› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Jaquen escribió:Te quieren meter el idioma con embudo y si no lo hablas te jodes. En mi entorno ni dios habla euskera, se habla en los pueblos y tan siquiera... Una cosa es promocionarlo y otra obligar a hablarlo. Nacionalismo euskaldun tan facha en algunos aspectos como el español
dani_el escribió:Por otro lado me parece una putada para gente que quiera ir ahi a trabajar, ya no solo de España, sino de todo el mundo y no creo que salga adelante por esto mismo.
Newport escribió:dani_el escribió:Por otro lado me parece una putada para gente que quiera ir ahi a trabajar, ya no solo de España, sino de todo el mundo y no creo que salga adelante por esto mismo.
Entenderías que fuesen a Madrid, Sevilla o Toledo personas de otras nacionalidades, abriesen negocios, y atendiesen únicamente en sus idiomas o no lo hiciesen en español?
No se está diciendo que tengan que saber euskera. Se está diciendo que si tienen un cliente que se comunica con ellos en euskera, deben de responderle y tratar con él en euskera. Y repito, es el idioma oficial por el Estatuto de Autonomía y la Costitución española. Tanto como el castellano en esa comunidad.
Newport escribió:dani_el escribió:Por otro lado me parece una putada para gente que quiera ir ahi a trabajar, ya no solo de España, sino de todo el mundo y no creo que salga adelante por esto mismo.
Entenderías que fuesen a Madrid, Sevilla o Toledo personas de otras nacionalidades, abriesen negocios, y atendiesen únicamente en sus idiomas o no lo hiciesen en español?
No se está diciendo que tengan que saber euskera. Se está diciendo que si tienen un cliente que se comunica con ellos en euskera, deben de responderle y tratar con él en euskera. Y repito, es el idioma oficial por el Estatuto de Autonomía y la Costitución española. Tanto como el castellano en esa comunidad.
dani_el escribió:No entenderia que a un vasco que fuese a trabajar a Madrid le pidiesen Catalan, una lengua que no tiene porque conocer.
Newport escribió:dani_el escribió:No entenderia que a un vasco que fuese a trabajar a Madrid le pidiesen Catalan, una lengua que no tiene porque conocer.
El ejemplo es penoso. Malísimo. Porque en Madrid no es oficial el catalán. Y con tener un trabajador vascoparlante para la atención al público, bastaría.
Veo que lo que dice la Constitución te trae al pairo aquí.
A shinta_hid
¿Me quieres hacer creer que en esos negocios no tienen ningún empleado que sepa hablar en el idioma o los idiomas oficiales de la Comunidad? Venga hombre.
dani_el escribió:Newport escribió:dani_el escribió:No entenderia que a un vasco que fuese a trabajar a Madrid le pidiesen Catalan, una lengua que no tiene porque conocer.
El ejemplo es penoso. Malísimo. Porque en Madrid no es oficial el catalán. Y con tener un trabajador vascoparlante para la atención al público, bastaría.
A shinta_hid
¿Me quieres hacer creer que en esos negocios no tienen ningún empleado que sepa hablar en el idioma o los idiomas oficiales de la Comunidad? Venga hombre.
No, basta con tener un trabajador vascoparlante EN TODO MOMENTO.
Para negocios pequeños eso supone que todos los trabajadores de cara al publico tendran que serlo. El típico bar con 2 o 3 camareros que roten, las tiendas pequeñas de un dependiente. Puestos de todo tipo. En centros comerciales lo exhigiran para todos los cajeros ¿Como vas a tener que cambiarte de cajero porque el que esta ahi solo sabe hablar una lengua que estas obligado a conocer? Al final casi todos los empleados por no decir todos los de cara al publico tendrian que hablar vasco.
¿Y si yo quiero mudarme alli y ejercer mi profesion desde casa? ¿Tengo que contratar a un secretario solo para tener a un vascoparlante?
Que lo repito, que a mi me parece muy bien que se haga lo posible por avivar la lengua y que sus gentes la usen y tengan la oportunidad de usarla lo mas posible. Pero con medidas realistas, esta es ridicula.
Sergio277 escribió:Respeto a todas las culturas, por así decirlo, de España, pero si estas en España, en español, no creo que a un vasco le guste ir a Cataluña y que solamente le hablen en catalán.
Newport escribió:dani_el escribió:No entenderia que a un vasco que fuese a trabajar a Madrid le pidiesen Catalan, una lengua que no tiene porque conocer.
A shinta_hid
Newport escribió:
Ridículo es el respeto que tenéis algunos a los idiomas oficiales de una comunidad, a las normas de convivencia que rigen y que nos hemos dado todos, y a los derechos lingüisticos de personas que viven en la comunidad donde el idioma que hablan es oficial.
Pensaba que estaba hablando con gente sensata.
shinta_hid escribió:three lions en palma de mallorca por darte un ejemplo, ni puta idea de español los dias que estuve alli ningun camarero ni camarera, si no me crees pues nada chico
dani_el escribió:Newport escribió:
Ridículo es el respeto que tenéis algunos a los idiomas oficiales de una comunidad, a las normas de convivencia que rigen y que nos hemos dado todos, y a los derechos lingüisticos de personas que viven en la comunidad donde el idioma que hablan es oficial.
Pensaba que estaba hablando con gente sensata.
Si yo tengo todo el respeto del mundo.
Pero entiendo que el derecho a poder hablar la unica lengua que conoces dentro de la nacion en la que en todo su territorio es lengua oficial va por encima que el derecho de poder comunicarte a tu eleccion entre dos lenguas las cuales las dos tienes el deber de conocer.
Es decir, lo pasa peor una persona de extremadura a la que no la pueden contratar de camarera por no ser vasca, que un vasco que tiene que pedir las copas en castellano(lengua que debe conocer) porque la camarera no sepa vasco.
En asuntos oficiales y de estado cambia, por ejemplo a la autoridad y a organismos públicos incluso habría que mirarlo para la sanidad. ¿Pero para todo? Es simplemente una locura sin pies ni cabeza.
Dead-Man escribió:@GXY te reto a que encuentres una empresa que no te hable en español, es imposible xD
Newport escribió:
El segundo párrafo es una absoluta subnormalidad.
GXY escribió:Dead-Man escribió:@GXY te reto a que encuentres una empresa que no te hable en español, es imposible xD
yo he tenido ese problema en el area turistica del sur de gran canaria.
curiosamente cuando hable en voz alta de pedir el libro de reclamaciones y llamar a la pavolicia local, el de la barra empezo a chapurrear español para detenerme en mi proposito
dani_el escribió:Newport escribió:
El segundo párrafo es una absoluta subnormalidad.
Argumento de calidad.
No se si se puede debatir civilizadamente pero voy a hacer un ultimo intento.
Ya que parece ser que la empatia humana no te importa, te voy a preguntar otra cosa. Que te parece mas importante ¿Preservar el euskera como lengua o mantener lazos de comunicacion y de flexibilidad cultural y laboral dentro de España?
amchacon escribió:A mi me parece una gilipollez de medida, los idiomas están para entenderse.
No entiendo esa manía de mantener vivo un idioma de forma artificial, si los propios vascos no quieren hablar en euskera, pues desaparecerá y punto.
Newport escribió:Si hay personas que únicamente saben español y se topan con un bilingüe, fuerzan al bilingüe a hablar en español. Quien impone el idioma es quien habla en español, no quien habla en euskera.
Newport escribió:Te estoy hablando de derechos y leyes, y me vienes con que si pequeño, si grande. Yo te estoy entendiendo perfectamente todo lo que me estás diciendo. Pero no tienes razón. Y como no la tienes, no te la voy a dar.
dani_el escribió:Newport escribió:Te estoy hablando de derechos y leyes, y me vienes con que si pequeño, si grande. Yo te estoy entendiendo perfectamente todo lo que me estás diciendo. Pero no tienes razón. Y como no la tienes, no te la voy a dar.
Si hablamos de derechos y leyes te puedo decir dos cosas cosas:
1) Esto no es una ley, es una propuesta y de un grupo minoritario. Por lo que no es legal, por lo que el que no tendrias razon serias tu. BANG!
2) La constitución española dice basicamente que España es UNA GRANDE Y LIBRE, y con un REY que puso ahi el tito Franco. Espero que en tu coherencia interna estés 100% de acuerdo con esto porque es tan derecho y ley como el estatuto de autonomia![]()
![]()
Yo tranquilo que no estoy de acuerdo con lo que diga un papelito solo por que lo diga.
Por eso yo prefiero los argumentos logicos y razonables y el debate sano, pero como prefieras.
strumer escribió:Que la administración pública hable de multar a negocios privados por no hablar en euskera me parece muy exagerado. Al igual que me lo parecería si esta hablase de obligarles a atender en castellano. Que cada uno hable cómo quiera.
Lo único que no me entra en la cabeza es que alguien se quiera ir a vivir allí y ya de primeras se niegue a aprender euskera. Tranquilos que no os va a dar un ictus por aprenderlo.
Newport escribió:Si en la empresa nadie sabe Euskera, quien vaya allí hablando en Euskera se jode y tiene que utilizar el castellano para comunicarse.
Sciro escribió:Que hacemos con la Rita Barbera que lleva mas de 20 años de alcaldesa y no habla nada nada bien en Valenciano?
Se le multa o solo pasa si eres un ciudadano normal?![]()
A mi las lenguas no oficiales no deberian ni existir... y deberian sustituir el ingles, que al menos te sirve de algo fuera de España, cosa que el Catalan, Valenciano, Vasco, Gallego, no sirve para nada, solo perdida de tiempo, recursos y dinero tontamente... porque ya me diras para que sirve solo para hablar en tu comunidad que es una cuarta parte de España... lastima que no haya sustituido el valenciano por el ingles y hubiera sabido mas que de sobra.
Asi va España.
Sciro escribió:Que hacemos con la Rita Barbera que lleva mas de 20 años de alcaldesa y no habla nada nada bien en Valenciano?
Se le multa o solo pasa si eres un ciudadano normal?![]()
A mi las lenguas no oficiales no deberian ni existir... y deberian sustituir el ingles, que al menos te sirve de algo fuera de España, cosa que el Catalan, Valenciano, Vasco, Gallego, no sirve para nada, solo perdida de tiempo, recursos y dinero tontamente... porque ya me diras para que sirve solo para hablar en tu comunidad que es una cuarta parte de España... lastima que no haya sustituido el valenciano por el ingles y hubiera sabido mas que de sobra.
Asi va España.