Hola a todos/as
Como todos los años, se suceden las reuniones entre republicanos y demócratas, para elevar el techo de deuda.
¿Y cual es el problema?. Básicamente, el enorme gasto militar de Estados Unidos. Su deuda externa también crece al mismo ritmo, y ya es muy grande. Las consecuencias de un hipotético impago serían muy graves, hay quien dice que catastróficas. ¿Y por que esa afirmación?
Básicamente por que vivimos en una enorme burbuja financiera.
Una burbuja de deuda externa de la mayoría de paises, que conforme aumenta, es lógicamente de peor calidad. Un sistema económico que ha estado solucionando los baches financieros a base de "imprimir papel". Antes, el dinero estaba respaldado por el oro. Ya no, ahora solo lo respalda la confianza en las autoridades monetarias. Y ya se sabe lo que sucede la confianza, es muy dificil de ganar y muy fácil de perder.
Una burbuja inmobiliaria, plagada de activos de mala calidad que en su día entraron en el balance de los bancos a precios sobrevalorados.
Una burbuja de criptomonedas, que sirvieron en parte, de refugio a la enorme cantidad de dinero en circulación. Ya se sabe, no hay pisos para invertir todos, pero...si que hay criptomonedas. Pues a comprar.
Una burbuja en los activos de renta variable, sobre todo en empresas de crecimiento y tecnológicas. Desde hace tiempo, y con el lapsus de la pandemia hemos visto como subían como la espuma acciones que cotizaban a múltiplos desorbitados, y ya se sabe, todo lo que sube, tiene que bajar.
La pandemia ha sido la primera afrenta real a la economía real. Y la economía real se ha visto tensionada de tal forma que solo con el auxilio de enormes inyecciones de liquidez se han mantenido las burbujas sin que se vayan al garete.
Y despues, llegaron la guerra, la guerra fría, la inflación y el aumento del gasto militar. ¿Y que pasa ahora? Pues que la inflación es un gran enemigo, que se come toda la riqueza, la va reduciendo poco a poco, pero aunque públicamente no lo digan, a los bancos centrales les ayuda una inflación medianamente alta, pero controlada. ¿Y por que?. Por que vá desinflando las burbujas de forma menos traumática. Sube el IPC, baja el valor real del dinero, y baja el valor real de las burbujas, así de sencillo. Pero tambien corroe nuestros ahorros, así de simple. Nos hace mas pobres.
El problema es que cada vez que hay un bache, por ejemplo, el de la pequeña crisis bancaria de marzo/abril, hay que volver a inyectar liquidez, en este caso directamente a los bancos. Las inyecciones de liquidez que se realizaban durante la pandemia, pasaban por los bancos, y los bancos, ante la falta de opciones para invertir ese monto de dinero, metieron gran parte de ese montante en el mercado de renta variable, dando lugar a subidas desproporcionadas de muchas acciones. ¿Y de donde salen esas inyecciones de liquidez? Pues básicamente, de imprimir dinero. Durante los peores años de las crisis argentinas, el gobierno tuvo que pedir prestadas planchas de impresión de dinero a paises vecinos como Uruguay, por que con las suyas no tenían suficiente. Dia y noche imprimiendo dinero. Dinero que cada vez valia menos por que se lo comía la hiperinflación.
Y volviendo a la confianza, echemos la vista atrás a la crisis bancaria de 2.008. Hoy se sigue mirando con recelo a los bancos, y las autoridades políticas y económicas se hartan de recordarnos que los bancos están mucho mejor preparados, mejor capitalizados, y con mucho mejores ratios de solvencia, o liquidez que en aquellos años. ¿Y esto es verdad? Si, pero la realidad es otra que no cuentan: ningun banco, ninguno, resiste una retirada masiva de depósitos. Si hay una retirada masiva de depósitos, el banco se va a la quiebra. Sea cual sea. Evidentemente, cuanto mayor sea el banco, mas resistencia tiene y mayor capacidad de que los políticos le echen una mano para que no quiebre, pero el riesgo es real. Y ya lo hemos visto en los bancos regionales de USA, y en Credit Suisse. Los fondos especulativos ya tenían en la diana a Deutsche Bank, e hicieron alguna operación especulativa con CDS (credit default swaps) que en mi opinión era más de sondeo que real, que llevó al banco a ser titular de muchos comentarios al respecto, pero que al final, gracias al respaldo de las autoridades, y a la recompra de acciones, hicieron que la cosa terminase en solo "un susto". ¿Y que tiene que ver la recompra de acciones? Bueno, cuando un banco sufre una crisis de confianza, suceden básicamente dos cosas, los depositantes van retirando su dinero, y los tenedores de acciones las van vendiendo, con lo cual su cotización a la baja, tambien refleja la caída del banco, pero si entran compras grandes, se presiona el precio hacia arriba, y ese "indicador" que es la cotización de la acción, se mantiene, y aunque solo sirva de cara a la galería, y de cara al accionista sirve para dar confianza tambien al depositante.
¿Va haber un default de la deuda externa de USA? Seguramente no, pero las negociaciones llegarán hasta el límite, como siempre. Los republicanos, que no estan en el gobierno, intentaran sacar alguna concesión, y en este año, lo que pretenden es que se mantenga el gasto militar, y que haya recortes en otros gastos para no tener que elevar el techo de deuda. Tal vez lo que puedan sacar sea poco, pero ahi estan en la pugna, sobre todo para poder detraer fondos para los planes de Biden. ¿Y Biden? Pues Biden básicamente es el mas interesado en que se eleve el techo de deuda, en ese aspecto es como la izquierda en Europa, es mas tolerante con el aumento de gasto, y de deuda.
Somos vulnerables, muy vulnerables, por mucho que las autoridades monetarias saquen pecho, y algún dia sucederá alguna contingencia esperada, o no, imaginada o no, y el garete hará un enorme boom!, y los que sobrevivan, se quedarán boquiabiertos por que ni siquiera Mario Dragui podrá venir al recate. Pero eso lo dejaremos para el futuro hipotético, a ver si a nuestros ilustres Lagarde, y Powell se les ocurre algún dia afrontar la pregunta de ¿Y que hacemos con esto? sin recurrir a la patada hacia adelante, por que si esas cosas solo se debaten en los foros de millonarios, ya se sabe quienes van a salir perdiendo.