A ver, esto es una cuestión de sentido común. Lo que yo no entiendo es cómo andan chavales de 12 años con móviles de 600 euros. Lo que hay es mucha tontería.
A efectos de lo que me toca, en mi familia siempre hemos sido muy tecnológicos, cada cacharro nuevo que se inventaba lo compramos bastante pronto: el VHS, el DVD, el Spectrum, ordenadores más avanzados en su día... Y considero que para mí ha sido beneficioso, pero porque siempre los hemos usado con un sentido. Es verdad que estas cosas tienen tendencia a ser adictivas, en su día tuve mis problemillas en el cole por estar endrogado con el PC Fútbol, pero la solución a eso es simplemente que los padres tengan sentido común, estén al loro de lo que hacen sus hijos, y les peguen una colleja cuando sea menester (como hizo mi madre conmigo).
Tontos los habrá siempre, y cualquier tecnología o invento es malo si se abusa de él. Luego lo de que los chavales estén como zombis es relativo, es la impresión que da desde fuera, porque lo que pasa es que están teniendo las conversaciones y los cotilleos de siempre, sólo que por Internet, entre grupos de más gente, con fotos, vídeos, etc. Es una experiencia distinta. No hay que descuidar las relaciones cara a cara, pero esto no es más que un avance natural de las tecnologías de comunicación clásicas:
-1880: Hija, estás todo el rato escribiendo cartas a tu novio!
-1910: Hija, estás todo el rato escribiendo telegramas a tu novio!
-1950: Hija, estás todo el día colgada del teléfono con tu novio!
-1995: Hija, estás todo el día en el Messenger ese!
-2013: Hija, estás todo el día en el Tuenti/Facebook/Vine/Instagram/Snapchat/Twitter etc etc etc...