› Foros › Off-Topic › Miscelánea
N_Raist escribió:Todos hemos oído o leído algo similar a esto: un padre tiene determinadas actitudes con su hijo, y alguien lo justifica diciendo que "es su padre, y debería apreciar todo lo que ha hecho por él". Esto, a todas luces, es simplista y conduce a errores.
GXY escribió:tambien es simplista y conduce a errores definir el respeto a los padres como absurdo en base a que en determinadas situaciones se producen "abusos" en esa situacion
GXY escribió:el respeto a los padres por parte de los hijos (y viceversa) debe ser piedra angular de la relacion.
jorge_itachi escribió:LLega un dia en el que esos padres a los que ves como dioses dejan de serlo para tus ojos para darte cuenta de que no son perfectos y que muchas veces se equivocan, ese momento se llama madurez.
N_Raist escribió:
¿Por qué el que unos padres te den un sustento es ya justificación para su comportamiento? Más allá de cubrir las necesidades básicas, como la educación, la alimentación, etc. (y esto se puede enmarcar en el ámbito legal, también), el costear determinados intereses a un hijo (ropa más allá de la necesaria, diferentes formas de ocio...) no significa nada.
maponk escribió:que alguien te dé de comer a diario ya debiera ser bastante (y lo es en muchos países del mundo) para que sintieras admiración por tu padre, esas necesidades básicas que tu crees que se proporcionan tan fácil no es así ....hay que currar, hay que ganar dinero, hay que tener la decencia de darle las gracias a tus padres ...
maponk escribió:Pero antes de responderte, tú cuántos años tienes ??? a ver si me voy a hartar de escribir y luego tienes 14 ...es que entonces es para nada, no lo comprenderás y punto ...![]()
![]()
N_Raist escribió:maponk escribió:Pero antes de responderte, tú cuántos años tienes ??? a ver si me voy a hartar de escribir y luego tienes 14 ...es que entonces es para nada, no lo comprenderás y punto ...![]()
![]()
Entenderás que esta tontería me haga gracia, ¿verdad? Mi objetivo es debatir mediante el uso de la lógica, no por sentimentalismos de "ay, pues yo tengo un hijo y le quiero mucho muchito". Por favor.
maponk escribió:No significa que no puedas debatir, simplemente que no tienes todas las herramientas ni la experiencia para hacerlo, podrás hacerlo bien, debatirlo con sentido, pero siempre te faltará el que no sabes (por edad) lo que cuesta mantener una familia ...
dsantos escribió:Siguiendo una lógica similar, ser padre tampoco obliga a tratar bien a los hijos
Paulescu escribió:Si el autor o autora del hilo dice que sus padres son una mierda y que no merecen respeto pues bueno
Paulescu escribió:El absurdo del respeto intrínseco a los padres
[]_[] escribió:...
Newport escribió:...
N_Raist escribió:Newport escribió:...
Esto es, a todas luces, absurdo. Un hijo, por mucho que venga al mundo con amor, puede ser sometido a infinidad de torturas a manos de sus propios padres. Lo que dice este hombre es propio de un tirano.
Newport escribió:N_Raist escribió:Newport escribió:...
Esto es, a todas luces, absurdo. Un hijo, por mucho que venga al mundo con amor, puede ser sometido a infinidad de torturas a manos de sus propios padres. Lo que dice este hombre es propio de un tirano.
Bueno ahí te has pasado bastante. Estámos hablando de una lógica aplastante que es el sistema de educación paterno-filial que hoy en día se enseña, que no es malo todo lo contrario, la obediencia que deben unos hijos a sus padres y las responsabilidades que tienen los padres respecto de los hijos. Yo no veo mal que se diga que los padres son figuras de autoridad para los hijos, porque son.
N_Raist escribió:
Tengo la capacidad de estructurar y exponer mis ideas siguiendo un hilo lógico, no creo que se necesite más.
N_Raist escribió:Paulescu escribió:Si el autor o autora del hilo dice que sus padres son una mierda y que no merecen respeto pues bueno
Aprende a leer, por favor. No he dicho eso.Paulescu escribió:El absurdo del respeto intrínseco a los padres
Venga, que yo te remarco otra palabra. Ahora, que otro usuario te remarque las demás, y así podrás leer la frase entera sin saltarte palabras.
Juan y Mariana acaban de casarse. Están felices de haber decidido recorrer juntos el camino de la vida, se aman profundamente y buscan demostrarlo en también en los detalles cotidianos.
A Juan le encanta disfrutar de una buena mesa y a Mariana le da mucho placer cocinar. El plato preferido de Juan es el "jamón al horno", la pata entera asada lentamente.
Al saberlo Mariana, decide consultar por la mejor receta posible para agasajar a su amado con su manjar preferido. Se acuerda de que madre cocina muy bien este platillo y le pide la receta. Recibe las instrucciones del caso y pone manos a la obra.
Cuando lleva el jamón a la mesa, Juan se da cuenta de un detalle y le hace una pregunta:
- "¿Por qué le cortaste la punta?. ¡Es la parte que más me gusta!"
Mariana piensa un momento y le responde:
- "Bueno, mi madre me dio la receta y decía que había que cortarle la punta al jamón para cocinarlo"
- "¡Qué extraño!", responde Juan. "Justamente es la parte que más me gusta y no entiendo por qué habría que quitarla."
Con esta duda en mente, días después Mariana le pregunta a su madre el porqué de tener que cortarle la punta la jamón. La madre piensa un momento y sólo tiene una respuesta:
- "Tu abuela siempre cocinó el jamón de esta manera, siempre le cortó la punta. Creo que mejor le preguntas a la abuela para saber el motivo."
Sin perder tiempo y queriendo descubrir el misterio del jamón al horno, Mariana llama a su abuela y le pregunta:
- "Abuela, por qué siempre le cortas la punta al jamón antes de cocinarlo?"
La abuela, sorprendida por lo obvio de la pregunta le responde:
- "¡Porque mi horno es muy pequeño, y el jamón no cabe entero!"
maponk escribió:N_Raist escribió:
Tengo la capacidad de estructurar y exponer mis ideas siguiendo un hilo lógico, no creo que se necesite más.
ESE es el problema, que yo creo que si.
Paulescu escribió:tenia ganas de discutir el tema pero veo que pierdo el tiempo, no creo que tengas mas de 17 años. Y esa chuleria ayuda poco.
Hasta luego![]()
Armin Tamzarian escribió:Es bueno para cualquier niño que aprenda a cuestionar cualquier autoridad, venga de sus padres, de sus profesores, o del presidente del gobierno. De hecho, de ahí parte el pensamiento crítico. ¿Qué pensamiento crítico hay en acatar lo que se te dice "porque sí"?
Respetar a alguien por quién es, y no por méritos propios no tiene demasiado sentido. En esta sociedad sobra demasiada gente que piensa de una determinada manera porque así lo pensaba su padre. Si así aprovechamos nuestra capacidad racional deberíamos replantearnos seriamente nuestra supuesta superioridad biológica.
Pongo una historia corta indirectamente relacionada:Juan y Mariana acaban de casarse. Están felices de haber decidido recorrer juntos el camino de la vida, se aman profundamente y buscan demostrarlo en también en los detalles cotidianos.
A Juan le encanta disfrutar de una buena mesa y a Mariana le da mucho placer cocinar. El plato preferido de Juan es el "jamón al horno", la pata entera asada lentamente.
Al saberlo Mariana, decide consultar por la mejor receta posible para agasajar a su amado con su manjar preferido. Se acuerda de que madre cocina muy bien este platillo y le pide la receta. Recibe las instrucciones del caso y pone manos a la obra.
Cuando lleva el jamón a la mesa, Juan se da cuenta de un detalle y le hace una pregunta:
- "Bueno, mi madre me dio la receta y decía que había que cortarle la punta al jamón para cocinarlo"
- "¡Qué extraño!", responde Juan. "Justamente es la parte que más me gusta y no entiendo por qué habría que quitarla."
Con esta duda en mente, días después Mariana le pregunta a su madre el porqué de tener que cortarle la punta la jamón. La madre piensa un momento y sólo tiene una respuesta:
- "Tu abuela siempre cocinó el jamón de esta manera, siempre le cortó la punta. Creo que mejor le preguntas a la abuela para saber el motivo."
Sin perder tiempo y queriendo descubrir el misterio del jamón al horno, Mariana llama a su abuela y le pregunta:
AngelCaido escribió:Te pongo yo el caso en el que igual que la historia nos debe servir para no cometer de nuevo errores del pasado, nuestros padres son parte de nuestra historia y han vivido experiencias que debemos escuchar y meditarlas bien porque aun no siempre tienen la verdad absoluto, cuando te das cuenta que te das equivocado, ves que en el 90% de las veces te han dado el mejor consejo que no supiste aprovechar.
Hablo de manera general por la mayoria, no incluir las excepciones que hay en todos lados.
Armin Tamzarian escribió:AngelCaido escribió:Te pongo yo el caso en el que igual que la historia nos debe servir para no cometer de nuevo errores del pasado, nuestros padres son parte de nuestra historia y han vivido experiencias que debemos escuchar y meditarlas bien porque aun no siempre tienen la verdad absoluto, cuando te das cuenta que te das equivocado, ves que en el 90% de las veces te han dado el mejor consejo que no supiste aprovechar.
Hablo de manera general por la mayoria, no incluir las excepciones que hay en todos lados.
Escuchar y meditar no significa para nada acatar. Escucha y cuestiónate lo que escuchas. No lo aceptes por venir de una supuesta autoridad. No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. La experiencia a menudo sirve para un determinado contexto y es totalmente inútil o incluso contraproducente en muchos otros. Además, algo que a ellos les haya funcionado no significa que nos vaya a funcionar a nosotros.
Pero en cualquier caso, no les guardas mayor respeto por ser tus padres. Se lo guardas por tener más experiencia. Bajo ese argumento, necesariamente, tendrías que respetar mucho más a tus abuelos, o a sus hermanos mayores, o al vecino jubilado.
AngelCaido escribió:Les guardas respeto y les escuchas no por autoridad, que mania, lo haces porque hay algo en tu interior que te lo dice, porque sabes que por tus padres puedes poner la mano en el fuego porque daran su vida por ti, seas un angel o un hijo de puta. En todo caso deberian ser los padres los que cuestionaran la bondad de sus hijos, pero aun asi se cortaran la mano, el brazo o lo que haga falta porque tu no sufras. Si para ti no hay razon de tener mas respeto a tus padres que a cualquier otra persona, tienes unos ideales que me dan muy poca confianza.
Armin Tamzarian escribió:Es bueno para cualquier niño que aprenda a cuestionar cualquier autoridad, venga de sus padres, de sus profesores, o del presidente del gobierno. De hecho, de ahí parte el pensamiento crítico. ¿Qué pensamiento crítico hay en acatar lo que se te dice "porque sí"?
AngelCaido escribió:Armin Tamzarian escribió:Es bueno para cualquier niño que aprenda a cuestionar cualquier autoridad, venga de sus padres, de sus profesores, o del presidente del gobierno. De hecho, de ahí parte el pensamiento crítico. ¿Qué pensamiento crítico hay en acatar lo que se te dice "porque sí"?
Respetar a alguien por quién es, y no por méritos propios no tiene demasiado sentido. En esta sociedad sobra demasiada gente que piensa de una determinada manera porque así lo pensaba su padre. Si así aprovechamos nuestra capacidad racional deberíamos replantearnos seriamente nuestra supuesta superioridad biológica.
Pongo una historia corta indirectamente relacionada:Juan y Mariana acaban de casarse. Están felices de haber decidido recorrer juntos el camino de la vida, se aman profundamente y buscan demostrarlo en también en los detalles cotidianos.
Te pongo yo el caso en el que igual que la historia nos debe servir para no cometer de nuevo errores del pasado, nuestros padres son parte de nuestra historia y han vivido experiencias que debemos escuchar y meditarlas bien porque aun no siempre tienen la verdad absoluto, cuando te das cuenta que te das equivocado, ves que en el 90% de las veces te han dado el mejor consejo que no supiste aprovechar.
Namco69 escribió:Armin Tamzarian escribió:Es bueno para cualquier niño que aprenda a cuestionar cualquier autoridad, venga de sus padres, de sus profesores, o del presidente del gobierno. De hecho, de ahí parte el pensamiento crítico. ¿Qué pensamiento crítico hay en acatar lo que se te dice "porque sí"?
Yo creo que todos nos hemos quedado con un cabreo del copon cuando nos han dicho alguna vez "porque si" "porque lo digo yo", porque no le vemos sentido a esa prohibición u orden que nos daban de pequeños.
De todas formas, tb hay que decir que muchas veces nuestros padres no se dan cuenta, o no quieren aceptar, que esa persona que años atras era "el mi niño" ahora ya esta crecidito y tiene una edad (18, 20 años, o incluso mas) para tomar sus decisiones por mucho que no le guste.
N_Raist escribió:[]_[] escribió:...
No hablo de no respetar a los padres. Hablo de no respetar a los padres por el mero hecho de que sean padres.
AngelCaido escribió:Armin respeto tiene ya su definicion en la RAE y no es veneracion tampoco, es el hecho de que por ser tus padres daras prioridades sobre otras cosas y personas, si mi padre o madre me necesita (para algo importante se entiende) y tengo que cambiar otros planes lo hare, algo que por un amigo dependera de las circunstancias por ejemplo.
Armin Tamzarian escribió:AngelCaido escribió:Armin respeto tiene ya su definicion en la RAE y no es veneracion tampoco, es el hecho de que por ser tus padres daras prioridades sobre otras cosas y personas, si mi padre o madre me necesita (para algo importante se entiende) y tengo que cambiar otros planes lo hare, algo que por un amigo dependera de las circunstancias por ejemplo.
De hecho tiré de diccionario para definirlo:
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
http://lema.rae.es/drae/?val=respeto
Creo que N_Raist se refiere exactamente a esa definición.
Una cosa es tener mayor empatía con tus padres o familiares que por un amigo, y otra dar prioridades sobre sus opiniones y sobre sus puntos de vista. Cuando tú cancelas tus planes por hacerle un favor a tus padres, lo que ocurre es que te pones en su situación más fácilmente que en la situación de tu amigo. Esto es lo normal, y se debe más al hecho de haber convivido con ellos tanto tiempo que al hecho de ser tus padres. ¿Empatizará más un niño adoptado con su madre biológica o con la que lo ha criado toda su vida?
Yo me estoy refiriendo principalmente al hecho de valorar mejor sus ideas o sus decisiones por el mero hecho de ser tus padres. Esto es lo que no me parece ni positivo ni lógico.
AngelCaido escribió:Vale, lo de la RAE ha sido un ZAS jejeje estoy de acuerdo con lo de no acatar, porque vuelvo a decir que no tiene nada que ver con 'imponer' pero si escuchar. Por supuesto en otras epocas los contextos son diferentes, pero no por ello se pierde la razon de los consejos. Es cierto que con 18 o 20 años te digan que antes de las 12 de la noche hay que estar en casa es cosa para mas 'niños', pero como digo, cuando te das cuenta el 90% tenian razon o parte de razon, y no porque no te dejen salir un finde de discoteca o no te dejen ir de viaje con tus amigos, me refiero a los consejos importantes que te pueden dar un giro importante en la vida. Al menos se merecen que les consultes y luego lo medites, que te sea importante su opinion no quiere decir que lo tengas que acatar, pero siempre debe ser algo a tener en cuenta.
Respetar a los padres es algo que deberia ser comun, siempre que dentro de lo logico y racional, los padres traten en consideracion a los hijos, pero como digo, un hijo nunca entenderan ciertas actitudes de los padres, hasta que no llegas a cierta edad.