EH Bildu propone sanciones de hasta 6.000 euros para las empresas que no atiendan en euskera

david6666 está baneado por "Game Over"
EH Bildu propone sanciones de hasta 6.000 euros para las empresas que no atiendan en euskera

Registra una proposición de ley con obligaciones lingüísticas para todas las compañías de Euskadi

EH Bildu ha registrado una proposición de ley en el Parlamento vasco para obligar a las empresas que operan en Euskadi a atender al público y rotular sus productos y distintivos en euskera. La propuesta afectaría a todas empresas, aunque las sanciones -que llegarían hasta los 6.000 euros-- se reservarían para las grandes compañías de determinados sectores y los plazos de adaptación varían en función del tamaño del negocio.

La iniciativa, presentada este miércoles por el parlamentario Xabier Isasi, ha sido registrada por tras conocerse que sólo el 22 por ciento de las compañías cumplen la actual normativa sobre atención en euskera, que -después de una modificación introducida en la pasada legislatura- no incluye multas por incumplimientos.

A través de este texto -- para cuya aprobación, EH Bildu requeriría del apoyo del PNV o de la suma de PSE-EE y PP --, la coalición soberanista pretende que todos los vascohablantes puedan ejercer su derecho "a mantener en euskera sus relaciones comerciales".

La ley afectaría a las empresas "que se dediquen a la compraventa de todo tipo de bienes y servicios en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, independientemente del tamaño y la actividad" del negocio.

El texto establece una serie de "obligaciones lingüísticas", tanto en las comunicaciones escritas como en las orales. De esa forma, obliga a que toda la señalización, así como los impresos, catálogos o contratos de la empresa, estén escritos en euskera. En este caso, se concede un plazo de un año para que las compañías se adapten a estos requisitos.

Pese a esta obligación genérica, la propuesta de EH Bildu restringe las sanciones por incumplimiento de los requisitos en materia de comunicación escrita a las operadoras de comunicaciones, las compañías de energía eléctrica o de combustibles fósiles, las entidades financieras y las promotoras inmobiliarias.

PLAZOS

Otro apartado de la ley establece la obligación de garantizar una atención al público en euskera. En este caso, no se especifican sanciones. Además, se establecen distintos plazos de adaptación en función del tamaño de la empresa. Para las compañías de más de 50 trabajadores, se concede un periodo de adaptación de un año desde la aprobación de la ley. Para las empresas de entre cinco y 50 trabajadores, el plazo es de dos años y para las de menos de cinco empleados, de cuatro años.

A diferencia de en la atención genérica al publico, la propuesta sí prevé sanciones para las empresas que no cumplan las obligaciones en materia de servicios de atención al cliente. Las multas, al igual que en el caso de la información escrita, son de 6.000 euros, aunque en este capítulo afectan sólo a las compañías telefónicas y las entidades financieras.

ETIQUETADO

También se establecen obligaciones en materia de etiquetado. La iniciativa indica que "toda la información que figure en el etiquetado de cualquier producto objeto de compraventa" en Euskadi, deberá ofrecerse "al menos en euskera".

El plazo de adaptación a este requisito sería de tres años y, una vez concluido, EH Bildu propone retirar del mercado el producto que no cumpla la norma. La coalición soberanista también plantea la creación de un 'Sello de Compromiso Lingüístico'.

http://www.europapress.es/euskadi/notic ... 30605.html
No sé con qué pinzas coger esta noticia pero, solo con lo que pone allá voy:

- No soy partidario de sancionar a quien no cumpla esa norma sino de premiar a quien sí lo haga.
- No me parece bueno obligar a todas las empresas que atiendan al público a conocer el idioma. Si no lo conocen, peor para ellos... de la misma forma que el inglés y otros idiomas, aunque el euskera sea local.
- Me parecería mucho mejor que obligaran a las empresas públicas a conocer el euskera. Todos. Eso sí.
- Vería estupendo que fomentaran el aprendizaje y uso del euskera de alguna forma (y no sé cuál, pero fomentarlo).
- En cuanto al etiquetado me parece estupendo.

Dicho esto, me parece algo exagerado, pero son los únicos que hacen por mantener el euskera vivo... y sí, se pasa a mi modo de ver de vueltas, pero es que hay que hacer algo para mantener vivo el euskera y no lapidarlo como se hace en muchas ocasiones. Que de eso en Navarra conocemos mucho.
Respeto a todas las culturas, por así decirlo, de España, pero si estas en España, en español, no creo que a un vasco le guste ir a Cataluña y que solamente le hablen en catalán.
Pues hombre si viene Mc donalds no estaría mal que te atiendan en euskera, ya lo hace ikea, no se trata de obligar a hablar euskera se trata de que algún dependiente te pueda atender en el idioma autóctono.
Solo un par de cosillas:

- Primero, establecería un umbral, según el tamaño de la empresa, para esa obligación de hablar euskera. Si no, impediría que yo, por ejemplo, pudiera ir a Vitoria a abrir una panadería donde solo trabajase yo, si me diera la gana.

- La misma obligación, por supuesto, iría hacia el español, toda empresa a partir de ese umbral debería de atender también en castellano a quien lo requiriese.

Por lo demás, me parece normal que se quiera obligar a las grandes compañías a atender a las personas en su idioma, siempre que sea este un idioma oficial en el territorio.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Te quieren meter el idioma con embudo y si no lo hablas te jodes. En mi entorno ni dios habla euskera, se habla en los pueblos y tan siquiera... Una cosa es promocionarlo y otra obligar a hablarlo. Nacionalismo euskaldun tan facha en algunos aspectos como el español
Jaquen escribió:Te quieren meter el idioma con embudo y si no lo hablas te jodes. En mi entorno ni dios habla euskera, se habla en los pueblos y tan siquiera... Una cosa es promocionarlo y otra obligar a hablarlo. Nacionalismo euskaldun tan facha en algunos aspectos como el español

La cuestión es qué lleva a que en tu entorno no se hable en euskera, ni en los pueblos. No es que la gente diga "me gusta más el español", es que se menosprecia al euskera de manera bastante fuerte.

Tampoco vería mal lo que comentan por aquí, que al menos haya un porcentaje X de personal que sí conozca el euskera en empresas de un tamaño considerable. Qué menos.
Creo que todos somos grandecitos y no necesitamos mas imposiciones ni regulaciones absurdas.
Si los euskaldunes valoran que se les atiendan en su idioma, que vayan a empresas que lo hagan.
Cuando las otras empresas vean que tener gente bilingue es una ventaja competitiva, no os preocupéis que lo harán.

Me puedo poner de ejemplo yo mismo. En mi barrio ha abierto un supermercado 24 horas (mas conocido como un paqui XD ), su dueño es paquistaní y habla catalán. No es el más barato ni el que tengo más cerca pero valoro mucho que se haya dignado a aprender mi lengua y me atienda en ella. Por eso voy a comprar allí siempre.

Todo esto, sin una ley por en medio.
Me parecería fatal. En la empresa privada, que usen el idioma que les salga de ahí...

Otra cosa seria, como dice @preooz, premiar a quien lo use. Eso sí me parece bien.
Noticia como siempre, tratada desde la imposición y el nacionalismo español. Esos malvados vascos de Bildu que son una cuadrilla de dictadores, únicamente le quedaba por alarmar más a europapress.

Voy a explicarlo y todo el mundo entenderá lo que ocurre, si le interesa. En Euskadi hay dos idiomas oficiales, uno el euskera y otro el castellano. Los derechos lingüisticos de quienes hablan en español, en castellano, se respetan siempre. Porque aunque la empresa sea vascoparlante, si alguien se dirige a ellos en castellano, se contesta en castellano.

En cambio con el Euskera, idioma oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, no ocurre lo mismo. Si en la empresa nadie sabe Euskera, quien vaya allí hablando en Euskera se jode y tiene que utilizar el castellano para comunicarse. Esto, que a todas luces podría parecer entendible, siempre se impone en todas las relaciones sociales entre quien es bilingüe y quien no lo es en el País Vasco. Es decir, si uno sabe euskera y castellano y otra persona sabe únicamente castellano, a quien le imponen hablar en una lengua es al bilingüe, no al que únicamente se expresa en castellano. Para que luego argumenten la falsedad de que el idioma vasco se impone en Euskadi.

Por lo tanto la administración entiende que se están vulnerando los derechos lingüistico de una parte de la sociedad. Derechos que ampara tanto el Estatuto de Autonomía como la Costitución Española.

Conclusión, una noticia utilizada para enfrentar y ensuciar el panorama político y social. Repito, lo ampara la Constitución y si somos demócratas, lo somos para todo. No únicamente para lo que nos interesa. Además se especifica en la noticia que "restringe las sanciones por incumplimiento de los requisitos en materia de comunicación escrita a las operadoras de comunicaciones, las compañías de energía eléctrica o de combustibles fósiles, las entidades financieras y las promotoras inmobiliarias".

Pero si queréis poner el grito en el cielo como algunos estáis haciendo sin comprender la problemática o saltaros a la torera las leyes, allá vosotros.
En ningún momento he visto que ponga que se OBLIGE a atender en euskera. De hecho, no os fieis que no estoy seguro, pero juraria que es obligatorio atender minimo en castellano, por lo que seria obligar a dar la opción también a quien quiera hablar en Euskera, pero en ningún momento quitar los derechos de quien quiera hablar castellano.

Por otro lado me parece una putada para gente que quiera ir ahi a trabajar, ya no solo de España, sino de todo el mundo y no creo que salga adelante por esto mismo. Ya que si yo voy a cualquier lugar de España pienso que con el castellano me deberia bastar y sobrar para todo. No pido que se quite ningún derecho a las lenguas autonomicas pero tampoco a la nacional.
dani_el escribió:Por otro lado me parece una putada para gente que quiera ir ahi a trabajar, ya no solo de España, sino de todo el mundo y no creo que salga adelante por esto mismo.

Entenderías que fuesen a Madrid, Sevilla o Toledo personas de otras nacionalidades, abriesen negocios, y atendiesen únicamente en sus idiomas o no lo hiciesen en español?

No se está diciendo que tengan que saber euskera. Se está diciendo que si tienen un cliente que se comunica con ellos en euskera, deben de responderle y tratar con él en euskera. Y repito, es el idioma oficial por el Estatuto de Autonomía y la Costitución española. Tanto como el castellano en esa comunidad.
Newport escribió:
dani_el escribió:Por otro lado me parece una putada para gente que quiera ir ahi a trabajar, ya no solo de España, sino de todo el mundo y no creo que salga adelante por esto mismo.

Entenderías que fuesen a Madrid, Sevilla o Toledo personas de otras nacionalidades, abriesen negocios, y atendiesen únicamente en sus idiomas o no lo hiciesen en español?

No se está diciendo que tengan que saber euskera. Se está diciendo que si tienen un cliente que se comunica con ellos en euskera, deben de responderle y tratar con él en euskera. Y repito, es el idioma oficial por el Estatuto de Autonomía y la Costitución española. Tanto como el castellano en esa comunidad.

No entenderia que a un vasco que fuese a trabajar a Madrid le pidiesen Catalan, una lengua que no tiene porque conocer.

Para que no haya lugar a confusion hablo desde el punto de vista del que va a trabajar alli, que se tendria que aprender un idioma por pelotas. Es basicamente una forma de sesgar unos sectores de trabajo solo para vascos.

Y en otras cosas estoy totalmente de acuerdo que se oblige a ofrecer opcion en euskera, pero en esto no, ya que obliga a contratar solo a gente que hable euskera y eso no es aceptable.
Primero exijamos a los que vienen de otros países, a abrir sus negocios de cara al cliente en España, a que por lo menos tengan un Castellano fluido y luego ya se profundizará más en materia. Pero que se exija a unos estos y luego unos chinos (por ejemplo) puedan comprar la licencia de un bar o abrir un bazar con un Castellano que da PENA...En fin, primero en esto van los de fuera, luego los de dentro, es ridículo que en mi país algunos no sepan casi hablar mi idioma y ahí estén, de cara al cliente, damos pena.
Newport escribió:

benidorm, mallorca, y cualquier sitio costero con bares ingleses/alemanes te saludan
dani_el escribió:No entenderia que a un vasco que fuese a trabajar a Madrid le pidiesen Catalan, una lengua que no tiene porque conocer.

El ejemplo es penoso. Malísimo. Porque en Madrid no es oficial el catalán. Y con tener un trabajador vascoparlante para la atención al público, bastaría.

Veo que lo que dice la Constitución te trae al pairo aquí.

A shinta_hid

¿Me quieres hacer creer que en esos negocios no tienen ningún empleado que sepa hablar en el idioma o los idiomas oficiales de la Comunidad? Venga hombre.
Newport escribió:
dani_el escribió:No entenderia que a un vasco que fuese a trabajar a Madrid le pidiesen Catalan, una lengua que no tiene porque conocer.

El ejemplo es penoso. Malísimo. Porque en Madrid no es oficial el catalán. Y con tener un trabajador vascoparlante para la atención al público, bastaría.

A shinta_hid

¿Me quieres hacer creer que en esos negocios no tienen ningún empleado que sepa hablar en el idioma o los idiomas oficiales de la Comunidad? Venga hombre.

No, basta con tener un trabajador vascoparlante EN TODO MOMENTO.

Para negocios pequeños eso supone que todos los trabajadores de cara al publico tendran que serlo. El típico bar con 2 o 3 camareros que roten, las tiendas pequeñas de un dependiente. Puestos de todo tipo. En centros comerciales lo exhigiran para todos los cajeros ¿Como vas a tener que cambiarte de cajero porque el que esta ahi solo sabe hablar una lengua que estas obligado a conocer? Al final casi todos los empleados por no decir todos los de cara al publico tendrian que hablar vasco.
¿Y si yo quiero mudarme alli y ejercer mi profesion desde casa? ¿Tengo que contratar a un secretario solo para tener a un vascoparlante?

Que lo repito, que a mi me parece muy bien que se haga lo posible por avivar la lengua y que sus gentes la usen y tengan la oportunidad de usarla lo mas posible. Pero con medidas realistas, esta es ridicula.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Vamos a obligar a la gente a hablar en euskera, aunque todo dios hable castellano, por si te viene una vieja que se empeña en hablarte en euskera... eso si, si te viene un extranjero, da igual que le hables como un mono y no tengas ni puta idea de explicarle "where is the bathroom". Que se note el orgullo patrio. Yo creia que los idiomas estaban para entenderse
¿Y por qué no empiezan por obligar a aprender euskera a sus propios votantes? en caso de que sea cierta la noticia, claro.
Lo lógico, como lengua cooficial que es, es que tuviera los mismos derechos y obligaciones que el castellano, ni uno más, ni uno menos. Ver qué normas rigen para el castellano y aplicar exactamente las mismas para el euskera.
Si las cosas fueran de otra manera, en españa todos deberíamos conocer el catalán, el vasco, el castellano, y el gallego. Con la predominancia que sea, pero sentirlo como algo propio de todos.
dani_el escribió:
Newport escribió:

A shinta_hid

No, basta con tener un trabajador vascoparlante EN TODO MOMENTO.

Para negocios pequeños eso supone que todos los trabajadores de cara al publico tendran que serlo. El típico bar con 2 o 3 camareros que roten, las tiendas pequeñas de un dependiente. Puestos de todo tipo. En centros comerciales lo exhigiran para todos los cajeros ¿Como vas a tener que cambiarte de cajero porque el que esta ahi solo sabe hablar una lengua que estas obligado a conocer? Al final casi todos los empleados por no decir todos los de cara al publico tendrian que hablar vasco.
¿Y si yo quiero mudarme alli y ejercer mi profesion desde casa? ¿Tengo que contratar a un secretario solo para tener a un vascoparlante?

Que lo repito, que a mi me parece muy bien que se haga lo posible por avivar la lengua y que sus gentes la usen y tengan la oportunidad de usarla lo mas posible. Pero con medidas realistas, esta es ridicula.

Ridículo es el respeto que tenéis algunos a los idiomas oficiales de una comunidad, a las normas de convivencia que rigen y que nos hemos dado todos, y a los derechos lingüisticos de personas que viven en la comunidad donde el idioma que hablan es oficial.

Pensaba que estaba hablando con gente sensata.
y que tal proponer sanciones en igual proporcion para las empresas que no atiendan en castellano?

con los reinos de taifas vamos de puta madre.
Sergio277 escribió:Respeto a todas las culturas, por así decirlo, de España, pero si estas en España, en español, no creo que a un vasco le guste ir a Cataluña y que solamente le hablen en catalán.

Quien ha dicho solamente? Aqui en cualquier sitio te hablan en español.

@GXY te reto a que encuentres una empresa que no te hable en español, es imposible xD
Newport escribió:

A shinta_hid

three lions en palma de mallorca por darte un ejemplo, ni puta idea de español los dias que estuve alli ningun camarero ni camarera, si no me crees pues nada chico
vamos ya me veo algun vasco yendo al Mediamarkt, dependiente-hola en que puedo atenderle, cliente-usted no quiero que me atienda, quiero que me atiendan en euskera puto español! hay hay levantando barreras entre nosotros
Newport escribió:
Ridículo es el respeto que tenéis algunos a los idiomas oficiales de una comunidad, a las normas de convivencia que rigen y que nos hemos dado todos, y a los derechos lingüisticos de personas que viven en la comunidad donde el idioma que hablan es oficial.

Si yo tengo todo el respeto del mundo.
Pero entiendo que el derecho a poder hablar la unica lengua que conoces dentro de la nacion en la que en todo su territorio es lengua oficial va por encima que el derecho de poder comunicarte a tu eleccion entre dos lenguas las cuales las dos tienes el deber de conocer.

Es decir, lo pasa peor una persona de extremadura a la que no la pueden contratar de camarera por no ser vasca, que un vasco que tiene que pedir las copas en castellano(lengua que debe conocer) porque la camarera no sepa vasco.

En asuntos oficiales y de estado cambia, por ejemplo a la autoridad y a organismos públicos incluso habría que mirarlo para la sanidad. ¿Pero para todo? Es simplemente una locura sin pies ni cabeza.
shinta_hid escribió:three lions en palma de mallorca por darte un ejemplo, ni puta idea de español los dias que estuve alli ningun camarero ni camarera, si no me crees pues nada chico

En ningún momento te acuso de nada, porque lo desconozco. Desconozco la normativa y desconozco ese caso. Además cada comunidad autónoma que regule las cosas como crea oportuno.

A mí lo que me parece lamentable es la desinformación y el alarmismo con medidas que son entendibles si uno se lee las leyes.

Imagen

dani_el escribió:
Newport escribió:

Si yo tengo todo el respeto del mundo.
Pero entiendo que el derecho a poder hablar la unica lengua que conoces dentro de la nacion en la que en todo su territorio es lengua oficial va por encima que el derecho de poder comunicarte a tu eleccion entre dos lenguas las cuales las dos tienes el deber de conocer.

Es decir, lo pasa peor una persona de extremadura a la que no la pueden contratar de camarera por no ser vasca, que un vasco que tiene que pedir las copas en castellano(lengua que debe conocer) porque la camarera no sepa vasco.

En asuntos oficiales y de estado cambia, por ejemplo a la autoridad y a organismos públicos incluso habría que mirarlo para la sanidad. ¿Pero para todo? Es simplemente una locura sin pies ni cabeza.

Enhorabuena, la gente de extrema derecha y los partidos políticos que únicamente entienden España como una, grande y libre piensan como tú. Aquí se habla español y todo lo demás son chorradas.

El segundo párrafo es una absoluta subnormalidad.
Dead-Man escribió:@GXY te reto a que encuentres una empresa que no te hable en español, es imposible xD

yo he tenido ese problema en el area turistica del sur de gran canaria.

curiosamente cuando hable en voz alta de pedir el libro de reclamaciones y llamar a la pavolicia local, el de la barra empezo a chapurrear español para detenerme en mi proposito XD
Newport escribió:

Argumento de calidad.

No se si se puede debatir civilizadamente pero voy a hacer un ultimo intento.

Ya que parece ser que la empatia humana no te importa, te voy a preguntar otra cosa. Que te parece mas importante ¿Preservar el euskera como lengua o mantener lazos de comunicacion y de flexibilidad cultural y laboral dentro de España?
A mi me parece una gilipollez de medida, los idiomas están para entenderse.

No entiendo esa manía de mantener vivo un idioma de forma artificial, si los propios vascos no quieren hablar en euskera, pues desaparecerá y punto.
GXY escribió:
Dead-Man escribió:@GXY te reto a que encuentres una empresa que no te hable en español, es imposible xD

yo he tenido ese problema en el area turistica del sur de gran canaria.

curiosamente cuando hable en voz alta de pedir el libro de reclamaciones y llamar a la pavolicia local, el de la barra empezo a chapurrear español para detenerme en mi proposito XD

Bueno pero yo me referia en el Pais Vasco xD que es lo que conozco. Aquí todos saben hablar español. Euskera cada vez mas gente, mucha lo conoce pero no lo usa. En mi entorno al menos el español se usa el que más en el dia a dia y en la mayoría de los sitios te atienden en español de primeras.
dani_el escribió:
Newport escribió:

Argumento de calidad.

No se si se puede debatir civilizadamente pero voy a hacer un ultimo intento.

Ya que parece ser que la empatia humana no te importa, te voy a preguntar otra cosa. Que te parece mas importante ¿Preservar el euskera como lengua o mantener lazos de comunicacion y de flexibilidad cultural y laboral dentro de España?

Argumenta razonando con un mínimo de sensatez y aunque no comparta tu opinión intentaré rebatirla con deferencia.

No me hagas juegos de trilero, que yo no entro en esas bodadas. Estatuto de Autonomía, Costitución Española y derechos lingüísticos en una comunidad donde el idioma es oficial. Se acabó el tema.

amchacon escribió:A mi me parece una gilipollez de medida, los idiomas están para entenderse.

No entiendo esa manía de mantener vivo un idioma de forma artificial, si los propios vascos no quieren hablar en euskera, pues desaparecerá y punto.

Decir eso es no entender la problemática. Se están vulnerando los derechos lingüisticos de personas en su propia comunidad autónoma y en su propio idioma. Es un debate que no tiene más.

Si hay personas que únicamente saben español y se topan con un bilingüe, fuerzan al bilingüe a hablar en español. Quien impone el idioma es quien habla en español, no quien habla en euskera.

Hay que tener un poco de generosidad para entender el problema que es diario. Pero podéis seguir hablando de gente intolerante y cerrada para hablar de euskaldunes.
Newport escribió:Si hay personas que únicamente saben español y se topan con un bilingüe, fuerzan al bilingüe a hablar en español. Quien impone el idioma es quien habla en español, no quien habla en euskera.

La solución a esto es un idioma común, no hay más.

No tiene que ser el español tan poco, de hecho creo que el mejor es el ingles. Por su simpleza.
osea que si voy al pais vasco tengo que saber el idioma para vivir alli? enserio no me basta el español? si hay alguna oferta de trabajo y tengo donde vivir alli, no podria ir por no saber euskera??? me limitaria la posiblidad de encontrar trabajo alli?? eso poniendo barreras entre españoles. luego nos quejamos si no nos importan de las desgracias ajenas.
si cada vez estamos menos unidos que quereis

que seas los mismos ciudadanos que sean los que elijan hablarlo o no no leyes que obligen
yo solo veo una manera de promover el euskera/catalan entr trabajadores o comercios o empresas que es INCENTIVANDO y no PENALIZANDO, no se pude ni debe obligar a nadie a aprender un idioma sin ser necesario (al convivir en un entorno con otro idioma mas extendido) pero si se puede incentivar

demasiado acostumbrados a usar el latigo en lugar de la zanahoria
@Newport Tu problema es que estas obviando el problema que vemos todos en esta ley.
A ver si te explico que puede que lo que pasa es que no me hayas entendido, el problema de esta ley es que da un derecho pequeño de poca gente a costa de quitar un derecho grande de mucha gente.

Esta "ley" el derecho a los vascos (que debemos suponer que conocen el euskera y el castellano) de poder elegir en que idioma quieren hablar en todos los establecimientos de su comunidad, eso es muy bonito, y muy guay, a quien no le gustaria ¿no?

Pero por contra quita el derecho de trabajo dentro de su pais a todos los españoles que no sepan euskera (que somos la mayoria), nos quita un montón de puestos de trabajo a favor de dárselos a euskera parlantes.

Por mucho que digas que es una subnormalidad yo digo que me respondas si puedes. Porque es menos importante el hecho de que si yo quiero irme a vivir al Pais Vasco porque me encanta ese sitio no pueda encontrar trabajo alli porque gracias a esta ley en la mayoria de trabajos piden saber euskera y yo no se, que el que una persona vasca dentro de su comunidad se vea obligada a hablar castellano al entrar a un establecimiento.

Es decir, alentar el euskera esta muy bien y me parece genial que se enseñe, que sea lengua oficial y de obligado conocimiento para agentes publicos, que todo este señalizado en las dos lenguas todas las medidas posibles, pero de ninguna manera a costa de mermar los derechos de personas de tu mismo pais. Si quieres hacer eso tienes que tener tu propio pais donde ya no tengas ninguna responsabilidad para con la gente que no sepa euskera, pero mientras la tengas no puedes hacer esas cosas.

PD: antes de que me llames facha o algo asi, que me lo huelo, que sepas que yo apoyo la autodeterminacion de los pueblos, y si el pais vasco y sus gentes quieren ser independientes que lo sean y lo apoyaré siempre. Pero mientras se sea parte de España el pais vasco tiene una responsabilidad no solo para con sus ciudadanos sino tambien para el resto de España, y esta propuesta vulnera demasiado esta responsabilidad a mi parecer.
Te estoy hablando de derechos y leyes, y me vienes con que si pequeño, si grande. Yo te estoy entendiendo perfectamente todo lo que me estás diciendo. Pero no tienes razón. Y como no la tienes, no te la voy a dar.
Newport escribió:Te estoy hablando de derechos y leyes, y me vienes con que si pequeño, si grande. Yo te estoy entendiendo perfectamente todo lo que me estás diciendo. Pero no tienes razón. Y como no la tienes, no te la voy a dar.

Si hablamos de derechos y leyes te puedo decir dos cosas cosas:

1) Esto no es una ley, es una propuesta y de un grupo minoritario. Por lo que no es legal, por lo que el que no tendrias razon serias tu. BANG!

2) La constitución española dice basicamente que España es UNA GRANDE Y LIBRE, y con un REY que puso ahi el tito Franco. Espero que en tu coherencia interna estés 100% de acuerdo con esto porque es tan derecho y ley como el estatuto de autonomia [rtfm] [rtfm] [rtfm] Yo tranquilo que no estoy de acuerdo con lo que diga un papelito solo por que lo diga.

Por eso yo prefiero los argumentos logicos y razonables y el debate sano, pero como prefieras.
dani_el escribió:
Newport escribió:Te estoy hablando de derechos y leyes, y me vienes con que si pequeño, si grande. Yo te estoy entendiendo perfectamente todo lo que me estás diciendo. Pero no tienes razón. Y como no la tienes, no te la voy a dar.

Si hablamos de derechos y leyes te puedo decir dos cosas cosas:

1) Esto no es una ley, es una propuesta y de un grupo minoritario. Por lo que no es legal, por lo que el que no tendrias razon serias tu. BANG!

2) La constitución española dice basicamente que España es UNA GRANDE Y LIBRE, y con un REY que puso ahi el tito Franco. Espero que en tu coherencia interna estés 100% de acuerdo con esto porque es tan derecho y ley como el estatuto de autonomia [rtfm] [rtfm] [rtfm] Yo tranquilo que no estoy de acuerdo con lo que diga un papelito solo por que lo diga.

Por eso yo prefiero los argumentos logicos y razonables y el debate sano, pero como prefieras.

1) La norma se intenta tramitar porque se vulneran los derechos lingüistico de miles de euskaldunes al no poder comunicarse en su idioma materno o el que eligen, para hablar con empresas. El mismo problema sería si un catalán intenta en Cataluña hablar en su idioma materno con una telefonista de su compañía de móviles y le dicen que sí o sí tiene que ser en español. Bang! bang!

2) Las normativas y las leyes tienen esas cosas, no tienes por qué estar deacuerdo con ellas, únicamente saber que son las que regulan la vida en comunidad y tienen efectos legales. Punto.

Yo prefiero que lo dejes porque han quedado claras las dos argumentaciones. No me molestes más con el tema.
Madre mia, el que hablaba de derechos ahora quiere echarme del hilo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En fin, ha quedado claro que no sabes responder ante los problemas que presenta esta ley, que solo estas repitiendo unas cuantas consignas. Eso es lo que queria que quedase bien expuesto.

Mi labor aqui esta completada.

O no...

PD: Tampoco has respondido si estas tan deacuerdo con la constitucion española o con las leyes de Rajoy o en su momento de Franco, como lo estas con esto. ¡CASUALIDAD! [flipa]
Que la administración pública hable de multar a negocios privados por no hablar en euskera me parece muy exagerado. Al igual que me lo parecería si esta hablase de obligarles a atender en castellano. Que cada uno hable cómo quiera.

Lo único que no me entra en la cabeza es que alguien se quiera ir a vivir allí y ya de primeras se niegue a aprender euskera. Tranquilos que no os va a dar un ictus por aprenderlo.
Esto sólamente es publicidad. Es imposible que esta ley vea la luz.
strumer escribió:Que la administración pública hable de multar a negocios privados por no hablar en euskera me parece muy exagerado. Al igual que me lo parecería si esta hablase de obligarles a atender en castellano. Que cada uno hable cómo quiera.

Lo único que no me entra en la cabeza es que alguien se quiera ir a vivir allí y ya de primeras se niegue a aprender euskera. Tranquilos que no os va a dar un ictus por aprenderlo.

Exacto, si yo entro a una tienda y no me atienden en un idioma que yo entienda, pues han perdido un cliente, pero de ahí a multarlos ¬_¬ .
No os quejéis, que en Catalunya es peor, aquí si uno rotula su negocio privado en castellano e ingles´, se arriesga a una multa de narices (hay incluso inspectores que van comprobándolo), pero si rotulas en catalán e ingles, entonces no la hay.
Newport escribió:Si en la empresa nadie sabe Euskera, quien vaya allí hablando en Euskera se jode y tiene que utilizar el castellano para comunicarse.

Imagen
voy a plantear una situacion hipotética:

Si yo soy vasco y no se euskera, y entro a una tienda en la que el dependiente solo habla euskera y no sabe castellano... ¿quién está atentando contra los derechos de quién?

Y si ambas personas hablamos euskera y castellano... ¿en qué idioma deberá de hablarse para no atentar contra los derechos de la otra persona?

Si, las preguntas son un tanto absurdas, pero eso es a lo que voy. El hecho de afirmar que no saber un determinado idioma es atentar contra los derechos de otra persona que lo habla es absurdo.
Los idiomas son un recurso para comunicarse, no son para darse gusto.

Dicho esto, yo tambien creo que el euskera debería de ser obligatorio, pero solo para personas que trabajen en cargos públicos, como políticos o funcionarios, que por algo se financian con dinero público
. Las empresas privadas que hagan lo que quieran, que para eso son privadas.
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Que hacemos con la Rita Barbera que lleva mas de 20 años de alcaldesa y no habla nada nada bien en Valenciano?
Se le multa o solo pasa si eres un ciudadano normal? :o

A mi las lenguas no oficiales no deberian ni existir... y deberian sustituir el ingles, que al menos te sirve de algo fuera de España, cosa que el Catalan, Valenciano, Vasco, Gallego, no sirve para nada, solo perdida de tiempo, recursos y dinero tontamente... porque ya me diras para que sirve solo para hablar en tu comunidad que es una cuarta parte de España... lastima que no haya sustituido el valenciano por el ingles y hubiera sabido mas que de sobra.

Asi va España.
Sciro escribió:Que hacemos con la Rita Barbera que lleva mas de 20 años de alcaldesa y no habla nada nada bien en Valenciano?

A mi las lenguas no oficiales no deberian ni existir... y deberian sustituir el ingles, que al menos te sirve de algo fuera de España, cosa que el Catalan, Valenciano, Vasco, Gallego, no sirve para nada, solo perdida de tiempo, recursos y dinero tontamente... porque ya me diras para que sirve solo para hablar en tu comunidad que es una cuarta parte de España... lastima que no haya sustituido el valenciano por el ingles y hubiera sabido mas que de sobra.

Asi va España.

Catalán, vasco y gallego son oficiales en sus respectivos territorios

Que de todas formas y como dije, no se debería multar a nadie por no atender en vasco/gallego/catalán/español... Si no te atienden en la lengua que quieres, no vuelves a ese establecimiento.
Otra cosa es fomentar el uso de dicha lengua (cursos, rebajas fiscales...) o que sea obligatoria en la función publica, pero eso está muy lejos de multar.
Sciro escribió:Que hacemos con la Rita Barbera que lleva mas de 20 años de alcaldesa y no habla nada nada bien en Valenciano?

Asi va España.

Decir que las lenguas como el catalán o euskera no sirve para nada y que son una pérdida de tiempo, recurso y dinero, puede ser simplemente porque la cultura entendida de forma local, puede que te importe un carajo. El euskera es mucho más importante donde se habla, que el inglés. Luego el uso que quieras darle o de qué te sirve de puertas hacia afuera es bien distinto. Porque no digo que haya que aprender por cojones ni uno ni otro, pero quien se niega a aprender euskera se va a negar también a hacerlo con el inglés y en el aprendizaje, al menos en España, no somos pioneros...

El problema de que tú no sepas inglés tal vez no solo sea culpa de dónde has nacido. Por lo menos eres bilingüe.
96 respuestas
1, 2