Bueno vamos a ver, parto de la idea de una familia arquetipo como la mia dos adultos, trabajando y con contratos indefinidos y con dos niños pequeños en edad escolarizada (8 y 6 años respectivamente), sabras perfectamente quitar gastos y extrapolarlos a tu situacion personal ya que son deducibles, ovbiamente;
Ingresos, voy a omitir este asunto porque tampoco es importante y variara en funcion de que consigas mejores puestos de trabajo en tu aventura, junto a tu pareja, (simplemente comentarte que estan muy bien balanceados, los mios)
Gastos fijos;Hipoteca
600 eurosLuz, agua, gas, basuras, internet fijo+movil (son recibos bimensuales y sacadas medias mensuales ojo)
225 eurosAlimentacion y derivados + gasolina (mi trabajo esta a 8 kms y mi pareja igual), meto tabaco, soy fumador, mi pareja no, y mis hijos tampoco
800 eurosSeguros: casa, coche, decesos, alarmas y otros ( media mensual de recibos anuales)
120 eurosEscolarizacion, comedor y materiales, mensual (En tu caso deducibles

)
150 eurosTextil, ropa calzado mensual media anual (ten en cuenta, dos niños pequeños que crecen a toda ostia)
No menos de 100 eurosVariables;Ocio (Hay niños pequeños, y logicamente tienen caprichitos cuando sales con ellos, txutxes, muñequitos, cromos), y aparte de vez en cuando cenas con amigos, salidas con mi pareja, etc.....esto varia al mes porque hay que controlarse, pero imaginate
una salida en pareja a cenar al mes y despues tomarte unas copas.
No menos de 120 eurosAnalisis socio cultural;http://www.youtube.com/watch?v=ec1hm1-Oqhs&feature=relatedEuskadi, es muy pequeño en Km2, de hecho te aseguro que en una hora y media con el coche podriamos tomar un cafe en cada una de las tres capitales Vascas tranquilamente.
La densidad de poblacion es alta, eso no quita para que una semana habitando una de sus capitales, paseando por ella reconozcas a la "amatxo" (madre) con sus hijos que pasea por alli habitualmente y al "Aitite" (Abuelo) que se sienta en el mismo banco.
Esta tierra tiene algo particular que debes tener en cuenta;
El "arraigo" de su gente a su tierra y sus costumbres, su deporte rural, su idioma, y su idiosincrasia, y su historia, todo es cercano y conocido, por lo tanto todos acabamos conociendonos, se fiel a tu tradicion sea cual sea.
Aqui es costumbre el "asociacionismo", es decir, es muy raro no conocer a nadie no afiliado a "algo", ya sea sindicato, partido politico, sociedad gastronomicas ("txokos" muy famosos por cierto), grupos de "mendizales" (Montañeros), danzas vascas (Dantzaris), grupos ciclistas, o simplemente matriculados en aprender euskera, todo el mundo APORTA y HACE ALGO.
El tejido productivo es basicamente el industrial (PYMES), con cientos de poligonos dispersos y alejados de las urbes, y mucho comercio y hosteleria, girando en torno a museos, centros de ciudad etc...
Monte y playa....TREMENDO, parajes colindantes unos con otros, donde practicamente el pino y eucalipto van a morir a la arena, y salvo las mas famosas (La Concha, Karraspio, Zarautz, etc) casi todas tienen bosque detras, y por cierto salvo una (por estar cerca de puerto de mar) todas con bandera azul de excelencia europea.
El paso a la
NO VIOLENCIA, en este pais a supuesto una autentica "Explosion" de sentimientos, y de ideas, que hasta ahora se nos venia vetados a los vascos y practicamente cualquier discusion politica acababa en gresca, hoy todo lo contrario, se respira calma, sosiego, y la gente SONRIE, y podemos hablar y confrontar ideas sin miedo al que diran, y siempre respetando al otro claro esta (eso es muy importante).
Euskadi es muy plural en este aspecto, en sus tres provincias podras encontrar zonas muy "abertzales" otras muy "Sociatas" y otras "muy Peperas", pero por encima de todo predomina el sentir nacionalista pero no como sentimiento politico (que de hecho siempre son los mas votados), me refiero al sentimiento
DE PUEBLO, esto ultimo algunos podran opinar esto y lo otro, pero hasta que Euskadi, no se pronuncie, debemos respetar a unos y a otros ya que las dos opciones son legitimas.
Como ves esta sociedad esta terriblemente estructurada y es muy hemertica (sera por las montañas
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
), eso hace que el de al lado es el mas cercano, y en el que apoyarte, tu compañero de trabajo, tu vecino, o tu hincha de al lado de San Mames, Anoeta, o Mendizorroza.....un saludo y si algun conciudadano quiere aportar su vision o corregir la mia es libre de hacerlo.
GORA EUSKADI.....y ONGI ETORRI, si decides convivir con nosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=aDZvpDGx1l0