› Foros › Off-Topic › Miscelánea
vicodina escribió:Rokzo escribió:Pero es que una cosa no quita la otra. Puedes ser duro, pero a la vez explicar a tu hijo la razón de cada decisión.
Al principio se explica, luego se explica y añades al final "aqui haras lo que se te diga" y al final acabas por saltarte la explicacion e ir al grano y simplemente dices "aqui haras lo que se te diga". Aceptadlo, somos unos cabezones e inmaduros a esas edades, no atendemos a razones que vayan en contra de nuestra diversion o libre albedrio, nos enfadamos por gilipolleces, no hay mas y el que diga que no miente, cuando pasan los años te das cuenta de lo criajo que eras antes.
baronluigi escribió:La cosa es tener empatia. Tener empatia y ponerte en la piel del otro ayuda mucho.
Namco69 escribió:Seamos sinceros leñe. Como le vas a hacer entender a tu hijo de 14-15 años que no puede ir al botellon? Que no puede estar fuera de casa hasta mas tarde de las 12 de la noche? O si tienes una hija adolescente, que no puede quedar con un tio que tiene 6 años mas que ella cuando aun es una cria?
Mello escribió:Namco69 escribió:Seamos sinceros leñe. Como le vas a hacer entender a tu hijo de 14-15 años que no puede ir al botellon? Que no puede estar fuera de casa hasta mas tarde de las 12 de la noche? O si tienes una hija adolescente, que no puede quedar con un tio que tiene 6 años mas que ella cuando aun es una cria?
Con los argumentos aplastantes que se supone que te llevan a querer impedir todo eso, ¿no?
Claro que en ocasiones, dichos argumentos no tienen demasiado peso y responden más a la necesidad de los padres de querer controlarlo todo.
En el ejemplo del chico que saca seis años a tu hija, a mí no se me pasaría por la cabeza decirle que no quede con él. ¿Por qué? Por el simple hecho de que no puedo estrar controlándola las 24 horas del día y va a terminar haciendo lo que le venga en gana. Así que mejor que comparta conmigo lo que hace. Eso por un lado. Pero más importante aún, porque no voy a impedir algo sin motivos coherentes. Antes tendré que conocer a ese chico, ver cómo es y qué interés tiene en mi hija (que tenga seis años más no lo convierte en un monstruo). Y si hay algo de él que no me gusta podré compartir mis preocupaciones con ella. Es mejor intentar que abra los ojos con argumentos razonables que con un simple "deja de ver a ese chico porque lo digo yo".
Lo mismo se aplica con lo de salir por la noche (¿Por qué no puede?) o con lo de beber (donde es más efectivo que hayas educado a tu hijo en el pensamiento crítico y que él mismo vea lo absurdo de tener la necesidad de beber para divertirse). Pero decirle que no puede porque, qué sé yo, tiene 16 años, cuando dentro de dos va a poder hacer lo mismo legalmente, me parece inútil. No le estás dando ningún motivo de peso.
Pero me estoy desviando del tema. Nada garantiza que tu hijo te vaya a hacer caso, eso está claro. Pero veo más lógico que haga caso porque le des una explicación coherente que porque uses el argumento de "yo soy la autoridad". A nadie le gusta obedecer normas sin poder opinar y sin que se le explique el motivo por el que debería acatar dichas normas.
Namco69 escribió:A ver, lo que quiero decir es que el argumento "explicaselo" no siempre va a funcionar. Por muchos motivos que le des le van a entrar por un oido y le van a salir por otro.
Mello escribió:Namco69 escribió:A ver, lo que quiero decir es que el argumento "explicaselo" no siempre va a funcionar. Por muchos motivos que le des le van a entrar por un oido y le van a salir por otro.
No lo niego. Pero creo que tiene más posibilidades de funcionar que imponer las cosas por el hecho de "soy tu padre", que es de lo que se venía hablando en el hilo. No comparto el tener que respetar la figura paterna de forma incondicional, bajo cualquier circunstancia. Y dudo que el hijo que no hace las cosas con un buen argumento detrás, las haga por cuestión de respeto a la autoridad.
chakal256 escribió:Lo mismo se puede aplicar a la inversa. Tener un hijo no te convierte en su esclavo. Estoy harto de ver a menores que se escapan de casa, que no hacen nada de provecho, quejándose de la vida con su chandal de marca y su movil de última generación.
Y he de reconocer que he disfrutado al ver sus caras cuando les he dicho se iban a un centro de menores, convirtiendo en segundos la chulería de horas en lágrimas y ruegos. Y la cara de alivio de los padres... es triste llegar al punto de que te alegres de perder a tú hijo de vista. Y no, no siempre la culpa de tener un hijo así es de los padres.
Mello escribió:Namco69 escribió:A ver, lo que quiero decir es que el argumento "explicaselo" no siempre va a funcionar. Por muchos motivos que le des le van a entrar por un oido y le van a salir por otro.
No lo niego. Pero creo que tiene más posibilidades de funcionar que imponer las cosas por el hecho de "soy tu padre", que es de lo que se venía hablando en el hilo. No comparto el tener que respetar la figura paterna de forma incondicional, bajo cualquier circunstancia. Y dudo que el hijo que no hace las cosas con un buen argumento detrás, las haga por cuestión de respeto a la autoridad.
ShadowCoatl escribió:Alimentar a tu hijo y darle una vida decente es algo BASICO. Eso no se puede agradecer ni se puede echar en cara. Es algo que tienes que hacer sí o sí como sacar a tu perro de paseo o limpiarle la mierda, es algo que está ahí si quieres darle una vida digna, pero ni es digno de elogio ni es reprochable, es tan normal como el respirar.
Yo entiendo al autor del hilo, y llamemos a las cosas por su nombre: La gente tiene hijos por necesidades egoístas, admitámoslo. Como reproducirse y afrontar la responsabilidad de la nueva vida que has creado es natural, nadie cuestiona que le vayas a cubrir sus necesidades básicas.
Pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la educación ni con el respeto.
El respeto se gana. ¿Se gana poniéndote un plato de comida en la mesa? No. Muchos padres creen que sí. Y como ya se ha dicho y lo ha comentado el autor del hilo, si se echa en cara "respétame porque te doy de comer" el hijo puede responder "yo nunca te pedí nacer". Y eso es infructífero e inmaduro, y no nos lleva a ninguna parte.
El respeto se gana, como con todo en ésta vida, predicando con el ejemplo, y eso va de la mano de la educación. No fumes, dijo mi padre, mientras fumaba. Padres que se van de vacaciones sin sus hijos/as pequeños, padres que no tienen tiempo, ni ganas ni un minimo económico para darle a sus hijos educación y dignidad. ¿Qué respeto pretendes que te tengan si tu hijo ha aprendido eso de ti o de tu ausencia?
El respeto se gana respetando a tu hijo. No te vas a poner a dialogar con un niño de 4 años sobre si meter los dedos en un enchufe pero no necesariamente tienes ni que agredirle severamente, ni gritarle ni mucho menos creerte que estás por encima de él. Lo mismo va, para los padres-colegas, que se creen que sus hijos son sus compañeros de recreo. Un hijo no puede respetarte si no condicionas y aplicas a cuenta-gotas las responsabilidades que vaya teniendo. Su responsabilidad es tener una infancia feliz dentro de lo que cabe y estudiar. No cuidar a tus otros hijos mientras trabajas. No hacer más labores de la casa que tú. Necesita tu ayuda, no que tú le hagas los deberes. Necesita que te preocupes y acudas a las reuniones de padres aunque quieras ir a jugar al paddle con los colegas. Necesita que estés ahí cuando se equivoque sin titubear pero sin decirle "te lo dije".
Podría decir un millón de cosas basadas en mi experiencia como hijo, que no tienen por qué ser necesariamente las que he vivido, pero tengo una cosa clara para el resto de mi vida.
El respeto se gana. Nunca se da por hecho.
mocopocho escribió:El respeto se gana respetando a tu hijo.
waylander escribió:No, al hijo el argumento le suele salir por puro egoismo, ya que sólo le interesa él mismo y sus circunstancias, sin pararse a pensar ni en los demas ni en el futuro (pocas discusiones ha tenido mi hermano con mi padre para que me dejaran salir a mí lol). Y a un padre no le gusta que un hijo le lleve la contraria en decisiones en las que él se ve mas capaz que el hijo por haber mantenido responsabilidades durante un periodo de tiempo, es muy frustrante que alguien con 0 experiencia en la vida venga a decirte como son las cosas porque él quiere que sean así.
En cuanto a lo del respeto éste se dá (según mi punto de vista) a aquel que hace algo encomiable. Una persona que hace algo por otra sin pedir nada a cambio es para mí digno de respeto, y en esta definicion caen todos los padres, por eso creo que se merecen el respeto por defecto. Otra cosa es que luego con sus acciones hagan que se les pierda.
Armin Tamzarian escribió:Si al hijo le enseñas a ser razonable lo más probable es que sea razonable. No puedes esperar de un niño al que no se le dan razones cuando se toman una serie de decisiones que acabe siendo razonable. El argumento del egoísmo vale para hijos que no se hayan educado con un pensamiento crítico. Y da igual la experiencia del padre (o de cualquier persona) si sus acciones no parecen razonadas. ¿Tengo yo que creerme todo lo que me diga alguien que tenga más experiencia que yo, simplemente porque sí? Por supuesto que no.
Armin Tamzarian escribió:El problema del egoísmo del hijo, del hijo que no se pone en la posición de su padre, casi siempre vendrá de una mala educación en ese sentido. El padre ni intentará que el hijo se ponga en su situación. ¿Cómo espera entonces que no tome decisiones egoístas? Se le ha condicionado exactamente para que tome decisiones egoístas. No debería sorprender a nadie que tome esas decisiones.
waylander escribió:No, esa persona (si es un padre decente) está tomando una decisión por tu propio bien, no por el suyo. Si ha tratado de razonarlo y para tí como hijo el razonamiento no es suficiente y quieres seguir discutiendo, pues te expones a que te den la contestacion "porque lo digo yo".
waylander escribió:A ver (en ingles):
http://everydaylife.globalpost.com/selfishness-teenagers-2746.html
Como ves el egoismo existe en los adolescentes de manera natural.
Changing Behavior
You can correct some of your teenager’s selfish actions by talking with him about his decisions. When you see him acting selfishly, explain any potential harm caused by his actions and help him pinpoint his reasons for acting that way. Set boundaries and consistent rules so that he understands acting out in a selfish way will bring consequences. Additionally, consider providing plenty of family opportunities for him to experience selflessness, such as donating used items or volunteering in the community.
Armin Tamzarian escribió:waylander escribió:No, esa persona (si es un padre decente) está tomando una decisión por tu propio bien, no por el suyo. Si ha tratado de razonarlo y para tí como hijo el razonamiento no es suficiente y quieres seguir discutiendo, pues te expones a que te den la contestacion "porque lo digo yo".
Si el hijo no conoce las razones, la decisión es indistinguible de la de un padre indecente.
Yo no digo que se explique hasta el infinito, sino también hasta lo razonable. La mayoría de las veces bastará.waylander escribió:A ver (en ingles):
http://everydaylife.globalpost.com/selfishness-teenagers-2746.html
Como ves el egoismo existe en los adolescentes de manera natural.Changing Behavior
You can correct some of your teenager’s selfish actions by talking with him about his decisions. When you see him acting selfishly, explain any potential harm caused by his actions and help him pinpoint his reasons for acting that way. Set boundaries and consistent rules so that he understands acting out in a selfish way will bring consequences. Additionally, consider providing plenty of family opportunities for him to experience selflessness, such as donating used items or volunteering in the community.
Lo que dice el texto es, precisamente, lo que yo digo. Razona con él. No te dice que actúes con un "porque yo lo digo", sino todo lo contrario.
waylander escribió:Eso tambien lo digo yo, pero cuando un hijo insiste e insiste, pues se le da "la otra" version. Justo lo pongo en el post anterior.
Y ese link lo he puesto en respuesta a el egoismo del hijo, que tu tachas mayormente a la educación, y como ves no es así. El adolescente es egoista por naturaleza.
waylander escribió:Baronluigi, yo estoy poniendo el padre promedio con el hijo promedio. Nada de ejemplos específicos, ni nada por el estilo. Un padre medio va a tener discusiones acaloradas con sus hijos adolescentes sí o sí, porque las decisiones del hijo no van a estar solamente basadas en la educación dada por el padre, si no en el entorno donde se desenvuelva el hijo (escuela, amigos, intereses, etc) y por ello estas decisiones pueden entrar en conflicto con lo que el padre crea que es lo mejor.
Pero sí, un hijo adolescente es un irresponsable, no tiene conceptos en su cabeza que uno tiene cuando lleva una vida adulta e independiente. Eso claro, no lo vé, hasta que se lleva hostia tras hostia en la vida y tacháááán, se hace adulto lol. O sea que sip, todos hemos pasado por ahí, a mí mis padres me decían, cuando seas padre comerás huevos. No soy padre pero ya no me lo dicen.
Armin Tamzarian escribió:...
bibbo escribió:El dia que seas padre entenderas muchas cosas.
@N_Raist espero que no tengas una katana
Mello escribió:vicodina escribió:Rokzo escribió:Pero es que una cosa no quita la otra. Puedes ser duro, pero a la vez explicar a tu hijo la razón de cada decisión.
Al principio se explica, luego se explica y añades al final "aqui haras lo que se te diga" y al final acabas por saltarte la explicacion e ir al grano y simplemente dices "aqui haras lo que se te diga". Aceptadlo, somos unos cabezones e inmaduros a esas edades, no atendemos a razones que vayan en contra de nuestra diversion o libre albedrio, nos enfadamos por gilipolleces, no hay mas y el que diga que no miente, cuando pasan los años te das cuenta de lo criajo que eras antes.
Qué manía hay en este foro con afirmar que si no se comparte una opinión, es que se está mintiendo.
Yo siempre he sido una hija de lo más razonable... porque mis padres también han sido así. Jamás se escudaron en "esto es así porque lo digo yo" y siempre me explicaron los motivos por los que me dejaban o no hacer algo. Eso sí, también han sido unos padres bastante sensatos. Nada de no permitirme cosas únicamente porque no les gusta (ejemplo: no te hagas un piercing, no te pongas esa ropa). Comprendían bien que yo era una persona independiente, con sus propios gustos e inquietudes y me educaron para que compartiese mis problemas con ellos y así poderme aconsejar. Siempre se buscaba el consenso y si no me permitían algo era con una buena justificación.
Pero es más fácil educar con la imposición (que funciona hasta ciertas edades) y luego llevarse las manos a la cabeza porque nuestros hijos no nos hacen ni caso. Ganarse el respeto por mostrar un argumento lógico es mucho más efectivo que hacerse respetar por ser "el que manda". Pero claro, también hay casos de padres que quieren impedir cosas sin argumentos lógicos, pretendiendo que su hijo sea una extensión de su persona sin voz ni voto.
Si algo tengo que agradecer a mis padres es que me permitiesen tomar mis propias decisiones, les agradasen más o menos. Si no les gustaba algo me lo hacían saber pero nunca intentaron que dejase de hacerlo por imposición. Sabían (porque ellos también habían tenido mi edad) que se exponían a que lo hiciese igualmente y lo ocultase. Así que preferían saberlo y así poder compartir conmigo su opinión.
Y había comunicación. Mucha comunicación. La necesaria para alcanzar acuerdos entre sus intereses y los míos. Sí, a muchos padres les daría un síncope solo de pensar en no ejercer la autoridad suprema y ceder a algunos de los deseos de sus hijos. Pero creo que es la forma más sana de relacionarse. Por ejemplo, si no me dejaban ir a un sitio, que fuese por un motivo lógico y no por querer mantenerme en una urna de cristal. E igual que yo aceptaba sus motivos y comprendía que a veces me tenía que aguantar, ellos aceptaban que a veces merecía la recompensa de que me permitiesen ir a un lugar si me hacía mucha ilusión (aunque supusiese tener que recogerme luego para que no volviese sola). Yo cedía en algunas cosas y ellos en otras. Me parece de lo más razonable.
En fin, que soy de la opinión de que lo mejor es educar correctamente a tu hijo y que se convierta en una persona razonable que imponerle lo que debe o no debe hacer. Pero claro, para eso se necesita que los propios padres sean personas sensatas.
Hereze escribió:goto escribió:El respeto se gana, mis padres se lo han ganado.
toda persona merece ser respetada desde el segundo 1 al que lo conoces, otra cosa es que a lo largo de la vida dicho respeto se pueda perder, y los padres aún mas, el que le falte el respeto ni mas ni menos que a sus propios padres (dando por descontado que sean personas normales claro), si que lo pierde por completo.
Sólo faltaría que después de traerlo al mundo, deslomarse para que nunca le falte lo imprescindible, encima se tenga que ganar el respeto del niño.
vicodina escribió:Me alegro mucho que tu a esa edad fueras una persona mas responsable y algo mas madura para entender pero por lo general no es asi y es a eso a lo que me referia (ahora me vendreis con la cantinela de que no generalice probablemente). No es mas que una opinion basada en mi experiencia.
Armin Tamzarian escribió:vicodina escribió:Me alegro mucho que tu a esa edad fueras una persona mas responsable y algo mas madura para entender pero por lo general no es asi y es a eso a lo que me referia (ahora me vendreis con la cantinela de que no generalice probablemente). No es mas que una opinion basada en mi experiencia.
Lo que ocurre es que, por lo general, no se tiene unos padres dispuestos a dialogar, a entablar una conversación "de tú a tú" donde cada uno exponga sus puntos de vista y se tengan en cuenta y donde se le pueda dar al chaval la oportunidad de llegar a un punto en el que los padres le tengan que dar la razón. Seamos sinceros, ¿veis más padres de "mientras vivas bajo mi techo harás lo que te diga" o padres dispuestos a dialogar y ser razonables? Da igual que no seamos padres. Quitemos a los padres de en medio. Habla con una persona sobre una idea que tenga profundamente infundada. Trata de razonar con él, de hacerle ver que se equivoca. Esa persona no tendrá ningún tipo de autoridad sobre ti, pero seguirá convencido de lo mismo, aunque le hayas expuesto todos los puntos flacos de su idea. Desviará la conversación a otro lado. Los padres no dejan de ser personas normales y corrientes. Y creo, por lo que veo, que la mayoría de los padres no son razonables.
Ahora, el "por lo general" cuando hablamos de padres razonables, es que tus hijos sean razonables. Es que estén abiertos a contarte cosas, a consultarte o a acatar ciertas normas porque son capaces de comprenderlas. A veces esto fallará, por culpa del hijo o del padre también. Pero se minimizaría mucho la percepción del adolescente insolente que quiere hacer lo que le da la gana.
ShadowCoatl escribió:Después de mi tocho no me voy a extender más, pero me ha hecho gracia algo:
"Mi hijo hará lo que yo le diga porque sí y punto."
"Cuando seas padre comerás huevos."
Y por favor, dejad algunos de decir que hay niños que salen cafres y la culpa no es de los padres, si no hay enfermedad mental el 90% de la culpa de que los hijos salgan asi es fruto de TODAS sus vivencias, y su educación.
currante007 escribió:MENTIRA
La personalidad se hace.
Con el TEMPERAMENTO se nace. Informaos un poco.
kyubi-chan escribió:Afortunadamente la adolescencia es una enfermedad que se cura con el tiempo.
¿Por qué el que unos padres te den un sustento es ya justificación para su comportamiento? Más allá de cubrir las necesidades básicas, como la educación, la alimentación, etc. (y esto se puede enmarcar en el ámbito legal, también), el costear determinados intereses a un hijo (ropa más allá de la necesaria, diferentes formas de ocio...) no significa nada. En el mejor de los casos, se hará de una forma razonable y sin fines cuestionables, pero eso no supone más que el interés por agradar al hijo y hacerle feliz (evidentemente, no digo que dichas intenciones sean malas). Pero, ¿es esto todo lo que importa? En ningún tipo de relación afectiva la intención es todo, ni siquiera la existencia de cariño o amor; existen mil variables más, y una relación paternofilial no es menos.
Un padre puede ser terco, irascible, dañino, egoísta y mil cosas más, sin que esto rivalice con el sentir verdadero amor por su hijo. ¿Sería una persona tan nefasta digna de respetar por el mero hecho de existir un parentesco biológico o una determinada dependencia?