› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gaditanomania escribió:Eso ya son motivos, costes de producción, tiempo etc. Pero como poder claro que se podían hacer más largos. Vamos, como dije al principio no digo haberlos hecho 10 veces más largos, ni siquiera 5. Pero hombre, el doble de largos no hubiese estado mal, cuanto menos. Algo que justificase la fuerte inversión en un add-on que costaba más que la propia consola. Ponerle una bonita intro y música CD y tira palante no me parece lo más honesto cara al usuario cuando se podían hacer juegos más extensos sin rebajar la calidad gráfica.
theelf escribió:gaditanomania escribió:Eso ya son motivos, costes de producción, tiempo etc. Pero como poder claro que se podían hacer más largos. Vamos, como dije al principio no digo haberlos hecho 10 veces más largos, ni siquiera 5. Pero hombre, el doble de largos no hubiese estado mal, cuanto menos. Algo que justificase la fuerte inversión en un add-on que costaba más que la propia consola. Ponerle una bonita intro y música CD y tira palante no me parece lo más honesto cara al usuario cuando se podían hacer juegos más extensos sin rebajar la calidad gráfica.
Macho en la epoca, por tener unos FMV, audioCD y un Final Fight, la inversion estaba mas que garantizada
Que un PC que pudiera mover juegos con videos, en la epoca, te salia varios megacd
Recuerdo en el 92 o 93, que me dieron el Mad Dog McCree para PC, tenia en ese entonces una 286, y me cage al ver los videos, y ese 286 con VGA, Sound Blaster y lector de CD, costaba al menos dos o tres MCD
Tomax_Payne escribió:Lo estas viendo con ojos de.hoy día.
Ya te digo, que en el 92, no lo pensabas asi, ni de coña.
Y como te dije, las limitaciones de los graficos, siguen siendo las mismas.
En su epoca era el no va mas, solo, que habia que pagarlo, y no estaba al alcance de todo el mundo, otra cosa sería de haberse masificado.
gaditanomania escribió:Eso ya son motivos, costes de producción, tiempo etc. Pero como poder claro que se podían hacer más largos. Vamos, como dije al principio no digo haberlos hecho 10 veces más largos, ni siquiera 5. Pero hombre, el doble de largos no hubiese estado mal, cuanto menos. Algo que justificase la fuerte inversión en un add-on que costaba más que la propia consola. Ponerle una bonita intro y música CD y tira palante no me parece lo más honesto cara al usuario cuando se podían hacer juegos más extensos sin rebajar la calidad gráfica.
Tomax_Payne escribió:Lo estas viendo con ojos de.hoy día.
En su epoca era el no va mas, solo, que habia que pagarlo, y no estaba al alcance de todo el mundo, otra cosa sería de haberse masificado.
francescfri escribió:Tomax_Payne escribió:Lo estas viendo con ojos de.hoy día.
Totalmente de acuerdo con el comentario del compañero. Yo recuerdo ver el Night Trap y el Sewer Shark y alucinar en colores de lo que era. Lo miras ahora...
Todo va muy rápido y nos acostumbramos también muy rápido. Cuando había videos en CD alucinábamos, cuando había videos en DVD alucinábamos, cuando había vídeos en HD alucinábamos, con el FullHD... y sigue y sigue...
Manveru Ainu escribió:Bueno lo del MegaCD es cuestión de gustos como todo. A mí me costó 40k pelas, unos 240€, y por aquella época cuando vi el Road Avenger se me olvidó lo que me costó. Entonces era algo espectacular y entraba por los ojos que no veas. Luego con otros muchos juegos que no estaban en Megadrive, como el Sonic CD, Final Fight, Soul Star, Dune, Snatcher, Thunderhawk, Eternal Champions CD, Eye of the Beholder, Dungeon Master 2, Jurassic Park y jrpgs como el Dark Wizard, Lunar 1 y 2 o Vay, ya merecía la pena ya sólo por la música, más que nada porque un pc de la época costaba fácil 200k pesetas, unos 1.200€
gaditanomania escribió:Manveru Ainu escribió:Bueno lo del MegaCD es cuestión de gustos como todo. A mí me costó 40k pelas, unos 240€, y por aquella época cuando vi el Road Avenger se me olvidó lo que me costó. Entonces era algo espectacular y entraba por los ojos que no veas. Luego con otros muchos juegos que no estaban en Megadrive, como el Sonic CD, Final Fight, Soul Star, Dune, Snatcher, Thunderhawk, Eternal Champions CD, Eye of the Beholder, Dungeon Master 2, Jurassic Park y jrpgs como el Dark Wizard, Lunar 1 y 2 o Vay, ya merecía la pena ya sólo por la música, más que nada porque un pc de la época costaba fácil 200k pesetas, unos 1.200€
No digo que no hubieran juegos que aprovecharan la capacidad del add-on, que los hubo. Solo que en muchos juegos, sobre todo ports (que fueron abundantes), no se nota un trabajo más allá de intro y música. Comprendo que hacer un juego desde cero sí que representa mayor trabajo. Pero si ya te están dando como base un juego, ¿por qué no meterle unas fases de más ya que puedes?
Un ejemplo es el Mickemania, que creo que el de MD contaba con algún extra que el de MCD no contaba (aunque este estuviera mejorado en algunas rutinas gráficas aparte del sonido).
gaditanomania escribió:Es justo lo que quiero decir Pek y bertobp, que espacio tenían de sobra en un CD para hacer juegos más largos. Como bien deciis tenían unos plazos a veces ajustado para programar y los equipos de desarrollo no eran tan grandes como ahora. Pero aun así pienso que había mucha dejadez en ese sentido, porque como dije antes tampoco era cosa de hacer un juego diez veces más largo de lo normal (pobres programadores jeje) pero sí el doble por lo menos, y ejemplos puntuales hay de ello.
Isaac, creo que en Megadrive había una fase (the band concert) que no estaba incluida en Mega CD, aunque no estoy seguro. También me parece que la versión MCD tiene algún añadido en la fase final.
francescfri escribió:No te compliques tanto buscando explicaciones... Costes de producción de un videojuego..
AntoniousBlock escribió:francescfri escribió:No te compliques tanto buscando explicaciones... Costes de producción de un videojuego..
Fin del hilo. Nada mas que agregar.
gaditanomania escribió:AntoniousBlock escribió:francescfri escribió:No te compliques tanto buscando explicaciones... Costes de producción de un videojuego..
Fin del hilo. Nada mas que agregar.
Te pongo un ejemplo de tantos; Shadow of the beast 2 de MCD. Si el juego es el original, ¿qué coste de producción extra hay? la música (tampoco componerla, solo versionarla), la intro ¿y? ¿qué más? No creo que convertir un juego a otro formato sea el mismo esfuerzo ni gasto que producir un juego desde 0.
gaditanomania escribió:Te pongo un ejemplo de tantos; Shadow of the beast 2 de MCD. Si el juego es el original, ¿qué coste de producción extra hay? la música (tampoco componerla, solo versionarla), la intro ¿y? ¿qué más? No creo que convertir un juego a otro formato sea el mismo esfuerzo ni gasto que producir un juego desde 0.
theelf escribió:gaditanomania escribió:Te pongo un ejemplo de tantos; Shadow of the beast 2 de MCD. Si el juego es el original, ¿qué coste de producción extra hay? la música (tampoco componerla, solo versionarla), la intro ¿y? ¿qué más? No creo que convertir un juego a otro formato sea el mismo esfuerzo ni gasto que producir un juego desde 0.
Ademas de la intro con voces, la musica, tiene algunos cambios y pequeñas mejoras graficas, y algun nivel es mas facil
En todo caso, en la epoca, o te comprabas el cartucho, o el juego en CD si tenias el MCD, asi... que para que hacerlos muy diferentes? no veo razon
gaditanomania escribió: Se podrían estirar un poco más y no solo añadir pequeños extras sino algunas fases más. No es diseñar el juego desde cero, sino usar los elementos y desarrollar más el juego.
Estamos hablando de un aparato que costaba entre 30 y 50 mil pelas de la época, lo mismo que una consola (o más). Lo menos que se le puede pedir es que o mejore ostensiblemente lo audiovisual (en este caso con el tema audio sí se suele cumplir) o que en su defecto los juegos sean más largos (cosa que pocas veces se cumplían).
AntoniousBlock escribió:
hombre pero todos estamos de acuerdo en ello!! Poder, podrían haber hecho maravillas con la capacidad de almacenamiento brutal que tenía el CD y con la CPU adicional que tenía la MegaCD (y quizás precisamente porque no lo han hecho se han comido la MegaCD con patatas porque la gente no es idiota)... ahora, la pasta es la pasta y si las desarrolladoras pueden ganar lo mismo gastando menos pasta pues lo harán, no te quepa la menor duda.
Todo, absolutamente todo lo que ves en un juego (ya sea 1 nivel adicional o incluso una línea de texto) es tiempo/trabajo y el tiempo/trabajo se paga... ergo la empresa tratará de minimizar ambos factores para maximizar beneficio siempre. Si agregar 1 nivel mas de juego, no reporta mayores ventas/beneficios pues no se hace (porque incrementa el coste).
Los juegos comerciales eran, son y serán una decisión estrictamente económica. Si creéis que las empresas harán algo por amor al arte os equivocáis.
gaditanomania escribió:Vamos, que a un juego 3D de la 32 (por seguir el ejemplo add-on) yo no le exigiría una duración y una extensión superior a lo anteriormente visto porque ya tenía su justificación en unos gráficos rupturistas y que utilizan además la capacidad técnica de la consola y la capacidad del cartucho. Sin embargo un Mega CD no representaba un "paso más allá" tecnicamente, no dejaban de ser juegos 2D remozados técnicamente y con banda sonora CD. Que está fenomenal si el aparatito te costaba 10 o 15 mil pelas de entrada pero no 50 mil.
Si ese plus no se puede ofrecer por un distanciamiento técnico de lo conocido, para justificar la compra del aparato es donde opino que deberían haber producido juegos más extensos, dentro de lo lógico por supuesto. Cosa que se ve en pocos juegos (Sonic CD para mí sería el ejemplo perfecto de lo que debería haber sido la norma).
Pero vamos, que estoy de acuerdo con vosotros, solo era desarrollar mi opinión.
Sogun escribió:Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo.
bertobp escribió:Sogun escribió:Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo.
... no solo tenia memoria interna sino cartucho externo para salvar...
Sogun escribió:Yo creo que juegos más largos, de decenas de horas, si eran posibles. Pero claro, sin un soporte para guardar los avances era totalmente inviables.
Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo.
Los costes de producción se compensarían con la diferencia de precio entre un CD y un cartucho. Que los CDs no serían tan baratos entonces, pero seguro que los cartuchos seguían siendo mucho más caros. El problema es que el mercado potencial del Mega CD era muy pequeño y no era fácil expandirlo porque el aparato era carísimo. Si hay pocas expectativas de recuperar una gran inversión normal que los juegos fuesen casi iguales con unos ligeros añadidos.
¿Existe algún juego tipo RPG para Mega CD? ¿Cuánto duraba el Sonic CD que decís que era el más largo? Es que imaginaros un juego que dura 4 o 5 horas hacérselo del tirón y que avanzado en la partida te matan y tienes que volver a empezar.
gaditanomania escribió:En esa época me compraron un radiocasette con CD y no costó el ojo de la cara ni mucho menos, estaba ya asequible de precio.
theelf escribió:gaditanomania escribió:En esa época me compraron un radiocasette con CD y no costó el ojo de la cara ni mucho menos, estaba ya asequible de precio.
Creo que te confundes..
En el 93 o por ahi me compre el lector de CDs para el PC de 1x, un mitsumi, y me costo un monton de dinero, algo similar a lo que costaba un MegaCD
En España el mitsumi que te comento, salio en el 93, con un precio de 50mil pesetas
Sogun escribió:Yo creo que juegos más largos, de decenas de horas, si eran posibles. Pero claro, sin un soporte para guardar los avances era totalmente inviables.
Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo.
Los costes de producción se compensarían con la diferencia de precio entre un CD y un cartucho. Que los CDs no serían tan baratos entonces, pero seguro que los cartuchos seguían siendo mucho más caros. El problema es que el mercado potencial del Mega CD era muy pequeño y no era fácil expandirlo porque el aparato era carísimo. Si hay pocas expectativas de recuperar una gran inversión normal que los juegos fuesen casi iguales con unos ligeros añadidos.
¿Existe algún juego tipo RPG para Mega CD? ¿Cuánto duraba el Sonic CD que decís que era el más largo? Es que imaginaros un juego que dura 4 o 5 horas hacérselo del tirón y que avanzado en la partida te matan y tienes que volver a empezar.
bertobp escribió:El rollo es ese.. la caida de los precios en un espacio de tiempo tan corto.. en 1993 un lector de Cd era carisimo pero en 1999 era ya "el formato", toda la musica se vendia ya en CDs y el cassette estaba erradicado practicamente. Ya habia grabadoras de CDs, que costaban 80.000 pts y que 2 años mas tarde estaban a 10.000 pts... luego llegaron los DVD, los Flash drives y ya hablabamos en Gigas.. la evolucion de la tecnologia en los 90 fue brutal, algo nunca visto!!
La idea del MegaCD al igual que el CDi, 3DO... era implantar una nueva forma de diversion, la interactividad multimedia, por desgracia creo que la sociedad no estaba preparada.. el CD era aun algo poco accesible.
Yo creo que en aquella epoca, todas las compañias dedesarrollo buscaban mas sacar partido multimedia al Cd que usarlo para hacer juegos mas grandes.
Un ejemplo claro, las pelis y su formato de almacenamiento... hemos pasado de Laser Disc a VCD, DVD, Bluray... el tamaño ha pasado de unos pocos MB a varios GB.. pero las peliculas duran lo mismo o menos... solo añaden extras multimedia y calidad no?
utreraman escribió:hay de todo, para duracion,esta de 1939, 238 min.
Como le metan extras modernos tipos comentarios, como se hizo y tal, apaga y vamonos.
gaditanomania escribió:utreraman escribió:hay de todo, para duracion,esta de 1939, 238 min.
Como le metan extras modernos tipos comentarios, como se hizo y tal, apaga y vamonos.
Anda que no ha llovido desde 1939 jaja. ¿Cuántas películas duran más de 3 horas? ¿una entre quinientas? lo normal es lo que dije, entre 80 y 120 minutos aprox.
utreraman escribió:gaditanomania escribió:utreraman escribió:hay de todo, para duracion,esta de 1939, 238 min.
Anda que no ha llovido desde 1939 jaja. ¿Cuántas películas duran más de 3 horas? ¿una entre quinientas? lo normal es lo que dije, entre 80 y 120 minutos aprox.
Precisamente por eso. No creo que el tiempo/tecnologia y la duracion de un juego/pelicula tengan absolutamente nada que ver.
Manveru Ainu escribió:La verdad es que molaría ver un Sonic o Mario con gráficos y demás de 16bits pero llenando un bluray