Lo único que veo razonable es que prohíban la venta y/o la instalación de modificaciones con fines lucrativos sin autorización. Me seguiría pareciendo una burrada, pero entiendo que se podría llegar a discutir.
La perdida de garantía y de servicio al usuario (online, compatibilidad con nuevos juegos, etc) también me parece razonable.
Ahora, es de mearse en los derechos fundamentales no permitir que el usuario modifique como quiera algo que es suyo, es cagarse en los cimientos de la propiedad privada.
Pero claro, hay tantos robos a mano armada, descaradisimos delitos a la vista de todos... la SGAE, los monopolios de RENFE/ADIF, Timofonica, AENOR...
A muchos no os sonará AENOR, os explico: hay unas normas llamadas UNE, UNE EN, UNE ISO... dependiendo de si son solo españolas, europeas o internacionales... a mi estas normas me afectan en el campo de la construcción, pero hay normas UNE para cuasi cualquier oficio técnico, material o producto, los que reciben los llamados "marcajes CE" por si os suena. Bien, esas normas en muchos casos son de obligado cumplimiento, debes acatar lo que se dice en ellas, bien, nadie quiere que le caiga el techo encima porque el hormigón era papel-maché. Ahora bien, AENOR es la UNICA que puede traducir, editar y distribuir esas normas, nadie mas, ni siquiera puedes usar sus versiones en ingles, tienen el monopolio absoluto, y toman ventaja absoluta de ello. Cobran por regla general 1€ por hoja (y estamos hablando de la descarga de un pdf de escasos kb) y hinchan descaradamente cualquier norma, por ejemplo, una norma que necesitaría unas 40pag, la parten en 10 subnormas diferentes, ponen como un 80% de paginas de paja inútil en cada parte y la repiten en cada una. Así que un FRAGMENTO de la info. que necesitas, digamos 3 tablas, viene embutido en un pdf de 30 paginas que te cuesta mas de 30€, y de seguro que tiene 1000 referencias de "esto te lo digo en la otra norma tal" y ve y comprate otra, y otra y otra... asi puedes gastarte 300€ en unas simples directrices, muchas veces obvias o arbitrarias, que estas OBLIGADO A CUMPLIR POR LEY.
Me he enrollado, pero asi teneis otra razón para iros a dormir hoy indignados
edit: ah me olvidaba AENOR es una entidad SIN ANIMO DE LUCRO, con las consecuencias fiscales que eso tiene ¬¬