Economía para tontos: que alguien explique la situación actual.

El caso es que todos los días oímos hablar de crisis, recesión, el banco central bajando los tipos de interés, a EEUU sumida en una crisis histórica, hipotecas basura y un largo etc. Mi pregunta es: ¿qué pasa realmente y en que puede verse afectado el mundo general y nuestro bolsillo en particular? ¿De repente todos nos volveremos pobres?

Si alguien puede hacer un análisis, por muy sucinto que sea, los profanos lo agradeceremos, porque tanta palabrería para mi está carente de significado.

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Yo te lo puedo intentar resumir:

USA y Europa han tenido durante bastante tiempo unos tipos de interés ridiculos (cercanos al 2%). Eso que se llama el precio del dinero (el dinero que te costaria pedir una cantidad de dinero a x años) era ridículo y la gente empezó a comprar casas, plasmas, carrazos, etc ...

En USA el tan conocido subprime ha sido que gente ha comprado casas por 180.000$ que al subir los tipos de interés (aqui llamado euribor) la gente no podia amortizar con sus sueldos lo que le habia subido la hipoteca y cuando intentaban vender se daban cuenta de que su piso se los tasaban en 120.000 o 130.000$ a lo sumo por lo que debian más al banco de lo que les iban a dar por sus casas.

En Spain ha pasado igual, el precio del dinero era ridículo y la gente ha comprado casas de 40-50-60-70 kilos creyéndose ricos (porque es una barbaridad de dinero, no me digas que no) a 40-50 años por lo que ahora que ha subido el euribor (precio del dinero) por ejemplo quien pagara 750 euros (yo) nos ha subido a 1000 y quien pagara 1500 ya en su día hoy estará pagando al más de 2000 euros/mes por las casas.

Pedir dinero a largo plazo era completamente ridículo a la hora de devolverlo y por lo tanto se hizo mucha inversión (la construcción no paró) que a día de hoy se duda que pueda ser devuelta, sobretodo la construcción, porque han construido una barbaridad pensando que todo se vendia y ahora se han dado cuenta que los bancos han cerrado el grifo y aunque la gente estuviera dispuesta a hipotecarse locamente ya los bancos no lo iban a consentir.

Las restricciones del crédito han afectado a todos los sectores y esto provocará paro (aqui la construcción tb juega un papel importante porque al estar completamente parada provocará un paro de flipar). Este paro hará caer el consumo interno y por lo tanto aumentará el gasto fiscal y disminuirá la contribución en sanidad, etc ...

Si a todo esto le sumas la crisis energética y el peak-oil (el petroleo loco) tienes la suma de un caos tremendo porque la gente no podrá devolver el dinero a los bancos y estos han hecho paquetes de las hipotecas adjudicadas y las hen vendido en paquetes como riesgos rentables a poco precio y se han vendido en mercados internacionales que jamás podrán ser pagados en su totalidad.

Esto cerrará bancos por falta de liquidez (de ahi que veas tantos depósitos a corto plazo con alta rentabilidad, están buscando dinero como locos) y por lo tanto un tajo directo en el sistema tan bien controlado por el capitalismo y ellos mismos.

A grandes rasgos ese es mi resumen para ti aunque te recomiendo también ver algun documental del origen del dinero. Hay uno llamado "el dinero es deuda" y te darás cuenta de que el dinero de hoy en día es mero papel mientras antes estaba representado como un activo de valor en oro, podias ir al banco central y pedir esa parte de oro ... a día de hoy no.
Gracias! No sabia que era lo "malo" de ahora y ya lo entiendo todo...

P.d: No soy el que a pedido la explicacion, pero igualmente aprovecho.
Aqui el autor antecedente, ha hecho un análisis fundamentado. Yo lo ampliaría en la baja calidad crediticia, es decir, en las Subprime (las cuales tiene el sector financiero español, también). Aqui, el problema es que el sistema reconozca que ha dado hipotecas con tasaciones irresponsables (dado que centraban el valor de los bienes en mercados en los cuales no se vendiera de "golpe" un elevado porcentaje de viviendas).
Ahora, tenemos una bola de mucho cuidado, dado que tenemos a currelas que ya no se pueden permitir sus casas ni sus coches (han dejado de hacer horas extra, y su puesto de trabajo peligra) y los sectores de ocio y divertimento, se están comenzando a atar los machos.
El tema del petróleo, es casi circunstancial. Esa circunstancia se llama Irak, Bush e Iran. En cuanto los tres factores de la ecuación se calmen, retornarán los precios a niveles "normales".
Sobre el tema del patrón oro, la verdad es que resulta desfasada la idea. Con una economía que se mueve en dolares y en euros, no es necesario respaldar el papel moneda en oro, y si la recesión es global ¿Para qué quiero el oro, si el otro también tiene la misma crisis que yo?
Vaya, es bastante interesante y esclarecedor. Gracias a los dos por la explicación.

Una duda que me surge es: si se bajan los tipos de crédito ¿no se arregla la situación? Si la gente puede pagar sus desmesuradas hipotecas todo se estabilizaría (al menos a lo que a esa parte concierne, excluyendo el petróleo) y aunque el banco tuviese menos margen de beneficios, al menos no se irían a la ruina. ¿No?

Por otra parte, nunca he entendido lo de invertir en oro, porque me parece algo tan azaroso como el papel. En cualquier caso imagino que lo rentable será el petróleo. De todos modos repito que vuelvo a hablar desde la ignorancia, ya que sólo he dado una asignatura de economía en mi vida y de eso ya hace tres años.
Parecera un concepto antiguo,pero es mas fiable el oro,diamante,platino,...que las divisas (sino preguntar a los argentinos)

Aqui la "crisis" vendra a finales de este año cuando mas se note el paron del ladrillo y mucha gente necesite vender obligatoriamente sus propiedades ante los embargos y al haber tal oferta de propiedades quien quiera vender tendra que bajar precios y en algunos casos hasta perder dinero.
Medio millon de parados mas se notara en todas partes (agencias de viajes,concesionarios,bares,...) y es un efecto que poco a poco afecta a todos los bolsillos.

Bajar los tipos de interes solo ha servido que la gente se endeude hasta limites tan peligrosos como los que estamos.Aqui el riesgo a que los bancos se hundan es minimo,pero es bastante probable que muchos tengan que ampliar sus hipotecas a 50 o 60 años y estar condenado de por vida a pagar intereses y mas intereses.
En Japon se llegaron a poner a 100 años y al morir se ofrece a la familia seguir pagando o que se la quede el banco.
Lo que no era logico es que alguien con un sueldo de 1000 euros pidiera una hipoteca de 850-900 con el interes variable sin pensar en el futuro,pero aqui se ha inculcado que el español medio obligatoriamente necesita un coche de 3 o 4 kilos,sus escapaditas de fin de semana,vacaciones de verano a otros paises,su plasma,...tenga o no tenga el dinero.
Heku escribió:Una duda que me surge es: si se bajan los tipos de crédito ¿no se arregla la situación? Si la gente puede pagar sus desmesuradas hipotecas todo se estabilizaría (al menos a lo que a esa parte concierne, excluyendo el petróleo) y aunque el banco tuviese menos margen de beneficios, al menos no se irían a la ruina. ¿No?

No. Si sigues bajando los tipos de interés, lo que harás es que la gente siga consumiendo, ante un bajo coste de endeudamiento, que es lo que aquí ha sucedido. El precio del dinero, si el Banco Central Europeo y la Reserva Federal no hubieran inyectado liquidez al sistema, estaría dando intereses del 8-10% a los ahorradores, para que te hagas una idea. "Subvencionar" una crisis, no es la solución.

Heku escribió:Por otra parte, nunca he entendido lo de invertir en oro, porque me parece algo tan azaroso como el papel. En cualquier caso imagino que lo rentable será el petróleo. De todos modos repito que vuelvo a hablar desde la ignorancia, ya que sólo he dado una asignatura de economía en mi vida y de eso ya hace tres años.

Invertir en Oro, en Platino o en cuadros, es una gilipollez como un templo de grande. Antes, tenían una aplicación seriamente diferenciada, pero lo que tienes que ver, es si el mercado está dispuesto a "recomprar". Como especulación (ojo, que no es lo mismo que inversión) pues si. Aún me estoy descojonando de una persona que me dijo que habia "comprado dolares, que estaban a 1,20 de cambio" y hoy están a 1,50, así que ojo, que una cosa es comprar en un momento, y otra vender cuando tu quieras... además ¿En qué moneda?
Equium escribió:Invertir en Oro, en Platino o en cuadros, es una gilipollez como un templo de grande

claro claro, x eso el solbes se esta tirando de los pelos, hace dos años vendio la mitad de la reserva del oro español, y ha dejado de ganar en esos 2 años 1.200 millones de €, ha subido el oro un 30% en dos años, si el oro no es rentable, ve y diselo al solbes a ver que te cuenta, y a eso le sumas lo que vale el € frente al $, y vamos vamos, se suicida
Puntualizando lo que ha dicho Kail, que a grandes rasgos es lo que sucede, decir que el peak-oil, que no deja de ser una teoria -aunque casi nadie la pone en duda-, no es petroleo loco, es el punto de cenit de extraccion de petroleo. A partir de entonces, se supone, la curva de ascenso en extraccion (cada año mas) decrecera de forma mas o menos simetrica con el peak-oil como punto de inflexion. Como si fuera una ecuacion de segundo grado, vaya.

Si se disminuye la cantidad extraida y aumenta la demanda, el precio se dispara, evidentemente.
Heku escribió:Vaya, es bastante interesante y esclarecedor. Gracias a los dos por la explicación.

Una duda que me surge es: si se bajan los tipos de crédito ¿no se arregla la situación? Si la gente puede pagar sus desmesuradas hipotecas todo se estabilizaría (al menos a lo que a esa parte concierne, excluyendo el petróleo) y aunque el banco tuviese menos margen de beneficios, al menos no se irían a la ruina. ¿No?
No, precisamente bajar los tipos de interes (que no euribor, ojo, que no es lo mismo, aunque van de la manita, pues de hecho el euribor es un tipo de interes en si mismo, pero evidentemente dependiente del tipo de interes fijado por el BCE) es una de las cosas que nos ha llevado a esto. Te lo explico rapidamente.

Hace unos años, los tipos de interes (y con ello el euribor) estaban por debajo de la inflacion real. Esto, conocido como interes real negativo, significa que si tu pedias un credito al 2% con una inflacion del 2.5%, no solo te salia gratis, sino que encima tenias ganancias siempre que tus inversiones tuvieran al menos el mismo incremento inflacionista. Que pasaba, pues que con la liberalizacion del suelo y el afloramiento masivo de dinero B por la aparicion del Euro, habia cifras de incremento de precio de dos cifras (me parece que se llego a la barbaridad del 17%), asi que las constructoras, inmobiliarias y promotoras se tiraron a la piscina a pedir creditos para comprar suelo y edificar y edificar y edificar.

Bueno que me lio, la idea es que bajas los tipos de interes, se expende mas deuda, lo que permite mayor consumo interno y revitalizacion economica (no olvidemos que somos una economia de consumo). Claro, pero esto hace que se dispare la inflacion, que ya de por si esta alta, lo que agrava la crisis. Es lo que se hizo en EEUU hace unos años, y de ahi parte gran parte del problema, porque si ya habia marron, se aumento de manera considerable.

Es dificil, pero para una economia es mas sano entrar en recesion y ajustarse que huir del problema, porque cuando lo tengas en las manos entonces si que alucinas.

Lo ultimo, una de las grandes razones por las que el Euribor sube es por la venta de hipotecas de riesgo variable. Como lo oyes, las famosas subprimes eran agrupadas y vendidas a otros bancos (gran riesgo, gran beneficio). Con el incremento de impagos, sobre todo en EEUU -por ahora-, muchos bancos se han visto en bancarrota, y otros muchos se dice que estan a puntito de quiebra tecnica. De modo que entre bancos no se sueltan dinero ni a tiros (esto es lo que referencia el euribor, el interes al que se prestan dinero los bancos entre si) porque no saben realmente la situacion de los demas, y no se fian de darles dinero que no pueda ser devuelto. Ese es el sentido de la inyeccion de dinero por parte del BCE y la FED. O lo que es lo mismo, las instituciones ayudan a los chupasangres pero si tu no tienes pasta, a joderse y debajo de un puente.

Espero haberme expresado medio bien, aunque tengo la sensacion de que lo he hecho como el culo XD
BoB_HawK escribió:claro claro, x eso el solbes se esta tirando de los pelos, hace dos años vendio la mitad de la reserva del oro español, y ha dejado de ganar en esos 2 años 1.200 millones de €, ha subido el oro un 30% en dos años, si el oro no es rentable, ve y diselo al solbes a ver que te cuenta, y a eso le sumas lo que vale el € frente al $, y vamos vamos, se suicida

Eso no es invertir, eso es especular. El "Mercado de Futuros", trabaja, entre otras cosas, sobre "Comodities", es decir, sobre materias primas. No digo que no se gane dinero, que se gana y mucho, pero eso no es una inversión, es una especulación en toda regla. Si mañana todos los paises sacaran las reservas de oro al mercado, el precio del oro, se iba a pique.
Lo mismo sucede cuando compras petroleo "a futuro" y la OPEP le da por incrementar la producción: pierdes dinero.
Gran hilo y muy interesante algunas aportaciones. Gracias a todos!.
Equium escribió:Eso no es invertir, eso es especular. El "Mercado de Futuros", trabaja, entre otras cosas, sobre "Comodities", es decir, sobre materias primas. No digo que no se gane dinero, que se gana y mucho, pero eso no es una inversión, es una especulación en toda regla. Si mañana todos los paises sacaran las reservas de oro al mercado, el precio del oro, se iba a pique.
Lo mismo sucede cuando compras petroleo "a futuro" y la OPEP le da por incrementar la producción: pierdes dinero.

hombre los paises nunca van a sacar todas sus reservas de oro a la venta xq seria un suicidio en un mundo capitalista como el que vivimos, el oro siempre se ha revalorizado, para que no fuera viable una inversion en oro, tendria que cambiar la mentalidad mundial, y acabars el capitalismo salvaje que hay, cosa que hoy x hoy es imposible, necesitamos una concepcion de la civilizacion y de la humanidad superior a la que ya tenemos, ahora msmo lo unico que dirije el mundo es el dinero y tener tener y tener y ser mas que nadie, y eso es malo malo.
bob-hawk
el solbes se esta tirando de los pelos, hace dos años vendio la mitad de la reserva del oro español

creo que no se vendio el oro fisicamente eso para un pais es
devastador si no fijate en el continente africano
creo que se vendio una cosa llamada DEG
Depositos Externos de Oro
en si son compras realizadas a paises como UK y ellos te garantizan
que el oro esta alli en la parctica es vender papel y por eso se lo
saco de encima
me e enterado de muchisicas cosas que no sabia...
Buen hilo, ya era hora de que los economistas de EOL se mojasen un poco a la hora de entrar en detalles xD.

Pregunta: yo lo poco que he dado de economía tengo entendido que la economía se mueve por etapas de consumo/ahorro, esto depende de los tipos de interés?

Es decir, lo que estáis comentando, hace unos años con los tipos de interés tan bajos la gente compraba y compraba como loca, ahora que han subido, la gente se está echando para atrás.
Si esto que me dijeron en clase es correcto, existe posibilidad en un periodo de 1 ó 2 años de volver a una etapa consumista con bajo tipo de interés ?
Sencillo, hablan de crisis y lo unico que hay es un bache conomico, un bajon economico pero la gente lo exagera y mete el miedo en el cuerpo.

Ahi lo ves, estamos en semana santa y la costa levantina al 95% de ocupacion y los aeropuertos como el de Barajas a reventar.

La cosa de momento es eso, un bajon economico que ya veremos como evoluciona, podria ser mas grave si sube el paro y no se pone freno a los precios pero yo entiendo como crisis una situacion economica en la que la gente no tenga para comer o pagar sus casas.

Si nos vamos de vacaciones, seguimos comprando coches y TV LCD muy mal no andaremos.
Vayamos por partes. Se dice en Economía que se alternan ciclos de "bonanza" con ciclos de "corrección", y esto, que vemos en plan "Macroeconómico", lo podemos ver también en plan "Microeconómico". Pongamos que en un mes, nos compramos la tele, la Ps3 y nos damos de alta en Telefónica. Sabemos en los próximos meses, no podremos tener ese consumo, es más, tendremos que amortizar y disfrutar de lo que tenemos. Eso es lo que ha pasado en la actualidad. No es que sea una gran crisis, que sea un crack, pero el mercado ha dado claros síntomas de corrección, de modificar la senda que llevaba.

Me hace gracia leer lo de "los hoteles al 95% y Barajas atestado, y ¿Dicen que hay crisis?". Está claro que quien está en Barajas, vestido de "turista" o en el chiringuito, no la debe de estar sufriendo, pero se trata de una minoría, en comparativa con la población del país. Puedes tener por seguro que aquellos que tienen en descubierto su cuenta en el banco, no están para mucho turismo.

Un comentario anterior, se merece mis respetos especialmente. Aquel que decía que cuando los bancos petaban, estaba el regulador del mercado metiendo les dinero, pero que cuando el que lo hacia era uno mismo, entonces no había ni dios que lo ayudara ;)
Lo grave y lo que todos los Gobiernos y organismos económicos temen es la estanflación. O lo que es lo mismo, tasas de inflación elevadas con niveles de paro igualmente altos. Eso es lo que nadie quiere. Y menos ahora mismo, debido sobre todo a una inflación de costes principalmente. Factores externos (perturbaciones de oferta) que no pueden controlar los Gobiernos directamente (petróleo, gas natural, cuotas política agraria comunitaria, etc...).

La solución pasa por políticas micro para estimular la oferta agregada y cambiar el modelo de crecimiento. Y no por políticas expansivas de rebajas de impuestos ni de tipos que no hacen más que subir la inflación ya de por sí muy elevada.

Saluts.
Lo que me hace gracia es ver día tras día a los medios de comunicación hablar de inflaccion y "precio del dinero". Supongo que ellos mismos se darán cuenta porque es de primero de carrera.

saludos
Efectivamente, maulet, ese es el riesgo español. Como entremos en estanflacion nos vamos a acordar todos.

Asi que si los tipos suben o se mantienen, vamos a tener centenares de miles personas ahogadas. Si bajan, nos vamos a joder todos.
jita escribió:Ahi lo ves, estamos en semana santa y la costa levantina al 95% de ocupacion y los aeropuertos como el de Barajas a reventar.

Si nos vamos de vacaciones, seguimos comprando coches y TV LCD muy mal no andaremos.

¿Y no es ese uno de los problemas? ¿Que nos ha dado por vivir por encima de nuestros posibles?
El español medio es de "pan para hoy y hambre para mañana".
Joder que parece que los BMW los regalan en las cajas de cereales...
eso sí, coje una revista de coches de segunda mano y a ver cuantos BMW con 3 y 4 meses se venden.
Y con las casas igual, parejas de 20 y pocos metiendose a 40 años a pagar hipotecas con renta variable 200 euros por debajo de su sueldo.
y lo mas curioso es que el otro dia vi como un tio queria comprar 3 chalets a una constructora bajandole el precio y la contructora paso de el...

a mi me da que un 50% de la informacion que nos llega esta manipulada para dirigirnos a donde ellos quieren... ya lo dice el dicho de la Bolsa "Compra con el rumor y vende con la noticia"

Ahora interesa que la gente se apriete el cinturon y nos exageraran la crisis, cuando interese que suba el consumo nos diran que ya ha pasado... en fin.. que somos marionetas.

Salu2
Una vez mas digo que mucha crisis, pero los restaurantes y las discotecas siguen llenos los sabados por la noche.
zibergazte escribió:y lo mas curioso es que el otro dia vi como un tio queria comprar 3 chalets a una constructora bajandole el precio y la contructora paso de el...

a mi me da que un 50% de la informacion que nos llega esta manipulada para dirigirnos a donde ellos quieren... ya lo dice el dicho de la Bolsa "Compra con el rumor y vende con la noticia"

Ahora interesa que la gente se apriete el cinturon y nos exageraran la crisis, cuando interese que suba el consumo nos diran que ya ha pasado... en fin.. que somos marionetas.

Salu2

Seguro que la información sobre las crisis nos llegan filtradas, no se puede decir que existe una crisis brutal, porque la gente dejaría de consumir (somo así de borregos).

La situación es complicada, ya que un alto porcentaje de gente viven como MILLONARIOS siendo MIL EURISTAS.

La proliferación de un tiempo a otro, de BMW, AUDIS, MERCEDES, LEXUS, TODOTERRENOS DE LUJO, etc.. ha sido brutal, tambien se venden un huevo de 2º mano al año o a los pocos meses; la ropa de marca y no de las baratas precisamente, BOLSOS de 200 € para arriba.

Esto ha sido un descontrol que no han sabido (yo creo que no han querido) frenarlo. Y lo malo es que al final el que paga el plato somos los mismos de siempre.

Y en ESPAÑA aun mas, con SUELDOS DE CHISTE y el coste de la vida DESMESURADO, pues no se como saldremos de esto.

Yo solo espero que no se caiga en errores de antaño y empiecen con POLITICAS SOCIALES (que estan bien) que lo unico que hacen es DILAPIDAR el dinero, lo que se tiene que incentivar es la creación de empleo (vamos eso es lo que yo veria mas logico).

Y los que yo cariñosamente [poraki] llamo GILIPOLLAS (esos que viven como MILLONARIOS y son unos don nadie), que cambien el chip sino quieren joderse la vida.
La crisis la tendrán todos aquellos que vivan por encima de sus posibilidades.

No es muy normal (y menos inteligente) meterse en una hipoteca a 40 años, comprarse un cochazo de 5 kilos, el full hd de turno, hacer las vacaciones de rigor y de tanto en tanto dejarse 30napos por cabeza en restaurantes. Y creedme que conozco unos cuantos que viven así y con trabajos que no están muy bien pagados.

Espero que la crisis o retroceso, como querráis llamarlo, afecte lo menos posible, al fín y al cabo es lo que nos conviene a todos.
Ya que estamos voy a preguntar

¿Esta mi dinero a salvo en la Caja "x"/ Banco "Y"?
¿Cual es la mejor opcion para alquien que no tiene hipoteca y gana dinero, guardarlo debajo del colchon?
Arkanoid escribió:Ya que estamos voy a preguntar

¿Cual es la mejor opcion para alquien que no tiene hipoteca y gana dinero, guardarlo debajo del colchon?

Yo tengo un par de miles de euros en un banco y alguna que otra vez me he preguntado eso, sobre todo ultimamente XD.
Y todos los años escucho lo de que este año se notara menos turismo que hay crisis, y cada año veo mas gente de turismo, incluido este.
zibergazte escribió:y lo mas curioso es que el otro dia vi como un tio queria comprar 3 chalets a una constructora bajandole el precio y la contructora paso de el...

Eso se lo planteé a un constructor que conocí hace poco y me comentó que prefiere irse a la quiebra y añadir los pisos que se le han quedado colgados a su activo que malvenderlos. No me dio tiempo a entrar en más detalles pero lo que sí saqué es que si se venden inmuebles a bajo precio serán los particulares por deshacerse de la hipoteca.

Lo cierto es que estamos en una situación muy complicada puesto que hasta las elecciones se estaban manteniendo algunas constructoras "vivas" de manera artificial y ahora están cayendo a plomo. No hay más que ver la cotización de la inmobiliaria Colonial, caso claro de UVI estatal (primero fue recomendada como gran inversión por la oficina económica del presidente, después se intentó forzar a las cajas de ahorro andaluzas a financiarla y, a 15 días de las elecciones, se anunció una OPA del emir de Dubai).

Lo del turismo no tiene mucho sentido, ya que la crisis es mundial pero hablamos de que España está muy mal preparada para afrontarla. De todas maneras somos el destino turístico de moda en el mundo, así que difícilmente nos quedaremos sin cifras relativamente buenas (relativamente porque, al menos en el sur, hemos tenido mejores).

Si alguien tiene interés, he escrito en estos foros muchas reflexiones sobre la situación en los meses anteriores y lo que pienso del futuro que se nos echa encima. Personalmente tengo bastante miedo porque todas las medidas y políticas anunciadas parecen llevarnos a una mayor inflación y el desempleo no para de subir...
Danterj escribió:Eso se lo planteé a un constructor que conocí hace poco y me comentó que prefiere irse a la quiebra y añadir los pisos que se le han quedado colgados a su activo que malvenderlos. No me dio tiempo a entrar en más detalles pero lo que sí saqué es que si se venden inmuebles a bajo precio serán los particulares por deshacerse de la hipoteca.

Lo cierto es que estamos en una situación muy complicada puesto que hasta las elecciones se estaban manteniendo algunas constructoras "vivas" de manera artificial y ahora están cayendo a plomo. No hay más que ver la cotización de la inmobiliaria Colonial, caso claro de UVI estatal (primero fue recomendada como gran inversión por la oficina económica del presidente, después se intentó forzar a las cajas de ahorro andaluzas a financiarla y, a 15 días de las elecciones, se anunció una OPA del emir de Dubai).

Lo del turismo no tiene mucho sentido, ya que la crisis es mundial pero hablamos de que España está muy mal preparada para afrontarla. De todas maneras somos el destino turístico de moda en el mundo, así que difícilmente nos quedaremos sin cifras relativamente buenas (relativamente porque, al menos en el sur, hemos tenido mejores).

Si alguien tiene interés, he escrito en estos foros muchas reflexiones sobre la situación en los meses anteriores y lo que pienso del futuro que se nos echa encima. Personalmente tengo bastante miedo porque todas las medidas y políticas anunciadas parecen llevarnos a una mayor inflación y el desempleo no para de subir...

Lo malo es que ese señor constructor seguro que tiene pedida una hipoteca para pagar su construccion, asi que me da en la nariz que no se va a quedar con esos pisos en su activo, mas bien en el banco, con un bien depreciado y deviendole una pasta tremebunda al mismo.

Los constructores quieren ir de listos y saltarse toda la ley de la oferta y la demanda porque ellos lo valen, no quieren, ni pueden, decir que van a bajar un piso, de ahi los cientos de miles de regalos que dan ahora, ya que las constructoras, sus activos se calculan en base al precio de venta, si bajas el precio de venta, es como si tu empresa perdiese valor, vamos, que pasaria a ser una autentica mierda, como asi son mas del 70% de constructoras de este pais, solo se salvan 4 que han sabido ser precavidas.

Los pisos van a bajar, por narices, hay un exceso de oferta de tres pares de narices asi que o baja, o va a haber mas quiebras en este pais de las conocidas en el crack del 29.

En cuanto a que la crisis no es cierta y que todo va de miedo, solo hay que ver que puede haber mas turismo, pero cada vez se gastan menos, eso lo dice todo el mundo, que un banco el viernes valia 9.000 millones de $ y resulta que el domingo lo compran por 250 millones de $, que los beneficios bajan por todos los lados en cantidades increibles, que esta aumentando el paro en España y que eso conlleva un paron en 2 de las 3 cosas que hacemos aqui, construccion y consumo interno, de momento, se salva un poco el turismo, pero los de los $ van a dejar de venir, con este cambio no interesa.

Salu2
Arkanoid escribió:Ya que estamos voy a preguntar

No, porque no se sabe que bancos están más afectados por las hipotecas subprime, solo teniendo en cuenta las hipotecas subprime de eeuu, ya están todos los bancos del mundo implicados del mundo pero nadie sabe cuales son (ni siquiera el propio banco lo sabe), en este enlace viene una explicación de las hipotecas subprime y de porqué afectan a todos:

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

Así que lo mejor para alguien que ahorra dinero es diversificar, en teoría los grandes bancos (BSCH, BBVA) son los que menos probabilidades tienen de entrar en quiebra, pero todos pueden caer, así que lo que hay que hacer es dividir el dinero y meter un poco en cada banco (y si puedes en bancos extranjeros también), así aunque tengas mala suerte y pille a uno de tus bancos no perderás mucho.

Y para el que dice que no hay crisis porque las discotecas se llenan como siempre, en españa todo el mundo intenta aparentar que vive mejor que nadie, serán capaces de comer latas de atún pero luego gastarse 50 euros en copas por la noche con tal de aparentar, incluso en el año 92 que españa tuvo otra crisis económica y el paro era del 25%, los bares estaban llenos y todo el mundo parecía que vivía de puta madre.

Aún así ya hay mucha gente jodida, por eso tanto PP como PSOE en sus programas pusieron ayudas para que la gente pudiese pagar su hipoteca. En eeuu la gente ha empezado a quemar sus casa para cobrar el seguro y así poder tener liquidez, vamos que gente jodida hay por todos los lados, pero de cara al exterior todo irá de puta madre.
zuscu escribió:Lo malo es que ese señor constructor seguro que tiene pedida una hipoteca para pagar su construccion, asi que me da en la nariz que no se va a quedar con esos pisos en su activo, mas bien en el banco, con un bien depreciado y deviendole una pasta tremebunda al mismo.

Los constructores quieren ir de listos y saltarse toda la ley de la oferta y la demanda porque ellos lo valen, no quieren, ni pueden, decir que van a bajar un piso, de ahi los cientos de miles de regalos que dan ahora, ya que las constructoras, sus activos se calculan en base al precio de venta, si bajas el precio de venta, es como si tu empresa perdiese valor, vamos, que pasaria a ser una autentica mierda, como asi son mas del 70% de constructoras de este pais, solo se salvan 4 que han sabido ser precavidas.

El tema de tener los pisos en el activo en una quiebra tiene mucho sentido, ya que se valoran por el precio de venta, como bien dices. En caso de quiebra, los acreedores se lo quedan por el precio de venta, es decir, que lo encasqueta por el precio de venta y no por debajo.
Por lo tanto, es mucho más plausible que quiebren las constructoras a que vendan por debajo de lo que tienen planeado.
zuscu escribió:sus activos se calculan en base al precio de venta, si bajas el precio de venta, es como si tu empresa perdiese valor, vamos, que pasaria a ser una autentica mierda, como asi son mas del 70% de constructoras de este pais, solo se salvan 4 que han sabido ser precavidas.

Por ley (principio contable básico), los bienes de inmovilizado material se valorarán y contabilizarán por su coste de adquisición/producción. Así que, las constructoras serán todo lo chapuceras y ladronas que se quiera, pero en el libro de cuentas, nada de precio de venta ni medias tintas.

Otra cosa será la contabilidad de gestión que ellas llevan de forma complementaria y no oficial paralela al libro de cuentas que deben llevar por ley. Ahí que lo valoren como les dé la gana.
maulet86 escribió:Por ley (principio contable básico), los bienes de inmovilizado material se valorarán y contabilizarán por su coste de adquisición/producción. Así que, las constructoras serán todo lo chapuceras y ladronas que se quiera, pero en el libro de cuentas, nada de precio de venta ni medias tintas.

Otra cosa será la contabilidad de gestión que ellas llevan de forma complementaria y no oficial paralela al libro de cuentas que deben llevar por ley. Ahí que lo valoren como les dé la gana.

Yo argumenté el principio de prudencia cuando me lo comentó el constructor del que hablo pero parece que hay una excepción que usan o algo similar porque no tenía suficiente tiempo para que me lo explicase y me interesaba indagar más sobre otros aspectos para una investigación que estoy haciendo para la universidad.
En resumen, creo que hay una excepción al principio de prudencia en este caso pero no lo puedo asegurar ni se dónde buscarla.
No se si seran cosas mias pero........

Soy el unico que porqu las personas no entiendan mucho la situacion economica mundial somo tontos ? ein?

Salu2!!
De todas formas,el sector bancario español esta más preparado para una crisis que otros bancos.....Aqui se han concedido muchos créditos pero la morosidad,aunque ha aumentado considerablemente,aún NO es preocupante.
Lo que hay que ver es como repercutirá a corto/medio plazo,el paro en la construcción,y ese es el gran problema que esta por venir......

De todas formas,ya es hora de poner a la gente en su sitio,y no es elitista,pero llevamos años que cualquier pelagatos con nóminas de 900 €/mes se compraba un deportivo y vivia como si fuera/ese rico,cosa que no es así.
Siempre he pensado (ingenuamente) que si las cosas se ponen realmente feas en todo el mundo había una solución muy rápida.

Cada año tenemos la "suerte" de que Forbes publique la lista de los 500 mas ricos del mundo... ¿¿y si hacemos un poco de gorrones y les dejamos con "solo" 100M de € para que vayan tirando?? Con lo que les sobra diría que se pueden arreglar bastantes cosas.

Sé que esto vulnera muchos derechos pero cada día mueren miles de personas en la pobreza y nadie se escandaliza demasiado.

Incluso propondría, que el capital máximo acomulado por un individuo nunca pudiera superar esos 100M.

En fin, supongo que con mi nulo conocimiento de economía esta idea debe ser una gran idiotez. Pero como me jode ver tanto dinero acomulado en manos de tan pocos... [buaaj] [buaaj]

-EDIT-

Perdón por desviar el tema del hilo hacia la "economía-ficción". Solo me gustaría saber si repartiendo esa riqueza realmente se conseguiría alguna cosa. Gracias a todos por los comentarios con conocimiento que nos sirven para ilustrarnos un poco en el tema.
ssmeagol escribió:Siempre he pensado (ingenuamente) que si las cosas se ponen realmente feas en todo el mundo había una solución muy rápida.

Cada año tenemos la "suerte" de que Forbes publique la lista de los 500 mas ricos del mundo... ¿¿y si hacemos un poco de gorrones y les dejamos con "solo" 100M de € para que vayan tirando?? Con lo que les sobra diría que se pueden arreglar bastantes cosas.

Sé que esto vulnera muchos derechos pero cada día mueren miles de personas en la pobreza y nadie se escandaliza demasiado.

Incluso propondría, que el capital máximo acomulado por un individuo nunca pudiera superar esos 100M.

En fin, supongo que con mi nulo conocimiento de economía esta idea debe ser una gran idiotez. Pero como me jode ver tanto dinero acomulado en manos de tan pocos... [buaaj] [buaaj]

Podríamos limitar el dinero para defensa,no es normal que una bomba nuclear ,que no se va a ni usar,cueste lo que cuesta,y ahí millones......
Prince Demon escribió:No se si seran cosas mias pero........

Soy el unico que porqu las personas no entiendan mucho la situacion economica mundial somo tontos ? ein?

No entiendo qué quieres decir con esto.
Si lo que dices es que te ves tonto por no entender la situación económica mundial, yo no lo veo así puesto que los conocimientos económicos necesarios para entrever la situación (lo más a lo que llegamos los que estamos hablando del tema, no nos engañemos) son básicos, en España no es nada típico hablar de economía por lo que hay mucho desconocimiento y conocimientos parciales que llevan a error.

Añado que los que hablamos de economía no tenemos la verdad absoluta en nuestras manos. Los datos que usamos cuanto menos son parciales, si no han sido manipulados de alguna manera. Normalmente no se publican los datos suficientes para hacer un análisis completo de nada, ten en cuenta que esos datos están en manos de la élite gobernante, los cuales pueden hacer su análisis y decidir si publican o qué publican. Esa es la razón de que no me escandalizase cuando Pizarro le dijese a Solbes "no lo se, usted es el ministro".
Por ejemplo, EEUU acaba de dejar de publicar sus datos macroeconómicos por razones presupuestarias. Cosa que ya hizo en otoño de 2006 cuando la Fed decidió inyectar ingentes cantidades de dinero en la economía (una medida que a medio y largo plazo crea inflación pero que levanta la economía a corto plazo).
maponk escribió:
Podríamos limitar el dinero para defensa,no es normal que una bomba nuclear ,que no se va a ni usar,cueste lo que cuesta,y ahí millones......

esa es otra... si todo ese dinero se invirtiera en investigar alternativas energéticas al petroleo. Pero claro... la humanidad sigue prefiriendo luchar por los pocos recursos que le quedan a la tierra.
ssmeagol escribió:
esa es otra... si todo ese dinero se invirtiera en investigar alternativas energéticas al petroleo. Pero claro... la humanidad sigue prefiriendo luchar por los pocos recursos que le quedan a la tierra.

Alternativas energéticas viables, existen. Ahora, te sorprendería saber quien compra las patentes "en desarrollo" de esos proyectos...
ssmeagol escribió:Perdón por desviar el tema del hilo hacia la "economía-ficción". Solo me gustaría saber si repartiendo esa riqueza realmente se conseguiría alguna cosa. Gracias a todos por los comentarios con conocimiento que nos sirven para ilustrarnos un poco en el tema.

La redistribución de la renta es uno de los objetivos de la Política Económica, no solo es un objetivo social. Es deseable que se reparta equitativamente. Ahora bien, no me parece adecuado limitar la riqueza que una persona puede atesorar puesto que limitaría su motivación al acercarse al límite.

Hay que tener mucho cuidado para no romper los principios del mercado con la intervención. Cualquier intervención nos llevará a un falso equilibrio, el cual, generalmente, es muy difícil (normalmente, imposible) de predecir.
Equium escribió:
Alternativas energéticas viables, existen. Ahora, te sorprendería saber quien compra las patentes "en desarrollo" de esos proyectos...

Cuenta cuenta xDD

PD :que buen hilo, está muy interesante
jachondo escribió:Cuenta cuenta xDD

PD :que buen hilo, está muy interesante

Según tengo entendido (que me corrijan si me equivoco) son las mismas empresas petrolíferas las que se están quedando con esas patentes.
El objetivo no lo tengo tan claro. O bien quieren seguir teniendo el pastel energético cuando los hidrocarburos no sean viables. O tal vez su intención es frenar el avance de estas nuevas fuentes para seguir vendiendo el petróleo al precio que quieran.

Incluso es muy posible que persigan los 2 objetivos a la vez.
ssmeagol escribió:
Incluso es muy posible que persigan los 2 objetivos a la vez.

Obviamente.
Heku escribió:
Obviamente.

Yo también lo creo.
La implantación de un nuevo modelo energético conlleva una inversión muy importante, por lo que los costes subirían durante décadas hasta que se amortice la inversión por lo que nadie quiere dar el primer paso por la pérdida de competitividad que, sin ninguna duda, lo sacaría del mercado.
Ahora bien, todos sabemos que este modelo no es eterno y en algún momento tendrá que cambiar. ¿Qué mejor manera de cambiar que teniendo la patente de la mejor alternativa?
Eso sí, primero subirán los precios por la escasez de materias primas hasta que sea insostenible, después pedirán subvenciones para la implantación y finalmente nos la cobrarán cara durante años por la fuerte inversión a la que se han visto forzadas. Como los bancos, ellos intentarán (y seguramente consigan) no perder.
Yo en la sociedad sigo sin ver la crisis. Las colas en los grandes almacenes en Navidad y en rebajas, ahora los viajes en semana santa y demás no dan muestras de una microeconomía mala. Supongo que ya llegarán las vacas flacas y nos tocará abrocharnos los cinturones, pero ese día todavía no ha llegado.

Otra cosa bien diferente es la bolsa que sí se está notando la caída (creo que de los aquí presentes seré de los pocos que ha perdido una cantidad importante de dinero por ello), pero yo no veo que llegue a la sociedad.
Una duda a título personal:

Dentro de 5 meses me tengo que ir a EEUU... Y cambiaré unos 1000€ a dólares... Me recomendais que cambie ahora? Que me espere? Mitad y mitad?

Es que no quiero que la avaricia rompa el saco ni cambiarlo ahora y pensar que podría haber ganado más...

Qué pensais?

Fdo- An0n1m0
Darkoo escribió:Yo en la sociedad sigo sin ver la crisis. Las colas en los grandes almacenes en Navidad y en rebajas, ahora los viajes en semana santa y demás no dan muestras de una microeconomía mala. Supongo que ya llegarán las vacas flacas y nos tocará abrocharnos los cinturones, pero ese día todavía no ha llegado.

Otra cosa bien diferente es la bolsa que sí se está notando la caída (creo que de los aquí presentes seré de los pocos que ha perdido una cantidad importante de dinero por ello), pero yo no veo que llegue a la sociedad.

Eso es lo de siempre, la sociedad se dará cuenta cuando tenga la cabeza metida en la boca del lobo, nunca antes. Un claro ejemplo es el tema de las hipotecas, desde el principio yo veía la trampa del interés variable a 40 años pero la gente parece que no la veía o no la quería ver (para mi era muy indicativo que mis padres hubiesen tenido una hipoteca 15 años antes por el 13%, esos días tienen que volver y en 40 años hay tiempo de sobra).

De todas maneras los viajes están sumamente baratos comparados con hace unos años, yo acabo de volver de Amsterdam y me fui por lo barato que me salía.

An0n1m0 escribió:Dentro de 5 meses me tengo que ir a EEUU... Y cambiaré unos 1000€ a dólares... Me recomendais que cambie ahora? Que me espere? Mitad y mitad?

Es que no quiero que la avaricia rompa el saco ni cambiarlo ahora y pensar que podría haber ganado más...

No soy ningún experto en divisas pero la progresión es constante a la baja del dolar. He leído en varios sitios que si el cambio bajaba de 1.3 (cambio superado hace tiempo) sería como un avión entrando en barrena. Por otra parte, hay rumores de que los productores de petroleo van a empezar a cotizar los barriles en euros y muchos países han tomado la decisión de cambiar buena parte de sus reservas de divisas a euros por su mayor estabilidad.

Si a lo anterior le sumamos que la FED no hace sino intentar activar la economía a corto plazo (inyectando dinero y bajando el tipo de interés), apostaría a que va a seguir descendiendo su cotización porque es lo que más interesa para las exportaciones.

En resumen: EEUU se encuentra con que cada vez hay menos demanda de su moneda pero no paran de imprimir billetes para activar su economía, lo cual tira a la cotización a la baja. Es previsible que en algún momento el modelo rompa por alguna parte y tengan que dejar de imprimir billetes pero no creo que eso ocurra en los próximos 5 meses.
Yo aguantaría hasta el último momento pero seguiría de cerca la cotización por si acaso cambia la tendencia antes del viaje.
Y digo yo desde mis pocos conocimientos (pero en desarrollo) de economia mundial...

Esa politica economica que esta llevando a cabo EEUU (bajada de tipos de interes, depreciacion del dolar y impresion de billetes a cascoporro) no deberia disparar la inflacion?

Porque vamos, hasta donde yo llego a entender ese coctel es el caldo de cultivo ideal para la inflacion...

An0n1m0 escribió:Dentro de 5 meses me tengo que ir a EEUU... Y cambiaré unos 1000€ a dólares... Me recomendais que cambie ahora? Que me espere? Mitad y mitad?

De nuevo, sin ser ningun experto en divisas, creo que es bastante posible que el dolar siga perdiendo valor respecto al euro. Aunque con las nuevas politicas de EEUU a corto plazo puede que se mantenga o incluso suba.

Si yo fuera tu mantendria un ojo bien pegado a la evolucion de la cotizacion del dolar durante los siguientes meses, y decidiria en base a ello.
56 respuestas
1, 2