El absurdo del respeto intrínseco a los padres

1, 2, 3
Todos hemos oído o leído algo similar a esto: un padre tiene determinadas actitudes con su hijo, y alguien lo justifica diciendo que "es su padre, y debería apreciar todo lo que ha hecho por él". Esto, a todas luces, es simplista y conduce a errores. Si bien es cierto que muchos lloros de la adolescencia son en gran parte culpa del propio hijo (por tomarse las cosas con gran afectación, por ejemplo), ello no exime de culpa a los padres cuando cometen un error.

¿Por qué el que unos padres te den un sustento es ya justificación para su comportamiento? Más allá de cubrir las necesidades básicas, como la educación, la alimentación, etc. (y esto se puede enmarcar en el ámbito legal, también), el costear determinados intereses a un hijo (ropa más allá de la necesaria, diferentes formas de ocio...) no significa nada. En el mejor de los casos, se hará de una forma razonable y sin fines cuestionables, pero eso no supone más que el interés por agradar al hijo y hacerle feliz (evidentemente, no digo que dichas intenciones sean malas). Pero, ¿es esto todo lo que importa? En ningún tipo de relación afectiva la intención es todo, ni siquiera la existencia de cariño o amor; existen mil variables más, y una relación paternofilial no es menos.

Un padre puede ser terco, irascible, dañino, egoísta y mil cosas más, sin que esto rivalice con el sentir verdadero amor por su hijo. ¿Sería una persona tan nefasta digna de respetar por el mero hecho de existir un parentesco biológico o una determinada dependencia?

Esto también lo podemos analizar desde la lógica: ¿es el respeto a alguien que te ha mantenido y proporcionado un bienestar algo intrínseco? Una adolescente se casa con un hombre adinerado, y se convierte en algo parecido a lo que podríamos llamar una mujer objeto. Su marido la ama a su modo, pero resulta ser un cretino que no la valora y que, en general, resulta decepcionante en múltiples facetas. ¿Existe el imperativo moral de que su mujer le guarde respeto? (Por favor, desarrollar la idea no aportará nada: se puede divorciar y blabla). La línea de la relación de sangre es innecesaria de rebatir, doy por supuesto.

No estoy promoviendo el odio hacia cualquier figura paterna, que se trate a los padres como a un compañero del patio de recreo ni nada por el estilo. Simplemente, quiero que los que justifican tantas cosas de los padres piensen sobre el tema.
Estoy bastante de acuerdo, todos deberiamos aprender a apreciar a nuestros padres objetivamente, no por el hecho de ser nuestros padres.

Porque es cierto que hay quien lo hacen mejor y quien lo hacen peor. Se padre y madre es muy duro, pero también lo son muchas cosas de la vida, y cuidar, criar y educar a un ser humano es algo muy importante como para escusar las negligencias en "es muy duro ser padre". Todo lo que hagas marcará a tu hijo de por vida, hay que saber hacerlo bien, y si lo haces mal al menos tener los cojones de reconocerlo.
El respeto se gana, incluido el de los padres, y el respeto a los hijos también debe existir por parte de los padres.

Hay algunos que ven en el hijo una propiedad más o una extensión de su persona.
Para mi es al reves, no es que se tienen que comenzar a ganar el respeto, si no que cuando naces y creces, tienes una especie de barra de respeto hacia los padres, y de acuerdo a sus actitudes y los tratos que tengan contigo esa barra va bajando. Agradezco que la barra de mis padres esta a tope y nunca ha bajado. Pero hay casos en los que se agota totalmente. Como un videojuego xD.
N_Raist escribió:Todos hemos oído o leído algo similar a esto: un padre tiene determinadas actitudes con su hijo, y alguien lo justifica diciendo que "es su padre, y debería apreciar todo lo que ha hecho por él". Esto, a todas luces, es simplista y conduce a errores.

tambien es simplista y conduce a errores definir el respeto a los padres como absurdo en base a que en determinadas situaciones se producen "abusos" en esa situacion.

el respeto a los padres por parte de los hijos (y viceversa) debe ser piedra angular de la relacion. por ambas partes. es una parte muy importante de la responsabilidad de los unos por los otros. si cualquiera de las partes falla o abusa en esto, la relacion se deteriora a marchas forzadas.
GXY escribió:tambien es simplista y conduce a errores definir el respeto a los padres como absurdo en base a que en determinadas situaciones se producen "abusos" en esa situacion

No he dicho eso. Repasa mi mensaje.

GXY escribió:el respeto a los padres por parte de los hijos (y viceversa) debe ser piedra angular de la relacion.

Esto sí lo he dicho.
LLega un dia en el que esos padres a los que ves como dioses dejan de serlo para tus ojos para darte cuenta de que no son perfectos y que muchas veces se equivocan, ese momento se llama madurez.
jorge_itachi escribió:LLega un dia en el que esos padres a los que ves como dioses dejan de serlo para tus ojos para darte cuenta de que no son perfectos y que muchas veces se equivocan, ese momento se llama madurez.

una cosa es que se equivoquen (como todo ser humano) y otra cosa es el irrespeto
Hay equivocaciones y equivocaciones. Algunas hacen que se pierda el respeto.
N_Raist escribió:
¿Por qué el que unos padres te den un sustento es ya justificación para su comportamiento? Más allá de cubrir las necesidades básicas, como la educación, la alimentación, etc. (y esto se puede enmarcar en el ámbito legal, también), el costear determinados intereses a un hijo (ropa más allá de la necesaria, diferentes formas de ocio...) no significa nada.

Es que creemos que el mundo es como nos rodea ... que alguien te dé de comer a diario ya debiera ser bastante (y lo es en muchos países del mundo) para que sintieras admiración por tu padre, esas necesidades básicas que tu crees que se proporcionan tan fácil no es así ....hay que currar, hay que ganar dinero, hay que tener la decencia de darle las gracias a tus padres ...

Yo también pensaba lo mismo, hasta que tuve descendencia, y sé lo que cuesta mantener una familia, para que venga el pseudoadolescente del momento a hablar pestes de los padres, que si, que los hay muy becerros, pero es más normal el adolescente atontao y egoista (viene en la edad y se quita con el tiempo (con suerte)) que considera poco importante cosas como comer o vestirse ...
según como te hayan tratado asi debe uno actuar y responder a sus padres. si tratan a palizas a sus hijos, respeto cero (siempre q no te juegues una paliza claro) y en cuanto se pueda huir.

y si le tratan a uno bien pues amor y respeto infinito.
maponk escribió:que alguien te dé de comer a diario ya debiera ser bastante (y lo es en muchos países del mundo) para que sintieras admiración por tu padre, esas necesidades básicas que tu crees que se proporcionan tan fácil no es así ....hay que currar, hay que ganar dinero, hay que tener la decencia de darle las gracias a tus padres ...

El hilo mejoraría si no pusieses en mi boca palabras que no he dicho.

Y no. Ni admiración ni leches. Son unos señores que han decidido crearme o, como mínimo, proporcionarme unos cuidados básicos de cara a mi desarrollo futuro. Ellos han tomado dicha decisión, y es responsabilidad suya el alcanzar unos determinados niveles. Si no resulta tan fácil, si tal complicación es alimentar a tu hijo, no lo tengas, irresponsable. A ver si es que vamos todos a felicitar al dueño de un perro que le da de comer y le lleva de paseo. Pues no.
Pero antes de responderte, tú cuántos años tienes ??? a ver si me voy a hartar de escribir y luego tienes 14 ...es que entonces es para nada, no lo comprenderás y punto ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
maponk escribió:Pero antes de responderte, tú cuántos años tienes ??? a ver si me voy a hartar de escribir y luego tienes 14 ...es que entonces es para nada, no lo comprenderás y punto ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Entenderás que esta tontería me haga gracia, ¿verdad? Mi objetivo es debatir mediante el uso de la lógica, no por sentimentalismos de "ay, pues yo tengo un hijo y le quiero mucho muchito". Por favor.
Como he dicho antes, ser padre es dificil, pero nadie te obliga a tener hijos, si los tienes es con una responsabilidad hacia ellos, que va mucho más allá de darles alimento y cobijo.

Acaso dirias que esta bien que alguien se compre un coche sin saber conducirlo, lo estrelle contra un árbol y luego diga "es que ser conductor es muy duro".

Nadie le pone punta de pistola a nadie para que tenga hijos, es una responsabilidad muy grande criar a un ser humano y hay que ser consecuentes con ella.
N_Raist escribió:
maponk escribió:Pero antes de responderte, tú cuántos años tienes ??? a ver si me voy a hartar de escribir y luego tienes 14 ...es que entonces es para nada, no lo comprenderás y punto ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Entenderás que esta tontería me haga gracia, ¿verdad? Mi objetivo es debatir mediante el uso de la lógica, no por sentimentalismos de "ay, pues yo tengo un hijo y le quiero mucho muchito". Por favor.

Pero cuántos tienes ???

No significa que no puedas debatir, simplemente que no tienes todas las herramientas ni la experiencia para hacerlo, podrás hacerlo bien, debatirlo con sentido, pero siempre te faltará el que no sabes (por edad) lo que cuesta mantener una familia ...

Y yo soy padre, pero me acuerdo de cuando fui hijo ... y de tener 14 años, perfectamente, además.
Siguiendo una lógica similar, ser padre tampoco obliga a tratar bien a los hijos, ya que procrear responde al deseo animal de aparearse, simplemente, pero ya es cada uno el que asume su responsabilidad y decide ser mejor o peor padre. Como bien dice maponk este respeto debe venir por el hecho de que te mantiene, se parte los cuernos normalmente a trabajar (madres tambien, ojo) en un trabajo que muchas veces les resultará insoportable para que no te falte de nada (y de nada es comida, casa o la conexion a internet desde la que te conectas a eol). Solo por esto ya es más que suficiente para tenerles ese respeto que comentas. A mi modo de ver no tiene nada de absurdo, la verdad... Saludos :)

Dicho sea de paso, yo seré padre en Octubre, y se ve todo muy diferente a cuando tenía 16 años. Yo creo que todo cambió cuando me fuí a vivir solo hace ya años y me di cuenta por primera vez de que el papel higiénico no crece en el servicio... Tienes que ganar dinero para poder comprarlo y tomarte la molestia de ir a comprarlo.
a mi me parece que este hilo no tiene sentido. Si el autor o autora del hilo dice que sus padres son una mierda y que no merecen respeto pues bueno, no se yo en que condiciones dice eso, asi que no puedo juzgar. Pero entonces no generalices como lo haces ene l hilo:
El absurdo del respeto intrínseco a los padres

Que tu experiencia no sea buena o no se porque leches dices lo que dices, no significa que todos los padres del mundo sean unos irresponsables y que sea ABSURDO respetarlos.
Basicamente como gran parte de las caracteristicas que definen a un ser humano vienen adquiridas por el entorno y ese entorno lo ocupan en gran medida tus padres, tu propio argumento de no respetar a los padres lo has adquirido gracias a tus padres.
Por lo tanto ya estas respetando lo que has aprendido de ellos aunque no lo sepas, con unos padres completamente distintos podrías tener la opinión completamente contraria aunque fueras la misma persona.

De todas formas el respeto a los padres no tiene sentido realmente desde el punto que esas relaciones se forman debido a las emociones que te vinculan con ellos cuando naces debido a las caracteristicas del cerebro humano, la selección natural y demás. Luego aprendes en este circulo, vas adquiriendo caracteristicas y llegas a esta conclusión.
Conoces a Jabier Urra? Sabrás entonces que trabaja con niños problemáticos y con distintos trastornos del comportamiento en su etapa infantil o adolescente. Si le oyes hablar, es un sabelotodo. De estos sicólogos que como lleva muchos años ejerciendo y muchos casos tratados, lo que dice es ley. Pues bien le he oído decir muchas veces con niños problemáticos que cuando les aborda y cuestiona, su contestación es la siguiente "yo no pedí a mis padres nacer". Esto para él es un sinsentido total, porque el niño, el hijo, debe de nacer ya agradeciendo a los padres haber nacido. Por ello les debe una obediencia y tienen que ser para él figuras de autoridad. Yo esto último no lo cuestiono, pero sí es cierto que la contestación está muy bien dada. Porque es cierto que el nacimiento de un crío es gracias al amor de unos padres, pero también fruto de necesidades egoístas.

Esto Urra no lo entiende, como no entendería por ejemplo figuras o actos de liberación como el suicidio. Los asemejaría más a trastornos mentales tipo depresiones y cosas así. Cuando seguramente habrá muchas personas que deciden autónomamente que no quieren seguir viviendo por lo que sea, incluso por enfermedad. Esto para Urra sería hasta un pecado, porque hay que celebrar todas las vidas humanas (aunque esta vida esté plagada de hijos de puta que solo se dedican a joder a inocentes que se cruzan por al lado), como el adolescente debe de celebrar haber nacido (cuando es un sistema de autodefensa de los chavales al verse totalmente cuestionados por la obediciencia ciega que deben a sus padres, aunque quizás hayan tenido momentos que hayan obrado mal).
Según el tío ese un chaval al que sus padres maltratan y violan cada día de su vida debería estar agradecido por haber nacido.

Mu rico todo [+risas]

Yo no quiero generalizar, solo que tenemos que ser objetivos al valorar estas cosas, se padre es duro, si, pero nadie te ha obligado a serlo, si lo eres sabes a lo que te atienes. Le debes más respeto a tu hijo del que el te debe a ti. Ya que fue tu decision traerle a este mundo, el está aqui por ti, y esta en tu deber cuidarle, darle cobijo, darle comida, y darle una educación. No te tiene ni que agradecer eso ya que es tu jodida obligacion, si no querias hacer eso no haberle traido a este mundo.

Si quiere ganarse el RESPETO, tiene que ir más allá de sus obligaciones. Si no, estará cumpliendo con lo que tiene ogligado y ya, no es digno de ningun respeto adicional.
maponk escribió:No significa que no puedas debatir, simplemente que no tienes todas las herramientas ni la experiencia para hacerlo, podrás hacerlo bien, debatirlo con sentido, pero siempre te faltará el que no sabes (por edad) lo que cuesta mantener una familia ...

Tengo la capacidad de estructurar y exponer mis ideas siguiendo un hilo lógico, no creo que se necesite más. De todos modos, me hago una idea (al menos, sé lo que es mantenerse a uno mismo). En el caso de tener un absoluto desconocimiento, empero, no afectaría a mis razonamientos; cueste el mantener a un hijo ocho euros u ocho millones, es algo en lo que no te deberías meter si no eres capaz.

dsantos escribió:Siguiendo una lógica similar, ser padre tampoco obliga a tratar bien a los hijos

Veis, esta es una idea muy rothbardiana (perdona que suprima lo demás, pero creo que ya se lo respondo al otro usuario), y sería interesante tratarla de forma paralela. No obstante, volvemos a lo mismo: yo no respetaría a alguien por cumplir el mínimo de sus valores: igual que no encuentro admirable que un señor no mate a sus vecinos, tampoco encuentro admirable que un padre dé de comer a sus hijos. Son cosas que están bien, qué duda cabe, pero no son suficientes para que una persona se gane mi pleno respeto.

Paulescu escribió:Si el autor o autora del hilo dice que sus padres son una mierda y que no merecen respeto pues bueno

Aprende a leer, por favor. No he dicho eso.

Paulescu escribió:El absurdo del respeto intrínseco a los padres

Venga, que yo te remarco otra palabra. Ahora, que otro usuario te remarque las demás, y así podrás leer la frase entera sin saltarte palabras.

[]_[] escribió:...

No hablo de no respetar a los padres. Hablo de no respetar a los padres por el mero hecho de que sean padres.

Newport escribió:...

Esto es, a todas luces, absurdo. Un hijo, por mucho que venga al mundo con amor, puede ser sometido a infinidad de torturas a manos de sus propios padres. Lo que dice este hombre es propio de un tirano.
N_Raist escribió:

Esto es, a todas luces, absurdo. Un hijo, por mucho que venga al mundo con amor, puede ser sometido a infinidad de torturas a manos de sus propios padres. Lo que dice este hombre es propio de un tirano.

Bueno ahí te has pasado bastante. Estámos hablando de una lógica aplastante que es el sistema de educación paterno-filial que hoy en día se enseña, que no es malo todo lo contrario, la obediencia que deben unos hijos a sus padres y las responsabilidades que tienen los padres respecto de los hijos. Yo no veo mal que se diga que los padres son figuras de autoridad para los hijos, porque son.
Porque son los que se han dejado parte de su vida en hacer que tu tengas una vida feliz, o al menos intentarlo, amén de que hay que tener respeto porque somos unos seres hechos para vivir en sociedad, y dichas sociedades, en este caso familia se sustentan en base al respeto común, luego estan los casos de maltratos, etc, pero en eso ya no entro, hablo de una relacion normal padres/hij@
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Alimentar a tu hijo y darle una vida decente es algo BASICO. Eso no se puede agradecer ni se puede echar en cara. Es algo que tienes que hacer sí o sí como sacar a tu perro de paseo o limpiarle la mierda, es algo que está ahí si quieres darle una vida digna, pero ni es digno de elogio ni es reprochable, es tan normal como el respirar.

Yo entiendo al autor del hilo, y llamemos a las cosas por su nombre: La gente tiene hijos por necesidades egoístas, admitámoslo. Como reproducirse y afrontar la responsabilidad de la nueva vida que has creado es natural, nadie cuestiona que le vayas a cubrir sus necesidades básicas.

Pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la educación ni con el respeto.

El respeto se gana. ¿Se gana poniéndote un plato de comida en la mesa? No. Muchos padres creen que sí. Y como ya se ha dicho y lo ha comentado el autor del hilo, si se echa en cara "respétame porque te doy de comer" el hijo puede responder "yo nunca te pedí nacer". Y eso es infructífero e inmaduro, y no nos lleva a ninguna parte.

El respeto se gana, como con todo en ésta vida, predicando con el ejemplo, y eso va de la mano de la educación. No fumes, dijo mi padre, mientras fumaba. Padres que se van de vacaciones sin sus hijos/as pequeños, padres que no tienen tiempo, ni ganas ni un minimo económico para darle a sus hijos educación y dignidad. ¿Qué respeto pretendes que te tengan si tu hijo ha aprendido eso de ti o de tu ausencia?

El respeto se gana respetando a tu hijo. No te vas a poner a dialogar con un niño de 4 años sobre si meter los dedos en un enchufe pero no necesariamente tienes ni que agredirle severamente, ni gritarle ni mucho menos creerte que estás por encima de él. Lo mismo va, para los padres-colegas, que se creen que sus hijos son sus compañeros de recreo. Un hijo no puede respetarte si no condicionas y aplicas a cuenta-gotas las responsabilidades que vaya teniendo. Su responsabilidad es tener una infancia feliz dentro de lo que cabe y estudiar. No cuidar a tus otros hijos mientras trabajas. No hacer más labores de la casa que tú. Necesita tu ayuda, no que tú le hagas los deberes. Necesita que te preocupes y acudas a las reuniones de padres aunque quieras ir a jugar al paddle con los colegas. Necesita que estés ahí cuando se equivoque sin titubear pero sin decirle "te lo dije".

Podría decir un millón de cosas basadas en mi experiencia como hijo, que no tienen por qué ser necesariamente las que he vivido, pero tengo una cosa clara para el resto de mi vida.

El respeto se gana. Nunca se da por hecho.
Newport escribió:
N_Raist escribió:

Bueno ahí te has pasado bastante. Estámos hablando de una lógica aplastante que es el sistema de educación paterno-filial que hoy en día se enseña, que no es malo todo lo contrario, la obediencia que deben unos hijos a sus padres y las responsabilidades que tienen los padres respecto de los hijos. Yo no veo mal que se diga que los padres son figuras de autoridad para los hijos, porque son.

Un ejemplo extremo sirve para que se vean las cosas con mayor claridad. La idea es que el haber nacido del amor entre dos seres no es suficiente para deber obediencia a dichas personas.
N_Raist escribió:
Tengo la capacidad de estructurar y exponer mis ideas siguiendo un hilo lógico, no creo que se necesite más.

ESE es el problema, que yo creo que si.
N_Raist escribió:
Paulescu escribió:Si el autor o autora del hilo dice que sus padres son una mierda y que no merecen respeto pues bueno

Aprende a leer, por favor. No he dicho eso.

Paulescu escribió:El absurdo del respeto intrínseco a los padres

Venga, que yo te remarco otra palabra. Ahora, que otro usuario te remarque las demás, y así podrás leer la frase entera sin saltarte palabras.

tenia ganas de discutir el tema pero veo que pierdo el tiempo, no creo que tengas mas de 17 años. Y esa chuleria ayuda poco.
Hasta luego [bye] [bye]
Si no le das a tu hijo amor y cariño no esperes que este te tenga en palmitas, por mucho que lo mantengas.
Es bueno para cualquier niño que aprenda a cuestionar cualquier autoridad, venga de sus padres, de sus profesores, o del presidente del gobierno. De hecho, de ahí parte el pensamiento crítico. ¿Qué pensamiento crítico hay en acatar lo que se te dice "porque sí"?

Respetar a alguien por quién es, y no por méritos propios no tiene demasiado sentido. En esta sociedad sobra demasiada gente que piensa de una determinada manera porque así lo pensaba su padre. Si así aprovechamos nuestra capacidad racional deberíamos replantearnos seriamente nuestra supuesta superioridad biológica.

Pongo una historia corta indirectamente relacionada:

Juan y Mariana acaban de casarse. Están felices de haber decidido recorrer juntos el camino de la vida, se aman profundamente y buscan demostrarlo en también en los detalles cotidianos.

A Juan le encanta disfrutar de una buena mesa y a Mariana le da mucho placer cocinar. El plato preferido de Juan es el "jamón al horno", la pata entera asada lentamente.

Al saberlo Mariana, decide consultar por la mejor receta posible para agasajar a su amado con su manjar preferido. Se acuerda de que madre cocina muy bien este platillo y le pide la receta. Recibe las instrucciones del caso y pone manos a la obra.

Cuando lleva el jamón a la mesa, Juan se da cuenta de un detalle y le hace una pregunta:

- "¿Por qué le cortaste la punta?. ¡Es la parte que más me gusta!"

Mariana piensa un momento y le responde:

- "Bueno, mi madre me dio la receta y decía que había que cortarle la punta al jamón para cocinarlo"

- "¡Qué extraño!", responde Juan. "Justamente es la parte que más me gusta y no entiendo por qué habría que quitarla."

Con esta duda en mente, días después Mariana le pregunta a su madre el porqué de tener que cortarle la punta la jamón. La madre piensa un momento y sólo tiene una respuesta:

- "Tu abuela siempre cocinó el jamón de esta manera, siempre le cortó la punta. Creo que mejor le preguntas a la abuela para saber el motivo."

Sin perder tiempo y queriendo descubrir el misterio del jamón al horno, Mariana llama a su abuela y le pregunta:

- "Abuela, por qué siempre le cortas la punta al jamón antes de cocinarlo?"

La abuela, sorprendida por lo obvio de la pregunta le responde:

- "¡Porque mi horno es muy pequeño, y el jamón no cabe entero!"
maponk escribió:
N_Raist escribió:
Tengo la capacidad de estructurar y exponer mis ideas siguiendo un hilo lógico, no creo que se necesite más.

ESE es el problema, que yo creo que si.

Ya te he explicado lo que me has dicho. ¿Qué más conocimientos debería tener?

Paulescu escribió:tenia ganas de discutir el tema pero veo que pierdo el tiempo, no creo que tengas mas de 17 años. Y esa chuleria ayuda poco.
Hasta luego [bye] [bye]

¿Qué ibas a querer discutir si has dicho que el hilo no tiene sentido y te has inventado lo demás?
¿que es el respeto?
¿que significa mostrar respeto?
¿en base a que crees que alguien se gana el respeto de otro?
Un ejemplo que se me ocurre ahora mismo: Cuantos padres han renegado de sus hijos cuando estos han salido del armario? Pues yo no se vosotros, pero si mis padres renegaran de mi por un motivo similar, luego el que no querría saber nada de ellos sería yo.
Armin Tamzarian escribió:Es bueno para cualquier niño que aprenda a cuestionar cualquier autoridad, venga de sus padres, de sus profesores, o del presidente del gobierno. De hecho, de ahí parte el pensamiento crítico. ¿Qué pensamiento crítico hay en acatar lo que se te dice "porque sí"?

Respetar a alguien por quién es, y no por méritos propios no tiene demasiado sentido. En esta sociedad sobra demasiada gente que piensa de una determinada manera porque así lo pensaba su padre. Si así aprovechamos nuestra capacidad racional deberíamos replantearnos seriamente nuestra supuesta superioridad biológica.

Juan y Mariana acaban de casarse. Están felices de haber decidido recorrer juntos el camino de la vida, se aman profundamente y buscan demostrarlo en también en los detalles cotidianos.

A Juan le encanta disfrutar de una buena mesa y a Mariana le da mucho placer cocinar. El plato preferido de Juan es el "jamón al horno", la pata entera asada lentamente.

Al saberlo Mariana, decide consultar por la mejor receta posible para agasajar a su amado con su manjar preferido. Se acuerda de que madre cocina muy bien este platillo y le pide la receta. Recibe las instrucciones del caso y pone manos a la obra.

Cuando lleva el jamón a la mesa, Juan se da cuenta de un detalle y le hace una pregunta:

- "Bueno, mi madre me dio la receta y decía que había que cortarle la punta al jamón para cocinarlo"

- "¡Qué extraño!", responde Juan. "Justamente es la parte que más me gusta y no entiendo por qué habría que quitarla."

Con esta duda en mente, días después Mariana le pregunta a su madre el porqué de tener que cortarle la punta la jamón. La madre piensa un momento y sólo tiene una respuesta:

- "Tu abuela siempre cocinó el jamón de esta manera, siempre le cortó la punta. Creo que mejor le preguntas a la abuela para saber el motivo."

Sin perder tiempo y queriendo descubrir el misterio del jamón al horno, Mariana llama a su abuela y le pregunta:

Te pongo yo el caso en el que igual que la historia nos debe servir para no cometer de nuevo errores del pasado, nuestros padres son parte de nuestra historia y han vivido experiencias que debemos escuchar y meditarlas bien porque aun no siempre tienen la verdad absoluto, cuando te das cuenta que te das equivocado, ves que en el 90% de las veces te han dado el mejor consejo que no supiste aprovechar.

Hablo de manera general por la mayoria, no incluir las excepciones que hay en todos lados.
AngelCaido escribió:Te pongo yo el caso en el que igual que la historia nos debe servir para no cometer de nuevo errores del pasado, nuestros padres son parte de nuestra historia y han vivido experiencias que debemos escuchar y meditarlas bien porque aun no siempre tienen la verdad absoluto, cuando te das cuenta que te das equivocado, ves que en el 90% de las veces te han dado el mejor consejo que no supiste aprovechar.

Hablo de manera general por la mayoria, no incluir las excepciones que hay en todos lados.

Escuchar y meditar no significa para nada acatar. Escucha y cuestiónate lo que escuchas. No lo aceptes por venir de una supuesta autoridad. No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. La experiencia a menudo sirve para un determinado contexto y es totalmente inútil o incluso contraproducente en muchos otros. Además, algo que a ellos les haya funcionado no significa que nos vaya a funcionar a nosotros.

Pero en cualquier caso, no les guardas mayor respeto por ser tus padres. Se lo guardas por tener más experiencia. Bajo ese argumento, necesariamente, tendrías que respetar mucho más a tus abuelos, o a sus hermanos mayores, o al vecino jubilado.
Armin Tamzarian escribió:
AngelCaido escribió:Te pongo yo el caso en el que igual que la historia nos debe servir para no cometer de nuevo errores del pasado, nuestros padres son parte de nuestra historia y han vivido experiencias que debemos escuchar y meditarlas bien porque aun no siempre tienen la verdad absoluto, cuando te das cuenta que te das equivocado, ves que en el 90% de las veces te han dado el mejor consejo que no supiste aprovechar.

Escuchar y meditar no significa para nada acatar. Escucha y cuestiónate lo que escuchas. No lo aceptes por venir de una supuesta autoridad. No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. La experiencia a menudo sirve para un determinado contexto y es totalmente inútil o incluso contraproducente en muchos otros. Además, algo que a ellos les haya funcionado no significa que nos vaya a funcionar a nosotros.

Pero en cualquier caso, no les guardas mayor respeto por ser tus padres. Se lo guardas por tener más experiencia. Bajo ese argumento, necesariamente, tendrías que respetar mucho más a tus abuelos, o a sus hermanos mayores, o al vecino jubilado.

Les guardas respeto y les escuchas no por autoridad, que mania, lo haces porque hay algo en tu interior que te lo dice, porque sabes que por tus padres puedes poner la mano en el fuego porque daran su vida por ti, seas un angel o un hijo de puta. En todo caso deberian ser los padres los que cuestionaran la bondad de sus hijos, pero aun asi se cortaran la mano, el brazo o lo que haga falta porque tu no sufras. Si para ti no hay razon de tener mas respeto a tus padres que a cualquier otra persona, tienes unos ideales que me dan muy poca confianza.
AngelCaido escribió:Les guardas respeto y les escuchas no por autoridad, que mania, lo haces porque hay algo en tu interior que te lo dice, porque sabes que por tus padres puedes poner la mano en el fuego porque daran su vida por ti, seas un angel o un hijo de puta. En todo caso deberian ser los padres los que cuestionaran la bondad de sus hijos, pero aun asi se cortaran la mano, el brazo o lo que haga falta porque tu no sufras. Si para ti no hay razon de tener mas respeto a tus padres que a cualquier otra persona, tienes unos ideales que me dan muy poca confianza.

También hay algo dentro de mí que dice que por el hecho de ser mis padres no significa que no se puedan equivocar, y por tanto cuestiono cualquier cosa que me digan (ellos o cualquiera). No veo exactamente qué hay de malo en ello.

Depende de lo que consideres respeto. Pero no, no hay razones en principio. Las razones para tener más o menos respeto vienen de los méritos, no del hecho de que sean padres.
Armin Tamzarian escribió:Es bueno para cualquier niño que aprenda a cuestionar cualquier autoridad, venga de sus padres, de sus profesores, o del presidente del gobierno. De hecho, de ahí parte el pensamiento crítico. ¿Qué pensamiento crítico hay en acatar lo que se te dice "porque sí"?

Yo creo que todos nos hemos quedado con un cabreo del copon cuando nos han dicho alguna vez "porque si" "porque lo digo yo", porque no le vemos sentido a esa prohibición u orden que nos daban de pequeños.
De todas formas, tb hay que decir que muchas veces nuestros padres no se dan cuenta, o no quieren aceptar, que esa persona que años atras era "el mi niño" ahora ya esta crecidito y tiene una edad (18, 20 años, o incluso mas) para tomar sus decisiones por mucho que no le guste.
AngelCaido escribió:

Te pongo yo el caso en el que igual que la historia nos debe servir para no cometer de nuevo errores del pasado, nuestros padres son parte de nuestra historia y han vivido experiencias que debemos escuchar y meditarlas bien porque aun no siempre tienen la verdad absoluto, cuando te das cuenta que te das equivocado, ves que en el 90% de las veces te han dado el mejor consejo que no supiste aprovechar.

Es que creo que hablamos de cosas diferentes. Nuestros padres/abuelos son gente que ha vivido otras experiencias de épocas pasadas y su punto de vista viene influido por dichas situaciones. Eso no quita luego el factor personal que depende de cada individuo.

La autoridad extrema paterna de antaño estaba fatal. En donde el padre/la madre era dios, jamas se equivocaba y nunca mejor dicho, "todo lo que decían va a misa". Yo creo que debe haber un equilibrio.
Otra vez metiendo la palabra 'autoridad' de por medio ¿no se esta hablando de respeto?

Respeto no es simil de autoridad
Namco69 escribió:

Yo creo que todos nos hemos quedado con un cabreo del copon cuando nos han dicho alguna vez "porque si" "porque lo digo yo", porque no le vemos sentido a esa prohibición u orden que nos daban de pequeños.
De todas formas, tb hay que decir que muchas veces nuestros padres no se dan cuenta, o no quieren aceptar, que esa persona que años atras era "el mi niño" ahora ya esta crecidito y tiene una edad (18, 20 años, o incluso mas) para tomar sus decisiones por mucho que no le guste.

A mí lo del "porque lo digo yo" me pateaba de sobremanera [+risas] Mirando hacia atrás veo que a veces sí tenían razones, y simplemente no querían explicárselas a un niño (mal, fatal) y otras veces era producto de algún tipo de cabezonería, más que de algo razonable. Si educas a tu hijo para comprender en lugar de para acatar pocas veces tendrás que darle largas con las explicaciones.

Y sí, lo último que dices es totalmente cierto. Supongo que al verles crecer no te das cuenta de cómo pasa el tiempo, pero en muchas ocasiones no toman las decisiones más adecuadas para sus hijos por no ser plenamente conscientes de la edad que tienen. Quienes tengan hermanos mucho más pequeños (yo tengo uno con 13 años menos que yo) sabrán a lo que me refiero. No se valora igual nuestros 15 años que los 15 años de nuestros hermanos o de nuestros hijos.

@AngelCaido, entiendo que respeto por algo sin méritos es respeto por autoridad. Si partes de que merecen respeto por el mero hecho de ser tus padres, estás obviando si tienen méritos para ese respeto o no. Entendamos por respeto como veneración.
N_Raist escribió:
[]_[] escribió:...

No hablo de no respetar a los padres. Hablo de no respetar a los padres por el mero hecho de que sean padres.

Si yo hablo de lo mismo, nadie tiene respeto intrinseco por sus padres, tiene emociones que le vinculan intrinsecamente a sus padres por eso de la selección natural, la evolución y demás.
El respeto es algo que has aprendido, y en este aprendizaje juegan un rol determinante los padres por lo tanto el respeto que tienes a tus padres depende en gran medida de tus propios padres.
Armin respeto tiene ya su definicion en la RAE y no es veneracion tampoco, es el hecho de que por ser tus padres daras prioridades sobre otras cosas y personas, si mi padre o madre me necesita (para algo importante se entiende) y tengo que cambiar otros planes lo hare, algo que por un amigo dependera de las circunstancias por ejemplo.
AngelCaido escribió:Armin respeto tiene ya su definicion en la RAE y no es veneracion tampoco, es el hecho de que por ser tus padres daras prioridades sobre otras cosas y personas, si mi padre o madre me necesita (para algo importante se entiende) y tengo que cambiar otros planes lo hare, algo que por un amigo dependera de las circunstancias por ejemplo.

De hecho tiré de diccionario para definirlo:
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
http://lema.rae.es/drae/?val=respeto

Creo que N_Raist se refiere exactamente a esa definición.

Una cosa es tener mayor empatía con tus padres o familiares que por un amigo, y otra dar prioridades sobre sus opiniones y sobre sus puntos de vista. Cuando tú cancelas tus planes por hacerle un favor a tus padres, lo que ocurre es que te pones en su situación más fácilmente que en la situación de tu amigo. Esto es lo normal, y se debe más al hecho de haber convivido con ellos tanto tiempo que al hecho de ser tus padres. ¿Empatizará más un niño adoptado con su madre biológica o con la que lo ha criado toda su vida?

Yo me estoy refiriendo principalmente al hecho de valorar mejor sus ideas o sus decisiones por el mero hecho de ser tus padres. Esto es lo que no me parece ni positivo ni lógico.
La RAE es un diccionario normativo y, como tal, no vacía de significado las palabras.
Armin Tamzarian escribió:
AngelCaido escribió:Armin respeto tiene ya su definicion en la RAE y no es veneracion tampoco, es el hecho de que por ser tus padres daras prioridades sobre otras cosas y personas, si mi padre o madre me necesita (para algo importante se entiende) y tengo que cambiar otros planes lo hare, algo que por un amigo dependera de las circunstancias por ejemplo.

De hecho tiré de diccionario para definirlo:
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
http://lema.rae.es/drae/?val=respeto

Creo que N_Raist se refiere exactamente a esa definición.

Una cosa es tener mayor empatía con tus padres o familiares que por un amigo, y otra dar prioridades sobre sus opiniones y sobre sus puntos de vista. Cuando tú cancelas tus planes por hacerle un favor a tus padres, lo que ocurre es que te pones en su situación más fácilmente que en la situación de tu amigo. Esto es lo normal, y se debe más al hecho de haber convivido con ellos tanto tiempo que al hecho de ser tus padres. ¿Empatizará más un niño adoptado con su madre biológica o con la que lo ha criado toda su vida?

Yo me estoy refiriendo principalmente al hecho de valorar mejor sus ideas o sus decisiones por el mero hecho de ser tus padres. Esto es lo que no me parece ni positivo ni lógico.

Vale, lo de la RAE ha sido un ZAS jejeje estoy de acuerdo con lo de no acatar, porque vuelvo a decir que no tiene nada que ver con 'imponer' pero si escuchar. Por supuesto en otras epocas los contextos son diferentes, pero no por ello se pierde la razon de los consejos. Es cierto que con 18 o 20 años te digan que antes de las 12 de la noche hay que estar en casa es cosa para mas 'niños', pero como digo, cuando te das cuenta el 90% tenian razon o parte de razon, y no porque no te dejen salir un finde de discoteca o no te dejen ir de viaje con tus amigos, me refiero a los consejos importantes que te pueden dar un giro importante en la vida. Al menos se merecen que les consultes y luego lo medites, que te sea importante su opinion no quiere decir que lo tengas que acatar, pero siempre debe ser algo a tener en cuenta.
AngelCaido escribió:Vale, lo de la RAE ha sido un ZAS jejeje estoy de acuerdo con lo de no acatar, porque vuelvo a decir que no tiene nada que ver con 'imponer' pero si escuchar. Por supuesto en otras epocas los contextos son diferentes, pero no por ello se pierde la razon de los consejos. Es cierto que con 18 o 20 años te digan que antes de las 12 de la noche hay que estar en casa es cosa para mas 'niños', pero como digo, cuando te das cuenta el 90% tenian razon o parte de razon, y no porque no te dejen salir un finde de discoteca o no te dejen ir de viaje con tus amigos, me refiero a los consejos importantes que te pueden dar un giro importante en la vida. Al menos se merecen que les consultes y luego lo medites, que te sea importante su opinion no quiere decir que lo tengas que acatar, pero siempre debe ser algo a tener en cuenta.

Pero yo me refiero sólo a lo de acatar lo que digan. Cuestiónatelo todo, venga de tus padres o de quien venga. Yo no sé si el 90% de las veces tienen razón. Yo creo que se equivocan lo mismo que cualquier persona.
Veamos, aqui hay varios perfiles de personas que deberias responder al hilo.

1. Los que no son padres ...

2. Los que si son padres ...

3. Los que no son padres pero saben perfectamente lo que cuesta serlo por tener mas de 28 años.

Porque digo esto, pues por lo siguiente:

A. Ser padre significa que su principal responsabilidad es poder (dentro de sus medios y conocimientos) darle lo mejor posible a sus hijos con cierta responsabilidad, intentando inculcar unos valores para que su forma de ser sea correcta y coherente. Luego, dado que los padres hacia los hijos les une un amor incondicional y sobreprotector, se DEBE equilibrar para no darles mas de lo que necesitan ni quitarles mas de lo necesario.

B. Ser adolescente significa sencillamente intentar ser consciente del mundo real, de modo que siguiendo pautas y valores de todo lo que le rodea, sea capaz de forjar una personalidad a la que respetar por todos tus amigos y familia. Si respeta sera respetado, si quiere sera querido y si lucha sera luchador. La idea es que todo eso debe darse cuenta gracias a la ayuda principal de sus padres y conseguir ser una persona independiente que en todo momento, tenga claro que los valores fundamentales son los que no te perjudicaran ni a ti como adolescente ni a tus padres como tutores.

C. Cualquiera con dos dedos de frente, sabe que los padres son (aun cuando parece injusto) siempre estrictos por el bien de su hijo, OJO, SIEMPRE que no haya algo que desde un punto objetivo externo no llegue a ser delito. Yo siempre he tenido muy en cuenta, lo que mis padres me decian de cuando ellos eran pequeños ... y que nuestros abuelos eran MUCHO mas duros y mucho menos tolerantes que ahora.

Yo personalmente creo, que tenemos una generacion (actual) de padres respetables, pero que muchos de los que comienzan a ser padres ahora, son irresponsables, inmaduros y en muchos casos no son conscientes de la responsabilidad que conlleva tener un hijo a su cargo.

Muchos de los padres de ESOS nuevos padres, eran hijos en su momento totalmente despendolados, muchas veces demasiado hippyes y porque no decirlo, no fueron conscientes de que ese camino llevaria a sus hijos a una mala vida y por consecuencia, pagarian su adolescencia preocupandose años mas tarde de sus mismos errores reflejados en sus hijos.

No digo que esto sea un patron 100% real, evidentemente, pero siempre digo que uno recoge lo que siembra ... y si uno tiene unos padres que saben atajar problemas cuando deben atajarse, dar dos capones o dos gritos a sus hijos para imponer su respeto y saber estar en su lugar cuando deben estarlo (como tambien recompensar las cosas buenas en su justa medida ...) esos padres tendran hijos de los que estar orgullosos.

Pero OJO, no siempre ser buen padre es suficiente, y aqui entra el ultimo grupo que puede opinar.

Si esos hijos, de esos buenos padres, tienen un entorno, amigos o influencias negativas ... o los padres toman cartas en el asunto (sabiendo que sus hijos pueden tomarse esa actitud como intolerante o perjudicial para su persona hasta el punto de tomarselo MUY mal ...) los padres si no lo atajan ... terminan igual o peor que unos malos padres ... y si lo hacen, el hijo o hijos no se daran cuenta hasta años mas tarde.

Aqui la gran diferencia de este tipo de cosas las marca la experiencia ... el ejemplo es sencillo. Hijo, no hagas esto porque te vas a hacer daño ..... ZAS ... lo haces y te haces daño ... conclusion?

Yo puedo dar un ejemplo personal, mi padre fumaba porros, era un vividor, pasaba de todo y sencillamente se tomoaba todo a la puta ... y un dia me ve pillando un cigarro de una cajetilla ... y me dice ... coño! quieres fumar??? claro ... yo acojonado (porque mi padre era mucho de levantar la mano, cosa que me fue MUY bien, porque reconozco que me lo merecia de lo trasto que era) le dije que no, que estaba "jugando" ...

... el, me dijo, no no, quieres fumar??? espera espera ... me encendio uno a mala leche y me lo puso en la boca, y me dijo, venga, coje aire ... dios ... casi me muero y me dijo: a que da asco??? pues ya sabes porque no tienes que fumar, de hecho, no hagas NADA de lo que veas que yo haga, porque yo soy el ejemplo perfecto de como no ser como padre ...

Ojo, tengo que reconocer que ese era un mal dia de mi padre, pero lo cierto, es que eso me hizo reflexinar con 6 años ... y desde aquello tomaba nota de ciertas actitudes que tenian amigos de mis padres, respecto a los mios. Y entre todo aquello, supe que era lo correcto de lo incorrecto.

Mi madre tuvo mucho que ver en aquello, y logicamente puedo decir con 33 años, que estoy orgulloso de saber, que parte de la forma de ser que tengo, es una buena mezcla de ambas personalidades, y es que no solo compartimos genetica con nuestros padres, tambien compartimos una gran parte de su forma de ser, que de algun modo, es un regalo que nos dan para que seamos nosotros los que lo utilicemos con nuestra propia familia.

Respetar a los padres es algo que deberia ser comun, siempre que dentro de lo logico y racional, los padres traten en consideracion a los hijos, pero como digo, un hijo nunca entenderan ciertas actitudes de los padres, hasta que no llegas a cierta edad.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Respetar a los padres es algo que deberia ser comun, siempre que dentro de lo logico y racional, los padres traten en consideracion a los hijos, pero como digo, un hijo nunca entenderan ciertas actitudes de los padres, hasta que no llegas a cierta edad.

El problema es que lo que dices no es la norma ni mucho menos. Hay muchas mas familias con problemas y desestructuradas que familias donde los miembros dediquen tiempo a sus hijos. Lo normal es que los dos trabajen y no tengan tiempo para ellos. O que les compren de todo y no se preocupen de su educación. La gente piensa que tener hijos es venir con tres ceros todos los meses, pagarle los libros, el carnet y lo demás. Preguntales despues cuando fue la ultima vez que abrazaron a sus hijos o si acude a ellos para sus problemas y les dejas a cuadros. Luego después viene lo divertido: "Yo no sé qué he hecho para que mis hijos me traten así, les he dado todo..."

El respeto y la educacion siempre va a ser algo que se tiene que ganar y con lo que se tiene que trabajar el resto de la vida. Es difícil tener hijos, pero más difícil es admitir que uno no sirve para eso, sea por tiempo, economía o egoísmo personal. Porque prefiero mil veces a una persona hedonista que reconozca lo que quiera y lo que no quiera tener que a un pobre desgraciado intentando vivir sus sueños a través de los hijos.

Y hoy el respeto hacia los padres no es algo común, adivinad de quién es la culpa.

Claro que sí, de la juventud de hoy en día, que no respetan nada. Y salieron de debajo de las piedras, y no del coño de su puta madre. Y los crió el colegio, y no su familia en casa.
133 respuestas
1, 2, 3