Dudas y sugerencias para el uso de máquinas virtuales.

Saludos, llevo ya un buen tiempo conviviendo con Windows y Linux y veo que el paso definitivo a Linux me es imposible (algún juego y programas de uso personal y de trabajo que no terminan de ir bien en Wine me retienen).

Actualmente tiro de varias particiones y dualboot, pero querría dar un paso más y dejar Windows como algo anecdótico, por lo que estoy planteándome el tema de las máquinas virtuales (iba a tirar de la opción libre, pero veo que vmware lleva buena ventaja en la mayoría de comparativas).

¿Me podéis decir hasta qué punto es capaz (con un equipo bastante potente) de emular Windows bajo Linux? Sé que por ejemplo los programas poco pesados se los come con patatas y me serviría, pero no sé por ejemplo si voy a poder ejecutar un juego bajo DirectX de la misma forma. O, rizando el rizo, algún juego de Steam que no consuma apenas recursos, ya que la aplicación de Steam para Linux no me sirve para los juegos que suelo usar al no haber sido portados aún.

Gracias de antemano por las opiniones
Hay juegos que funcionan bien sobre wine y otros no. En este punto no hay mucho que decir. Puedes mirar en la pagina de winehq la compatibilidad con el programa/juego.

El rendimiento pues a veces sera bueno y a veces malo, es cuestión de probar.

En tema de virtualización, si quieres tener un rendimiento practicamente identico a windows tienes que mirar si puedes usar en tu pc vga-passthrough (procesador y placa tienen que tener soporte E/S dirigida (VT-d) y que el host no podra usar la gráfica mientras que el sistema virtualizado la este usando.

Sobre esto hay info por el foro hilo_alguien-consiguio-vga-passtrough-xen-kvm-etc_1913790?hilit=passtrough#p1732980355
hilo_mi-experiencia-con-maquina-virtual-vga-pci-passthrough_1915043
hilo_maquinas-virtuales-para-jugar_1883359_s10
hilo_se-puede-instalar-los-drivers-de-ati-en-ubuntu-teniendolo-cargado-en-virtual-box_1820296
Resumiendo, olvidate de usar la potencia grafica en virtualbox y basicamente la mayoria de forma facil, incluso en soluciones avanzadas con el hardware especifico creo que necesitaras darle la totalidad de la grafica a la maquina virtual y por tanto no poder usar el sistema habitual de forma grafica, por ello los sistemas de virtualizacion avanzados son servidores sin monitor por ej XD.

Podrías pasarme las comparativas que has mirado?, si WMware soporta la aceleracion grafica directa en versiones workstation hasta consideraría comprarlo la verdad (SHIT!!!, 200€, creo que usaria el player y crearia a mano los hdd XD). Aunque he visto que algunos juegan tiran bien, pero no se el rendimiento exacto ni si debes tener mucho hardware sobrado.

Por si acaso he enviado un MP al que trasteo con Xen, KVM y tal para ver que tal le fue.
Recordemos que debe poder acceder físicamente e instalar los drivers propietarios específicos del modelo de gráfica para esa tarea ademas.

Yo al menos sino es para juegos virtualbox me hace bastante bien el apaño XD.
Saludos y gracias por las respuestas. Respondo por partes:

- nu_kru: un millón de gracias por esa información, parece algo rebuscado pero puede que me haga el apaño, ya estoy mirando y hay bastante información. De todas formas lo de jugar sería algo secundario visto lo que está avanzando últimamente ese ariete llamado Steam, pero sí que sería interesante hasta que por fin se de el gran salto (esperemos que el 2014 sea el año)

- blackgem: lo de los enlaces te lo paso, pero como novato que soy con estos programas a lo mejor son las típicas reseñas maliciosas para dar publicidad a la opción de pago (te mando los dos primeros, pero he mirado la primera página del buscador y son todos similares)
http://marsbox.com/blog/reviews/vmware-vs-virtualbox/
http://xmodulo.com/2013/07/vmware-player-vs-virtualbox-performance-comparison.html

- Para los dos: llevo un buen rato mirando y al parecer desde la versión 5 (van por la 6) ya han introducido el soporte (experimental) para usar directx de serie sin hacer virguerías (http://www.vmware.com/support/ws55/doc/ws_vidsound_d3d.html, es la versión 5 del "workstation", supongo que al "player" o "fusion" también se le aplicará, según creo es exactamente la misma base, pero a saber). Veo muy poca información al respecto, pero sí os enlazo el F.A.Q. de la página oficial de la siguiente versión, la 6 (de nuevo perdonad por mezclar versiones, entre que estoy con un móvil y no me apaño y que no veo la información muy bien esquematizada estoy mezclando "fusion", "player" y "workstation" sin parar) : http://www.vmware.com/support/fusion/faq/prod_info, de lo que destaco
Can I play 3D games in a virtual machine?
Yes, VMware Fusion 6 has 3D accelerated graphics support allowing you to play most games that require DirectX 9.0c with Shader Model 3 or OpenGL 2.1 in Windows XP Service Pack 3, Windows Vista, Windows 7 and Windows 8 virtual machines.
- See more at: http://www.vmware.com/support/fusion/fa ... 1vegG.dpuf

Así que por lo que veo....voy a darle un tiento a ver qué pasa. Lógicamente dudo que se pueda ejecutar lo último de lo último, pero el típico juego de hace 1 o 2 años sin ponerle todo al máximo supongo que sin problema.
Espero que no me matéis con tanto enlace y tal vez con alguna metedura de pata!
En el primer test veo que sale mejor virtualbox en escritura y wmware en lectura, lo cual no es un factor tan importante (no especifica el formato de los hdd virtuales y virtualbox soporta bastantes XD). Total, eso en juegos no lo notaras tanto ya que no es una diferencia tan acusada, lo importante es la grafica XD

Se que en WMplayer plus permite lo de DirectX... pero es que si usa directx y demás con la gráfica VIRTUALIZADA estamos en las mismas, no tendrá el rendimiento deseado :S. No encuentro informacion si la version normal (gratuita) dispone de ello.
Lo único interesante es ver si mediante wmware puedes usar completamente la grafica XD, aunque he visto videos en youtube incluso a jugando a diablo III virtualizado la verdad.
Y eso facilitaría mucho la tarea supongo comparado con Xen XD (que a lo mejor es facil y todo :P)

Este videos con Xen los veo con muy buenos resultados:
http://www.youtube.com/watch?v=Gtmwnx-k2qg
http://www.youtube.com/watch?v=JPUwPBLAoso
http://www.youtube.com/watch?v=KzqOIMaBgX0
http://www.youtube.com/watch?v=E4rF9JRVZuY
http://www.youtube.com/watch?v=KNDFqIJDB-0
La cosa que por desgracia ahora mismo tengo aun mas de 80 juegos en Steam de GNU/Linux que fundir y poco tiempo... asi que tengo otros proyectos mas prioritarios sino os preparaba tutoriales, comparativas, analisis de hardware y tal propios :/

Ademas me llama la atencion lo de ejecutar la maquina virtualizada (que recordemos que podra usar todos los recursos de nuestra maquina) en otra pantalla con su teclado y raton propio tipico de los multiseat pudiendo por tanto estar trabajando y atentos a nuestras tareas mientras en otro monitor tenemos el buen vicio XD. O si somos malos... podriamos montarnos en un solo pc moderno potente 4 o 5 maquinas virtuales de 1 o 2 gb de ram con juegos muy interesantes XD. (que pantallas de desecho se localizan rápido y teclados y ratones también XD).
Por que no mantener windows de forma nativa y en una maquina virtual un linux?

Hay gente que lo hace asi, si van a jugar, minimizan y ya, pruebalo a ver.
alexricoj escribió:Por que no mantener windows de forma nativa y en una maquina virtual un linux?

Hay gente que lo hace asi, si van a jugar, minimizan y ya, pruebalo a ver.

Entonces perderías todas las ventajas de estabilidad, seguridad, velocidad, ademas de temas de espacio, mal aprovechamiento de recursos, multitarea intensiva, personalización avanzada...

Quien mantiene Windows solo para jugar, es por algo XD. Si metes a GNU/Linux en una cajita... la experiencia de uso habitual se ve MUY mermada, demasiado. Se virtualiza cosas que se usan poco y no requieren de los recursos de toda la maquina continuamente. Si el uso principal de la maquina es ese sistema, lo suyo es que sea el nativo O.o

La gente que hace lo que has dicho es porque usan solo GNU/Linux para trastear, tareas de auditoria, administración y tal, no como sistema de uso cotidiano XD. De igual manera seria una tontería por ejemplo virtualizar un sistema por un programa de descargas o un programa que usáramos constamente O.o. ¿Pero por jugar perder todo lo demás?, en el caso de que sea muy necesario una experiencia completa un dual boot vamos XD.

Es que sinceramente, la vision de usar el sistema de proposito general virtualizado en uno que se usa para jugar cuando podría ser al revés... me parece algo doloroso incluso de pensarlo XD.
Después de unos días probando vengo con los resultados, cosa que supongo que será de conocimiento de mucha gente pero para mí era novedad. Realmente no se puede jugar directamente con VMware, instala un controlador que maneja las 3d y permite entrar a los juegos con aceleración, pero al menos en un i5 2500 y una gráfica decente no merece la pena ni intentarlo, los FpS son lamentables.

Al parecer según varios foros el problema no es tal si el sistema operativo del "host" y el "guest" son el mismo, siendo Windows aquí el triunfante en el terreno de los juegos (al parecer VMware en lugar de un driver genérico tira del del sistema padre en estos casos)

¿Lo mejor de todo? Que ahora que veo que la prueba no ha funcionado no tengo que formatear, cambiar sistemas de archivos, liarme varias horas con instalaciones y contraseñas o recuperar copias de seguridad...borro la carpeta de Windows en vmware y aquí NO HA PASADO NADA, tengo un sistema funcionando sin que le haya afectado en absoluto las pruebas
verdezito escribió:Después de unos días probando vengo con los resultados, cosa que supongo que será de conocimiento de mucha gente pero para mí era novedad. Realmente no se puede jugar directamente con VMware, instala un controlador que maneja las 3d y permite entrar a los juegos con aceleración, pero al menos en un i5 2500 y una gráfica decente no merece la pena ni intentarlo, los FpS son lamentables.

Al parecer según varios foros el problema no es tal si el sistema operativo del "host" y el "guest" son el mismo, siendo Windows aquí el triunfante en el terreno de los juegos (al parecer VMware en lugar de un driver genérico tira del del sistema padre en estos casos)

¿Lo mejor de todo? Que ahora que veo que la prueba no ha funcionado no tengo que formatear, cambiar sistemas de archivos, liarme varias horas con instalaciones y contraseñas o recuperar copias de seguridad...borro la carpeta de Windows en vmware y aquí NO HA PASADO NADA, tengo un sistema funcionando sin que le haya afectado en absoluto las pruebas

Antes de nada, tu conjunto de placa y gráfica te permitían vga passthrough?, sino es que no estabas haciendo nada de nada XD.
Y si, la aceleración gráfica por defecto es una emulación que no es valida para jugar XD, aqui lo que comentábamos es lo de vga passthrough que es pasarle el control total de la gráfica, véase que dentro de la maquina virtual podrías ponerle drivers propios y todo ^^.

Por desgracia no dispongo de una lista actual del hardware soportado y como te digo, no tengo constancia de que en wmware fuera de servidores fuera ello posible.

Respecto a lo que comentas de sistema host, guest, no tengo constancia de ello y una vez mas, siempre fuentes para temas asi complejos.
8 respuestas