Vodafone ha sido el tercer operador en
anunciar el lanzamiento de la tecnología 4G en España, después de que
Yoigo abriera la veda y después le siguiera
Orange. Sin embargo, la operadora británica será la primera en lanzar el servicio, que estará disponible el próximo miércoles 29 de mayo en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
Vodafone va a utilizar inicialmente las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz, consiguiendo con ellas hasta 150 Mbps de velocidad de descarga y hasta 50 Mbps de velocidad de subida. Posteriormente también usará la banda de 800 Mhz cuando sea liberada por los actuales canales de TDT, acelerando con ella la implantación y mejorando la cobertura en el interior de los edificios.
A diferencia de lo anunciado por Yoigo y Orange, Vodafone sí tiene pensado cobrar a algunos usuarios por la nueva velocidad, en concreto 9 euros al mes. Pero esta cuota será gratuita hasta el 30 de septiembre, y para siempre para clientes de Vodafone RED3, Vodafone RED PRO3 y superiores, así como de la nueva tarifa de Internet Móvil 10GB que tendrá un precio de
45 euros al mes.
En su lanzamiento la cobertura 4G llegará en torno al 55% de la población de las 7 ciudades anunciadas, pero a finales del verano mejorará hasta un 85% en exteriores y un 60% de cobertura en el interior de edificios. En el resto del territorio nacional Vodafone no extenderá de momento su red 4G, quedando la cobertura de Internet móvil de la compañía de la siguiente manera:
- 4G, hasta 150 Mbps: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
- 3G Dual Carrier, hasta 43,2 Mbps: En las 32 ciudades más grandes (<200.000 habitantes)
- 3G 64 QAM, hasta 21,6 Mbps: Ciudades entre 200.000 y 25.000 habitantes.
- 3G HSDPA, hasta 14,4 Mbps: Resto territorio nacional.
Finalmente, la operadora ha indicado que los usuarios podrán escoger entre una amplia gama de dispositivos compatibles con la nueva tecnología, destacando además que pronto habrá disponible una actualización de iOS para que iPhone 5 y la cuarta generación de iPad y iPad-mini sean compatibles con su red 4G.