El avion es el medio de transporte mas seguro, ¿seguro?

Pues despues del reciente accidente me ha vuelto a surgir la pregunta de si la tipica frase de "El avion es el medio de transporte mas seguro" es cierta o parten de unos datos estadisticos interpretados a favor de esta. Recordemos que los datos estadisticos finales son facilmente variables dependiendo de los parametros que se incluyan en el estudio. Asi que a ver si alguien tiene estos datos, que variables tienen en cuenta, etc. porque me da la sensacion de que puede ser otra de tantas frases falsas que se convierten en realidad de tanto repetirlas.
Ruby Gloom escribió:Si.

¿Si? ¿Si que?

Me has convencido! [qmparto]
Yo creo que no hay ningún medio de transporte seguro ni inseguro, depende muchas veces del estado de conservación del vehículo, nave, máquina, etc. Para mí todos los medios de transporte son inseguros. La seguridad no existe.
Por supuesto que si.

Solo compara el numero de accidentes y de muertos con otros medios de transporte, como los coches.
Yo creo shorbo, y te lo dice alguien que tiene pánico a viajar en avión (a que se caiga y explote, más bien), que sí, estadísticamente, es el más seguro. Porque se cae uno cada mucho, y en coche se espiñan todos los días. Es una cuestión estadística.

Otra cosa es la sensación de seguridad que me transmite a mí un avión, que es ninguna, y eso que como te digo, cualquier persona puede coger puentes aereos fin de semana sí fin de semana tambien, y estar ahí tan contento, hasta que coge un taxi y se espiña.
shorbo escribió:

¿Si? ¿Si que?

Tu hilo tiene como título una pregunta. ¿Te dan una respuesta y no sabes a qué?

Ok, te traduzco la cosa:

Tú: ¿es el avión el medio de transporte más seguro?
Él: Sí.

¿Ahora mejor?
:o
También pide datos y demás. Pero bueno, ya se sabe que algunos son super graciosos , listos y demás. Postear por postear.
VozdeLosMuertos escribió:
shorbo escribió:

¿Si? ¿Si que?

Ok, te traduzco la cosa:

¿Ahora mejor?

Pero que relissssssssssssstos que hay por el mundo... Te has preguntado por un momento que, aparte del "ASUNTO" de un mensaje tambien tiene un contenido? Es mas, hasta el "ASUNTO" plantea una duda, no es una pregunta directa, a ver si te enteras tio "listo". Como me repatean los que van de este palo, ¿eh? enviar mensajes para nada, sin aportar nada y encima del palo "listillo" En fin, pasando...

DevilKenMasters, pasando de tonterias, yo quiero ver esas estadisticas, pues tu dices que estadisticamente es asi, se que todos lo dicen, peeeeeeeeero, como ya digo en mi primer mensaje, las estadisticas (y las frases hechas que muchas veces se repiten y no por ello son ciertas) muuuuuuuuuuuuuuchas veces dicen lo que el que las hace quiere que digan tan solo variando UN parametro u omitiendo otro o incluyendo alguno que no se deberia, etc.
Yo creo que el que diga que ahí arriba, volando en un aparatito frágil que depende de factores meteorológicos y cantidad de controles y relojes, aparte de la pericia del piloto, va seguro, es que tiene mucho valor y tiene una gran experiencia en volar. Yo soy sincero, cada vez me da más miedo pensar en los viajeros que vuelan en avión.
SI mas incluso que andar jajajajja
Si.

En vez de haber victimas con cuentagotas hay victimas en diferentes intervalos.
Si es el más seguro, sino compara l numero de viajes on el numero de accidentes de avión y cualquier otro medio de transporte.
Tengo serias dudas de que sea el "mas" seguro, habria que mirar las estadisticas del Tren, ya que no creo que el anden muy lejos en cuanto a seguridad.
Sí.
Los aviones son sometidos a las pruebas de seguridad, mantenimiento, etc más estrictas.
El personal es el más cualificado (controladores aéreos, pilotos...) de entre todos los encargados del transporte.

Todo ello no quita que puedan ocurrir accidentes, por supuesto. Pero junto al transporte marítimo, el medio de transporte más seguro sin duda es el aéreo.
Pero en un momento dado, en un accidente de carretera puede acudir enseguida guardia civil, ambulancias, bomberos, etc, etc, y salvar vidas. En cambio, en el momento en que un avión tiene un aciago accidente, vete despidiendo si te coge a kilómetros de algún sitio poblado.
EN estos ultimos 5 años en españa...:
Coche: ¿1000 muertes al año? = 5000
Avion: 150
Tren: ¿80? (metro de valencia)
Barco: ¿10? (me suena de algun barco de pescadores)

Esto es de memoria, si alguien tiene fuentes y datos fiables que los diga.
Mebsajerodepa escribió:Pero en un momento dado, en un accidente de carretera puede acudir enseguida guardia civil, ambulancias, bomberos, etc, etc, y salvar vidas. En cambio, en el momento en que un avión tiene un aciago accidente, vete despidiendo si te coge a kilómetros de algún sitio poblado.

Si un avión se cae lo que menos debe preocuparte es si tienes lejos a los servicios de emergencia, porque las posibilidades de sobrevivir son practicamente nulas.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Mebsajerodepa escribió:Pero en un momento dado, en un accidente de carretera puede acudir enseguida guardia civil, ambulancias, bomberos, etc, etc, y salvar vidas. En cambio, en el momento en que un avión tiene un aciago accidente, vete despidiendo si te coge a kilómetros de algún sitio poblado.

Hace unos años se despeño un autocar cargado de viajeros en Despeñaperros y no lo encontraron hasta pasados 4 dias... asi que no se yo...
NGC escribió:EN estos ultimos 5 años en españa...:

Cierto, pero mi pregunta es: ¿Cuánta gente coge en el mismo intervalo de tiempo el coche, y cuántas personas el avión?
¿O lo cuentan por kilómetros hechos para comparar? ¿O no lo tienen en cuenta? ¿O cómo?
Rugal_kof94 escribió:

Cierto, pero mi pregunta es: ¿Cuánta gente coge en el mismo intervalo de tiempo el coche, y cuántas personas el avión?
¿O lo cuentan por kilómetros hechos para comparar? ¿O no lo tienen en cuenta? ¿O cómo?

Ratio viajes totales/numero accidentes
Estadisticamente SI, el problema reside en estar en un avion que se la dá, ahi entonces la estadistica va en tu contra de forma abrumadora.
Yo diria:
¿Volar es lo mas seguro? Si
¿Salir de un accidente de aviación vivo es normal? No (Ahi ya son mas factores, pero vamos, lo normal es no salir vivo)
jorcoval escribió:
Rugal_kof94 escribió:

Ratio viajes totales/numero accidentes

ESto seria lo ideal pero encuentra esos datos....
DevilKenMasters escribió:También pide datos y demás. Pero bueno, ya se sabe que algunos son super graciosos , listos y demás. Postear por postear.

Cómo tu ¿no?

No creo que necesite mucha explicación más de la que te han dado. Compara la cantidad de accidentes que hay al año de diferentes medios de transporte a nivel global, a ver cual tiene menos. El "problema" que tiene el avión es que si tienes un accidente tienes el 90% de posibilidades de diñarla, de ahí que muchos, no lo consideren tan seguro.
Pues eso, hamijo, ya es más que un simple sí.

¿O no?
jorcoval escribió:Ratio viajes totales/numero accidentes

Aún así me queda una duda: cuando hay vacaciones, o puentes, o algo en este país suele haber noticias del tipo: habrán 20.000.000 de "desplazamientos".
De la cantidad de habitantes del país, y la proporción de personas que se van de vacaciones y utilización del vehículo, deduzco que un "desplazamiento" no es sólo el viaje de 400Km, sino también ir a comprar el pan a la manzana de enfrente.
A lo que voy, que si eso es así (y es una pregunta) y contabilizamos "desplazamientos" de este tipo, la estadística varía mucho comparada con sólo viaje/viaje. También es verdad que en coche los trayectos cortos se están revelando como los más peligrosos, pero en todo caso todo esto sería interesante de cara a comparar datos.
Yo siempre he pensado que el Barco era el más seguro, porque para empezar, es difícil que se choque contra algo y explote a gran velocidad. Y aún así, siempre es más fácil lanzarte al agua y que te rescaten a las horas. Por lo menos es más fácil que si te espiñas a gran velocidad contra el suelo y encima te ves envuelto en llamas.

Pero siempre me salen con la estadística cuando digo que yo creo que es el barco xD
konsolero2008 está baneado por "troll"
aunque hubiera un accidente al dia con 100 muertos seguiria siendolo.
asi que imaginate si es seguro.

el barco... dime tu un ferri con 2000 personas que se hunde en 5 minutos y no tienes tiempo ni de salir del barco.
otra cosa es una barca de pescador.
En 5 minutos tendrás tiempo de salir del barco, digo yo. Aunque no he ido demasiado en barco xD

Pero ciertamente, no sé como van a rescatar luego a esos 2000 en un periodo de tiempo mínimo.

Es curioso en todo caso, como nos "afecta" el hecho de que mueran más de 100 personas en un accidente de avión, pero sin embargo, convivamos sin ningún tipo de problema con el hecho de que cada día mueran personas en las carreteras.

Es como si inventaran un sistema de transporte por teleportación, con un 0,01% de posibilidades de morir desintegrado, y con muertos todos los días. A mí eso me impactaría y no lo usaría, pero bien que me subo a los coches cuando es necesario. Supongo que de alguna forma consideramos que está bajo nuestro control el no tener un accidente, cuando realmente podemos tener la mala suerte de que nos venga uno de frente y no sea así.
Lo que pasa es que uno no tiene aviones propios, ni los coge todos los días.

La gente ha visto muchas películas y les coge miedo como al hombre del saco, pero sería más sensato cogérselo al coche, a los cuchillos de la cocina, las cuchillas......pero las manías no las curan los médicos.

PD: lo firma uno que es hijo de un "antiavionesmevoyandandoantes"

Saludos
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
DevilKenMasters escribió:Es curioso en todo caso, como nos "afecta" el hecho de que mueran más de 100 personas en un accidente de avión, pero sin embargo, convivamos sin ningún tipo de problema con el hecho de que cada día mueran personas en las carreteras.

Se llama costumbre.

Accidentes en las carreteras los hay a diario y los medios de desinformacion nos bombardean a conciencia con ello; sin embargo accidentes aereos hay muchisimos menos y cuando ocurre alguno suelen darle una cobertura de 1 o 2 dias (vease este ultimo, por ejemplo).
Mala costumbre, en todo caso xD
Es sencillo, es el más seguro y fácilmente te lo explico :P

En coche, tienes que lidiar con tráfico, que aunque tu seas Fitipaldi, si un gilipollas se choca contra ti, no puedes hacer nada. Tienes que lidiar con el asfalto, al ser un medio terrestre, la lluvia le afecta, con posibilidades de más accidentes físicos. El funcionamiento del coche es más complicado. Si pierdes el control, estás perdido. Si se rompe algo del motor o la caja de cambios etc... pierdes el control y estás perdido. Todo esto en autovías, claro.

El barco. Ahí te afecta la meteorología MUCHO. Dependes del comportamiento del mar, y éste puede mandarte a la mierda con una ola cinco veces más grande que el barco, el viento puede desviarte, si se rompe el mecanismo te quedas tirao en el mar.

El avión, es el más seguro. Sólo corre peligro en el despegue (accidente de barajas). Mientras vuela alto, si se rompe, la aerodinámica consigue que no caiga en picado y que siga planeando hasta caer suavemente. Mientras despega, es difícil que se pegue la ostia pq no hay posibilidad de colisión en un aeropuerto. Y mientras vuela, no hay tráfico en el cielo y las condiciones climatológicas no le afectan en absoluto. A esto hay que añadirle que la fiabilidad de los motores es prácticamente total (obviamente que fuese total es imposible).

Contento? XD

Mierda, no me leído elpost. A lo mejor ya te lo han dicho y yo aquí perdiendo el tiempo xDDDD
Kojimasex escribió:Lo que pasa es que uno no tiene aviones propios, ni los coge todos los días.

La gente ha visto muchas películas y les coge miedo como al hombre del saco, pero sería más sensato cogérselo al coche, a los cuchillos de la cocina, las cuchillas......pero las manías no las curan los médicos.

PD: lo firma uno que es hijo de un "antiavionesmevoyandandoantes"

Saludos

Creo que ese miedo es por 3 motivos fundamentales:
-Cuando llevas tú el coche o la moto tienes más sensación de control (que si alguno te sale en plan kamikaze no tienes control alguno, pero bueno)
-Somos animales de suelo y nos sentimos más seguros en coches y motos que en aviones y barcos.
-Si te estrellas con un avión la espichas casi seguro.
Pero que relissssssssssssstos que hay por el mundo... Te has preguntado por un momento que, aparte del "ASUNTO" de un mensaje tambien tiene un contenido? Es mas, hasta el "ASUNTO" plantea una duda, no es una pregunta directa, a ver si te enteras tio "listo". Como me repatean los que van de este palo, ¿eh? enviar mensajes para nada, sin aportar nada y encima del palo "listillo" En fin, pasando...

+1000000000
Para hablar "feacientemente" de cual es el mas seguro o no habria que saber el numero de desplazamientos de cada medio al año y el numero de fallecidos, para hablar con cifras en la mano.

Lo que esta claro es que accidentes de avion hay muy muy pocos (aunque esta semana ya van 2), mientras que en otros medios, como puede ser el Tren hay varios al año, y del autobus mejor ni hablamos.
el avion no es el metodo mas seguro solo por estadistica.. el avion es el metodo mas seguro porque pasa muchiiiiiiiisimos controles.. controles diarios, controles periodicos.. de hecho un avion a lo largo de su vida es desmontado muuuchas veces por personal superhypermegacualificado...

para que me entendais, antes de cualquier vuelo a un avion se le revisa hasta la ultima tuerca, que funcione abosultamente todo en cambio cuando va a pillar el coche no tiene al mecanico ahi diciendole si las ruedas estan alineadas, los frenos estan bien, etc.. tengo entendido que incluso a las ruedas y otras partes del avion se les hacen especies de radiografias para comprobar que no haya fisuras interiores que la puedan liar.....

ademas, los controles no se limitan al avion sino a los aeropuertos, la climatologia, los recursos humanos, etc.. puede parecer prepotente pero digamos que los seres humanos dominamos muuuuuucho el transporte aereo.. y como humanos que somos pues siempre hay y habran cosas que superen nuestros limites...

si todo lo que se hace en el transporte aereo se hicicese en el terrestre otro gallo nos cantaria...

un saludo..

PD: Yo que he cogido muuuuuchos aviones durante toda mi vida y me siento diez veces mas seguro en un avion que andando....
Y a un piloto de avión no le dan el "carnet" en una tómbola, como a muchos conductores de coches.
shorbo escribió:
VozdeLosMuertos escribió:
shorbo escribió:¿Si? ¿Si que?

Ok, te traduzco la cosa:

¿Ahora mejor?

Que sí hombre, si no te quito razón. Pero vamos, que lo que quería decir es que tampoco tenias tú que responderle en ese tono. Además, el resto sólo pueden decirte lo mismo y añadir el dato estadístico porque lo demás: o te lo crees o no, pero si tienes miedo a volar ninguno de nosotros (diga lo que diga) te lo va a quitar hasta que no te subas tú y lo superes. Las estadísticas son así: nº de muertos / gente que viaja en avión. Si al año mueren 1000 personas en accidentes de avión en Europa y esas mismas mueren sólo en España en un año viajando en automovil... pues te puedes hacer una idea (los datos son de ejemplo, no manejo esas estadísticas).
Llevo unoas 85 horas de vuelo en toda mi vida en 25 aviones diferentes y siempre me he sentido muchísimo mas seguro ahí arriba que mientras mi padre conducía hasta Barajas para cojerlo. Dudar que los aviones son segurísimos es una chorrada, por ejemplo, este accidente de ahora es el primero en 25 años en españa, y cada día despegan miles de aviones solamente en este pais.
Ruby Gloom escribió:Y a un piloto de avión no le dan el "carnet" en una tómbola, como a muchos conductores de coches.

Y le enseñan a saber reaccionar en todos los posibles casos de peligro que pueden darse en un avión, mientras que en una autoescuela no te enseñan ni a dar un triste volantazo.
Glamdirg escribió:

Hace unos años se despeño un autocar cargado de viajeros en Despeñaperros y no lo encontraron hasta pasados 4 dias... asi que no se yo...

Y lo malo es que rima y todo.

UNSALUDO.
Si bien es cierto que viajar por aire es más seguro que por tierra o por agua... El avión no es el medio de transporte más seguro de
todos los disponibles.

El medio de transporte más seguro es "el barco comercial de pasageros" con una incidencia de 0 a 6 vs el "aviación comercial" con una inciencia de 9 a 58 http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/tables.jsp?i=2&id=12

Esto es por la gran cantidad de revisiones, el personal hipercualificado, los sistemas de control, la ingenieria... y a no tener que despegar o aterrizar (los puntos debiles de los aviones).

Ahora pensad... En tiempos recientes (últimos 30 años) cuantos barcos de pasajeros tipo trasatlantico (no barcazas de transporte, ni pequeños transbordadores, me refiero a los super barcos) se han hundido. Que yo recuerde ninguno o muy muy muy pocos (muchos menos que aviones) y en ciertas zonas del mundo operan mucho. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_shipwrecks

Imagen

La pena es que solo operan desde puntos muy especificos.
El avión sí es el medio más seguro en cuanto al número de accidentes que hay que es muy bajo. El problema viene que cuando hay un accidente pues no se salva prácticamente nadie y muere muchísima gente de golpe por lo que resulta impactante.

El caso es que a casi nadie le impacta que en coche mueran muchísimas más personas que en avión porque en éste mueren persona a persona.
Claro, solo hay que ver, un accidente de avion en cualquier parte del mundo, es noticia (incluso aterrizajes de emergencia), un accidente de coche, es noticia en un periodico local y poco mas.
shindemiru escribió:Si bien es cierto que viajar por aire es más seguro que por tierra o por agua... El avión no es el medio de transporte más seguro de
todos los disponibles.

El medio de transporte más seguro es "el barco comercial de pasageros" con una incidencia de 0 a 6 vs el "aviación comercial" con una inciencia de 9 a 58 http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/tables.jsp?i=2&id=12

Esto es por la gran cantidad de revisiones, el personal hipercualificado, los sistemas de control, la ingenieria... y a no tener que despegar o aterrizar (los puntos debiles de los aviones).

Ahora pensad... En tiempos recientes (últimos 30 años) cuantos barcos de pasajeros tipo trasatlantico (no barcazas de transporte, ni pequeños transbordadores, me refiero a los super barcos) se han hundido. Que yo recuerde ninguno o muy muy muy pocos (muchos menos que aviones) y en ciertas zonas del mundo operan mucho. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_shipwrecks

Imagen

La pena es que solo operan desde puntos muy especificos.

un apunte, ni el avion ni el barco de pasajeros es el medio de transporte mas seguro.

Es el ascensor, y no es coña.

haced numeros.
Yo no voy a decir que el avión no sea el medio de transporte más seguro porque realmente lo creo, es el que más controles de seguridad tiene y tienes garantías de que quien lo conduce es un profesional y no un cualquiera que se acaba de sacar el carnet

Pero tampoco creo que valga comparar el número de accidentes que tienen los coches con el que tienen los aviones, más que nada porque la cantidad de coches y de viajes en este es bastante mayor que la de aviones

Por esta regla de tres el medio de transporte más seguro es el elefante :-|
Parece que olvidais las avionetas. Constantemente hay noticias de algún accidente mortal, y eso solo en nuestro pais, no me quiero imaginar a nivel mundial... Y que yo sepa tambien son aviones.
Pues a mi es de lejos el método de transporte que más seguridad me aporta.
95 respuestas
1, 2