Es física elemental: si para cada ojo la gafa alterna entre dejar pasar o no la luz, la cantidad de ésta que pasa al ojo será la mitad. Si se usan gafas polarizadas, cada cristal deja pasar sólo la luz que vibra en uno de dos planos perpendiculares. Sea cual sea el sistema, sigue pasando el 50% de la luz disponible hacia el ojo. Eso obligará a que la pantalla emita con el doble de luminosidad, con lo que se verá afectado el contraste. Adiós a los matices, de momento.
Lo de las pelis en 3D, he visto un par: "Monstruos contra alienígenas" y "Up". Respecto a cómo se ven: perfectamente, y no hay sensación de mareo. Otra tema es el hecho de que hay películas que se han hecho expresamente para esa tecnología, y la aprovechan; otras no, y no merece la pena. Es como una película en blanco y negro en tele de color.
Al ser la misma tecnología, con los juegos pasará lo mismo. Habrá algunos que merezcan la pena en 3D y otros no. Los juegos actuales, no creo que sea posible simplemente reproducirlos en 3D, porque hay elementos en pantalla que obligarían casi a reprogramarlo todo, como filtros, efectos de partículas, textos... En todo caso serían adaptaciones al nuevo sistema, ¿Fallout 3D?
Es un comienzo, un balbuceo. Quizá lo lleguemos a ver en toda su plenitud e incluso mejorado en 20 años. Después de todo, así es la tecnología.