El absurdo del respeto intrínseco a los padres

1, 2, 3
Totalmente de acuerdo aunque supongo que la mayoria de la gente tendra personas mas o menos normales en su famila. El caso es que dependera, en mi caso no doy ningun respeto a mis padres y con razon. Eyso del porque si jode un huevo, sobretodo cuando tratan de imponer TODO EN base a "yo oy el padre y tal", sin arguemntar ni explicar nada de nada. Es que de nuevo dependera del caso:

En mi caso son unos cabrones y grillados de cuidado, que han conseguido desquiciado y deprimirme ademas de marcarme muy negativament muchas veces mas de una vez. Y eso que segun ellos yo soy el que el monstruo loco que los maltrata y que les ha hecho tanta cosas, eso si, en cuanto le preguntas una de esa, callan la boca como putas y a otra cosa. Estoy hartiimo y lo peor es ver que no puedo cortar con esto por circunstancias y que encima, debido a sus personalidades, reaccionan de una forma fatal con batantes cosas.

En fin... de hecho, me llegaron a enviar a un psicologo, imaginaos, te llaman a una charla colectiva en las cuales se tenia que tratar de temas familiares(vamos, rajar del chivo expiatorio: yo), estuvieron horas soltando de todo que nada tenia nignun puto sentido de al realidad ni de la vida. Por esas circunstancias, fui al psicologo 2 años, lo primero que hice fue explicarle al psicologo las supuestas "razones" y el me dio la razon en todo, y bueno, he estado tratandome de esas "cosas" que segun mi familia m e pasan y tengo. Pero como nada de esto paso no hice, nada de nada vamos, vaya chalaos.

Toda su realidad y vida es como una pelicula basada en su enferma personalidad, problemas y locuras.

Veamos, esta gente es todo un absoluto desvario, creo que tipico de casos psicologicos y de maltratadores que van y vienen. En mi caso he estado pasando por una serie de problemas, y prosupuesto, incluyendo a mi familia ahi como causa, y en varios puntos, bastante graves. El problema es que debido a su personalidad han sido incapaces de ayudarme en nada, ni me han entendido, ni querido escuchar, me han jodido mas y mas, ni nada de nada, toda la historia es como una pelicula que escriben ellos solitos, usandome a su antojo y poniendo siempre de victimas.

Por ejemplo segun ellos siempre me sueltan que he ido constantemnte a peor cosa que es mentira ya que el peor punto, con una excepcion(que curioso tu que esa excepcion viniera al 50 porcinetno o mas por mi familia..), fue hace mucho tiempo y por un corto periodo. Pero da igual porque es gente grillada que coge manias, paranoias, miedos, fobias y odios a la realidad y se obsesionan con ellos hasta llevarloselos a su puta tumba. Casi siempre es una mezcla de manipulacione negativas, memoria selectiva y mil millone de invenciones sobre la persona(la lista seria interminable, todo negativo y paranoico y delirante y cargado de desprecio).

Imaginaos que tu le comentas un dia a tu madre que no recuerdas haber ido al parque de pequeño asi como sin mas de anecdota y porque se te ocurre, y para que veais como funciona su mente, esto se convirtio en que yo decia que habia tenido una infancia horrible, y lo dijo a los medico, familia, etc, a todo dios, y lo seguria pensando, comiendose la cabeza, con esta clase de procesos mentales, como puedes hacer algo con eso?. Imaginate que tu tratas de hablar de algo en concreto, demas de que son incapaces, ya que tienen mil mecanicas mentales y cambian de tema, si tu le dices tal a lo mejor, el record, han ido 5m, en que volvieron a soltar lo mismo en la misma puta conversacion. Y entonces le dije, que no me escuchas, y entonces me suelta la tia histerica que el que no escucho soy yo: cuando le pido explicaciones sobre esto ultimo, se queda callada pasando de mi. Tratar con ellos el absoluto imposible y lo peor es que se creen lo contrario.

Quereis saber el momento en que he visto a madre mas enfadada de toda mi vida? Llego a casa un dia y esta todo muy silencioso, entro y veo a mi madre con el televisor apagada, en una silla recostada, y con una cara muy seria. La escena era de algo al nivel MUY grave: yo creia que debia haber muerto alguien, porque sino no tendria sentido lo que hacia. Nada, que me acerco y me dice,ven tengo que hablar... total... hoy has hecho algo gravisimo(?!), me acabo de cruzar a la vecina y me ha dicho que te ha saludado y tu no se lo has hecho. Eso es tal y cual. BRUTAL el tema, porque puso al nivel ese hecho con una bronca o seveirdad de l anmuerte de alguien y era una puta soplapollez, ya o digo esta como una maldita cabra y es una completa amargada sin vida. Y asi podria seguir horas y horas con ejemplos a pares y cosas asi constantantes.

Imaginaos que un dia mientras comia me dio por mirarlos y flipe: no hacian otra cosa que observarme obsesivamente, hasta con muecas en la cara como queriendo esborncarme, habia la tele encendida y daba igual , podiamos hablar o comer, no señor, esque yo soy una bassura loca y que ni puede tragar y han de controlar cada movimiento en base a que? que soy retardado a casos? no, que estan locos y fin. O cuando les dio por escondemre ropa y mil cosas mas... y las razones, lo que me llegue a reir por no llorar. Estan chaladois.

O que entres un dia a hablar con tu madre de un tema, y automaticamente, te suelte una bronca de 5m, por las buenas, medio medio mezcla del tema y de lo demas, y sin hablar de nada. Esta es mi madre: una persona que me suelta que es incapaz de entender porque le cogi tirria o la odio cuando es una tia que solo me aportaba: broncas, locuras, obseiones, negaciones, putadas, etc, etc, solo sustento, y encima exigiendome que le hiciera lo que ella quisiera y solo entonces hariamos tal. Segun mi hermano pequeño si le hacia la pelota y le hablaba horas, la tia bajaba el tono. Maldita amargada.

Tu nunca vas a poder interaccionar ni hacer cambiar nada, de hecho, todo va a peor, fruto de us enferma personalidad, ahora te pasa tal, eres aun mas mierda.

Siempre fueron asi pero dos casos muy graves fueron cuando a mi padre le pillo un cancer y algo antes de el, que se deprimio y volvio mas loco, cargando toda su rabia y locura, y luego tuvo una recaida del cancer en el cual el tio tuvo uno superdoloroso y eso ya fue la hecatombe porque se volvio absolutamente loco pagandolo con todo el mundo: se te reia en la cara, te insultaba, te pedia que estuvieraa mirando cada puto segundo como se consumia en la cama... cosas asi a cantidubi durANTE meses y meses. Que vien me sintio.

Tras esto el otro punto, que viene a lo otro y es un buen ejemplo de como funciona su mente. Tuve un grave problema, se volvio mi hermano mayor, y se junto con mi madre, y yo nose si lo hicieron a proposito pero una buena parte si. Lo que fue fue horrible y fuertisimo.

Siempre han sido cabrones, gritones, bsucbroncas y amargaos, pero eso fue a mas y mas. La cosa es la siguiente, habia una forma de funcionar para sus mentes: a ellos le da absolutamente igual la razon, solo quieren machacar y soltar bilis, y esto empezo con varias mecanicas mentales de miles que tienen como "la lista", no pueden tratar de nada concreto, entre otras cosas porque no les interesa, cada vez te sueltan su lista de cosas que haces o no haces del tiron empalmando bronca tras bronca-Osea, que si haces x, has de tragar x,y, z, y todo el abecedario al reves y cada vez iba a mas de tiempo y tal, y todo esto, en el plan de funcionar de sus mentes enfermas y que no tiene nada que ver con el mundo real por supuesto. Y de cada cosa buscan punta de forma brutal y creciente: si por ellos fuera habria estado aguantando bronca horas y horas cada dia y cada vez.

Pues cada vez iba a mas: mas razones, pero y mas mierda eres, mas broncas, mas control y hasta consejos(pero para cosas que no han apsado nunca... y porsupuesto son de sabiduria absoluta ya que son los padres), mas putadas y ataques, y lo peor esque encima ellos se sienten siempre la puta victima encima.

Por supuesto a ellos les da igual hablar o dejar de hablar, asi que hice la prueba de hacer por ejemplo, de ignorarlos con mudez o soltando "no", como ni que sea como defensa para evitar sufrir ni dejarlos ahi capeando a sus anchas con lo que me hacian.

Pues lo fuerte fue lo suigueinte: resulto que si que a ellos les daba igual yo o el mundo real, alomejor venian, de la nada, tu tranquilo haciendo tal, te bucaban por la casa, y se te ponian a esbroncarte, y tu ni mu, y cuando se quedaban a gusto, se largaban. Este proceo fue de menos a mas, hasta llegar a las horas y en partiuclar, una caso hiper fuerte en el cual se juntaron mi hermano y mi madre a la juerga hablando solos como putos locos durante mas de 1h, y yo se lo decia, me iban rpersiguiendo por toda la csa como unos grilados, por supuesto, todo lo que soltaban, eran enfermas peliculas que solo pasaban en su pua mente. Eso si, lo mejor, fue oir a mi madre, ya que yo pasaba un huevo de ellos hasta donde podia para reducir el dolor, decir que ella siempre habia tenido el probleam de ser demasiado BUENA y dulce y que veia que conmigo se tenia que poner "mala", pa mas chiflada imposible porfavor.

Tras esa sesion de absoluto destrozo, me quede horas muy jodido, nervioso, tocado, y tal. Muy normal.

Eso duro meses y muchas cosas de las mas graves que hicieron y que he comentado antes pasaron aqui y no venian a nada, yo no era perfecto xo en absoluto, es fruto de su puta mente enferma y fin, nunca justifica nada esto.

Yo pase a modo ignorar, y platanrles cara porque no puede permitir que te traten asi, y en plan burlesco les decia, "pero si ya sabes que tu tienes toda la razon". Bueno, primero se lo decia diciendo que porque sus mentes enfermas, no peuden interaccionar contigo, les da igual, asi que lo hacia para que me dejaran en paz. Pero de pronto ellos lo cambiaron a lo que quisieron por supuesto, y lo añadieron a su paranoia peliculera y locura diciendo que esto lo hacia porque no sabia que decirles ante lo que me decian, XDDDD, cosa que antes les decia pero como mataban de cansinos y pasan de ti como de la mierda-... y que lo hacia para escapàr de los problemas. Otro capitulo mas apuntado a esa realidad paralela que tienen sobre mi y mundo en general.

Pues aqui el caso es este, que me llegaron a decir que yo les maltrataba a ellos. SI señor, vaya panda putos chalado, por supuesto ni un argumento, solo porque no les hacia caso y hacia lo que ellos querian, les lamia el culo y encaba en su puta locura, y solo por eso, te conviertes en un maltractador para ello.

Lo mejor de eso es que claro, este proceso, y no era la primera vez que hacian cosas asi me destrozo psicologicamente, fui tratando de mitigarlo al
maximo, hasta me plantee todo tipo de de actividades para llegar a casa siempre a las 12 de la noche y evitarlos, pero no podia, entre otras cosas , por circunstancias.

En ese mismo momento, yo estudiaba informatica y tenia varias lesiones y problemas acumulados, en ojos, cansados, en el tendon de aquiles, al caminar, y en una mano derecha una tendinitis. Pues nada, de nuevo vuelvo a que estan LOCOS: de pronto querian que fuera a un enchufe que me daban ellos con la IBM para hacer las practicas del instituto, iban a ser todas ls horas de practicas fija extra, mas un viaje de varia horas ahi, mas luego el ciclo y encima, querian que me pusiera a trabjar de fin de seman de algo y con toda mi situacion general y con ellos. TODO a la vez que tenia las lesiones y problems: vamos, que habria durado un mes de vida: se me habrin partido los tendones de las dos lesiones, los ojos se me habrian secado y yo me habria suicidado al mes de seguir con su plan. Y lo peor esque en el puto funeral hubiran salido con su puta pelicula enferma y demente sobre mi vida, claro esta, borrandome de la historia.

Pues vamos, como se pusieron por sudar de ellos, y aun lo hacen, ooohh dios mio, estan chalaos. Lo peor esque el año anterior mismo yo habria podido currar de mas cosa y no me dijeron nada y entonces ser volvio indespensable, es que vamos, quiero recalcar, que nada tiene sentido y encima te lo tragan como la verdad universal, son identificables como fantaicos absolutos.

Como conclusion, todo este proceso destrozador y loco de mi familia, mas cosas personales, lesiones, cosas de personalidad negatvtiva y miseria y crueldad y locura gratuita tragda, lograron desquiciarme y derprimirme pero de verdad, en parte es como si me hubeira convertido en lo que ellos querian, aunque no fuera en ese sentido. De sentirme mal, de verdad, de sentirme muy descentrado, desconectado, incapaz de hablar bien, triste exageradamente, rallado , con automasacres constanes a nivel personal, etc,etc, tengo que decir que mi familia fue almenos el 50 por ciento o mas de eso y si hablamos en conjunto flipariais.

En fin, que tras acabar el ciclo, me hacen esa reunion y me sueltan TODO: segun ellos, yo habia llegado al punto final mas bajo de toda mi vida, ellos habian hecho todo lo posible para ayudarme, pero yo habia evitado todas sus ayudas y tal y cual y y la unica solucion era hacer lo que ellos decian, juntarme con ellos y ellos sanariaian mis heridas y meharian el absoluto bien, yo solo debia seguir su guia, y millones de chifladuras del palo. Soltaron millones de cosas, todas falsas y todo demostrable, hasta que vivia en una realidad paralela de locura. Unieron todo lo negativo, en base a su personalidad odiosa, y lo fundieron ahi, por ejemplo, tomaron cuatro ejemplos absurdos.

Me soltaron que decia cosas que eran directamente de locos. Cuando les pregunte cuales, callaron la boca como putas y me soltaron que el psicologo me lo diria. Igual con gestos. Tambien que si me habia visto un vecino hacer nose que en la ventana, lo cual es un absoluto absurdo, ni dijeron ni un prueba ni una puta mierda, ni tenia sentido. Tambien colocaron ahi un pesudo ataque desprecio, sumando lo negativo que sabian de mi como que en la, q habian encontrado una cosa de un pequeño curre sin hacer, un comentario de la tutora, no de todo lo demas claro, y un problema con un vecino que yo molestaba involjuntariamente al mover la silla(otra cosa convertida en una absoluta locura y obsesion por mi familia, hasta el punto de negarme poner la television apartir de las 12 en el comedor, y mil cosas mas pa contrartresatarlos, que no tenian sentido e iban en creciente de paranoia y absurdez, cuando la unica forma de que , de nuevo, mas de lo mismo, lo que paso fue x y elos hicieron una basura enferma de su mente.
O se quejaron del trato hacia ellos, y sin razon alguna encima, , ellos no veian falla alguna(de hecho solo se me ocurrio abrir la boca una vez para comparar a mi madre y me soltaron queno canviara de tema, vamos, en una supuesta reunion familiar conjunta eh)que habia ido borde y luego hasta agresivo, como si essto fuera algo intolerable(solo fue una mediea vez, defensfiva y saltando, luego mas sobre el tema). Mas distorsionado el mundo real no puedo estar.

Y eso siendo cortos, a mi me han llamado y acusado de TODO, muchas mas cosas y sin ningun puto argumento ycuando se las xplicas se callan como putas o cambian de tema y vuelven otra vez al siguiente dia. TOOD el conflictor solo existe en su puta mente enferma. Y da igual ignoratn todo

De mientras en el mundo real era otro absolutamente ditinto por supouesto.

Un mes despues de esa reunion hicieron otra, en la cual, segun ellos yo habia cambiado mi actitud hacia ellos un monton y habia mejorado en la vida, sus pelis de locos de mierda, pero lo fuerte esque yo no habia cambiado en nada mi actitud, todo paso en su enferma mente de nuevo.

Eh que segun ellos, para mi madre yo soy lo unico que le importa y me jode asi la vida y segun mi hermano se queria volver hacia la familia y lo iba diienco por ahi cuando hacian estan. Esque estan fatal de la cabeza. Son lo unico que les importa y me pueden pedir lo que sean,etc,etc, ... que fuerte y loco que alguien te trate asi mientras hace esto. Tambien me entero de que comen el coco y van mintiendo a sus amigos y familiares en base a estas cosas, como lei un mail, en el cual, me solto un familiar que mi madre decia que tal y cual todo mentira y todo produto de su mente enferma, eso me toco mucho los cojones.

Dos años y pico despues se disolvio el contexto del psicologo, el cual resulto un inutil por parte doble, ya que yo iba ahi por otras cosas,(se inventaba, no se acordaba de nada, no me escuchaba, hacia diagonosticos en base a asus patetica intuicione, cuando le pedia que rectificar un error o me explicara algo me decia que no estaba alli para eo, me soltaba cosas sabsolutamente IMPOSIBLES, como decir que debido a X, que paso en el momento Y, tuve Z cosa, cuando paso antes y por otra cosa, eso como parte de un diagnostico el cual la tia me lo daba como serio y se quedaba tan ancha, y se invento sintomas para colarlo encima, pues asi con todo).

El caso esque ahi estaba mi madre, cuando le dije que todo lo que habia soltado era fruto de su propia personalidad y que la psicologa me daba la razon, callo como una puta, lo curiosos esque le comente un par de las razones, y resulto que NO SE ACORDABA DE NINGUNA DE ELLAS, encima eso, y encima, como colofon final, al haberle dicho algunas, tuvo los santisimos cojones de cambiar los argumentos que dio entonces por unos nuevos que encajaran con la teoira de la psiquiatra, tambien falsos y demostrables, cuando ni se acordaaba en primer momento y tal. Tuve que aguantar un continuo machque, en fin. Es absolutamente repugnante todo el tema.

Ejemplo rapido aplicable a todo: segun mi familia como ya he dicho me soltaron que yo me habia vuelto hasta agresivo con ellos... pera, repasemos, pobrecillos ellos todo dulces que son, pero ay claro, mi madre es una persona totalemnte incapaz de hablar sin gritar y chillar todo el puto dia, cada dos por tres se pone a cabrearse i irsele la olla, mi padre me llego a amenazar de abrirme la cabeza con una botella de cerveza, y uno de mis hermanos tiene ataques de rabia, agresividad, ira y locura que duran hasta mas de una hora y en la cual el tio la arrea con todo, explota y te amenaza de apalizarte y todo , y alomejor todo lo que le has hecho tu a el es el equivlanete a un pellizco, xxddddddddddddddddddddd.... cualquier gilipollez, y tu por defenderte o un punto puntual te sueltan eso, y esto es un ejemplo de entre muchos mas. Y lo peor esque ante estos actos mi amdre ni mu, favoritisimo y lameculilismo del bueno.

Un ejemplo muy basico que ejemplifica la situacion y el supuesto "conflicto" a casi todos los niveles. Por supuesto yo no soy perfecto pero nada justifica esto, solo es fruto de sus propias personalidades.

Hoy en dia lo identifico con acoso y derribo brutal durante meses al que ahora identifico como un tipo de mobbing familiar, y lograron deprirrme, si señores, primero me vuelven loco para luego enviarme al psicologo... XD.

Entre miles de historias similares. Tb son unos paranocios hiper inseguros del copon y unos maltratadores entre varis cosas mas, y identificables como fanticos,a aunque segun ellos, yo soy el que los maltrato, y el que les ha hecho muchiismas jodiendas, pero luego si les pides que te expliquen 1 sola de ellas, callan la boca como putas o cambian de tema y al dia siguietne siguen con lo mismo. Chivo expiatorio y hacer sentir y pagar los demas sus problemas... y esto entre detalles.

Lo peor es que lo del tema crack mental en particular, causado detonante mayoriario ellos, sigue ahi, y tal, y ahora pdoria haber producido algo neurologico, en fin,
Me parece mal tanto la opinión de "todo lo que haga un padre vale" como la que parece que tiene el autor del hilo.

Para mí sí debe haber un respeto intrínseco del hijo al padre. Primero, porque aunque motivados por razones egoístas, después de tenernos, en la mayoría de casos nos tratan tan bien como pueden. Pero es que hay otra variable a tener en cuenta, y es que lo normal en la relación de hijo-padre es que una de las partes tiene siempre más información. La información es pues asimétrica, debido principalmente a la experiencia. Y por lo tanto, la forma de actuar óptima de un hijo tendría que ser con cautela, es decir, respeto hacia los padres.

Esto no quita que a medida que se crece, se vaya acumulando experiencia y conocimientos suficientes para darte cuenta de que en ciertas cosas tus padres se equivocan u obran mal. En tal caso, la gracia es que a medida que creces también te independizas económicamente, por lo que si no te gusta, respetas su forma de pensar pero te vas de casa.

En resumen, hay ciertos comportamientos de ciertos padres hacia sus hijos que no son respetables. Eso visto en perspectiva, desde fuera, es muy fácil de discernir. Pero como los hijos, hasta cierta edad, no suelen disponer de esa perspectiva, lo mejor, en mi opinión, es respetar a los padres e intentar madurar.
ShadowCoatl escribió:
Respetar a los padres es algo que deberia ser comun, siempre que dentro de lo logico y racional, los padres traten en consideracion a los hijos, pero como digo, un hijo nunca entenderan ciertas actitudes de los padres, hasta que no llegas a cierta edad.

El problema es que lo que dices no es la norma ni mucho menos. Hay muchas mas familias con problemas y desestructuradas que familias donde los miembros dediquen tiempo a sus hijos. Lo normal es que los dos trabajen y no tengan tiempo para ellos. O que les compren de todo y no se preocupen de su educación. La gente piensa que tener hijos es venir con tres ceros todos los meses, pagarle los libros, el carnet y lo demás. Preguntales despues cuando fue la ultima vez que abrazaron a sus hijos o si acude a ellos para sus problemas y les dejas a cuadros. Luego después viene lo divertido: "Yo no sé qué he hecho para que mis hijos me traten así, les he dado todo..."

El respeto y la educacion siempre va a ser algo que se tiene que ganar y con lo que se tiene que trabajar el resto de la vida. Es difícil tener hijos, pero más difícil es admitir que uno no sirve para eso, sea por tiempo, economía o egoísmo personal. Porque prefiero mil veces a una persona hedonista que reconozca lo que quiera y lo que no quiera tener que a un pobre desgraciado intentando vivir sus sueños a través de los hijos.

Y hoy el respeto hacia los padres no es algo común, adivinad de quién es la culpa.

Claro que sí, de la juventud de hoy en día, que no respetan nada. Y salieron de debajo de las piedras, y no del coño de su puta madre. Y los crió el colegio, y no su familia en casa.

Dicho de otro modo ... los madres son los abuelos ... y los niños salen como salen. Yo en la familia tengo a la mayoria de mis primos que hay que verlos para creerlo ... XD XD XD XD En fin .... y puedo decir que mis tios eran grandes ejemplos de como ser padre .... peeeeeero ...
En esta vida hay tantas cosas absurdas..
ShadowCoatl escribió:
Alimentar a tu hijo y darle una vida decente es algo BASICO. Eso no se puede agradecer ni se puede echar en cara. Es algo que tienes que hacer sí o sí como sacar a tu perro de paseo o limpiarle la mierda, es algo que está ahí si quieres darle una vida digna, pero ni es digno de elogio ni es reprochable, es tan normal como el respirar.

Yo entiendo al autor del hilo, y llamemos a las cosas por su nombre: La gente tiene hijos por necesidades egoístas, admitámoslo. Como reproducirse y afrontar la responsabilidad de la nueva vida que has creado es natural, nadie cuestiona que le vayas a cubrir sus necesidades básicas.

Pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la educación ni con el respeto.

El respeto se gana. ¿Se gana poniéndote un plato de comida en la mesa? No. Muchos padres creen que sí. Y como ya se ha dicho y lo ha comentado el autor del hilo, si se echa en cara "respétame porque te doy de comer" el hijo puede responder "yo nunca te pedí nacer". Y eso es infructífero e inmaduro, y no nos lleva a ninguna parte.

El respeto se gana, como con todo en ésta vida, predicando con el ejemplo, y eso va de la mano de la educación. No fumes, dijo mi padre, mientras fumaba. Padres que se van de vacaciones sin sus hijos/as pequeños, padres que no tienen tiempo, ni ganas ni un minimo económico para darle a sus hijos educación y dignidad. ¿Qué respeto pretendes que te tengan si tu hijo ha aprendido eso de ti o de tu ausencia?

El respeto se gana respetando a tu hijo. No te vas a poner a dialogar con un niño de 4 años sobre si meter los dedos en un enchufe pero no necesariamente tienes ni que agredirle severamente, ni gritarle ni mucho menos creerte que estás por encima de él. Lo mismo va, para los padres-colegas, que se creen que sus hijos son sus compañeros de recreo. Un hijo no puede respetarte si no condicionas y aplicas a cuenta-gotas las responsabilidades que vaya teniendo. Su responsabilidad es tener una infancia feliz dentro de lo que cabe y estudiar. No cuidar a tus otros hijos mientras trabajas. No hacer más labores de la casa que tú. Necesita tu ayuda, no que tú le hagas los deberes. Necesita que te preocupes y acudas a las reuniones de padres aunque quieras ir a jugar al paddle con los colegas. Necesita que estés ahí cuando se equivoque sin titubear pero sin decirle "te lo dije".

Podría decir un millón de cosas basadas en mi experiencia como hijo, que no tienen por qué ser necesariamente las que he vivido, pero tengo una cosa clara para el resto de mi vida.

El respeto se gana. Nunca se da por hecho
.

Coincido plenamente contigo.
Tan equivocada me parece la actitud de "me merezco todo de mis padres y no valoro lo que hacen por mí" como la de "eres mi hijo y tienes que estar agradecido por ello".

Ser padre conlleva unas obligaciones que voluntariamente asumen cuando deciden tener hijos. No se es buen padre por cumplir con esas obligaciones. Y no se puede esperar respeto solo por cumplir con lo que es lógico (y que han decidido asumir voluntariamente). El respeto lo recibe quien lo merece. Es una cualidad que debería tener toda persona por el hecho de serlo, pero que hay que mantener y no esperar que nazca de la nada.

Seamos realistas. Nuestros padres son humanos. Son imperfectos, cometen errores. Y por mucho amor que nos quieran dar, pueden no ser unos buenos padres. No es un buen padre una persona sobreprotectora, como no lo es una que ignora a su hijo. No es buen padre el que no argumenta y trata de imponer sus ideas por el propio rol paterno. Tampoco lo es el que considera a su hijo como una posesión que le debe obediencia absoluta. O el que pretende que su hijo haga cosas mientras él hace lo contrario de lo que dice que se debe hacer.
Y es que cualquiera puede ser padre. Tener un hijo no te hace ganar automáticamente sentido común, sensatez, ni unas nociones básicas sobre educación o psicología. Así que hay muchas personas que nunca educarán correctamente a sus hijos. Quizás porque ellos mismos carecen de esa educación.

Por tanto, no podemos esperar que "ser padre" sea un motivo de peso suficiente como para respetar a una persona en cualquier circunstancia. Cuando uno alcanza una edad determinada, puede ser perfectamente consciente de comportamientos absurdos en sus progenitores. Y no porque sean sus padres se tiene que comulgar con cosas ilógicas.

Eso sí, eso no justifica a todos aquellos hijos que creen merecerlo todo y no tener que poner nada de su parte. Hay que tener en cuenta que ellos tienen la obligación de mantenernos. Pero también la de ponernos límites. Ellos ponen sus normas y si no nos gustan, nos vamos de casa. Es así de simple. Nunca comprenderé a los que se quejan pero bien que siguen en casa de sus padres, sin dar un palo al agua y quejándose cada vez que no pueden hacer lo que les viene en gana. Alcanzada una edad, nadie nos obliga a estar bajo su techo. Lo que no podemos pretender es disfrutar de que nos mantengan solo cuando nos conviene. Vivir con tus padres tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Mientras se es menor de edad no se puede hacer gran cosa, porque estamos bajo su tutela, para lo bueno y para lo malo. Pero cuando ya no es así, somos libres de escapar de ese terrible yugo que parecen soportar algunos.

De todos modos, si un hijo no respeta a su padre, el culpable de esa actitud es del propio padre en la mayor parte de los casos. Si a tu hijo lo tratas con respeto, eres justo en tus normas y le enseñas la importancia de hacer cosas por los demás, difícilmente vas a necesitar recurrir al argumento de "es que soy tu padre". Porque conseguirás que haga las cosas porque son sensatas, no porque a ti se te antoja que lo haga. Pero claro, para una correcta educación se necesita tiempo, esfuerzo, comunicación y ser capaz de reconocer que tu hijo tiene su propia individualidad y no es una prolongación de tu persona. Saber que nuestro hijo no es perfecto, pero que tampoco lo somos nosotros. Y que el entendimiento siempre es mucho mejor que la imposición.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Que los hijos seamos imbéciles e irresponsables es normal, siempre ha sido así.

El problema de hoy día es que los padres son tanto o mas imbéciles e irresponsables que los hijos... entonces el sistema de respeto automático hacia los padres ha perdido validez.

Un hijo coherente y responsable merece mas respeto que un padre imbécil... porque creo mas en los hechos que en los títulos. :o
gErald escribió:Me parece mal tanto la opinión de "todo lo que haga un padre vale" como la que parece que tiene el autor del hilo.

¿Qué opinión parece que tengo?

gErald escribió:Para mí sí debe haber un respeto intrínseco del hijo al padre. Primero, porque aunque motivados por razones egoístas, después de tenernos, en la mayoría de casos nos tratan tan bien como pueden.

Pero entonces no es intrínseco al hecho de que sea tu padre. Se debe a unos motivos, y no entro en si son correctos o no.

A mí me parece que esto es muy sencillo de ver. Con la de individuos lamentables que hay, está claro que algunos de ellos son padres. Y no sé qué magia misteriosa impide automáticamente que sea el nuestro.
Pues yo lo que creo es que a cualquier persona que conozcas, le tienes que tener un mínimo de respeto que se puede ganar o perder con el transcurso de esa relación con la persona.
Evidentemente, si es un desconocido le voy a tener respeto. Pero, si veo que es un desperdicio humano, lo pierde bien pronto.
N_Raist escribió:
gErald escribió:Me parece mal tanto la opinión de "todo lo que haga un padre vale" como la que parece que tiene el autor del hilo.

¿Qué opinión parece que tengo?

gErald escribió:Para mí sí debe haber un respeto intrínseco del hijo al padre. Primero, porque aunque motivados por razones egoístas, después de tenernos, en la mayoría de casos nos tratan tan bien como pueden.

Pero entonces no es intrínseco al hecho de que sea tu padre. Se debe a unos motivos, y no entro en si son correctos o no.

A mí me parece que esto es muy sencillo de ver. Con la de individuos lamentables que hay, está claro que algunos de ellos son padres. Y no sé qué magia misteriosa impide automáticamente que sea el nuestro.

-La de que no debe existir ese respeto genérico.

-Si que es por ser tu padre, ya que, como digo, en esa etapa de tu vida es fácil confundir a los padres que hacen algo mal con los que, haciendo algo correcto, actúan en contra de tus intereses infantiles a corto plazo. La mayoría hace lo que puede, y por lo tanto es del punto de dónde se debe partir para establecer esa relación. Un niño de 3 años no puede saber si sus padres hacen lo mejor para él o no. Y en mi opinión, en su medida, tampoco otro de 16.
Esto falla en los casos flagrantes de maltrato, desnutrición, etc., ahí es la sociedad (servicios sociales, familia, vecinos) quien debería darse cuenta y actuar en consecuencia.

Tienes razón en lo último. Nada impide que te toque a ti. Pero no por eso convierte a todos los padres en maltratadores potenciales. En cambio si que, estadísticamente, cuando somos adolescentes somos unos tocacojones y solemos anteponer nuestros deseos al bien familiar común.
N_Raist escribió:Todos hemos oído o leído algo similar a esto: un padre tiene determinadas actitudes con su hijo, y alguien lo justifica diciendo que "es su padre, y debería apreciar todo lo que ha hecho por él". Esto, a todas luces, es simplista y conduce a errores. Si bien es cierto que muchos lloros de la adolescencia son en gran parte culpa del propio hijo (por tomarse las cosas con gran afectación, por ejemplo), ello no exime de culpa a los padres cuando cometen un error.

¿Por qué el que unos padres te den un sustento es ya justificación para su comportamiento? Más allá de cubrir las necesidades básicas, como la educación, la alimentación, etc. (y esto se puede enmarcar en el ámbito legal, también), el costear determinados intereses a un hijo (ropa más allá de la necesaria, diferentes formas de ocio...) no significa nada. En el mejor de los casos, se hará de una forma razonable y sin fines cuestionables, pero eso no supone más que el interés por agradar al hijo y hacerle feliz (evidentemente, no digo que dichas intenciones sean malas). Pero, ¿es esto todo lo que importa? En ningún tipo de relación afectiva la intención es todo, ni siquiera la existencia de cariño o amor; existen mil variables más, y una relación paternofilial no es menos.

Un padre puede ser terco, irascible, dañino, egoísta y mil cosas más, sin que esto rivalice con el sentir verdadero amor por su hijo. ¿Sería una persona tan nefasta digna de respetar por el mero hecho de existir un parentesco biológico o una determinada dependencia?

Esto también lo podemos analizar desde la lógica: ¿es el respeto a alguien que te ha mantenido y proporcionado un bienestar algo intrínseco? Una adolescente se casa con un hombre adinerado, y se convierte en algo parecido a lo que podríamos llamar una mujer objeto. Su marido la ama a su modo, pero resulta ser un cretino que no la valora y que, en general, resulta decepcionante en múltiples facetas. ¿Existe el imperativo moral de que su mujer le guarde respeto? (Por favor, desarrollar la idea no aportará nada: se puede divorciar y blabla). La línea de la relación de sangre es innecesaria de rebatir, doy por supuesto.

No estoy promoviendo el odio hacia cualquier figura paterna, que se trate a los padres como a un compañero del patio de recreo ni nada por el estilo. Simplemente, quiero que los que justifican tantas cosas de los padres piensen sobre el tema.

Basado en mi experiencia, entiendo que esto viene de que aun que tu no te des cuenta tus padres te pueden meter caña, o hacer cosas que no te gusten, pensando que es por tu bien.
La mayoria de adolescentes diran "mi padre es un cabron" y otros adultos les diran "callate la boca chico, que es tu padre" entiendo por esto, que aun que el chico no lo entienda bien, y el padre se este equivocando, la intención es buena.

Creo que ese respeto va mas por ahi, que aun que tu no lo aprecies, te estan protegiendo y deberias respetarlo.
Ya si te dicen que tu padre es el mismo mal en persona, entiendo que no se le respete y se reniegue, pero el tipico "no digas eso de tu padre" lo veo mas en consonancia con lo primero. Te ha exigido, te ha dado caña, pensando que eso era lo mejor..

Al autor del hilo: ¿Tu eres padre?
El respeto se gana, mis padres se lo han ganado.
goto escribió:El respeto se gana, mis padres se lo han ganado.

Estoy muy de acuerdo contigo. En mi caso mi padre no se ha ganado mi respeto y solo hago que contar los dias que me faltan para abandonar el nido y, a ser posible, no verle la cara en mucho tiempo. Almenos con mi madre, a pesar de chocar en muchas cosas, tengo buena relacion. Pero un padre que por el simple hecho de no querer ir a la universidad (a pesar de que años mas tarde entre y a dia de hoy tengo acabada) deje de hablar a sus hijos es como para perderle el respeto (e incluso apetece partirle la cara).

Un saludo!
Yo creo que el respeto tiene que ser mutuo y al mismo nivel. De padre a hijo y de hijo a padre, que no por habernos tenido ya son superiores (como dice Mafalda en la imagen que postea Campanilla). Yo a mi padre le respeto lo justo y necesario. Pero en temas familiares no voy a meterme.
Mike-Ville escribió:

Estoy muy de acuerdo contigo. En mi caso mi padre no se ha ganado mi respeto y solo hago que contar los dias que me faltan para abandonar el nido y, a ser posible, no verle la cara en mucho tiempo. Almenos con mi madre, a pesar de chocar en muchas cosas, tengo buena relacion. Pero un padre que por el simple hecho de no querer ir a la universidad (a pesar de que años mas tarde entre y a dia de hoy tengo acabada) deje de hablar a sus hijos es como para perderle el respeto (e incluso apetece partirle la cara).

Un saludo!

Es un tema muy complicado... yo empece a llevarme bien con mi padre una vez salí del nido.
todos los malos rollos que te puedas imaginar, echarme de casa por cosas sin aparente importancia con 14 años... pero una vez me fui de casa, hasta quedábamos para tomarnos unas cañas, y ahora que el es abuelo todo eso ha quedado atras.

Puede que tanto tu padre como tu , el dia que abandondes el nido y olvideis la convivencia (que eso es lo mas dificil) dejeis atras esos pulsos padre/hijo y os llevéis bien.

yo de chaval, casi odiaba a mis padres, y ellos no podian soportarme... ( yo tambien era un cabrón con cuernos... para que negarlo) pero una vez ya no hay convivencia se arreglan muchos problemas
Ucayaya escribió:Yo creo que el respeto tiene que ser mutuo y al mismo nivel. De padre a hijo y de hijo a padre, que no por habernos tenido ya son superiores (como dice Mafalda en la imagen que postea Campanilla). Yo a mi padre le respeto lo justo y necesario. Pero en temas familiares no voy a meterme.

PD: Edito, hijos hemos sido todos.... pero cuantos de los que comentan aqui son padres? yo no me siento superior a mi hija, pero a veces llora, por que no entiende que es lo mas apropiado, o que cosas son peligrosas y se enfada, me insulta, me dice que soy malo (tiene 3 años). Ella quiere cruzar la calle sola, yo la cojo de la mano y se enfada, no se si me equivoco... pero me sale eso, aun que se enfade.

Cuando tenemos 16, 18 años nos puede pasar lo mismo que a un crio de 3, si no me dejan salir toda la noche mi viejo (papa) es un cabron, llego un dia borracho y ya se piensan que tengo problemas con el alcohol.... y me enfado, y me indigno y no quiero entender el que "cuando tu vas, yo vengo, pero por que ya he ido y he vuelto 5 veces"

Un padre por norma general quiere a sus hijos, y les tiene que decir que no aun que le duela mas a el que a los hijos, y les tendra que cortar las alas antes de que salten si piensa que en mitad del vuelo se van a estrellar...

Y como todos somos humanos. tambien se puede equivocar, como hacemos padres, hijos, hijas, madres, solteros, primos, tios...

Luego hay nounstros que no merecen ningun respeto, ni por sus hijos ni por nadie, pero esos son minoria.
Tengo una amiga Judia a la cual yo le pregumente como los judios en tan poco tiempo surgieron de nada a ser los maestros que soy hoy en dia.

Ella me replico diciendo que es la obediencia y el respeto a los superiores

Si espana y muchos otros paises estan en decadencia es por que los jovenes no tienen respeto a sus mayores, sobre todo a los padres.
Wohoho está baneado por "Troll"
ajam escribió:Tengo una amiga Judia a la cual yo le pregumente como los judios en tan poco tiempo surgieron de nada a ser los maestros que soy hoy en dia.

Si espana y muchos otros paises estan en decadencia es por que los jovenes no tienen respeto a sus mayores, sobre todo a los padres.

sabes lo que pasa?? yo te lo digo

y me da igual si ofendo a alguien, pero hay que decir las cosas como son. elotrolado se ha llenado de ninis, de niñatos ingratos que usan la conexion a internet que les paga su padre, mientras se cagan en su propio padre y lo critican en la red.

niñatos que no valoran nada, que lo quieren todo, y que si sus padres no se lo dan entonces ya no merecen respeto.

por supuesto, asi va españa... pero no solo españa sino occidente entero. se ha perdido el respeto y los valores por todo, y asi nos va. ninis insultando a sus propios padres mientras hacen uso de la conexion a internet que les pagan sus propios padres.
Mi padre tiene una frase mitica que repetía constantemente:
"La familia es una empresa y yo soy el jefe".
Después de escuchar sandeces asi durante 20 años a ver quien le tiene respeto a este hombre...
El respeto a los padres viene de nacimiento, o sea, se los tiene que respetar porque son los padres, por nada mas, y punto

Luego se puede perder el respeto en funcion a como cada uno lleva su vida, que nadie es perfecto, y hay mucho cabron suelto

V1KT0R escribió:Mi padre tiene una frase mitica que repetía constantemente:
"La familia es una empresa y yo soy el jefe".
Después de escuchar sandeces asi durante 20 años a ver quien le tiene respeto a este hombre...

Pues tiene mas razon que un santo
Wohoho escribió:
ajam escribió:Tengo una amiga Judia a la cual yo le pregumente como los judios en tan poco tiempo surgieron de nada a ser los maestros que soy hoy en dia.

sabes lo que pasa?? yo te lo digo

y me da igual si ofendo a alguien, pero hay que decir las cosas como son. elotrolado se ha llenado de ninis, de niñatos ingratos que usan la conexion a internet que les paga su padre, mientras se cagan en su propio padre y lo critican en la red.

niñatos que no valoran nada, que lo quieren todo, y que si sus padres no se lo dan entonces ya no merecen respeto.

por supuesto, asi va españa... pero no solo españa sino occidente entero. se ha perdido el respeto y los valores por todo, y asi nos va. ninis insultando a sus propios padres mientras hacen uso de la conexion a internet que les pagan sus propios padres.

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." - Sócrates.

“¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres. Ignoran las leyes. Hacen disturbios enlas calles inflamadas con pensamientos salvajes. Su moralidad decae. ¿Qué será de ellos?” - Platón

"No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven, nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones." – Hesíodo

Eso eso. Pero na, es cosa de ahora. De los ninis.

El respeto a los padres viene de nacimiento, o sea, se los tiene que respetar porque son los padres, por nada mas, y punto

Luego se puede perder el respeto en funcion a como cada uno lleva su vida, que nadie es perfecto, y hay mucho cabron suelto

Entonces no tiene que venir de ningun lado. Yo creo que el respeto es algo necesario para poder llevar un equilibrio en esta existencia, por empatia, pero es algo que debe ser recíproco. Tu dices que esa frase del padre llamandose jefe de la empresa es correcto? Por favor.

Los que defienden el respeto ante todo estan yendo a un extremismo. El mismo extremo de los que piensan que a los padres no hay que tenerles ningun respeto.
Podríamos llamar al hilo "el absurdo respeto intrínseco a los hijos" y tambien tirar por ahí no?

Empezaramos basándonos en que un hijo simplemente chupa del bote y no aporta nada a la familia, por lo que no hay que tener ningun respeto con él, de ahí está en cada uno el generar un respeto a traves de acciones, ya sea de colaboración familiar (y económica cuando se tenga edad para trabajar), muestras de responsabilidad, apoyo emocional etc.

Si vamos a analizar a los padres bajo esa lupa, bien se puede hacer con los hijos no?
waylander escribió:Podríamos llamar al hilo "el absurdo respeto intrínseco a los hijos" y tambien tirar por ahí no?

Empezaramos basándonos en que un hijo simplemente chupa del bote y no aporta nada a la familia, por lo que no hay que tener ningun respeto con él, de ahí está en cada uno el generar un respeto a traves de acciones, ya sea de colaboración familiar (y económica cuando se tenga edad para trabajar), muestras de responsabilidad, apoyo emocional etc.

Si vamos a analizar a los padres bajo esa lupa, bien se puede hacer con los hijos no?

Claaaro, como un hijo llega un momento de su vida en que decide, voy a tener un padre, no se si estoy capacitado para ser buen hijo, pero voy a tenerlo porque es un capricho :-| :-| :-| :-|
baronluigi escribió:Entonces no tiene que venir de ningun lado. Yo creo que el respeto es algo necesario para poder llevar un equilibrio en esta existencia, por empatia, pero es algo que debe ser recíproco. Tu dices que esa frase del padre llamandose jefe de la empresa es correcto? Por favor.

Los que defienden el respeto ante todo estan yendo a un extremismo. El mismo extremo de los que piensan que a los padres no hay que tenerles ningun respeto.

Mas vale, en algun lugar tiene que estar la linea, y la linea es que tu hijo q tiene que respetar por cojones, porque eres su padre/madre

Y si como padre la has cagado, o eres un cabron, pues te perdera el respeto, y bien merecido lo tienes

Y si, el padre/madre es el jefe de la empresa, guste o no, hasta que los hijos no se independicen, tendran que acatar las ordenes, gusten mas o menos, siempre dentro de la normalidad

Y si gustan menos, la puerta de la casa es facil de abrir
dani_el escribió:
waylander escribió:Podríamos llamar al hilo "el absurdo respeto intrínseco a los hijos" y tambien tirar por ahí no?

Claaaro, como un hijo llega un momento de su vida en que decide, voy a tener un padre, no se si estoy capacitado para ser buen hijo, pero voy a tenerlo porque es un capricho :-| :-| :-| :-|

como el ser hijo no es algo que dependa de ti si te mereces un respeto intrinseco¿
dani_el escribió:

O sea que porque no se te dió la posibilidad de escoger tus padres en el momento de tu nacimiento te mereces un respeto por parte de tus padres, independientemente de lo que te dé por hacer en tu vida, mientras que ellos tienen que estar ahí para hacerte felíz o si no no se merecen tu mas minimo respeto? Es eso?
Mike-Ville escribió:

Un saludo!

Tengo un amigo que le pasó exactamente lo mismo. Aprobó la selectividad y todo, pero él no quería hacer uni. Cuando se lo dijo a sus padres casi lo desheredan y todo.

off topic: Lo que nunca he entendido... "el respeto a los mayores". Entiendo que a una persona de 70 años o mas se merezca un minimo de respeto porque la edad no perdona y estará algo cascada, pero un viejo, que en teoria no tenga problemas mentales, puede decirte cualquier cosa a la cara y encima te tienes que callar y no responderle porque "es una persona mayor y hay que respetarla" si que no.
theelf escribió:
baronluigi escribió:Entonces no tiene que venir de ningun lado. Yo creo que el respeto es algo necesario para poder llevar un equilibrio en esta existencia, por empatia, pero es algo que debe ser recíproco. Tu dices que esa frase del padre llamandose jefe de la empresa es correcto? Por favor.

Mas vale, en algun lugar tiene que estar la linea, y la linea es que tu hijo q tiene que respetar por cojones, porque eres su padre/madre

Y si como padre la has cagado, o eres un cabron, pues te perdera el respeto, y bien merecido lo tienes

Y si, el padre/madre es el jefe de la empresa, guste o no, hasta que los hijos no se independicen, tendran que acatar las ordenes, gusten mas o menos, siempre dentro de la normalidad

Y si gustan menos, la puerta de la casa es facil de abrir

Por eso mismo. Si el ambiente o la persona es "normal" la falta de respeto no tiene justificación alguna. Pero yo estoy hablado de cuando la parte paterna esta en un extremo y cualquier acto de llevar la contraria o no obedecer se toma como "falta de respeto".
El que paga, manda. Si vives en casa de tus padres, tienes que acatar lo que te digan. Y si no quieres que nadie te mande, agarra la puerta y búscate la vida.

Es una manera simplista de ver las relaciones paternofiliales, pero evita más problemas que estar mareando la perdiz sobre los abusos de poder, el respeto mutuo y las jerarquías.
Y si me independizo, puedo faltar el respeto a mis padres todo lo que quiera ya que ya no dependo del jefe de la empresa familiar?
Delnegado escribió:Y si me independizo, puedo faltar el respeto a mis padres todo lo que quiera ya que ya no dependo del jefe de la empresa familiar?

Dios, qué preguntas y qué mentalidades XD

Imagen

De verdad, ¿qué esperas que te contestemos?
Cozumel escribió:
Delnegado escribió:Y si me independizo, puedo faltar el respeto a mis padres todo lo que quiera ya que ya no dependo del jefe de la empresa familiar?

Dios, qué preguntas y qué mentalidades XD

[img]http://2.bp.blogspot.com/-yzGEx0JBHgo/T7snE-2zxeI/AAAAAAAABHM/MoPJSJnL4TQ/s320/tonto.jpg[/img]

De verdad, ¿qué esperas que te contestemos?

Y basar las relaciones familiares en el dinero es una buena mentalidad?

PD: No hace falta que pongas fotos de tu cara
Cozumel escribió:El que paga, manda. Si vives en casa de tus padres, tienes que acatar lo que te digan. Y si no quieres que nadie te mande, agarra la puerta y búscate la vida.

Es una manera simplista de ver las relaciones paternofiliales, pero evita más problemas que estar mareando la perdiz sobre los abusos de poder, el respeto mutuo y las jerarquías.

Claro es mejor, en vez de intentar arreglar las cosas, pirarse. Vamos, como esta pasando en España.

toda persona merece ser respetada desde el segundo 1 al que lo conoces, otra cosa es que a lo largo de la vida dicho respeto se pueda perder, y los padres aún mas, el que le falte el respeto ni mas ni menos que a sus propios padres (dando por descontado que sean personas normales claro), si que lo pierde por completo.

Sólo faltaría que después de traerlo al mundo, deslomarse para que nunca le falte lo imprescindible, encima se tenga que ganar el respeto del niño.
Cozumel escribió:El que paga, manda. Si vives en casa de tus padres, tienes que acatar lo que te digan. Y si no quieres que nadie te mande, agarra la puerta y búscate la vida.

Acatar sin cuestionar, aceptar las jerarquías porque son así, es el peor modo en el que una persona puede desarrollar un pensamiento crítico. Al final esa persona aprenderá a aceptar su posición en la jerarquía, a actuar en base a quién se lo mande en lugar de actuar en base a una decisión meditada.

Además, que por experiencia propia, los padres autoritarios suelen tener hijos que actúan más por su cuenta, a espaldas de sus padres, y sin ser verdaderamente conscientes de las consecuencias que puedan traer sus decisiones. El "cuando seas padre comerás huevos" trae más problemas de los que evita.
Armin Tamzarian escribió:Acatar sin cuestionar, aceptar las jerarquías porque son así, es el peor modo en el que una persona puede desarrollar un pensamiento crítico. Al final esa persona aprenderá a aceptar su posición en la jerarquía, a actuar en base a quién se lo mande en lugar de actuar en base a una decisión meditada.

Ya, pero tambien tener en cuenta que muchos padres tragan mucha mierda en el curro por ejemplo (acatando sin cuestionar, aceptando las jerarquias porque son así, etc.) para poder mantener la estabilidad en una familia.

O te crees que el único con conflictos de justicia, abuso de poder, etc es el hijo? Por lo que un hijo traga un padre traga mucho mas, a muchos mas niveles.
waylander escribió:Ya, pero tambien tener en cuenta que muchos padres tragan mucha mierda en el curro por ejemplo (acatando sin cuestionar, aceptando las jerarquias porque son así, etc.) para poder mantener la estabilidad en una familia.

O te crees que el único con conflictos de justicia, abuso de poder, etc es el hijo? Por lo que un hijo traga un padre traga mucho mas, a muchos mas niveles.

Yo no digo eso. Digo que imponer y responder con un "porque yo lo digo" a cualquier réplica no es positivo de ningún modo para tu hijo. Será el camino fácil, será lo que te han enseñado tus padres que hagas y ahora lo haces con tus hijos... Pero no es positivo. Es mucho más positivo enseñar a tu hijo a razonar y a comprender por qué tomas ciertas decisiones.
Armin Tamzarian escribió:Yo no digo eso. Digo que imponer y responder con un "porque yo lo digo" a cualquier réplica no es positivo de ningún modo para tu hijo. Será el camino fácil, será lo que te han enseñado tus padres que hagas y ahora lo haces con tus hijos... Pero no es positivo. Es mucho más positivo enseñar a tu hijo a razonar y a comprender por qué tomas ciertas decisiones.

Al hijo hay que explicarle las cosas que se le deben explicar, y debe acatar sin pedir explicaciones las cosas que debe acatar. La respuesta "porque yo lo digo" se dá (o se debe dar) cuando no quieres dar la explicación. Normalmente estas pedidas de explicaciones ocurren cuando el hijo está tratando de obrar de acuerdo a sus propios intereses (por que no me dejas salir hasta tarde, por que no nos compramos una tele nueva, por que no me dejas el coche, etc). Y no porque el hijo tiene una duda existencial.
¿Qué es eso de que a tu padre sí le tienes un respeto intrínseco al serlo, pero que puede perderlo por lo que haga? Eso es, a efectos, decir que no se merece un respeto por ser padre, sino que lo ganará o perderá según lo que haga. El único caso en el que no resulta lo mismo es cuando no se tiene la capacidad suficiente para razonar adecuadamente. Pero el hilo no va orientado a cómo debería comportarse un niño de tres años, hablo de una edad razonable.

También es innecesario todo lo relacionado con eso de que se podría hacer a la inversa; sí, se podría. Y podríamos hablar de más cosas, pero no es el hilo. Si alguien está interesado, que abra otro, pero aquí esos comentarios resultan improductivos.

Por último, no seáis simples: no estamos hablando de que alguien se vaya de casa si no le gusta lo que hay, o lo que sea. Hablamos de algo mucho más profundo e importante, de las relaciones entre padres e hijos, y su importancia en la educación de los últimos.

waylander escribió:y debe acatar sin pedir explicaciones las cosas que debe acatar. La respuesta "porque yo lo digo" se dá (o se debe dar) cuando no quieres dar la explicación. Normalmente estas pedidas de explicaciones ocurren cuando el hijo está tratando de obrar de acuerdo a sus propios intereses (por que no me dejas salir hasta tarde, por que no nos compramos una tele nueva, por que no me dejas el coche, etc). Y no porque el hijo tiene una duda existencial.

Pues qué puta vergüenza de educación, sinceramente. A un hijo se le tiene que explicar POR QUÉ debe hacer o no las cosas. Si no lo entiende, se puede intentar razonar de forma más extensa o dejarlo ahí, pero que la respuesta sea "porque yo lo digo" cuando, OJO, "no quieres dar explicaciones"... Luego hay una juventud de mierda, y la culpa es de la juventud. Siempre. Ya.
Exacto, si tu hijo te pregunta "Porque no puedo quedarme hasta mas tarde?" y le dices "porque yo lo digo", no va a aprender una puta mierda, ni a entender nada ---> Padre Fracaso.

Pero si le dices "Porque aun eres joven y tu madre y yo nos preocupamos de que estés hasta muy tarde por ahi, ya que por la noche cuanto más tarde más peligros, y no queremos que te encuentres con una banda peligrosa, con un atracador o algo así", y ya tu hijo comprenderá porque no le dejais. -----> Padre Respetable
dani_el escribió:Pero si le dices "Porque aun eres joven y tu madre y yo nos preocupamos de que estés hasta muy tarde por ahi, ya que por la noche cuanto más tarde más peligros, y no queremos que te encuentres con una banda peligrosa, con un atracador o algo así", y ya tu hijo comprenderá porque no le dejais. -----> Padre Respetable

No, seguirá con la monserga diciendo pero si voy a estar con mis amigos que somos muchos, nadie se va a meter con nosotros, no voy a irme a un barrio chungo, voy a moverme por sitios concurridos, etc. Parece mentira que digas que la explicacion del padre (razonada) es suficiente para convencer al hijo por que los padres no quieren que se queden hasta tarde, eso no se lo cree nadie [carcajad].

N_Raist escribió:Pues qué puta vergüenza de educación, sinceramente. A un hijo se le tiene que explicar POR QUÉ debe hacer o no las cosas. Si no lo entiende, se puede intentar razonar de forma más extensa o dejarlo ahí, pero que la respuesta sea "porque yo lo digo" cuando, OJO, "no quieres dar explicaciones"... Luego hay una juventud de mierda, y la culpa es de la juventud. Siempre. Ya.

No, la educación viene en que te des cuenta de que te tienes que preocupar de tus propios asuntos. Un padre no va a venir con todos los recibos del mes, hipoteca, prestamos, seguros, etc para que hagas cuentas y veas por que no te puedes comprar el laptop que quieres. La preocupacion del dinero y como usarlo es del padre, ya que es él el que lo gana, por lo que no te tiene que explicar nada. No tiene que ver con educación, tiene que ver con saber estar.

Como digo, hay explicaciones que se dan, y hay explicaciones que primeramente no se deben pedir (como justificaciones de como se gasta el dinero).
waylander escribió:
dani_el escribió:Pero si le dices "Porque aun eres joven y tu madre y yo nos preocupamos de que estés hasta muy tarde por ahi, ya que por la noche cuanto más tarde más peligros, y no queremos que te encuentres con una banda peligrosa, con un atracador o algo así", y ya tu hijo comprenderá porque no le dejais. -----> Padre Respetable

No, seguirá con la monserga diciendo pero si voy a estar con mis amigos que somos muchos, nadie se va a meter con nosotros, no voy a irme a un barrio chungo, voy a moverme por sitios concurridos, etc. Parece mentira que digas que la explicacion del padre (razonada) es suficiente para convencer al hijo por que los padres no quieren que se queden hasta tarde, eso no se lo cree nadie [carcajad].

Pues será a ti, a mi cuando mis padres me explicaban bien las cosas aprendia y no las hacia, o si las hacia valoraba mejor las cosas. En cambio cuando me decian "por mis santos cojones", cogia y decia "si, si" y luego hacia lo que me salia del rabo a mi.

Pero vamos, como puedes explicarselo le puedes dar una leccion, le dices: te quieres quedar hasta tarde, pues hasta las 7 de la mañana no entras por esa puerta. O yo que se, es deber del padre educar a su hijo de una buena forma y asegurarse de que aprende las lecciones, de nada sirve usar autoritarismos de padre más que para que aprenda que eso es lo correcto y salga luego a saber como.

En fin, lo de "porque lo digo yo", es de padres fracasados que estan ya cansados de educar, que se jodan si luego sus hijos les odian, haberlo pensado antes de tener hijos.
waylander escribió:No, seguirá con la monserga diciendo pero si voy a estar con mis amigos que somos muchos, nadie se va a meter con nosotros, no voy a irme a un barrio chungo, voy a moverme por sitios concurridos, etc. Parece mentira que digas que la explicacion del padre (razonada) es suficiente para convencer al hijo por que los padres no quieren que se queden hasta tarde, eso no se lo cree nadie [carcajad].

Dependerá del padre. Si le educas para que comprenda y escuche lo más probable es que sea razonable. Si te pasas la vida diciendo "porque yo lo digo" no esperes que de su cabeza salgan cosas razonables tampoco.

Le dices que no va a poder dormir mientras esté fuera, que la hora que le has dado es razonable y acorde a una persona de su edad.

waylander escribió:No, la educación viene en que te des cuenta de que te tienes que preocupar de tus propios asuntos. Un padre no va a venir con todos los recibos del mes, hipoteca, prestamos, seguros, etc para que hagas cuentas y veas por que no te puedes comprar el laptop que quieres. La preocupacion del dinero y como usarlo es del padre, ya que es él el que lo gana, por lo que no te tiene que explicar nada. No tiene que ver con educación, tiene que ver con saber estar.

Como digo, hay explicaciones que se dan, y hay explicaciones que primeramente no se deben pedir (como justificaciones de como se gasta el dinero).

Pues así sí que no consigues nada. No tienes que enseñarle las cuentas a tus hijos. Les dices que no tienes dinero. No es necesario preocuparles. Tienen que comprender que el hecho de que no se les compre un portátil, aunque lo puedan necesitar para trabajos o lo que sea, no parte de que él no se haya comportado debidamente o de que no haya cumplido algo que debía cumplir, sino del hecho de que no es posible asumir ese coste para la familia.
waylander escribió:
Armin Tamzarian escribió:Yo no digo eso. Digo que imponer y responder con un "porque yo lo digo" a cualquier réplica no es positivo de ningún modo para tu hijo. Será el camino fácil, será lo que te han enseñado tus padres que hagas y ahora lo haces con tus hijos... Pero no es positivo. Es mucho más positivo enseñar a tu hijo a razonar y a comprender por qué tomas ciertas decisiones.

Al hijo hay que explicarle las cosas que se le deben explicar, y debe acatar sin pedir explicaciones las cosas que debe acatar. La respuesta "porque yo lo digo" se dá (o se debe dar) cuando no quieres dar la explicación. Normalmente estas pedidas de explicaciones ocurren cuando el hijo está tratando de obrar de acuerdo a sus propios intereses (por que no me dejas salir hasta tarde, por que no nos compramos una tele nueva, por que no me dejas el coche, etc). Y no porque el hijo tiene una duda existencial.

La cosa es tener empatia. Tener empatia y ponerte en la piel del otro ayuda mucho.
dani_el escribió:
waylander escribió:

Pues será a ti, a mi cuando mis padres me explicaban bien las cosas aprendia y no las hacia, o si las hacia valoraba mejor las cosas. En cambio cuando me decian "por mis santos cojones", cogia y decia "si, si" y luego hacia lo que me salia del rabo a mi.

Pero vamos, como puedes explicarselo le puedes dar una leccion, le dices: te quieres quedar hasta tarde, pues hasta las 7 de la mañana no entras por esa puerta. O yo que se, es deber del padre educar a su hijo de una buena forma y asegurarse de que aprende las lecciones, de nada sirve usar autoritarismos de padre más que para que aprenda que eso es lo correcto y salga luego a saber como.

En fin, lo de "porque lo digo yo", es de padres fracasados que estan ya cansados de educar, que se jodan si luego sus hijos les odian, haberlo pensado antes de tener hijos.

Aja y como quedarse hasta tarde esta lleno de peligros... la solucion es dejarlos hasta las 7 de la mañana sin poder entrar!!!??? Y que leccion le das con eso? porque como hagas eso y pase lo que sea el culpable eres tu (el padre).
Y como lo de salir hay mil cosas... explicale a un niño pequeño que no puede correr por la casa, que no puede cojer cuchillos, que tiene que ir a que le pinchen las vacunas... que si que se lo puedes explicar pero cuando eres pequeño no entiendes eso de "porque existe la posiblidad de que te pase algo jodidamente malo" porque piensas "va eso a mi no me va a pasar" "va que te haya pasado a ti no significa que me vaya a pasar a mi"
borr0ka está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo desde niño siempre he pensado. ¿Por que hay que querer a los padres? ¿Porque si? Pues no, eso deben ganarselo. Igual que debe ganarselo todo el mundo.

Igual que hay mil preguntas mas.

¿Por que tiene que darme pena la gente que muere? ¿Porque si?

¿Por que la vida de un humano tiene mas valor que la de un animal? ¿Porque si?

Y asi podriamos estar todo el dia

Absurdas normas sociales. Igual que la absurda moral que tienen el 99% de seres humanos.

Moral, conciencia.... chorradas que lo unico que consiguen es limitar al ser humano.
Los que pensais eso de que el que tiene dinero es el que manda, vaya por dios....
Los padres van a trabajar y comen mierda como yo en mi curro y no tengo que mantener a nadie más que a mi mismo.
Las faltas de respeto no son justificables ni por la parte del padre ni por la del hijo.
Por otro lado se supone que la persona más adulta tendrá que tener la madurez suficiente como para comprender a su hijo y no decirle a la primera de cambio que se vaya de casa.
Muchos de esos hijos se irán y odiarán a sus padres de por vida, cosa que no creo que le guste a nadie.
La comprensión y la tolerancia de la gente está totalmente perdida, sólo vale el dinero y las posesiones.
Se valora más el que se cumplan ordenes absurdas que por el afecto de la familia, a mi me parece vergonzoso, en fin....
Mi vieja dice que sabe mas y qe lleva razon antes que yo "por que es mayor y ha vivido mas" asi que por ello tiene la verdad absoluta, perlas asi a montones, cariño evidentemente tengo por que me han cuidado siempre y tal, pero no apruebo ni veo adecuados comportamientos que tienen hacia mi persona, por lo que el respeto que mantengo es el mismo que a cualquier persona y no al que tendria a unos padres, y decir esto duele, no os creais que no.
Armin Tamzarian escribió:
waylander escribió:No, seguirá con la monserga diciendo pero si voy a estar con mis amigos que somos muchos, nadie se va a meter con nosotros, no voy a irme a un barrio chungo, voy a moverme por sitios concurridos, etc. Parece mentira que digas que la explicacion del padre (razonada) es suficiente para convencer al hijo por que los padres no quieren que se queden hasta tarde, eso no se lo cree nadie [carcajad].

Dependerá del padre. Si le educas para que comprenda y escuche lo más probable es que sea razonable. Si te pasas la vida diciendo "porque yo lo digo" no esperes que de su cabeza salgan cosas razonables tampoco.

Le dices que no va a poder dormir mientras esté fuera, que la hora que le has dado es razonable y acorde a una persona de su edad.

waylander escribió:No, la educación viene en que te des cuenta de que te tienes que preocupar de tus propios asuntos. Un padre no va a venir con todos los recibos del mes, hipoteca, prestamos, seguros, etc para que hagas cuentas y veas por que no te puedes comprar el laptop que quieres. La preocupacion del dinero y como usarlo es del padre, ya que es él el que lo gana, por lo que no te tiene que explicar nada. No tiene que ver con educación, tiene que ver con saber estar.

Pues así sí que no consigues nada. No tienes que enseñarle las cuentas a tus hijos. Les dices que no tienes dinero. No es necesario preocuparles. Tienen que comprender que el hecho de que no se les compre un portátil, aunque lo puedan necesitar para trabajos o lo que sea, no parte de que él no se haya comportado debidamente o de que no haya cumplido algo que debía cumplir, sino del hecho de que no es posible asumir ese coste para la familia.

Todo eso esta muy bien escrito, pero a la practica no funciona. Los niños de 16-20 años que viven con los padres no entienden ni quieren entender. Es asi, es la edad del pavo por mucho que algunos se nieguen a reconocerlo. Se esta mas por la fiesta, no tienes ningun tipo de preocupacion y le restas importancia A TODO. Yo tambien pensaba asi con esa edad sinceramente, pensaba que me queria tener puteado, que cuando me levantaba cada dia a las 8 era para joderme, que cuando me iba a algun sitio y no le avisaba y se cabreaba pensaba "mira si es cabezon", con 16 años me puso a trabajar los meses de verano y pense que me queria joder las vacaciones, etc...Todo eso con 25 e independizado ahora lo valoro mucho y entiendo que se pusiera como se ponia porque, al fin y al cabo, yo nunca queria escuchar.
vicodina escribió:
Armin Tamzarian escribió:

Todo eso esta muy bien escrito, pero a la practica no funciona. Los niños de 16-20 años que viven con los padres no entienden ni quieren entender. Es asi, es la edad del pavo por mucho que algunos se nieguen a reconocerlo. Se esta mas por la fiesta, no tienes ningun tipo de preocupacion y le restas importancia A TODO. Yo tambien pensaba asi con esa edad sinceramente, pensaba que me queria tener puteado, que cuando me levantaba cada dia a las 8 era para joderme, que cuando me iba a algun sitio y no le avisaba y se cabreaba pensaba "mira si es cabezon", con 16 años me puso a trabajar los meses de verano y pense que me queria joder las vacaciones, etc...Todo eso con 25 e independizado ahora lo valoro mucho y entiendo que se pusiera como se ponia porque, al fin y al cabo, yo nunca queria escuchar.

Pero es que una cosa no quita la otra. Puedes ser duro, pero a la vez explicar a tu hijo la razón de cada decisión.
Rokzo escribió:Pero es que una cosa no quita la otra. Puedes ser duro, pero a la vez explicar a tu hijo la razón de cada decisión.

Al principio se explica, luego se explica y añades al final "aqui haras lo que se te diga" y al final acabas por saltarte la explicacion e ir al grano y simplemente dices "aqui haras lo que se te diga". Aceptadlo, somos unos cabezones e inmaduros a esas edades, no atendemos a razones que vayan en contra de nuestra diversion o libre albedrio, nos enfadamos por gilipolleces, no hay mas y el que diga que no miente, cuando pasan los años te das cuenta de lo criajo que eras antes.
133 respuestas
1, 2, 3