¿El Amiga o la Neo Geo, cuál puede hacer más scrolls?

1, 2, 3
emerald golvellius escribió:
ignition escribió:Es que ya directamente la comparación es absurda!! Es como comparar peras con manzanas no me jodas compara el amiga con el Atari pero con la Neo geo!? En serio!!!!! :-? La neo geo está ha otro nivel es un hardware que se creó específicamente para uso recreativo y que los salones no tuvieran que cambiar muebles y placas solo el cartucho solo que luego tubo éxito y la gente demandó una consolizacion del mismo de hay los precios


La Neo geo está ha años luz de lo que puede hacer un amiga por que se creó para "jugar" y le pasa la mano por encima unas cuantas veces [sonrisa]


Saludos [beer]

Estoy deacuerdo,los hay que dicen que el precio del Amiga justifica compararlo con una NeoGeo,pero la verdad es que no.
ademas que hay del precio del Soft?,que costaba un Cartucho de NeoGeo,que costaba un disco de Amiga?
esque no hay por donde agarrarlo,en NeoGeo comprabas algo que realmente era un Arcade,solo un AOF2 podia costar como un Amiga.

que lastima que US GOLD/Tiertex no versionara juegos de NeoGeo en Amiga,intento imaginarmelos pero lo ideal seria poder disfrutar eso bien [sonrisa]

nunca tuve en mis manos un cartucho de neo geo aes o mvs, pero eh visto algunos videos sosteniéndolos en las manos y mostrando su placa, yo creo que son mas pesados y hay mas chips que los que tienen cualquier consola de la época jaja
@emerald golvellius

A ver, frena, que habrá gente que les encuentre la gracia. Más hubiera querido yo, pero tampoco se podían multiplicar a desarrolladores japones como si fueran clones, a lo Homer con la hamaca mágica. Los devs japos que había ya hicieron los juegos que te gustan, y viendo como explotaron a algunos no creo que se les pudiera estrujar mucho más.

Por otra parte, si el sector de los videojuegos ha ido evolucionando, y estamos hablando de épocas de las que se puede decir que eran relativamente tempranas en su desarrollo, entiendo que solo en fases avanzadas (como la actual) se ven con más claridad las cosas que podían haberse mejorado en el pasado, por lo que esos errores o circunstancias mejorables quizás eran de naturaleza inevitable, y había sí o sí que pasar por ellos para llegar aquí. Para mí es muy raro imaginar un pasado perfecto, todo saliendo redondo, sin truños ni incompetencias varias; es utópico total. Incluso disfruto con bastante juegos occidentales de la época, porque no cargo con ese anhelo de que las cosas tendrían que haber sido de otra forma. Las analizo, puedo concluir que sí podían haber sido de otra forma, pero comprendo que todos los caminos pueden ser recorridos, incluso los malos. Solo es después de recorrerlos cuando debemos saber que ya no más. Qué bien me ha quedao, eh. :p
@emerald golvellius estamos de acuerdo podrian a ver salido cosas muy majas incluso Juegazos pero en sintonía con el amiga nunca igual que una neo geo [360º]


Si llevas razón yo también aborrezco el diseño y gusto artístico de software Europeo de la época de los microordenadores XD es para darles de comer aparte,estoy más en sintonía con el software japones

@cristus puedes estar seguro doy fe de ello [sonrisa]

Saludos [beer]
¿Estais de coña,no?
La Neo Geo se mea y caga en el amiga pero de cajón,pero vamos,sin discusion alguna,en todos los aspectos.



Cuando hablamos de Amiga siempre supongo que nos referimos al 500 y 1 mega de expansion,que era lo que la mayoria tenía en esa epoca.
ignition escribió:Pues eso yo también era como la mayoría de gente de la época jugaba a lo que podía y donde podía o me dejaban [burla2] pero aunque flipaba con las capturas del amiga y como toda chavalada de la época soñaba con tener uno en cuanto salió algo como dijo @emerald golvellius como la megadrive qué en teoría no se lleva mucho con el amiga(entiéndase) ya el amiga quedaba en un segundo plano y ya al lado de la Neo geo lo hacía parecer obsoleto.

Saludos [beer]


Un 386 en 1994 era obsoleto, y sin embargo era un objeto soñado mucho mas grande que una neo geo.

Es cierto que en 1994 ni me acordaba del amiga, pero no porque no fuera interesante, de hecho me compraron un cpc 6128 plus con pantalla a color, y me flipó tanto como me frustró (el rollo de ser un "ordenador completo" a lo aniga, con disketes que le daban otra experiencia y usabilidad, pero siendo lo mismo en esencia que mi msx). Un amiga 500 me habría alucinado casi tanto como si hubiese surgido el milagro de encontrarmelo en mi habitación en 1991.

Y eso que mas o menos en 1994 fué cuando tuve la snes, ¿cuando se rebajó a 16 mil pesetas?.

P.D: ¿cuanto podría costar un amiga en ese año?.
Señor Ventura escribió:
ignition escribió:Pues eso yo también era como la mayoría de gente de la época jugaba a lo que podía y donde podía o me dejaban [burla2] pero aunque flipaba con las capturas del amiga y como toda chavalada de la época soñaba con tener uno en cuanto salió algo como dijo @emerald golvellius como la megadrive qué en teoría no se lleva mucho con el amiga(entiéndase) ya el amiga quedaba en un segundo plano y ya al lado de la Neo geo lo hacía parecer obsoleto.

Saludos [beer]


Un 386 en 1994 era obsoleto, y sin embargo era un objeto soñado mucho mas grande que una neo geo.

Es cierto que en 1994 ni me acordaba del amiga, pero no porque no fuera interesante, de hecho me compraron un cpc 6128 plus con pantalla a color, y me flipó tanto como me frustró (el rollo de ser un "ordenador completo" a lo aniga, con disketes que le daban otra experiencia y usabilidad, pero siendo lo mismo en esencia que mi msx). Un amiga 500 me habría alucinado casi tanto como si hubiese surgido el milagro de encontrarmelo en mi habitación en 1991.

Y eso que mas o menos en 1994 fué cuando tuve la snes, ¿cuando se rebajó a 16 mil pesetas?.

P.D: ¿cuanto podría costar un amiga en ese año?.



En 1994 un amiga 500 estaba por debajo de los 300 euros .

La disbribucion estaba a cargo del centro mail de todo lo que repercutia a sistemas commodore. en esa epoca.

Lo que te puedo asegurar es que el Amiga 500 pegó una rebaja de precio brutal, creo que bajó a 50.000 pesetas aproximadamente con un pack de juegos,no se si el batman o el raibow islands. en al año 91 o 92
Pero recuerdo,que mucha peña se empezaron a comprar amigas,al menos aqui en Barcelona.

Un saludo.
Una duda, porque he estado mirando, y me da que tendría que ser un Amiga, pero dudo también con el PC: en 1993, un primo mayor me enseñó su ordenador toh guapo, blanco, formato monitor arriba y ordenador justo debajo, creo. Me puso un fondo animado que había hecho, basado en dinosaurios (me imagino que por el boom de Jurassic Park), con un brontosaurio dando un paseo por ahí, en un atardecer. Y luego, aquí está la cosa, me puso un Turrican, que se movía muy bien. No recuerdo qué entrega, pero supongo que era el II. Ese ordenador tenía más papeletas de ser un Amiga, ¿no? por fechas del juego, digo.
Dentro del software europeo de micros hay grandes títulos y auténticas obras maestras. Lo mismo que ocurre con el software japonés. Y en ambos casos también se pueden encontrar truños tremendos, creo que me repito en afirmar algo tan obvio. Porque en ocasiones parece que Japón era poco menos que el nirvana y Europa/EEUU una panda de aficionados piojosos y creo que dista bastante de ser así.

Por cierto, @emerald golvellius , leyéndote dá la sensación que no hay rol de calidad en Amiga. Manda cojones, compañero, y entonces Bard´s Tale, Eye of the Beholder, Ishar, Elvira o Might and Magic ¿qué son? Que oye, puedo entender que te guste más el rol japonés -a mí me ocurre lo contrario, lo aborrezco-, pero rpgs de calidad en Amiga hay unos cuantos.

@gynion ¿Te refieres a formato tipo PC en plan teclado, CPU y monitor?
urko74 escribió:
Señor Ventura escribió:
ignition escribió:Pues eso yo también era como la mayoría de gente de la época jugaba a lo que podía y donde podía o me dejaban [burla2] pero aunque flipaba con las capturas del amiga y como toda chavalada de la época soñaba con tener uno en cuanto salió algo como dijo @emerald golvellius como la megadrive qué en teoría no se lleva mucho con el amiga(entiéndase) ya el amiga quedaba en un segundo plano y ya al lado de la Neo geo lo hacía parecer obsoleto.

Saludos [beer]


Un 386 en 1994 era obsoleto, y sin embargo era un objeto soñado mucho mas grande que una neo geo.

Es cierto que en 1994 ni me acordaba del amiga, pero no porque no fuera interesante, de hecho me compraron un cpc 6128 plus con pantalla a color, y me flipó tanto como me frustró (el rollo de ser un "ordenador completo" a lo aniga, con disketes que le daban otra experiencia y usabilidad, pero siendo lo mismo en esencia que mi msx). Un amiga 500 me habría alucinado casi tanto como si hubiese surgido el milagro de encontrarmelo en mi habitación en 1991.

Y eso que mas o menos en 1994 fué cuando tuve la snes, ¿cuando se rebajó a 16 mil pesetas?.

P.D: ¿cuanto podría costar un amiga en ese año?.



En 1994 un amiga 500 estaba por debajo de los 300 euros .

La disbribucion estaba a cargo del centro mail de todo lo que repercutia a sistemas commodore. en esa epoca.

Lo que te puedo asegurar es que el Amiga 500 pegó una rebaja de precio brutal, creo que bajó a 50.000 pesetas aproximadamente con un pack de juegos,no se si el batman o el raibow islands. en al año 91 o 92
Pero recuerdo,que mucha peña se empezaron a comprar amigas,al menos aqui en Barcelona.

Un saludo.


Si mal no recuerdo el cpc costó 16 mil en un continente, allá por 1992, puede que 1993.

Fué un esfuerzo, como para plantear un amiga por 50 mil, e imagino que sin monitor... ¿o con el?.

El caso es que ni pensaba en el amiga, no tenía nivel de acceso xD
@Hodor

Más o menos, pero hace mucho tiempo, y mi ojos no iban lo suficiente esos detalles como ahora, porque no tenía ni idea de ordenadores. No te puedo decir si había una torre en horizontal debajo del monitor (que sería un PC), o bien si el monitor estaba algo elevado y delante tenía el Amiga con teclado. Lo único que sé es que era 1993 segurísimo, vi corriendo un Turrican a pleno color (posiblemente el 2), y se movía y sonaba bien.
@Hodor Estoy contigo, eran estilos diferentes pero cada uno con su encanto. En JPN había una industria muy profesionalizada del arcade, pero en occidente se experimentó con fórmulas muy complejas y juegos muy ¿adultos?

Las aventuras gráficas, los RPG occidentales, el nacimiento de Sim City, joyas como Prince of Persia o Another World... yo no entendería esa época sin estas auténticas joyas.

Me parecen experiencias jugables dignas de disfrutar y que, seguramente, superan al 99% de lo que venía de Japón.
Hodor escribió:Dentro del software europeo de micros hay grandes títulos y auténticas obras maestras. Lo mismo que ocurre con el software japonés. Y en ambos casos también se pueden encontrar truños tremendos, creo que me repito en afirmar algo tan obvio. Porque en ocasiones parece que Japón era poco menos que el nirvana y Europa/EEUU una panda de aficionados piojosos y creo que dista bastante de ser así.

Por cierto, @emerald golvellius , leyéndote dá la sensación que no hay rol de calidad en Amiga. Manda cojones, compañero, y entonces Bard´s Tale, Eye of the Beholder, Ishar, Elvira o Might and Magic ¿qué son? Que oye, puedo entender que te guste más el rol japonés -a mí me ocurre lo contrario, lo aborrezco-, pero rpgs de calidad en Amiga hay unos cuantos.

@gynion ¿Te refieres a formato tipo PC en plan teclado, CPU y monitor?

Pero hombre si precisamente digo que son de calidad,solo que para mi son de gusto Europeo...,es lo que dije.

y no solo prefiero el Rol Japones,tambien prefiero el Rol Americano,tipo Origin Soft,los Ultima etc,me gusto hasta Everquest,los juegos USA aun puedo aguantarlos.

pero Europeos ya considero que es pedirme mucho,cosa de gustos,para mi esa gente tenia una forma de hacer las cosas como bizarra,pero no es que crea que les falto calidad,es que no me gusta NADA su estilo.

tambien te dire que en Amiga juegazo como Ultima VI sonaba de maravilla,en PC DOS no era tan chulo,el Amiga tenia sus cosas.

no pretendo ofender a nadie,son temas muy muy MUY trillados.

no deberia postear nada,por que ya fue todo dicho,una y otra vez,el mes que viene saldra un hilo sobre si el Mega CD podia hacer un Final Fight mas cercano al Arcade,o si el SF2 de Snes podia ser mejor.

y lo que me da miedo es que podria ser yo mismo el creador de ese hilo,estoy cansado,para mi va siendo hora de dejar estos temas,por que ya se dijo todo.

saludos.
@emerald golvellius

Por opinar con un mínimo razonamiento nadie ofende. Desde luego yo no me he sentido así y tampoco he pretendido ofender a nadie. Pero en ocasiones cansa leer las mismas historias sobre el Amiga en particular y los juegos occidentales en general una y otra vez.

Nada que objetar a tu opinión sobre el rol occidental. Quizás no interpreté bien tus palabras, de hecho me quedé algo extrañado. Y sí, la saga Ultima es muy buena pero también porque su creador era un friki de cuidado [carcajad] . Fíjate, incluso los Zork y otras aventuras conversacionales de Infocom me parecen maravillosas. Ojalá pudiera conservar alguna que tuve de chavalete pero ya no [triston] .

Desde luego son temas muy trillados y recurrentes. Será que en cierta manera siempre queda un interés en seguir hablando de ellos.

@AxelStone

Correcto. Incluso yéndote hacia más atrás tienes títulos como The Sentinel que ya comenzaban a dejar huella.

@gynion

El Turrican II se mueve en un simple Amiga 500, en ese sentido no da pistas. Pero quizás fuese un Amiga de los "grandes" tipo 2000,3000 o 4000.
Hodor escribió:@emerald golvellius

Por opinar con un mínimo razonamiento nadie ofende. Desde luego yo no me he sentido así y tampoco he pretendido ofender a nadie. Pero en ocasiones cansa leer las mismas historias sobre el Amiga en particular y los juegos occidentales en general una y otra vez.

Nada que objetar a tu opinión sobre el rol occidental. Quizás no interpreté bien tus palabras, de hecho me quedé algo extrañado. Y sí, la saga Ultima es muy buena pero también porque su creador era un friki de cuidado [carcajad] . Fíjate, incluso los Zork y otras aventuras conversacionales de Infocom me parecen maravillosas. Ojalá pudiera conservar alguna que tuve de chavalete pero ya no [triston] .

Desde luego son temas muy trillados y recurrentes. Será que en cierta manera siempre queda un interés en seguir hablando de ellos.

@AxelStone

Correcto. Incluso yéndote hacia más atrás tienes títulos como The Sentinel que ya comenzaban a dejar huella.

@gynion

El Turrican II se mueve en un simple Amiga 500, en ese sentido no da pistas. Pero quizás fuese un Amiga de los "grandes" tipo 2000,3000 o 4000.

Que te digo tambien que en su momento cuando esos juegos que comentas salian yo de verlos habria alucinado,lo que pasa es que es facil opinar ahora,eso suelo decirlo tambien.

suelo meter la puñalada y admitir que en su momento ya habria querido tener eso...

por ejemplo ahora suelo quejarme de Versiones como Dragon Spirit o Last Duel de ST/Amiga,pero joder esque parecen 8 bits,y 8 bits desganados,pero aun asi admito que en ese momento yo tenia un ZX.

imaginate,habria tirado el ZX por la ventana por jugar con eso.

Turrican 2 es un juegazo,ese juego lo unico que le puedo poner de negativo es su dificultad,y el tema de que por alguna razon en Amiga tebnian que utilizar un recuadro pequeño para los juegos,no entiendo por que no podia ser a Full Screen.

pero admito que cuando veia Turrican 2 en sus dias lo ultimo en lo que pensaba era en el tamaño del recuadro de juego...

que ademas en un Commodore 1084 podia modificarse,si esque esa es otra,quien tenia un Amiga quizas podia tener uno de esos CRT,eso estaba a galaxias de distancia de las TV RF que teniamos la mayoria.

como se veia un A500 en un 1084 via RGB.
emerald golvellius escribió:Que te digo tambien que en su momento cuando esos juegos que comentas salian yo de verlos habria alucinado,lo que pasa es que es facil opinar ahora,eso suelo decirlo tambien.

suelo meter la puñalada y admitir que en su momento ya habria querido tener eso...

por ejemplo ahora suelo quejarme de Versiones como Dragon Spirit o Last Duel de ST/Amiga,pero joder esque parecen 8 bits,y 8 bits desganados,pero aun asi admito que en ese momento yo tenia un ZX.

imaginate,habria tirado el ZX por la ventana por jugar con eso.

Turrican 2 es un juegazo,ese juego lo unico que le puedo poner de negativo es su dificultad,y el tema de que por alguna razon en Amiga tebnian que utilizar un recuadro pequeño para los juegos,no entiendo por que no podia ser a Full Screen.

pero admito que cuando veia Turrican 2 en sus dias lo ultimo en lo que pensaba era en el tamaño del recuadro de juego...

que ademas en un Commodore 1084 podia modificarse,si esque esa es otra,quien tenia un Amiga quizas podia tener uno de esos CRT,eso estaba a galaxias de distancia de las TV RF que teniamos la mayoria.

como se veia un A500 en un 1084 via RGB.


Esto primero que comentas es muy interesante porque en ocasiones se obvia de una forma muy sangrante el contexto y momento histórico. A ojos actuales resulta muy fácil criticar y desmerecer algunos títulos de Amiga, los cuales objetivamente pueden ser una puta mierda, no lo niego, pero que de aquella el cambio en comparación con los 8 bits era tan brutal que cuando leías revistas como Amiga World y te encontrabas con publicidad de Cinemaware, por ponerte un simple ejemplo, literalmente te volaba la mente en pedazos.

Creo que lo he contado en alguna ocasión por aquí, si me repito pido disculpas por anticipado: mi padre era bastante friki de los ordenadores, le atrajeron muchísimo desde que los descubrió. Gracias a que mi familia tenía un nivel económico acomodado para la época tuve la inmensa suerte de disfrutar de múltiples micros comenzando por un ZX-81 hace tantos años que ya casi prefiero no contarlos [carcajad] . En una de sus venadas se compró un Atari 1024STFM en 1988 cuando de aquella ya teníamos un Commodore 64. El cambio de este último al Atari ST fue tan marcado en cuanto a velocidad, prestaciones y potencial de la máquina que probablemente se me haya quedado grabado para el resto de mi vida. Posteriormente vendió el Atari y se compró un Amiga 500, el cual objetivamente es más potente que aquel, pero, pese a que también noté un cambio a mejor, ya no fue tan marcado ni evidente.

Con toda la parrafada anterior simplemente me quiero reafirmar en la importancia del momento y sobre todo la comparación entre lo que había y lo que vino.

PD: Quién pillara un 1084S en buen estado. Ahora se venden a precios disparatados para variar, pero pedazo de monitor.
El 1084s para otros sistemas está muy bien, pero para el amiga no creo que fuese lo mejor. Escuchar efectos de sonido por el altavoz izquierdo y música por el altavoz derecho... obviamente dependerá del software, pero da la impresión de que la mezcla del audio insiste bastante en no ser muy buena.

Por otro lado...

Hodor escribió:@gynion

El Turrican II se mueve en un simple Amiga 500, en ese sentido no da pistas. Pero quizás fuese un Amiga de los "grandes" tipo 2000,3000 o 4000.


Ah vale, ya. La duda que yo tenía era básicamente si era Amiga o PC, pero tú ya estabas en qué tipo de Amiga sería. [carcajad]

Pues diría que es posible que no fuese un 500, sino uno de esos que dices, porque recuerdo que estaba muy contento con ese ordenador cuando me lo enseñó en 1993, como fardando de máquina, y no me cuadra que eso fuese con un Amiga 500 en esa fecha. Además, googleando le eché un ojo a esos Amiga más modernos que dices, y sí puede ser que fuese un 2000.
A ver .Lo mas bestia en Amiga aprovechando su potencial y homenajando a lolos japoneses ya que los programadores amaban los arcades eran:

El apydia,lo mejorcito de naves horizontal,tipo gradius.



Turrican 2,claras refereciicas al Psycho-Nics Oscar, de Data East,dicho por los programadores



Y algunas brillantes conversiones de Ocean por supuesto.

Lo demas no dejan de ser juegos brillanes a nivel sonoro,fotorealistas,de psynosis gremlin,team 17,cinemaware y compañias amigueras muy conocidas,pero a nivel jugable ya es otro cantar.

Y de tecnisimos .Llevamos años y años esperando un port de un Final fight pa decente para amiga 500 ¿que pasa? Y no quiero entrar en el eterno debate si el amiga podra mover los juegos mas punteros de megadrive.Ya abri un hilo y casi me lapidan por eso.

Ahora parece que se van a llevar ports,el 1º el catle of ilusion ,a ver que pasa...
gynion escribió:
Hodor escribió:@gynion

El Turrican II se mueve en un simple Amiga 500, en ese sentido no da pistas. Pero quizás fuese un Amiga de los "grandes" tipo 2000,3000 o 4000.


Ah vale, ya. La duda que yo tenía era básicamente si era Amiga o PC, pero tú ya estabas en qué tipo de Amiga sería. [carcajad]

Pues diría que es posible que no fuese un 500, sino uno de esos que dices, porque recuerdo que estaba muy contento con ese ordenador cuando me lo enseñó en 1993, como fardando de máquina, y no me cuadra que eso fuese con un Amiga 500 en esa fecha. Además, googleando le eché un ojo a esos Amiga más modernos que dices, y sí puede ser que fuese un 2000.


Cierto. He releído tu mensaje y llevas razón [carcajad]

El Turrican II en PC también se movía y escuchaba de maravilla:

Hodor escribió:
gynion escribió:
Hodor escribió:@gynion

El Turrican II se mueve en un simple Amiga 500, en ese sentido no da pistas. Pero quizás fuese un Amiga de los "grandes" tipo 2000,3000 o 4000.


Ah vale, ya. La duda que yo tenía era básicamente si era Amiga o PC, pero tú ya estabas en qué tipo de Amiga sería. [carcajad]

Pues diría que es posible que no fuese un 500, sino uno de esos que dices, porque recuerdo que estaba muy contento con ese ordenador cuando me lo enseñó en 1993, como fardando de máquina, y no me cuadra que eso fuese con un Amiga 500 en esa fecha. Además, googleando le eché un ojo a esos Amiga más modernos que dices, y sí puede ser que fuese un 2000.


Cierto. He releído tu mensaje y llevas razón [carcajad]

El Turrican II en PC también se movía y escuchaba de maravilla:



Si,pero el Turrican 2 de Pc salio años mas tarde y requeria mas potencia que el amiga,usaba mas colores y demas,de hecho se acaba de publicar una version de dicha version de pc para ordenadores Amigas 1200:

Turrican siempre me pareció sobrevalorado, no me generaba ningún interés.
Hodor escribió:Cierto. He releído tu mensaje y llevas razón [carcajad]

El Turrican II en PC también se movía y escuchaba de maravilla:


Me ha servido bastante, gracias, porque la verdad es que solo pensaba en el Amiga 500, y después de que comentases eso ya me cuadra más con lo vi. Ya le preguntaré si lo veo un día, que ordenata era. :p

Lo de Turrican del PC es lo que dice @urko74 , que como en en internet vi que era posterior a 1993 pues pensaba más que podía ser de Amiga, pero como nunca se sabe quería confirmarlo.

@urko74

Supongo que hablas de temas técnicos, lo más cercano al estilo japo que existe o cosas así, pero a mí me resultaban tremendamente atractivos juegos de Amiga como Lemmings, Syndicate, Skydmarks, Monkey Island, otras aventuras gráficas, etc, que aunque fuesen multi, en Amiga me imagino que serían muy buenos. Muchos de ellos fueron portados también a consolas como Mega Drive y SNES, y por algo sería.

Me parece que era un pedazo de sistema para jugar. Y para deleitarse con la música de los juegos, casi que de lo mejor, si no lo mejor. El pero más grande con diferencia que le pongo no son precisamente las diferencias técnicas con respecto a NG (cosa que cualquier otro sistema domestico sufría enormemente), sino el precio. Pero aún con esas, entre las cosas que más me gustaban de un ordenador como Amiga era el precio del software, que en parte podía compensar el caro hardware.
Yo el Amiga siempre lo vi como un ordenador perfecto (hablando de juegos más de acción) para juegos tipo Bubble Bobble, Rastan, Black Tiger, Arkanoid... pre-16 bits, por así decirlo.

La pena que los que se curraban los juegos les sudaba el nabo si las colisiones estaban mal, si la respuesta era una mierda, la fluidez de la acción etc.
El Amiga lo bueno y malo,pero bueno a manos del bolsillo para la chavaleria,era la pirateria,respecto a las consolas,y no se si lo que vivisteis la epoca del amiga lo vivisteis igual que yo en Barcelona.no conoci a nadie que comprara juegos de amiga originales,todo eran juegos pirata,es mas,muchos juegos de amiga los jugabamos antes de que salieran analizados en micromania y a la venta,como en mi caso el golden axe o pang.

Las cajas de disketes de 3 y medo se vendian a cscoporros y la peña no parabamos de hacernos copias con el xccopy,un fenomeno parecido fue con la psx y las tarrinas de los cds jje.pero el amiga fue bestial.

A eso añadele que los juegos venian con crackers,con la opcion de ponerles vidas infinitas,pasar pantallas y demas,con lo que mas que jugar nos convirtiamos en probradores de juegos,se nos acostrumbo muy mal.

Con los micros de 8 bits habia pirateria si,pero lo del amiga y supongo el atari st,eso no lo vi mucho,fue una locura.
Ese post ya lo subí en otro hilo hace tiempo, pero no me he podido resistir, y es que es lo mínimo que se merece, el mejor ordenador de todos los tiempos!

De todos los ordenadores y máquinas en general, en mi opinión, éste sin duda, se lleva la palma.
Lo tenía todo, gráficos alucinantes, el mejor sonido, el mejor sistema operativo, la mejor multitarea, la mejor productividad, la mejor diversión y todo, manteniendo un equilibrio perfecto entre todas sus características. Estamos hablando de una tecnología de 1985/87 de los Amiga 1000/500 y 2000, que parecía avanzada a su tiempo, con un precio muy contenido, y que a mi juicio, sólo le faltó un disco duro de serie.

Con la irrupción tan temprana de esta tecnología, contenida en el ordenador de Commodore, sin duda hubo un antes y un después, y los videojuegos, que ya estaban de moda por su diversión y jugabilidad, también comenzaron a ser arte; los programadores pudieron empezar a dar rienda suelta a su imaginación, con sus creaciones.
En cuestión de productividad, aún recuerdo cómo manejábamos el procesador de textos Kindwords a todo color, los Deluxe Paint, los Deluxe Video con montajes alucinantes, y todo ello, con un sistema operativo robusto, intuitivo y multitarea, una multitarea, que los PCs tardaron no años… décadas en superar, en tareas tan simples como formatear un disquete y hacer otra cosa a la vez.
Ya ni voy a hablar del sonido; es fácil deducir lo que se podía hacer, dadas sus excepcionales capacidades.

Claro que tenía competencia por aquellos lares; el incombustible PC, Atari ST, en Japón apareció el X68000, además de los ordenadores 8 bit más populares: Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64 y el MSX, aunque estos últimos, representan en mi caso, mucha nostalgia y una de las mejores épocas.
Si nos ceñimos en la comparativa de los mencionados ordenadores de 16 bit, a uno le fallaban los gráficos, al otro el sonido, al otro el sistema operativo, a otros les fallaba todo

pero ninguno de ellos, mantenía el equilibrio en cada una de sus prestaciones como lo hacía el Amiga.

Commodore para bien o para mal, trajo al mercado un ordenador legendario, o dejémoslo, como el mejor del pasado. Ahora están los Mac y el PC, pero no sé, aparte de que se parecen como dos gotas de agua, jamás me han hecho olvidar el Amiga
Jordi_P escribió:Ese post ya lo subí en otro hilo hace tiempo, pero no me he podido resistir, y es que es lo mínimo que se merece, el mejor ordenador de todos los tiempos!

De todos los ordenadores y máquinas en general, en mi opinión, éste sin duda, se lleva la palma.
Lo tenía todo, gráficos alucinantes, el mejor sonido, el mejor sistema operativo, la mejor multitarea, la mejor productividad, la mejor diversión y todo, manteniendo un equilibrio perfecto entre todas sus características. Estamos hablando de una tecnología de 1985/87 de los Amiga 1000/500 y 2000, que parecía avanzada a su tiempo, con un precio muy contenido, y que a mi juicio, sólo le faltó un disco duro de serie.

Con la irrupción tan temprana de esta tecnología, contenida en el ordenador de Commodore, sin duda hubo un antes y un después, y los videojuegos, que ya estaban de moda por su diversión y jugabilidad, también comenzaron a ser arte; los programadores pudieron empezar a dar rienda suelta a su imaginación, con sus creaciones.
En cuestión de productividad, aún recuerdo cómo manejábamos el procesador de textos Kindwords a todo color, los Deluxe Paint, los Deluxe Video con montajes alucinantes, y todo ello, con un sistema operativo robusto, intuitivo y multitarea, una multitarea, que los PCs tardaron no años… décadas en superar, en tareas tan simples como formatear un disquete y hacer otra cosa a la vez.
Ya ni voy a hablar del sonido; es fácil deducir lo que se podía hacer, dadas sus excepcionales capacidades.

Claro que tenía competencia por aquellos lares; el incombustible PC, Atari ST, en Japón apareció el X68000, además de los ordenadores 8 bit más populares: Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64 y el MSX, aunque estos últimos, representan en mi caso, mucha nostalgia y una de las mejores épocas.
Si nos ceñimos en la comparativa de los mencionados ordenadores de 16 bit, a uno le fallaban los gráficos, al otro el sonido, al otro el sistema operativo, a otros les fallaba todo

pero ninguno de ellos, mantenía el equilibrio en cada una de sus prestaciones como lo hacía el Amiga.

Commodore para bien o para mal, trajo al mercado un ordenador legendario, o dejémoslo, como el mejor del pasado. Ahora están los Mac y el PC, pero no sé, aparte de que se parecen como dos gotas de agua, jamás me han hecho olvidar el Amiga


Sin duda,si lo comparamos como ordenador en lo que habia entonces en aquella epoca se merendaba a todo en occidente,pero a todo,en calidad precio .

Multiratera,edicion de video,para hacer musica,dibujo,etc...

Ahora,pera jugar,las consolas de 16 bits era otro nivel,el amiga,y en eso hago hincapie a los amigueros te lo querian clora como si los juegos fueran una experiacia similar a lo que veiamos a los arcades,y no era así,en su mayorá de casos.

saludos.
El Amiga siempre fue una pasada en un tiempo en el que lo normal era tener un Spectrum o un Atari 2600. No me extraña que la gente dijese que los juegos eran igual que los de una recreativa (lo mismo se dijo años después cuando salió la Mega Drive). Por desgracia lo lastraba en muchos juegos como al resto de microordenadores el uso de un solo botón para fuego y el "palanca pa'arriba" para el salto en los juegos de plataformas y acción.

Todavía recuerdo el anuncio de la tele con el Afterburner en el que regalaban un Amiga 500. Lo que no sé si utilizaron imágenes del arcade (lo más seguro) o de la versión USA de Afterburner (no la mala de Activision que tuvimos aquí porque los gráficos eran muy buenos para la época, semejantes a los de la máquina).

La comparación con Neo Geo me parece injusta puesto que aquí no empezamos a ver las primeras máquinas MSV diría que hasta finales del 90 cuando el Amiga ya estaba más que asentado y con años en el mercado.
VEGASFII escribió:El Amiga siempre fue una pasada en un tiempo en el que lo normal era tener un Spectrum o un Atari 2600. No me extraña que la gente dijese que los juegos eran igual que los de una recreativa (lo mismo se dijo años después cuando salió la Mega Drive). Por desgracia lo lastraba en muchos juegos como al resto de microordenadores el uso de un solo botón para fuego y el "palanca pa'arriba" para el salto en los juegos de plataformas y acción.

Todavía recuerdo el anuncio de la tele con el Afterburner en el que regalaban un Amiga 500. Lo que no sé si utilizaron imágenes del arcade (lo más seguro) o de la versión USA de Afterburner (no la mala de Activision que tuvimos aquí porque los gráficos eran muy buenos para la época, semejantes a los de la máquina).

La comparación con Neo Geo me parece injusta puesto que aquí no empezamos a ver las primeras máquinas MSV diría que hasta finales del 90 cuando el Amiga ya estaba más que asentado y con años en el mercado.


La version USA del afterburner era un port o una conversion de la version de mastersytem.

Y para Amiga,se tenia que haber diseñado un mando de 2 botones,y no utilizarr el clasico mando de norma arati para los juegos de 1 boton.

Ojo,no quiere decir que no se hiceran juegos para 2 botones en la epoca, juegos como turrican o apydia,si le ponias un mando de megadrive se podian utilizar 2 botones.

Pero la mayoria de la gente no lo sabian.
@urko74 Entonces el mando de serie era de un botón?

Imagino que uno de Máster Système o los Quick Shot de la época con dos botones funcionarían con juegos creados para usar dos botones
CarrieFernandez escribió:@urko74 Entonces el mando de serie era de un botón?

Imagino que uno de Máster Système o los Quick Shot de la época con dos botones funcionarían con juegos creados para usar dos botones


No,solo los de megadrive.


Por cierto .

Esto es un buen ejemplo del aprovechamiento de del partido que se le esta sacando a un amiga 500 con un 1 mega,el rastan,y es una alpha,veramos si le meten salgunos de los crolles parallax de la recreativa,pero esto mola .Pero no lo del wonderboy o rygar para un 1200,eso no es sacar partido:

@urko74

También había juegos como Elfmania, que ya han comentado, cuyo diseño o estilo occidental rancio puede engañar, pero que técnicamente no están nada mal. Ahí veo solvencia en la máquina.
urko74 escribió:
No,solo los de megadrive.


Ostras, ¿seguro? Lo digo por que los de Master si que siguen el estándar, y los de Mega son los que se lo pasan por el forro....
gynion escribió:@urko74

También había juegos como Elfmania, que ya han comentado, cuyo diseño o estilo occidental rancio puede engañar, pero que técnicamente no están nada mal. Ahí veo solvencia en la máquina.


Se nota que saca músculo técnico pero el juego es una birria en lo jugable ...

Imagino que un Killer Instinct o un Samurai Shodown hubiera sido técnicamente posible en este ordenador?
CarrieFernandez escribió:
gynion escribió:@urko74

También había juegos como Elfmania, que ya han comentado, cuyo diseño o estilo occidental rancio puede engañar, pero que técnicamente no están nada mal. Ahí veo solvencia en la máquina.


Se nota que saca músculo técnico pero el juego es una birria en lo jugable ...

Imagino que un Killer Instinct o un Samurai Shodown hubiera sido técnicamente posible en este ordenador?


Ya digo que el juego me parece rancio; pero en lo técnico, ahí veo más que suficiente para buenas versiones de esos dos títulos, o sea que imaginas lo mismo que yo. Ese juego, pese a ser un truño, se podría tomar como referencia de lo que sería posible, por encima de las 16 bits populares. Si no como las originales, me parece que sí que se podrían hacer mejores versiones que las de esos sistemas.

Le veo una gran profundidad de color, buen sonido, fluidez general, muchas animaciones (incluso habría que bajar aquí, para obtener una sensación más dinámica), parallax en el suelo, fondos animados, sonido correcto (y la capacidad musical del Amiga no veas), suficiente resolución (288x256 de pantalla dibujada), tamaño de luchadores aceptable... no veo problema alguno; en principio, porque siempre se me puede escapar algo.
@gynion Viendo este juego y las adaptaciones de los dos Mortal Kombat me hace pensar que este ordenador podia con cualquier juego VS de 16 bits.

De hecho es bueno poder comparar el Amiga 500 con las 16 bits gracias a estos ports.

El primer Mortal Kombat en Megadrive no tenía apenas voces y si bien en la version de Amiga no están todas si hay muchas (las voces del narrador, el get over here y demás).

El de Amiga 500 tiene las BIOS de los personajes con animaciones...

En colorido está por encima de la versión de Megadrive y por debajo de la SNES.

Mortal Kombat 2 si està más empatado en las 3 versiones.
@CarrieFernandez

Puede que lo del color lo limitasen adrede, para ahorrar espacio o algo así, porque el sistema tiene más capacidad. Los juegos multi lanzados en su momento no solían aprovechar a tope todas las plataformas en las que salían, por temas de tiempo, diferencias y demás. Si los desarrollasen hoy, ya sería más bien por amor al arte, y ahí podríamos ver mejor hasta dónde se llegaría.

Edit: Nah, en el párrafo que puse aquí me falló la memoria. :p
gynion escribió:@urko74

También había juegos como Elfmania, que ya han comentado, cuyo diseño o estilo occidental rancio puede engañar, pero que técnicamente no están nada mal. Ahí veo solvencia en la máquina.


Si,hasta tiee rotaciones en el suelo como el street fighter 2

Otro juego muy brtuo y si no me equivoco salio para 500,aunque luego salieron versiones para Aga y cd32 es el diposable hero,juegazo de naves horizontal y a con enemigos gitatecos de final de fase,,musica butal,y a pantalla complelta:



Y lo mas cercano que he visto a una Neo Geo en un Amihha 500 es eso,miren amigos,el Ruff´n´Tumble .Parece un Metal Slug!!!


A parte del "Shadow of the beast"... de los juegos más vistosos en temas de scroll en un Amiga 500 (y creo que pelado, sin ampliación de memoria) es Jim Power y a 60fps rocosos:



Otro que incluso ¿puede que mueva más planos que SOTB? es Lionhearth:

@urko74

El estilo gráfico de todos esos, así como el del Jim Power que ha puesto @cegador , no sé como se definiría, pero es muy de Amiga. El ZPF que va a salir para Mega también es similar.

El Amiga podría mover buenas versiones del Rayman, el Lomax, 3 Wonders, una mejor que el Nightmare Busters, y juegos así.
es que deberían haber creado juegos tochos para incitar a la gente a comprar los modelos potentes como se hacía en pc, que para correrlo todo tenías que gastarte un pastizal en el equipo

que está muy bien que se pudiera jugar todo con un amiga 500 con la expansión de 1 mega, pero lógicamente un amiga 3000 o 4000 está muy por encima de lo que muestran esos juegos

aunque al final el problema es que el desarrollo de juegos estaba sobretodo en europa, y aqui los equipos de desarrollo eran muy precarios en todos los sentidos, y aparte de eso no cuidaban nada el producto ni lo testeaban ni nada.... ¿que es eso de hacer juegos de plataformas en plenos años 90 donde se salte pulsando arriba? [noop] [noop]

@gynion a mi el estilo ese inglés de gráficos, tan característico de psygnosos o de core design, de shadow of the beast, wolfchild y cosas asi.... me parece de lo mas rancio que existe en el mundo de los videojuegos, intenta ser colorista pero a su vez es como siniestro, oscuro... ranciedad total, otros lo llaman "estilo amiga"
incluso en juegos mas modernos como los tomb raider de core aun detecto yo ese tufillo rancio de core en el colorido

los juegos franceses de infogrames por ejemplo eran mucho mas bonitos a la vista y usaban mejor el color, pero los ingleses..... no puedo con ellos, encima tienen todos ese control nervioso e impreciso, que horror [carcajad]
@magrosomohoso

Ya, más o menos pienso lo mismo. [carcajad]

Ahora, puede ser salvable, porque en cuanto se metía una mano japonesa ya ves el 3 Wonders, o el Nightmare Busters. Quizás también dependa del género. En géneros que tenemos sobre todo referencias japonesas, ves ese estilo y lo que piensas es en lo que dices; pero en otros juegos, más occidentales de por sí, igual queda bien.
gynion escribió:@urko74

El estilo gráfico de todos esos, así como el del Jim Power que ha puesto @cegador , no sé como se definiría, pero es muy de Amiga. El ZPF que va a salir para Mega también es similar.

El Amiga podría mover buenas versiones del Rayman, el Lomax, 3 Wonders, una mejor que el Nightmare Busters, y juegos así.



Ni de coña.
El Rayman,lomax son ya juegos de 32 bits,ya hablariamos de un 1200 y con alguna ampliacion ,un 500 ni de coña.

Y el 3 wonders es una cps1, si el amiga no puede con un street figter 2,un gholst and ghost o un final fight que son juegos de primera hornada de esa placa,menos va a poder con ese juego,es que ni siquera una super nintendo o una meadrive podria moverlo tal cual.

Te recuerdo las conversiones de juegos de la placa cps1 para megadrive o super nitendo,estaban bien,pero no eran perfectas.
Para hacer esos juegos pixel perf ya se tenian que hacer en una ps1 y una saturn.
urko74 escribió:
gynion escribió:@urko74

El estilo gráfico de todos esos, así como el del Jim Power que ha puesto @cegador , no sé como se definiría, pero es muy de Amiga. El ZPF que va a salir para Mega también es similar.

El Amiga podría mover buenas versiones del Rayman, el Lomax, 3 Wonders, una mejor que el Nightmare Busters, y juegos así.



Ni de coña.
El Rayman,lomax son ya juegos de 32 bits,ya hablariamos de un 1200 y con alguna ampliacion ,un 500 ni de coña.

Y el 3 wonders es una cps1, si el amiga no puede con un street figter 2,un gholst and ghost o un final fight que son juegos de primera hornada de esa placa,menos va a poder con ese juego,es que ni siquera una super nintendo o una meadrive podria moverlo tal cual.

Te recuerdo las conversiones de juegos de la placa cps1 para megadrive o super nitendo,estaban bien,pero no eran perfectas.
Para hacer esos juegos pixel perf ya se tenian que hacer en una ps1 y una saturn.

Ni siquiera ps1,podía con esos pixel perfects.Para ejemplos,los recortes de ports de neogeo.
La saturn,sí.Todos sabemos que saturn es una ps2 encriptada.
@urko74

¿Ni de coña el Amiga puede mover buenas versiones de esos juegos? sorprendido me dejas.
gynion escribió:@urko74

¿Ni de coña el Amiga puede mover buenas versiones de esos juegos? sorprendido me dejas.


Pues no.

Un Amiga 500 no.
Sn juegs cps1, son palabras mayores.
Te recuerdo que para hacer una conversion decente en el amiga del ghost goblins y commando en un Amiga 500 , se tuvo que utilizar la ampliacion de memoria de 1 mega,y son juegos de la placa pre-cps1,jueogos del año 1985.

Y Rayman y Lomax ya son pabaras mayores,puros 32 bits,lo mas parecido a Lomax para amiga fue Flink y era para AGA,de los misms programadores.

Y como dice el compañero para mover en Saturn por ejemplo versiones de juegos de lucha que se acercaran a neogeo e incluso de capcom ,no lo podia hacer una satuern a pelo se neceticaba el uso de un cartucho de 1 mega de expacion o en el caso de capcom hasta de hasta 4 megas.
Y en ps1 sufrian esos juegos recortes de frames y tiempos de carga.

Hay que ser realistas.
@urko74

Lo has querido llevar al terreno de rebatir que el Amiga 500 no puede con versiones pixel perfect, pero yo solo he dicho buenas versiones, simplemente por encima de Mega y Super, aunque no lleguen a las originales. En mensajes anteriores ya dejo claro que no espero que un Amiga 500 llegue al nivel de NG, por lo que me cuesta trabajo entender estas replicas a la nada.

El Rayman estuvo proyectado para SNES, por cierto, y hay hasta un prototipo.
gynion escribió:@urko74

Lo has querido llevar al terreno de rebatir que el Amiga 500 no puede con versiones pixel perfect, pero yo solo he dicho buenas versiones, simplemente por encima de Mega y Super, aunque no lleguen a las originales. En mensajes anteriores ya dejo claro que no espero que un Amiga 500 llegue al nivel de NG, por lo que me cuesta trabajo entender estas replicas a la nada.

El Rayman estuvo proyectado para SNES, por cierto, y hay hasta un prototipo.

un amiga 500 es imposible que haga versiones por encima de megadrive o super nintendo
fijate como son sus juegos, a 32 colores, a 200 líneas dejándose dejándose parte de la pantalla en negro, el chip de sonido solo tiene 4 canales, que sonarán muy bien pero fijate que los juegos suelen o tener solo efectos de sonido o solo música
aun exprimiendo bien el sistema lo veo imposible

si aun los juegos AGA comunes son inferiores a las versiones de MD y snes
@magrosomohoso

Vale, sí es verdad. Tenéis razón, ahí he patinao. Estaba asumiendo que los Lionheart y similares los movía un Amiga 500 tal cual, pero es que no, que hacía falta irse a uno superior.
Vamos a ser coherentes.
El Amiga 500 es un ordenador estupendo,muy adelantado a lo que habia entonces,se podria haber ports arcades chulisimos como dice emerald golvellius,de antes de los 90 en buenas manos,tipo Gradius,salamander,terracresta, y muchas cosas que no salieron .Y se hicieron cosas majas como el double Dragon 2,aunque se tuvo que sacrificar la musica por ejemplo .

El Amiga para juegos de pantalla estatica tipo pang,rodland,snowbros,raiwbow islands era una pasada.

Pero si ya nos vamos a conversiones de placas como la system 16 o la cps1,pues no.
Si ya la megadrive y la super tuvieron que hacer recortes,recortemos el final fight de super o incluso el final fight cd con la memoria del cd y no era una version perfecta .O los magificos kings os dragons o Kings of the round de super,el golden axe de mega,los ports de capcom de mega,todas esas conversiones sufrian sacrificios. Y el captan comado de super tenia recorte por todos lados.

Y ya los street figter 2 y sus correspontiendes expansiones tenian una cantidad de megas considerables ¿cuando disketes podrian haber tenido en amiga estos juegos?

En Amiga el Shadow dander o el golden axe estaban bien,a pesar de su nefasto control de 1 boton,pero a años luz del arcade y una paleta de colores y falta de scrolles considerables.

Dicen que en amiga para comprara con los juegos de lucha de arcade esta el elfmania y fighting sipirt .No amigos,muy bonitos colores,graficos y demas .Pero los muñecos gozan de pocos frames y precision.

Si ya para la x6800 los juegos de la cps1 y que me corrija un experto, como emerald golvellius,por ejemplo de ese ordenador necesitabas ampliarlo con mas memoria.

El amiga era fantasitico,una maravilla,para juegos occidentales lo mejor en aquellos años .Y en buenos manos se podrian haber echo muy buenas conversiones de recreativas de los años 80,algo que eche en falta,sobre todo en juegos de naves y coches.

Un saludo.
urko74 escribió: Pero si ya nos vamos a conversiones de placas como la system 16 o la cps1,pues no.
Si ya la megadrive y la super tuvieron que hacer recortes,recortemos el final fight de super o incluso el final fight cd con la memoria del cd y no era una version perfecta .O los magificos kings os dragons o Kings of the round de super,el golden axe de mega,los ports de capcom de mega,todas esas conversiones sufrian sacrificios. Y el captan comado de super tenia recorte por todos lados.


Todos los que has mencionado fueron ports rapidos, o directamente plagados de problemas.

El único que no puede mejorar ya mucho, fué el king of dragons, pero el resto pueden hacerlo, sin duda.

Juegos de 30 o 40 megas en la placa original (si no mas), transladados a las 16 bits en cartuchos 16, o incluso 8 megas.

El problema principal del final fight de snes es que es un cartucho de megas. Si haces ese port para neo geo el resultado va a ser el mismo, hay un punto en que el resultado empieza a depender de la máquina, pero con 8 megas todavía estas lejos de empezar a notar esas carencias.

El captain commando directamente usa una paleta de colores elegida con los ojos cerrados, eso no es culpa de una snes.

O el final fight de megadrive que están programando ahora, deja claras evidencias de que estos hardwares necesitaban exprimirse, pero podían llegar lejos.

Con el amiga también pasaba eso, ese final fight por favor, sabemos que fué un cutre port. ¿Cuantos disquetes tiene la versión x68000, y cuantos disquetes tiene la versión amiga 500?. Digo mas, ¿con cuanta ram trabaja el x68000 para ese juego, y con cuanta ram trabaja la de amiga 500?, ¿son suficientes sus cpu's en ambos casos?.
123 respuestas
1, 2, 3