La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una asociación integrada por la patronal de los videojuegos ADESE, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) entre otros, ha presentado hoy el los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2013. El
estudio (pdf) realizado por la consultora independiente GfK muestra el que según La Coalición es “un panorama desolador”.
Afirma el estudio que en 2013 siguieron aumentando las descargas ilegales hasta lograr que el 84% de todos los contenidos consumidos en España fuera pirata. El valor de lo pirateado el pasado año superaría los 16.136 millones de euros, un 6,5% más que en 2012, habría impedido al estado ingresar 526,2 millones de euros y frustrado 26.000 empleos.
El observatorio se que visto complementado con una serie de datos extraídos de encuestas a internautas. Según los resultados, las dos medidas más eficaces contra la piratería según los encuestados son: Bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (68,2%) y sancionar a operadores y proveedores de acceso a Internet (60,2%).
Se desprende de las encuestas que un 51% de los internautas descarga ilegalmente contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales. El tipo de contenido más descargado lo lidera la música con 1.974 millones de descargas ilegales, le siguen las películas con 720 millones, los libros en tercera posición con 302 millones y los videojuegos al final de la cola con 196 millones de descargas. Para encontrar contenido a descargar el 46% de los usuarios utilizan buscadores, siendo Google el utilizado un 97,5% de la veces.
El estudio también afirma saber los motivos que tienen los internautas para descargar ilegalmente contenido. El 70% lo hace porque ve perfectamente normal no pagar por algo que puede obtener gratis, mientras que el segundo motivo con un 59% son la rapidez y facilidad de acceso. Las encuestas también dicen que solo 2 de cada 10 internautas pagarían por el contenido en caso de no poder acceder a el de forma gratuita. Se desconoce cuántos pagarían por acceder a un servicio de calidad, con contenidos actualizados y a un precio razonable.
Según La Coalición existe una insuficiencia de medidas al no haber cumplido su cometido la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, cuya actuación en 2013 “se consolida como insuficiente”. La solución que proponen pasa por mejoras en la legislación, en concreto le piden al Gobierno que la Ley de Propiedad Intelectual “pueda ofrecer medidas realmente eficaces para frenar las descargas ilegales”. Esta ley también está en el punto de mira de Fundación Alternativas, aunque estos a diferencia de La Coalición también critican en el informe
presentado hoy el aumento del IVA y la ausencia de políticas públicas para estimular la sostenibilidad económica de la cultura.