideas preconcevidas antiguas y no te has dado cuenta de lo que va a venir.

¿Y que va venir? pues viene que el Raytracing ya no va a ser una cosa añadida, un efecto que solo se nota en algunas sombras de objetos o más que nada en el agua, el Raytracing empieza a usarse, al menos en PC, para dar color y vida a objetos, por lo que acabara por ser indispensable, de hecho ya hay juegos se nota mucho, practicamente todos los que lo traian de los ultimos 12 meses.

Asi que sin RT, puede llegar a verse peor que en la consola, creo que es hacia donde van. Lo unico que no esta claro, es si AMD sacara algo para las consolas futuras que equipare los juegos. Claro que es posible y de hecho lo es, que tocando las shaders hagan lo mismo en consola sin consumir tanto y sin usar tanto RT.

Igual que cuando quieren tocan las shaders en PC y el rendimiento mejora una barbaridad.

Pero vamos que cuanta más alta resolución quieras, más pronto tendras que actualizar la tarjeta grafica, el resto no pero eso sí. Practicamente cada generación.
fuente nox ni se te ocurra pillar para un pc gamer si quieres q el pc te dure
4 respuestas