Duración juegos 2D en CD

Y me refiero principalmente al Mega CD de Sega y al Turbo CD de Sega. ¿Muchos juegos realmente les sacaron partido al CD en cuanto a duración? Sé que lo que más ocupaba en teoría eran las pistas de audio en comparación con los datos del juego pero... ¿como para que la mayoría de juegos no fueran más largos por regla general que los cartuchos/tarjetas de Megadrive, Snes o PC Engine?

No digo hacer juegos 10 veces más largos, ¿pero por qué no el doble o triple? Así que yo recuerde, por ejemplo, en Mega CD que fueran realmente largos para lo que se estilaba en cartuchos podría ser el Sonic CD que será ¿el doble o el triple que el Sonic original o me paso? O en el caso de las conversiones; Batman Returns. Es el mismo de MD pero con las fases de condución, ¿se podría considerar el doble de largo? O el Eternal Champions, 4 personajes con sus escenarios de más...un tercio más que el original.

¿En serio no se podían hacer juegos más largos sin perder calidad audiovisual? ¿es el tema del tamaño del audio una excusa?

Ya por ejemplo metidos en PSX y aun usando CD´s se me viene a la memoria un ejemplo de juego 2D con graficazos y largo como el solo como es el caso de Alundra... ¿cosas así no eran posibles en Mega CD o Turbo CD (ajustado a sus capacidades técnicas, claro)?

En resumidas cuentas, ¿era vagancia creativa? Lo pienso ahora y un Final Fight CD lo podrían haber hecho el doble de largo, ya fuera metiendo más fases nuevas o ampliando las que tenían.

Espero vuestras opiniones.
Hombre,ten en cuenta que se venia del cartucho,y el CD era algo diferente. No creo que el cambio de soporte conlleve automaticamente mas duracion,o si no que alguien me explique el salto del CD al DVD o Blue Ray por ejemplo en cuanto a duracion.
Que no es excusa para que haya un porron de ports que son practicamente el juego de mega y poco mas, o algun detalle incluido y ya esta.

Si te fijas el enfoque fue mas hacia el FMV y el uso mutimedia,interpreto yo, al menos en el caso del Mega CD. En cuanto al Turbo CD, perdona mi ignorancia pero no se a que te refieres.
¿Turbo CD de Sega? Creo que te refieres al Turbografx CD (Pc Engine CD) de NEC.

Dicho esto, era otra época en que el formato CD no buscaba aportar más horas de juego ni más niveles. Simplemente mejoras audiovisuales, es decir, intros en vídeo y pistas de música en calidad cd. Como bien dice el compañero la mayoría de los juegos eran ports con esas mejoras o añadidos. Incluso los títulos exclusivos. Nada más.

Además hay que tener en cuenta que en aquellos años, principios de los 90, todo lo referente a juegos en CD en videoconsolas eran añadidos y de costes muy elevados. Sería lógico pensar que para la mayoría de los estudios, incluido los fabricantes del propio hardware como Sega o NEC, eran conscientes de que la venta de estas unidades serían aun con sus mejores pronósticos limitadas y que invertir en juegos más largos no merecería la pena de cara a los beneficios obtenidos con los mismos.

El único juego que recuerdo realmente más largo (en su época) era Batman Returns de Mega CD. Incluía la versión original de Mega Drive y los nuevos niveles específicos para el add-on en un solo juego continuo.

Con la llegada de la siguiente generación encabezada por PSX el CD al fin se asentó como formato estándar y ya era factible explotar la idea de juegos muchos más largos incluso en 2D.

Aun con todo es cierto que podría haber dado más de sí. Sobretodo en cuanto a mejores efectos gráficos, pero por entonces el procesador del cd no se sumaba al de la consola principal ni prácticamente para nada más allá de reproducir el juego. Lástima.

[risita]
Sí, me refería al Turbo CD de PC Engine.

Lo que me explicais básicamente ya lo sé (viví esa época siendo adolescente). Pero no sé si es que lo recuerdo mal o lo he soñado, pero creo recordar que se prometían juegos más largos, cosa que se cumplía en contadas ocasiones. El Mega CD en concreto podía aportar algunas mejoras gráficas, pero dudo que tantas como para hacer juegos que no pudieran ser más largos, teniendo en cuenta que un CD son 700 megas y que el audio no tiene porqué ocuparlo casi todo (imagino que por aquella época ya existitían métodos de compresión sin perder apenas calidad de audio).
No te compliques tanto buscando explicaciones... Costes de producción de un videojuego. Más fases mayores costes y teniendo en cuenta que te tienes que mover en un segmento de precios... Pues mejoras en pocas cosillas para justificar la novedad tecnológica y a vender!
Ahora hablamos de DLCs.
Creo que lo de la duracion no es algo que se tenga que plantear por el soporte.

Si, en un CD cabe mas que en un cartucho, y en un DVD mas que un CD y asi sucesivamente, pero la duracion tiene mas que ver con el tipo de juego y las ganas que le pongan los desarrolladores.

Si no, los juegos de ahora, en blu ray serian imposibles de terminar. [carcajad]
Las pistas de un juego de mega cd, son cdas, si las pones en un lector de cds de audio, las reproduces sin problemas.

Lo que dice Comprador, es lo que pasó, mas o menos como pasa ahora con algunas máquinas.

No iban a invertir más en alargar los juegos, cuando flipabamos con los fmv. A dia de hoy, han envejecido mal, pero en aquella epoca, eran peliculas!!!

Además, creo que tanto el mega cd, como el turbo cd (cdrom2), se aprovecharon bastante, al poner mas memoria al alcance de los programadores. Megacd, no aumentaba la megadrive, salvo en memoria, seguia teniendo las mismas limitaciones, 64 colores en pantalla y sonido de lata, solo, que ahora las bso son calidad cd, pero pregrabadas, los sonidos, se seguian generando desde la mega.

Lunar, no me parecece un juego corto...
Y solo recuerdo que en la epoca, cuando vi los videos, y la musicas en audioCD, me cage en los pantalones

Lo unico que me da pena, es justamente lo que se critica un poco aqui, o sea, que no portaran mas juegos de MD con audio CD...

Me da igual que el juego sea el mismo, pero un Street of Rage 2 con cda hubiera sido, no brutal, lo siguiente..
Eso ya son motivos, costes de producción, tiempo etc. Pero como poder claro que se podían hacer más largos. Vamos, como dije al principio no digo haberlos hecho 10 veces más largos, ni siquiera 5. Pero hombre, el doble de largos no hubiese estado mal, cuanto menos. Algo que justificase la fuerte inversión en un add-on que costaba más que la propia consola. Ponerle una bonita intro y música CD y tira palante no me parece lo más honesto cara al usuario cuando se podían hacer juegos más extensos sin rebajar la calidad gráfica.
El SoR2 esta perfecto asi!!!

Seguramente, metiendole una bso en cd, que se corta y empieza otra vez, etc... seguramente, no sería tan espectacular.

Hubieron juegos que eran de mega, con la bso en cd, de echo, recuerdo que la hobby de la epoca, se.cebó en eso.
gaditanomania escribió:Eso ya son motivos, costes de producción, tiempo etc. Pero como poder claro que se podían hacer más largos. Vamos, como dije al principio no digo haberlos hecho 10 veces más largos, ni siquiera 5. Pero hombre, el doble de largos no hubiese estado mal, cuanto menos. Algo que justificase la fuerte inversión en un add-on que costaba más que la propia consola. Ponerle una bonita intro y música CD y tira palante no me parece lo más honesto cara al usuario cuando se podían hacer juegos más extensos sin rebajar la calidad gráfica.


Macho en la epoca, por tener unos FMV, audioCD y un Final Fight, la inversion estaba mas que garantizada

Que un PC que pudiera mover juegos con videos, en la epoca, te salia varios megacd

Recuerdo en el 92 o 93, que me dieron el Mad Dog McCree para PC, tenia en ese entonces una 286, y me cage al ver los videos, y ese 286 con VGA, Sound Blaster y lector de CD, costaba al menos dos o tres MCD
theelf escribió:
gaditanomania escribió:Eso ya son motivos, costes de producción, tiempo etc. Pero como poder claro que se podían hacer más largos. Vamos, como dije al principio no digo haberlos hecho 10 veces más largos, ni siquiera 5. Pero hombre, el doble de largos no hubiese estado mal, cuanto menos. Algo que justificase la fuerte inversión en un add-on que costaba más que la propia consola. Ponerle una bonita intro y música CD y tira palante no me parece lo más honesto cara al usuario cuando se podían hacer juegos más extensos sin rebajar la calidad gráfica.


Macho en la epoca, por tener unos FMV, audioCD y un Final Fight, la inversion estaba mas que garantizada

Que un PC que pudiera mover juegos con videos, en la epoca, te salia varios megacd

Recuerdo en el 92 o 93, que me dieron el Mad Dog McCree para PC, tenia en ese entonces una 286, y me cage al ver los videos, y ese 286 con VGA, Sound Blaster y lector de CD, costaba al menos dos o tres MCD


Eso es conformarse con un bonito envoltorio. Será que yo era/soy más exigente, más cuando se puede y no se quiere hacer, por unas razones u otras. Para ellos era más cómodo venderte la moto de bonitas intros cuando el juego era básicamente el mismo. Eso realmente, a mí, no me justificaba una inversión de 300 euros.
Lo estas viendo con ojos de.hoy día.

Ya te digo, que en el 92, no lo pensabas asi, ni de coña.

Y como te dije, las limitaciones de los graficos, siguen siendo las mismas.

En su epoca era el no va mas, solo, que habia que pagarlo, y no estaba al alcance de todo el mundo, otra cosa sería de haberse masificado.
Tomax_Payne escribió:Lo estas viendo con ojos de.hoy día.

Ya te digo, que en el 92, no lo pensabas asi, ni de coña.

Y como te dije, las limitaciones de los graficos, siguen siendo las mismas.

En su epoca era el no va mas, solo, que habia que pagarlo, y no estaba al alcance de todo el mundo, otra cosa sería de haberse masificado.


Viví esa época y recuerdo que se hablaba de juegos más largos, no es algo que diga solo bajo mi percepción actual. Otra cosa es que al final nos embaucaran con fuegos de artificios y se nos olvidaran esas cosas.
gaditanomania escribió:Eso ya son motivos, costes de producción, tiempo etc. Pero como poder claro que se podían hacer más largos. Vamos, como dije al principio no digo haberlos hecho 10 veces más largos, ni siquiera 5. Pero hombre, el doble de largos no hubiese estado mal, cuanto menos. Algo que justificase la fuerte inversión en un add-on que costaba más que la propia consola. Ponerle una bonita intro y música CD y tira palante no me parece lo más honesto cara al usuario cuando se podían hacer juegos más extensos sin rebajar la calidad gráfica.


Tienes razón, la verdad que no compensaba pagar tanto por tan pocas prestaciones "reales" (sobre el papel, lo que te vendían en la publicidad era otro cantar). Creo que esto que comentas es otro de los factores que llevaron a la muerte prematura al Mega CD en particular y a los soportes CD de 16 bits en general.
Tomax_Payne escribió:Lo estas viendo con ojos de.hoy día.

Ya te digo, que en el 92, no lo pensabas asi, ni de coña.

Y como te dije, las limitaciones de los graficos, siguen siendo las mismas.

En su epoca era el no va mas, solo, que habia que pagarlo, y no estaba al alcance de todo el mundo, otra cosa sería de haberse masificado.


Totalmente de acuerdo con el comentario del compañero. Yo recuerdo ver el Night Trap y alucinar en colores de lo que era. Lo miras ahora...
Todo va muy rápido y nos acostumbramos también muy rápido. Cuando había videos en CD alucinábamos, cuando había videos en DVD alucinábamos, cuando había vídeos en HD alucinábamos, con el FullHD... y sigue y sigue...
Bueno lo del MegaCD es cuestión de gustos como todo. A mí me costó 40k pelas, unos 240€, y por aquella época cuando vi el Road Avenger se me olvidó lo que me costó. Entonces era algo espectacular y entraba por los ojos que no veas. Luego con otros muchos juegos que no estaban en Megadrive, como el Sonic CD, Final Fight, Soul Star, Dune, Snatcher, Thunderhawk, Eternal Champions CD, Eye of the Beholder, Dungeon Master 2, Jurassic Park y jrpgs como el Dark Wizard, Lunar 1 y 2 o Vay, ya merecía la pena ya sólo por la música, más que nada porque un pc de la época costaba fácil 200k pesetas, unos 1.200€
francescfri escribió:
Tomax_Payne escribió:Lo estas viendo con ojos de.hoy día.

Ya te digo, que en el 92, no lo pensabas asi, ni de coña.

Y como te dije, las limitaciones de los graficos, siguen siendo las mismas.

En su epoca era el no va mas, solo, que habia que pagarlo, y no estaba al alcance de todo el mundo, otra cosa sería de haberse masificado.


Totalmente de acuerdo con el comentario del compañero. Yo recuerdo ver el Night Trap y el Sewer Shark y alucinar en colores de lo que era. Lo miras ahora...
Todo va muy rápido y nos acostumbramos también muy rápido. Cuando había videos en CD alucinábamos, cuando había videos en DVD alucinábamos, cuando había vídeos en HD alucinábamos, con el FullHD... y sigue y sigue...
Bueno, con el tema del Eternal Champions CD hay que decir que las mejoras no se limitan a cuatro personajes y escenarios más. En realidad son 13 personajes nuevos, de los cuales 9 son personajes ocultos. También se incluyen nuevos movimientos finales, los que ya estaban son mucho más espectaculares y sangrientos, un nuevo jefe después de Eternal Champions y alguna cosilla más.
Manveru Ainu escribió:Bueno lo del MegaCD es cuestión de gustos como todo. A mí me costó 40k pelas, unos 240€, y por aquella época cuando vi el Road Avenger se me olvidó lo que me costó. Entonces era algo espectacular y entraba por los ojos que no veas. Luego con otros muchos juegos que no estaban en Megadrive, como el Sonic CD, Final Fight, Soul Star, Dune, Snatcher, Thunderhawk, Eternal Champions CD, Eye of the Beholder, Dungeon Master 2, Jurassic Park y jrpgs como el Dark Wizard, Lunar 1 y 2 o Vay, ya merecía la pena ya sólo por la música, más que nada porque un pc de la época costaba fácil 200k pesetas, unos 1.200€


No digo que no hubieran juegos que aprovecharan la capacidad del add-on, que los hubo. Solo que en muchos juegos, sobre todo ports (que fueron abundantes), no se nota un trabajo más allá de intro y música. Comprendo que hacer un juego desde cero sí que representa mayor trabajo. Pero si ya te están dando como base un juego, ¿por qué no meterle unas fases de más ya que puedes?

Un ejemplo es el Mickemania, que creo que el de MD contaba con algún extra que el de MCD no contaba (aunque este estuviera mejorado en algunas rutinas gráficas aparte del sonido).
gaditanomania escribió:
Manveru Ainu escribió:Bueno lo del MegaCD es cuestión de gustos como todo. A mí me costó 40k pelas, unos 240€, y por aquella época cuando vi el Road Avenger se me olvidó lo que me costó. Entonces era algo espectacular y entraba por los ojos que no veas. Luego con otros muchos juegos que no estaban en Megadrive, como el Sonic CD, Final Fight, Soul Star, Dune, Snatcher, Thunderhawk, Eternal Champions CD, Eye of the Beholder, Dungeon Master 2, Jurassic Park y jrpgs como el Dark Wizard, Lunar 1 y 2 o Vay, ya merecía la pena ya sólo por la música, más que nada porque un pc de la época costaba fácil 200k pesetas, unos 1.200€


No digo que no hubieran juegos que aprovecharan la capacidad del add-on, que los hubo. Solo que en muchos juegos, sobre todo ports (que fueron abundantes), no se nota un trabajo más allá de intro y música. Comprendo que hacer un juego desde cero sí que representa mayor trabajo. Pero si ya te están dando como base un juego, ¿por qué no meterle unas fases de más ya que puedes?

Un ejemplo es el Mickemania, que creo que el de MD contaba con algún extra que el de MCD no contaba (aunque este estuviera mejorado en algunas rutinas gráficas aparte del sonido).


Lo del Mickeymania creo que es al revés, que el de Mega CD tenía algún extra, y hasta creo que un nivel nuevo.
Pues bueno, si que hay juegos que son mas largos, aunque no muchos.

Solo teniendo en cuenta la memoria, y para que te hagas una idea, en un MegaCD se puede meter todo Sonic 1 en su memoria intermedia, es decir, sin tener que volver a tocar el CD para cargar y asi poder tirar de musica CDDA. Si entra todo Sonic1, imaginate como podria ser de extenso/detallado cada nivel de un juego.

Mientras que el CD de Pc Engine apenas añadia hardware (curiosamente y a la postre eso fue parte de su exito), el de MegaCD si que lo hace (en contra del comentario de alguien que no recuerdo en este mismo hilo) y solo lo aprovecharon unos pocos juegos, supongo que el SDK chusquero y la tendencia del mercado hacia el FMV formaron una pescadilla que se mordia la cola empequeñeciendo el mercado cada vez mas y al final el MegaCD jamas se explotó en condiciones.

Una pena.
Juegos mas largos significaba mas horas de trabajo.. normalmente el tiempo de desarrollo no es infinito sino que hay fechas y si un proyecto debe hacerse en 6 meses y el juego tendrá la duracion que de tiempo a hacer.

mas adelante la industria del videojuego creció y el desarrollo de un juego no está centralizado en un equipo de 10 personas sino que se especializaron y hay empresas que desarrollan solo motores graficos que luego venden a las desarrolladoras del juego, hay compañías que componen musica para videojuegos, de modelado 3D... en definitiva que ya todo está casi prefabricado y aunque los juegos son mas complejos de programar, el mismo tiempo cunde mas
tambien el codigo de programa de un MegaCD u otra consola de 16 bits es infimo en el espacio de un CD, menos de 10MB
Es justo lo que quiero decir Pek y bertobp, que espacio tenían de sobra en un CD para hacer juegos más largos. Como bien deciis tenían unos plazos a veces ajustado para programar y los equipos de desarrollo no eran tan grandes como ahora. Pero aun así pienso que había mucha dejadez en ese sentido, porque como dije antes tampoco era cosa de hacer un juego diez veces más largo de lo normal (pobres programadores jeje) pero sí el doble por lo menos, y ejemplos puntuales hay de ello.

Isaac, creo que en Megadrive había una fase (the band concert) que no estaba incluida en Mega CD, aunque no estoy seguro. También me parece que la versión MCD tiene algún añadido en la fase final.
gaditanomania escribió:Es justo lo que quiero decir Pek y bertobp, que espacio tenían de sobra en un CD para hacer juegos más largos. Como bien deciis tenían unos plazos a veces ajustado para programar y los equipos de desarrollo no eran tan grandes como ahora. Pero aun así pienso que había mucha dejadez en ese sentido, porque como dije antes tampoco era cosa de hacer un juego diez veces más largo de lo normal (pobres programadores jeje) pero sí el doble por lo menos, y ejemplos puntuales hay de ello.

Isaac, creo que en Megadrive había una fase (the band concert) que no estaba incluida en Mega CD, aunque no estoy seguro. También me parece que la versión MCD tiene algún añadido en la fase final.


Lo que tenía la versión de MD era una fase que no estaba en la versión de Super Nintendo.
francescfri escribió:No te compliques tanto buscando explicaciones... Costes de producción de un videojuego..


Fin del hilo. Nada mas que agregar.
AntoniousBlock escribió:
francescfri escribió:No te compliques tanto buscando explicaciones... Costes de producción de un videojuego..


Fin del hilo. Nada mas que agregar.


Te pongo un ejemplo de tantos; Shadow of the beast 2 de MCD. Si el juego es el original, ¿qué coste de producción extra hay? la música (tampoco componerla, solo versionarla), la intro ¿y? ¿qué más? No creo que convertir un juego a otro formato sea el mismo esfuerzo ni gasto que producir un juego desde 0.
gaditanomania escribió:
AntoniousBlock escribió:
francescfri escribió:No te compliques tanto buscando explicaciones... Costes de producción de un videojuego..


Fin del hilo. Nada mas que agregar.


Te pongo un ejemplo de tantos; Shadow of the beast 2 de MCD. Si el juego es el original, ¿qué coste de producción extra hay? la música (tampoco componerla, solo versionarla), la intro ¿y? ¿qué más? No creo que convertir un juego a otro formato sea el mismo esfuerzo ni gasto que producir un juego desde 0.


Ahora bien, ¿estaba convertido ese de Mega Drive o de Amiga?
gaditanomania escribió:Te pongo un ejemplo de tantos; Shadow of the beast 2 de MCD. Si el juego es el original, ¿qué coste de producción extra hay? la música (tampoco componerla, solo versionarla), la intro ¿y? ¿qué más? No creo que convertir un juego a otro formato sea el mismo esfuerzo ni gasto que producir un juego desde 0.


Ademas de la intro con voces, la musica, tiene algunos cambios y pequeñas mejoras graficas, y algun nivel es mas facil

En todo caso, en la epoca, o te comprabas el cartucho, o el juego en CD si tenias el MCD, asi... que para que hacerlos muy diferentes? no veo razon
theelf escribió:
gaditanomania escribió:Te pongo un ejemplo de tantos; Shadow of the beast 2 de MCD. Si el juego es el original, ¿qué coste de producción extra hay? la música (tampoco componerla, solo versionarla), la intro ¿y? ¿qué más? No creo que convertir un juego a otro formato sea el mismo esfuerzo ni gasto que producir un juego desde 0.


Ademas de la intro con voces, la musica, tiene algunos cambios y pequeñas mejoras graficas, y algun nivel es mas facil

En todo caso, en la epoca, o te comprabas el cartucho, o el juego en CD si tenias el MCD, asi... que para que hacerlos muy diferentes? no veo razon


Hombre, si ya cuando sale el juego tienes el Mega CD pues está bien que pudieras disponer de una versión mejor que la de MD. Pero estamos hablando de un sistema que mejora extraordinariamente la capacida de almacenamiento de datos al ser CD. Se podrían estirar un poco más y no solo añadir pequeños extras sino algunas fases más. No es diseñar el juego desde cero, sino usar los elementos y desarrollar más el juego.

Estamos hablando de un aparato que costaba entre 30 y 50 mil pelas de la época, lo mismo que una consola (o más). Lo menos que se le puede pedir es que o mejore ostensiblemente lo audiovisual (en este caso con el tema audio sí se suele cumplir) o que en su defecto los juegos sean más largos (cosa que pocas veces se cumplían).
gaditanomania escribió: Se podrían estirar un poco más y no solo añadir pequeños extras sino algunas fases más. No es diseñar el juego desde cero, sino usar los elementos y desarrollar más el juego.

Estamos hablando de un aparato que costaba entre 30 y 50 mil pelas de la época, lo mismo que una consola (o más). Lo menos que se le puede pedir es que o mejore ostensiblemente lo audiovisual (en este caso con el tema audio sí se suele cumplir) o que en su defecto los juegos sean más largos (cosa que pocas veces se cumplían).


hombre pero todos estamos de acuerdo en ello!! Poder, podrían haber hecho maravillas con la capacidad de almacenamiento brutal que tenía el CD y con la CPU adicional que tenía la MegaCD (y quizás precisamente porque no lo han hecho se han comido la MegaCD con patatas porque la gente no es idiota)... ahora, la pasta es la pasta y si las desarrolladoras pueden ganar lo mismo gastando menos pasta pues lo harán, no te quepa la menor duda.

Todo, absolutamente todo lo que ves en un juego (ya sea 1 nivel adicional o incluso una línea de texto) es tiempo/trabajo y el tiempo/trabajo se paga... ergo la empresa tratará de minimizar ambos factores para maximizar beneficio siempre. Si agregar 1 nivel mas de juego, no reporta mayores ventas/beneficios pues no se hace (porque incrementa el coste).

Los juegos comerciales eran, son y serán una decisión estrictamente económica. Si creéis que las empresas harán algo por amor al arte os equivocáis. :P
AntoniousBlock escribió:
hombre pero todos estamos de acuerdo en ello!! Poder, podrían haber hecho maravillas con la capacidad de almacenamiento brutal que tenía el CD y con la CPU adicional que tenía la MegaCD (y quizás precisamente porque no lo han hecho se han comido la MegaCD con patatas porque la gente no es idiota)... ahora, la pasta es la pasta y si las desarrolladoras pueden ganar lo mismo gastando menos pasta pues lo harán, no te quepa la menor duda.

Todo, absolutamente todo lo que ves en un juego (ya sea 1 nivel adicional o incluso una línea de texto) es tiempo/trabajo y el tiempo/trabajo se paga... ergo la empresa tratará de minimizar ambos factores para maximizar beneficio siempre. Si agregar 1 nivel mas de juego, no reporta mayores ventas/beneficios pues no se hace (porque incrementa el coste).

Los juegos comerciales eran, son y serán una decisión estrictamente económica. Si creéis que las empresas harán algo por amor al arte os equivocáis. :P


Si de acuerdo estoy y sé perfectamente que nada se hace por amor al arte en el ámbito empresarial-mercantil.

Mi punto de vista es que como estos add-ons no representaban una diferencia técnica importante sobre la consola (cosa que ya sí empezaba a hacer el 32X, por ejemplo, que ya manejaba con cierta soltura entornos 3D aunque los juegos no duraran ni más ni menos) la adquisición del add-on debería haberse justificado con algo más allá de espectaculares intros o música calidad CD (que aunque el tema audio era importante, siempre era un factor bastante menor que los gráficos).

Vamos, que a un juego 3D de la 32 (por seguir el ejemplo add-on) yo no le exigiría una duración y una extensión superior a lo anteriormente visto porque ya tenía su justificación en unos gráficos rupturistas y que utilizan además la capacidad técnica de la consola y la capacidad del cartucho. Sin embargo un Mega CD no representaba un "paso más allá" tecnicamente, no dejaban de ser juegos 2D remozados técnicamente y con banda sonora CD. Que está fenomenal si el aparatito te costaba 10 o 15 mil pelas de entrada pero no 50 mil.

Si ese plus no se puede ofrecer por un distanciamiento técnico de lo conocido, para justificar la compra del aparato es donde opino que deberían haber producido juegos más extensos, dentro de lo lógico por supuesto. Cosa que se ve en pocos juegos (Sonic CD para mí sería el ejemplo perfecto de lo que debería haber sido la norma).

Pero vamos, que estoy de acuerdo con vosotros, solo era desarrollar mi opinión. :)
La verdad es que molaría ver un Sonic o Mario con gráficos y demás de 16bits pero llenando un bluray [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
gaditanomania escribió:Vamos, que a un juego 3D de la 32 (por seguir el ejemplo add-on) yo no le exigiría una duración y una extensión superior a lo anteriormente visto porque ya tenía su justificación en unos gráficos rupturistas y que utilizan además la capacidad técnica de la consola y la capacidad del cartucho. Sin embargo un Mega CD no representaba un "paso más allá" tecnicamente, no dejaban de ser juegos 2D remozados técnicamente y con banda sonora CD. Que está fenomenal si el aparatito te costaba 10 o 15 mil pelas de entrada pero no 50 mil.

Si ese plus no se puede ofrecer por un distanciamiento técnico de lo conocido, para justificar la compra del aparato es donde opino que deberían haber producido juegos más extensos, dentro de lo lógico por supuesto. Cosa que se ve en pocos juegos (Sonic CD para mí sería el ejemplo perfecto de lo que debería haber sido la norma).

Pero vamos, que estoy de acuerdo con vosotros, solo era desarrollar mi opinión. :)


Lo que planteas, visto en nuestros dias es lo lógico, lo que hoy vemos como lo que sería la evolución lógica porque conocemos lo que ocurrió en los 20 años posteriores.
Si hacemos un ejercicio de viaje temporal donde borremos todo lo ocurrido en estas 2 ultimas décadas y nos situemos ahí en 1993, nos vamos dar cuenta de algunas cosas que son muy significativas en lo que suponia el Compact Disc en el mercado.
Lo primero que el Mega CD era caro comparado con la Megadrive o la snes pero barato si lo comparamos con un reproductor de CD. En 1993, un Discman de los AIWA mas baratos costaba mas de 20.000pts y un SONY se te iba a las 40.000pts... un equipo HIFI con CD de 80.000 para arriba... y solo serbian para reproducir musica. El MCD ademas de reproducir la musica, mostraba un panel de mandos interactivo en el TV, tenia juegos y....algo que hoy nos parecerá un truño pero que en la época era el no va mas... los videos interactivos, FMV. etc... en aquellos años habia mas interes en mostrar imagenes reales y cinematicas que alargar los juegos. El mercado no tardó en darse cuenta de lo limitado que era aquel nuevo genero
Yo creo que juegos más largos, de decenas de horas, si eran posibles. Pero claro, sin un soporte para guardar los avances era totalmente inviables.
Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo. [+risas]

Los costes de producción se compensarían con la diferencia de precio entre un CD y un cartucho. Que los CDs no serían tan baratos entonces, pero seguro que los cartuchos seguían siendo mucho más caros. El problema es que el mercado potencial del Mega CD era muy pequeño y no era fácil expandirlo porque el aparato era carísimo. Si hay pocas expectativas de recuperar una gran inversión normal que los juegos fuesen casi iguales con unos ligeros añadidos.

¿Existe algún juego tipo RPG para Mega CD? ¿Cuánto duraba el Sonic CD que decís que era el más largo? Es que imaginaros un juego que dura 4 o 5 horas hacérselo del tirón y que avanzado en la partida te matan y tienes que volver a empezar. ratataaaa
Sogun escribió:Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo. [+risas]


... no solo tenia memoria interna sino cartucho externo para salvar... :-|
bertobp escribió:
Sogun escribió:Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo. [+risas]


... no solo tenia memoria interna sino cartucho externo para salvar... :-|

Cierto,puse un post con fotos del cartucho desmontado,algunos juegos tenían password como spiderman o bcracers entre otros y no requerían memo interna ni externa
Sogun escribió:Yo creo que juegos más largos, de decenas de horas, si eran posibles. Pero claro, sin un soporte para guardar los avances era totalmente inviables.
Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo. [+risas]

Los costes de producción se compensarían con la diferencia de precio entre un CD y un cartucho. Que los CDs no serían tan baratos entonces, pero seguro que los cartuchos seguían siendo mucho más caros. El problema es que el mercado potencial del Mega CD era muy pequeño y no era fácil expandirlo porque el aparato era carísimo. Si hay pocas expectativas de recuperar una gran inversión normal que los juegos fuesen casi iguales con unos ligeros añadidos.

¿Existe algún juego tipo RPG para Mega CD? ¿Cuánto duraba el Sonic CD que decís que era el más largo? Es que imaginaros un juego que dura 4 o 5 horas hacérselo del tirón y que avanzado en la partida te matan y tienes que volver a empezar. ratataaaa


El tema es que para ser un add-on era tanto o más caro que una consola y además le dieron la misma publicidad que a una consola, con anuncios en revistas, tv, vídeos etc. De hecho me quedé sorprendido con el dato de ventas; 6 millones. Aunque no me extraña con el bombo que tuvo.

Luego el software no estuvo a la altura de lo que te vendían (era el futuro de las consolas en el presente).

bertobp, no te falta razón. Yo viví esa época y es verdad que te impresionaban con esas intros y con los juegos tipo Time Gal o Night Trap. También que las unidades CDs no eran baratas, pero tampoco ya por 1993 eran una absoluta novedad (estaba inventado hacía más de una década y ya cada vez más instalado en los hogares) y al fin y al cabo el aparato lo que hacía es mejorar a la MD sin tampoco revolucionarla, más que nada cambiar el formato a CD. En esa época me compraron un radiocasette con CD y no costó el ojo de la cara ni mucho menos, estaba ya asequible de precio.
gaditanomania escribió:En esa época me compraron un radiocasette con CD y no costó el ojo de la cara ni mucho menos, estaba ya asequible de precio.


Creo que te confundes..

En el 93 o por ahi me compre el lector de CDs para el PC de 1x, un mitsumi, y me costo un monton de dinero, algo similar a lo que costaba un MegaCD

En España el mitsumi que te comento, salio en el 93, con un precio de 50mil pesetas
theelf escribió:
gaditanomania escribió:En esa época me compraron un radiocasette con CD y no costó el ojo de la cara ni mucho menos, estaba ya asequible de precio.


Creo que te confundes..

En el 93 o por ahi me compre el lector de CDs para el PC de 1x, un mitsumi, y me costo un monton de dinero, algo similar a lo que costaba un MegaCD

En España el mitsumi que te comento, salio en el 93, con un precio de 50mil pesetas


Yo creo que tambien te confundes de año... yo tuve que esperar a 1996 para poder tener un equipo de musica con CD, una cadena de musica Panasonic, 46.000 pts.. ya de las que no eran modulares, vamos de las de consumo masivo con pletina y radio.
Aun tengo el catalogo del Corte Ingles de SONY de las navidades de 1992 y los precios de sistema CD eran desorbitantes...
Reconozco que puedo confundirme al recordarlo por un par de años y que fuera alrededor del 95. Aun así me parecía caro para ser un add-on (aunque no fuera un add-on cualquiera, más si se hubiera aprovechado de verdad), más cuando años después la misma Sega lanzó la Dreamcast tirada de precio, señal de que cuando quieren, pueden.
Sogun escribió:Yo creo que juegos más largos, de decenas de horas, si eran posibles. Pero claro, sin un soporte para guardar los avances era totalmente inviables.
Ahora es cuando alguien me dice que el Mega CD tenía algún tipo de memoria para esto y quedo como el culo. [+risas]

Los costes de producción se compensarían con la diferencia de precio entre un CD y un cartucho. Que los CDs no serían tan baratos entonces, pero seguro que los cartuchos seguían siendo mucho más caros. El problema es que el mercado potencial del Mega CD era muy pequeño y no era fácil expandirlo porque el aparato era carísimo. Si hay pocas expectativas de recuperar una gran inversión normal que los juegos fuesen casi iguales con unos ligeros añadidos.

¿Existe algún juego tipo RPG para Mega CD? ¿Cuánto duraba el Sonic CD que decís que era el más largo? Es que imaginaros un juego que dura 4 o 5 horas hacérselo del tirón y que avanzado en la partida te matan y tienes que volver a empezar. ratataaaa


Sí algunos RPG para Mega CD. Tienes los dos Lunar, que es de lo mejor del género para el add-on, y portados también a Playstation y Saturn. También estás bastante bien Vay, Popful Mail (que es más bien un plataformas con cosas de rol, como Wonder Boy in Monster World o Ys III( y Shining Force CD, un remake de los dos Shining Force de Game Gear. Y en Japón se quedaron algunos más.
El rollo es ese.. la caida de los precios en un espacio de tiempo tan corto.. en 1993 un lector de Cd era carisimo pero en 1999 era ya "el formato", toda la musica se vendia ya en CDs y el cassette estaba erradicado practicamente. Ya habia grabadoras de CDs, que costaban 80.000 pts y que 2 años mas tarde estaban a 10.000 pts... luego llegaron los DVD, los Flash drives y ya hablabamos en Gigas.. la evolucion de la tecnologia en los 90 fue brutal, algo nunca visto!!

La idea del MegaCD al igual que el CDi, 3DO... era implantar una nueva forma de diversion, la interactividad multimedia, por desgracia creo que la sociedad no estaba preparada.. el CD era aun algo poco accesible.

Yo creo que en aquella epoca, todas las compañias dedesarrollo buscaban mas sacar partido multimedia al Cd que usarlo para hacer juegos mas grandes.

Un ejemplo claro, las pelis y su formato de almacenamiento... hemos pasado de Laser Disc a VCD, DVD, Bluray... el tamaño ha pasado de unos pocos MB a varios GB.. pero las peliculas duran lo mismo o menos... solo añaden extras multimedia y calidad no?
bertobp escribió:El rollo es ese.. la caida de los precios en un espacio de tiempo tan corto.. en 1993 un lector de Cd era carisimo pero en 1999 era ya "el formato", toda la musica se vendia ya en CDs y el cassette estaba erradicado practicamente. Ya habia grabadoras de CDs, que costaban 80.000 pts y que 2 años mas tarde estaban a 10.000 pts... luego llegaron los DVD, los Flash drives y ya hablabamos en Gigas.. la evolucion de la tecnologia en los 90 fue brutal, algo nunca visto!!

La idea del MegaCD al igual que el CDi, 3DO... era implantar una nueva forma de diversion, la interactividad multimedia, por desgracia creo que la sociedad no estaba preparada.. el CD era aun algo poco accesible.

Yo creo que en aquella epoca, todas las compañias dedesarrollo buscaban mas sacar partido multimedia al Cd que usarlo para hacer juegos mas grandes.

Un ejemplo claro, las pelis y su formato de almacenamiento... hemos pasado de Laser Disc a VCD, DVD, Bluray... el tamaño ha pasado de unos pocos MB a varios GB.. pero las peliculas duran lo mismo o menos... solo añaden extras multimedia y calidad no?


Sí, es cierto que en aquellos tiempos ya empezaba a asomar el concepto multimedia y a ponerse de moda. No está mal que Sega ofreciera más opciones con su add-on (aunque el tema vídeo estaba muy en pañales). Para mí el problema era más de enfoque. NEC por ejemplo me da la impresión que enfocó su expansión CD de otra forma, más para amplíar simplemente la experiencia lúdica.

Lo que comentas al final de la duración es cierto, pero tampoco es una analogía totalmente adecuada; una película dura lo que dura, entre 80/120 minutos de media y poco más puedes añadir que no sean extras tipo "cómo se hizo" y demás. Aparte cuestan entre 3 y 4 veces menos que un juego. A un juego se le pide que compense un poco el gasto ya sea con duración y/o rejugabilidad. Y el meollo de lo que yo digo no es que octuplicaran la dimensión de los juegos, pero sí que los desarrollaran más, fueran o no ports, porque como poder podían hacerlo y hubiese sido una forma de marcar clara diferencia con otros sistemas, más allá de los fuegos de artificio en forma de juegos FMV de mediocre jugabilidad y demás.
hay de todo, para duracion,esta de 1939, 238 min.
Como le metan extras modernos tipos comentarios, como se hizo y tal, apaga y vamonos.

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utreraman escribió:hay de todo, para duracion,esta de 1939, 238 min.
Como le metan extras modernos tipos comentarios, como se hizo y tal, apaga y vamonos.

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Anda que no ha llovido desde 1939 jaja. ¿Cuántas películas duran más de 3 horas? ¿una entre quinientas? lo normal es lo que dije, entre 80 y 120 minutos aprox.
gaditanomania escribió:
utreraman escribió:hay de todo, para duracion,esta de 1939, 238 min.
Como le metan extras modernos tipos comentarios, como se hizo y tal, apaga y vamonos.

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Anda que no ha llovido desde 1939 jaja. ¿Cuántas películas duran más de 3 horas? ¿una entre quinientas? lo normal es lo que dije, entre 80 y 120 minutos aprox.


Precisamente por eso. No creo que el tiempo/tecnologia y la duracion de un juego/pelicula tengan absolutamente nada que ver.
utreraman escribió:
gaditanomania escribió:
utreraman escribió:hay de todo, para duracion,esta de 1939, 238 min.
Como le metan extras modernos tipos comentarios, como se hizo y tal, apaga y vamonos.

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Anda que no ha llovido desde 1939 jaja. ¿Cuántas películas duran más de 3 horas? ¿una entre quinientas? lo normal es lo que dije, entre 80 y 120 minutos aprox.


Precisamente por eso. No creo que el tiempo/tecnologia y la duracion de un juego/pelicula tengan absolutamente nada que ver.


Bueno, era un ejemplo que puso betobp y yo lo comenté. Pero vamos, no es la cuestión que he planteado aquí.
Manveru Ainu escribió:La verdad es que molaría ver un Sonic o Mario con gráficos y demás de 16bits pero llenando un bluray [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Pues yo preferíría un Sonic con gráficos actuales. Rayman Origins y Legends son un gran ejemplo de hasta dónde se puede llegar al respecto.
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