Dudas: YA en Vitoria: y más dudas xD

Buenas!

Mi novia y yo estamos planteándonos irnos de Sevilla porque las cosas aquí laboralmente no están para tirar cohetes y ha salido la opción del País vasco, más concretamente Vitoria.

Alguien que viva allí podría informarme de cómo están las cosas ahora mismo?

- Dificultad de encontrar trabajo: ambos estamos terminando la carrera de Publicidad (a falta de un par de asignaturas). Ella tiene experiencia de fotógrafa y teleoperadora (de esto suele haber trabajo en casi cualquier sitio pero no es lo que busca obviamente aunque si no hay más remedio xD), yo en periodismo y telepizza xD Se valora mucho a día de hoy el euskara? (nos apuntaríamos a algún sitio para aprender pero claro, a día de hoy poquita cosa, "hola", "adios", "qué tal" y poco más [+risas] )

- Sueldos: cómo están más o menos? dan para ahorrar algo? (sueldos realistas que podemos conseguir nada más llegar, no de directivo claro jajaja)

- Precio de alquileres: por lo que vemos más o menos como aquí. Como mucho unos 50€ más pero pisos bastante mejores (600€ de media aunque buscaríamos algo más barato, hay posibilidades?). Agua y luz aquí nos solemos dejar, dependiendo del mes, 80-130€.

- Cesta de la compra: dos personas en un mes cuánto se pueden gastar?

Y bueno, en total cuánto nos podríamos dejar más o menos al mes?

Gracias!
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
[360º] [360º] [360º] [360º]

Vamos a ver, para los puestos que comentas ni por el forro se te va a pedir un nivel de euskera, ni siquiera minimo, eso es solo para ejercer en organismos oficiales...... [+risas] [+risas] [+risas]

En fin, por contra si decidis dar ese paso, y venir a Euskadi, solo teneis que tener en cuenta una cosa, traer chubasquero, y mucho sentido del humor que me consta que por Sevilla, os sobra a raudales..... XD XD XD XD

Las cosas, sin estar tan bien como hace unos años, tampoco estan tan mal, intentar conseguir una oferta de trabajo antes, y echar curriculums si quereis trabajar en lo que os gusta, y si teneis familiares y contactos, hacer un previo, antes de mudaros, el clima, y la forma de ser de la gente es diferente a la de Sevilla, por lo demas, nada mas que añadir........

Se me olvidaba, el nivel de vida es bastante alto, los alquileres en esa ciudad, una de las mas caras del estado..... [360º] [360º] [360º] , pero que goza de calles peatonales y verdes a patadas, y es una de las mas codiciadas en bienestar social.

Ongi Etorri.
No hombre, la cosa sería buscar un puesto de trabajo mejor. Yo cobro en telepizza 250-320€ al mes y dependo en parte de mi familia, la cosa es ser autosuficientes.
Familia tengo, y obviamente les pediría ayuda llegado el caso, pero me gustaría no resultar muy pesado y no darles demasiado trabajo [+risas]

En puestos de trabajo cara al público (mejor pagados que el telepizza claro xD) no se pide euskera? Lo del clima y demás sí lo tenemos en cuenta.

Sé que es un poco pesado pero... podrías extenderte un poquito en las preguntas sobre sueldo, ahorro, gastos mensuales y demás? :P Toda información es poca en un caso así, y más teniendo en cuenta que no iríamos con demasiado dinero! (con algo así, no queremos terminar bajo un puente el tercer mes [+risas] )
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Desconozco la vida en Vitoria, pero sí que conozco a los suficientes vascos como para saber que estaría muy a gusto allí. Si tienes la ocasión yo no lo dudaría. El tema del euskera es si quieres por educación, por conocer la lengua de tus vecinos. Aparte de que si no me equivoco te lo agradecerán, por muy mal que lo hables al principio.
Los puestos de cara al publico, en hosteleria, no te exijiran Euskera mayormente, aunque si lo conoces se valora muy bien, y en cuanto a salarios, las cosas oscilan, en Industria y por convenio del metal, no bajaras de 1200/mes aprox, en hosteleria fluctuan mucho, dependiendo de las horas que dediques al trabajo, una buena opcion seria una integracion inicial a traves de una ETT, para aprovechar esa insercion, y buscar un trabajo mas estable, pero sobre todo ojo al nivel de vida, me repito, vivir aqui es muy muy caro, la cesta de la compra es muy cara, y los servicios de agua, luz, basura, comunidades, es alto igualmente.......el ocio es tremendamente caro, salir a tomar cervezas y pinchitos, te sale un ojo de la cara, asi como cenas en restaurantes, y otras fiestillas, es practicamente un lujazo.....para los tiempos que corren.

En el centro de Vitoria, dudo mucho que encuentres algo medianamente habitable por 600 euros/mes, deberas salir un poco mas al extrarradio, por otra parte la ciudad es flipante para vivir, practicamente una zona peatonal continua, y llena de parques, el uso del coche es practicamente inutil para desplazarse por ella, al ser muy pequeña, y el transporte publico cumple con creces esa solucion.

Si tienes familia, otro dato importante es la educacion de tus hijos, ten en cuenta que el modelo educativo mas extendido es el C (todo practicamente en EUSKERA, con dos o tres horas de castellano a la semana), aunque encontraras otros centros en castellano, no suelen ser demandados por la poblacion, y te sera mas dificil matricularlos en modelos A (Todo en castellano, este practicamente no existe) o modelo B (castellano con asignaturas en Euskera, en terminos parejos)

http://www.youtube.com/watch?v=LPhcUT2pqeA

Un saludo
Ok, gracias!

Hijos no tengo [carcajad] En cuanto al nivel de vida... pues con cesta de la compra, impuestos, alquiler, etc. se pueden ir unos 1200€ entre los dos, no? Poco no es desde luego [carcajad]

En la industria del metal no nos veo a ninguno de los dos, así que [+risas] iremos buscando info de trabajos que se puedan adaptar más a nuestro perfil. A ver si con suerte puedo alejarme de la hostelería [+risas]

Por lo que he visto en algunas páginas de alquileres, por cerca de la florida (bueno, cerca relativamente, Vitoria no es demasiado grande por lo que yo he ido) por unos 600€ hay cosas majas (desde luego bastante mejor que en Sevilla por el mismo precio aunque sería algo más barato lo que buscaríamos).

Lo dicho, gracias por la info! Si alguien tiene más información (sobre todo, de los trabajos, salarios y demás!) será bienvenido, que es lo que más nos preocupa. Gracias :D
Echale un vistazo al video que te deje en mi anterior post... ;) ;) ;) ;)

Y repito, si decides venir.....ONGI ETORRI
yo solo te puedo decir que el euskera no creo que te lo pidan para esos puestos y menos en gasteiz.
Si fuese donosti seguro o casi seguro que si, pero siendo gasteiz no creo.
La ciudad para vivir es muy apetecible, no muy grande y con mucha vida. ademas la semana grande de vitoria es la leche jejej

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciud ... ar/748267/
mirate este video esta comentado es de TVE. Eso te aclarar las cosas en cuanto al tipo de ciudad.
Yo vivo en Vitoria y se vive muy bien.la vivienda es bastante cara como en todo euskadi pero por lo demás genial. cuando este en el pc escribo mas q desde el móvil apesta.
Vistos los vídeos. Yo la ciudad ya la conocía, pero ahora mi novia tiene más ganas de ir [carcajad] así que lo dicho, podéis seguir dándome toda la información que tengáis que será muy bien recibida [carcajad] [carcajad]

TromESP escribió:Y repito, si decides venir.....ONGI ETORRI

Eskerrik asko!
el veranito es de las mejores zonas, no hace tanto calor, eso si, mucha humedad, hasta el 95% en la costa. Siempre hay algun pueblito cercano en fiestas al que desplazarse.

vitoria(aka gasteiz) esta más o menos a la misma distancia de bilbo, donosti, e iruña.
Buenas! Sigo con dudas [+risas]

En cuanto a zonas para vivir donde los alquileres no estén tan caros, qué recomendáis? (es que estoy viendo cada cosa por la zona que más conozco.. 550€ de piso + 100€ de comunidad + agua y luz, una pasada!)
Recuerdo que antiguamente los transportes públicos eran bastante puntuales y funcionaban bien, esto sigue siendo así? (porque de ser así, el piso podría estar en las afueras sin problemas, claro).

Ah, y una duda. Sé de amigos que han ido a Barcelona y la Generalitat pone cursos gratuitos de catalán para gente de fuera, allí hay también cursos de euskera gratis o a instituto de idiomas y pagar? [+risas]

Gracias!
Tienes cursos gratuitos, aunque los de pago (por euskaltegi) suelen ser mucho mejores y orientados al EGA (Certificado de Suficiencia Lingüística del Euskera) que es el titulo que exigen en administraciones publicas normalmente. El transporte publico es algo que se cuida mucho; Bilbo o la zona de donostialdea-Irun es un ejemplo bastante claro de todas las posibilidades que sueles tener para moverte (bus, metro, renfe y euskotren).
No he parado demasiado por Gasteiz, para profundizar mucho mas.
Las euskaltegi son públicas (este caso sería lo que viene a ser un instituto de idiomas, no?), privadas o hay ambas?
He estado mirando información sobre transporte público y sí, parece que está bien comunicado cualquier barrio del extrarradio, aunque a ver si alguien de la ciudad me puede aconsejar un poco más sobre cuáles son recomendables y demás.

Gracias!
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Dí que te echan y ya está, no pasa nada xD
Del transporte público no tienes que preocuparte, hay una buena red de autobuses urbanos y además tienes el tranvía, que no recorre toda la ciudad, pero si coincide con tu zona, es muy cómodo. Aparte, tienes las bicis de alquiler, o te agencias una y te mueves con ella por cualquier lado sin problemas.

En cuanto a los alquileres, como en todas partes, hay de todo. Sí que es una ciudad muy cara para vivir en ese sentido, pero te puedo decir por experiencia que puedes encontrar cositas majas por 600€ + gastos. En el casco viejo hay casas muy chulas que están siendo rehabilitadas y rondan ese precio. Por el extrarradio tienes también pisos nuevos por unos 700+gastos. Luego ya están los pisos en el centro, que de van de ahí para arriba. De todas formas todo esto está bajando, y estoy seguro de que puedes encontrar una ganga.

Por lo demás, del euskera no tienes que preocuparte mucho a no ser que intentes meter la cabeza en empresas o instituciones públicas, donde sí se pide. En otros trabajos se puede valorar positivamente el conocimiento, pero no lo veo indispensable. Por desgracia en Vitoria se habla mucho menos euskera que en otras zonas de Euskadi.
No obstante, no puedo más que animarte a que intentéis aprenderlo. En Euskadi en general se aprecia mucho al que viene de fuera e intenta aprender el euskera. Es un gesto que nos gusta mucho.

En fin, Vitoria es una ciudad pequeñita, muy cómoda para vivir. No tan extrema como dicen en cuanto a climatología, llena de parques (si tienes perro por ejemplo, ideal). Algo provinciana en cuanto a sus gentes y costumbres... Pero por mi parte, muy recomendable (te diré que la prefiero a Bilbao o Donosti).
jarus escribió:Dí que te echan y ya está, no pasa nada xD

Por ahora no, por suerte. A ver si hasta que me vaya sigo con curro, que por poco que paguen no me viene nada mal! [+risas]

Juan001 escribió:(...)
En cuanto a los alquileres, como en todas partes, hay de todo. Sí que es una ciudad muy cara para vivir en ese sentido, pero te puedo decir por experiencia que puedes encontrar cositas majas por 600€ + gastos. En el casco viejo hay casas muy chulas que están siendo rehabilitadas y rondan ese precio. Por el extrarradio tienes también pisos nuevos por unos 700+gastos. Luego ya están los pisos en el centro, que de van de ahí para arriba. De todas formas todo esto está bajando, y estoy seguro de que puedes encontrar una ganga.

Yo creía que en el extrarradio estaría más barato, no más caro [buuuaaaa] En fin, a ver si termino encontrando algo de 500 + agua y luz como mucho, que si no va a estar la cosa ajustada ajustada...

Gracias!
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Hombre, ahora mismo, buscando con tiempo, supongo que encontrarás algo económico.

Eso sí, que no te engañen, en invierno en Vitoria hace muuucho frío xDDD Aunque es como todo, acostumbrarse xD
Una duda un poco muy delicada XD (espero que nadie se lo tome a mal xD)

Es probable encontrar más problemas para encontrar curro por ser de fuera? Supongo que siempre habrá gente en todos lados que ponga problemas por eso (de hecho seguro que aquí hay lumbreras que ve con peores ojos contrar a alguien de Cataluña o País Vasco que a alguien de Madrid, es triste pero es así), pero también supongo que serán casos aislados, no? Lo digo porque bastante gente con la que hablo me pregunta eso y aunque yo no lo creo... pues tanta pregunta tanta pregunta... [+risas] aunque también mucha de esa gente es de la que cuando le decía que iba allí todos los años porque tengo familia, me miraban en plan "cuidado no te disparen" así que... [+risas]

Pues lo dicho, que no busco ofender a nadie y que sé que seguramente la respuesta será "no, tú tranquilo" (o eso espero xD) pero bueno, lo pregunto y ya está :P

En otro ámbito, estamos pensando ir a buscar trabajo y piso a finales de julio. Es la única fecha pero temo que encontremos negocios y demás cerrado... creéis que tendremos problemas en este aspecto y mejor dejarlo para mediados-finales de agosto/principios de septiembre?

Gracias!
unkblog escribió:Una duda un poco muy delicada XD (espero que nadie se lo tome a mal xD)

Es probable encontrar más problemas para encontrar curro por ser de fuera? Supongo que siempre habrá gente en todos lados que ponga problemas por eso (de hecho seguro que aquí hay lumbreras que ve con peores ojos contrar a alguien de Cataluña o País Vasco que a alguien de Madrid, es triste pero es así), pero también supongo que serán casos aislados, no? Lo digo porque bastante gente con la que hablo me pregunta eso y aunque yo no lo creo... pues tanta pregunta tanta pregunta... [+risas] aunque también mucha de esa gente es de la que cuando le decía que iba allí todos los años porque tengo familia, me miraban en plan "cuidado no te disparen" así que... [+risas]

Pues lo dicho, que no busco ofender a nadie y que sé que seguramente la respuesta será "no, tú tranquilo" (o eso espero xD) pero bueno, lo pregunto y ya está :P

En otro ámbito, estamos pensando ir a buscar trabajo y piso a finales de julio. Es la única fecha pero temo que encontremos negocios y demás cerrado... creéis que tendremos problemas en este aspecto y mejor dejarlo para mediados-finales de agosto/principios de septiembre?

Gracias!

Estate tranquilo que no tendras ningun problema de integracion. No creo que te rechazen por ser de "fuera".
En cuanto a moverse a finales de julio no te aconsejaria ir, antes o despues jeje
1-es verano y como la mayoria de las ciudades estan medio desiertes, y los negocios y demas estaran a mediogas
2-Es la semana grande de vitorio, si vais por esas fechas estara a reventar y habra muchcisima fiesta. Zeledon es zeledon....
Saludos!
Las Fiestas de la Blanca este año son del 4 al 9 de agosto, no? principios/mediados de julio mejor o directamente ya a partir de la segunda quincena de agosto?
unkblog escribió:Las Fiestas de la Blanca este año son del 4 al 9 de agosto, no? principios/mediados de julio mejor o directamente ya a partir de la segunda quincena de agosto?

es verdad, mea culpa.
Correcto lo mejor ir en los intervalos que has mencionado.
De todas formas espera a ver que comentan otros foreros, para contrastar opiniones.
A partir de las fiestas de la blanca, Gazteiz queda como un solar, la gente entre semana ni se ve aprovechando la epoca estival, los que quedan aprovechan para salir al monte y la playa que en esta fantastica tierra lindan parajes unos con otros sin el caos urbanistico de otras zonas, eso si el clima es una loteria.......
triku25 escribió:
unkblog escribió:Las Fiestas de la Blanca este año son del 4 al 9 de agosto, no? principios/mediados de julio mejor o directamente ya a partir de la segunda quincena de agosto?

es verdad, mea culpa.
Correcto lo mejor ir en los intervalos que has mencionado.
De todas formas espera a ver que comentan otros foreros, para contrastar opiniones.

Es que ésa es la cosa, en teoría la intención era desde el 22 de julio o así (o intentar adelantar las vacaciones una semana en el curro), pero no sé si tendremos suerte y pillaremos las cosas abiertas porque los comercios cerrarán en la Blanca, si encontraremos cerrados la mayoría o qué.

Obviamente hostelería y ciertos comercios (repostería por ejemplo) en la Blanca no cerrarán ni coña. Pero comercios normales en esas fechas aprovecharán para descansar.
Y lo mismo las dos semanas antes (segunda quincena de julio) ésos que en la Blanca abrirán cierran. Así que a saber.

Verano es una época complicada para acertar, y más con fiestas de por medio [+risas]

TromESP, entonces tú qué aconsejarías? a buscar piso/curro antes de la Blanca o ya directamente segunda quincena de agosto/principios de septiembre?

Gracias a todos de verdad!
Antes tio, o dejarlo para septiembre, pero antes permiteme que en un futuro post te haga un analisis de gastos ingresos que necesitareis para desenvolveros bien, soy lo que se llama el arquetipo de la clase media vasca, cuatro miembros, dos adultos y dos niños, te adelanto que los datos te dejaran boquiabierto y te dara una idea de lo caro que resulta el nivel de vida, porque tampoco es plan que sacrifiqueis vuestra juventud para trabajar y no poder disfrutar un poco.... estas de acuerdo? animo chaval y se decidido suerte.....a la noche regreso
TromESP escribió:Antes tio, o dejarlo para septiembre, pero antes permiteme que en un futuro post te haga un analisis de gastos ingresos que necesitareis para desenvolveros bien, soy lo que se llama el arquetipo de la clase media vasca, cuatro miembros, dos adultos y dos niños, te adelanto que los datos te dejaran boquiabierto y te dara una idea de lo caro que resulta el nivel de vida, porque tampoco es plan que sacrifiqueis vuestra juventud para trabajar y no poder disfrutar un poco.... estas de acuerdo? animo chaval y se decidido suerte.....a la noche regreso
Ok, muchas gracias! Y sí, sin problemas, estaré pendiente de tu análisis, que todas las facilidades y consejos en estos casos es poca!
Pero vamos, sobre lo de trabajar y no disfrutar... aquí en Sevilla es mucho trabajar y ajustando lo máximo para llegar a fin de mes, eh? no te creas tú que aquí estamos de puta madre [+risas]
Hombre, lo dirá por que aqui cobraras mas por el mismo trabajo, pero todo te va a costar mas tambien, asi que no te hagas ilusiones con los sueldos xD.

Yo tengo familia que viven de alquiler a traves de etxebide(organismo publico) y los pisos estan de puta madre, quizas por ahi te sea mas facil encontrar algo.
NucleoDuro escribió:Hombre, lo dirá por que aqui cobraras mas por el mismo trabajo, pero todo te va a costar mas tambien, asi que no te hagas ilusiones con los sueldos xD.

Yo tengo familia que viven de alquiler a traves de etxebide(organismo publico) y los pisos estan de puta madre, quizas por ahi te sea mas facil encontrar algo.

Sí, he estado mirando subvencionados y ayudas, pero todo lo que he visto tienes que llevar un año censado, así que... por ahora de eso nada de nada [+risas]
Y obviamente sé que todo nos va a costar más, menudo chollo si los sueldos fueran algo más altos (no siempre, lo mismo nos toca uno igual o más bajo xD) y los gastos fueran menos [carcajad]
Desde el movil que estoy envel monte disfrutando de un dia acojonante..........este muchacho no puede acojerse a etxebide por el tema del censado efectivamente, debera primero censarse para acojerse no solo a ese asunto sino a otros, sobre los sueldos generalmente son mas altos y las condiciones estrechamente vigiladas jejeje salvo casos aislados, pero como digo luego te hago un analisis economico y se me lo permites socio cultural, que llevando 35 Años aqui algo controlo aparte participando activamente en varios "apartados" ....un saludo
Claro que te lo permito! Como te digo, toda la información que tenga es útil!
Bueno vamos a ver, parto de la idea de una familia arquetipo como la mia dos adultos, trabajando y con contratos indefinidos y con dos niños pequeños en edad escolarizada (8 y 6 años respectivamente), sabras perfectamente quitar gastos y extrapolarlos a tu situacion personal ya que son deducibles, ovbiamente;

Ingresos, voy a omitir este asunto porque tampoco es importante y variara en funcion de que consigas mejores puestos de trabajo en tu aventura, junto a tu pareja, (simplemente comentarte que estan muy bien balanceados, los mios) ;) ;) ;)

Gastos fijos;

Hipoteca
600 euros

Luz, agua, gas, basuras, internet fijo+movil (son recibos bimensuales y sacadas medias mensuales ojo)
225 euros

Alimentacion y derivados + gasolina (mi trabajo esta a 8 kms y mi pareja igual), meto tabaco, soy fumador, mi pareja no, y mis hijos tampoco [+risas] [+risas] [+risas]
800 euros

Seguros: casa, coche, decesos, alarmas y otros ( media mensual de recibos anuales)
120 euros

Escolarizacion, comedor y materiales, mensual (En tu caso deducibles :) :) :) )
150 euros

Textil, ropa calzado mensual media anual (ten en cuenta, dos niños pequeños que crecen a toda ostia)
No menos de 100 euros

Variables;

Ocio (Hay niños pequeños, y logicamente tienen caprichitos cuando sales con ellos, txutxes, muñequitos, cromos), y aparte de vez en cuando cenas con amigos, salidas con mi pareja, etc.....esto varia al mes porque hay que controlarse, pero imaginate una salida en pareja a cenar al mes y despues tomarte unas copas.
No menos de 120 euros

Analisis socio cultural;

http://www.youtube.com/watch?v=ec1hm1-Oqhs&feature=related

Euskadi, es muy pequeño en Km2, de hecho te aseguro que en una hora y media con el coche podriamos tomar un cafe en cada una de las tres capitales Vascas tranquilamente.

La densidad de poblacion es alta, eso no quita para que una semana habitando una de sus capitales, paseando por ella reconozcas a la "amatxo" (madre) con sus hijos que pasea por alli habitualmente y al "Aitite" (Abuelo) que se sienta en el mismo banco.

Esta tierra tiene algo particular que debes tener en cuenta;
El "arraigo" de su gente a su tierra y sus costumbres, su deporte rural, su idioma, y su idiosincrasia, y su historia, todo es cercano y conocido, por lo tanto todos acabamos conociendonos, se fiel a tu tradicion sea cual sea.

Aqui es costumbre el "asociacionismo", es decir, es muy raro no conocer a nadie no afiliado a "algo", ya sea sindicato, partido politico, sociedad gastronomicas ("txokos" muy famosos por cierto), grupos de "mendizales" (Montañeros), danzas vascas (Dantzaris), grupos ciclistas, o simplemente matriculados en aprender euskera, todo el mundo APORTA y HACE ALGO.

El tejido productivo es basicamente el industrial (PYMES), con cientos de poligonos dispersos y alejados de las urbes, y mucho comercio y hosteleria, girando en torno a museos, centros de ciudad etc...

Monte y playa....TREMENDO, parajes colindantes unos con otros, donde practicamente el pino y eucalipto van a morir a la arena, y salvo las mas famosas (La Concha, Karraspio, Zarautz, etc) casi todas tienen bosque detras, y por cierto salvo una (por estar cerca de puerto de mar) todas con bandera azul de excelencia europea.

El paso a la NO VIOLENCIA, en este pais a supuesto una autentica "Explosion" de sentimientos, y de ideas, que hasta ahora se nos venia vetados a los vascos y practicamente cualquier discusion politica acababa en gresca, hoy todo lo contrario, se respira calma, sosiego, y la gente SONRIE, y podemos hablar y confrontar ideas sin miedo al que diran, y siempre respetando al otro claro esta (eso es muy importante).

Euskadi es muy plural en este aspecto, en sus tres provincias podras encontrar zonas muy "abertzales" otras muy "Sociatas" y otras "muy Peperas", pero por encima de todo predomina el sentir nacionalista pero no como sentimiento politico (que de hecho siempre son los mas votados), me refiero al sentimiento DE PUEBLO, esto ultimo algunos podran opinar esto y lo otro, pero hasta que Euskadi, no se pronuncie, debemos respetar a unos y a otros ya que las dos opciones son legitimas.

Como ves esta sociedad esta terriblemente estructurada y es muy hemertica (sera por las montañas [carcajad] [carcajad] ), eso hace que el de al lado es el mas cercano, y en el que apoyarte, tu compañero de trabajo, tu vecino, o tu hincha de al lado de San Mames, Anoeta, o Mendizorroza.....un saludo y si algun conciudadano quiere aportar su vision o corregir la mia es libre de hacerlo.

GORA EUSKADI.....y ONGI ETORRI, si decides convivir con nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=aDZvpDGx1l0

[inlove] [inlove] [inlove] [inlove]
Voy a aprovechar este hilo a ver si algún lugareño de euskadi me puede aconsejar,bueno al lio,a mi también me gustaría ir a vivir a Euskadi,iría yo solo ,no tengo pareja, y mi oficio es carpintería metálica (soldadura MIG-MAG,eléctrodo,TIG,carpintería de aluminio y hierro,ect...),pero el problema es que los estudios que tengo son la E.S.O y Escuela Taller,y últimamente todas las ofertas de mi oficio que veo piden mínimo grado medio,la cuestión sería si me voy a allá, ¿tendría posibilidades de encontrar algo de mi ramo?,por aquí ,hay 0 de trabajo de lo mio.

Salud.
Krucial está baneado por "troll faltón"
dirtymagic escribió:Voy a aprovechar este hilo a ver si algún lugareño de euskadi me puede aconsejar,bueno al lio,a mi también me gustaría ir a vivir a Euskadi,iría yo solo ,no tengo pareja, y mi oficio es carpintería metálica (soldadura MIG-MAG,eléctrodo,TIG,carpintería de aluminio y hierro,ect...),pero el problema es que los estudios que tengo son la E.S.O y Escuela Taller,y últimamente todas las ofertas de mi oficio que veo piden mínimo grado medio,la cuestión sería si me voy a allá, ¿tendría posibilidades de encontrar algo de mi ramo?,por aquí ,hay 0 de trabajo de lo mio.

Salud.

Pues has decidido muy bien venir al Pais Vasco, porque hay mucho curro relacionado con el metal, lo que pasa es que ahora mismo pasa lo mismo que en toda España que está todo muy parado, pero yo te aseguro, te hablo con conocimiento de causa, que en epocas de curro o mismamente cuando no habia crisis, si no currabas en el sector metal, es porque no querias...
Hombre no se tu caso personal, pero yo si fuese tu, si no andaria mal de pasta estudiaba un Grado Medio 2 años de Soldadura, y en 2 años encuentras curro pero te lo aseguro de antemano, Luego como demuestras que has currado en ello te convalidan asignaturas.
Si quieres currar y no quieres estudiar, hay unos cursos por la tarde que son de HOBETUZ que vas unas pocas horas por la tarde y te sacas modulos profesionales poco a poco, que son oficiales duran 500 horas o asi entre todos pero lo malo que no es una titulacion oficial.
Para cualquier duda preguntame que soy tecnico sup en produccion por mecanizado. Saludos y Suerte!
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
tromESP, eso de que se respeta las opiniones de cada uno es totalmente falso.
Gracias por toda la información TromESP!
La verdad es que sí, es caro como os imaginábamos, nos ahorramos algo porque no tendríamos que gastar en gasolina ni tabaco (y menos mal!) pero aun así es alto. Y por suerte tampoco tenemos seguros de coche, ni escolarización ni similares (aunque tenemos gatos, ahí se irá algo xD)...

Lo dicho, gracias!
Krucial está baneado por "troll faltón"
weimi escribió:tromESP, eso de que se respeta las opiniones de cada uno es totalmente falso.

En Valencia tampoco se respetan las opiniones de cada uno. ni en Japón.
weimi escribió:tromESP, eso de que se respeta las opiniones de cada uno es totalmente falso.

en valencia si tu piensas como un abertzale te respetarian?y si es como un nazi? ja
Mucha hipocresia.

Es tu opinion y la respeto ¿no ves? pero este no es el hilo para discutir de este tema, yo hice mi apreciacion basada en experiencia personal tengo muchisimas amistades contrarias a mis ideas que encuentran los foros adecuados donde expresarlas y sin ningun problema, pero alla tu si quieres seguir insistiendo en este tema, ademas hace falta mas argumentacion que la que expones porque te podria contestar que mi idea de nacion no es respetada y empezarian a llover ostias dialecticas de un lado y de otro, un saludo
(mensaje borrado)
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
Al autor del hilo, yo vivo en gasteiz de toda la vida y es una ciudad muy tranquila para vivir... algo cara, pero puedes encontrar pisos decentes en el casco vijo y/o alrededores por 600 €.
El tema del curro está chungo, no sé como andará en sevilla, pero aquí la cosa está jodida también (lo digo por mi hermano que es ingeniero y está currando de camarero cuando puede).
Lo del euskera ni te preocupes... en gasteiz casi nadie habla, aunque en los ultimos años se está apuntando más gente a hablarlo en la vida cotidiana...
Importante... si simpatizas con el 15M ten cuidadito que la ertzaina está a la que salta. OJO

Y eso, que si os animais ONGI ETORRI
manic miner escribió:Al autor del hilo, yo vivo en gasteiz de toda la vida y es una ciudad muy tranquila para vivir... algo cara, pero puedes encontrar pisos decentes en el casco vijo y/o alrededores por 600 €.
El tema del curro está chungo, no sé como andará en sevilla, pero aquí la cosa está jodida también (lo digo por mi hermano que es ingeniero y está currando de camarero cuando puede).
Lo del euskera ni te preocupes... en gasteiz casi nadie habla, aunque en los ultimos años se está apuntando más gente a hablarlo en la vida cotidiana...
Importante... si simpatizas con el 15M ten cuidadito que la ertzaina está a la que salta. OJO

Y eso, que si os animais ONGI ETORRI

Pues aquí en Sevilla, tanto mi novia como yo a falta de una asignatura para terminar la carrera y yo en el telepizza [+risas] y mi novia de teleoperadora así que... por poco que nos saliera algún curro de salario medio, ya sería un avance la verdad. El problema es si no sale nada, claro [+risas]

De todas formas, lo estudiaremos muy bien todo antes de dar el paso, claro!
Gracias
Aprovechando el hilo, yo seguramente también me vaya a vivir en breves a Gazteiz.

¿Cuáles son las zonas recomendables (es decir, tranquilas, no alejadas...) y cuales las no recomendables (zonas de fiesta, con delincuencia, perdidas de la mano de dios...)?
aupa ishael,
como ya he dicho gasteiz es una ciudad tranquila, si acaso en el casco viejo o el pilar pueda haber cierto grado de conflictividad, pero en general no tiene nada que ver con una ciudad grande.
Yo he vivido en el casco y no he tenido ningún problema...

zonas tranquilas y no muy alejadas: centro, adurza, ariznabarra, aranbizkarra.
zonas tranquilas y alejadas: lakua, salburua, zabalgana.
yo vivo en lakua y llego al centro en 20 minutos en bici, aunque ta,bién hay tranvía.

las zonas de fiesta son el casco y el centro... en los barrios alejados puedes encontrar algún pub.
Lo que me llama la atención es que mirando pisos, aunque hay de todo en todos lados, he encontrado casi más pisos "baratos" en el centro que en las afueras y extrarradios. Será porque aunque estén más lejos del centro, los pisos en sí son mejores. Aun así, esperaba que fueran más o menos igual (pagando en un sitio zona, en el otro piso) de precio, no mayor a las afueras [+risas]
Yo vivo mas abajo en el valle.......jejejeje entre las montañucas, pero que sin lugar a dudas tuviera que elegir una de las tres para vivir seria GAZTEIZ, es una ciudad extraordinaria, todas son bonitas pero es que esta .....ES LA OSTIA...para mi aparte es la mas tranquila...... Bilbo y donosti son algo mas caoticas en trafico aunque tienen mas cerca nuestro cantabrico jjjjjjjjjjjjjjjjjj al agua patossssssss Edito no vi esa foto del loft es muy chulo para una parejita, yo tambien vivo en un loft de reciente construccion y a dos alturas pero el mio es de 90 m2 super comodo para vivir, abres la puerta y kaleraaaa jjjjjjjjjjjjjj
Ishael escribió:Joder, estaba mirando pisos, y me encuentro esto:

http://www.fotocasa.es/vivienda/vitoria-gasteiz/fuente-de-la-salud-127593984?opi=1&tti=3&pagination=1&RowGrid=9

¿Alguien puede vivir así?

Éste lo vi y el piso me gusta, el precio también pero me da muuuuuuuuuuuuy mal rollo que en lugar de paredes tenga dos grandes cristaleras dando a la calle (y más teniendo en cuenta que la parte de arriba del cristal es totalmente transparente y se ve el interior de la casa) [carcajad]
unkblog escribió:
Ishael escribió:Joder, estaba mirando pisos, y me encuentro esto:

http://www.fotocasa.es/vivienda/vitoria-gasteiz/fuente-de-la-salud-127593984?opi=1&tti=3&pagination=1&RowGrid=9

¿Alguien puede vivir así?

Éste lo vi y el piso me gusta, el precio también pero me da muuuuuuuuuuuuy mal rollo que en lugar de paredes tenga dos grandes cristaleras dando a la calle (y más teniendo en cuenta que la parte de arriba del cristal es totalmente transparente y se ve el interior de la casa) [carcajad]

es que eso no es un piso; parece la típica lonja a pie de calle tuneada de hogar... yo no me iría ahí ni jarto.
Sí sí, tiene pinta de local convertido a piso pero joe, como mínimo levanta dos muros a los lados de la puerta! [+risas]
Jjjjjjjjjjj, como para echar un polvete dentro ehhhhhhhhh?????? jjjjjjjjjj en serio mirar los indices de delincuencia de Gazteiz, son practicamente inexistentes comprobarlo, es una ciudad muy segura por dios........lo de las cristaleras se puede arreglar con unos biombos de esos japoneses o con una cortina de interior, el mio no tiene se problema ya que la fachada es de piedra con dos ventanas a unos dos metros del suelo, eso si hasta el techo tengo 5 metros y medio y cuando hablas pareces que estas en un museo jjjjjjaaaaaaaaajaaaaaaA.......coño luego ps pongo unas fotos y asi fardo un poco que es super moderno ostias.....ademas no veas que gusto llegar con las compras la bici y los crios y alaaaaaaaaa todos pa dentro jjjjjjiiiiiiiiiiiiiii sin ascensor, portal, escaleras ni ordigas .........
91 respuestas
1, 2