yo tengo 2 xbox (una crystal para el live y una normal con chip y HDD cambiado) y luego mi amada GC.
he de reconocer que la scene de xbox es increible. una consola pasa de ser un cacharro donde juegas a uno donde puedes escuchar mp3, ver divx, jugar a 4000 juegos de snes, 3000 de recreativas, etc...
para tener como consola única seguramente una xbox con chip y HDD sea la mejor opción. pero ojo!!. la mejor opción porque es la que más posibilidades ofrece (por la scene) pero no porque con una xbox vayas a tener juegos de todos tipo y los mejores.
en eso me parece que sigue fallando xbox.
juegos de lucha apenas tiene: 3D: DOA3, SCII, Tao Feng... y 2D: Guilt Gear, CvsSNK 2EO y Marvel vs Capcom 2.
RPGs típicos japoneses 0 patatero. ni 3D (tipo Grandia, Xensaga, etc..) ni clásicos 2D (Lunar, Skies of Arcadia, etc...)
juegos de formula 1 tampoco hay ninguno. de puzzles no sé si habrá muchos: Puyo pop fever y poco más (y es un género que me encanta).
de aventuras decentes también flaquea mucho (vodoo vince es de los pocos que molan).
no sé... si lo que quieres es un centro de entretenimiento multimedia compratela. pero si lo que quieres es dejar una consola con agujeros en algunos tipos de juegos (GC) para pillarte una consola que tiene juegos de todos los tipos estás equivocado...
yo te digo una cosa. yo si tuviese que elegir una de las 3 consolas, me quedo de largo con la GC. yo cuando juego busco títulos que me sorprendan en originalidad. los juegos de GC se nota que no han sido pensados para técnicamente explotar la consola al límite (al contrario que pasa con los juegos de xbox: riddick, top spin, amped2... que van que se nota que la consola no puede con su alma) sino para innovar en cuanto a diversión, originalidad y estilo de juego.
se nota que disponen de un hardware capaz de dar mucho de sí. pero en vez de trabajar pendientes de hasta donde pueden llegar, ellos hacen el juego como les gustaría que fuera. independientemente de lo potente que sea la GC. y eso me gusta mucho.
la magia de los juegos de GC (ya no sólo los de nintendo, sino juegos como Monkey Ball, F-zero de sega, Wario World de Treasure, PN03 de capcom, skies of arcadia...) es dificilmente sustituible por el bump mapping o partículas de otros juegos...