El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los circos con animales

Los circos con animales estarán prohibidos en la ciudad de Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado una propuesta presentada conjuntamente por el Gobierno de Manuela Carmena y el PSOE para elaborar una nueva ordenanza municipal que contemple el veto en este tipo de espectáculos tanto en terrenos de titularidad pública como privada.

Según argumentan ambos grupos políticos, los elefantes, tigres y demás especies habituales de las actuaciones bajo la carpa tienen derecho "a nos ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés". Ciudadanos también ha votado a favor de la iniciativa, que sólo ha contado con la oposición del PP.

En su propuesta, Ahora Madrid y su socio de investidura sostienen que "en los circos los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas más básicas". Asimismo, señalan que aunque muchos de ellos han nacido en cautividad "mantienen instintos naturales", por lo que "son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie".

"Las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza", agrega el texto de la proposición aprobada este martes en el Pleno de Cibeles. "Por ello, es necesario que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se adhiera a esta corriente en defensa de los animales en general y en particular de los que pudieran ser explotados y maltratados en los circos y promover una modificación de la normativa municipal que no permita su exhibición pública y su participación en estos espectáculos", añaden.

En este sentido, técnicos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias han mantenido desde hace un año reuniones con asociaciones protectoras, ecologistas y animalistas "para ir configurando un borrador de ordenanza acorde con las exigencias y sensibilidades del momento actual". El objetivo es continuar con estas conversaciones para la elaboración de la normativa que regule la prohibición en Madrid.

Representantes del gremio al que afecta directamente esta restricción, unas 2.000 personas en toda España, se han manifestado este martes ante el Palacio de Cibeles para mostrar su rechazo frente a la medida. "Nuestra actividad es legal y también es una explotación ganadera, por lo que tiene unos controles exhaustivos de las autoridades sanitarias y el Seprona", afirma Vicente Barrio, presidente de la asociación Circos Reunidos, "la mayoritaria del sector".

Según explica, las ordenanzas municipales que ya prohiben las actuaciones con animales en diversos municipios "pueden ser ilegales" porque "se parte de la base de que se maltrata". "Es la imputación de un delito a un colectivo, lo cual no puede ser", asegura.

"Este problema viene de mayo de 2015, desde la llegada de Podemos y todas sus franquicias", añade el portavoz de Circos Reunidos. "Plaza que peleamos, plaza que ganamos, pero no podemos estar así (...). Es una gran carga de trabajo y económica, porque los juzgados ni son rápidos ni son baratos", asegura.

Los representantes de este colectivo han invitado a la alcaldesa de Madrid "a que vaya de manera sorpresiva o como quiera" a ver cómo viven sus mascotas porque, aseguran, en el equipo de Manuela Carmena "sólo hablan y no tienen ni idea de cómo están". Y concluyen: "Planteamos igualdad de derechos para igualdad de especies: tú no puedes decir animales aquí no, pero en el hipódromo sí. ¿Cuál es el razonamiento político? Es que no se entiende".

La campaña de prohibición de circos con domadores parte de la asociación de Ecologistas en Acción, que ya ha conseguido que más de 220 municipios en toda España se hayan adscrito a la misma, entre ellos Getafe, Parla y Fuenlabrada. El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, fue uno de los pioneros en prohibir este tipo de espectáculos públicos en 2013.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha dado por hecho que este veto se hará extensivo en la capital cuando se elabore la ordenanza necesaria porque se trata de una "decisión política" y existe "una abrumadora mayoría" en este sentido. Justo en la intervención anterior, el concejal del PSOE Ignacio Benito, con quien Ahora Madrid ha presentado conjuntamente la iniciativa, había dicho que la última palabra al respecto la tendrían los técnicos municipales.

Para el PP esta propuesta sólo busca "confundir sobre algo que es legal" y acusa al equipo de Gobierno local de "perseguir al circo mientras se defiende a okupas y delincuentes". "Es un delirio suyo más encaminado a adoctrinar al domador que a adiestrar a las fieras", ha señalado la edil Carmen Castell.

Fuente de la noticia

Un paso más
Para el PP esta propuesta sólo busca "confundir sobre algo que es legal" y acusa al equipo de Gobierno local de "perseguir al circo mientras se defiende a okupas y delincuentes". "Es un delirio suyo más encaminado a adoctrinar al domador que a adiestrar a las fieras", ha señalado la edil Carmen Castell.

dios, qué sarta de tonterías más condesada
Me parece bien.

Por otro lado y relacionado ¿hay zoos en la ciudad de Madrid?
jorcoval escribió:Me parece bien.

Si, varios, el más conocido, éste:

Imagen
jarus está baneado del subforo por "flamer"
athlor escribió:

La verdad es que le echan huevos para soltar las que sueltan.
Primero las cabalgatas y ahora los circos. No te lo perdonaré jamás Manuela Carmena. [carcajad]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que se prohíban animales salvajes, me parece lógico, pero no así con animales domésticos, como perros o caballos. Siempre y cuando estos sean tratados adecuadamente.
Lo de los Zoos, solo lo veo bien, si existe un proyecto de cría en cautividad, porque eso de tenerlos enjaulados solo para su exhibición, me parece igual de inhumano que el circo.
Altear escribió:
jorcoval escribió:Me parece bien.

Si, varios, el más conocido, éste:

Es que con los zoos hay de todo:

- Zoos que tienen a los animales como la peor de las basuras y que da lástima verlos. No hay reproducción, cuidado, ni planes de bienestar para los animales (antiguo zoo de Valencia).

- Zoos que, sin ser un experto, parece que los animales tienen su espacio, hay reproducción y reinserción de animales en libertad, educación a la gente en biodiversidad (Bioparc de Valencia).

Por eso, espero que si Madrid va en la onda de prohibir circos con animales, sea consecuente y reforme sus zoos para que sean lo 2º en lugar de lo 1º (si es el caso, que desconozco como son, pero las fotos que he encontrado en internet del que has puesto parece estar bien)
Yo hace años visite el zoo de Barcelona, en serio os digo que la mayoria de animales estaban en condiciones deprorables, los lobos confinados en un pozo no quitaban ojo a nuestros bocadillos de salami ya que estaban famelicos, los monos confinados en una jaula de 2x2m... me parecio una crueldad inimaginable, muchos de ellos daba la sensacion de que los iban a sacrificar para que dejaran de sufrir.

No creo en la censura pero si en el sentido comun, es una atrocidad la gran mayoria de circos, pese a tener esa nostalgia que nos inculcaron de niños con los animales del circo y la magia que eso desprendia, pero la cruda realidad es ver a un animal salvaje confinado en una jaula, un animal que se sale de la cadena alimenticia ya que va a ser destinado para el ocio, no para el consumo, algo totalmente secundario y sin logica.

Veo aceptable el zoo de Cabarceno, donde los animales tienen su espacio vital y viven de una manera "libre", y esto lo pongo en el limite de lo aceptable, lo otro pese a lo bizarro que pueda llegar a ser es una autentica atrocidad.

¿La gente no se quejaba de lo horrible que es el toreo?, os puedo asegurar que esto de los zoo´s es infinitamente peor.
Mi hija de 6 años: "Mamá el oso no es de verdad."
No te lo perdonaré jamás Manuela Carmen. Jamás.
Asimismo, señalan que aunque muchos de ellos han nacido en cautividad "mantienen instintos naturales", por lo que "son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie"

A ver cuando sacan otra ley para la protección del ser humano, ah no que eso atentaría contra los principio$ del capitalismo y tal

Que el circo no pare!
Altear escribió:Un paso más

un paso mas en qué dirección? en que los animales tengan mas derechos que las personas? xD

aqui en donde vivo (gran canaria) el ayuntamiento de las palmas hizo lo mismo. sabeis que hizo el circo que en estos mismos momentos esta pasando actuaciones? mudarse del emplazamiento en el que estaba a otro situado en el municipio de al lado, a 10km de distancia lineal y mas o menos al mismo tiempo de viaje para los clientes, donde por lo visto la consideracion por los derechos de los animales no es tan elevada.

con esto lo que vengo a decir es que esta clase de medidas, llevadas a cabo localmente, y una paja que terminas en el suelo, tienen exactamente el mismo resultado practico: ninguno.
Tengo razones para pensar que la medida es bueno o mala por partes iguales, por lo que me encuentro en la más absoluta indiferencia pero me hace gracia escuchar las declaraciones de que hay que proteger a los animales del stress y demás y ninguno hace nada para que los madrileños en mi caso no vayamos a las horas puntas como sardinillas en latas de conserva en los transportes públicos pero eso sí los cerdos o vacas al matadero con al menos sus x m2 garantizados por ley....y así mil ejemplos que hacen que saque un sonrisa cuando defienden el derecho de los animales y sin embargo a la ciudadanía nos tratan como borregos

Que nadie interprete como critica al gobierno actual pues todos se preocupan de las memeces y nadie se preocupa del bienestar de los ciudadanos
GXY escribió:un paso mas en qué dirección? en que los animales tengan mas derechos que las personas? xD

Un paso más a que los animales no sean exhibidos como un espectáculo para el entretenimiento de las personas...

Pero vamos que según tú para que los animales no tengan más derechos que las personas éstas tienen derecho a disfrutar de shows exhibiendo a animales no??

Por cierto como han dicho por el hilo muchos de esos animales son SALVAJES y no se les puede enseñar como a un perro o a un gato por lo que las medidas para "domesticarlos" son en muchos casos totalmente dañinos para el animal.

Aquí lo explican claramente si quieres saber porqué:

https://www.youtube.com/watch?v=zdZUcGOSRSs

En serio mira el video y luego sigue comentando en el hilo lo que quieras.
GXY escribió:un paso mas en qué dirección? en que los animales tengan mas derechos que las personas? xD

Solo por el simple hecho de que tenemos animales hacinados en estado lamentable, con falta de higiene y alimentándolos con hormonas para consumo de carne por parte del ser humano, deberías de tener vergüenza de hacer este tipo de comentario.
Ajenatom escribió:Tengo razones para pensar que la medida es bueno o mala por partes iguales, por lo que me encuentro en la más absoluta indiferencia pero me hace gracia escuchar las declaraciones de que hay que proteger a los animales del stress y demás y ninguno hace nada para que los madrileños en mi caso no vayamos a las horas puntas como sardinillas en latas de conserva en los transportes públicos pero eso sí los cerdos o vacas al matadero con al menos sus x m2 garantizados por ley....y así mil ejemplos que hacen que saque un sonrisa cuando defienden el derecho de los animales y sin embargo a la ciudadanía nos tratan como borregos

Que nadie interprete como critica al gobierno actual pues todos se preocupan de las memeces y nadie se preocupa del bienestar de los ciudadanos

en caso del metro pideselo a la comunidad de madrid que esta a su cargo
GXY escribió:

un paso mas en qué dirección? en que los animales tengan mas derechos que las personas? xD

Ahora va ser que tener encerrado a un animal fuera de su habitad natural y torturarlo horas y horas para que haga numeritos para que unos cuantos puedan disfrutar es concederles mas derechos que las personas?
A ver cuando os enterais de una vez que no tenemos ningun derecho a torturar y joderles la vida a los animales.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Una medida en consonancia con el avance de los tiempos y la civilización que es aprobada con los votos en contra de ese partido que lucha por unos objetivos diametralmente opuestos.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
jarus escribió:
athlor escribió:

La verdad es que le echan huevos para soltar las que sueltan.

¿Huevos porque? Si sabes que hagas lo que hagas o digas lo que digas no te va a afectar electoralmente no se necesitan huevos,tienes impunidad al fin y al cabo
Pues yo opino que mientras el animal sea tratado bien. Hay personas que trabajan, viven y comen peor que muchos animales de circo y no veo que hagan nada para remediarlo los ayuntamientos.
shinta_hid escribió:
Ajenatom escribió:Tengo razones para pensar que la medida es bueno o mala por partes iguales, por lo que me encuentro en la más absoluta indiferencia pero me hace gracia escuchar las declaraciones de que hay que proteger a los animales del stress y demás y ninguno hace nada para que los madrileños en mi caso no vayamos a las horas puntas como sardinillas en latas de conserva en los transportes públicos pero eso sí los cerdos o vacas al matadero con al menos sus x m2 garantizados por ley....y así mil ejemplos que hacen que saque un sonrisa cuando defienden el derecho de los animales y sin embargo a la ciudadanía nos tratan como borregos

Veo que rápidamente lo derivas a la vertiente política, cuando he dejado bien claro que no me refiero a una actuación de un partido sino en general.....pero bueno esto ya es como el futbol

Y vuelvo a repetir en general se dedican a crear comisiones que poco afectan el día a día y no a resolver los problemas del ayuntamiento, Comunidad o Estado, que creo que son más importantes que si animales en los circos o cualquier otra comisión en cualquier órgano que debata sobre cosas menores
fonsiyu escribió:Pues yo opino que mientras el animal sea tratado bien. Hay personas que trabajan, viven y comen peor que muchos animales de circo y no veo que hagan nada para remediarlo los ayuntamientos.

¿Crees que un elefante de 3.000 kg se sube a un taburete por gusto? ¿Que un tigre de Bengala, el felino más grande que existe, se mete a través de un aro ardiendo por diversión? Imagínate, qué cosas les harán, para que prefieran hacer ese tipo de estupideces propias de otro tiempo. Todas las personas esas de las que hablas no son esclavos, como estos animales.
athlor escribió:

Ésta gente controla el país eh.
pues son un poco lentos, los ayuntamientos de mi zona llevan bastante tiempo con las medidas de no usar animales en espectáculos, circos o lo que sean y no son del círculo de podemos muchos de ellos.
Ajenatom escribió:
shinta_hid escribió:

Veo que rápidamente lo derivas a la vertiente política, cuando he dejado bien claro que no me refiero a una actuación de un partido sino en general.....pero bueno esto ya es como el futbol

Y vuelvo a repetir en general se dedican a crear comisiones que poco afectan el día a día y no a resolver los problemas del ayuntamiento, Comunidad o Estado, que creo que son más importantes que si animales en los circos o cualquier otra comisión en cualquier órgano que debata sobre cosas menores

solo te he encaminado a donde debes protestar
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
algo tarde, por acá llevamos años con está prohibición que debería ser lo normal

Pues yo opino que mientras el animal sea tratado bien..

creo que los adiestramientos no son con otra cosa que con látigos
además las personas tienen la libertad de buscarse una mejor vida, los animales encadenados no [facepalm]
fonsiyu escribió:Pues yo opino que mientras el animal sea tratado bien. Hay personas que trabajan, viven y comen peor que muchos animales de circo y no veo que hagan nada para remediarlo los ayuntamientos.

Eso es porque no has visto cómo se entrena a los animales. La razón de ser de la ley es que NO viven bien.
Ajenatom escribió:Veo que rápidamente lo derivas a la vertiente política, cuando he dejado bien claro que no me refiero a una actuación de un partido sino en general.....pero bueno esto ya es como el futbol

La diferencia esta en que los humanos tenemos voz y podemos quejarnos mediante huelgas, revueltas, revoluciones o lo que creamos oportuno, aunque luego nos sea mas comodo quedarnos en casita y que lo haga otro. Y yo el primero. Un animal no puede pedir que se ejerzan sus derechos.
Ademas que se puede pedir por los derechos de los animales y al mismo tiempo pedir por los nuestros. Una cosa no quita la otra. Somos seres con la capacidad de multitarea. No se donde pone que una cosa quite a la otra...
Buena iniciativa pero si hablamos de evitar el sufrimiento y el maltrato animal existe otro tipo de "circo" que el ayuntamiento de Madrid debería haber prohibido antes.
Me parece genial. Esto mismo deberían de hacer a nivel nacional. Las pocas veces que he podido acercarme a ver los animales de un circo durante un día, de esas veces que están fuera, los he visto en pésimas condiciones.
De a poco la gente toma conciencia :)
En Guadalajara hace unos meses que se aprobó la misma medida. Un avance.

Lo más probable es que ningún animal salvaje de circo haya sido tratado bien en la historia del ser humano.
urtain69 escribió:
Ajenatom escribió:Veo que rápidamente lo derivas a la vertiente política, cuando he dejado bien claro que no me refiero a una actuación de un partido sino en general.....pero bueno esto ya es como el futbol

La diferencia esta en que los humanos tenemos voz y podemos quejarnos mediante huelgas, revueltas, revoluciones o lo que creamos oportuno, aunque luego nos sea mas comodo quedarnos en casita y que lo haga otro. Y yo el primero. Un animal no puede pedir que se ejerzan sus derechos.
Ademas que se puede pedir por los derechos de los animales y al mismo tiempo pedir por los nuestros. Una cosa no quita la otra. Somos seres con la capacidad de multitarea. No se donde pone que una cosa quite a la otra...

mas bien la diferencia es que como somos racionales podemos clasificar y relativizar los tratos. cosa que un animal no y por eso los animalistas quieren dar a los animales un nivel de "privilegio en la negociacion" que las personas no tenemos aunque como tu dices si se suponga que lo tenemos. :/
dark_hunter escribió:

Eso es porque no has visto cómo se entrena a los animales. La razón de ser de la ley es que NO viven bien.

[oki]
Nunca he entendido lo de "hay cosas más importantes de las que preocuparse". Según ese razonamiento, al final nunca se podría hacer nada, ya que siempre hay cosas más importantes que hacer.

¿Cómo vamos a luchar contra el paro y la pobreza, cuando primero deberíamos encargarnos del calentamiento global?
Me parece genial. A ver si ahora le meten mano a los zoos.

Un animal tiene que estar en libertad, no encerrado en una jaula. Lo mismo pienso de los que tienen pájaros o peces en su casa. Los únicos animales que se debería poder tener son perros y gatos. Lo demás sobra.

A ver si de a poquito vamos cambiando como sociedad y empezamos a respetar a los animales.
GXY escribió:

aqui en donde vivo (gran canaria) el ayuntamiento de las palmas hizo lo mismo. sabeis que hizo el circo que en estos mismos momentos esta pasando actuaciones? mudarse del emplazamiento en el que estaba a otro situado en el municipio de al lado, a 10km de distancia lineal y mas o menos al mismo tiempo de viaje para los clientes, donde por lo visto la consideracion por los derechos de los animales no es tan elevada.

con esto lo que vengo a decir es que esta clase de medidas, llevadas a cabo localmente, y una paja que terminas en el suelo, tienen exactamente el mismo resultado practico: ninguno.

Un paso más en la dirección de evitar el maltrato animal. Luchar por que no se maltrate a los animales no te exime de luchar por que las personas tengan un mejor nivel de vida, aunque parece que muchos son unitarea: "Si estás protestando por A, no se por que no protestas por B, que es más importante"... Es que se puede luchar por A y por B...

Y no creo que sea baladí la prohibición en Madrid, sumando a que en Getafe, Parla, Fuenlabrada y Alcorcón (al menos son los que destaca la noticia) ya está prohibido, no creo que mucha gente se desplace 70 kilometros para ir a otra Comunidad Autónoma para ver a un tigre saltando por un aro...

Y como han dicho, espero que a los circos le sigan los zoos y los toros
Masterlukz escribió:Me parece genial. A ver si ahora le meten mano a los zoos.

Un animal tiene que estar en libertad, no encerrado en una jaula. Lo mismo pienso de los que tienen pájaros o peces en su casa. Los únicos animales que se debería poder tener son perros y gatos. Lo demás sobra.

A ver si de a poquito vamos cambiando como sociedad y empezamos a respetar a los animales.

Siempre me pregunto lo mismo, ya que hasta yo digo lo mismo que tu dices...

Por que los perros y gatos si? no crees que tambien deberian de ser libres? yo a veces lo pienso y no se por qué hay esa discriminación positiva.

Lo digo porque habrá quien te diga que un loro puede ser domesticado, o un conejo o ... a mi me lo dicen y me quedo sin respuesta!
insert_coin escribió:

Por que los perros y gatos si? no crees que tambien deberian de ser libres? yo a veces lo pienso y no se por qué hay esa discriminación positiva.

Lo digo porque habrá quien te diga que un loro puede ser domesticado, o un conejo o ... a mi me lo dicen y me quedo sin respuesta!

La diferencia entre perros y gatos, es que son animales domésticos (y los perros y los gatos no son los únicos animales domésticos) que es un proceso que llevó a cabo el hombre hace 15.000 años, y no se consigue en dos días. No es lo mismo domesticar que domar. No puedes domesticar un león (al menos no es un proceso que vaya a ver una sola generación), pero si puedes domarlo

Domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección artificial por parte del ser humano o una selección natural adaptativa a la convivencia con el ser humano.1 Habitualmente la finalidad de la domesticación es obtener determinados beneficios de la especie domesticada aunque en ocasiones se trata de un proceso espontáneo resultante de un beneficio mutuo.
insert_coin escribió:

Técnicamente, sólo los perros.
Por norma general (aunque no en el 100% de los casos) los perros son animales dependientes. Animales que en general, "necesitan" a un humano que les cuide.

Como muy bien han dicho antes, lo positivo de esta medida no es el propio "show" del circo (únicamente), sino las condiciones en las que viven esos animales y son "entrenados".
Las mismas, o incluso peores, que los circos en los que cogen a niños chinos y los tienen de 10 a 15 horas diarias sufriendo dolor.
Buena noticia!! La humanidad evoluciona!! [oki]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Los perros y gatos son animales domésticos, comparar eso con tener... Un oso por ejemplo, es de rebuscar demasiado hasta para el gafapastismo de EOL
¿Los caballos de la policia municipal también los van a prohibir?
Gurlukovich escribió:¿Los caballos de la policia municipal también los van a prohibir?

No sabia yo que los caballos de la policía trabajaran en el circo... [facepalm]
josemurcia escribió:

Lo más probable es que ningún animal salvaje de circo haya sido tratado bien en la historia del ser humano.

Por eso puse que mientras los animales sean bien tratados y alimentados lo veo bien. Obviamente si el animal va a ser torturado no.

Yo no veo bien tener pajaros enjaulados, por no hablar de loros o cacstuas que son de un tamaño considerable y lo unico que hacen es estar de pie en el palo de la jaula. O iguanas y semejantes en acuarios, etc etc.
aperitivo escribió:
Gurlukovich escribió:¿Los caballos de la policia municipal también los van a prohibir?

Seguro que no?
https://youtu.be/2QPZheHuGW0
Pues a mi modo de ver, el tener un perro o un gato encerrado en un cuchitril de piso y sólo sacarle a hacer sus cositas en la calle, por ejemplo, me parece también una forma de enjaulamiento como las de que habláis de otros animales.

No al mismo nivel, lógicamente, pero se acerca.
Me parece una decisión ética. Luego está que los catetos como yo preferimos el circo de animales que el de saltimbanquis. Cosas como el circo del sol me aburren, no van conmigo. Los de los animales, si no te paras demasiado a pensar en el trasfondo, a mi al menos me entretienen más.

También es que yo tengo la filosofía de no obsesionarme 24/7 con los trasfondos de TOOOODO, más que nada porque tengo amigos así y creo que si yo viviese la vida así estaría amargadísimo y con un pie y medio en la tumba por no poder disfrutar de la vida. De hecho, los tengo bloqueados en las redes sociales para que no me amarguen cada día con sus constantes reivindicaciones. Así que doy prioridades entre unos temas y otros y esas cosillas para poder vivir... Pero bueno, ahí queda mi opinión, para qué voy a justificarme si la gente va a pensar que soy un cateto y un inmoral.

Luego, sobre los zoos, sinceramente no creo que haya que acabar con todos los zoos del mundo, y estoy hablando desde un punto de vista ético. Como bien han dicho por ahí hay zoos y zoos, han citado el Bioparc de Valencia. A mi me parece un buen ejemplo de cómo debe ser un zoo, con zonas amplias, con animales no enajulados, con los ambientes recreando el entorno natural en el que vive cada grupo de animales...

Que sí, que ahora saldrá alguien a sacar los trapos sucios del Bioparc de Valencia, que seguro que los tiene como trapos sucios tiene todo y todos en esta vida. Pero que digo que esa es mi idea, que los zoos sean de ese estilo y que no haya tantos. No creo que haya necesidad de tener un zoo en todas las ciudades del mundo. Si solo hubiese un zoo por país en el que se invirtiese todo lo que se invierte en los miles de zoos que hay en España las cosas serían mucho mejores para todos.
Gurlukovich escribió:
aperitivo escribió:

Seguro que no?
https://youtu.be/2QPZheHuGW0

Seguro que no, tu sabras si eso es un circo [facepalm]
95 respuestas
1, 2