Bueno, veo que por aquí aún no se conocía mucho esta enorme noticia para los gamers de linux (y no tan buena para sus talibanes, por lo visto). El dev doitsujin ha conseguido una implementación para wine que "traduce" las "llamadas" de directx11 a vulkan para interpretarlas. Sí, ya sé, vaya mierda de nomenclatura, pero me limito a traducir literalmente, yo de programación ni zorra.
Eso se traduce en una experiencia de juego practicamente igual a la nativa en juegos que usan la api dx11. Y todo en linux.
Puse un minitutorial cutre deprisa y corriendo en otro hilo para un compi que preguntaba, lo vuelvo a poner aquí, en este caso en concreto para usarse con Lutris y Witcher 3. Lo dejo en spoiler ya que puse imágenes para cada paso.
Yo tengo la versión gog goty del wild hunt. Instala el juego usando lutris
Una vez todo instalado, descargo las dll de https://haagch.frickel.club/files/dxvk/latest/ , las que se nombra como "latest" (las x64, ya que witcher 3 es 64 bits). El script .sh no hace falta.
Las dos dll (d3d11.dll y dxgi.dll creo que se llaman) las pongo en la carpeta exacta donde está el exe (ojo, no en la principal de la instalación.. está en bin/64.. tal). El exe del witcher, se entiende. Entro a la config de wine desde lutris (click derecho sobre el perfil del juego creado, elijo en sistema windows 10, y añado las dos librerías desde la pestaña de librerías, poniéndolas como nativas/internas).
Desde el propio lutris (o si vas a tu bola, a mano) descargo wine 3.5 (yo uso 3.5 staging concretamente, no sé si influye en algo). Simplemente hay que ir al apartado de wine y darle a gestionar versiones.
Nos aseguramos de que el perfil del juego usa wine 3.5 / 3.5 staging. Ésto es importante porque ya trae soporte vulkan incorporado y nos ahorramos instalar el vulkan sdk.
Si queremos ver el HUD que muestra los fps y de paso asegurarnos de que está funcionando dxvk lo añadimos como variable en lutris dentro de la configuración del juego.[/list]
Y listo papeles. Si en la primera partida te arranca y se queda en negro, usa el modo escritorio virtual desde lutris.
En cuanto al rendimiento, los primeros momentos de la partida "rasca" alguna vez que otra, porque está almacenando shaders, pero a diferencia de en CEMU, ésto lo hace una única vez. Al poco se vuelve muy fluido. Vamos, para que os hagais una idea, al empezar partida me rasco al asomarme al balcón del kaer morhen y luego con los necrófagos, la primera pelea de todas. Después muy fluido.
Rendimiento? Yo lo jugaba a 1080 y medio (no tengo una gráfica que sea muy allá, una 1050ti) en win y siempre oscilaba entre 35 y 50. Aquí anda por los 40-45 bastante estables. Así que no me quejo mucho.
Entre éste y el Kingdom Come Deliverance le estoy sacando partido al DXVK. Antes era mucho más complicado, yo llevaba esperando desde enero a que se facilitase el proceso y ahora pues más sencillo imposible... Seguramente pronto pongan alguna opción en Lutris para simplemente marcar un tick y tener soporte DXVK.
Al compi de arriba le digo lo que a todos: a algunos, como a mí, nos importa poco la filosofía "no tux no bux" así que por favor, dejad a los mayores hablar de cosas serias y postead cuando tengais información que creais de interés general. Un poquito de sentido común. A mí también me encantaría que todos los juegos del mundo mundial estuviesen en linux. Pero uso Linux por su estabilidad y por su privacidad. Y acepto sus limitaciones. No me dedico a enrabietarme y enfadarme cuando algunos intentan superar sus limitaciones para poder disfrutar de una experiencia multimedia que no esté atada a un sistema operativo. Yo, desde luego, voy a disfrutar de lo lindo witcher 3, que es una obra de arte, y ningún prejuicio va a quitarme eso.
PD: dejo un par de capturas para que os hagais una idea, pero vamos youtube está lleno de videos de gameplays con dxvk...
Yo aprecio las texturas ligeramente menos nítidas que en la misma resolución en win, pero vamos, que hablamos de un proyecto que tiene 4 días y ni mucho menos está terminado. Os aconsejo id probando con las nuevas dlls que van sacando con muchísima frecuencia. Hasta hace poco había un montón de glitches y fallos en las sombras, y poco a poco han desaparecido en su gran mayoría.
¿qué pensais? ¿lo habeis probado? Yo consigo un rendimiento del 90-95% del que se consigue en win en los dos juegos que he probado, Witcher 3 y Kingdom Come Deliverance. Os dejo algunos videos de otros juegos. A mí personalmente el único problema que me da en esos dos juegos es que no me deja cambiar a otra resolución que no sea la nativa, salvo que cree un escritorio virtual desde lutris/wine.
THE WITCHER 3: Funciona perfecto, pero los ghouls y las sirenas no se muestran bien (aparecen como cubierto por polígonos) KINGDOM COME DELIVERANCE: Perfecto (dentro de lo mal optimizado que está este juego) DARK SOULS II: Perfectísimo. BATTLEFIELD 1: Da la sensación de sufrir algo más en cuanto a fps en el multi, pero aguanta muy bien el tipo.
Ayer estuve probando el battlefield 4, pero no hay manera, probé de varias formas pero al iniciarlo no arranca.
Estos juegos de origin cuestan un poco de arrancar. Si fuera de GOG que es drm-free dan pocos problemas.
Pero visto como funciona poco a poco irán optimizando, origin por ejemplo, si intenta actualizarse siempre falla, pero supongo que no tardarán mucho en darle arreglo.
Solo hay que descargar el proyecto donde pone "Clone or download", descomprimir, entrar con el terminal a la carpeta y ejecutar este comando. Donde el WINEPREFIX tiene que ser un directorio de wine.
Si, ese script es de gloriouseggroll, uno de los primeros que ha estado testeando todo ésto. Básicamente te baja las dlls y te las mete en el prefijo de wine que tú le digas. Yo prefiero hacerlo a mano hasta que lo incorporen en lutris, pero es útil.
Pues en Origin yo he hecho funcionar hoy el Battlefield 1 sin ningún tipo de arreglo. No va mal.
@Brutico lo que te pasa a ti no tiene nada que ver con DXVK, eso ocurre con el Kingdom Come en wine en general. Tienes que coger las dlls que están en /blablabla Deliverance/bin/Win64shared y ponerlas en /blablabla Deliverance/bin/Win64 Concretamente son la d3d compiler 46 y d3d compiler 47.
Cito del foro oficial del juego: Fourth, once the game is installed, you need to copy two files – d3dcompiler_46.dll and d3dcompiler_47.dll from: ~/.wine/drive_c/Program Files (x86)/Steam/steamapps/common/KingdomComeDeliverance/Bin/Win64Shared/ to: ~/.wine/drive_c/Program Files (x86)/Steam/steamapps/common/KingdomComeDeliverance/Bin/Win64/
Ya hicieron rular el Far Cry Primal tb (y el 4 según he leído).
Me he vuelto a pelear un poco pero no hay manera de que funcione el battlefield 4. Había estado buscando un poco por internet y haciendo lo que ponía alguno, pero nada. Habrá que seguir esperando a ver si alguien hace un tutorial.
El battlefield 1 sí que funciona, he hecho una prueba con el portátil para ver la diferencia de FPS entre linux y windows, En linux eran 60 y en windows sobre 80. Se pierde un poco pero tampoco es una locura.
Ayer me gustó este vídeo que vi xD Un poco descarado lo que hicieron los desarrolladores del juego y cómo se ve que nos ayuda bastante el DXVK para que el juego se vea como toca.
Pero creo que el motor gráfico que utiliza el juego también influye un poco, utiliza el Unreal Engine. He probado con varios juegos que tienen la versión Linux y Windows de este motor, y en linux siempre deja un poco que desear, en rendimiento o en el apartado gráfico.
No he tenido la oportunidad de probarlo (cada vez tengo menos tiempo para jugar), pero me parece un paso gigantesco de cara a acercar el gaming a nuestros escritorios de GNU/Linux. Se pongan como se pongan los talibanes de NO TUX / NO BUX. Reddit es una leonera ahora mismo.
Me despierta la curiosidad sobre qué pensará Steam al respecto. Y quién será el tal "doitsujin" ? Le pagará alguien por dedicarse tan en exclusiva al proyecto?
davefu escribió: Me despierta la curiosidad sobre qué pensará Steam al respecto. Y quién será el tal "doitsujin" ? Le pagará alguien por dedicarse tan en exclusiva al proyecto?
Hay algún indicio de que si que está siendo sponsorizado, pero nada oficial
Si, hay alguien detrás del proyecto. El dev no acepta donaciones. Incluso se menciona que puede que Valve esté metiendo euros para son habladurías por ahora.
En reddit han empezado a elaborar una mierdi-tabla de compatibilidad de juegos probados en DXVK. No sé si la actualizarán mucho, os la dejo por aquí.
@davefu reddit y aquí.. ya tuve un encontronazo en otro hilo con un wine-hater. No entienden que esas actitudes lo que hacen es empañar la imagen de la comunidad linux y que los devs piensen que somos unos esquizofrénicos.
Henkka360 escribió:@davefu reddit y aquí.. ya tuve un encontronazo en otro hilo con un wine-hater. No entienden que esas actitudes lo que hacen es empañar la imagen de la comunidad linux y que los devs piensen que somos unos esquizofrénicos.
Pues ni puto caso, espero que ese proyecto llegue a buen puerto, todo sea por jugar sin necesidad de Windows.
Darumo
MegaAdicto!!!
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Editado 2 veces. Última: 18/04/2018 - 15:16:27 por Darumo.
Vulkan está trayendo muchas cosas interesantes, juegos y emuladores se están beneficiando enormemente de sus posibilidades, y este proyecto de incorporar dx11 por medio de Vulkan a Wine creo que esta demostrando una compatibilidad y posibilidades brutales en corto tiempo (llenando muchísimas flaquezas al respecto en Wine).
Vale que nunca hablaremos del rendimiento de haber sido nativo (hablamos de una capa de por medio), pero es un acercamiento de juegos a Linux que nunca dejarán de ser DirectX Only, y demuestra por otra parte de que Linux se puede usar para jugar perfectamente, que Vulkan es tan capaz como DX11/12 siendo multiplataforma y no Windows Only, y que si no hay más juegos en Vulkan en Windows y otras plataformas es porque no les salen de los huevos a las compañías, dar de comer a DirectX es siempre alimentar el monopolio del mismo y complicarte la vida después si quieres hacer un port del juego.
Y sobre el proyecto, en cuanto afine el compilado de shaders que produce algunos tirones en algunos juegos se podrá jugar a casi todo más que bien. A mí me ha sorprendido la cantidad de juegos ya compatibles, en tan poco tiempo.
Esta tarde me he puesto a frickear un poco, he intentado instalar steam con dxvk utilizando el wine del sistema, para ver más profundamente los pasos que hay que seguir. Y aunque lo he podido instalar todo, al iniciar los juegos o me petaba o se quedaba la imagen en negro. Es un poco frustrante porque siempre te tienes que pelear un poco y aunque lutrix te lo deje preparado no siempre funciona.
Pero bueno, seguiremos probando.
La verdad que si detrás de todo esto está Valve podría ser muy buena noticia, me suena que ya intentaron sacar algo para portar juegos pero no sé si se le dio mucho bombo.
Tal vez sea una maniobra de Valve tras el poco apoyo conseguido con la iniciativa de SteamOS. Aparte de colaborar con drivers y ser promotor del grupo Kronos / Vulkan, sería otro enfoque diferente para atraer a la gente a otro entorno ajeno a Windows.
@brutico si tienes añadida la variable de entorno DXVK_HUD y no te aparecen los fps igual es que no está utilizando el DXVK. Yo la verdad es que nunca he conseguido instalarlo a mano, siempre me he tenido que ayudar de alguna utilidad.
Hoy me he puesto a probar el battlefield 1, todo en ultra (menos al antialias que tenía el fxaa, creo que se escribe así) a 3440x1440 y la 1080, me iba sobre los 60FPS, aunque no eran estables. Si ponía el TXAA ya se iba a los 40fps y no iba fino.
El problema es la carga inicial, que se congela mucho la imagen mientras carga los shaders y no puedes jugar. Quitando eso y algún fallo gráfico funciona bastante bien, me he podido echar una partida online (no lo detecta como chetos) jeje.
Me sigue pareciendo una pasada todo esto, todavía está en una fase muy inicial pero quién sabe lo que puede llegar a conseguir en unos meses.
eric_14 escribió:@brutico si tienes añadida la variable de entorno DXVK_HUD y no te aparecen los fps igual es que no está utilizando el DXVK. Yo la verdad es que nunca he conseguido instalarlo a mano, siempre me he tenido que ayudar de alguna utilidad.
Hoy me he puesto a probar el battlefield 1, todo en ultra (menos al antialias que tenía el fxaa, creo que se escribe así) a 3440x1440 y la 1080, me iba sobre los 60FPS, aunque no eran estables. Si ponía el TXAA ya se iba a los 40fps y no iba fino.
El problema es la carga inicial, que se congela mucho la imagen mientras carga los shaders y no puedes jugar. Quitando eso y algún fallo gráfico funciona bastante bien, me he podido echar una partida online (no lo detecta como chetos) jeje.
Me sigue pareciendo una pasada todo esto, todavía está en una fase muy inicial pero quién sabe lo que puede llegar a conseguir en unos meses.
Sino lo tuviera no me iría 60 fps el juego con todo super-alto... lo malo es que se cierra el juego y no puedo pasar desde el principio... cuando me reúno con los amigos en la taberna. Se queda pillado en pantalla en negro... he intentado pasar unos savegames de windows pero no funcionan.
Tengo el paquete DXVK en fedora y lo tuve en arch y me lo mostraba... pero con los últimos dll no me lo muestra
Prueba a instalar estas dependencias. Formateé el otro día, y hasta que no las puse el wine no tenía conexión a internet (estaba con arch), luego de ahí todo perfecto.
MGS5 ya tira en DXVK, aunque o bien el juego tiene unos gráficos penosos o le tuvieron que bajar la resolución al video para llegar a los 50-60 estables. Igualmente en wine staging no tiraba. https://www.youtube.com/watch?v=mVQ5OFCRVng
A mi los problemas me los da Origin, no Battlefield 1. Se atasca muchas veces en la descarga, no quiere descargar, no quiere lanzar... un desastre. Pero eso no es exclusivo de DXVK, sino que Origin es una patata.
Pero lo otro que comentas también me pasaba, a veces no arranca, se bloquea... hasta ahora supongo que no se tendría mucho interés en que fuera origin con wine, con DXVK el interés aumentará y supongo que irán solucionando estos fallos.
Pero vamos. es usable, solo falta pulirlo un poco para que acabe de funcionar bien.
La gente ya está probando con el último driver de Nvidia el nuevo compilador. Parece que el rendimiento es el mismo pero tarda menos en cargar las cosas y se bloque menos.
Muy buenas soy nuevo en esto una duda estoy probando el realm royale en steam wine con la version 3.9 y tiene mucho error grafico creo que no tengo los vulkan activados lo que se explica de los DLL es para cada juego que instales en su ejecutable correspondiente
Pues la verdad que el desarrollo del proyecto sigue muy buena marcha. Hace poco con la versión 0.61 han introducido mejoras de rendimiento, aunque depende del juego.
Hace bastante que no pruebo, pero como tampoco hay ningún juego al que vaya a jugar de verdad, estoy pasando pero cada vez hay más vídeos en youtube.
Otra cosa que me llamó la atención es el proyecto Winepak, se trata de crear paquetes tipo flatpak pero con aplicaciones windows más wine todo encapsulado. No estaría mal un paquete en el que ya te vaya Steam, GoG o Origin con el DXVK. Por el momento no tiene mucho movimiento pero me gustaría ver algún paquete así.
Para el tiempo que tiene, el desarrollador sigue haciendo un trabajo impresionante.
EDITO: Le he dado al botón reflotar y ahora no me deja escribir
Alguno ha conseguido usar el pad (tengo el de la xbox one) con wine?
He instalado el WoW con soporte DXVK con Lutris. El juego funciona pero, en ciertos puntos, al hacer algún tipo de efecto imagino que de luces porque me pasa por ejemplo al coger un grifo, se me reinicia el ordenador. Creo que peta el driver gráfico.
Uso una radeon rx580 con drivers libres.
Esto mismo me pasaba con el Bioshock Infinite nativo. Si lo ponía todo en ultra se activaba una opción para DirectX(!?) y al hacer alguna magia me reiniciaba el ordenador. Desactivando esa opción el juego iba bien.
La pregunta es si a alguien más le pasa y si sabéis qué tengo que desactivar para que no sea "prueba/error"
@excess pues si ya te ocurre con un juego nativo... igual es un bug del driver y todavia no esta solucionado.
He mirado en la pagina de github del proyecto pero nadie comenta un error asi con ese juego, si hay un error abierto de que con el driver libre de amd se congela el sistema, si no lo puedes solucionar lo puedes comentar ahi para que lo tenga en cuenta.
Luego, si usas los drivers libres es muy recomendable tener Mesa actualizado, creo que a partir de la version 0.60 del DXVK, si no esta actualizado ni te funcionara.
Poco mas se me ocurre, si lo tienes todo bien, lo suyo es ponerlo al minimo en las opciones graficas y ver si sigue fallando. Luego vas probando a activar cosas.
excess
Nesesito un arma
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Editado 2 veces. Última: 22/07/2018 - 23:09:22 por excess.
eric_14 escribió:@excess pues si ya te ocurre con un juego nativo... igual es un bug del driver y todavia no esta solucionado.
He mirado en la pagina de github del proyecto pero nadie comenta un error asi con ese juego, si hay un error abierto de que con el driver libre de amd se congela el sistema, si no lo puedes solucionar lo puedes comentar ahi para que lo tenga en cuenta.
Luego, si usas los drivers libres es muy recomendable tener Mesa actualizado, creo que a partir de la version 0.60 del DXVK, si no esta actualizado ni te funcionara.
Poco mas se me ocurre, si lo tienes todo bien, lo suyo es ponerlo al minimo en las opciones graficas y ver si sigue fallando. Luego vas probando a activar cosas.
Gracias, en el Bioshock he mirado y no es una opción específica, pero al seleccionar calidad ultra sale un mensaje diciendo no sé qué de la compatibilidad con DirectX y al estar jugando se reinicia al momento de mostrar algún efecto de luces al usar una magia.
Como tú dices y yo pensaba tiene pinta de ser del driver.
En el WoW está tarde sin probar mucho, bajando dos o tres opciones de alto a medio ya funcionaba. Ya probaré una por una para aislarlo.
Lo de tener actualizado Mesa ni idea, miraré a ver. ¿Qué paquete es? Estoy en manjaro. La versión de DXVK creo que es la 0.62
Dejando de lado el problema es increíble cómo funcionan juegos que no son nativos. Hace poco me dió por probar Windows 10 por jugar algún juego de Steam que tenía para Windows, aproveché y metí el Starcraft 2 y cascaba cada dos por tres. Harto, al día siguiente, vuelvo a Linux, lo instalo no recuerdo si con lutris y me iba perfecto...
Edito, acabo de ver en el enlace que has puesto que no es compatible con AMDGPU PRO. Yo no lo tengo instalado pero, para tener aceleración en blender creo recordar que instalé un paquete que lleva parte de ese driver... Igual es el problema, voy probando y os cuento.
@excess el paquete de mesa se llama igual, en manjaro tendras la version actualizada y si te va con DXVK 0.62 es que eso no es el problema.
Creo que el driver va ligado tambien con el paquete mesa, entonces supongo que lo deberias tener actualizado tambien, aunque creo que tambien hacen cambios en los kernel con adaptaciones para los drivers, entonces el paquete linux supongo que lo tendras con la version LTS y no estara del todo actualizado (de esto no estoy del todo seguro que sea como digo, pero por lo he ido viendo pienso que si).
Estos dias he estado volviendo a probar el the witcher 3 con la ultima version de lutris, la verdad que se instala facilisimo al se DRM free. El unico problema que da es para descargarlo, pero te lo descargas en windows y ya no te hace falta mas. (Por si alguien lo prueba, en este juego todavia hay un problema de que el suelo se ve transparente con nvidia, pero ya esta solucionado en la ultima version de drivers, solo falta que las distros actualicen).
nu_kru escribió:@Alecs7k me da que dxvk tiene poco que ver con mafia 2 (dxvk es una implementacion de d3d11 sobre vulkan)
Sí, de hecho juego con DXVK desactivado pero Lutris ha sido la única opción que me ha funcionado. No me preguntes por qué.
He probado con diferentes versiones de Wine, Wine staging, play on linux, configuraciones varias y siempre sin éxito. Y no ha sido algo puntual porque lo llevo probando desde que deseche Windows totalmente hace ya años.
Buenas, ya lleva este hilo un tiempo parado, voy a reflotarlo.
Quería preguntaros si estáis usando el DXVK ya sea con Proton o directamente con Wine.
Yo el otro día leí que el Battlefield V funcionaba online y me puse a probarlo. La verdad es que cada vez va mejor, con la 1080 podía jugar la gran mayoría de tiempo por encima de 60fps en calidad media a 3440x1440 con una 1080. Lo que sí me pasaba es que a pesar de ir por encima de los 60fps me faltaba suavidad, como si fuera a 40fps o así, un poco raro pero es muy posible que lo tenga mal configurado porque tengo poca idea de wine.
Pero bueno, el juego funciona, pero para el competitivo no lo veo usable porque todavía hay bastante diferencia. Pero para campañas y tal sí puede ir bien.
Con proton no he probado mucho pero quizás allí pueda ir un poco mejor porque ya va todo el wine preparado.
De todas formas para el tiempo que llevamos, es un poco decepcionante ver que cada vez hay más tiendas y para jugar a 4 juegos tienes que tener 4 tiendas instaladas y a pesar de ser un proyecto abierto (proton) nadie hace la intención de añadirlo a su tienda para que los linuxeros lo podamos usar, más que Steam.
No sé si le veo mucho futuro a esto por este problema, le veo más futuro a que se empiece a utilizar vulkan que practicamente va nativo con Wine y no pierdes rendimiento (por lo menos el Unreal Engine 4 dijeron que ya utilizaba vulkan por defecto).
Yo la verdad es que veo mucho hype, pero sigue estando verde para abandonar windows. Probé el overwatch con lutris con dxvk e iba fatal. Tirones y stuttering. Según la versión a usar de dxvk o drivers de nvidia mejoraba o empeoraba la cosa.
Dicen que requiere de más cpu para hacer lo mismo que en windows. Además de precargar los shaders (esto es lo que da tirones). Lo probé con un i3 + gtx 750 ti con drivers privativos de nvidia. En windows tira a 60 fps en medio alto y en linux en bajo va mucho peor.
Mirando por la red cuando hacen estas pruebas usan equipos de gama alta que suplen esas carencias con fuerza bruta. Además de tener una configuración específica en cada juego. Por lo que te tiras más probando que jugando.
Lo que está avanzando bien es proton de steam. Los juegos no exigentes compatibles que tengo no van nada mal con un hardware austero.
Si necesitas de un pc pepino para mover juegos de windows en linux, para mí y otros pierde su atractivo. Es como comprarse un pc de 2000€ para emular la ps3. Para eso te compras una ps3 de segunda mano. A ese nivel de coste/beneficio pierde su intención inicial.
Luego en gráficas AMD a mí me mete siempre el vsync propio de los drivers y no fui capaz de solucionarlo del todo. Les falta crear un panel de control para tocar esos parámetros y ser más user friendly en estos tiempos. También el rendimiento sigue siendo inferior que en windows.
Ya, yo porque voy sobrado y puedo bajar un poco la calidad y más o menos me va a los mismos FPS, pero si vas justo no te merece la pena, más que nada por trastear un poco y ver que por lo menos funciona.
Al final no se pueden hacer milagros, la perdida de rendimiento será muy difícil de reducir, pero aún así al final es bastante reducida a lo que teníamos antes.
Lo mejor sería que dejaran de lado el DX y se pasen a Vulkan, que aunque lo saquen solo para windows, wine ya hace el resto y no se pierde rendimiento.
En steam tenemos Steamplay, y no podría estar más contento con eso
Rechazé linux hace unos años por el mero echo del coñazo que suponía lidiar con Wine, pero ahora, todo es "plug and play".
Tengo una duda acerca de Vulkan (y de SteamPlay). Hay juegos que, al bajarlos de Steam, no inician directamente, se cuelgan. Me ha pasado con alguno que otro, (sonic 4, Castlevania 1 y 2, etc.) y claro, es un chasco que esto pase.
@apietoteae si tienes los últimos drivers, si no arranca poco hay que hacer, igual buscando por la red encuentras algo pero tampoco creo que valga la pena. El wine de steamplay está capado en algunas cosas porque no todo funciona como con wine directo, así que es normal que no algún juego falle.
Con doom por ejemplo, el juego va perfecto pero el online siempre peta, pero con el wine normal, no.