Leo con muchísima pena que el discurso del ABC ha venido a EOL para quedarse. Ya hace tiempo que llevo leyendo algunos hilos en este foro con una mayoría de comentarios de los que harían muy feliz a Marine Le Pen. 2/3 de los que han votado en esta pequeña encuesta piensa que es mejor dejar al Aquarius a su suerte. Datos de inmigración que se interpretan por el famosísimo "efecto llamada" del nuevo ejecutivo, y no porque sea verano. Será que yo vivo al lado del estrecho de Gibraltar y sé cuándo y con qué frecuencia llega gente a nuestras costas, porque si tuviera que enterarme por los medios pensaría que Trump ya ha construido su puto muro, pero alrededor de España.
El efecto llamada. La perogrullada suprema. Mejor dicho, es el gran generador de perogrulladas. Que si tienen teléfonos móviles, que si vienen a quitarnos el trabajo, que si vienen a vivir por la cara, que si dejamos entrar terroristas, y otras tantas perlas en base a aire que se repiten una y otra vez. Algunas son directamente contradictorias. Pero no importa. El discurso contra "el otro" es más viejo que el Sol y muchos ganan elecciones sólo con eso, envueltos en un trozo de tela de colores. El hermanamiento de pueblos es su peor pesadilla. Porque el día que descubramos que tenemos más en común con esas personas migrantes que con quienes tratan de ponernos en su contra con el discurso racista y clasista ("negros fuera, pero sólo si son pobres") identificaremos al verdadero enemigo del mundo.
Negamos continuamente la responsabilidad de los países ricos (especialmente, claro está, en quienes los controlan) en lo que ocurre en los países pobres. Es como si nuestros países no expoliasen sus riquezas (petróleo, oro, diamantes, coltán, etc.). Como si nuestros países no armaran y entrenaran a terroristas y en general grupos fundamentalistas. Como si nuestros países no tuvieran absolutamente nada que ver con toda esa miseria y desesperanza. Hasta veo en muchos sitios, como en este mismo hilo, la frase "no es asunto nuestro". Humanos muriendo en el mar, huyendo de conflictos que nuestros países han generado por la avaricia de unos pocos, ¿y no es asunto nuestro? Es de tal inhumanidad que me provoca náuseas. Me da vergüenza vivir en un mundo tan miserable y egoísta.
Hace muchos años, cuando era un chaval, me preguntaba cómo fue posible que el discurso de gente tan terrible como Adolf Hitler tuviera tanto éxito. Pensaba que eso sería cosa de la gente de hace años, sin acceso a información ni educación de calidad. Ahora, viendo hilos como éste o algunas de las barbaridades que leo en Twitter, me queda claro que estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez. Gente de un país rico poniendo el grito en el cielo por salvar la vida a unos pocos miles de personas. Lamentable.